Contáctanos

En Vivo

Nightwish: Técnicas de la emoción

Publicado

en

Hay una facilidad brutal en el menosprecio del otro. Tenemos una tendencia innegable a mirar en menos el gusto, el disfrute y la felicidad del otro, simplemente porque aquello no tiene estándares de calidad que se acomoden a nuestras percepciones o a nuestras ideas. Lo que muchas veces olvidamos, es que incluso el artista más desastroso del mundo tiene gente que lo apoya y escucha, y con mayor razón hay un público cuando hay una trayectoria y una conexión detrás. Esta crítica siempre se le ha hecho a Nightwish después de la partida de Tarja Turunen, indicando que los discos que han editado con Anette Olzon y Floor Jansen no tienen la calidad de antaño, y que Empuu Vuorinen y Tuomas Holopainen no le hacen justicia a lo que en algún momento fueron, pero también se olvida que la música no sólo está hecha para el análisis, sino que también para la percepción.

04 Caterina Nix @ Teatro Caupolicán 2015

De esto último hubo muchísimo en el Teatro Caupolicán la noche del 4 de octubre en el retorno de Nightwish luego de siete largos años, incluyendo una omisión aún inexplicable de Santiago en la gira que hiciera el conjunto hace algunos años. Por ello es que la gran mayoría de los alrededor de cuatro mil asistentes al show estaban expectantes, y llegaron antes de la hora convenida para que los fineses se subieran al escenario. El retorno del sexteto a nuestro país sirvió también para demostrar que, aunque el material en estudio no sea de la calidad que muchos esperan, o existan críticas, la experiencia en vivo supera con creces las conjeturas que puedan hacer como prerrogativas con los discos.

Antes, se presentaron dos propuestas chilenas que hicieron honor a la velada con un material propio lleno de intención, aunque con diferencias en la interpretación. Caterina Nix tiene una voz privilegiada y se ha rodeado de buenos músicos, e incluso ha trabajado con Timo Tolkki, ex Stratovarius, con quien armó su disco debut. Pero Caterina se nota todavía un poco incómoda en el escenario, o al menos no al 100% de la soltura que podría tener, en especial con la voz que posee. Aun así, dio un buen show, con una respuesta muy interesante del público (pese a los infaltables que sólo se fijaron en su belleza), con su momento más alto en “You Will Breathe Again”, que ella presentó como una composición propia y que destacó por su frescura y dinámica, presagiando grandes cosas para la intérprete.

09 Polímetro @ Teatro Caupolicán 2015

En tanto, sólo diez minutos después de terminado el show de Nix, se subió al escenario Polímetro. Ni siquiera 30 segundos bastaron para que tuvieran al público en el bolsillo, y la banda respondió con un set de 35 minutos sólidos, a la altura de su creciente historia que, con su segundo álbum, “El Laberinto de los Sueños” (2014), ya se pegaron un salto importante de calidad, la que en vivo tiene ecos fuertes, en especial con canciones como “Laberintos”, que mueve a la gente, donde demuestran la capacidad de mezclar quiebres de compases muy interesantes con un momentum que no se detiene jamás. Gran sonido, además, para el quinteto que avanza y avanza, con plena convicción y calidad interpretativa.

Pero para lo que todos llegaron era para presenciar a Nightwish y la banda se lució en todo momento, manejando los tiempos de gran manera y, por cierto, apoyándose en el carisma descomunal que posee Floor Jansen, a la usanza de otras grandes intérpretes del llamado “metal sinfónico”. Llamativo era el efecto de la corriente de viento en el rostro de Floor, quien parecía todo el tiempo en una sesión fotográfica. Y es que el halo de perfección en la interpretación de Jansen no la dejó jamás, siempre presta, con un headbanging de antología cuando era necesario, con pasos seguros por el escenario sin exagerar con el recurso, y manejando la conexión con el público de gran forma.

07 Nightwish @ Teatro Caupolicán 2015

El público era la caja de resonancia de lo que pasaba en el escenario, y en general la energía siempre estuvo a tope. Aunque la crítica fue dura con los últimos álbumes de Nightwish, parte importante de las canciones más disfrutadas vinieron de su último disco, “Endless Forms Most Beautiful” (2015), como “Yours Is An Empty Hope” o el single “Élan”. La energía de la banda fue tremenda y sentían el cariño de la gente, y se aprovecharon de ello para inundar su show de buenas vibras. Lo técnico de las capacidades instrumentales de cada uno, estaba puesto al servicio de la emoción y de generar algo. Al final, eso era lo más importante.

El concierto, de diecisiete canciones y una hora cincuenta minutos de duración, no tuvo bis, y eso demuestra la vocación narrativa de un show que tiene momentos de calma, momentos para el lucimiento de cada miembro, y donde también Floor es una administradora perfecta de sus recursos. “Ever Dream” y “She Is My Sin” forman un combo donde Jansen se luce, para luego tener la aparición de Troy Donockley con flautas, bodrán y más instrumentos que dan la sensación nórdica que transmiten varios pasajes de la música de Nightwish. Su afable presencia, hace que “My Walden” tenga aires del norte que bien le vienen al set, mientras que para “The Islander” tuvo a Marco Hietala en solitario, con el resto sumándose a mediados de la tonada.

13 Nightwish @ Teatro Caupolicán 2015

La solidaridad del conjunto hace que se transmita una vibra que, tal vez, permite que pensemos que los tiempos de absurdas disputas egóticas de Vuorinen y Holopainen con el mundo, quedaron en el pasado. Jansen es la cara de la banda y deja atrás con facilidad la presencia que muchos aún tienen de Tarja Turunen como la voz de Nightwish. Incluso las canciones de los tiempos de Tarja son tomadas y amasadas a su pinta por Floor, y por ello la explosión del público es gigante en momentos como “Stargazers” y “Sleeping Sun”, del ya lejano “Oceanborn” (1998).

Potente fue la recepción a canciones como “Nemo” y el karaoke de “I Want My Tears Back” fue épico, mientras que las más complejas “The Greatest Show On Earth” (Chapter II: Life; Chapter III: The Toolmaker) y “Ghost Love Score” generaban el delirio de los fans, que entendían que el conjunto no sólo iba a entregar hits y nada más, sino que también parte de su material con más sustancia, haciéndose cargo de su historia, dándole una vuelta de tuerca interesante.

04 Nightwish @ Teatro Caupolicán 2015

Tras “Last Ride Of The Day”, y con “The Greatest Show on Earth” (Chapter IV: The Understanding; Chapter V: Sea-Worn Driftwood) de fondo, la banda agradeció, se sacó fotos con el público y cerró todo. Porque así corresponde y así se lo ganó todo el mundo, con los críticos de la puerta para afuera y con la comunidad del afecto mutuo en el interior del teatro, mezclando técnica con emoción, en una noche que valió la pena los siete años de espera, y que sirvió también para indicar que, por mucho que el estudio sea incapaz de reflejar mayores mejoras en la creatividad de una agrupación, el escenario siempre será el lugar para revisar si esto es realmente o no un problema para llegar al público que, al final, es el que define si la música vale la pena. Y a juzgar por lo visto en el Caupolicán, Nightwish no necesita loas más que las de su gente, y eso es lo que importa.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Nicolás Aros

Setlist

  1. Shudder Before The Beautiful
  2. Yours Is An Empty Hope
  3. Ever Dream
  4. She Is My Sin
  5. My Walden
  6. The Islander
  7. Élan
  8. Weak Fantasy
  9. 7 Days To The Wolves
  10. Wishmaster
  11. I Want My Tears Back
  12. Nemo
  13. Stargazers
  14. Sleeping Sun
  15. The Greatest Show On Earth (Chapter II: Life; Chapter III: The Toolmaker)
  16. Ghost Love Score
  17. Last Ride of the Day

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Luis

    08-Oct-2015 en 8:50 pm

    Excelente articulo. Hace bastante justicia a lo vivido. Tengo 53 años. Rockero desde los 15 y fan de Nightwish desde hace bastantes años. Viajé desde Antofagasta sólo a ver el show. Fue uno de los mejores que he visto en mi vida. Emocionante, poderoso y justo. Coincido con lo dicho sobre Floor. El recital cumplió todas mis expectativas.

  2. marianela

    11-Oct-2015 en 8:32 pm

    A mi me gusto el show, aunque senti que en las canciones antiguas la voz de Floor no le alcanzaba para borrar el recuerdo de Tarja.
    Sonaba espectacular sobretodo Nemo, pero yo que tengo en mi cabeza la voz de Tarja, no me podia olvidar de su interpretacion.

Responder

En Vivo

Venom: De regreso al infierno

Publicado

en

Venom

En una jornada donde el metal más pesado se tomó la capital, los ingleses de Venom retornaron al país a ocho años de su debut en vivo por estas tierras –omitiendo el show de Venom Inc. el año 2015, que técnicamente no cuenta, al tratarse de otra versión del grupo–. Cronos y compañía volvieron para seguir presentando su más reciente LP, “From The Very Depths” (2015), en un espectáculo que cumplió con lo justo para dejar satisfechos a los miles de fanáticos que se hicieron presentes en el Teatro Teletón. Pero Venom no llegó solo, y antes de su arribo al proscenio, dos bandas sudamericanas tuvieron la misión de avivar las llamas en el recinto de la calle Mario Kreutzberger.

Los primeros en salir al escenario fueron los chilenos de Dekapited. Los capitalinos dieron rienda a los primeros mosh pits que se desataron en la “cancha” del teatro. Amparados en la fórmula más clásica del thrash ochentero, los nacionales lograron animar al público, a pesar de adolecer de un sonido demasiado saturado que, en ocasiones, sólo era una gran masa estridente. “Condenado A Muerte” fue el grito final del cuarteto, que se despidió de la fanaticada entre aplausos.

Siguieron en el cartel las brasileñas de Nervosa, power trio que en sus siete años de carrera ha lanzado dos discos, y que ha sabido combinar en su música el sonido del thrash clásico y el moderno. Pero, a pesar de que el show de Nervosa se estaba desarrollando de manera impecable, con canciones como “Intolerance Means War” y “Victim Of Yourself“, su actuación debió ser cortada de forma abrupta por temas de horario.

Dekapited realizó su show completo y Nervosa partió más tarde de lo establecido, por lo que no pudo presentar los últimos quince minutos de su repertorio para cumplir con el horario de salida de Venom. La molestia de la banda fue evidente, y también la del público, que pifió y coreó el nombre de Nervosa pidiendo una canción más, pero los técnicos ya estaban sobre el escenario preparando todo para el plato de fondo. Sin saber finalmente quiénes fueron los responsables del asunto, de todas formas se sintió como una falta de respeto hacia las brasileñas, con el público que fue para disfrutarlas a ellas exclusivamente y a todos aquellos que se encontraron por primera vez con su música y estaban disfrutando de un gran espectáculo. Esperamos que puedan volver a Chile para realizar su presentación completa, porque lo de Nervosa es un show que vale la pena disfrutar en plenitud.

Pasado el mal rato, Venom salió puntual a devorarse al Teatro Teletón. Haciendo gala de un sonido sólido, Cronos y sus músicos hicieron de las suyas durante las quince canciones que presentaron en este nuevo paso por Santiago, tres menos de las que posee el setlist de rutina de esta gira, pero aquí no sabemos si lo acortaron por temas de tiempo o porque simplemente quisieron brindar un concierto más breve. Como sea, el trío terminó de alzar las llamas del infierno de la mano de “Long Haired Punks” y “The Death Of Rock ‘N’ Roll”, sumergiendo al teatro en las profundidades del averno. El público se mantuvo entusiasta durante toda la velada y canciones como “Grinding Teeth” y “Buried Alive” fueron grandes hitos dentro de la jornada, donde Venom sacó todas sus credenciales de “clásicos del metal”. A pesar de que su carrera nunca logró alcanzar los estándares de grandes del estilo, Venom es una banda de culto y merece su puesto en los anales del metal.

La triada compuesta por “Pandemonium”, “The Evil One” y “Hammerhead” llegó como una especie de medley, donde no hubo espacio para descansos ni pausas. Para rematar siguió “Welcome To Hell”, corte extraído del debut discográfico homónimo del trío que fue lanzado el año 1981, cuando muchos de los que estábamos presentes en el teatro todavía no nacíamos. En tierra derecha al final del recital, destacaron la demoledora “Warhead” y la coreada “Countess Bathory”.

Rise” dio paso a la obligada salida falsa, cuya pausa ni se notó cuando Cronos regresó a escena para dar inicio a la canción más solicitada por la muchedumbre de metaleros: “Black Metal”. Luego de la batahola, “Witching Hour” finalizó nuestro paso por el infierno, que, en su hora casi exacta, nos entregó lo mejor de una banda que sigue dando lo suyo, a pesar de las casi cuatro décadas que llevan sobre la carretera.

Imposible dejar de lado el mal sabor que nos dejó la interrupción del show de Nervosa, pero si hablamos de la actuación principal de la noche, incluso si tocaron una versión acortada del set original, Venom cumplió. Prometiendo volver pronto a nuestro país, Cronos y sus colegas dejaron conformes a sus fanáticos, en una noche donde nos trajeron de vuelta al mismísimo infierno.

Setlist

  1. Long Haired Punks
  2. The Death Of Rock ‘N’ Roll
  3. Bloodlust
  4. Pedal To The Metal
  5. Grinding Teeth
  6. Buried Alive
  7. Pandemonium
  8. The Evil One
  9. Hammerhead
  10. Welcome To Hell
  11. Countess Bathory
  12. Warhead
  13. Rise
  14. Black Metal
  15. Witching Hour

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 15 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: