Conéctate a nuestras redes

En Vivo

New Found Glory: En busca de nuevas glorias por Sudamérica

Publicado

en

Tal cual. Harto tuvimos que esperar muchos para revivir los buenos tiempos del pop punk, del punk hardcore de New Found Glory. Para deleitarnos con un show, que más que contenido, estuvo lleno de energía y entusiasmo. Este quinteto californiano, se demoró pero cumplió, y como cada banda que pisa nuestro país, promete una pronta secuela. Esperemos sea así.

En un periodo plagado, digo así, porque hace años era impensado tener tres bandas de esta magnitud (Reel Big Fish, Goldfinger, New Found Glory) en algo más que una semana, a la espera de dos grandes números, como lo serán Face to Face y Comeback Kid.

Eso sí, es triste presenciar un marco de público tan escueto. En donde descontando periodistas, producción, y demáses. El número de asistentes no debe haber superado los 400. Pero si es destacable, remarcar el potencial del Club Cadilac, frente a eventos venideros. Sobre todo por encima de paupérrimas locaciones como el Teatro Novedades, o el Estadio Víctor Jara. No digamos que es un lujo, pero cumple.

Para abrir esta festividad, luego que la participación de Estarsinser fracasara, le pertenecía a No Shame y a Sin Perdón. Que sin ser los más indicados, no decepcionaron. Concuerdo con opiniones vertidas por ahí, que extrañan a BBS Paranoicos en este tipo de eventos. Sin duda, hacen falta bandas que inspiren respeto en los números de apertura.

La presentación de Jordan Pundik, Chad Gilbert, Steve Klein, Ian Grushka y Joe Moreno fue harina de otro costal. Independiente que Sin Perdón presentara un show potente y sólido. No prendieron a casi nadie. Quizás injusto. Lo de No Shame pasó casi desapercibido. New Found Glory por su parte, abrió el show entre risas y emoción de los asistentes, con una intro no menos freak. La música de Rocky, precedió la entrada de los integrantes, y el primer tridente de temas compuesto por “Understatement”, “Truth of my youth”, y “Sucker”.

En una incesante entrega de grandes canciones, Pundik y compañía intentaba demostrar lo agradecidos que estaban, por medio de breves frases en español. Incluida la interpretación de Jordan de “Bésame mucho”. “No reason why”, de Gorila Biscuits, sumada de una espectacular “Hold my hand”, aderezaban más la intensidad del show. Luego se incluía otro hit para gozar, “Tip of the iceberg”.

Entonces, “Iris”, un muy buen presentado cover, tornó el Club Cadilac en la más emotiva melancolía, que desató una genial interpretación de “Dressed to kill”. “Kiss me”, entretenida, una versión versátil, pero incomparable al hit anterior, animaba a todos los presentes. Nada de otro mundo, en todo caso.

“Hit or miss”, comenzaba a cerrar la primera parte, para “Forget my name”, los integrantes abandonaron el escenario y se dio el primer bis. La segunda patita comenzó con “Dig my own grave”, y continuó con “Sincerely me”, y una desenfrenada “Intro”. El gran final llegó con “My friends over you”. Que cerró una presentación perfecta, aunque dejara gusto a poco en la audiencia.

Esperemos que tantas promesas que han quedado plasmadas durante el año, rindan frutos en los años que vienen. Sobre todo, lo de NFG. Sino, iría personalmente a cobrarle la palabra a Jordan Pundik.

Por Juan Enrique Chomon

Publicidad
25 Comentarios

25 Comments

  1. Felipe Ramírez Amigo

    13-Nov-2008 en 4:17 pm

    [HN] New Found Glory: En busca de nuevas glorias por Sudamérica http://tinyurl.com/5df585

  2. Xavi

    13-Nov-2008 en 7:31 pm

    Me da paja comentar mucho el concierto, pero estubo increible, a pesar de q ue no fue mucha gente la banda eligio muy bien las canciones, sonaron bien, mucha energia y siempre intentaron comunicarse y agradecer al publico.
    Una correccion eso si es que el baterista de NFG se llama Cyrus Bolooki. Moreno fue el primer baterista, pero hace raaaaaaaato q no esta en la banda.

  3. Karen

    13-Nov-2008 en 8:34 pm

    LOCOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    EL MEJOR CONCIERTO DEL MUNDOOOOO!
    INCREIBLE LA DURA

    otra correccion
    el ke canto besame mucho fue chad no jordan 🙂

  4. HOLA

    13-Nov-2008 en 9:49 pm

    NO FUE JORDAN

  5. Choc

    14-Nov-2008 en 10:34 am

    Buen show …. pero realmente la vara quedo demasiada alta despues del show de Reel Big Fish y Goldfinger … de todas formas la energia mostrada por Jordan contagiaba! … personalmente la nota baja de la noche fue el que no tocaran “Sonny” … mi cancion favorita! … lo mejor fue la intepretacion de “Dressed to Kill” que segun los comentarios la agregaron al set list a ultima hora!

  6. Felipe

    14-Nov-2008 en 6:33 pm

    EL BATERISTA SE LLAMA CYRUS BOLOOKI, NO JOE MORENO!!

  7. XjorgeX

    15-Nov-2008 en 2:45 pm

    me contaron que fueron tan pocas personas, me pregunto que mierda pasa?
    yo no soy de santiago y debo seleccionar a que cosas ir y las otras sencillamente no voy porque no tengo el dinero… osea es NFG!!! no se que sucede en santiago, el publico de paramore ERA UNA VERDADERA MIERDA, pero eran 4 mil personas aproximadamente, una mierda de show eso si, pero la presentacion fue genial (me senti como viendola por la tele en alta definicion haha) creo que la unica banda de antaños que puede repletar un lugar es NOFX, es una pena que pase esto, siendo que en stgo esta la mitad de chile wn, hay mucha moda y pose allá, bacilan musica en mp4 e i-pod y no van a shows, no se que mierda pasa… pero bueno ojalá no suceda lo mismo en comeback kid, como lo fué Poison The well que fueron tan pocas personas, siendo que es POISON… yo tuve que elegir entre comeback kid y underoath, por show me quedo con comeback kid, pero por el tiempo que los escucho mil veces underoath (comeback los cache el 2003 y no me gustó, era otra banda hardcore mas, despues los pesqué el 2005 y underoath me deleitó los oidos el 2002 “the changing of times” la wuea bakan)
    quizas lo mismo pase con las bandas que estan dejando de ser de moda que un dia lo fueron, como si viniera Thursday (o Dios me escuche y algun dia vegan) o Thrice…

  8. Cami

    15-Nov-2008 en 5:53 pm

    me hubiera gustado ir… pero no tenía $$$
    así que jodí no más xD

  9. nico

    15-Nov-2008 en 11:00 pm

    yo encuentro q tuvo la raja el concierto, no me gusto mucho la reseña , porq dejando de lado el hecho de q soy fan hace mucho tiempo , hablando objetivamente el concierto estuvo muy bueno y creo q cualquiera de las 400 personas que estuvo ahi puede decir lo mismo. aguante N.F.G

  10. toño

    16-Nov-2008 en 4:34 pm

    Muy wena reseña compadre… el concierto estuvo bkn…
    saludos

  11. Matias

    17-Nov-2008 en 7:58 am

    mmmm….Juan Enrique:

    Por favor hace, criticas menos destructivas y mas constructivas.

    Lo otro, comentar lo que ocurrio sin analisis, no es una critica, si no una descripcion.

    Carlos caszelly no es un buen comentarista, no le sigas los pasos imitandolo.

    gracias.

  12. Juan Enrique Chomon

    17-Nov-2008 en 12:53 pm

    De partida no es un comentario lo que hago. Lo que tu, si…
    Normalmente me dedico a escribir reseñas, y no comentarios.
    Eso si, aun estoy buscando lo destructivo de mi comentario…
    De partida, destacar el hecho de que NFG, Goldfinger y Reel Big Fish hicieran su aparición en nuestras tierras es algo elogiable. Mi única crítica fue la poca cantidad de gente que congregaron todas estas agrupaciones.
    Luego, destacar que el Club Cadilac se esta irguiendo como una opción mejor y más segura para recitales, creo que dista mucho de hacer daño. Si mi apreciación es que un lugar como el Teatro Novedades no es apto para conciertos, es cosa mía. Además créeme que puedes encontrar muchos adeptos a la idea.
    Respecto de los teloneros, nada mucho que decir. Fueron buenas presentaciones, pero no prendieron a muchos. Siendo yo alguien no muy amigo de lo que hace Sin Perdón, me sorprendió gratamente ese día.
    En rememorar viejas glorias, como las obtenidas por BBS Paranoicos, es algo anecdótico, una apreciación que si bien es personal, conozco mucha gente que la comparte.
    Si te molestó mi falta de preocupación por el detalle del nombre del baterista. Lo siento, equivocarme no es algo que me ennorgullezca.
    Pero si quieres criticar mi forma de escribir. Adelante. Por mi, está bien… de hecho es la idea. Pero te aconsejo que si vas a alegar sobre eso. Al menos especifíca el “porqué” mi “comentario” es destructivo, y no constructivo. Segundo, quién dió como regla que tiene que haber un análisis y no una descripción. Yo creo que el análisis debería darselo a los lectores. No soy quién para hablar de “verdades”, mi intención es recrear lo sucedido, y que cada uno saque su propia conclusión. No podré evitar incluir o modelar mis reviews con algo de mi sesgo. Lo siento

  13. andres

    18-Nov-2008 en 2:35 pm

    no estoy de acuerdo con Matías, no fue una reseña destructiva!:S
    aparte, en donde esta lo destructivo?

  14. Pancho

    19-Nov-2008 en 1:41 pm

    No hay excusa. Si viene una banda y no tienes plata para ir: tomas menos, fumas menos, comes menos, carreteas menos. No puedes ser un verdadero fan si esa banda te marcó y no vas por falta de lucas. Eso es pose.

  15. Josué

    19-Nov-2008 en 4:27 pm

    concuerdo con pancho !!! apenas supe de los recitales
    hice todo por juntar plata, tampoco soy se Stgo
    y fui a millencolin, RBF con Goldfinger y NFG

    El recital tuvo bueno…poca gente, pero fueron los precisos
    los que realmente quicieron estar ahi
    harta energia y un gran show
    no tanto como Goldfinger y RBF
    pero estuvo buenooo
    ojala vengan de nuevo
    y toquen sonny!

    ahora se viene Face to Face
    xp

  16. andres

    20-Nov-2008 en 12:13 am

    FACE TO FACE SE CANCELÓ

  17. andres

    20-Nov-2008 en 12:14 am

    NO USE FOR A NAME viene en Marzo, y se está barajando Lagwagon tb pal 2009

  18. Josue

    20-Nov-2008 en 10:39 am

    si cache lo de FACE TO FACE
    que malaa men
    =/

  19. Matías M.

    27-Nov-2008 en 1:20 am

    Creo que lo de la poca gente es predecible…

    Este tipo de “banditas” tuvieron sus 5 min. de fama por estos lares, por allá por el año 2003-2005, cuando a cada rato salían en MTV y canales por el estilo, cuativando a los oídos vírgenes de teenager´s (incultos musicalmente) que le juraban amor eterno y devoción. Un ejemplo actual, los tal “Paramore”, que con 10 canciones lograron llevar casi 10 veces mas de gente. Es lo que le lleva hoy, no? jajaja

  20. Diego

    09-Dic-2008 en 5:50 pm

    a mi parecer el show de paramore fue bastante solido si bien estan ultra mega comerciales.Eso no quita el gran talento de la vocalista me cave la duda si esta banda paramore durara mucho tiempo mm noc. pero es digno de destacar que los teenager`s escuchen paramore o panic at the disco.Que esten escuchando regetton con artistas que le arreglan la voz.

  21. Juane

    16-Dic-2008 en 1:31 am

    Muy de acuerdo.
    Odio ese vibrato plastico que le ponen a esos artistas q no saben cantar…
    Como el de Paulina Rubio, wuajajaja o Mariano Pavez en EM 314

  22. Ricardo

    20-Dic-2008 en 5:16 pm

    Años que esperaba a esta banda que cumplio todas las espectativas aunque no venian en su mejor momento dicen algunos su ultimo EP es muy bueno y quiero pensar de que su proximo disco del 2009 sera asi como los viejos tiempos del hardcore punk , el show estuvo cargado de recuerdos del colegio cuando los escuchaba con mis compañeros, sin lugar a dudas para recordarlo siempre y gracias a New Found Glory por darnos a mi y a todos los presentes en el club cadillac los mejores momentos de nuestras vidas

  23. Gloria

    09-May-2010 en 4:06 pm

    Aún estoy esperando que vuelvan…

  24. holly

    02-Jun-2010 en 1:28 pm

    Sí, yo me los perdí esa vez, quiero verloss!!!!!

  25. Zeppelin70

    22-Sep-2010 en 1:55 am

    new found glory me parece una reverenda bosta primero la muy molesta voz de pito del vocalista sin duda una de las peores que escuche y segundo hay 1000 bandas que suenan igual que new found glory
    paramore de echo me parece mucho más banda y es muy subestimada causa de que mucha gente piensa que es un invento de MTV cuando nada más lejano de eso esta banda la viene luchando de acerrato no es que aterrizaron de un dia para el otro
    una de las pocas bandas nuevas que realmente tiene talento desde la voz de williams y la fuerza que tiene la banda en vivo
    la gente que dudaba de esta banda en 5 años 3 discos
    2005 All We Know Is Falling
    2007 Riot!
    2009 Brand New Eyes
    por favor no hablen de una banda que no conocen pocas bandas tienen esta fuerza en vivo http://www.youtube.com/watch?v=zge_Y7UGWkI

Responder

En Vivo

Gustavo Santaolalla: El arte de la trayectoria

Publicado

en

Gustavo Santaolalla

La física define a la “trayectoria” como el recorrido que describe un objeto que se desplaza por el espacio. Este término en el ámbito musical se usa indiscriminadamente para hablar de carreras en múltiples estados; ya sea que exista o no un recorrido presente, se habla de las trayectorias para definir a los más grandes, pero pocos emulan a la física y hacen que este desplazamiento continúe. Una cosa es el movimiento hecho, pero otra el que se sigue haciendo, y por prácticamente 50 años, si hay un artista latinoamericano que no ha detenido sus rumbos –y, por tanto, su camino– ese es Gustavo Santaolalla.

Desde el rock profundamente argentino que profesaba en Arco Iris hasta su actualidad, donde se mezclan soundtracks y producciones para artistas desde Café Tacvba hasta Eric Clapton, Santaolalla ha hecho un andar profuso y lleno de canciones, propias y ajenas. Sin embargo, como dijo antes de su primera visita como Gustavo Santaolalla a nuestro país (antes había estado varias veces con Bajofondo), recién a los 66 años lanzó su carrera como solista, la que tiene discos y canciones a su haber, pero que jamás había configurado para girar o mostrarse, quizás en el último acto de humildad que tiene un tipo que gusta del proceso, del camino, ese que invitó a desandar en un Teatro Nescafé de las Artes casi repleto en la fresca noche del 12 de septiembre.

Justo antes de iniciar el show, a eso de las 21:20 horas, el teatro comenzó a aplaudir sin que se hubiera levantado aún el telón: la presencia de Jorge González, quien trabajara con Santaolalla en “Corazones” y su álbum homónimo, generaba vítores raros para un país que no reconoce a sus ídolos en vida, y era un pequeño aperitivo de la energía y sensaciones que inundarían el espacio por casi tres horas.

Todo iniciaba con “Inti Raymi”, y la Santabanda –como se hacen llamar los músicos de Santaolalla– mostraba la variedad de timbres que aparecerían en el show. Con la ovación del teatro, Gustavo aparecía para instalarse y comenzar con el primer set, rico en canciones de Arco Iris, esa banda que armó cuando empezaba a relacionarse con la música, con canciones como “Abre Tu Mente” o “Camino”, las que en el formato de esta gira obtienen matices y colores únicos, alejándose de la falsa psicodelia que se le legó a una banda como Arco Iris, que simplemente incluyó el folklore en el rock en tiempos de apretones mentales y revoluciones hippies. Ahora estas composiciones son atemporales y su construcción sólo alcanza tintes clásicos con los arreglos de este espectáculo, donde es la canción la que manda. Quizás eso hace de Santaolalla un compositor cautivante: deja que la canción mande, y él y los suyos sólo son puntos que arman la trayectoria de estos temas.

Así, a diferencia de otros shows en este formato, se coló un par de temas de su trabajo solista en esta primera parte, “Un Poquito De Tu Amor” y “Compañeros del Sendero”, dos sorpresas de varias que vendrían. Luego volvería a Arco Iris con canciones como la conocida “Zamba”, “Quiero Llegar” o la “Canción De Cuna Para El Niño Astronauta”, tras la cual vendría el recuerdo a la gran Mercedes Sosa y al amigo de mil batallas de Gustavo, León Gieco, para cerrar esa primera parte con el “Río De Las Penas” Intensa forma de dejar esperando a una audiencia que ya veía que el concierto iba para largo, y que sería incluso más extenso que las fechas anteriores hechas por Santaolalla y la Santabanda, sólida en todo momento, con Barbarita Palacios, Javier Casalla, Nicolás Rainone, Andrés Beeuwsaert y Pablo González haciendo gala de su carácter de multiinstrumentistas para dominar cada faceta que las canciones ponen en frente.

Al volver –­casi de improviso– Santaolalla irrumpe con “No Existe Fuerza en el Mundo”, que interpretara Gieco, mostrando lo importante de esa alianza para Gustavo. Luego de esto aparecería el trabajo completamente solista, con tracks como “A Solas” o “Todo Vale” para dar paso a otra corriente más atmosférica de la labor de este artista, que son los soundtracks, eligiendo “De Ushuaia A La Quiaca” de “Diarios de Motocicleta”, el main theme de la banda sonora del videojuego “The Last Of Us”, y un medley de “Brokeback Mountain”, mostrando la diversidad de espíritus, donde destaca el uso del charango y su timbre tan característico, entregando solemnidad y recogimiento, tal como el que se sintió en el homenaje hecho a Jorge González. Luego de mencionarlo para dar con una ovación gigante nuevamente, Santaolalla habla de los lazos que lo unen con González y dice que habrá un disco en honor a él, y que contará con una interpretación de “Por Amarte”, del “Corazones” (1991), ese disco que juntó por primera vez a dos de los artistas más importantes del continente. La versión fue sentida, contenida, una preciosa reversión donde Santaolalla ahondó en el sufrimiento del hablante. Si como compositor es clave, como intérprete se subvalora la intensidad que alcanza y que parece trascendental, más allá de lo obvio.

Debe ser, sino la experiencia, la trayectoria, esos caminos que se cruzan para corear “Mañana Campestre” o sentir “Pena En Mi Corazón”. Bajofondo y Arco Iris. Dos caras de un mismo creador, una apelando a las oscuridades y sus brillos, y otra a la belleza de la luz, tanto interna como externa, lo que trasunta en la belleza tierna de “Vecinos” y en la fuerza de “Ando Rodando”, que luego sólo crecería con la interpretación, a pura garganta y caja, en honor a la tradición de la vidala, para terminar con “Sudamérica” de Arco Iris y “Pa’ Bailar” de Bajofondo, ya con todo el mundo de pie, disfrutando de uno de esos artistas que no se cansan de deambular y hacer que su punto en la inmensidad del cosmos nunca deje de andar. Treinta canciones en casi tres horas, incluyendo el intermedio de quince minutos, emociones por montones y un sonido cálido que permitía a la voz de Santaolalla sobresalir. Pocas veces un espectáculo es capaz de capturar todas las facetas de un artista, en especial uno de tan amplio espectro, y ese fue el lujo que entregó Gustavo Santaolalla en el inicio de una gira solista que no es más que la demostración del más fino arte de la trayectoria.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 4 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 4 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 4 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 4 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 4 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 4 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 4 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 4 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 5 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 5 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: