Conéctate a nuestras redes
NOFX NOFX

En Vivo

NOFX: Épica celebración

Publicado

en

A tres años de su último concierto en el país, y luego de una frustrada actuación en el marco del festival Lollpalooza de este año, NOFX, la banda norteamericana emblema del sello Fat Wreck Chords, retornó al país para celebrar los 25 años de la casa discográfica, presentando su tour “Backstage Passport 2”, en el que sería su tercer show en Chile a nueve años desde su debut en nuestros escenarios. Asombra pensar que, en menos de dos meses, en lo que se podría llamar una primavera soñada para los amantes del punk y el hardcore, hemos presenciado los conciertos de Millencolin, Pennywise, Satanic Surfers, Ignite, 7 Seconds y Title Fight, en una cartelera inimaginable hace una década, que se coronó con el recital de los californianos, más aún cuando se tiene el antecedente de que cada una de sus presentaciones son únicas, modificando el setlist y siempre escondiendo un as bajo la manga.

20 NOFX @ Teatro La Cúpula 2015

Sin duda alguna, durante la previa en el Teatro La Cúpula del Parque O´Higgins, se respiraba un aire de ansiedad entre los que ingresaron temprano al recinto y los que se quedaron rondando en las afueras, tomando algo en el parque o viendo cómo poder realizar una de las siempre mal ponderadas avalanchas. Está noche era de fiesta y comenzó puntual a las 20:00 hrs. con el show de Valium, banda nacional que ya lleva diez años de trayectoria. Con un poco más de la mitad de La Cúpula llena, el grupo realizó un show rápido y bien coreado por el público, donde, entre canción y canción, dejaban ver su emoción de estar presente esta noche junto a una de las eminencias del estilo. Canciones como “Distinto” o “Una Vez Más” destacaron en un set preciso, demostrando que el punk melódico en español puede ser realizado a la perfección, dejando una gran impresión entre los que desconocían a la banda santiaguina.

18 NOFX @ Teatro La Cúpula 2015

Luego de un interludio de veinte minutos, pasado las 21:00 horas, el recinto casi lleno esperaba con ansias al plato de fondo. NOFX subió al escenario con “Backstage Passport” y “Dinosaur Will Die”, pasando de inmediato y sorprendiendo al público con el clásico “Stickin’ In My Eye”. El lugar se venía abajo y el público asistente, que en su mayoría pasaba los 25 años, recordó aquellos momentos de adolescencia y punk rock, dejándolo todo en un pogo interminable. Los fanáticos estaban completamente entregados, con una euforia fuera de lo habitual, lo que llevó a poner en peligro al mismo concierto cuando, en el quinto tema, “Murder The Government”, un fan subió al escenario, agarró a Fat Mike y lo botó, dejando en silencio a todo el recinto.  Para muchos, conociendo el carácter de la banda, fue un momento incómodo, donde por una estupidez el show pudo ser cancelado, pero para suerte de todos, el altercado fue tomado con humor por los integrantes del conjunto, quienes pasado el impase reanudaron el concierto con una tripleta épica, partiendo con “Leave It Alone”, siguiendo con “Eat The Meek” y cerrando con el tema más esperado de la noche, “The Decline”, una de las obras cúlmines del punk rock,  con una duración de más de 18 minutos, marcando un momento apoteósico para los fanáticos más longevos y fieles del grupo.

32 NOFX @ Teatro La Cúpula 2015

Luego de aquella demostración de punk rock de elite, el concierto prosiguió sin mayores problemas, tocando incluso dos covers, uno de Necros y otro de Rancid, “Radio”, canción que ya es una pieza clave en el repertorio de la banda, a pesar de ser una reversión de la clásica banda de California. Finalmente, la primera parte del concierto terminó con la imprescindible “Linoleum”, dejando al público extasiado y pidiendo por más. La banda, entre risas e ironías, hizo ver su malestar con el comportamiento de algunas personas entre el público, haciendo referencia a los escupitajos y los continuos lanzamientos de líquidos hacia ellos, lo que sirvió como un llamado de atención a la fanaticada local antes de rematar la noche con cinco cortes letales, donde destacaron “Bob” y “Kill All The White Men”, cerrando una noche épica, donde demostraron en cada canción el peso de sus más de tres décadas de carrera, su búsqueda musical y la independencia como un valor intransable en su sello como banda.

07 NOFX @ Teatro La Cúpula 2015

Las dos mil personas que asistieron anoche al Teatro la Cúpula pudieron ser parte de un show perfecto de punk rock, donde el escenario era una extensión más del público, con una sintonía e intimidad que estuvo presente durante toda la jornada, recordando aquellas pequeñas tocatas de barrio donde, con unos pocos amplificadores, bandas colegiales tocaban más de un cover de NOFX, generando la expectativa y el mito de cómo sería ver a esta agrupación en vivo. La celebración fue épica y se enmarca como uno de los mejores shows ofrecidos por los norteamericanos en nuestro país –si es que no ha sido la mejor–, y quedó claro en la sonrisa de todos los asistentes al salir del teatro. La misión estaba cumplida, NOFX demostraba una vez más, y con creces, porqué son una de las más grandes bandas de punk de la historia, y no cabe duda que un eventual retorno será recibido con los brazos abiertos y los puños bien apretados.

Setlist

  1. Backstage Passport
  2. Dinosaur Will Die
  3. Stickin’ In My Eye
  4. 72 Hookers
  5. Quart In Session
  6. Murder The Government
  7. Leave It Alone
  8. Eat The Meek
  9. The Decline
  10. I Believe In Goddess
  11. IQ32 (original de Necros)
  12. Monosyllabic Girl
  13. I’m Telling Tim
  14. Louise
  15. The Moron Brothers
  16. Radio (original de Rancid)
  17. Perfect Government
  18. Fuck The Kids
  19. Linoleum
  20. Bob
  21. Bottles To The ground
  22. Seeing Double At The Triple Rock
  23. The Brews
  24. Kill All The White Men

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
10 Comentarios

10 Comments

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: A toda máquina

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

Tuvieron que pasar largos meses para recuperar, en parte, la valiosa experiencia de ver música en vivo. Y es que, pese a que la pandemia aún no se acaba ni se controla y los cuidados deben seguir al pie de la letra, las libertades que permiten la realización de eventos –bien organizados– nos ha devuelto la posibilidad de retomar el curso sobre los escenarios. Buena noticia para el público y también para músicos, técnicos y trabajadores de la industria.

Ese es el caso del ciclo Cultura Re-activa, organizado por Santiago Fusión, que en su última fecha se anotó con el lanzamiento de “MMXX” de Cómo Asesinar A Felipes, quienes, puntuales sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, se conectaron entre teclas y cables para interpretar de manera íntegra su último trabajo, no sin antes dar paso a Cinema Tornamesa, el proyecto de DJ Spacio (acompañado de Milton Russell en el contrabajo) que mezcla imágenes de cine clásico, soundtracks, beats y samples, y se encargó de abrir el show.

Cómo Asesinar A Felipes ha sabido sintetizar de buena manera una etapa donde los sintes son clave en su propuesta, y así se preparó a la audiencia, con la fina selección de DJ Spacio y los interludios a cargo de Sebastián Vergara quien, a un costado del escenario y tras cada cierre de telón, dio vida a correctas melodías acompañado de un modular. El show precisó de aquellos interludios, ya que el desafío técnico era mayor.

La banda entró en escena con su nueva configuración cien por ciento electrónica y una buena presentación de “MMXX”, sin embargo, aquel formato –al menos en esta pasada– pareciera no apreciarse bien ni conectar con una audiencia más grande. Así, la idea de intimidad del quinteto, a solas con sus máquinas y artilugios, a ratos se perdía en dinamismo y por las dimensiones del teatro (que estaba a toda capacidad), pero sí se valió de un siempre buen juego de luces y gráficas que fortalecieron la presentación de los siete temas de “MMXX”. El oficio de Koala Contreras en la voz, y la habilidad de todos en este desafío, puede llenar cualquier vacío y sorprender de variadas formas en todos los niveles, especialmente en las irrupciones de “Debes Saberlo” o “Persiste/Cuestiona”, dos de los temas más inquietos del set.

Una vez más, y tras un nuevo cierre del telón, Sebastián Vergara tomó el modular para un nuevo interludio. CAF planteó en escena dos shows totalmente diferentes y completísimos, marcando las dos etapas de la banda, jugando con lo nuevo y lo clásico, e interpretando canciones de casi todos sus discos. El desafío técnico significó desmontar la cuadrada configuración electrónica y montar el formato tradicional, y la sorpresa y entusiasmo del público se hizo notar, quienes –más prendidos que en la primera parte– corearon en su totalidad el repertorio clásico.

Ya instalados para mostrar los hits, Koala dio el vamos con “Pájaros En Contra”, y qué bien se sintieron los primeros compases de la batería de Felipe Salas, que una vez más demostró su increíble destreza y calidad en “La Puerta No Se Abre Sola”, “Nunca Será Lo Mismo” y en todos los cambios de ritmo e intensidad de “Disparan” (Chino Moreno incluido en el sample).

Lamentablemente, la banda no contó en escena con su clásico Rhodes ni Marcos Meza, lo que podría haber sido una interesante sorpresa, sin embargo, las teclas sustituidas hace rato inteligentemente por el saxo de Cristian Gallardo dan claridad y dinámica a los arreglos en vivo, que es donde tiene la libertad de jugar e improvisar, demostrando por qué es un nombre fijo para los vientos. Luego de despedirse tras el grueso del repertorio, el público ansioso por una más coreó hasta el rápido regreso de la banda para terminar con el himno “Nada Más, Nada Menos”, coronando el regreso de CAF a un escenario grande junto a su gente.

Las dos versiones de CAF que se pudieron ver este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, demuestran la interesante e inquieta evolución de una banda que siempre empujará sus límites, y sobre el escenario son un bloque en extremo cohesionado y que contagia a cualquier audiencia. El desplante mostrado –ahora y siempre– deja en claro que Cómo Asesinar A Felipes es probablemente, y hace rato, uno de los mejores shows para ver en vivo, y lo de anoche probablemente dejó a sus secuaces ansiosos por el próximo crimen.

Setlist

  1. MMXX
  2. Hemos Vuelto del Abismo
  3. Ahora es Cuando
  4. Debes Saberlo
  5. No Hay Cómo Frenarlo
  6. Persiste/Cuestiona
  7. Se Repite
  8. Pájaros en Contra
  9. Operación CAF
  10. La Puerta No Se Abre Sola
  11. Caen
  12. Nunca Será Lo Mismo
  13. III
  14. Disparan (Fill the Skies)
  15. Ha Vuelto a Pasar
  16. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 1 mes

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 1 mes

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas