Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Overkill: El legado y la furia

Publicado

en

Caluroso primer viernes de febrero y el Teatro Teletón se disponía a recibir una dosis de ardientes y rabiosas guitarras, con tres agrupaciones que venían decididas a darlo todo en el escenario. Hablamos de Overkill, por supuesto, quien, precedido por los nacionales Disaster y los argentinos A.N.I.M.A.L., regresaban nuevamente a nuestro país para celebrar su legado que ya alcanza varias décadas en la vereda del thrash metal. En uno de esos curiosos casos, la banda llegaba de manera anticipada a su nuevo álbum de estudio, “The Wings Of War” (2019), cuyo lanzamiento será el próximo 22 de febrero, por lo que, más allá de ser un show de promoción para la placa de turno, el set del conjunto terminó siendo una completa revisión a su catálogo, tratando de darle cabida a la mayor cantidad de producciones posibles dentro de lo ofrecido.

Por supuesto, la noche debía iniciarse con un exponente nacional, y ese fue Disaster. Este proyecto, oriundo de Melipilla, dio su presentación muy temprano, contando con el apoyo de los más entusiastas que ya se encontraban en el teatro a la espera del plato principal. Luego vino el turno de la banda argentina A.N.I.M.A.L., quienes ya cuentan con una larga trayectoria y el cariño de una fanaticada chilena que los sigue incondicionalmente con el paso de los años. Bajo el contexto del disco “Una Razón Más Para Seguir” (2018), el conjunto se presentó nuevamente en nuestro país, aunque no dejó de lado los clásicos de su catálogo, como los del disco “Poder Latino” (1998), esos que la audiencia nacional cantó a todo pulmón en un teatro prácticamente al tope. Ejemplo de eso puede ser “Familia (Es La Oportunidad)”, sin duda, uno de los puntos más altos de efervescencia dentro del set de los trasandinos.

Llegaba el momento de Overkill y la gente estaba más que preparada para la intensidad que requería un show de estas características, manteniendo la energía y el entusiasmo intacto, pese a los dos huracanes que significaron las presentaciones de Disaster y A.N.I.M.A.L. Un mar de gente aguardaba por Bobby Ellsworth y compañía, quienes no se hicieron esperar para arremeter con “Mean, Green, Killing Machine”, track que de inmediato inició los moshpit y cánticos en la cancha, dejando en claro que sería una noche sin tregua. Sin duda que el particular sonido del conjunto es algo que se siente en cada canción, con un sentimiento de urgencia y furia que va progresando con cada acorde que sale de la sección instrumental, por lo que, bajo esos parámetros, “Rotten To The Core” sirvió casi como una extensión del track inicial, lo cual seguiría repitiéndose durante la noche.

Cabe destacar que, con una discografía que ya alcanzará los 19 registros, sería bien complejo hacer un análisis en extenso de todo el catálogo de la banda, sin embargo, esa tarea fue sorteada exitosamente al ceñirse en un setlist que prácticamente incluyó una canción por cada disco, aunque claramente no repasaron su obra de manera íntegra en virtud del tiempo. Es así como fueron pasando canciones tales como “Hello From The Gutter”, “Coma”, “Goddamn Trouble” o la hace poco estrenada “Head Of A Pin”, único registro de su próximo LP en haber sido interpretado durante la noche.

Luego de finalizar el set principal con “Ironbound”, la banda regresó para un encore donde entregaron “Elimination” para luego abordar un camino de lleno en los covers, donde incluyeron versiones de “Fuck You” y “Sonic Reducer”, finalizando la jornada con las revoluciones a tope y con un público maravillado y agotado luego de un set intenso y sin respiros.

Está claro que lo de anoche fue sólo una pincelada, ya que se notó que Overkill pretende regresar para seguir compartiendo con su público, por lo que no sería de extrañar que, una vez publicado “The Wings Of War”, la banda opte por volver a pisar suelo chileno para entregar su potente y apasionado metal. Las emociones pueden aflorar de distintas maneras, y el ruido es un buen catalizador para ir filtrando y expresando la rabia acumulada o el simple deseo de liberarse del estrés diario que genera la ciudad. Todas estas cosas serán elementos obligatorios cuando se quiera analizar el fervor del metal en un país como el nuestro, donde cada vez es más necesario buscar esa escapatoria para volcar todo lo acumulado. Mientras exista esa furia, el legado de Overkill seguirá forjándose.

Setlist

  1. Mean, Green, Killing Machine
  2. Rotten To The Core
  3. Electric Rattlesnake
  4. Hello From The Gutter
  5. In Union We Stand
  6. Coma
  7. Infectious
  8. Goddamn Trouble
  9. Wrecking Crew
  10. Head Of A Pin
  11. Ironbound
  12. Elimination
  13. Fuck You (original de The Subhumans)
  14. Sonic Reducer (original de Dead Boys)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Attaque 77: Junto a los viejos amigos

Publicado

en

Attaque 77

Las ocasiones en que los trasandinos de Attaque 77 han visitado el país son innumerables. Un trabajo incesante, que por más de dos décadas los ha llevado a múltiples ciudades a lo largo de Chile, alimentando con ello una fanaticada de larga data. En reconocimiento a esta extensa amistad, el conjunto liderado por Mariano Martínez se convocó en Cúpula Multiespacio para conmemorar sus 30 años de carrera, junto con presentar su último trabajo, “Triángulo De Fuerza”, lanzado hace menos de un mes. Un show que, por su estrecha lealtad, estuvo lleno de recuerdos que revivieron la primera vez que los argentinos se presentaron en Santiago.

El Teatro Esmeralda era un antiguo recinto ubicado en San Diego, que, en precarias condiciones materiales, recibió en 1994 por primera vez a Attaque 77. Por aquellos años, el circuito punk local salía del underground para insertarse en círculos de mayor difusión. Para dicho encuentro, dos referentes de la escena fueron los encargados de recibirlos: Los Miserables y Fiskales Ad-Hok. Para los amantes de la mística, este mismo concierto se repetía 25 años después.

Repitiendo el ritual, la apertura estuvo a cargo de Los Miserables. Con canciones como “Detenido Por Sospecha” o “Declaración De Intransigencia”, el conjunto recordó aquellos años de transición democrática, donde la música subterránea estructuraba los escasos espacios de desahogo. Por su parte, Fiskales Ad-Hok hizo lo propio, quienes mostraron su visión de descontento con “El Cóndor” o “Eugenia”. Luego de dos intensas presentaciones cargadas al recuerdo de aquel histórico show de 1994, el público estaba preparado para recibir a los anfitriones.

Antes de que los argentinos comenzaran el show, el apabullante aplauso de bienvenida marcó la victoria ya ganada. Decididos a abrir su repertorio con material nuevo, “Lobotomizado” fue el primer disparo del concierto, cuya letra reflejó con elocuencia el viaje en retrospección que fue la jornada. El resto de la primera porción del show fue recordar clásicos coreados de principio a fin; desde el himno fraterno en “América”, las muestras de su primera etapa con “Gil” y “El Cielo Puede Esperar”, hasta el single de antigua rotación radial “Western”. El vasto conocimiento hacía más que evidente que se trataba de un público que, al igual que los anfitriones, celebraban ya varios años de fanatismo. Este cariño apasionado, comparable al ferviente apoyo “futbolero”, permitió que la banda le entregara al público la dirección del show, acompañando instrumentalmente el vitoreo que caía de La Cúpula. Intercalando con algunas canciones del material actual, otros clásicos como “El Jorobadito”, “San Fermín” y “Chicos y Perros” fomentaron el coro de la audiencia.

La noción de compartir una historia común es un factor que se hizo presente a lo largo de toda la presentación. Mariano Martínez, guitarrista y voz de la banda, recordaba con cierto humor aquel primer show en Santiago, sorprendiéndose de lo lejos que han llegado. Para prolongar la complicidad, la agrupación interpretó una versión de “Herminda De La Victoria” de Víctor Jara. Ya en la porción final del show, los argentinos hicieron cantar con “Beatle”, “Hacelo Por Mí” y, a pedido del público, “Amigo”, la cual hizo mucho sentido a la velada, confesando que estar en Chile es como sentirse en casa.

Volviendo del encore, cerraron con la balada “Arrancacorazones”, “Espadas y Serpientes” y “Donde Las Águilas Se Atreven”, esta última comenzó desde el entusiasta coro de la fanaticada, dando cuenta que los argentinos son conscientes de que, para presentar un show cercano, es necesario incluir a su público como si se tratara de un quinto integrante. Para dar el cierre final, una versión contundente del clásico de Gilda, “No Me Arrepiento De Este Amor”, hizo cantar a toda La Cúpula y despedirse con la sensación de un trabajo en conjunto realizado con satisfacción.

Con Attaque 77 ocurre una situación atípica: si bien, son una banda que se originó bajo el alero del punk rock con estricta estética ramonera, en el desarrollo de su carrera no han temido acercarse a composiciones más “amigables”, recogiendo con ello un importante puñado de canciones con éxito radial, trascendiendo a la hermética comunidad del punk y, más increíble aún, saliendo victoriosos sin perder la aprobación de una fanaticada que suele ser intransigente con quienes van en búsqueda del éxito comercial. Allí es donde recae el cariño imperecedero de sus fanáticos, fruto de una larga labor. La noche del jueves dio cuenta de la complicidad entre viejos amigos, quienes hace 25 años nunca se hubiesen imaginado esta velada.

Setlist

  1. Lobotomizado
  2. América
  3. Western
  4. El Cielo Puede Esperar
  5. Gil
  6. Vida Monótona (Conmoción Cerebral)
  7. El Jorobadito
  8. San Fermín
  9. Como Salvajes
  10. Chicos y Perros
  11. Ojos De Perro
  12. Herminda De La Victoria (original de Víctor Jara)
  13. Beatle
  14. Todo Está Al Revés
  15. Antihumano
  16. Hacelo Por Mi
  17. Amigo (original de Roberto Carlos)
  18. Pagar o Morir
  19. María
  20. Arrancacorazones
  21. Espadas y Serpientes
  22. Donde Las Águilas Se Atreven
  23. No Me Arrepiento De Este Amor (original de Gilda)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Doolittle Doolittle
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 5 días

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 semanas

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 semanas

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 4 semanas

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 2 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 4 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 11 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 11 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 11 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

Publicidad
Publicidad

Más vistas