Conéctate a nuestras redes

En Vivo

NOFX: Épica celebración

Publicado

en

A tres años de su último concierto en el país, y luego de una frustrada actuación en el marco del festival Lollpalooza de este año, NOFX, la banda norteamericana emblema del sello Fat Wreck Chords, retornó al país para celebrar los 25 años de la casa discográfica, presentando su tour “Backstage Passport 2”, en el que sería su tercer show en Chile a nueve años desde su debut en nuestros escenarios. Asombra pensar que, en menos de dos meses, en lo que se podría llamar una primavera soñada para los amantes del punk y el hardcore, hemos presenciado los conciertos de Millencolin, Pennywise, Satanic Surfers, Ignite, 7 Seconds y Title Fight, en una cartelera inimaginable hace una década, que se coronó con el recital de los californianos, más aún cuando se tiene el antecedente de que cada una de sus presentaciones son únicas, modificando el setlist y siempre escondiendo un as bajo la manga.

20 NOFX @ Teatro La Cúpula 2015

Sin duda alguna, durante la previa en el Teatro La Cúpula del Parque O´Higgins, se respiraba un aire de ansiedad entre los que ingresaron temprano al recinto y los que se quedaron rondando en las afueras, tomando algo en el parque o viendo cómo poder realizar una de las siempre mal ponderadas avalanchas. Está noche era de fiesta y comenzó puntual a las 20:00 hrs. con el show de Valium, banda nacional que ya lleva diez años de trayectoria. Con un poco más de la mitad de La Cúpula llena, el grupo realizó un show rápido y bien coreado por el público, donde, entre canción y canción, dejaban ver su emoción de estar presente esta noche junto a una de las eminencias del estilo. Canciones como “Distinto” o “Una Vez Más” destacaron en un set preciso, demostrando que el punk melódico en español puede ser realizado a la perfección, dejando una gran impresión entre los que desconocían a la banda santiaguina.

18 NOFX @ Teatro La Cúpula 2015

Luego de un interludio de veinte minutos, pasado las 21:00 horas, el recinto casi lleno esperaba con ansias al plato de fondo. NOFX subió al escenario con “Backstage Passport” y “Dinosaur Will Die”, pasando de inmediato y sorprendiendo al público con el clásico “Stickin’ In My Eye”. El lugar se venía abajo y el público asistente, que en su mayoría pasaba los 25 años, recordó aquellos momentos de adolescencia y punk rock, dejándolo todo en un pogo interminable. Los fanáticos estaban completamente entregados, con una euforia fuera de lo habitual, lo que llevó a poner en peligro al mismo concierto cuando, en el quinto tema, “Murder The Government”, un fan subió al escenario, agarró a Fat Mike y lo botó, dejando en silencio a todo el recinto.  Para muchos, conociendo el carácter de la banda, fue un momento incómodo, donde por una estupidez el show pudo ser cancelado, pero para suerte de todos, el altercado fue tomado con humor por los integrantes del conjunto, quienes pasado el impase reanudaron el concierto con una tripleta épica, partiendo con “Leave It Alone”, siguiendo con “Eat The Meek” y cerrando con el tema más esperado de la noche, “The Decline”, una de las obras cúlmines del punk rock,  con una duración de más de 18 minutos, marcando un momento apoteósico para los fanáticos más longevos y fieles del grupo.

32 NOFX @ Teatro La Cúpula 2015

Luego de aquella demostración de punk rock de elite, el concierto prosiguió sin mayores problemas, tocando incluso dos covers, uno de Necros y otro de Rancid, “Radio”, canción que ya es una pieza clave en el repertorio de la banda, a pesar de ser una reversión de la clásica banda de California. Finalmente, la primera parte del concierto terminó con la imprescindible “Linoleum”, dejando al público extasiado y pidiendo por más. La banda, entre risas e ironías, hizo ver su malestar con el comportamiento de algunas personas entre el público, haciendo referencia a los escupitajos y los continuos lanzamientos de líquidos hacia ellos, lo que sirvió como un llamado de atención a la fanaticada local antes de rematar la noche con cinco cortes letales, donde destacaron “Bob” y “Kill All The White Men”, cerrando una noche épica, donde demostraron en cada canción el peso de sus más de tres décadas de carrera, su búsqueda musical y la independencia como un valor intransable en su sello como banda.

07 NOFX @ Teatro La Cúpula 2015

Las dos mil personas que asistieron anoche al Teatro la Cúpula pudieron ser parte de un show perfecto de punk rock, donde el escenario era una extensión más del público, con una sintonía e intimidad que estuvo presente durante toda la jornada, recordando aquellas pequeñas tocatas de barrio donde, con unos pocos amplificadores, bandas colegiales tocaban más de un cover de NOFX, generando la expectativa y el mito de cómo sería ver a esta agrupación en vivo. La celebración fue épica y se enmarca como uno de los mejores shows ofrecidos por los norteamericanos en nuestro país –si es que no ha sido la mejor–, y quedó claro en la sonrisa de todos los asistentes al salir del teatro. La misión estaba cumplida, NOFX demostraba una vez más, y con creces, porqué son una de las más grandes bandas de punk de la historia, y no cabe duda que un eventual retorno será recibido con los brazos abiertos y los puños bien apretados.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Nicolás Aros

Setlist

  1. Backstage Passport
  2. Dinosaur Will Die
  3. Stickin’ In My Eye
  4. 72 Hookers
  5. Quart In Session
  6. Murder The Government
  7. Leave It Alone
  8. Eat The Meek
  9. The Decline
  10. I Believe In Goddess
  11. IQ32 (original de Necros)
  12. Monosyllabic Girl
  13. I’m Telling Tim
  14. Louise
  15. The Moron Brothers
  16. Radio (original de Rancid)
  17. Perfect Government
  18. Fuck The Kids
  19. Linoleum
  20. Bob
  21. Bottles To The ground
  22. Seeing Double At The Triple Rock
  23. The Brews
  24. Kill All The White Men

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
10 Comentarios

10 Comments

  1. Francisco Javier Boisier Alvarado

    10-Dic-2015 en 6:28 pm

    La intro no es el Backstage Passport, es Glass War 🙂

    • Gabriel

      11-Dic-2015 en 10:18 am

      La intro se llama intro (viva la redundancia) y está pegada a glass war en el disco they’ve actually gotten worse live, pero se llama intro y es una canción distinta de glass war que hicieron para abrir los shows.

      • skalvarado

        08-Jun-2017 en 2:04 am

        Como bien dice el socio, el tema de la intro era Glass War, pobre saco wea sr “Gabriel” jaja

  2. peluca

    10-Dic-2015 en 10:41 pm

    Falto the longest line, elay, green corn, y mucho mas

  3. Ignacio

    11-Dic-2015 en 9:56 am

    Obra cúlmine “The Decline”. Haha donde dejas el Ribbed o el Punk In Drublic?

    • Gabriel

      11-Dic-2015 en 10:18 am

      Porque es el tema punk más largo que existe.

  4. Daniel

    11-Dic-2015 en 12:53 pm

    En 2006 la banda estaba extasiada con el público de acá y lo expresaron en su documental, en 2012 vinieron a repetirse la experiencia y lo obtuvieron, se vio que lo pasaron bacán e interactuaban todo el rato con la gente y como siempre tiraban la talla. El show de este año fue raro, tocaron temas que siempre quise escuchar como “The Decline” o “Moron Brothers”, pero no hubo el mismo ambiente ni disposición, NOFX se terminaron por aburrir de que los escupieran y las únicas veces que Fat Mike y cía. interactuaron con el público fue para decir que los dejaran de escupir. Eso para un show de NOFX es crucial, si el gordo Mike no tira su talla ni se comunica con el público no es lo mismo, no es un show de NOFX.

    • carlos requena gaete

      16-Dic-2015 en 2:47 pm

      totalmente de acuerdo compa.. fui el 2006 y 2012 y la energia que transmitia la banda era espectacular.. por culpa de un par de weas este año se noto que no disfrutaron tanto como en las ocaciones anteriores.. ojala no merme una posible 4ta visita de estos mounstros del hxc punk !!

  5. matias

    11-Dic-2015 en 4:53 pm

    el momento chistoso fue cuando lansaron como una polera y le callo a fat mike jejjejejje no disfrutaron tocando eric melvin si

  6. René

    12-Dic-2015 en 4:31 pm

    Fue mi primera vez viendo a NOFX. Uno de mis grupos favoritos, yo y una amiga eramos los mas pequeños del recital. Eso lo encontré raro (tengo 14 años) pero no implica que la pasara genial, el poggo nada que decir, fue genial y aplastante uno de los mejores en los que he estado. Un setlist la raja escuché temas que pensé que no tocarían y quería que tocaran. Tocaron The decline po wn. Eso si hubiese puesto algún tema del custers. Pero fuera de eso fue un concierto épico, espero que vuelvan. Uno de mis momentos favoritos fue la bengala en Linoleum.

Responder

En Vivo

Mark Farner’s American Band: Hermano, estoy brillando

Publicado

en

Mark Farner

Es difícil lograr dar con la definición de un “sonido americano” en el sentido de lograr contener todas las manifestaciones en Estados Unidos, un territorio difícil de abarcar en su totalidad. Pero hay gente que lo intenta para no sólo lograr ese “sonido americano”, sino también para acentuar la identidad o impulsarla. Esto es lo que ha hecho en su carrera Mark Farner, quien, con Don Brewer y Mel Schacher, formara Grand Funk Railroad en 1969, una de las referencias obligadas en el rock norteamericano, que también diera forma al sonido de Detroit, algo más directo y listo para el buen rato, con una conciencia social asociada a la paz en contra de la guerra. Pero los problemas legales hicieron que, a comienzos de este año, Farner tuviera que luchar contra los otros miembros por el nombre de su banda, Mark Farner’s American Band, porque según Brewer y Schacher daba lugar a equívocos por el legado de Grand Funk. Una batalla legal que quedó en nada, y que por suerte fue así, ya que quizás no habría mejor nombre para la banda que trajo Mark a tocar a un Teatro Caupolicán con más de dos mil personas, las que jamás se sentaron durante todo el show.

Luego de un clip –sin mucha calidad técnica audiovisual– que destacaba la carrera en números de Mark Farner, en especial con Grand Funk, a las 20:58 horas comenzó la música, como una bofetada para las personas que se atrasaron, porque esto fue un par de minutos antes de la hora en la que supuestamente todo iniciaba. Una lección para esas personas que no respetan los horarios establecidos y un premio para quienes madrugaron para ver desde el inicio las aptitudes y carisma de Farner, figura que a sus 70 años todavía mantiene las energías y la capacidad de llamar a la gente a volverse loca.

En vez de hacer lo mismo que en otras fechas en Sudamérica e iniciar con “Are You Ready?”, de inmediato comenzó todo con “We’re An American Band”. Y es que Mark Farner es reconocido como el “patriota rockero” o el “patriota del rock”, instalando siempre la dinámica de ser hijo de Estados Unidos, tanto por el lado de quienes luchan por lo que es hoy (es hijo de un condecorado militar que batallara en la Segunda Guerra Mundial), como también por lo que es su espíritu primitivo (su madre es de herencia Cherokee). En su música esto se traspasa en letras llenas de ese confort, de ser parte de algo, de llamar a ser parte de un todo y también con la visión de que es necesario ser bueno con todas y todos, “hermanas y hermanos”, como llamaría Mark a la audiencia varias veces en la noche. Mientras, se sucedían clásicos como “Rock & Roll Soul” o “Footstompin’ Music”, donde él se fue a un teclado al centro del escenario a tocar mientras el público cantaba, y se veía gente en otro mundo, en otra esfera. Ojalá todo el público que va a shows musicales viviera el espectáculo como lo hacían personas de 60 o 70 años viendo a Mark Farner, agitándose y cantando todo, con devoción conmovedora.

Fuera de ciertas excepciones, todo lo que tocaron era parte de las canciones que Farner escribió para Grand Funk Railroad, tal como llamara Homero Simpson en la referencia de cultura pop más grande a la agrupación, “las salvajes y descamisadas letras de Mark Farner”, que se condecían con las poleras agitadas al viento en varios tramos de un show con grandes momentos, como “People Let’s Stop The War” o “Shinin’ On”, mientras la banda sonaba precisa, con los vacíos necesarios para sentir que los efectos o las voces completan el todo, sin sobrecargar jamás la vibra del espacio.

Esto permitió que todo el tiempo el sonido estuviera con claridad suficiente para escuchar la voz de quien cantara, fuera Mark o alguno de sus músicos. Un teclado, una guitarra, un bajo y una batería. Nada más ni nada menos era lo que había en el escenario, y con ello bastaba para generar momentos gigantes, como en “Heartbreaker”, donde el sonido era menos festivo, pero sí mucho más emotivo, siendo un punto alto de un show de gran calidad.

Extractos de otras canciones, como “Gotta Get Out Of This Place”, sonaron antes de que Mark volviera al teclado para hacer “Mean Mistreater”, otra gran canción, para luego de “Bad Time” y “Sin’s A Good Man’s Brother” llegaran las únicas dos que no vienen de la pluma de Farner. La fantástica versión de “The Loco-Motion”, originalmente de Carole King, y Some Kind Of Wonderful, popularizada por Soul Brothers Six, fueron momentos de diversión que dejaban en claro cómo es que ese “sonido americano” podía ser dúctil y, a la vez, notarse con mucha claridad.

Y, como era de esperar, el capitán en este navío sonoro, Mark Farner, elige cerrar el show con una vibrante versión de “I’m Your Captain”, con solos, extensión y mucho más, dejando a la gente muy prendida y brillante, como en un estado lisérgico, digno de los 60, digno de tardes en el pasto transportando ganas, amor y angustias acalladas gracias a canciones llenas de buenas vibraciones.

El público, como pocas veces, exigió ensordecedoramente un encore, el que llegó con “Inside Looking Out” en una versión de diez minutos, la que fue coreada de forma aplastante por la gente terminando a las 22:43 horas, luego de una hora 45 minutos de un show perfecto para los fans de Grand Funk y también para quienes gustan de ese sonido americano. Hermanas, hermanos, ese fue el sonido del rock de Detroit, en una noche fría de mayo en Santiago de Chile, y qué bueno que fue.

Setlist

  1. We’re An American Band (original de Grand Funk Railroad)
  2. Rock & Roll Soul (original de Grand Funk Railroad)
  3. Footstompin’ Music (original de Grand Funk Railroad)
  4. Aimless Lady (original de Grand Funk Railroad)
  5. Paranoid (original de Grand Funk Railroad)
  6. People Let’s Stop the War (original de Grand Funk Railroad)
  7. Shinin’ On (original de Grand Funk Railroad)
  8. Heartbreaker (original de Grand Funk Railroad)
  9. Gotta Get Out Of This Place (original de Grand Funk Railroad)
  10. Mean Mistreater (original de Grand Funk Railroad)
  11. Bad Time (original de Grand Funk Railroad)
  12. Sin’s A Good Man’s Brother (original de Grand Funk Railroad)
  13. The Loco-Motion (original de Carole King)
  14. Some Kind Of Wonderful (original de Soul Brothers Six)
  15. I’m Your Captain (original de Grand Funk Railroad)
  16. Inside Looking Out (original de Grand Funk Railroad)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 6 días

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 3 semanas

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 1 mes

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 2 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 5 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 12 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: