Contáctanos

En Vivo

Nuclear Assault + Exciter: Como en los buenos viejos tiempos

Publicado

en

Esta reunión doble que se llevó a cabo anoche en las instalaciones de  Kamasú Premiere, tenía, aparte del hecho en sí que significa presenciar las actuaciones de dos leyendas del thrash del norte de nuestro continente como lo son Nuclear Assault y Exciter, dos atributos bastante atractivos para el público y los medios: los primeros anunciaron que esta gira es la última de su carrera, debido a que ya se decidieron por la separación definitiva, mientras que los segundos se presentan con la formación original y responsable de la etapa más clásica y venerada del grupo, por lo que su lista de canciones se constituye de manera exclusiva de cortes extraídos de la trilogía inicial en la que participa esta alineación: “Heavy Metal Maniac” (1983), “Violence & Force” (1984) y “Long Live The Loud” (1985).

08 Exciter @ Kmasu Premiere 2015

Ambos ya actuaron en Chile en el año 2011, aunque en Exciter sólo figuraba John Ricci de los integrantes que tocaron anoche, así que las expectativas eran altas por parte de un público que repletó el local de calle Blanco Encalada desde casi el inicio del concierto. A modo de obertura, los nacionales Terror Strike iniciaron su entrega un poco pasado de las 19:00 horas y, como es de costumbre, no contó con el sonido apropiado para la ocasión. Aunque parezca majadero, cabe mencionar que es la tónica que se da en este espacio y es un fenómeno que no sólo afecta a los teloneros, sino que también a los actos principales. Más allá de las quejas de rigor, la presentación del conjunto fue sólida, sin embargo, el material es muy parecido entre sí y se cuelga demasiado de la forma “vieja escuela” de hacer metal, por lo que su propuesta resulta monótona y predecible; anecdótica.

El interludio se extiende por algo menos de una hora (un poco excesivo tal vez), hasta que se oscurece el ambiente al ritmo de una pista introductoria que matiza el momento en que sube al escenario Dan Beehler para la difícil misión de cantar y ser el baterista, seguido de las seis cuerdas de John Ricci quien llega junto a Allan Johnson, listos y dispuestos a descargar sus canciones que, a comienzos de los años 80, fueron parte de todo un movimiento incipiente que redefinió el heavy metal y propició el meteórico despegue del thrash. Sin aviso, “Stand Up And Fight” da inicio al show de los canadienses y de inmediato se desata la euforia en los asistentes, propagándose a través de la mayoría de quienes estaban en el centro de la pista y sus alrededores. Tras un breve pero enérgico saludo, anuncian “Victims Of Sacrifice” y quedan en evidencia algunas falencias en la acústica que, sin embargo, se disiparon dentro de lo que permite el recinto, a medida que avanzó el espectáculo.

04 Exciter @ Kmasu Premiere 2015

Heavy Metal Maniac” gatilló una reacción impetuosa por parte de la audiencia y el mosh pit abarcó gran parte del espacio dispuesto, mientras se escuchaba cómo todos cantaban la frase del coro al unísono, hecho que sin duda se almacenará con carácter de imborrable en la memoria de los fanáticos, y de Exciter también, porque la comunión hasta ese punto era total. Ya con el ambiente más que encendido, interpretaron de su segundo larga duración los temas “Delivering To The Master” y luego la misma “Violence & Force”, bloque que se movió entre un ritmo vertiginoso, que se fue desarrollando desde el último bloque de “Delivering…” y que se dispararía con toda la fuerza a lo largo del tema homónimo.

Long Live The Loud” y “Blackwitch” continuaron con el aura lograda hasta ahora, aunque fue justo ese el instante en que estaba planeado que todos salieran del escenario, menos Ricci, que hizo gala de su técnica en un extenso y casi abusivo solo de guitarra, que fue seguido de los riffs de “Pounding Metal”, haciendo saltar a los más entusiastas y a los no tanto (teniendo en cuenta la generación a la que pertenecía gran parte de los presentes). Es así como nos encontró el cierre de esta nueva incursión de Exciter por América del Sur, bajo la velocidad de la fusión speedthrash de “Beyond The Gates Of Doom”, “Evil Sinner” y la encargada de bajar el telón, “Rising Of The Dead”.

11 Exciter @ Kmasu Premiere 2015

Acá Exciter no acompaña relegado en un segundo plano a Nuclear Assault, sino que, por el contrario, maximiza la experiencia y deja la balanza equilibrada respecto a lo que hacen sus compañeros de tour. Se cumplieron las expectativas de todos; desde los asistentes más ortodoxos de la temprana época del thrash y sus afines, junto a los más jóvenes que mantienen esta cultura viva y por sobre todo vigente.

Nuevo tiempo muerto que alcanza para refrescarse y tomar ubicación para la verdadera fiesta que desató, pasada las 22:30 horas, la banda compuesta actualmente por John Connelly, Dan Lilker, Glenn Evans y Erik Burke, quienes preparaban todo en conjunto con su staff, dejando en ellos mismos todo listo y dispuesto. Sin más preámbulos, suena “Rise From The Ashes” y la masa explota en gritos de júbilo, mientras en el centro de la cancha hay un torbellino humano que crece y aumenta la intensidad cuando llega “Brainwashed” y la impronunciable “F#”.

03 Nuclear Assault @ Kmasu Premiere 2015

New Song” y “Critical Mass” mantenían el ritmo endiablado y denso que abunda en el catálogo de NA, por lo que el lugar parecía vibrar con la energía derrochada por la concurrencia que repletó este centro de eventos,  que de un tiempo a esta fecha ha acogido a una gran cantidad de jornadas metaleras. Con ese nivel de efervescencia, resulta una excelente opción tocar “Game Over”, nombre de su primer trabajo, y el efecto en la multitud es inmediato y devastador.

En todo momento Conelly se muestra agradecido, pero por sobre todo está de buen humor, siempre haciendo muecas graciosas y bromeando acerca de cualquier cosa. Lilker, por su parte, fue el más elocuente a la hora de las palabras de cortesía, propias de estas instancias, además de ser él quien, en la mayoría de los casos, presentó cada pieza. Para el anecdotario: en medio del show, aparece alguien en escena con una torta y Conelly pide ayuda para cantar la canción de cumpleaños para el baterista Glenn Evans, quien introduce un par de baquetas en el pastel, para luego lanzarlas a la audiencia agradeciendo el gesto.

09 Nuclear Assault @ Kmasu Premiere 2015

Ya adentrados en la última parte de esta segunda visita, “Sin” elevó la temperatura por los mismos parámetros junto a “Fuck (Wake Up)” y “Died In Your Arms”. Por otro lado, parte de la culminación de la performance, como lo fue “Analogue Man In A Digital World” o “Trail Of Tears”, refuerza la sensación con la que nos quedamos: que todas estas piezas fueron secundadas por los espectadores cómplices que nunca dejaron de participar, aunque cabe señalar que, bajo la apreciación de este redactor, fue que acá la fusión de energías aconteció en mayor cantidad, si se compara con lo que acaeció minutos antes con Exciter, porque en esta presentación reinó el alborozo durante todo el tiempo.

En apenas una hora, Nuclear Assault revalidó su título de legendario dentro de una escena cuyos límites aparecen cada vez más lejanos, debido al comprometido trabajo de bandas tan antiguas como esta, más lo que se hace en el prolífico mundo moderno del metal.

10 Nuclear Assault @ Kmasu Premiere 2015

Sesión de material clásico y directo desde las entrañas de un género que cautivó a miles hace varias décadas, cuya expansión continúa hasta nuestros días, dejando satisfecho a todo aquel melómano de sonidos extremos que se manifestó por los barrios del centro de Santiago. Para Nuclear Assault, una despedida a la altura de las circunstancias, y para Exciter la consagración en estas tierras de una aventura que es probable siga su sendero, encaminada por la “formación titular”, hacia un futuro consistente. Fue una noche en la que todos ganaron.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Praxila Larenas

Setlist Exciter

  1. Stand Up And Fight
  2. Victims Of Sacrifice
  3. Iron Dogs
  4. Heavy Metal Maniac
  5. Delivering To The Master
  6. Violence & Force
  7. Long Live The Loud
  8. Blackwitch
  9. Solo de guitarra
  10. Pounding Metal
  11. Beyond The Gates Of Doom
  12. Evil Sinner
  13. Rising Of The Dead

Setlist Nuclear Assault

  1. Rise From The Ashes
  2. Brainwashed
  3. F#
  4. New Song
  5. Critical Mass
  6. Game Over
  7. Butt Fuck
  8. Sin
  9. Betrayal
  10. Died In Your Arms
  11. Analogue Man In A Digital World
  12. F# (Wake Up)
  13. When Freedom Dies
  14. My America
  15. Hang The Pope
  16. Lesbians
  17. Trail Of Tears
  18. Technology

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

Sepultura: Sin mirar atrás

Publicado

en

Sepultura

El Sepultura que recorre el mundo actualmente es bastante diferente al que fue en sus años dorados. Pese a la marcha de los hermanos Max e Igor Calavera, piezas importantes dentro de la alineación, Andreas Kisser y Paulo Jr. supieron cómo salir adelante, transformando al cuarteto en una agrupación muy diferente de lo que era originalmente. Con un evidente giro en su propuesta y estilo, Sepultura optó por enfocarse en álbumes de carácter más conceptual que los agresivos combos de death y thrash que tuvieron en sus primeros LPs. Ahora, con Derrick Green como su frontman, la banda sabe cómo seguir mirando hacia adelante sin olvidar tópicos de un pasado que, por mucho que se extrañe, no es algo que a sus protagonistas les quite el sueño. Con el excelente “Machine Messiah” (2017) como eje central de la gira, Santiago tendría el turno de ver a Sepultura una vez más, luego de su breve último paso como telonero de Slipknot en 2015, en un show que prometía ser un recuento de toda la historia de los brasileños.

Ya dando inicio a la jornada, Nad Sat fue la primera banda en subir al escenario. Con una potente presentación que se extendió por alrededor de 30 minutos, el cuarteto nacional demostró todo su poderío y fuerte sonido, siendo apoyados por los más entusiastas que ocupaban las primeras filas del recinto.

Luego vino el turno de Dezaztre Natural, una propuesta más que interesante para el público. Esto porque el quinteto posee la particularidad de contar con dos vocalistas, realizando una atrevida mezcla de thrash, heavy y punk, una fusión precisa para los diferentes tipos de fanáticos que se apostaron en el lugar para ver a Sepultura. Fue tal la entrega de los asistentes por los chilenos, que incluso llegó a prenderse una bengala en el centro de la pista, lo que generó el fervor de los fanáticos que realizaron un mosh pit alrededor de ella.

Una previa musicalizada por Rage Against The Machine llegó a su fin cuando, a eso de las 21:40 hrs., comenzó el esperado show de Sepultura. Con “I Am The Enemy” los brasileños dieron rienda suelta a un repertorio lleno de acelerados riffs y una sección instrumental de lo más sorprendente que se ha oído. “Phantom Self” y “Kairos” demostraron cómo el público conoce la historia de la banda, cantando las canciones de esta segunda etapa como si se tratara de clásicos de todos los tiempos.

Es evidente la importancia que la Sepultura quiere darle a sus trabajos con Derrick Green, especialmente a “Machine Messiah”, que ocupa una parte importante de la presentación. Sin duda, una de las grandes sorpresas la dio “Inner Self”, clásico de clásicos extraído directamente de “Beneath The Remains” (1989), que sonó tan potente como la versión original, en parte gracias al tremendo trabajo del baterista Eloy Casagrande, una verdadera bestia con las baquetas.

No hay duda de que estamos frente a una banda muy afiatada, que funciona como si cada uno fuera una pieza de una maquinaria aplastante y demoledora. Paulo Jr. no despega la vista de su bajo, dando estridentes galopes bajo cada riff del siempre activo Andreas Kisser, mientras que los brutales redobles de Casagrande retumban en todo el teatro. En este punto es necesario destacar la gran acústica existente en este recinto, algo que ya se había comprobado en shows como el de Primus, Amon Amarth, Red Fang, entre otros, y que ahora con Sepultura se pudo notar nuevamente.

El recuerdo de antaño llegó de la mano de “Biotech Is Godzilla”, cuya interpretación fue enlazada con “Polícia”, demostración de esa esencia punk, elemental en el catálogo del grupo. “Refuse/Resist” y “Arise” finiquitaron las cosas por unos momentos, para luego arremeter con un encore que finalizó con las tremendas “Ratamahatta” y “Roots Bloody Roots”, con toda la onda tribal y más primitiva del recordado “Roots” (1996).

Fuera de todo posible pronostico, Sepultura demostró que tiene energía para rato, entregando un show muy consistente y casi perfecto técnicamente. Más allá de cualquier discusión de si son o no la misma banda de antes, lo cierto es que el cuarteto no tiene tiempo para mirar atrás, avanzando siempre hacia el futuro. Es difícil salir adelante cuando se tiene mucho que demostrar, hemos visto muchos ejemplos fallar en el camino, no logrando sobreponerse a la ausencia de ciertos miembros o sencillamente no entusiasmando a su fanaticada con sus últimos trabajos. Sepultura es lo opuesto de todo aquello: supo cómo reinventarse, entregando trabajos incluso mejores en materia de composición que en antaño. El pasado puede quedar donde pertenece, pero esta maquinaria no tiene tiempo de preocuparse de él, ya que debe seguir avanzando hacia la cosecha del próspero futuro que se encargó de sembrar.

Setlist

  1. I Am The Enemy
  2. Phantom Self
  3. Kairos
  4. Desperate Cry
  5. Machine Messiah
  6. Inner Self
  7. Sworn Oath
  8. Iceberg Dances
  9. Choke
  10. Dialog
  11. Resistant Parasites
  12. Biotech Is Godzilla / Polícia
  13. Territory
  14. Refuse/Resist
  15. Arise
  16. Sepultura Under My Skin
  17. Ratamahatta
  18. Roots Bloody Roots

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 5 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas