Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Nova Materia: Hijos de la Tierra

Publicado

en

La naturaleza entrega sonidos, desde el silbido del viento hasta el trinar de un pájaro, y tenemos al ritmo y a las melodías como algo que acompaña al ser humano en su afán más primitivo. La música tiene elementos que se repiten una y otra vez, y que en su familiaridad generan compromiso y pueden ser atractivos, haciendo que canciones muy diferentes compartan cifrados de compases o escalas de notas. He allí el magnetismo que genera para los artistas evitar la sofisticación y sentir esos recursos en su más pura expresión, pudiendo tocar cada inflexión, cada material, cada idea puesta en su música. Nova Materia responde a las nuevas inquietudes artísticas de Eduardo Henríquez y Caroline Chaspoul, tras decretar un receso de Pánico y maravillarse con las posibilidades que les entrega la música electrónica. Pero Nova Materia no iba a ser meros sintetizadores y loops dignos del EDM, sino que tenía que ir más allá. El dúo tiene una obsesión con lo humano dentro de la electrónica, viendo a la tecnología como un medio para expresar algo y dejar patente su conexión con algo más distante que el alcance de la mano.

Eduardo y Caroline se conectan con lo primitivo, sin escalas, pese a que el sonido termine siendo sofisticado. Esto es lo que se pudo ver en el primer show de la banda en Chile (su anterior venida había sido a un festival), el pasado sábado 18 de marzo en Club Blondie. Pero antes la gente que llegó muy de a poco al recinto que en 2017 cumple 24 años pudo ver el live de Alejandro Paz, uno de los créditos de la electrónica nacional. El artista armó un espectáculo donde los beats bailables y las pistas chillonas predominaban, armando una masa de sonido a la que era difícil no sumarse, en especial en los momentos donde tomaba el micrófono y escudriñaba frases como “No tengo plata” o “Váyanse, váyanse, váyanse, si no van a bailar”. Aunque no había tanta gente (unas 200 personas de las más de 500 que se verían en el show principal), quienes decidieron pasarlo bien con Alejandro Paz sin duda quedaron preparados para Nova Materia. O tal vez no.

Nova Materia es probablemente algo para lo que nadie está preparado, porque es el lado más análogo de una electrónica que suena apabullante, tal como se notó desde el comienzo de un show que partió a las 23:25 y que se extendería más allá de la hora y media, aunque si hubiese durado 10 o 15 minutos hubiera dado igual: la intensidad y la forma de construir música en el escenario hacía que lo de Eduardo y Caroline tuviera un sentido de urgencia inevitable, como un choque para el que frenar ya es imposible, y se ve venir en cámara lenta. Mucho ayuda el hecho de que Club Blondie suena mejor que nunca, cada vez con mejor amplificación y con más cuidado en que su escenario no sólo tenga épica por el espacio utilizado, sino también por los sonidos que se comparten en vivo.

Aunque sea Eduardo el más eléctrico y notorio en sus movimientos, y en las inflexiones que consigue corporalmente, es Caroline la que construye bloque a bloque las capas sonoras a base de loops y de sonidos de múltiples fuentes. Nova Materia usa rocas con micrófonos, tubos huecos y duros, guitarras que se tratan más como un timbal más que como un instrumento tradicional, maderas, y a través de la puesta en escena de diferentes sonidos se logra sentir a esta electrónica como algo primitivo, justamente. Este parece ser el paso lógico tras lo que se pudo ver en “Pánico: La Banda Que Buscó El Sonido Debajo”, el documental que graficó el paso de Pánico por el norte de Chile y el desierto de Atacama, donde buscaban matices desde los elementos y lugares que visitaban. La vibración, la materialidad, todo tenía relación con lo que se crearía. Salió “Resonancia”, el último disco a la fecha de Pánico, y con Nova Materia se nota que se da el paso más lógico posible, en un camino de obsesiones y de naturaleza.

Eduardo y Caroline parecen ser hijos de la misma tierra que los dotó de esta conexión con los materiales en escena. La alquimia de transformar piedras en ocarinas o de tener maderas como tambores únicos e irrepetibles, convierten a lo que hizo Nova Materia en Blondie en uno de los espectáculos más creativos vistos en mucho tiempo en nuestro país, simplemente porque está la confianza de ver en la naturaleza a una aliada y en la Tierra a la materia prima para hacer totalmente creíble este trayecto de conexión con lo más recóndito de lo inicial de la música. Nova Materia consigue sonar como algo particular al usar de forma cándida los recursos que tanta gente ya ha utilizado, porque se nota que en este caso hay honestidad brutal y un trance más allá de lo humano en esa pista de baile: con este proyecto, Eduardo y Caroline se convierten en el dúo que encontró el sonido debajo y que pone beats, alaridos y melodías debajo de la piel de los afortunados que pudieron disfrutar de uno de los espectáculos electrónicos más impactantes en mucho tiempo.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Pedro Mora

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Killswitch Engage: Oasis de furia

Publicado

en

Killswitch Engage

La vida da segundas oportunidades, y probablemente Jesse Leach dé cuenta de eso bajo su labor como frontman de Killswitch Engage. El músico, luego de estar una década fuera de la banda, regresó a ella y comenzó así una de las etapas más sólidas del conjunto, lo que se ve reflejado en un álbum como “Atonement” (2019) y una gira de promoción que, en sus propias palabras, es la que más atención le ha dado a un álbum tras su lanzamiento. Dicho eso, la suerte estaba echada para un nuevo encuentro de la banda junto a su fanaticada local, y los cientos de fanáticos que repletaron Club Blondie estaban listos para vivir una noche inolvidable, reflejo puro de un grupo de amigos tocando como nunca y viviendo uno de sus mejores momentos musicalmente hablando en el escenario.

Por supuesto, la fiesta comenzó antes con la presencia de los nacionales Robot The Mimbre y un consistente setlist repasando distintos puntos de su carrera, el cual fue recibido con mucho entusiasmo por el público presente que ya en casi su totalidad esperaba por la banda principal. Con “La Gran Máquina” de su disco “Nuevo Orden” (2012) como la encargada del cierre, la banda se despidió entre vítores y una energía encendida de una pista que pedía más música, y tras 30 minutos de presentación de los nacionales, el reloj comenzaba a avanzar hasta las anheladas 20:00 hrs. Fue en ese momento cuando, al compás de “The Final Countdown” de Europe, comenzaron a ingresar los miembros de Killswitch Engage, desplegando de entrada su potente single “Unleashed” para iniciar un show que, tal como se esperaba, estaría enfocado en su mayoría en torno al último disco.

En su totalidad, la banda en escena fluye de una manera impresionante, comprendiendo también que los años sobre el escenario le hacen ejecutar sus composiciones de una manera fluida y natural, sin importar lo diferentes que puedan sonar las estructuras de un álbum y otro. La música de Killswitch Engage se puede describir perfectamente para una catarsis en situaciones donde pareciera que el alma y el cuerpo ya no dan más, por lo que el hecho de que Leach dedicara “The Crownless King” a quienes actualmente arriesgan su vida protestando en las calles de Chile, le hace merecedor de un intercambio catártico, reforzado por cantos del alma entre el público con composiciones como “My Last Serenade”, “This Fire” o la coreada “Rose Of Sharyn”, muestra también del lado más denso que los oriundos de Massachusets pueden entregar.

Otra pieza fundamental dentro del puzle de Killswitch Engage es el guitarrista Adam Dutkiewicz, quien, tan bromista como perfeccionista, se encarga de darle el pulso perfecto a canciones como “The Signal Fire”, “This Is Absolution” o “Strenght Of The Mind”, deleitando a un público que se quedó con ganas de más, pero que igualmente disfrutó un concierto que se desarrolló de manera directa, sin mayores intervenciones que los agradecimientos de la banda y un montón de elogios para el pueblo chileno.

Si una cosa es clara, es que los conciertos en nuestro país cambiaron posiblemente para siempre, y cada pequeño instante –tal como la banda invitó a la gente en un momento del show– servirá para olvidar aunque sea por un rato toda la mierda que pasa afuera, y si es musicalizado por un banda en uno de sus mejores momentos, la oferta resulta aún más tentadora.

Cuando se insiste majaderamente en imponer una falsa normalidad, los shows en vivo siguen jugando un papel fundamental en nuestra sociedad y, contrario a lo que muchos pensarán en cuanto a su naturaleza, los conciertos actualmente están lejos de ser un instrumento que mantenga distraída a la gente. Muy por el contrario: cada presentación en vivo se ha transformado en una inyección de energía para los asistentes, haciendo que el recinto se transforme en un pequeño oasis de furia dentro de todo el caos que existe en la calle. Las caras de felicidad lo decían todo a la salida, Killswitch Engage vino, arrasó con todo, y dejó una legión completa de fanáticos contentos y orgullosos por el gran momento que la agrupación está viviendo y por lo demostrado sobre el escenario.

Setlist

  1. Unleashed
  2. Hate By Design
  3. The Crownless King
  4. My Last Serenade
  5. This Fire
  6. Reckoning
  7. I Am Broken Too
  8. Rose Of Sharyn
  9. As Sure As The Sun Will Rise
  10. In Due Time
  11. The Signal Fire
  12. Always
  13. My Curse
  14. This Is Absolution
  15. The End Of Heartache
  16. Strength Of The Mind
  17. Holy Diver (original de Dio)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 semanas

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 semanas

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 4 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 4 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 4 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas