Conéctate a nuestras redes
Patti Smith Patti Smith

En Vivo

Patti Smith And Her Band: Viviremos de nuevo, viviremos

Publicado

en

Una infinidad de voces al unísono recita incansablemente “viviremos de nuevo, viviremos”, mientras en el escenario Patti Smith lidera la catarsis colectiva con las manos en alto, rabiosa, intensa y con una energía que es capaz de derribar un ejército completo interpretando “Ghost Dance”, cuyo coro pareciera reflejar precisamente la llama interior de todos quienes se manifiestan en nuestro país exigiendo dignidad.

El panorama es distinto en la calle, incierto, con una fuerza opresora absolutamente brutal contra el pueblo, mientras que las composiciones de Smith cobran más sentido que nunca en las inmediaciones del Teatro Caupolicán, hasta donde la artista llegó junto a su banda para concretar su ansiado debut en Santiago. En una cita con mucha incertidumbre previa, la nacional Colombina Parra se hizo presente con un breve set a modo de introducción, tocando sólo para una pequeña parte de los presentes. El teatro estaba casi vacío, pero poco a poco se fue llenando hasta recibir a la intérprete de “Horses” a casa llena.

De vuelta al concierto, “Ghost Dance” es tan solo la tercera canción que la artista interpreta, pero no bastaron más de tres composiciones para entender el hilo conductor central de un show que se mueve en los cánones de un concierto de rock tradicional, que, a su vez, mantiene consigo un fuerte mensaje político y social, instando a un arte mucho más consciente de todos los problemas del mundo. Guiños al cambio climático, a las revueltas sociales alrededor del mundo y, sobre todo, al convulsionado clima político, son elementos permanentes en un repertorio que se pasea entre covers y algunas de las canciones más reconocidas de su carrera.

Con un flujo natural y sin contratiempos, tracks como “Redondo Beach” o “My Blakean Year” van desfilando de manera tranquila y a la par con versiones de otros artistas, como “Beds Are Burning” de “Midnight Oil”, o el pequeño repaso a estandartes del rock como “I’m Free” de The Rolling Stones o “Take A Walk On The Wild Side” del fallecido Lou Reed.

En ese sentido, la banda que la acompaña en escena es parte importante de la estructura musical que se vive en el show, con el guitarrista Lenny Kaye y el bajista Tony Shanahan siendo particularmente los más destacados en ese sentido. Para una artista que no suele aferrarse a un libreto al pie de la letra, el concierto contó con estructura muy similar a sus últimas presentaciones, pero siempre dando pie a sorpresas tras el primer bis, que vino con “People Have The Power” y un mensaje urgente y muy necesario estos días.

Esto, luego de que concluido el set completo la artista volviera para despachar un aguerrido cover de “My Generation”, original de The Who, en donde la banda completa desplegó su destreza en una versión caótica, rebelde y llena de un espíritu, invitando a continuar con la revolución y, tal como la propia artista intervino en reiteradas ocasiones, el precio es alto, pero todo es a costa de la anhelada libertad.

¿Cuál es el rol del arte en estos días? Una interrogante tan debatida es esencial para comprender la decisión de seguir adelante con un concierto a pesar del sufrimiento que brota diariamente en las calles. En contextos tan agitados como el que vive Chile, la música de Patti Smith ayuda a canalizar toda carga propia de las últimas semanas a través de canciones que motivan a pararse, seguir adelante y mantener una lucha que es de la gente y por la gente, lo que, a su vez, hace del ejercicio jovial de cantar himnos como “Because The Night” o “Gloria: In Excelsios Deo” una verdadera catarsis colectiva, fruto de la incansable furia de la calle que no ha sido apagada, ni derrotada, sino que sigue con más fuerza que nunca, dándolo todo para exigir dignidad hasta que valga la pena vivir.

Pueden creer que todo está perdido, pero, tal como aseguró Patti Smith en su show, la gente no se detendrá, y como se oyó tan fuerte en un momento del show, todo estará bien una vez que la batalla haya terminado. “Viviremos de nuevo, viviremos”.

Setlist

  1. Dancing Barefoot (original de Patti Smith Group)
  2. Redondo Beach
  3. Ghost Dance (original de Patti Smith Group)
  4. My Blakean Year
  5. Beds Are Burning (original de Midnight Oil)
  6. Beneath The Southern Cross
  7. Free Money
  8. I’m Free (original de The Rolling Stones)
  9. Take A Walk On The Wild Side (original de Lou Reed)
  10. After The Gold Rush (original de Neil Young)
  11. Pissing In A River
  12. Because The Night (original de Patti Smith Group)
  13. Gloria: In Excelsis Deo
  14. People Have The Power
  15. My Generation (original de The Who)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Behemoth: La estética de lo profano

Publicado

en

Behemoth

Como suele ocurrir últimamente, se hace difícil asimilar los espectáculos fuera del álgido contexto social que se desarrolla en el país. El cuestionamiento a las figuras de poder es un fenómeno profundo y transversal, así lo demuestran los múltiples ataques a símbolos religiosos como consecuencias de la deslegitimación de la Iglesia Católica. En este punto, Behemoth se relaciona con la contingencia. La iconografía del sacrilegio forma parte elemental de la propuesta de los polacos, quienes provocan continuamente a los elementos de la cultura cristiana en sus composiciones. A cinco años de su último show en Santiago, el conjunto liderado Nergal se reafirma como uno de los proyectos de metal más completos del panorama actual, mediados por una rigurosa estética de lo profano.

Enmarcados en la gira sudamericana que presenta su último álbum, “I Loved You At Your Darkest” (2018), Coliseo Santiago contenía a una multitud de fanáticos que vitoreaban impacientes una nueva visita de la banda. Cubiertos por un telón negro, “Solve” introdujo a los asistentes al imaginario de demonios y herejías dibujado por Behemoth. “Wolves Ov Siberia” puso al descubierto a la banda, mientras el ritmo incesante de Inferno comenzaba a mover a los fanáticos. Los primeros aplausos se apagaron de súbito con “Daimonos”, continuando una carga incesante.

Cabe destacar los detalles de escenografía e iluminación, que, si bien no son demasiado ambiciosos, sí aportan a generar una mayor puesta en escena y crear un ambiente ritualístico propio de bandas afines al black metal. La fuerza de “Ora Pro Nobis Lucifer” contribuyó a este escenario ocultista con una interpretación impecable, mientras que “Bartzabel” presentaba a Nergal portando una mitra en evidente declaración de desacato. Fue en esta ocasión cuando Behemoth mostró con fuerza las razones que los posicionan como una banda de categoría del circuito metalero, denotando preocupación por el aspecto visual y la versatilidad en los pasajes menos intensos, características que no son tan fáciles de encontrar dentro del nicho al cual pertenecen.

El ímpetu de “Ov Fire And The Void” retomó el camino por los territorios más brutales de la banda. Luego de un coro eclesiástico, Nergal se dirigía por primera vez al público, agradeciendo la entrega con un show despampanante e intenso. Luego de unas breves palabras, el conjunto continuó con su repertorio más reciente interpretando “God = Dog” y avivando los ánimos de los fanáticos. A medio tramo de la jornada, “Conquer All” y “Sabath Matter” aportaron en crear una ornamentación oscura, ejecutando un sonido impecable y extremo.

La agrupación polaca aprovechó la energía para continuar con uno de sus temas más reconocidos. “Blow Your Trumpets Gabriel” hizo cantar a los fanáticos que observaban con atención cada pasaje de la canción que vaticina un escenario apocalíptico. Con la energía a tope, “Slave Shall Serve” avivaba el mosh, mientras que “Chant For Eschaton 2000” despedía a la banda del escenario, no sin que antes Nergal disparara una alabanza a satanás.

Como era de esperarse, la última parte del repertorio se cargó a la teatralidad con la oda infernal de “Lucifer”, la caótica “We Are The Next 1000 Years” y el cierre definitivo marcado por “Coagvla”, que fue interpretado por percusiones a banda completa, despidiéndose así de manera definitiva de una fanaticada que aún estaba en condiciones de escuchar más.

Pese a que Behemoth es un proyecto que remite sus bases a elementos del black metal, es valorable el modo en que se las ha ingeniado para crear un sonido más depurado. Sin perder cuotas de agresividad, gana en sofisticación, versatilidad y una propuesta estética que también muestra preocupación por lo visual. Con la ausencia de este elemento iconográfico, es imposible asimilar el concepto del conjunto polaco en su totalidad. El buen estado creativo de Behemoth da buenos auspicios para un metal que no teme en ser pretencioso y mostrarse como una expresión legítima de arte a lo oscuro.

Setlist

  1. Solve
  2. Wolves Ov Siberia
  3. Daimonos
  4. Ora Pro Nobis Lucifer
  5. Bartzabel
  6. Ov Fire And The Void
  7. God=Dog
  8. Conquer All
  9. Sabbath Mater
  10. Decade Ov Therion
  11. Blow Your Trumpets Gabriel
  12. Slaves Shall Serve
  13. Chant For Eschaton 2000
  14. Lucifer
  15. We Are The Next 1000 Years
  16. Coagvla

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 4 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 4 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas