Conéctate a nuestras redes
Pearl Jam Pearl Jam

En Vivo

Pearl Jam: Inmortalidad

Publicado

en

Se sabía que esto iba a ser histórico; una jornada especial tanto para la banda como para los fanáticos que abarrotaron el Movistar Arena, incluso agotando localidades que nunca se habían vendido para un show internacional, a fin de protagonizar uno de los encuentros más íntimos y atractivos que Pearl Jam ha tenido con Chile. Y es que la decisión de hacer un show cerrado en arena fue inédita en toda Latinoamérica, donde los de Seattle están acostumbrados a llenar estadios de fútbol, un fervor que los de la movida noventera causan en este rincón del planeta quizá porque nunca tuvimos la suerte de disfrutarlo en carne propia durante su auge. Es por eso que incluso personas de otras partes del continente tuvieron que viajar a nuestro país para presenciar la vuelta de Pearl Jam, tras casi un año y medio alejados de los escenarios.

Dicha sequía se acabó pasadas las 21:30 horas del jueves 13 de marzo, momento en que las luces se fueron apagando de a poco y un conjunto de esferas luminosas se posaron sobre el escenario en 360 grados como telón de fondo para “Release”, que ya casi se va haciendo un ritual en la partida, como ocurrió en su debut en 2005 y en Lollapalooza 2013. La emoción se apoderó de los asistentes, quienes con sus brazos en el aire siguieron cantando ensimismados, mientras “Of The Girl” y “Low Light” cargaban la atmósfera de intensidad. El gran dinamismo del escenario también ayudó a que cada canción tuviera un valor agregado, ya que los juegos de luces en “Animal”, “Mind Your Manners” y “Hail Hail” fueron sumando estímulos que el público supo responder con mucha energía.

Si hay algo que distingue a cada show de Pearl Jam en Chile es precisamente la conexión que tienen con sus fanáticos, de ahí que Eddie Vedder se preocupe por su seguridad y pida a todos cuidar a los amigos, especialmente a las mujeres que están más cerca de la reja, en lo que sería la primera de sus simpáticas intervenciones en español que lo hicieron sentir más cercano. Prometiendo una noche larga y con guitarra en mano, el carismático líder dio la partida para descorchar la emocionante “Love Boat Capitan”, seguida por la eufórica “Corduroy” y “Dissident”, una favorita que muchos estaban esperando hace trece años, ya que formaba parte de las que “nunca hemos tocado aquí”, según contó el mismo Vedder. “Even Flow” mantuvo los ánimos al máximo, con un Mike McCready despampanante en las seis cuerdas; verlo de rodillas, sacando los sonidos más estrepitosos de su guitarra, será una postal difícil de olvidar.

Tras una contundente “Present Tense” y de declararse “piscolero”, “Given To Fly” desató el canto masivo en todos los rincones del Movistar Arena con un sólido Stone Gossard, quien defiende su puesto estoicamente y se prefigura como el pilar de canciones tan insignes como “Garden”, otra de las gratas sorpresas de la noche, y “The Fixer”, en la que su arranque con el riff principal fue certero, así como cuando tuvo que respaldar al gigante McCready –que hasta se permitió emular a Eddie Van Halen en su solo– en las partes intensas y serpenteantes de “Lightning Bolt”.

Can’t Deny”, nueva canción tocada por primera vez en vivo –dedicada a los estudiantes estadounidenses que sobrevivieron al atentado de Florida– y “Porch”, despidieron la primera parte de un setlist que no escatimó en sorpresas y homenajes. Tras la partida del segundo tramo, con la sobrecogedora “Around The Bend”, Gossard dispara el emotivo riff de “Footsteps”, lado B que originalmente sólo cuenta con voz y guitarra acústica, pero que en esta oportunidad fue orquestada con los elementos de la versión a banda completa que aparece en el disco de Temple Of The Dog, que con el fallecido Chris Cornell se transformaba en “Times Of Trouble”, incluso con su armónica distintiva. Pero los honores no quedaron allí, ya que el ex Soundgarden se hizo presente tanto en la polera de Matt Cameron como en la dedicada “Come Back”, gesto que causó un estruendo desgarrador en los asistentes.

De la emotividad, se dio paso al lúdico momento en que todo el público cantó el feliz cumpleaños a Jeff Ament, con una torta que incluso llegó al público cuando Eddie la lanzó desde el escenario antes de arrancar con el cover de Victoria Williams, “Crazy Mary”, lo que dio paso al tramo del concierto dedicado a los hits, con “Do The Evolution”,  “Betterman” y “Black” a la cabeza, seguidas de una sentida versión de “Comfortably Numb” de Pink Floyd, que sonó exquisita en las manos de la banda, y “Alive” para dar paso a otras versiones que ya forman parte del catálogo neurálgico de Pearl Jam, como “Last Kiss” de Wayne Cochran y “Baba O’ Riley” de sus queridos The Who, en la que volaron panderos ya con las luces prendidas para dar el cierre definitivo con “Indifference”, única vez que han bajado el telón con esta hipnótica canción.

Tres horas de concierto y un recinto a tablero vuelto sólo demuestran la estrecha relación que Pearl Jam tiene con Chile. La ciudad que más los escucha en el mundo, según distintas plataformas de streaming, los recibe en una semana que también los verá cerrar la primera jornada de Lollapalooza 2018. Sin embargo, esta ocasión fue única, porque la banda supo valorar la lealtad de su audiencia y esta supo responder con la misma gratitud, entregando y disfrutando un setlist de lujo, cargado de guiños que lo hicieron aún más especial. La historia se escribe cada día y, después de lo acontecido en Movistar Arena, podemos decir que sí nos quedamos con una hoja grande del libro de memorias de Pearl Jam porque, a su vez, ellos también forman parte de la nuestra. No es que nos hayamos quedado pegados, es que esta música va creciendo con todos nosotros y eso es más que pura nostalgia.

Setlist

  1. Release
  2. Of The Girl
  3. Low Light
  4. Animal
  5. Mind Your Manners
  6. Hail Hail
  7. Love Boat Captain
  8. Corduroy
  9. Dissident
  10. Even Flow
  11. Present Tense
  12. Given To Fly
  13. Garden
  14. The Fixer
  15. Eruption (original de Van Halen)
  16. Lightning Bolt
  17. Can’t Deny Me
  18. Porch
  19. Around The Bend
  20. Footsteps
  21. Come Back
  22. Crazy Mary (original de Victoria Williams)
  23. Do The Evolution
  24. Better Man
  25. Black
  26. Comfortably Numb (original de Pink Floyd)
  27. Alive
  28. Last Kiss (original de Wayne Cochran)
  29. Baba O’Riley (original de The Who)
  30. Indifference

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

La Polla Records: Una contradicción evidente

Publicado

en

Resulta difícil escribir desde la decepción. Tener que desechar todas las expectativas depositadas en un espectáculo que sería histórico para verse en la obligación de dedicar estas palabras a la falta de sentido común. Demás está decir que pasaron dos décadas desde la última visita a Chile de La Polla Records, como también está demás mencionar que se trata de una banda disuelta, que dedicó esta gira exclusivamente para revivir un hito imperecedero dentro del punk hispanoparlante. Ante circunstancias tan irrepetibles, recordar lo que no fue es un ejercicio amargo.

Horas antes del abrupto reencuentro, los argentinos de Flema fueron los encargados de iniciar una jornada que ya daba cuenta de una falta de control por parte de la productora. Respetando la hora pactada, el conjunto trasandino repasó temas icónicos de su repertorio, ofreciendo un celebrado homenaje a Ricky Espinosa durante “Vahos Del Ayer”, y una dedicatoria directa a las fuerzas de orden con “Nunca Seré Policía”. Acompañados por Pogo, Los Peores De Chile continuaron la antesala de los vascos. Las primeras señales del desastre comenzaron con un pequeño desencuentro de la banda con el público, sin embargo, no se escapaban de la dinámica propia de estas instancias.

Con la misma puntualidad de sus antecesores, La Polla Records subió al escenario del Bicentenario de La Florida para dar comienzo a lo que, supuestamente, iba a ser un show extenso. Rodeándose de cantos eclesiásticos y un par de cruces encendidas en los extremos de las pantallas, “Salve” fue la primera muestra de por qué cada palabra de Evaristo carga con un sentido de contingencia inagotable. Al igual que “Lucky Man For You”, ambas canciones entregaron una visión crítica a la doble moral de la iglesia católica.

Pese a que el show mostró menos de la mitad del setlist, el escueto repertorio permitió evidenciar cómo el contenido lírico se adecúa perfecto a los tiempos de despertar social y el cuestionamiento a las figuras de poder. En tan sólo unos breves minutos, canciones como “Nuestra Alegre Juventud”, “Chica Ye-Ye”, “Los 7 Enanitos” o “Delincuencia” sacan a relucir problemáticas como la precarización de la vida, el endeudamiento, la violencia machista y la negligencia en la salud pública. Un repertorio que suena tan actual y que, lamentablemente, algunos asistentes no supieron poner en contexto.

Marcando el principio de un fin anticipado, “Ni Descanso Ni Paz” se alzó como una declaración de principios, reivindicando sus más de treinta años de carrera. Fue durante este tramo del concierto cuando la cantidad de fanáticos que subían al escenario comenzó a aumentar de manera considerable, sin embargo, Evaristo pedía en buenos términos que no lo tomaran del cuello como última advertencia. Mientras interpretaban “Gol En El Campo”, la banda abandonó el escenario ante el constante hostigamiento y la ocupación del público, dejando inconcluso un repertorio que prometía más de cuarenta canciones.

Cabe recalcar que, a diferencia de lo que aseguran algunos medios, los problemas no se originaron por el uso del escenario como espacio de protesta, ya que la banda dio tribuna a quienes expresaron su descontento, como fueron los casos de denuncia frente a los altos índices de violencia del gobierno o el número de encarcelados como consecuencia del estallido social. Más bien, se trata del ego infantil de algunas personas y su afán por interrumpir el show sin entregar algún discurso coherente.

A raíz de estas dinámicas, que impiden la convivencia en un concierto, es necesario preguntarse cuál es la real consecuencia de quienes se jactan de pertenecer a una colectividad supuestamente horizontal y antiautoritaria. Muy por el contrario: son incapaces de poner en práctica el respeto y el autocontrol entre sus pares. Porque, más allá del final absurdo de un show tan anhelado, bajo el escenario también se evidenciaron prácticas repudiables de acoso sexual, que nada tienen que ver con el punk, sino que sólo muestran una contradicción evidente. El punk puede ser un espacio valioso, sin embargo, requiere mayor consciencia si pretende articular una verdadera contracultura. Lo demás queda para la postal.

Setlist

  1. Salve
  2. Memoria De Muerte
  3. Así Es La Vida
  4. Lucky Man For You
  5. Nuestra Alegre Juventud
  6. El Suicida
  7. Chica Ye-Ye
  8. Los 7 Enanitos
  9. Delincuencia
  10. Come Mierda
  11. Ni Descanso Ni Paz
  12. Maigenerasión
  13. Igual Para Todos
  14. Que Turututu, Ay Que Tururu
  15. Vuestra Maldición
  16. Balada Inculta
  17. Gol En El Campo

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Marigold Marigold
DiscosHace 1 semana

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 2 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas