Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Paramore: Como si fuera la primera vez

Publicado

en

Con los fanáticos esperando desde temprano tras las rejas del Movistar Arena y pidiendo hasta el final alguna sorpresa en el setlist, Paramore completó el triplete en nuestro país. Comandados por la desenfrenada Hayley Williams, lo de los norteamericanos fue una ametralladora de hits, y de aires renovados. Demostraron que están en la cúspide de su carrera y que la partida de los hermanos Farro ya es pasado. Una banda que exhibió en Chile su revolución y reinvención, como si la presentación de este jueves hubiese sido su primera vez.

Pasadas las nueve de la noche apareció la frontwoman y Taylor York, junto con los primeros acordes de “Interlude: Moving On”, pero ese griterío ensordecedor que se inició minutos atrás no terminó de explotar sino hasta “Misery Business”, quizás el primer súper éxito mundial de la agrupación, donde la fanaticada con las pulsaciones a mil coreó a rabiar. El espectáculo continuó subiendo su intensidad, con Hayley, Taylor y Jeremy dejándolo todo sobre el escenario. Y el orden de las canciones así lo permitía, ya que “For A Pessimist, I’m Pretty Optimistic” fue una ráfaga de proyectiles directo a la cabeza de los asistentes, que hacia las plateas podían distinguir lienzos de “Still Into Paramore” o “Team York”.

PARAMORE CHILE 2013 01

Al menos, y por suerte para quienes se ubicaron en las primeras filas de la cancha, “Decode” creó una atmósfera más profunda que apasionada, y que sirvió también para marcar los tiempos de un show que, sin estas pausas, musicalmente no tendría mayor matiz por estar siempre en la cima. Pero además faltaba la otra parte de la fiesta, esa que le presentan los propios fans a la banda. Porque con “Now” –uno de los singles de su último disco- y York como percusionista, llovieron las challas y los papelitos grises picados, como queriendo emular en parte esa neblina provocada por las bengalas coloridas que lanzan en el video. Y no sería lo único.

Williams no para. La colorina baila, corre, gesticula en exceso; maneja al público a su antojo. Exhibe su buena voz cantando a capella como al inicio de “Renegade”, juega con su pelo, y no deja de moverse. Con un pitch previo, donde preguntó acerca del disco “Paramore” (2013), Hayley presentó “Ain’t It Fun”, una de las mejores canciones de su catálogo y, a su vez, uno de los grandes momentos del espectáculo. Con una batería que desata toda esa sensual cadencia de la vocalista, los norteamericanos logran combinar el pop con los sonidos afroamericanos, gracias al slap del bajo de Davis y al coro cuasi-góspel que replicó cada uno de los asistentes.

No hubo track que no se coreara esta noche. Y si faltaba emotividad, “The Only Exception” fue, ahora, un disparo en medio del corazón. La líder del combo mostró su lado más delicado, mientras sus seguidores le cantaban a alguien que existe –o tal vez no- pero quizás no como quieren que exista. “Let The Flames Begin” fue otro punto alto de la jornada, recordando los tiempos de “Riot!” (2007), con una versión potentísima que se extendió más allá de los cinco minutos y que derramó toda la distorsión que se extraña de sus primeros dos discos. El alma del trío queda desparramado sobre el escenario, pero inmediatamente regresa del abismo del cansancio: “Fast In My Car” e “Ignorance” se interpretaron como si hubiesen estado al principio del set.

PARAMORE CHILE 2013 02

Ya era el turno de que Paramore regalase algún jueguito que consolidara ese puente con los asistentes, y “Looking Up” fue la encargada de afianzar ese diálogo. Williams contaba en voz alta “¡Uno, dos, tres!” y el público, dependiendo del sector, devolvía un grito. Pero la gran sorpresa vendría en “Anklebiters”, el último single de su disco homónimo, porque subió a un puñado de fanáticos a cantar junto a ella. Hasta posó para las fotos. Y, finalizando el tema, les dijo que cada uno debía estar orgulloso de la persona que era, para continuar con “That’s What You Get”. El primer término del concierto vendría con “Still Into You”, donde la fanaticada lanzó centenares de globos blancos y celestes. Y apenas los tres artistas principales –más los músicos de apoyo- dejaron el escenario, estos fueron cambiados por muchas hojas blancas con la leyenda “Paramore Never Ends”. El agotamiento ya se estaba haciendo insostenible.

“Proof” y “Brick By Boring Brick”, además de los papelitos rojos y amarillos lanzados a presión, serán recordadas como el término de un espectáculo que va más allá de la música. Lo de Paramore, o específicamente lo de Hayley Williams, tiene que ver con las grandes ligas y los shows de estadio. No es el papel picado, no son los juegos, no es el desenfreno ni las gráficas en las pantallas, es el paquete completo que confirma el porqué del fanatismo y la incondicionalidad. Entendámoslo o no de esa forma, es allí donde se crean los ídolos y las heroínas del pop.

Setlist

  1. Interlude: Moving On
  2. Misery Business
  3. For A Pessimist, I’m Pretty Optimistic
  4. Decode
  5. Now
  6. Renegade
  7. Pressure
  8. Ain’t It Fun
  9. The Only Exception
  10. Let The Flames Begin
  11. Fast In My Car
  12. Ignorance
  13. Looking Up
  14. Whoa
  15. Anklebiters
  16. That’s What You Get
  17. Still Into You
  18. Proof
  19. Brick By Boring Brick

Por Bastián García

Fotos por DG Medios

Publicidad
25 Comentarios

25 Comments

  1. John Doe

    19-Jul-2013 en 4:11 pm

    Yo fui, no me gustaban, pero cada palabra del review es cierta…No parece post de fan mariconcito, de hecho mi visión del concierto sin ser fan es la misma. Hayley dejó la cagá… con la energía de la banda y del público iluminabas Santiago por 6 meses.

    Bueno, bueno.

    • valeria

      20-Jul-2013 en 12:58 am

      Lo mismo opino, fui solo por acompañar a una pequeña y con conocer como tres temas de la banda, lo pasé excelente, y la vocalista parecía pulga arriba de escenario jaja, buen concierto, superó mis expectativas

  2. Escudero Carlos

    20-Jul-2013 en 12:23 am

    El concierto fue maravilloso, tuve la suerte de subir al escenario y ami fue donde hayley poso para la foto, me siento completamente feliz

    • Una fans mas

      20-Jul-2013 en 2:04 am

      Amigo se humilde con lo que se te dio… de verdad ya hiciste que todos nos enteráramos de que fuiste tu 😉 hiciste un buen trabajo en difundirlo, pero ya la exageración llega a dar una impresión de presumirlo. En buena onda de verdad, por eso no usé palabras ofensivas ni nada.

      • seba :)t

        20-Jul-2013 en 4:19 am

        déjalo todos estaríamos así si nos hubiese pasado eso, está emocionado y quien no lo estaría asi que no seas tan mal onda tampoco déjalo ser feliz 😀

      • Thefy Damn Daydreamer

        20-Jul-2013 en 2:33 pm

        Hay por favor, cualquiera que le hubiera pasado eso estaría emocionado publicándolo en todos lados :3

    • paz

      20-Jul-2013 en 4:01 pm

      no hay que ser tan envidioso :33 dejalo , yo estaría igual si me hubiera pasado y estoy muy seguro que tu también estarías asi 😉

    • Jaavi López

      21-Jul-2013 en 2:09 pm

      Te entiendo montón que lo digas por todos lados, yo esataría igual.
      Lo que no entiendo es porque no la agarraste a besos???? YO AMO A HAYLEY CON TODO MI CORAZÓN!!!! 😀 me alegro mil por ti carlitos!!!

    • Domy

      25-Jul-2013 en 1:21 pm

      jaJAJA son unos envidiosos pero si les hu biera tocado subir estarian todos así como el escudero carlos de entusiasmados y si nóp, todos estarian como el UN FAN MAS de envidiosos, y qué tieneeee? AMIGO te tengo ENVIDIAAAAA!!!!!

  3. Camila

    20-Jul-2013 en 12:28 am

    Yo que soy fanática y que apoya incondicionalmente todo lo que dicen y hacen esas tres personitas tanto dentro como fuera del escenario, no puedo estar más de acuerdo con este review, es claro conciso y preciso. La energía que posee Hayley y el carisma de Tay y Jer, son la mezcla perfecta. Fui al concierto del 2011, pero este concierto ha dejado la vara alta. La combinación perfecta de canciones que acompañadas por las sorpresas de los fans, hicieron de la noche, la noche perfecta. Y esto, no solo para los fans sino que también para los que no lo son y así pudieran al menos disfrutar de un buen show.

    • carlos

      20-Jul-2013 en 12:56 am

      Tan genial 😀 Toda la razón c: realmente ozooom c:

  4. Kenny Snommis

    20-Jul-2013 en 12:29 am

    fue la zorra, de verdad valio la pena todos esos empujones y golpes 😀

  5. Christian Campos

    20-Jul-2013 en 1:08 am

    yo fui a los 3 conciertos que dieron y como fan (no objetivo y como musico (objetivo) , si bien atesoro el primer concierto por su enfoque mas a rock…este como espectáculo fue lo mejor , uno de los mejores conciertos que ido en mi vida que he ido a 7 u 8

  6. Una fan

    20-Jul-2013 en 3:04 am

    Debo decir que yo estaba ahi y whoa fue la cancion que afianzo el dialogo con nosotros, los fans. Creo necesario corregir ese error.
    Fantastico concierto! PARAMORE NEVER ENDS!

  7. Alejandra

    20-Jul-2013 en 1:51 pm

    Hermoso concierto,todo bonito fue la raja <3

  8. Padola

    20-Jul-2013 en 2:01 pm

    A mi, fue lo mejor que pude haber visto, espere tanto para ese dia, que cuando salieron y los vi, me olvide de todos los empujones, golpes, la calor.. me olvide de todo y aunque estaba pa la caga, cantar todas las canciones… y lo pase de maravilla, sin duda PARAMORE es lo mejor, para mi. Espero con muchas ansias que vuelvan de nuevo, y sin duda poder ir a verlos y volver a cantar sus canciones tan bellas que me llegan 😀 fue lo mejorr! el mejor dia que tuve.
    WE ARE PARAMORE!
    PARAMORE NEVER ENDS <3

  9. paz

    20-Jul-2013 en 3:59 pm

    el mejor concierto , difícil de olvidar .Estoy muy de acuerdo con esto no lo pudo haber describido mejor.Sinceramente creía que después de el concierto se me quitaría algo de fanatismo y no me gustaría tanto , pero todo lo contrario ahora me gusta mucho mas ahora soy mucho mas fan que antes , un buen concierto .bailo la pena ser pisoteada , manoseada,aplastada , que te dejen sin aire etc.., habría aguantado mucho mas después de ese concierto.

  10. 12gonzalo

    20-Jul-2013 en 4:33 pm

    demaciado bueno el concierto!!!! a un nivel digno de un gupo como paramore, un espectaculo a la altura, un show inolvidable :’)

  11. Montserrat Loyola Pizarro

    20-Jul-2013 en 5:41 pm

    Me encantaaaaaan aun más <3

  12. Nìkoo Azuul

    20-Jul-2013 en 9:02 pm

    exaaacto concuerdo con lo que dicee demaciado bueno el concierto de paramore hayley <3

  13. Jajavier :D

    21-Jul-2013 en 10:56 am

    Fue mas que emocionante que mi primer concierto de mi vida fuera paramore, desde que llegue a la fila del movistar a las 7 de la mañana senti nervios, felicidad y todo eso!! fue algo tan hermoso 😀 de verdad, cuando entre corriendo al movistar sentía que uno de mis sueños se hacía realidad…el concierto fue genial, no pare de saltar y cantar!!! no me preocupe tanto por grabar…sino de disfrutar! solo queda decir que este momento ES INOLVIDABLE!

  14. Jaavi López

    21-Jul-2013 en 2:14 pm

    De los 3 conciertos que Paramore ha dado en Chile, este último fué el mejor como espectáculo.
    Hayley, Jeremy y Taylor son increibles, motivados y muy buena onda con el público. Sobre todo Hayley, que es quien lidera el concierto.. Hace lo que quiere con nosotros los fans y todos caemos rendidos(as) a sus pies 😀 LA AMO!! DEFINITIVAMENTEEEEEE ES LA MEJOR!

  15. Insulinne

    21-Jul-2013 en 11:09 pm

    Lo único que puedo decir es que el show fue realmente bacán, hermoso y lleno de energía <3 En el momento en que empezó el concierto se me olvidó que me dolían los pies y que moría de hambre ya *-* y salté y canté y la gocé como nunca.. (:
    PS: La canción se llama "Fast in my car" y cuando Hayley hizo el juego de los gritos fue en "Whoa!", no en "Looking up" como dice el review. Lo demás está todo perfecto <3

  16. anypaz

    24-Jul-2013 en 2:32 am

    Fue el regalo de cumpleaños de mi hija(13) la acompañe, fue una maratón viajamos desde chillan a las 6:30 y llegamos al movistar a las 13:30, para ella era lo máximo ver a su grupo favorito. ademas del primer concierto de su vida. Yo conocía tres canciones…ahora soy fanática, realmente geniales, el sonido impecable…nunca había visto a mi hija tan feliz…un abrazo a todos

    • Rayen Parawhore!

      13-Abr-2015 en 2:19 pm

      Wow*O* yo tengo 14 y quiero verlos espero vengan, ese si es regalo:3

Responder

En Vivo

Gustavo Santaolalla: El arte de la trayectoria

Publicado

en

Gustavo Santaolalla

La física define a la “trayectoria” como el recorrido que describe un objeto que se desplaza por el espacio. Este término en el ámbito musical se usa indiscriminadamente para hablar de carreras en múltiples estados; ya sea que exista o no un recorrido presente, se habla de las trayectorias para definir a los más grandes, pero pocos emulan a la física y hacen que este desplazamiento continúe. Una cosa es el movimiento hecho, pero otra el que se sigue haciendo, y por prácticamente 50 años, si hay un artista latinoamericano que no ha detenido sus rumbos –y, por tanto, su camino– ese es Gustavo Santaolalla.

Desde el rock profundamente argentino que profesaba en Arco Iris hasta su actualidad, donde se mezclan soundtracks y producciones para artistas desde Café Tacvba hasta Eric Clapton, Santaolalla ha hecho un andar profuso y lleno de canciones, propias y ajenas. Sin embargo, como dijo antes de su primera visita como Gustavo Santaolalla a nuestro país (antes había estado varias veces con Bajofondo), recién a los 66 años lanzó su carrera como solista, la que tiene discos y canciones a su haber, pero que jamás había configurado para girar o mostrarse, quizás en el último acto de humildad que tiene un tipo que gusta del proceso, del camino, ese que invitó a desandar en un Teatro Nescafé de las Artes casi repleto en la fresca noche del 12 de septiembre.

Justo antes de iniciar el show, a eso de las 21:20 horas, el teatro comenzó a aplaudir sin que se hubiera levantado aún el telón: la presencia de Jorge González, quien trabajara con Santaolalla en “Corazones” y su álbum homónimo, generaba vítores raros para un país que no reconoce a sus ídolos en vida, y era un pequeño aperitivo de la energía y sensaciones que inundarían el espacio por casi tres horas.

Todo iniciaba con “Inti Raymi”, y la Santabanda –como se hacen llamar los músicos de Santaolalla– mostraba la variedad de timbres que aparecerían en el show. Con la ovación del teatro, Gustavo aparecía para instalarse y comenzar con el primer set, rico en canciones de Arco Iris, esa banda que armó cuando empezaba a relacionarse con la música, con canciones como “Abre Tu Mente” o “Camino”, las que en el formato de esta gira obtienen matices y colores únicos, alejándose de la falsa psicodelia que se le legó a una banda como Arco Iris, que simplemente incluyó el folklore en el rock en tiempos de apretones mentales y revoluciones hippies. Ahora estas composiciones son atemporales y su construcción sólo alcanza tintes clásicos con los arreglos de este espectáculo, donde es la canción la que manda. Quizás eso hace de Santaolalla un compositor cautivante: deja que la canción mande, y él y los suyos sólo son puntos que arman la trayectoria de estos temas.

Así, a diferencia de otros shows en este formato, se coló un par de temas de su trabajo solista en esta primera parte, “Un Poquito De Tu Amor” y “Compañeros del Sendero”, dos sorpresas de varias que vendrían. Luego volvería a Arco Iris con canciones como la conocida “Zamba”, “Quiero Llegar” o la “Canción De Cuna Para El Niño Astronauta”, tras la cual vendría el recuerdo a la gran Mercedes Sosa y al amigo de mil batallas de Gustavo, León Gieco, para cerrar esa primera parte con el “Río De Las Penas” Intensa forma de dejar esperando a una audiencia que ya veía que el concierto iba para largo, y que sería incluso más extenso que las fechas anteriores hechas por Santaolalla y la Santabanda, sólida en todo momento, con Barbarita Palacios, Javier Casalla, Nicolás Rainone, Andrés Beeuwsaert y Pablo González haciendo gala de su carácter de multiinstrumentistas para dominar cada faceta que las canciones ponen en frente.

Al volver –­casi de improviso– Santaolalla irrumpe con “No Existe Fuerza en el Mundo”, que interpretara Gieco, mostrando lo importante de esa alianza para Gustavo. Luego de esto aparecería el trabajo completamente solista, con tracks como “A Solas” o “Todo Vale” para dar paso a otra corriente más atmosférica de la labor de este artista, que son los soundtracks, eligiendo “De Ushuaia A La Quiaca” de “Diarios de Motocicleta”, el main theme de la banda sonora del videojuego “The Last Of Us”, y un medley de “Brokeback Mountain”, mostrando la diversidad de espíritus, donde destaca el uso del charango y su timbre tan característico, entregando solemnidad y recogimiento, tal como el que se sintió en el homenaje hecho a Jorge González. Luego de mencionarlo para dar con una ovación gigante nuevamente, Santaolalla habla de los lazos que lo unen con González y dice que habrá un disco en honor a él, y que contará con una interpretación de “Por Amarte”, del “Corazones” (1991), ese disco que juntó por primera vez a dos de los artistas más importantes del continente. La versión fue sentida, contenida, una preciosa reversión donde Santaolalla ahondó en el sufrimiento del hablante. Si como compositor es clave, como intérprete se subvalora la intensidad que alcanza y que parece trascendental, más allá de lo obvio.

Debe ser, sino la experiencia, la trayectoria, esos caminos que se cruzan para corear “Mañana Campestre” o sentir “Pena En Mi Corazón”. Bajofondo y Arco Iris. Dos caras de un mismo creador, una apelando a las oscuridades y sus brillos, y otra a la belleza de la luz, tanto interna como externa, lo que trasunta en la belleza tierna de “Vecinos” y en la fuerza de “Ando Rodando”, que luego sólo crecería con la interpretación, a pura garganta y caja, en honor a la tradición de la vidala, para terminar con “Sudamérica” de Arco Iris y “Pa’ Bailar” de Bajofondo, ya con todo el mundo de pie, disfrutando de uno de esos artistas que no se cansan de deambular y hacer que su punto en la inmensidad del cosmos nunca deje de andar. Treinta canciones en casi tres horas, incluyendo el intermedio de quince minutos, emociones por montones y un sonido cálido que permitía a la voz de Santaolalla sobresalir. Pocas veces un espectáculo es capaz de capturar todas las facetas de un artista, en especial uno de tan amplio espectro, y ese fue el lujo que entregó Gustavo Santaolalla en el inicio de una gira solista que no es más que la demostración del más fino arte de la trayectoria.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 4 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 4 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 4 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 4 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 4 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 4 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 4 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 4 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 5 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 5 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: