Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Paramore: Como si fuera la primera vez

Publicado

en

Con los fanáticos esperando desde temprano tras las rejas del Movistar Arena y pidiendo hasta el final alguna sorpresa en el setlist, Paramore completó el triplete en nuestro país. Comandados por la desenfrenada Hayley Williams, lo de los norteamericanos fue una ametralladora de hits, y de aires renovados. Demostraron que están en la cúspide de su carrera y que la partida de los hermanos Farro ya es pasado. Una banda que exhibió en Chile su revolución y reinvención, como si la presentación de este jueves hubiese sido su primera vez.

Pasadas las nueve de la noche apareció la frontwoman y Taylor York, junto con los primeros acordes de “Interlude: Moving On”, pero ese griterío ensordecedor que se inició minutos atrás no terminó de explotar sino hasta “Misery Business”, quizás el primer súper éxito mundial de la agrupación, donde la fanaticada con las pulsaciones a mil coreó a rabiar. El espectáculo continuó subiendo su intensidad, con Hayley, Taylor y Jeremy dejándolo todo sobre el escenario. Y el orden de las canciones así lo permitía, ya que “For A Pessimist, I’m Pretty Optimistic” fue una ráfaga de proyectiles directo a la cabeza de los asistentes, que hacia las plateas podían distinguir lienzos de “Still Into Paramore” o “Team York”.

PARAMORE CHILE 2013 01

Al menos, y por suerte para quienes se ubicaron en las primeras filas de la cancha, “Decode” creó una atmósfera más profunda que apasionada, y que sirvió también para marcar los tiempos de un show que, sin estas pausas, musicalmente no tendría mayor matiz por estar siempre en la cima. Pero además faltaba la otra parte de la fiesta, esa que le presentan los propios fans a la banda. Porque con “Now” –uno de los singles de su último disco- y York como percusionista, llovieron las challas y los papelitos grises picados, como queriendo emular en parte esa neblina provocada por las bengalas coloridas que lanzan en el video. Y no sería lo único.

Williams no para. La colorina baila, corre, gesticula en exceso; maneja al público a su antojo. Exhibe su buena voz cantando a capella como al inicio de “Renegade”, juega con su pelo, y no deja de moverse. Con un pitch previo, donde preguntó acerca del disco “Paramore” (2013), Hayley presentó “Ain’t It Fun”, una de las mejores canciones de su catálogo y, a su vez, uno de los grandes momentos del espectáculo. Con una batería que desata toda esa sensual cadencia de la vocalista, los norteamericanos logran combinar el pop con los sonidos afroamericanos, gracias al slap del bajo de Davis y al coro cuasi-góspel que replicó cada uno de los asistentes.

No hubo track que no se coreara esta noche. Y si faltaba emotividad, “The Only Exception” fue, ahora, un disparo en medio del corazón. La líder del combo mostró su lado más delicado, mientras sus seguidores le cantaban a alguien que existe –o tal vez no- pero quizás no como quieren que exista. “Let The Flames Begin” fue otro punto alto de la jornada, recordando los tiempos de “Riot!” (2007), con una versión potentísima que se extendió más allá de los cinco minutos y que derramó toda la distorsión que se extraña de sus primeros dos discos. El alma del trío queda desparramado sobre el escenario, pero inmediatamente regresa del abismo del cansancio: “Fast In My Car” e “Ignorance” se interpretaron como si hubiesen estado al principio del set.

PARAMORE CHILE 2013 02

Ya era el turno de que Paramore regalase algún jueguito que consolidara ese puente con los asistentes, y “Looking Up” fue la encargada de afianzar ese diálogo. Williams contaba en voz alta “¡Uno, dos, tres!” y el público, dependiendo del sector, devolvía un grito. Pero la gran sorpresa vendría en “Anklebiters”, el último single de su disco homónimo, porque subió a un puñado de fanáticos a cantar junto a ella. Hasta posó para las fotos. Y, finalizando el tema, les dijo que cada uno debía estar orgulloso de la persona que era, para continuar con “That’s What You Get”. El primer término del concierto vendría con “Still Into You”, donde la fanaticada lanzó centenares de globos blancos y celestes. Y apenas los tres artistas principales –más los músicos de apoyo- dejaron el escenario, estos fueron cambiados por muchas hojas blancas con la leyenda “Paramore Never Ends”. El agotamiento ya se estaba haciendo insostenible.

“Proof” y “Brick By Boring Brick”, además de los papelitos rojos y amarillos lanzados a presión, serán recordadas como el término de un espectáculo que va más allá de la música. Lo de Paramore, o específicamente lo de Hayley Williams, tiene que ver con las grandes ligas y los shows de estadio. No es el papel picado, no son los juegos, no es el desenfreno ni las gráficas en las pantallas, es el paquete completo que confirma el porqué del fanatismo y la incondicionalidad. Entendámoslo o no de esa forma, es allí donde se crean los ídolos y las heroínas del pop.

Setlist

  1. Interlude: Moving On
  2. Misery Business
  3. For A Pessimist, I’m Pretty Optimistic
  4. Decode
  5. Now
  6. Renegade
  7. Pressure
  8. Ain’t It Fun
  9. The Only Exception
  10. Let The Flames Begin
  11. Fast In My Car
  12. Ignorance
  13. Looking Up
  14. Whoa
  15. Anklebiters
  16. That’s What You Get
  17. Still Into You
  18. Proof
  19. Brick By Boring Brick

Por Bastián García

Fotos por DG Medios

Publicidad
25 Comentarios

25 Comments

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: A toda máquina

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

Tuvieron que pasar largos meses para recuperar, en parte, la valiosa experiencia de ver música en vivo. Y es que, pese a que la pandemia aún no se acaba ni se controla y los cuidados deben seguir al pie de la letra, las libertades que permiten la realización de eventos –bien organizados– nos ha devuelto la posibilidad de retomar el curso sobre los escenarios. Buena noticia para el público y también para músicos, técnicos y trabajadores de la industria.

Ese es el caso del ciclo Cultura Re-activa, organizado por Santiago Fusión, que en su última fecha se anotó con el lanzamiento de “MMXX” de Cómo Asesinar A Felipes, quienes, puntuales sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, se conectaron entre teclas y cables para interpretar de manera íntegra su último trabajo, no sin antes dar paso a Cinema Tornamesa, el proyecto de DJ Spacio (acompañado de Milton Russell en el contrabajo) que mezcla imágenes de cine clásico, soundtracks, beats y samples, y se encargó de abrir el show.

Cómo Asesinar A Felipes ha sabido sintetizar de buena manera una etapa donde los sintes son clave en su propuesta, y así se preparó a la audiencia, con la fina selección de DJ Spacio y los interludios a cargo de Sebastián Vergara quien, a un costado del escenario y tras cada cierre de telón, dio vida a correctas melodías acompañado de un modular. El show precisó de aquellos interludios, ya que el desafío técnico era mayor.

La banda entró en escena con su nueva configuración cien por ciento electrónica y una buena presentación de “MMXX”, sin embargo, aquel formato –al menos en esta pasada– pareciera no apreciarse bien ni conectar con una audiencia más grande. Así, la idea de intimidad del quinteto, a solas con sus máquinas y artilugios, a ratos se perdía en dinamismo y por las dimensiones del teatro (que estaba a toda capacidad), pero sí se valió de un siempre buen juego de luces y gráficas que fortalecieron la presentación de los siete temas de “MMXX”. El oficio de Koala Contreras en la voz, y la habilidad de todos en este desafío, puede llenar cualquier vacío y sorprender de variadas formas en todos los niveles, especialmente en las irrupciones de “Debes Saberlo” o “Persiste/Cuestiona”, dos de los temas más inquietos del set.

Una vez más, y tras un nuevo cierre del telón, Sebastián Vergara tomó el modular para un nuevo interludio. CAF planteó en escena dos shows totalmente diferentes y completísimos, marcando las dos etapas de la banda, jugando con lo nuevo y lo clásico, e interpretando canciones de casi todos sus discos. El desafío técnico significó desmontar la cuadrada configuración electrónica y montar el formato tradicional, y la sorpresa y entusiasmo del público se hizo notar, quienes –más prendidos que en la primera parte– corearon en su totalidad el repertorio clásico.

Ya instalados para mostrar los hits, Koala dio el vamos con “Pájaros En Contra”, y qué bien se sintieron los primeros compases de la batería de Felipe Salas, que una vez más demostró su increíble destreza y calidad en “La Puerta No Se Abre Sola”, “Nunca Será Lo Mismo” y en todos los cambios de ritmo e intensidad de “Disparan” (Chino Moreno incluido en el sample).

Lamentablemente, la banda no contó en escena con su clásico Rhodes ni Marcos Meza, lo que podría haber sido una interesante sorpresa, sin embargo, las teclas sustituidas hace rato inteligentemente por el saxo de Cristian Gallardo dan claridad y dinámica a los arreglos en vivo, que es donde tiene la libertad de jugar e improvisar, demostrando por qué es un nombre fijo para los vientos. Luego de despedirse tras el grueso del repertorio, el público ansioso por una más coreó hasta el rápido regreso de la banda para terminar con el himno “Nada Más, Nada Menos”, coronando el regreso de CAF a un escenario grande junto a su gente.

Las dos versiones de CAF que se pudieron ver este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, demuestran la interesante e inquieta evolución de una banda que siempre empujará sus límites, y sobre el escenario son un bloque en extremo cohesionado y que contagia a cualquier audiencia. El desplante mostrado –ahora y siempre– deja en claro que Cómo Asesinar A Felipes es probablemente, y hace rato, uno de los mejores shows para ver en vivo, y lo de anoche probablemente dejó a sus secuaces ansiosos por el próximo crimen.

Setlist

  1. MMXX
  2. Hemos Vuelto del Abismo
  3. Ahora es Cuando
  4. Debes Saberlo
  5. No Hay Cómo Frenarlo
  6. Persiste/Cuestiona
  7. Se Repite
  8. Pájaros en Contra
  9. Operación CAF
  10. La Puerta No Se Abre Sola
  11. Caen
  12. Nunca Será Lo Mismo
  13. III
  14. Disparan (Fill the Skies)
  15. Ha Vuelto a Pasar
  16. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 1 mes

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 1 mes

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas