Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Paul Banks: El camino de la experiencia

Publicado

en

La esquina de Ernesto Pinto Lagarrigue con Antonia López de Bello aún no olvida el paso de Los Crudos. Tampoco los basureros. Ni el asfalto. Menos la gente que se agolpa afuera del Club Chocolate. Hoy toca Paul Banks, y a un par de horas del comienzo del show, la Municipalidad clausura el lugar. Nos quedamos sin ver al guitarrista de Interpol. Y todo por culpa de los que mal entienden el mensaje del hardcore punk. Pero la producción actúa tan rápido como las redes sociales. Comenzamos a hacer hora para irnos al Club Kmasú Premiere (ex Club Cadillac). ¿Y el artista? Feliz, nos dicen.

PAUL BANKS CHILE 2013 03

En el barrio de Blanco Encalada hay aguante. Aún no son las doce de la noche, y la fila se alarga hasta la primera calle aledaña. Las vallas papales y los últimos juegos de luces son llevados dentro del teatro. Mientras todos esos que perdieron ante el cambio de hora y recinto, son reemplazados por los que llegan a comprar tickets a la boletería. Casi una hora después, termina la espera, esa que se estiró más de la cuenta.

Cinco minutos faltan para la una de la mañana, y Paul aparece de inmediato tras sus músicos: “Gracias por venir y esperar”, dice con una sonrisa honesta. Ante casi trescientas personas comienza el espectáculo. Y los arreglos épicos de “Unwind” empiezan a sonar, junto a los digitales que explotó muy bien LCD Soundsystem. No hay espacio para pausas y se escucha “We All The Fun That We Have, We Have Come Far”. Con ese cambio de ritmo constante, como queriendo ser uno, y luego otro. Como si al comienzo fuese Plenti, y en el avance fuese Banks. Y vuelve a mutar.

PAUL BANKS CHILE 2013 05

El Club Kmasú Premiere está resistiendo estoico los embates del filo de las guitarras, y ante la simpleza de “Only If You Run”, no hay de qué preocuparse. El público, de a poco, se compenetra con el artista, también con su banda. Aumentan los gritos. Aumentan los aplausos. Aumenta el pulso de “Arise, Awake”, y en hora buena, porque la etapa más envolvente del show cae sobre la pista con esos instrumentales eternos, profundos, que se orquestan en “Fly As You Might”. Primero con la guitarra, después con el teclado, luego la batería, para terminar todos juntos. Y para continuar con una versión más descansada de “No Chance Survival”, que por momentos rozó el post-rock.

PAUL BANKS CHILE 2013 01

La primera media hora de show concluye, y en el momento exacto Banks se quita la chaqueta y hace gritar como nunca al público femenino, porque dispara “Young Again”, como su declaración de principios, su punto de inflexión. Esa canción que sería un instrumental y que terminó describiendo su momento de vida: “No he realizado todos mis sueños, pero perseguí todos mis sueños. Transité por este camino y ahora debo decidir caminar por otro”, nos contó hace unos días. Y, a propósito de esa lucha, nace “Lisbon” que transita entre la luz y la oscuridad; entre la amabilidad y el caos.

PAUL BANKS CHILE 2013 04

El frontman de Interpol sigue desglosando “Banks” (2012), su último álbum, con las letras más sombrías del catálogo. “Over My Shoulder” revive los ánimos, mientras Paul canta “You Only Hold Me Like The Canyon Hold The Stream”, pero los destruye con su voz tan melodiosa como penetrante en “The Base”. Tal como le gustaría, un día, destruir por completo esa jodida ciudad. “Summertime Is Coming” acentúa la dualidad que caracteriza las últimas composiciones del británico, y el hombre a cargo de la batería termina jugando con los platillos, pasando de las caricias a los golpes. Gracias, nuevamente, y el cuarteto se retira del escenario. Pero el encore no alcanza a durar un minuto. Son cerca de las dos de la madrugada y no hay tiempo que perder. Las palmas nacen espontáneas en medio del largo silencio de “Skyscraper”, justo antes que Banks vuelva a tomar la palabra, como si estuviese muy lejos, o metros bajo tierra, diciendo: “Shake Me, Shake Me Skyscraper”. Y cuando los primeros acordes de “Games For Days” se escabullen en medio del público, sabemos que el espectáculo está terminando. Pero la energía se mantiene al tope. Tanto la de los músicos como de los asistentes, que corean con todo, porque no queda nada. Y con la misma sonrisa del inicio, Paul Julian desaparece del escenario.

PAUL BANKS CHILE 2013 02

Banks se mostró afable, contento, despreocupado. Distinto al que visitó Chile hace dos años, porque lo está pasando bien y tiene un buen grupo. Quizás ayudó lo satisfecho que está con la experiencia de tocar su último disco en vivo. Quizás el de la última vez aún era Julian Plenti. Quién sabe.

Setlist

  1. Unwind
  2. Fun That We Have
  3. I’ll Sue You
  4. Only If You Run
  5. Arise, Awake
  6. Fly As You Might
  7. No Chance Survival
  8. Goodbye Toronto
  9. Young Again
  10. Lisbon
  11. Over My Shoulder
  12. No Mistakes
  13. The Base
  14. Paid For That
  15. Summertime Is Coming
  16. Skyscraper
  17. Games For Days

Por Bastián García

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Felo

    13-Mar-2013 en 4:05 pm

    Buen review, buen show. Punto aparte la mala acústica del local y la poca gente que asistió además del horrible retraso, que se entiende no fue culpa de la productora.

Responder

En Vivo

Alcest: El territorio de lo imaginario

Publicado

en

Alcest

En un cotidiano tan moldeado por lo concreto, encontrarse con experiencias que dialogan con lo imaginario resulta un acontecimiento casi surreal. Bajo esa óptica, el concepto artístico de los franceses Alcest va en estrecha relación con aquellos episodios inusuales que retoman la fantasía. A cuatro años de su debut, la presentación del disco “Kodama” (2016) fue la coyuntura para esta segunda cita en Club Blondie, una velada etérea, que invitó a viajar a través de mundos que trascienden lo cotidiano.

Como antesala para este segundo encuentro, Bauda tomó la responsabilidad de abrir la jornada. Seleccionados por los mismos anfitriones, los teloneros contaron con una cantidad de público satisfactoriamente alta, quienes incluso participaron activamente en algunas canciones, como el caso de “Tectonic Cells”, mientras sonaban sus primeros arpegios. Las capas sonoras reverberantes proporcionadas por los locales permitieron crear una atmósfera familiarizada al sonido de los franceses, entregando una primera invitación a visitar los estados imaginarios que se profundizaron con los anfitriones.

Ya que el contexto de esta segunda visita se enmarca en la gira de “Kodama”, la presentación de los franceses se dividió en dos partes, dedicando la primera a interpretar íntegramente este trabajo, el cual carga con una importante inspiración de la cultura japonesa y, principalmente, en la obra de Hayao Miyazaki. Siguiendo el mismo orden que su versión de estudio, “Kodama” y “Eclosion” situaron a los presentes en este mundo donde la naturaleza cobra espiritualidad y se enfrenta a la inclemencia de la tecnología. Luego de estas dos canciones, Neige se tomó el tiempo para saludar al público, o más bien recibir los aplausos apabullantes en agradecimiento por una jornada que recién estaba comenzando. Luego de la evidente muestra de afecto, el alma creadora de Alcest se limitó a agradecer y continuar la carga.

La música de Alcest despierta emociones intensas. Los distintos matices por los que atraviesan las canciones entregan un ir y venir de contrapuntos sonoros, haciendo de cada canción un pequeño viaje en sí mismo, donde incluso el silencio es parte de la experiencia. Canciones como “Je Suis D’Ailleurs” pusieron a prueba la euforia del fanático en favor de disfrutar cada elemento de la canción. Por otro lado, “Untouched” y “Oiseaux De Proie” presentaron esta energía vertiginosa y emotiva que también es parte de la identidad del proyecto, la cuál mezcla de un modo sutil y equilibrado sonoridades tan disímiles como el black metal con el shoegaze. Ya presentada la obra en su totalidad, la banda visitó sus primeras composiciones con “Souvenirs D’Un Autre Monde”, trasladando el imaginario con influencia oriental a este otro terreno fantástico. Lamentablemente, parte de este ensueño fue interrumpido por una falla técnica que se extendió por más de lo esperado. Luego que Neige ofreciera las disculpas pertinentes, la banda interpretó “Percées De Lumière” y “Autre Temps”, recogidos de su segunda y tercera placa, respectivamente, generando en esta última un coro espontáneo del público.

Uno de los momentos más potentes de la noche estuvo marcado al cierre con la interpretación de “Sur L’Océam Couleur De Fer”, donde la quietud de la pieza mantuvo absorto a todo el Club Blondie en un instante legítimamente hermoso. Luego de que la banda se retirara tras interpretar “Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles”, el público no se movió en absoluto esperando su retorno. En una tónica netamente reverberante, “Délivrance” marcó un cierre sutil, mientras cada miembro de la banda se retiraba y dejaba a Neige solo, envuelto en estas capas atmosféricas, retornando con el mismo temple que caracteriza tanto a la obra como al autor.

Hacer lo que logra Alcest no es un ejercicio fácil. Si bien los franceses son  influencia del metal contemporáneo que busca explorar horizontes sonoros, no hay duda que son pocas las bandas que logran hacerlo con tanta naturalidad como ellos. El aura que rodea las canciones detrás del genio de Neige funciona como un intermediario entre lo mundano y lo ilusorio, que rara vez se logra traspasar a lo concreto. En tiempos tan privados de sentimientos, presenciar un show como Alcest otorga la escasa oportunidad de visitar estos territorios de fantasía que alguna vez solimos recorrer durante la infancia.

Setlist

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D’Ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux De Proie
  6. Onyx
  7. Souvenirs D’Un Autre Monde
  8. Percées De Lumière
  9. Autre Temps
  10. Sur L’Océan Couleur De Fer
  11. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles
  12. Delivrance

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 3 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 3 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 3 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 3 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: