Conéctate a nuestras redes

En Vivo

NOFX: Épica celebración

Publicado

en

A tres años de su último concierto en el país, y luego de una frustrada actuación en el marco del festival Lollpalooza de este año, NOFX, la banda norteamericana emblema del sello Fat Wreck Chords, retornó al país para celebrar los 25 años de la casa discográfica, presentando su tour “Backstage Passport 2”, en el que sería su tercer show en Chile a nueve años desde su debut en nuestros escenarios. Asombra pensar que, en menos de dos meses, en lo que se podría llamar una primavera soñada para los amantes del punk y el hardcore, hemos presenciado los conciertos de Millencolin, Pennywise, Satanic Surfers, Ignite, 7 Seconds y Title Fight, en una cartelera inimaginable hace una década, que se coronó con el recital de los californianos, más aún cuando se tiene el antecedente de que cada una de sus presentaciones son únicas, modificando el setlist y siempre escondiendo un as bajo la manga.

20 NOFX @ Teatro La Cúpula 2015

Sin duda alguna, durante la previa en el Teatro La Cúpula del Parque O´Higgins, se respiraba un aire de ansiedad entre los que ingresaron temprano al recinto y los que se quedaron rondando en las afueras, tomando algo en el parque o viendo cómo poder realizar una de las siempre mal ponderadas avalanchas. Está noche era de fiesta y comenzó puntual a las 20:00 hrs. con el show de Valium, banda nacional que ya lleva diez años de trayectoria. Con un poco más de la mitad de La Cúpula llena, el grupo realizó un show rápido y bien coreado por el público, donde, entre canción y canción, dejaban ver su emoción de estar presente esta noche junto a una de las eminencias del estilo. Canciones como “Distinto” o “Una Vez Más” destacaron en un set preciso, demostrando que el punk melódico en español puede ser realizado a la perfección, dejando una gran impresión entre los que desconocían a la banda santiaguina.

18 NOFX @ Teatro La Cúpula 2015

Luego de un interludio de veinte minutos, pasado las 21:00 horas, el recinto casi lleno esperaba con ansias al plato de fondo. NOFX subió al escenario con “Backstage Passport” y “Dinosaur Will Die”, pasando de inmediato y sorprendiendo al público con el clásico “Stickin’ In My Eye”. El lugar se venía abajo y el público asistente, que en su mayoría pasaba los 25 años, recordó aquellos momentos de adolescencia y punk rock, dejándolo todo en un pogo interminable. Los fanáticos estaban completamente entregados, con una euforia fuera de lo habitual, lo que llevó a poner en peligro al mismo concierto cuando, en el quinto tema, “Murder The Government”, un fan subió al escenario, agarró a Fat Mike y lo botó, dejando en silencio a todo el recinto.  Para muchos, conociendo el carácter de la banda, fue un momento incómodo, donde por una estupidez el show pudo ser cancelado, pero para suerte de todos, el altercado fue tomado con humor por los integrantes del conjunto, quienes pasado el impase reanudaron el concierto con una tripleta épica, partiendo con “Leave It Alone”, siguiendo con “Eat The Meek” y cerrando con el tema más esperado de la noche, “The Decline”, una de las obras cúlmines del punk rock,  con una duración de más de 18 minutos, marcando un momento apoteósico para los fanáticos más longevos y fieles del grupo.

32 NOFX @ Teatro La Cúpula 2015

Luego de aquella demostración de punk rock de elite, el concierto prosiguió sin mayores problemas, tocando incluso dos covers, uno de Necros y otro de Rancid, “Radio”, canción que ya es una pieza clave en el repertorio de la banda, a pesar de ser una reversión de la clásica banda de California. Finalmente, la primera parte del concierto terminó con la imprescindible “Linoleum”, dejando al público extasiado y pidiendo por más. La banda, entre risas e ironías, hizo ver su malestar con el comportamiento de algunas personas entre el público, haciendo referencia a los escupitajos y los continuos lanzamientos de líquidos hacia ellos, lo que sirvió como un llamado de atención a la fanaticada local antes de rematar la noche con cinco cortes letales, donde destacaron “Bob” y “Kill All The White Men”, cerrando una noche épica, donde demostraron en cada canción el peso de sus más de tres décadas de carrera, su búsqueda musical y la independencia como un valor intransable en su sello como banda.

07 NOFX @ Teatro La Cúpula 2015

Las dos mil personas que asistieron anoche al Teatro la Cúpula pudieron ser parte de un show perfecto de punk rock, donde el escenario era una extensión más del público, con una sintonía e intimidad que estuvo presente durante toda la jornada, recordando aquellas pequeñas tocatas de barrio donde, con unos pocos amplificadores, bandas colegiales tocaban más de un cover de NOFX, generando la expectativa y el mito de cómo sería ver a esta agrupación en vivo. La celebración fue épica y se enmarca como uno de los mejores shows ofrecidos por los norteamericanos en nuestro país –si es que no ha sido la mejor–, y quedó claro en la sonrisa de todos los asistentes al salir del teatro. La misión estaba cumplida, NOFX demostraba una vez más, y con creces, porqué son una de las más grandes bandas de punk de la historia, y no cabe duda que un eventual retorno será recibido con los brazos abiertos y los puños bien apretados.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Nicolás Aros

Setlist

  1. Backstage Passport
  2. Dinosaur Will Die
  3. Stickin’ In My Eye
  4. 72 Hookers
  5. Quart In Session
  6. Murder The Government
  7. Leave It Alone
  8. Eat The Meek
  9. The Decline
  10. I Believe In Goddess
  11. IQ32 (original de Necros)
  12. Monosyllabic Girl
  13. I’m Telling Tim
  14. Louise
  15. The Moron Brothers
  16. Radio (original de Rancid)
  17. Perfect Government
  18. Fuck The Kids
  19. Linoleum
  20. Bob
  21. Bottles To The ground
  22. Seeing Double At The Triple Rock
  23. The Brews
  24. Kill All The White Men

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
10 Comentarios

10 Comments

  1. Francisco Javier Boisier Alvarado

    10-Dic-2015 en 6:28 pm

    La intro no es el Backstage Passport, es Glass War 🙂

    • Gabriel

      11-Dic-2015 en 10:18 am

      La intro se llama intro (viva la redundancia) y está pegada a glass war en el disco they’ve actually gotten worse live, pero se llama intro y es una canción distinta de glass war que hicieron para abrir los shows.

      • skalvarado

        08-Jun-2017 en 2:04 am

        Como bien dice el socio, el tema de la intro era Glass War, pobre saco wea sr “Gabriel” jaja

  2. peluca

    10-Dic-2015 en 10:41 pm

    Falto the longest line, elay, green corn, y mucho mas

  3. Ignacio

    11-Dic-2015 en 9:56 am

    Obra cúlmine “The Decline”. Haha donde dejas el Ribbed o el Punk In Drublic?

    • Gabriel

      11-Dic-2015 en 10:18 am

      Porque es el tema punk más largo que existe.

  4. Daniel

    11-Dic-2015 en 12:53 pm

    En 2006 la banda estaba extasiada con el público de acá y lo expresaron en su documental, en 2012 vinieron a repetirse la experiencia y lo obtuvieron, se vio que lo pasaron bacán e interactuaban todo el rato con la gente y como siempre tiraban la talla. El show de este año fue raro, tocaron temas que siempre quise escuchar como “The Decline” o “Moron Brothers”, pero no hubo el mismo ambiente ni disposición, NOFX se terminaron por aburrir de que los escupieran y las únicas veces que Fat Mike y cía. interactuaron con el público fue para decir que los dejaran de escupir. Eso para un show de NOFX es crucial, si el gordo Mike no tira su talla ni se comunica con el público no es lo mismo, no es un show de NOFX.

    • carlos requena gaete

      16-Dic-2015 en 2:47 pm

      totalmente de acuerdo compa.. fui el 2006 y 2012 y la energia que transmitia la banda era espectacular.. por culpa de un par de weas este año se noto que no disfrutaron tanto como en las ocaciones anteriores.. ojala no merme una posible 4ta visita de estos mounstros del hxc punk !!

  5. matias

    11-Dic-2015 en 4:53 pm

    el momento chistoso fue cuando lansaron como una polera y le callo a fat mike jejjejejje no disfrutaron tocando eric melvin si

  6. René

    12-Dic-2015 en 4:31 pm

    Fue mi primera vez viendo a NOFX. Uno de mis grupos favoritos, yo y una amiga eramos los mas pequeños del recital. Eso lo encontré raro (tengo 14 años) pero no implica que la pasara genial, el poggo nada que decir, fue genial y aplastante uno de los mejores en los que he estado. Un setlist la raja escuché temas que pensé que no tocarían y quería que tocaran. Tocaron The decline po wn. Eso si hubiese puesto algún tema del custers. Pero fuera de eso fue un concierto épico, espero que vuelvan. Uno de mis momentos favoritos fue la bengala en Linoleum.

Responder

En Vivo

Cigarettes After Sex: Fragmentos de la intimidad

Publicado

en

Cigarettes After Sex

Era un 16 de diciembre de 2017 y Santiago recibía por primera vez a Cigarettes After Sex, proyecto de El Paso, Texas, liderado por el músico Greg Gonzalez, que llegaba a consagrar una popularidad que comenzó a gestarse desde 2012 con el aclamado EP “I”, y que fue creciendo año a año hasta presentar un debut homónimo en 2017. Ahora, lejos del contexto festivalero y en pleno 2019, el anuncio del primer concierto en solitario del conjunto desató una calurosa respuesta de su fanaticada, agotando la totalidad del recinto original para luego moverse a uno de mayor capacidad. Cúpula Multiespacio, también agotado, sería el lugar donde artista y público se encontrarían una vez más y, a pesar de no haber tenido mucho material nuevo desde la última ocasión hasta ahora, el fervor era igual de potente, o incluso más que en la primera instancia de encuentro.

Pese a un ligero retraso en el inicio del concierto, principalmente debido a complicaciones por un inadvertido proceso de reubicación que atrasó el ingreso de los asistentes, a eso de las 22:18 horas apareció la banda en escena, siendo el frontman Greg Gonzalez el último en tomar posición ante una ovación general de la fanaticada que repletó Cúpula Multiespacio para la segunda vez en nuestro país del conjunto texano. Y casi en un contraste perfecto, esta nueva visita significó un opuesto absoluto de la anterior, primero por ser un show en solitario y no en el contexto de un festival, y segundo, por capturar la esencia misma de la instancia en un espacio más íntimo, y no bajo el manto de la noche como aquella jornada de diciembre en Planetario Santiago.

Al momento de debatir sobre la propuesta de Cigarettes After Sex, es innegable no reconocer ciertos puntos presentes en su obra, como por el ejemplo la cinematográfica transición que se genera con su música, cuyas armonías van estructurando una secuencia que absorbe elementos en el camino y los vuelve a reutilizar en distintos puntos como parte de un relato cíclico, propio de la poesía.

Desde el mismo comienzo con “Opera House” y “Sesame Syrup”, Gonzalez y los suyos adoptan ese papel de narradores, que los conlleva a comprometerse de una manera más íntima y directa con su audiencia, permitiendo que el trance que viven los integrantes interpretando las canciones sea transmitido hacia un público que echa su imaginación a volar al ritmo de los sonidos, con canciones que los transportan hasta la intimidad de su habitación o hacia el recuerdo de algún atesorado momento con alguien importante para ellos. Para eso y mucho más, Cigarettes After Sex ha servido como la banda sonora de fragmentos propios de la intimidad, facilitando el afloro de sentimientos felices y tristes, de alegría y melancolía, las cosas buenas y no tan buenas de una vida que, de una u otra manera, a todos nos golpea en algún momento.

Es claro que uno de los atributos principales de esta propuesta es el minimalismo, sobre todo cuando se pone en la balanza el exceso de producción que existe en mucha música de hoy en día, donde pareciera que entre más capas posibles de sonidos pueda tener, es mucho mejor para la audiencia. En ese contexto, Gonzalez opta por un minimalismo en todo aspecto de la palabra, desde el mismo arte de los discos, hasta las visuales de un concierto, donde imágenes cinematográficas sirven para situar el escenario en algún punto específico de una historia que es muy subjetiva, pero que a la vez permite generar un consenso que obtiene similitudes entre quienes lo presencian.

Tal como lo hacen canciones como “John Wayne”, “Affection” o el gran cover de REO SpeedwagonKeep On Loving You”, una cálida atmosfera se apoderó del lugar durante la totalidad de la presentación, con la gente escuchando atentamente y en silencio cómo una banda conectada a más no poder ejecutó a la perfección cada movimiento dentro de esta obra, que, si bien se mantuvo calma, igualmente generó las más alocadas reacciones cuando tocaron algunas de sus composiciones más aclamadas, como “K.”, “Nothing’s Gonna Hurt You Baby” o “Apocalypse”, que cerró el set principal ante un clamor general pidiendo más. Se había esperado mucho por esta noche y nadie quería que terminara tan rápido. Como pocas veces en esta gira, un bis llegó de la mano de “Young & Dumb” y, ahora sí, tras poco más de una hora sobre el escenario, Gonzalez y los suyos dijeron adiós.

Así como un concierto puede ser el momento perfecto para entrar en catarsis y liberar energías, también puede convertirse en una instancia absolutamente opuesta, donde la música nos invite a la reflexión y a poner en pausa el caótico ritmo de vida que no deja dormir a la ciudad durante la cotidianeidad. Aunque fuese por un tiempo cercano a los ochenta minutos, Cigarettes After Sex demostró que un pequeño rincón de la capital puede albergar muchas más emociones que una ciudad entera viviendo a paso acelerado allá afuera. No hay nada como una buena obra con tintes cinematográficos, que respete una estructura de desarrollo para llevarnos en un relato con distintos capítulos, escenas y momentos que queden impregnados en la memoria del espectador. Es posible que muchos de los asistentes hayan salido con una idea fija en su cabeza o que este fugaz momento haya marcado un antes y un después en sus vidas, pero lo cierto es que desde ahí proviene el poder de la música; te puede mover, hacer sentir, marcar y definir tu personalidad en base a una obra que, aunque muchas veces de carácter personal, siempre tendrá la esencia de ser algo netamente subjetivo al oyente.

Setlist

  1. Opera House
  2. Sesame Syrup
  3. Crush
  4. John Wayne
  5. Affection
  6. Keep On Loving You (original de REO Speedwagon)
  7. K.
  8. Sweet
  9. Sunsetz
  10. Nothing’s Gonna Hurt You Baby
  11. Each Time You Fall In Love
  12. Apocalypse
  13. Young & Dumb
  14. Dreaming Of You

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

We Are Not Your Kind We Are Not Your Kind
DiscosHace 3 días

Slipknot – “We Are Not Your Kind”

La masividad no es algo ajeno en el panorama actual de los oriundos de Iowa, y mucho menos la controversia...

Duck Duck
DiscosHace 5 días

Kaiser Chiefs – “Duck”

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se...

Purple Mountains Purple Mountains
DiscosHace 6 días

Purple Mountains – “Purple Mountains”

El 7 de agosto de 2019, David Berman falleció a los 52 años. Unos de los compositores emblemas de la...

King's Mouth King's Mouth
DiscosHace 1 semana

The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs”

Hay trayectorias musicales que, con el sólo hecho de sostener creaciones durante tantos años, merecen espontáneamente el reconocimiento público. Así...

An Obelisk An Obelisk
DiscosHace 2 semanas

Titus Andronicus – “An Obelisk”

Por primera vez en esta década, el regreso de Titus Andronicus a la escena demoró tan solo un año. Quizás...

The Soft Cavalry The Soft Cavalry
DiscosHace 2 semanas

The Soft Cavalry – “The Soft Cavalry”

Hay algunos que sostienen que el amor es el único tipo de energía que puede elevar el alma hasta el...

Automat Automat
DiscosHace 2 semanas

METZ – “Automat”

Desde su debut, METZ dejó de lado la chapa de novedad o promesa, sepultando los adjetivos bajo una densa capa...

Kintsukuroi Kintsukuroi
DiscosHace 3 semanas

La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”

En la construcción de una identidad musical, es inevitable no tener guiños a quienes significan una influencia para el desarrollo...

The Book Of Traps And Lessons The Book Of Traps And Lessons
DiscosHace 3 semanas

Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons”

La música puede ser un dispositivo de abstracción. Esa es la invitación que Kate Tempest hace en “The Book Of...

A Bath Full Of Ecstasy A Bath Full Of Ecstasy
DiscosHace 4 semanas

Hot Chip – “A Bath Full Of Ecstasy”

Los cuatro años desde el último lanzamiento de Hot Chip no significaron una pausa para la banda. Desde “Why Make...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: