Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Nine Inch Nails: Luces en Santiago

Publicado

en

Desde que anunciamos la visita de Nine Inch Nails a nuestro país, me mantuve curioso respecto a los detalles de la gira que los traería a pisar tierras sudamericanas. Los videos en Youtube mostraban una impresionante puesta en escena, demasiado increíble como para que se hiciera cierta en nuestro país.

El día llegó y era el momento de la verdad.

Las luces se apagaron a las 21:10 y junto con ello comienza a sonar a modo de intro el tema 999,999 que también abre su último disco The Slip. La banda entra a escena y cada uno de los muchachos toma su lugar ante la ovación general de todo el Movistar Arena. El comienzo no podía ser mejor: la enérgica batería de Josh Freese y los primeros riffs de 1,000,000 junto con la aparición de Trent Reznor fue un verdadero “zamarreo” para quienes estábamos ahí y nos dejaban en claro que el show se venía potente.

Letting You y Discipline hicieron lo suyo. La cara de felicidad y emoción de los presentes no se podía disimular y más aún cuando se venía uno de los himnos de NIN: March Of The Pigs. En este tema Reznor lanza su micrófono al público, dejando el “…And everything is all right” en la voz de un eufórico fan.

Piggy, The Frail, The Wretched y Head Down sonaban ante un levemente renovado Movistar Arena, que no estaba lleno a su capacidad máxima, pero que no destiñó con unas 11.000 personas aprox.

Una intro sonora daba paso a un tema, pero este se vio truncado por un pequeño desperfecto en el drumkit de Freese, ante lo cual Trent Reznor da las explicaciones pertinentes y solucionando el tema en pocos segundos comienzan a sonar los primeros beats de Closer, tema emblemático de NIN, que sin duda está entre los emblemáticos de la música de los 90… ya el sudor se manifestaba en los presentes que no paraban de moverse al ritmo de Closer.

Gave Up, The Warning, Vessel, Corona Radiata siguieron encendiendo el concierto, que tal como lo han hecho durante toda su gira, destaca por la increíble puesta en escena de la banda, que en honor a su “Lights in the Sky” trae luces por montón y coquetea con tecnología de punta, detalles que se agradecen a Reznor quien es sin duda un vanguardista y un verdadero frontman con todas sus letras, que no descuida detalle alguno y que claramente es un perfeccionista que entiende la importancia de crecer junto con la tecnología.

El show continuaba dejándonos cada vez más boquiabiertos con los efectos visuales soportados en las cortinas de leds que estaban instaladas en el escenario mientras pasaban por los temas Pinion, Wish, Terrible Lie, Survivalism, The Big Come Down, 31 Ghosts IV y Only. Fue en este último donde Trent golpea uno de los paneles y destruye parte de éste, lo que trae como consecuencia sangre en su codo, pero que en ningún momento bajó la potente entrega de Reznor en el escenario.

The Hand That Feeds acompañada de una imagen de Bush de fondo, cayó como inyección energética dentro del público, que a opinión personal, encontré que no fue el mas entregado para la calidad del show que estábamos presenciando o que tal vez, nunca se puso de acuerdo para ovacionar a la banda. Me queda esta sensación en muchos conciertos últimamente y creo que el factor culpable de esto es la creación de ubicaciones VIP, donde mandan más las lucas que la entrega del fan.

Head Like A Hole da paso a la bajada del telón con un imponente logo de Nine Inch Nails en color rojo que sacó aplausos, mientras la banda tomaba un leve descanso.

Josh Freese aparece en escena e interactúa con una de las pantallas, donde comienza a marcar secuencias que iban sonando en tiempo real correspondientes a Echoplex.

Cabe destacar la potente formación con la que venía Nine Inch Nails. Robin Finck (Guns ‘n Roses) en guitarra, Josh Freese (A Perfect Circle y baterista de sesión para muchos grupos), Justin Meldal-Johnsen (Beck) en el bajo y guitarra, Alessandro Cortini (Modwheelmood) en teclados. Una banda bastante sólida e involucrada en el trabajo con NIN. Eso se nota ya que cada uno vibra y le da una potencia casi indescriptible a la performance de la banda, que sonó de una manera increíble y eso se agradece, porque se demuestra el respeto por el público.

Reptile y God Given dan paso a un tema que no podía faltar: Hurt, tema que marca toda una época personal de Trent Reznor como compositor y que te hace pasar por un “sube y baja” emocional durante toda su interpretación que cada uno toma de la manera que le acomode.

In This Twilight y una ciudad devastada por contaminación e incendios, grafican perfectamente el mensaje apocalíptico y dan pie a reflexionar por unos instantes. Los musicos comienzan a despedirse y a salir uno a uno de escena, dejando a Trent Reznor solo en el escenario, donde se despide mientras todos quedamos en shock.

Nine Inch Nails superó ampliamente las altas expectativas que habían respecto al show. No defraudaron, todo lo contrario, sorprendieron con un show nunca antes visto en nuestro país. Mi voto es a ojos cerrados para Nine Inch Nails como el show del año. Bienaventurados los que vimos a Nine Inch Nails.

Por Guillermo Ramírez Amigo

Set list:
999,999
1,000,000
Letting You
Discipline
March Of The Pigs
Piggy
The Frail
The Wretched
Head Down
Closer
Gave Up
The Warning
Vessel
Corona Radiata
Pinion
Wish
Terrible Lie
Survivalism
The Big Come Down
31 Ghosts IV
Only
The Hand That Feeds
Head Like A Hole

Echoplex
Reptile
God Given
Hurt
In This Twilight / Zero-Sum


Fotos de Nine Inch Nails en Chile:

Fotos por Felipe Ramírez Amigo

Publicidad
78 Comentarios

78 Comments

  1. turk

    06-Oct-2008 en 2:44 am

    excelente!!!!

    saludos HN

  2. Sr Tumnus

    06-Oct-2008 en 2:50 am

    Excelente
    alusinante…
    perfecto….

    la pase increible…. de lo mejor en nuestro pais!!!

    no quiero q se repita, no quiero olvidarlo!!!

  3. Daniel P. Yañez

    06-Oct-2008 en 4:26 am

    El mejor concierto del año lejos. Había un par de recitales que queria ver lo que queda de este año pero no me va a alcanzar la plata, aunque ahora me importa un coco después de esto. Todo lo que hace a un buen show en vivo, NIN lo hizo perfecto.

    Ojalá las promesas de Volver no queden solo en eso, aunque a Reznor es de los pocos a los que les creo.

    Y si vienen a fin de año diciendo en todos lados que el de madonna fue el mejor concierto del año, les mando una henkidama por giles.

  4. Javier

    06-Oct-2008 en 4:38 am

    Que mas decir, exelente, ayer la adrenalina estuvo al maximo, el show muy potente, no me defraudó para nada. Aun recuerdo haber presenciado temas emblemáticos, como Hurt en Vivo, una experiencia que tenía que ocurrir en mi vida. Parece que es verdad eso, de que siento que faltó un poco mas de entrega de la gente, o al menos no era la euforia que yo pensé que imperaría. Pero en fin, creo que todos los que fuimos quedamos ya un poco marcados, o como marcando ocupado.

  5. Alvaro Farfan

    06-Oct-2008 en 8:06 am

    Corrección: no tocaron “Down In It”…!

  6. Alvaro Farfan

    06-Oct-2008 en 8:14 am

    El set list correcto es el siguiente:

    999999
    1000000
    Letting you
    Discipline
    March of the pigs
    Piggy
    The frail
    The Wretched
    Head down
    Closer
    Gave up
    Corona Radiata
    The Warning
    Vessel
    The Greater Good / Pinion
    Wish
    Terrible lie
    Survivalism
    The big come down
    31 Ghost
    Only
    The hand that feeds
    Head like a hole

    [Interlude]

    Echoplex
    Reptile
    God Given
    Hurt
    In this twilight
    Zero sum

    😉

  7. Javier Sagredo

    06-Oct-2008 en 8:28 am

    Respecto al parrafo:

    “Me queda esta sensación en muchos conciertos últimamente y creo que el factor culpable de esto es la creación de ubicaciones VIP, donde mandan más las lucas que la entrega del fan.”

    Creo que no es asi. En cancha VIP, donde estabamos varios fanáticos, diría que la gran masa que respondió de excelente manera al show presentado. Los que arrugaron, por lo que ví y luego me corroboraron, eran algunos sectores de platea baja, donde mucha gente estaba sentada mirando tranquilamente la presentación [Platea baja era solo 5 mil pesos más barata que Cancha Vip, además tenían asientos numerados].

  8. sebastian cuchi

    06-Oct-2008 en 8:43 am

    es que la cago! el mejor concierto del año

  9. Judith

    06-Oct-2008 en 8:51 am

    muy buenooo !!!!!! excelente emocionante la mejor experiencia de mi vida

  10. Marisol

    06-Oct-2008 en 9:11 am

    Weooooon, estuvo excelenteeeeeeeeeeeeee. Lo améeeeeeeeee!!

  11. Daniel Robles

    06-Oct-2008 en 9:19 am

    Impresionante !, nada que decir, lo mejor en mucho tiempo en cuanto a conciertos, ojala cumpla lo que dijo al final, que volveria pronto. grande NIN !!!!!!

  12. Bisuke

    06-Oct-2008 en 9:26 am

    Creo que no tengo palabras para describir el show, yo sabia que traian algo especial, con lo de efecto de luces, por una entrevista que dio el mismo Trent Reznor; al comienzo dije “pusha y que pasó con los efectos”, pero él sabe hacer lo suyo y el show empezo cada vez más a ser más potente, y cada vez se me abrian mas los ojos y la boca, el sonido…ppuufff…espectacular, ojala todos los recitales sonaran igual, y digo, pusha si el show tuvo fallas….COMO MIERDA SERÁ PERFECTO!!!……pero se agradece que hubiera fallas, por que solo asi se puede apreciar una verdadera estrella de rock……con rabia!…en cuanto al publico, tengo una teoria, si no reaccionaron fue por que estaban todos en shock, jajajajaja

  13. Cabeza

    06-Oct-2008 en 9:45 am

    ja ja ja el comentario resentido sobre las entradas VIP ja ja ja ja. Viejo, estabamos todos para adentro viendo el tremendo show que teniamos adelantes de nuestros ojos!!!! ….. No me eplico como hay gente que va pagar por ver hasta 160.000 por ver una vieja cincuentona bailando en un escenario, y nosotros por mucho menos vimos el mejor show del mundo.

  14. carlos vargas

    06-Oct-2008 en 10:05 am

    31 Ghost no la tocaron.

  15. Laura

    06-Oct-2008 en 10:33 am

    Espectacular!!!!!
    lo mejor que he vsisto en años…
    Pero en realidad sólo quería agradecer al chico que puso las fotos… buenísimas, se agradecen eternamente!!!

  16. Cristóbal Hahn

    06-Oct-2008 en 11:05 am

    Sencillamente notable, un lujo haber podido escucharlos en vivo. Gracias por las fotos!

  17. Matias De Ferrari

    06-Oct-2008 en 11:32 am

    La cago NIN !!! La mejor puesta en escena y sonido de hace rato!!!
    Saludos a todos los privilegiados que asistimos el sabado pasado !!
    Pd: Los temas clasicos siempre seran los mejores y mas cargados de sentimientos y sonido NIN clasico, la raja NIN!

  18. Daniel

    06-Oct-2008 en 12:02 pm

    Mis palabras no alcanzan para tan espectacular recital!

    Me llegue a emocionar cuando tocaron Hurt… la puesta en escena fenomenal!!!

    realmente este concierto quedara por siempre en mis mas presiados recuerdos

  19. Javier

    06-Oct-2008 en 12:20 pm

    Si, efectivamente y emotivamente, un saludo para todos los que presenciamos tal importante show y sabemos lo que son las canciones de NIN para nosotros.
    PD: Fui solo al concierto, vacile harto y lo pase la raja.

  20. Fernando

    06-Oct-2008 en 12:31 pm

    Gracias CHILE por regalarme uno de los mejores conciertos : sencillamente expectacular. Trent Reznor es el verdadero diablo del rock industrial, y lo demostró con creces. La banda junto a su performance con bastante tecnología visual y auditiva, terminó incendiando de luces todo el movistar arena. He llorado de felicidad.
    También asistí al concierto de Black Rebel Motorcycle Club, que tampoco estubo malo, sobrepasaron mis expectativas también.

    Mi viaje valió la pena con todas sus letras.

    Saludos desde Lima, Perú.

  21. Alvaro

    06-Oct-2008 en 12:55 pm

    Nada que decir el show estuvo brutal, aplastador, hace tiempo que los esperaba y valio la pena la espera… falto The Line begins to blur …unas de mis preferidas…ojalas que vengan otra vez ahora no se que va a inventar Trent Reznor pero de seguro que sera algo original y fuera de nivel para los terricolas…jajaja

  22. Gerardo Ortiz Jopia

    06-Oct-2008 en 1:06 pm

    Aun estoy en Shock !!!

    Visualmente superaron lo que vi con Kraftwerk …simplemente de otro mundo …quiza falto Happiness In Slavery , pero es bueno que no sea perfecto , sino que ??

    Increible experiencia

  23. lu

    06-Oct-2008 en 1:16 pm

    Luces en mi cabeza

  24. valeria

    06-Oct-2008 en 1:26 pm

    Esperé 15 años para verlos, exactamente la mitad de mi vida, y valió la pena. Debo decir que la gente de platea baja niunbrillo….. primera vez que no fui a cancha y sólo porque tengo 5 meses de embarazo, pero me falto la energía que se siente en medio del concierto.

    No importa, mi guagua y yo saltamos y cantamos y gritamos como nunca. Increíble concierto, se me hizo corto. Espero que se cumpla la promesa de Reznor y vuelvan pronto.

    Gracias por las fotos!!!

  25. Roberto

    06-Oct-2008 en 1:32 pm

    Sinteron la magia del poco publico, cosa que no acostumbran sentir, por eso volveran, lo han hecho los grandes!
    grande NIN la cago!

  26. Gustavo

    06-Oct-2008 en 1:35 pm

    No estoy para nada de acuerdo con tu opinión del público. Yo estaba en 4a o 5a línea de cancha VIP y la gente cantaba todos los temas y se hizo partícipe a full. Esta visita tenía una carga emotiva tremenda ya que muchos lo seguimos desde los 90 y nunca creí que lo vería en Chile. Por la puesta en escena, había que tener los 5 sentidos a full y a lo mejor por lo mismo la gente o bien puso su fuerza en tratar de estar lo más cerca posible del escenario y así tener contacto visual con la banda que tanto había esperado, o bien, tomar distancia para tener una visión global del escenario y toda la parafernalia de luces. La gente quedaba realmente con la boca abierta con el logo de NIN en rojo o los puntitos de carta de ajuste!!!! Por lo mismo, las energías no se podían ir en estar saltando todo el rato o estar gritando como si fuera una banda adolescente o una banda tipo estadio como La Renga (no tomar como un desprecio).
    Gente que no conocía se apoyaba en mi hombro, yo me apoyaba en los otros, y ninguna mala onda. Alguien perdió un zapato en un momento peak (march of the pigs) y paramos a la gente para encontrarlo. Me parece excelente!!! Creo que eso es algo que debemos valorar. En Argentina, robaron celulares, ipods y billeteras en medio del recital (aun cuando no era sólo NIN, era un festival)!!!

    Gracias Trent por favor concedido y gracias a HumoNegro por la información de NIN en Chile desde el comienzo.

  27. javiera villalobos

    06-Oct-2008 en 1:43 pm

    fue el cocnierto perfecto y si, fue el show del año lejos !! …
    ademas tu review a sidola q mas me a gustado de loq e visto 🙂

  28. Carla

    06-Oct-2008 en 1:45 pm

    también voto a ojos cerrados porque NIn fue el mejor concierto
    del año…fue espectacular , la cagó.

  29. Fran

    06-Oct-2008 en 2:26 pm

    Increible, alusinante… es el mejor show que he visto en Chile
    y he ido a muchos, … simplemente perfecto.
    por lo demas los que estaban sentados en platea baja, estaban alusinando con las luces ajajaj
    saludos gracias al de las fotos, la resolucion de mi cel ppfff no me dejo captar recuerdos

  30. Rita_lyn

    06-Oct-2008 en 2:38 pm

    yo keria ir!!!!
    maldita sea 🙁
    tan wenas las fotos 🙂

  31. Musik

    06-Oct-2008 en 4:41 pm

    Solo puedo decir que tuve multiorgasmos!!! Increible!!!

  32. isidora j._

    06-Oct-2008 en 4:59 pm

    GRACIAS POR LAS FOTOS!!
    RECUERDO INOLVIDABLE DE UNA NOCHE INSUPERABLE.

  33. Coté

    06-Oct-2008 en 5:40 pm

    Fue tan perfecto todo el sábado, los problemillas técnicos le dieron más “power” a la presentación. Jamás había recibido tantos golpes, o había gritado como lo hice el 4…ahora estoy literalmente sin habla pero valió la pena…todo todo todo.
    Definitivamente espectacular. Grande Reznor!

  34. GERMEN

    06-Oct-2008 en 5:43 pm

    La cagó, solo por 23.000 lucas (la compré el mismo día en la boletería la VIP) vi el show de mi vida, increible, si algun fan de NIN NO fué, debe suicidarse en este mismo momento, es el MEJOR SHOW que he visto en mi vida……

  35. emilio

    06-Oct-2008 en 5:53 pm

    AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHH fue lo mejor despues de 13 años de espera logre ver al mejor musico de este siglo cabe demas decir que las letras si tienen contenido como debe ser una buena composicion y una puesta en escena que no paraba de generar shock en mis neuronas recordando amigos que ya no estan y trayendo a mi memoria canciones que empezabamos a escuchar por los 90´s pretty hate machine en un cassette recontra pirateado, fue increible y puedo decir que soy fanatico y adicto a la musica que genera Trent Reznor……Ojála vuelvan algun dia y estare al tanto de poder ver de nuevo este espectaculo

  36. emilio

    06-Oct-2008 en 5:56 pm

    P.D. : gracias a Humo Negro por dar informacion de grupos emblematicos de ultratumba sigan asi ………

  37. Rola

    06-Oct-2008 en 6:52 pm

    Reznor es un IDOLO, impresionante… aún estoy rayando la papa de lo que viví el sábado… ojala todos los recitales fueran como este, un ejemplo de lo que debe ser una banda en vivo…

  38. Coni

    06-Oct-2008 en 7:52 pm

    Este fue el Recital que espere TODA LA VIDA, realmente impresionante y absolutamente Perfecto.

    solo que ahora no quiero ir a ningun otro reci !!!!!!
    con NIN … tengo

  39. jozze

    06-Oct-2008 en 8:19 pm

    ahora tool?

  40. JIMY

    06-Oct-2008 en 9:06 pm

    la kgoooooooooooooooooooo
    es lo mejor que he visto… wn las luces pantallas sonidos awwww!!!!
    todavia alucino
    grande NIN!!!

  41. Roberto

    06-Oct-2008 en 9:50 pm

    Ahora TOOL y nosotros!

  42. Tomás Soto

    06-Oct-2008 en 9:54 pm

    Lejos el mejor concierto del año!!!

    Grande NIN!

  43. Mauro_Z

    06-Oct-2008 en 10:18 pm

    El mejor concierto de mi vida…. sencillamente perfecto, excelente sonido y puesta en escena, lo mejor que se ha visto por acá. Ojalá vuelvan.

  44. ricardo

    06-Oct-2008 en 10:35 pm

    yo no fui a muse, pero dudo que haya sido mejor que este show.
    lei por ahi que el setlist de muse habia sido mejor., eso no lo se.
    dos amigos que fueron a muse, me comentaron que nin fue muy superior.

    en fin, para mi, el show del año y uno de los mejores de los ultimos 2? 3 años?

  45. Jano

    06-Oct-2008 en 10:38 pm

    Esto fue por mucho la mejor puesta en escena ke he visto en mi vida, kizas solo superada en momentos por lo ke alguna vez vi aca en Chile con Michael Jackson, pero esto muchas veces alcanzó rivetes de genialidad

    lejos, lo mejor ke se verá en mucho tiempo

  46. Dr_Z

    06-Oct-2008 en 11:12 pm

    Quien es Madonna? GRANDE NIN!!!!

  47. Patricio

    07-Oct-2008 en 12:03 am

    simplemente Ingreíble!!!!!
    gracias por los golpes, los saltos, los gritos….
    nah, la gente que habla de cancha VIP, son sólo resentidos, si eres fan realmente de un grupo, simplemente haces lo imposible por estar cerca de ellos, obviamente hay gente que tiene mas recursos y no son tan fanáticos, pero creo, había casi sólo fanáticos…
    Reznor es un dios, increíble su entrega, el show increíble….

  48. Toño

    07-Oct-2008 en 12:32 am

    Creo que hay algo de razón en lo del público “VIP” yo estuve ahí y la verdad para un concierto del tipo de música enérgica que toca NIN vi mucho “pololo” cuidando a la “polola” poco weon sin polera, nada de mosh, poco salto, descordinación al gritar, etc…

    En otros conciertos el que quiere estar adelante se la juega, me costó una canción y media llegar a la tercera fila desde atrás, llegué a las 8:30

  49. Diego

    07-Oct-2008 en 12:32 am

    no se que decir supero todo lo ke imaginaba en tanto lo visual como en lo musical, es como pasar con una licuadora de emociones

    increible!

  50. MEV

    07-Oct-2008 en 9:18 am

    Increible SHow! Muy BUeno!!! viendolo de manera retrospectiva, porque es asi el sonido en vivo!, al fina lde REptile todos mis animos se vieron mermados por la culpa de DOS parejas de “Enamorados” (desgraciadamente una pareja a cada uno de mis lados) que insistian en que YO debia quedarme TRANQUILO; SIN MOVERME; SIn EMoCIONARME Y mas Barsa AUN, debia IRME HACIA ATRAS por el hecho de ser un poco mas alto que ellos.. que Gran estupidces y rabia me dio, si queiren ir a tirar a cancha se hubiesen quedado en la casa viendo un Dvd o enm Platea, MINIMO, yo cunado voy en pareja a un concierto no osy un hijodeputa que pide que tooodos a mi al rededor se queden tranquilos porque mi pololita no queire ser tocada por sudores extraños… NO SABEN loque es elSONIDO EN VIVO.

    PD: Siempre sirve irse en transantiago en hora punta para practicar! YHEAAAAH!! wajajajja

    EXCELENTE SHOW GRACIAS NIN!!!!

    PD2: SE pasoel Revew compadre Guillee muy bueno! de los mejores que he leido por la blogosfera 😉

  51. MEV

    07-Oct-2008 en 9:23 am

    carlitos vargas el tracklist es totalmente correcto! revisalo 😉 tocaron todo lo que aparece ahi, de hecho haria hasta una agradable aclaracion sobre PINION: fue algo asi como Corona Radiata con trent cantando The greater Good para dar paso finalmente a PINION y WIISH!!! WOOOw jajaj

    Ohh Happiness in salvery!! me desgarre la garganta gritando “HAPPINESS” cada vez que podia, una lastima que no toquen esa cancion, nbo la han tocado en muchos años

  52. Pamela

    07-Oct-2008 en 1:38 pm

    Simplemente INCREIBLE….. como le he dicho a muchos “ya puedo morir feliz”

  53. Fernando

    07-Oct-2008 en 4:36 pm

    He grabado algunos momentos con mi cámara digital. No son los mejores videos, sólo me gustaría compartirlos con ustedes :

    http://www.youtube.com/watch?v=zVfWW_PwN6o&fmt=18 < teloneros Vigilante

    http://www.youtube.com/watch?v=vihXgjlE-ds&fmt=18
    http://www.youtube.com/watch?v=ZG2n9FNXl78&fmt=18
    http://www.youtube.com/watch?v=P1YApe0Z1bU&fmt=18
    http://www.youtube.com/watch?v=X0Q6rXwxlA8&fmt=18
    http://www.youtube.com/watch?v=NuEqhnIoSjw&fmt=18
    http://www.youtube.com/watch?v=yqtQQDFQrYI&fmt=18
    http://www.youtube.com/watch?v=Gs6TL3pLYFA&fmt=18
    http://www.youtube.com/watch?v=cMb8_P_iLYE&fmt=18 < CLOSER
    http://www.youtube.com/watch?v=mmLH0hvz6Vc&fmt=18
    http://www.youtube.com/watch?v=V_ctjdRJHMQ&fmt=18
    http://www.youtube.com/watch?v=6Ls2EomdL2Y&fmt=18
    http://www.youtube.com/watch?v=buz6VqlJ-yA&fmt=18
    http://www.youtube.com/watch?v=iEyS2lFy8DA&fmt=18
    http://www.youtube.com/watch?v=jPimclzHKmY&fmt=18
    http://www.youtube.com/watch?v=1ibD4e2D6ts&fmt=18
    http://www.youtube.com/watch?v=lnBNHg-19_I&fmt=18
    http://www.youtube.com/watch?v=9Jx6ISuQqRA&fmt=18
    http://www.youtube.com/watch?v=kSHrrveQN7Y&fmt=18
    http://www.youtube.com/watch?v=hxJq35t9wg4&fmt=18
    http://www.youtube.com/watch?v=FJ0jRi6aglY&fmt=18
    http://www.youtube.com/watch?v=1qrqcon0F3U&fmt=18
    http://www.youtube.com/watch?v=bKKksqSqaV0&fmt=18
    http://www.youtube.com/watch?v=-2EXGprBmQU&fmt=18
    http://www.youtube.com/watch?v=aKbIa5emSmA&fmt=18
    http://www.youtube.com/watch?v=51MQMxbOvtE&fmt=18
    http://www.youtube.com/watch?v=8dpOPmhRH6c&fmt=18
    http://www.youtube.com/watch?v=HFj6o3Deb2Q&fmt=18
    http://www.youtube.com/watch?v=EDPeJhGmssI&fmt=18

    Saludos desde Lima,Perú.

  54. Mauro_Z

    07-Oct-2008 en 7:19 pm

    Excelentes los videos gracias fernando

  55. carlos vargas

    07-Oct-2008 en 10:40 pm

    si me equivoqué ghost la tocaron, fue la parte del humo en el fondo azul.

  56. mila

    07-Oct-2008 en 10:56 pm

    procesando ahun….

    al salir quede con un gusto a poco enorme, por el accidentillo de freese, pense que por eso habian cortado los ghost (con el final del 19)… que me dejaron estupida los videos que subieron a youtube… ese efecto de quebrazon en fin… quede picada con eso cuando sali pero dejando eso de lado TREMENDO SHOW…. todo perfecto… hasta la ira de reznor golpeando la pantalla, que de ahi supe que se fue hasta de corte en el codo, rockstar si… hablo poquito… (me llego una comparacion poco objetiva con maiden en marzo y un bruce dickinson carismantico… peras con manzanas no porfavor).
    en fin un show inolvidable… rabioso, dulce, emocionante… llore con hurt con cuea me salio la voz para cantarla… a los que no fueron cagaron no se va a repetir ni comparar… pq si vienen quizas con que nos van a dejar con ataque de epilepsia denuevo….

    sr reznor gracias por ser tan perfeccionista!

  57. Javier Bravo

    08-Oct-2008 en 12:01 am

    Para mi no fue lo que esperaba… quería ver un show espectacular y vi simplemente lo mejor que voy ver en la vida !!!

  58. Pía

    08-Oct-2008 en 12:48 am

    muy buen reporteo, te felicito.

  59. Elisa

    08-Oct-2008 en 12:50 am

    Estuvo demasiao bueno, la zorra, reznor se mandó el medio show.
    No soy fanática de nin desde hace mucho tiempo, pero sabia q el show iba a estar bueno, y no me arrepiento para nada, los discos q cachaba eran buenisimos y el concierto estuvo la zorra. Anduve en platea alta, y no entendía como cresta habia gente sentada, al lado mio habia una mina q fue sola al Arena, y wn, no aplaudio en ningun momento, ni cuando se fueron. Será talla?
    En fin, yo quede demasiao contenta, fue mucho más de lo q esperaba.
    Ojala vuelva Reznor y sus secuaces.

  60. diegoooooo

    08-Oct-2008 en 9:22 am

    estubo increible!, aunque debo decir que despues de cancha vip la mejor posicion parecia ser platea….
    cancha VIP sean “alocados” o “mamones”, en cualquiera de los 2 casos no se les puede dar mas del tercio de la cancha…..en que estaban pensando????
    los de cancha general…el publico nin por exelencia estaban a la mierda !
    demasiado atras hasta lso que estabamos en platea estabamos mil veces mejor posicionados que los ppobres cancha general….

    creo que esta bien que esxita una cancha VIP, para LOS QUE ESTAN DISPUESTOS A PGAR UN POCO MAS, POR QUEDAR EN PRIMERA FILA Y SIN LA MOLESTIA DE ESTAR MAS APRETADO QUE LA CRESTA…..

    para que esto funcione cancha vip debe ser una pequeña porcion al frente que no moleste tampoco a los de cancha general….

    atinen productoras !!!!!!! y paren de cobrar tan carooo

    pero bueno exleemte el show, lo pase increible !

  61. angela

    08-Oct-2008 en 11:26 am

    ahora hay que puro lograr que traigan a TOOL y SONIC YOUTH

  62. Musik

    08-Oct-2008 en 2:26 pm

    Massss! queremos mas videossssss!!!

  63. emilio

    08-Oct-2008 en 3:04 pm

    Gracias fernando porlos recuerdos uqe podre guardar mas en mi retina… y a humonegro por este aporte del video

  64. lana

    08-Oct-2008 en 3:20 pm

    simplemente increible…

    aún veo videos y videos y se me pone la piel de gallina!!!

  65. lepo

    08-Oct-2008 en 5:50 pm

    tiene que venir sonic youth, queen of the stone age, tool y mike patton con lo que sea, la verdad esque nin a sido el mejor show que he visto, para mi sobrepaso a the police, igual estaba mucho mas cerca en nin, claro por intensidad todavia me quedo con el primer recital de deftones, la gente de vip que fue a ver a nin sinceramente no se sabian ni la mitad de los temas, yo creo que esa gente que va es solo de mono para decir que fue al show, pero no les interesaba mucho verlos, yo estoy a favor de que saquen los vip niun brillo ya chao y que venga tool(primera opcion)

  66. lepo

    08-Oct-2008 en 5:51 pm

    aaaaaaaaaa se me olvidaba el movistar arena la lleva, todos los recitales se tienen que hacer ahi y porfavor quemen la estacion mapocho

  67. aquiles

    08-Oct-2008 en 10:42 pm

    Yo q estuve en platea baja…me las grite todo y salte como mono…kizas fui uno de los poco que vibro dentro del sector de platea baja…elr esto igual miraba….respetable opcion..peor aun asi…sabia q no me volveria a repetir trmendo plato…asi q no arruge y me las grite y saque toda la energia…shiii..NIN…no todo los dias vienes a verlo…era la ocacion, era el momento…y lo senti …y aun shokeado con esa puesta de escena…

    igual…me llamo..muchos aparentando no mas…kizas ese fue el factor..muchas canciones, muchos discos tocados..y algunos solo sabian un par de canciones y otros de otros discos…igual de hace meses me venia preparando..escuchando todo…e impregnandome con el sonido de NIN….asi q no me quejo…lo disfrute a concho…y cante todas sus canciones…..

    Salu2

  68. isidora j._

    09-Oct-2008 en 10:01 am

    HUMO NEGRO NECESITO VER MÁS VIDEOS COMO EL QUE ACABAN DE PUBLICAR!!
    DÓNDE PUEDO!!!!!??????????

  69. Nicolas Peralta

    09-Oct-2008 en 11:34 am

    En defensa de platea baja quiero decir que fue alucinante, los efectos no te dejaban nada mas que mirar con la boca abierta y alucinar, no solo con las luces jajajajaja, el mejor concierto y lejos el mejor grupo, los sigo de los 15 años, solo decir y espera que vuelvan

  70. antipop

    09-Oct-2008 en 1:02 pm

    saben ke me cargan estos wnes de echo no soy para nada partidiario de ellos pero si de je vengan bandas a chile de todos lados es lo ke importa

    pero al fin por lo menos los tipos mostraron un show al nivel de costo de las entradas al fin un show ke valio la pena

    pd: no estaba ahi pero vi un par de videos y la kaga con luces buenos los efectos

  71. peoconcaca

    09-Oct-2008 en 1:29 pm

    _)_)IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIID – – – – – – – — – – – – – – – – – ——-

  72. subano

    09-Oct-2008 en 1:54 pm

    Vigilante fue mejor que NIN lejos…..
    creo que son argentinos

  73. amo a peo con caca

    09-Oct-2008 en 6:37 pm

    el post de peo con caca es el mejor de todoss!
    fuck off, seudo melomanos!

  74. tholos

    09-Oct-2008 en 10:52 pm

    esta cámara registró el concierto completo??

  75. Juan Francisco Guzmán Sibilla

    11-Oct-2008 en 9:20 pm

    Este si que fue un espectáculo de la puta madre.
    yo AUN estoy marcando ocupado con in this twilight.

    Gracias por las fotos!
    estuve cerca y todo, pero se agradece ver unos momentos más de cerca!

  76. Pato

    13-Oct-2008 en 3:37 am

    me quedo con “reptile”, “the big come down” y “march of the pigas”, fueron las mejores…

  77. lepo

    14-Oct-2008 en 7:16 pm

    yo alucine con hurt y in this twilight, todavia me imagino esa ciudad que salia de fondo

  78. Stx

    15-Oct-2008 en 10:37 am

    Me sentí totalmente pagado cuando, al dia siguiente, conocí en persona a Robin Finck. Uta el wn la caga para buena onda, la cagó.
    En cuanto al recital…
    I’m still speechless. Se me viene una explosion de imágenes las cuales nunca en mi puta vida olvidaré. Hay una promesa de Trent. Que la cumpla pronto. =)

Responder

En Vivo

Metronomy: El disco de tu corazón

Publicado

en

Metronomy

Sigue siendo extraño ir a conciertos y disponerse a pasarlo bien cuando el país despertó y, como pasa en “The Matrix”, al abrir los ojos no era un mundo idílico el que supuestamente había y pintaban, sino que todo se ve sucio, injusto y sobre una lupa. Por ello la música sirve como escape en medio de tensiones y para no perder la perspectiva sobre el propio ser. En medio de causas comunes, donde los cuerpos se vuelven uno y la individualidad se ve como un lujo, es bueno recordar el propio corazón, aquello que lo mueve, lo que lo emociona y hace feliz. Ese tipo de reacciones genuinas son las que aparecieron copiosamente en el retorno de Metronomy a nuestro país, con su cuarto show a la fecha, en la explanada del Centro Cultural Matucana 100.

La gente fue llegando poco a poco hasta repletar la explanada, cuando ya se escondía el sol, poniéndose cada vez más impaciente mientras se acercaban las 21:15 hrs., supuesto horario de inicio del show. A las 21:26 comenzó a sonar “Wedding” como intro del concierto, y como a la distancia se veía el edificio donde están los camarines, se notaba –como si fuera un programa televisivo– el momento exacto en que la banda se movía para llegar al escenario de riguroso vestuario blanco, en medio de los vítores. Comenzaron con “Lately”, canción en medio de la cual se escuchaban los primeros gritos de “el que no salta es paco”, parte de la “nueva normalidad” en los conciertos, algo de lo que deberemos hablar más tarde.

La potencia de las canciones de Metronomy no daba respiro. “Lately” y su pulso más psicodélico (sello de su último trabajo de estudio, “Metronomy Forever”) hasta el hit “The Bay”, convirtieron a Matucana 100 en un lugar de karaoke, irrumpiendo de inmediato la faceta más banda de rock de Metronomy con “Wedding Bells” y ese final falso que culminaba en una explosión con el solo de un Joseph Mount que parece más cómodo y sobrecogido que nunca con el rol que tiene en vivo. Mount es un tipo notoriamente tímido en el escenario, pese a ser el líder de un proyecto que mueve mucha gente, pero tal vez eso viene desde una comprensión fundamental. Y es que lo que se convierte en el disco o la canción que llega directo al corazón de la gente es una composición, más allá de sus exponentes.

Aunque Metronomy tiene una formación reconocible, de buenos músicos y carismas al servicio del show, lo más abrumador es la potencia de las composiciones, como pocas veces pasa en un espectáculo. La fuerza de “Corinne” no va ni en la potencia que le puso Anna Prior a cada beat en la batería o a los adornos precisos de los teclados del contagioso bailar y sonreír de Oscar Cash, sino que en la armonía tan fluida como impalpable que tienen los diferentes ritmos que mueven a la canción. En “Everything Goes My Way”, además del inmenso amor del público chileno a Prior o de la guitarra acústica siendo un dulce néctar para los oídos, la dinámica típica de los grupos a capella sesenteros en el coro son lo que hace la canción, y eso terminaba siendo hecho por el público, muy participativo, a diferencia de la última visita de la banda en un Lollapalooza 2018 donde resultaron injustamente ignorados.

Reservoir” fue una explosión de energía, en tanto que “Walking In The Dark” mostraba la vibra más chill digna de Madchester y la onda rave, para luego continuar precisamente con el baile con dos piezas instrumentales: “Boy Racers” y “Lying Low”. En este caso, vale precisar que Michael Lovett y Oscar Cash se complementan de forma perfecta cuando ambos están manejando los teclados, en una mini orquesta de sintetizadores muy a la usanza de Orchestral Manoeuvres In The Dark, pero con una vibra más ligera. En “Boy Racers”, además, Olugbenga Adelekan por fin sonó más con su bajo que, pese a tener un protagonismo clave en canciones como “The Bay”, no quedaba tan adelante en la mezcla de sonido, como sí pasó en esa canción. Todo esto servía como aperitivo perfecto para “Old Skool”, otra de esas composiciones hechas para conseguir la participación del público y hacer aún más grande la experiencia. Es impecable la capacidad de Mount de crear estas obras que, desde una producción usualmente muy minimalista y con el cuidado necesario de dejar respirar las capas sonoras, terminan con una capacidad de generar enlaces de valencia tan numerosos con la audiencia, tanto, que la participación hace del momento algo más cercano y también mucho más inolvidable.

Luego, la vibra de banda de rock & roll volvió a escena con “Insecurity”, una canción que en manos de cualquier otra banda hubiera quedado plana, pero que para Metronomy es perfecta porque refleja sus propias sensaciones de extrañeza y de desacomodo con aquello que pareciera tan natural. Parte también de la catarsis en medio de este show fue la capacidad de evitar que la normalidad parezca tan normal, y eso a Metronomy le queda muy bien. Tal vez, por ello en vez de tocar “On Dancefloors”, como decía el setlist, la banda se vio descolocada con los gritos de “el que no salta es paco” y “el pueblo unido jamás será vencido” con los que ellos intentaron continuar una parte instrumental de “Insecurity”. En vez de hacer como cualquier otra banda y seguir como si nada, la cara de Joseph indicaba que no sabía cómo reaccionar, más allá de una sonrisa nerviosa que cambió para tener un poco más de seguridad con “I’m Aquarius” y calmar un poco los decibeles, sumergiendo a la audiencia en un track tan especial como acuático, de esos que son inmersivos, justo para después despachar “The End Of You Too” pegada a “Salted Caramel Ice Cream” en un tono más bajo de lo que es la versión de estudio, algo que quizás sacó un poco a la gente del acto de disfrutar sin freno.

“El disco de tu corazón”, concepto acuñado por Miranda! –otra banda llena de canciones que, más allá de su estilo, se pegan de forma irremediable a los oídos–, no dejaba de rotar y de ser escuchado. Una canción tan querida como “The Look”, con un épico final de sintetizadores trenzados en un baile sideral, volvía a convertir a la explanada de M100 en un lugar caluroso, movido y repleto de baile, en tanto que “Love Letters” y su pulso casi como el latido de un corazón, sin parar, sin soplos o pausas, aumentó aún más las fuerzas que terminaron de explotar con un poco más de calma en “Sex Emoji”. El encore no demoró mucho, con “Upset My Girlfriend” que, en un tono casi autobiográfico, recuerda los inicios en la música de Joseph, quien por sentir la música muchas veces se dejaba llevar demasiado. Y quizás ahí está el mayor triunfo de su historia, el aprender a tener control, pero también a permitir que las cosas tengan crecimiento orgánico.

Como un corazón latiendo, el beat final tenía que ser uno de compases irregulares y de final abrupto, como ocurre con la rara “Radio Ladio”, final preciso para un show donde las canciones brillaron más que cualquier otra cosa. Al final del día eso es lo importante, porque, así como en tantos recuentos de fin de año, son esos tracks los que se quedan en el alma, esperando su momento para explotar en situaciones de felicidad que pueden acallar, aunque sea por una hora y media, la sordera del fascismo devenido en enemigo y la desesperanza convertida en voz cantante y rebelde de una revolución con todo en contra, pero con la fuerza de la unión como estandarte. Y qué buen soundtrack hubo para este pequeño escape.

Setlist

  1. Wedding
  2. Lately
  3. The Bay
  4. Wedding Bells
  5. Corinne
  6. Whitsand Bay
  7. Everything Goes My Way
  8. Heartbreaker
  9. Reservoir
  10. Walking In The Dark
  11. Boy Racers
  12. Lying Low
  13. Old Skool
  14. Insecurity
  15. I’m Aquarius
  16. The End Of You Too
  17. Salted Caramel Ice Cream
  18. The Look
  19. Love Letters
  20. Sex Emoji
  21. Upset My Girlfriend
  22. Radio Ladio

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 6 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 6 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: