Conéctate a nuestras redes

En Vivo

New Found Glory: En busca de nuevas glorias por Sudamérica

Publicado

en

Tal cual. Harto tuvimos que esperar muchos para revivir los buenos tiempos del pop punk, del punk hardcore de New Found Glory. Para deleitarnos con un show, que más que contenido, estuvo lleno de energía y entusiasmo. Este quinteto californiano, se demoró pero cumplió, y como cada banda que pisa nuestro país, promete una pronta secuela. Esperemos sea así.

En un periodo plagado, digo así, porque hace años era impensado tener tres bandas de esta magnitud (Reel Big Fish, Goldfinger, New Found Glory) en algo más que una semana, a la espera de dos grandes números, como lo serán Face to Face y Comeback Kid.

Eso sí, es triste presenciar un marco de público tan escueto. En donde descontando periodistas, producción, y demáses. El número de asistentes no debe haber superado los 400. Pero si es destacable, remarcar el potencial del Club Cadilac, frente a eventos venideros. Sobre todo por encima de paupérrimas locaciones como el Teatro Novedades, o el Estadio Víctor Jara. No digamos que es un lujo, pero cumple.

Para abrir esta festividad, luego que la participación de Estarsinser fracasara, le pertenecía a No Shame y a Sin Perdón. Que sin ser los más indicados, no decepcionaron. Concuerdo con opiniones vertidas por ahí, que extrañan a BBS Paranoicos en este tipo de eventos. Sin duda, hacen falta bandas que inspiren respeto en los números de apertura.

La presentación de Jordan Pundik, Chad Gilbert, Steve Klein, Ian Grushka y Joe Moreno fue harina de otro costal. Independiente que Sin Perdón presentara un show potente y sólido. No prendieron a casi nadie. Quizás injusto. Lo de No Shame pasó casi desapercibido. New Found Glory por su parte, abrió el show entre risas y emoción de los asistentes, con una intro no menos freak. La música de Rocky, precedió la entrada de los integrantes, y el primer tridente de temas compuesto por “Understatement”, “Truth of my youth”, y “Sucker”.

En una incesante entrega de grandes canciones, Pundik y compañía intentaba demostrar lo agradecidos que estaban, por medio de breves frases en español. Incluida la interpretación de Jordan de “Bésame mucho”. “No reason why”, de Gorila Biscuits, sumada de una espectacular “Hold my hand”, aderezaban más la intensidad del show. Luego se incluía otro hit para gozar, “Tip of the iceberg”.

Entonces, “Iris”, un muy buen presentado cover, tornó el Club Cadilac en la más emotiva melancolía, que desató una genial interpretación de “Dressed to kill”. “Kiss me”, entretenida, una versión versátil, pero incomparable al hit anterior, animaba a todos los presentes. Nada de otro mundo, en todo caso.

“Hit or miss”, comenzaba a cerrar la primera parte, para “Forget my name”, los integrantes abandonaron el escenario y se dio el primer bis. La segunda patita comenzó con “Dig my own grave”, y continuó con “Sincerely me”, y una desenfrenada “Intro”. El gran final llegó con “My friends over you”. Que cerró una presentación perfecta, aunque dejara gusto a poco en la audiencia.

Esperemos que tantas promesas que han quedado plasmadas durante el año, rindan frutos en los años que vienen. Sobre todo, lo de NFG. Sino, iría personalmente a cobrarle la palabra a Jordan Pundik.

Por Juan Enrique Chomon

Publicidad
25 Comentarios

25 Comments

  1. Felipe Ramírez Amigo

    13-Nov-2008 en 4:17 pm

    [HN] New Found Glory: En busca de nuevas glorias por Sudamérica http://tinyurl.com/5df585

  2. Xavi

    13-Nov-2008 en 7:31 pm

    Me da paja comentar mucho el concierto, pero estubo increible, a pesar de q ue no fue mucha gente la banda eligio muy bien las canciones, sonaron bien, mucha energia y siempre intentaron comunicarse y agradecer al publico.
    Una correccion eso si es que el baterista de NFG se llama Cyrus Bolooki. Moreno fue el primer baterista, pero hace raaaaaaaato q no esta en la banda.

  3. Karen

    13-Nov-2008 en 8:34 pm

    LOCOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    EL MEJOR CONCIERTO DEL MUNDOOOOO!
    INCREIBLE LA DURA

    otra correccion
    el ke canto besame mucho fue chad no jordan 🙂

  4. HOLA

    13-Nov-2008 en 9:49 pm

    NO FUE JORDAN

  5. Choc

    14-Nov-2008 en 10:34 am

    Buen show …. pero realmente la vara quedo demasiada alta despues del show de Reel Big Fish y Goldfinger … de todas formas la energia mostrada por Jordan contagiaba! … personalmente la nota baja de la noche fue el que no tocaran “Sonny” … mi cancion favorita! … lo mejor fue la intepretacion de “Dressed to Kill” que segun los comentarios la agregaron al set list a ultima hora!

  6. Felipe

    14-Nov-2008 en 6:33 pm

    EL BATERISTA SE LLAMA CYRUS BOLOOKI, NO JOE MORENO!!

  7. XjorgeX

    15-Nov-2008 en 2:45 pm

    me contaron que fueron tan pocas personas, me pregunto que mierda pasa?
    yo no soy de santiago y debo seleccionar a que cosas ir y las otras sencillamente no voy porque no tengo el dinero… osea es NFG!!! no se que sucede en santiago, el publico de paramore ERA UNA VERDADERA MIERDA, pero eran 4 mil personas aproximadamente, una mierda de show eso si, pero la presentacion fue genial (me senti como viendola por la tele en alta definicion haha) creo que la unica banda de antaños que puede repletar un lugar es NOFX, es una pena que pase esto, siendo que en stgo esta la mitad de chile wn, hay mucha moda y pose allá, bacilan musica en mp4 e i-pod y no van a shows, no se que mierda pasa… pero bueno ojalá no suceda lo mismo en comeback kid, como lo fué Poison The well que fueron tan pocas personas, siendo que es POISON… yo tuve que elegir entre comeback kid y underoath, por show me quedo con comeback kid, pero por el tiempo que los escucho mil veces underoath (comeback los cache el 2003 y no me gustó, era otra banda hardcore mas, despues los pesqué el 2005 y underoath me deleitó los oidos el 2002 “the changing of times” la wuea bakan)
    quizas lo mismo pase con las bandas que estan dejando de ser de moda que un dia lo fueron, como si viniera Thursday (o Dios me escuche y algun dia vegan) o Thrice…

  8. Cami

    15-Nov-2008 en 5:53 pm

    me hubiera gustado ir… pero no tenía $$$
    así que jodí no más xD

  9. nico

    15-Nov-2008 en 11:00 pm

    yo encuentro q tuvo la raja el concierto, no me gusto mucho la reseña , porq dejando de lado el hecho de q soy fan hace mucho tiempo , hablando objetivamente el concierto estuvo muy bueno y creo q cualquiera de las 400 personas que estuvo ahi puede decir lo mismo. aguante N.F.G

  10. toño

    16-Nov-2008 en 4:34 pm

    Muy wena reseña compadre… el concierto estuvo bkn…
    saludos

  11. Matias

    17-Nov-2008 en 7:58 am

    mmmm….Juan Enrique:

    Por favor hace, criticas menos destructivas y mas constructivas.

    Lo otro, comentar lo que ocurrio sin analisis, no es una critica, si no una descripcion.

    Carlos caszelly no es un buen comentarista, no le sigas los pasos imitandolo.

    gracias.

  12. Juan Enrique Chomon

    17-Nov-2008 en 12:53 pm

    De partida no es un comentario lo que hago. Lo que tu, si…
    Normalmente me dedico a escribir reseñas, y no comentarios.
    Eso si, aun estoy buscando lo destructivo de mi comentario…
    De partida, destacar el hecho de que NFG, Goldfinger y Reel Big Fish hicieran su aparición en nuestras tierras es algo elogiable. Mi única crítica fue la poca cantidad de gente que congregaron todas estas agrupaciones.
    Luego, destacar que el Club Cadilac se esta irguiendo como una opción mejor y más segura para recitales, creo que dista mucho de hacer daño. Si mi apreciación es que un lugar como el Teatro Novedades no es apto para conciertos, es cosa mía. Además créeme que puedes encontrar muchos adeptos a la idea.
    Respecto de los teloneros, nada mucho que decir. Fueron buenas presentaciones, pero no prendieron a muchos. Siendo yo alguien no muy amigo de lo que hace Sin Perdón, me sorprendió gratamente ese día.
    En rememorar viejas glorias, como las obtenidas por BBS Paranoicos, es algo anecdótico, una apreciación que si bien es personal, conozco mucha gente que la comparte.
    Si te molestó mi falta de preocupación por el detalle del nombre del baterista. Lo siento, equivocarme no es algo que me ennorgullezca.
    Pero si quieres criticar mi forma de escribir. Adelante. Por mi, está bien… de hecho es la idea. Pero te aconsejo que si vas a alegar sobre eso. Al menos especifíca el “porqué” mi “comentario” es destructivo, y no constructivo. Segundo, quién dió como regla que tiene que haber un análisis y no una descripción. Yo creo que el análisis debería darselo a los lectores. No soy quién para hablar de “verdades”, mi intención es recrear lo sucedido, y que cada uno saque su propia conclusión. No podré evitar incluir o modelar mis reviews con algo de mi sesgo. Lo siento

  13. andres

    18-Nov-2008 en 2:35 pm

    no estoy de acuerdo con Matías, no fue una reseña destructiva!:S
    aparte, en donde esta lo destructivo?

  14. Pancho

    19-Nov-2008 en 1:41 pm

    No hay excusa. Si viene una banda y no tienes plata para ir: tomas menos, fumas menos, comes menos, carreteas menos. No puedes ser un verdadero fan si esa banda te marcó y no vas por falta de lucas. Eso es pose.

  15. Josué

    19-Nov-2008 en 4:27 pm

    concuerdo con pancho !!! apenas supe de los recitales
    hice todo por juntar plata, tampoco soy se Stgo
    y fui a millencolin, RBF con Goldfinger y NFG

    El recital tuvo bueno…poca gente, pero fueron los precisos
    los que realmente quicieron estar ahi
    harta energia y un gran show
    no tanto como Goldfinger y RBF
    pero estuvo buenooo
    ojala vengan de nuevo
    y toquen sonny!

    ahora se viene Face to Face
    xp

  16. andres

    20-Nov-2008 en 12:13 am

    FACE TO FACE SE CANCELÓ

  17. andres

    20-Nov-2008 en 12:14 am

    NO USE FOR A NAME viene en Marzo, y se está barajando Lagwagon tb pal 2009

  18. Josue

    20-Nov-2008 en 10:39 am

    si cache lo de FACE TO FACE
    que malaa men
    =/

  19. Matías M.

    27-Nov-2008 en 1:20 am

    Creo que lo de la poca gente es predecible…

    Este tipo de “banditas” tuvieron sus 5 min. de fama por estos lares, por allá por el año 2003-2005, cuando a cada rato salían en MTV y canales por el estilo, cuativando a los oídos vírgenes de teenager´s (incultos musicalmente) que le juraban amor eterno y devoción. Un ejemplo actual, los tal “Paramore”, que con 10 canciones lograron llevar casi 10 veces mas de gente. Es lo que le lleva hoy, no? jajaja

  20. Diego

    09-Dic-2008 en 5:50 pm

    a mi parecer el show de paramore fue bastante solido si bien estan ultra mega comerciales.Eso no quita el gran talento de la vocalista me cave la duda si esta banda paramore durara mucho tiempo mm noc. pero es digno de destacar que los teenager`s escuchen paramore o panic at the disco.Que esten escuchando regetton con artistas que le arreglan la voz.

  21. Juane

    16-Dic-2008 en 1:31 am

    Muy de acuerdo.
    Odio ese vibrato plastico que le ponen a esos artistas q no saben cantar…
    Como el de Paulina Rubio, wuajajaja o Mariano Pavez en EM 314

  22. Ricardo

    20-Dic-2008 en 5:16 pm

    Años que esperaba a esta banda que cumplio todas las espectativas aunque no venian en su mejor momento dicen algunos su ultimo EP es muy bueno y quiero pensar de que su proximo disco del 2009 sera asi como los viejos tiempos del hardcore punk , el show estuvo cargado de recuerdos del colegio cuando los escuchaba con mis compañeros, sin lugar a dudas para recordarlo siempre y gracias a New Found Glory por darnos a mi y a todos los presentes en el club cadillac los mejores momentos de nuestras vidas

  23. Gloria

    09-May-2010 en 4:06 pm

    Aún estoy esperando que vuelvan…

  24. holly

    02-Jun-2010 en 1:28 pm

    Sí, yo me los perdí esa vez, quiero verloss!!!!!

  25. Zeppelin70

    22-Sep-2010 en 1:55 am

    new found glory me parece una reverenda bosta primero la muy molesta voz de pito del vocalista sin duda una de las peores que escuche y segundo hay 1000 bandas que suenan igual que new found glory
    paramore de echo me parece mucho más banda y es muy subestimada causa de que mucha gente piensa que es un invento de MTV cuando nada más lejano de eso esta banda la viene luchando de acerrato no es que aterrizaron de un dia para el otro
    una de las pocas bandas nuevas que realmente tiene talento desde la voz de williams y la fuerza que tiene la banda en vivo
    la gente que dudaba de esta banda en 5 años 3 discos
    2005 All We Know Is Falling
    2007 Riot!
    2009 Brand New Eyes
    por favor no hablen de una banda que no conocen pocas bandas tienen esta fuerza en vivo http://www.youtube.com/watch?v=zge_Y7UGWkI

Responder

En Vivo

Metronomy: El disco de tu corazón

Publicado

en

Metronomy

Sigue siendo extraño ir a conciertos y disponerse a pasarlo bien cuando el país despertó y, como pasa en “The Matrix”, al abrir los ojos no era un mundo idílico el que supuestamente había y pintaban, sino que todo se ve sucio, injusto y sobre una lupa. Por ello la música sirve como escape en medio de tensiones y para no perder la perspectiva sobre el propio ser. En medio de causas comunes, donde los cuerpos se vuelven uno y la individualidad se ve como un lujo, es bueno recordar el propio corazón, aquello que lo mueve, lo que lo emociona y hace feliz. Ese tipo de reacciones genuinas son las que aparecieron copiosamente en el retorno de Metronomy a nuestro país, con su cuarto show a la fecha, en la explanada del Centro Cultural Matucana 100.

La gente fue llegando poco a poco hasta repletar la explanada, cuando ya se escondía el sol, poniéndose cada vez más impaciente mientras se acercaban las 21:15 hrs., supuesto horario de inicio del show. A las 21:26 comenzó a sonar “Wedding” como intro del concierto, y como a la distancia se veía el edificio donde están los camarines, se notaba –como si fuera un programa televisivo– el momento exacto en que la banda se movía para llegar al escenario de riguroso vestuario blanco, en medio de los vítores. Comenzaron con “Lately”, canción en medio de la cual se escuchaban los primeros gritos de “el que no salta es paco”, parte de la “nueva normalidad” en los conciertos, algo de lo que deberemos hablar más tarde.

La potencia de las canciones de Metronomy no daba respiro. “Lately” y su pulso más psicodélico (sello de su último trabajo de estudio, “Metronomy Forever”) hasta el hit “The Bay”, convirtieron a Matucana 100 en un lugar de karaoke, irrumpiendo de inmediato la faceta más banda de rock de Metronomy con “Wedding Bells” y ese final falso que culminaba en una explosión con el solo de un Joseph Mount que parece más cómodo y sobrecogido que nunca con el rol que tiene en vivo. Mount es un tipo notoriamente tímido en el escenario, pese a ser el líder de un proyecto que mueve mucha gente, pero tal vez eso viene desde una comprensión fundamental. Y es que lo que se convierte en el disco o la canción que llega directo al corazón de la gente es una composición, más allá de sus exponentes.

Aunque Metronomy tiene una formación reconocible, de buenos músicos y carismas al servicio del show, lo más abrumador es la potencia de las composiciones, como pocas veces pasa en un espectáculo. La fuerza de “Corinne” no va ni en la potencia que le puso Anna Prior a cada beat en la batería o a los adornos precisos de los teclados del contagioso bailar y sonreír de Oscar Cash, sino que en la armonía tan fluida como impalpable que tienen los diferentes ritmos que mueven a la canción. En “Everything Goes My Way”, además del inmenso amor del público chileno a Prior o de la guitarra acústica siendo un dulce néctar para los oídos, la dinámica típica de los grupos a capella sesenteros en el coro son lo que hace la canción, y eso terminaba siendo hecho por el público, muy participativo, a diferencia de la última visita de la banda en un Lollapalooza 2018 donde resultaron injustamente ignorados.

Reservoir” fue una explosión de energía, en tanto que “Walking In The Dark” mostraba la vibra más chill digna de Madchester y la onda rave, para luego continuar precisamente con el baile con dos piezas instrumentales: “Boy Racers” y “Lying Low”. En este caso, vale precisar que Michael Lovett y Oscar Cash se complementan de forma perfecta cuando ambos están manejando los teclados, en una mini orquesta de sintetizadores muy a la usanza de Orchestral Manoeuvres In The Dark, pero con una vibra más ligera. En “Boy Racers”, además, Olugbenga Adelekan por fin sonó más con su bajo que, pese a tener un protagonismo clave en canciones como “The Bay”, no quedaba tan adelante en la mezcla de sonido, como sí pasó en esa canción. Todo esto servía como aperitivo perfecto para “Old Skool”, otra de esas composiciones hechas para conseguir la participación del público y hacer aún más grande la experiencia. Es impecable la capacidad de Mount de crear estas obras que, desde una producción usualmente muy minimalista y con el cuidado necesario de dejar respirar las capas sonoras, terminan con una capacidad de generar enlaces de valencia tan numerosos con la audiencia, tanto, que la participación hace del momento algo más cercano y también mucho más inolvidable.

Luego, la vibra de banda de rock & roll volvió a escena con “Insecurity”, una canción que en manos de cualquier otra banda hubiera quedado plana, pero que para Metronomy es perfecta porque refleja sus propias sensaciones de extrañeza y de desacomodo con aquello que pareciera tan natural. Parte también de la catarsis en medio de este show fue la capacidad de evitar que la normalidad parezca tan normal, y eso a Metronomy le queda muy bien. Tal vez, por ello en vez de tocar “On Dancefloors”, como decía el setlist, la banda se vio descolocada con los gritos de “el que no salta es paco” y “el pueblo unido jamás será vencido” con los que ellos intentaron continuar una parte instrumental de “Insecurity”. En vez de hacer como cualquier otra banda y seguir como si nada, la cara de Joseph indicaba que no sabía cómo reaccionar, más allá de una sonrisa nerviosa que cambió para tener un poco más de seguridad con “I’m Aquarius” y calmar un poco los decibeles, sumergiendo a la audiencia en un track tan especial como acuático, de esos que son inmersivos, justo para después despachar “The End Of You Too” pegada a “Salted Caramel Ice Cream” en un tono más bajo de lo que es la versión de estudio, algo que quizás sacó un poco a la gente del acto de disfrutar sin freno.

“El disco de tu corazón”, concepto acuñado por Miranda! –otra banda llena de canciones que, más allá de su estilo, se pegan de forma irremediable a los oídos–, no dejaba de rotar y de ser escuchado. Una canción tan querida como “The Look”, con un épico final de sintetizadores trenzados en un baile sideral, volvía a convertir a la explanada de M100 en un lugar caluroso, movido y repleto de baile, en tanto que “Love Letters” y su pulso casi como el latido de un corazón, sin parar, sin soplos o pausas, aumentó aún más las fuerzas que terminaron de explotar con un poco más de calma en “Sex Emoji”. El encore no demoró mucho, con “Upset My Girlfriend” que, en un tono casi autobiográfico, recuerda los inicios en la música de Joseph, quien por sentir la música muchas veces se dejaba llevar demasiado. Y quizás ahí está el mayor triunfo de su historia, el aprender a tener control, pero también a permitir que las cosas tengan crecimiento orgánico.

Como un corazón latiendo, el beat final tenía que ser uno de compases irregulares y de final abrupto, como ocurre con la rara “Radio Ladio”, final preciso para un show donde las canciones brillaron más que cualquier otra cosa. Al final del día eso es lo importante, porque, así como en tantos recuentos de fin de año, son esos tracks los que se quedan en el alma, esperando su momento para explotar en situaciones de felicidad que pueden acallar, aunque sea por una hora y media, la sordera del fascismo devenido en enemigo y la desesperanza convertida en voz cantante y rebelde de una revolución con todo en contra, pero con la fuerza de la unión como estandarte. Y qué buen soundtrack hubo para este pequeño escape.

Setlist

  1. Wedding
  2. Lately
  3. The Bay
  4. Wedding Bells
  5. Corinne
  6. Whitsand Bay
  7. Everything Goes My Way
  8. Heartbreaker
  9. Reservoir
  10. Walking In The Dark
  11. Boy Racers
  12. Lying Low
  13. Old Skool
  14. Insecurity
  15. I’m Aquarius
  16. The End Of You Too
  17. Salted Caramel Ice Cream
  18. The Look
  19. Love Letters
  20. Sex Emoji
  21. Upset My Girlfriend
  22. Radio Ladio

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 6 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 6 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: