Conéctate a nuestras redes
New Order New Order

En Vivo

New Order: Conexiones intangibles

Publicado

en

En noviembre pasado viviríamos el regreso de New Order a Chile, el que debió postergarse debido a problemas ajenos de producción. Llegó el mes de enero y el esperado momento ya estaba aquí, Bernard Sumner y los suyos arribaban nuevamente hasta el Teatro Caupolicán para concretar su cuarta oportunidad en nuestro país, una que no venía atada a ningún tipo de celebración especial o promoción de algún trabajo; esta sería una noche de hits, y eso bien lo sabía el público que ya se estaba preparando para vibrar bailando durante la velada. Aunque hubo un pequeño retraso en la hora de inicio, informado en un principio, el teatro completo entró en erupción desde que se apagaron las luces y, luego de la intro respectiva, comenzaron a entrar todos los integrantes para dar pie a “Singularity”, el primer golpe de la intensa jornada que se avecinaba.

Es indudable la impecable técnica que cada uno de los integrantes tiene sobre el escenario, a pesar de que los años han pasado. Desde los teclados de Gillian Gilbert hasta la batería de Stephen Morris, cada uno entregó lo mejor de sí para ejecutar melodías vibrantes y de una complejidad sonora que retumbaba en cada una de las almas presentes en el lugar. Mención honrosa además para los integrantes (en rigor) más nuevos: Phil Cunningham en la guitarra y el siempre animado Tom Chapman en el bajo, que desde su llegada han aportado una cuota fresca a la madurez y experiencia que manejan tan bien el resto de la banda. Aunque el baile debería ser lo más esencial, igualmente hubo paso para que sonaran canciones como “Age Of Consent” o “Restless”, las que aportan una mirada de la banda más ligada a las guitarras, pero igual de colorida que sus composiciones para la pista de baile. En ese punto, no fallaron varias de las integradas de “Music Complete” (2015), su último trabajo de estudio a la fecha.

La velada también tuvo espacio para los clásicos, los cuales sonaron para volver loco a cada fanático presente desde cancha a platea. “Your Silent Face”, “Subculture”, “Bizarre Love Triangle”, o la gran sorpresa con “Vanishing Point”, provocaron más de un grito entre la audiencia y, por supuesto, que los cuerpos se movieran sintiendo el ritmo, con cada uno ensimismado en su propio mundo, como si miles de universos existieran a la par danzando colectivamente al ritmo de los implacables sintetizadores de los británicos. Los momentos de respiro llegaban de vez en cuando, con matices muy bien construidos entre canciones más movidas y composiciones hechas directamente para la pista de baile, sin emabrgo, la intención siempre era la misma y la conexión vivida entre los devotos seguidores fue algo intangible, pero absolutamente presente en el ambiente.

El show avanzaba y composiciones recientes, como “Plastic”, se incorporaron como verdaderos clasicos en el catálogo de la banda, al lado de himnos como “The Perfect Kiss” y “True Faith”, sin duda una de las mejores canciones en la historia de New Order y que, como tal, fue interpretada de una manera magistral y potente. La histeria colectiva llegó de la mano de “Blue Monday”, como era de esperar, generando los mejores pasos de baile entre la audiencia, para luego cerrar con “Temptation” el set general y su coro siendo cantado entre medio de las luces que inundaron cada espacio del teatro. Finalmente, el recuerdo a Joy Division no podía faltar, por lo que una triada compuesta por “Atmosphere”, “Decades” y “Love Will Tear Us Apart”, dedicadas a la memoria de Ian Curtis, fue el broche de oro para una velada llena de alegrias y emociones.

Con todo el recuerdo y la emoción en torno a la figura de Joy Division, se puso fin a una noche que no buscó jugar roles de vigencia que no necesitan. Con sencillez, meticulosidad y mucha potencia, New Order entregó una presentación impecable y llena de unos matices que fueron demostrando su enorme influencia en gran parte de la música alternativa con el correr de los años. No hay mucho que se pueda agregar cuando una banda como esta nos ha deleitado en cuatro ocasiones, ya que el panorama siempre será el mismo: una velada para el recuerdo.

Setlist

  1. Singularity
  2. Ceremony
  3. Age Of Consent
  4. Restless
  5. Crystal
  6. Academic
  7. Your Silent Face
  8. Tutti Frutti
  9. Subculture
  10. Bizarre Love Triangle
  11. Vanishing Point
  12. World
  13. Plastic
  14. The Perfect Kiss
  15. True Faith
  16. Blue Monday
  17. Temptation
  18. Atmosphere (original de Joy Division)
  19. Decades (original de Joy Division)
  20. Love Will Tear Us Apart (original de Joy Division)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Soziedad Alkoholika: Vuelven los tiempos oscuros

Publicado

en

Soziedad Alkoholika

Hay ocasiones en que la música trasciende lo estrictamente artístico para obedecer a un fin mayor. Música de resistencia, donde el ojo crítico y contingente pareciera ser un aspecto inexorable al momento de componer. Esa es la fórmula que cultiva el conjunto de Vitoria hace más de treinta años: líricas frontales acompañadas por la fuerza del crossover thrash. Un combo indisoluble que, frente a los tiempos que corren, no pierde validez. Así quedó demostrado durante la jornada del sábado en el Teatro Teletón, donde las canciones de los vascos de Soziedad Alkohólika no dejaron de exponer su perspectiva de mundo y sonaron tan urgentes como antaño.

Como antesala al show, los locales de Gordom fueron los encargados de encender el ambiente, ofreciendo una mixtura de thrash metal y hardcore ejecutado con energía. Si bien, se presentaron ante un público bastante reducido, fueron capaces de ofrecer un repertorio a la altura. Por otro lado, Social Crisis entregó su hardcore con influencias de rap y cultura callejera, animando a los asistentes con canciones que disparaban a la iglesia, los políticos y la inconsecuencia.

Con el ambiente listo para recibir a los anfitriones, el conjunto vasco entraba a un Teatro Teletón entusiasta por darlo todo, como si no hubiese mañana. Desafortunadamente, el inicio fue truncado por problemas técnicos luego de “Alienado” y “Causas Podridas”, forzando a tomar una pausa que afectó el ritmo del show. Pese a las dificultades, la fanaticada demostró su afecto a la banda aplaudiendo con paciencia y sin perder la exaltación.

Luego del paso en falso, la jornada comenzó a tomar forma con “Tiempos Oscuros”, haciendo referencia al retorno de los discursos de odio alrededor del mundo, o a los sucesivos crímenes homofóbicos que han acontecido en Chile, sin ir más lejos. “Dirección Propia”, “Niebla De Guerra” y particularmente “Política Del Miedo”, continuaron encendiendo a un público ya totalmente enfocado en disfrutar alrededor de los primeros mosh pits. Alejándose por unos minutos del discurso crítico, “Alkohol” invitaba a un ambiente de fiesta, pero no por eso menos impetuoso y agresivo.

El conjunto vasco no tiene ningún reparo en ser frontal si lo estima necesario, así quedó demostrado en “Palomas y Buitres”, recitando que “sin justicia no habrá paz”, acusando la inconsecuencia de las políticas internacionales, o también en “Estado Enfermo”, calificando al poder de podrido, corrupto y degenerado. Ya en mitad de la jornada, Juan, frontman de la banda, invitó a otro insigne coterráneo. Carlitos, vocalista de Non Servium, subió al escenario para interpretar “Ciencia Asesina” mientras Juan se hacía cargo de los arreglos en armónica, luciendo una suerte de blues hardcore.

Si bien es cierto que el conjunto euskera ofrece una interpretación impecable, donde lucen tanto sus temas más antiguos como recientes, no hay duda de que el fuerte de su show recae en los clásicos. Esto quedó demostrado desde que comenzaron a sonar los primeros arpegios de “S.H.A.K.T.A.L.E.”, acrónimo de “Siempre Hay Alguien Ke Te Amarga La Existencia”, dándole una breve, pero directa dedicatoria a Sebastián Piñera. La seguidilla de clásicos siguió con “Automarginado”, “Ratas”, el coro multitudinario de “La Aventura Del Saber” y el punto cúlmine durante “Piedra Contra Tijera”, otra canción que dio pie para cuestionar los recientes casos de manipulación mediática con tal de criminalizar los movimientos sociales. Con un público evidentemente más cansado por la potencia del repertorio, “Peces Mutantes”, “No Kiero Participar” y “Cuando Nada Vale Nada” fue la tripleta que comenzó a cerrar el show.

El encore, breve pero contundente, fue una muestra definitiva de la misión insurrecta de la banda. El llamado a la desobediencia civil en “Pauso Bat” –único tema en euskera del show– fue continuado por la veloz y potente “Sin Dios Ni Na”, para dar el cierre definitivo y culminante con “Nos Vimos En Berlín”, el cual logró desatar con eficacia toda la energía que quedaba entre los asistentes. Luego de una despedida entusiasta, Juan dedicó sus palabras finales para reivindicar la resistencia del pueblo mapuche, reiterando de manera definitiva, la postura de la banda.

Soziedad Alkoholika cuenta con más de treinta años de carrera y su show da cuenta de toda esa experiencia. Desde lo instrumental se trata de un show contundente, pesado y con una ejecución ejemplar, sin embargo, son sus canciones las que parecen absolutamente necesarias. Para tiempos en que los discursos a favor de la intolerancia buscan adeptos y legitimidad, canciones que acusan al abuso del poder siguen sonando vigentes.

Setlist

  1. Alienado
  2. Causas Podridas
  3. Tiempos Oscuros
  4. Dirección Propia
  5. Política Del Miedo
  6. Niebla De Guerra
  7. Alkohol
  8. Palomas Y Buitres
  9. Estado Enfermo
  10. Sangre Al Fin
  11. Cienzia Asesina
  12. Fugitivos
  13. S.H.A.K.T.A.L.E.
  14. Automarginado
  15. Ratas
  16. La Aventura Del Saber
  17. Intoxikazión Etílika
  18. Piedra Contra Tijera
  19. Peces Mutantes
  20. No Kiero Participar
  21. Cuando Nada Vale Nada
  22. Pauso Bat
  23. Sin Dios Ni Na
  24. Nos Vimos En Berlín

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 2 semanas

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 10 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 10 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 10 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 10 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 10 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 10 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 10 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 10 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

Publicidad
Publicidad

Más vistas