Contáctanos

En Vivo

Napalm Death: Enemigos de la industria, amigos de la gente

Publicado

en

Más de algún reparo o polémica provocó en la fanaticada más acérrima de Napalm Death este show que, en un principio, sería junto a Hatebreed. Distintas perspectivas fueron expuestas; desde que las audiencias cautivas de ambas agrupaciones son muy diferentes, por lo que habría problemas entre ellos, hasta la que planteaba que los británicos no debían abrir el concierto, básicamente por un tema de trayectoria y trascendencia en el mundo de la música extrema, en comparación a un supuesto “escaso” aporte de los estadounidenses. Poco importó al momento de emitir esos juicios que los liderados por Jamey Jasta fueron quienes invitaron a los “padres del grindcore” a participar de esta gira, o que en otros países se realicen festivales de metal y afines, donde convergen y conviven grupos que pertenecen a épocas y estilos diversos, como el Wacken alemán, por nombrar sólo uno. Finalmente, para regocijo de aquellos individuos, los intérpretes de “I Will Be Heard” se vieron obligados a suspender sus presentaciones restantes que incluían la fecha en suelo chileno, debido a problemas familiares de Jasta, quien de inmediato viajó a su país por tal situación, así que aprovechando que los oriundos de Inglaterra ya se encontraban en Argentina y manifestaron su intención de realizar este cuarto concierto en nuestro país, pero solos, es que rápidamente se reubica el show en Blondie y se propicia una velada intensa, al compás de una leyenda viviente como lo es Napalm Death.

NAPALM DEATH CHILE 2014 01

Muy cerca del horario re-agendado, 21:30 horas, y sin teloneros invitados, hace su aparición la alineación actual que se ha mantenido desde 1991, (salvo Jesse Pintado, quien falleció en 2006), que incluye a Shane Embury en bajo, Mitch Harris en guitarra, Danny Herrera en batería, más el carismático y afable Mark “Barney” Greenway en la voz (ninguno de ellos miembro original de la agrupación). Un recinto prácticamente lleno los recibe coreando su nombre y de inmediato comienza la descarga con “Multinational Corporations Part 2”, un comienzo un tanto extraño considerando, por una parte, la estructura lenta y lejana al sonido habitual y, por otra, que es un extracto de un split grabado el año 1989 con otra leyenda similar como lo son los japoneses de S.O.B.  Luego siguen con una tripleta perteneciente a su era más reciente: “Silence Is Defeaning” (del disco “The Code Is Red…Long Live The Code” de 2005) y “Everyday  Pox” junto con “The Wolf I Feed”, ambas del “Utilitarian”, último larga duración a la fecha, lanzado en 2012. Todas exponen la mezcla y la evolución en la propuesta, desde figuras clásicas que se mueven entre el death metal y el grindcore, hasta el uso de sonidos electrónicos más cercanos a la música industrial, incluyendo voces limpias en algunos pasajes.

NAPALM DEATH CHILE 2014 02

Breve pausa, para luego echar mano por primera vez en la noche al material clásico. Las elegidas son “Unchallenged Hate”  del lanzamiento del año 1988 “From Enslavement To Obliteration” y una de las más aclamadas por el público en general, “Suffer The Children”. La reacción del respetable no se hace esperar y se arma un pit de aquellos, como si estuviéramos en aquel día memorable también de octubre, pero en 1997, cuando debutaron acá, en el ex Estadio Chile. Pegada a la entrega anterior aparece “When All Is Said And Done”, un tema más nuevo que proviene del álbum de 2006, “Smear Campaign”. Acto seguido interpretan una endemoniada “Errors In The Signals” de su último trabajo, y una no tan rápida pero intensa “Breed To Breathe” (“Inside The Torn Apart”, 1997).

NAPALM DEATH CHILE 2014 03

Otro breve hiato que incluye, al igual que toda la presentación, algunas palabras de agradecimiento en español de su frontman, y ocurre uno de los momentos más álgidos, ya que por primera vez recurren a su primer disco oficial y piedra angular del grindcore mundial, “Scum” de 1987, de donde extraen “Human Garbage” y “Success?”, ambas plenas de influencia punk y del incipiente estilo que desarrollaron por esos días. A estas alturas la audiencia ya está entregada por completa, vitoreando el nombre de la banda o subiendo uno que otro personaje al escenario para que cumpla con el ritual propio de un show de esta índole lanzándose de vuelta al mar de personas.

NAPALM DEATH CHILE 2014 05

Ya estamos en tierra derecha y ahora es el turno de mostrar algo reciente otra vez. El disco elegido es el penúltimo editado, “Time Waits For No Slave” (2009), con la pista “On The Brink Of Extinction”, que posee toda la gama de sonidos que han creado hasta hoy. Acto seguido, estamos de vuelta en el pasado lejano y ejecutan “Social Sterility”, que aparece en el registro del año ’88, y luego continúan con una muestra de aquella época en la que comenzó la polémica respecto al rumbo musical que tomaron en ese entonces: “Self Betrayal” del EP “Greed Killing” (1995) prende aún más los ánimos, para luego dar paso a sus composiciones contemporáneas que poseen una riqueza técnica superior en comparación a sus primeros años, eso es innegable. “Protection Racket”, de su lanzamiento más reciente, con un inicio que se posiciona como una especie de black metal del más veloz, para luego continuar con otros dos cortes de características similares, como lo son “Taste The Poison” y “Necessary Evil”, unidas en una especie de pequeño medley para mostrar lo hecho en “Enemy Of The Music Business” del año 2000.

NAPALM DEATH CHILE 2014 04

A partir de este momento, somos testigos de lo que consideramos el clímax de todo show, ya que la banda toca una especie de rareza de otro EP editado el año 91 llamado “Mass Appeal Madness”, del que interpretan la canción homónima. Nueva pausa para dedicar otras palabras de agradecimiento, para luego entusiasmar aún más a los asistentes al indicarles que ahora es el turno de dejarlo todo al ritmo del primer disco, usando otro de los cortes más esperados por todo aquel que guste del arte radical desarrollado por Napalm Death: “Scum”. Aquí el ambiente es ensordecedor y la participación de la gente es total, lo que se convierte en una atmósfera inmejorable para descargar la furia de clásicos legendarios como “Life?”, “Deceiver”, “The Kill” y la encarnación misma del grindcore,“You Suffer”, de sólo dos segundos de duración, que sirve como falsa despedida para luego dar paso al encore, donde recurren a otro estandarte no sólo de ellos, si no del movimiento extremo en general, como lo es el cover a otras leyendas, Dead Kennedys con su “Nazi Punks Fuck Off”, previa declaración de principios de Greenway donde rechaza todo atisbo fascista en el comportamiento humano.

NAPALM DEATH CHILE 2014 06

Después de semejante círculo rabioso producido en un público que desbordaba heterogeneidad, pese a cualquier presunción respecto una potencial audiencia de ND, se lanzan con “Greed Killing” del disco “Diatribes” (1996), tema que en aquel entonces tuvo una rotación considerable no sólo en medios especializados, sino que también en la prensa en general, más allá de las diferencias evidentes con el sonido que los consagró como una banda fundamental en el contexto musical extremo. Ahora es momento de la última entrega, que llega después de una cariñosa despedida que prometió una nueva visita para el próximo año. Es así como ejecutan uno de los temas más pedidos por la masa, “Siege Of Power” de su primera entrega, un cierre perfecto para una presentación contundente y precisa, sin muchos sobresaltos técnicos en temas de sonido, ya que durante casi la totalidad del show se identificó de buena manera a cada uno de los instrumentos.

NAPALM DEATH CHILE 2014 07

Buena decisión de la productora al jugársela por realizar este show a pesar de la baja de Hatebreed que, sea como sea, cuenta con un público fiel en nuestro país que ya los ha acompañado en sus visitas anteriores, lo que pudo mermar, en teoría, este evento. En la práctica, disfrutamos de una jornada potente y una presentación enérgica por parte de cada uno de los miembros de esta institución llamada Napalm Death. Mucho se dice respecto a los cambios en el sonido y a la estructura que han aplicado durante el paso del tiempo, pero queda claro, una vez más, que lo de ellos no es seguir la corriente imperante y hacer lo que los sellos discográficos o la fanaticada quiere, más bien buscan constantemente afianzar su propia identidad en base a un trabajo serio y comprometido, que da resultados periódicamente con la edición de nuevos discos que enriquecen su catálogo sonoro, todo esto para nutrir su historia y su relación con un público que los acompaña desde hace más de treinta años en su camino a convertirse en el bastión de la música extrema que son hoy y un emblema en la propagación de temáticas políticas conscientes que promuevan la justicia social y el respeto de los derechos humanos y de los animales, por ejemplo. Sin lugar a dudas un ente opositor al sistema imperante a través de su arte; un enemigo de la industria y sus consecuencias nefastas.

Setlist

  1. Multinational Corporations Part 2
  2. Silence Is Defeaning
  3. Everyday  Pox
  4. The Wolf I Feed
  5. Unchallenged Hate
  6. Suffer The Children
  7. When All Is Said And Done
  8. (Canción nueva)
  9. Errors In The Signals
  10. Breed To Breathe
  11. Human Garbage
  12. Success?
  13. On The Brink Of Extinction
  14. Social Sterility
  15. Self Betrayal
  16. Protection Racket
  17. Taste The Poison
  18. Necessary Evil
  19. Mass Appeal Madness
  20. Scum
  21. Life?
  22. Deceiver
  23. The Kill
  24. You Suffer
  25. Nazi Punks Fuck Off! (original de Dead Kennedys)
  26. Greed Killing
  27. Siege Of Power

Por Hans Oyarzún

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

P.O.D. + Alien Ant Farm: Poderosa nostalgia

Publicado

en

P.O.D. y Alien Ant Farm en Chile 2017

El nombre del evento dejaba bastante claras las intenciones de este show doble. “Back To School” reunió en Club Blondie a dos bandas norteamericanas que vivieron su época de gloria a principios de este milenio, agrupaciones que, a pesar de seguir lanzando material nuevo hasta nuestros días, son sinónimo de un sonido que pertenece al pasado, a los recuerdos de una generación que ya se acerca –o derechamente ya se encuentra– en la treintena de sus vidas. Porque, a diferencia de grandes del estilo tales como Linkin Park, System Of A Down, Korn o Deftones, P.O.D. y Alien Ant Farm siempre fueron nombres de segunda fila, logrando altos puestos en los rankings con sus sencillos más populares, pero sin poder consolidarse o trascender en el tiempo para salir del lote y transformarse en números que pudieran valerse por sí mismos sin tener que relacionarlos a un género y a una época en particular, en este caso el nü metal, estilo que hace rato dejó de ser el sonido predominante en el rock mundial.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta velada se transformó en un verdadero viaje al pasado, lleno de energía y pasajes entrañables, pero, sobre todo, nostalgia por los tiempos que ya no están. Si fueron mejores o no que el presente, eso ya es tema de cada persona que se hizo presente en el concierto de anoche, pero lo cierto es que todos los que estuvimos saltando entre la multitud que se congregó en la Blondie regresamos al colegio.

El cuarteto de California, Alien Ant Farm, abrió los fuegos con un espectáculo impecable, cuyas mayores virtudes fueron un sonido sólido y un set breve que reunió las canciones más conocidas de su repertorio, dando pie a una presentación que mantuvo la vara alta en todo momento y cumpliendo con aquellos que compraron su entrada para ver exclusivamente a los estadounidenses. “Courage”, “Forgive & Forget” y “Movies” formaron la triada inicial en el setlist, provocando los primeros saltos y cánticos desde la pista de baile.

Dryden Mitchell, frontman de la agrupación, animaba al respetable en un español bastante básico, pero haciéndose entender lo suficiente como para que su esfuerzo fuera valorado por la fanaticada, que lo secundó en cada una de sus intervenciones, donde hubo más alusiones al pasado, rememorando los años en que MTV transmitía videos musicales y su participación en la banda sonora de la serie de videojuegos “Tony Hawk Pro Skater”. El resto de sus compañeros estuvieron precisos en su performance y temas como “These Days”, “Tia Lupe” o la agresiva “Wish” –provocando el primer gran mosh pit en la Blondie– lucieron poderosas versiones en vivo.

Otro gran momento de la actuación de Alien Ant Farm fue la interpretación de “Attitude”, canción que Mitchell dedicó a su madre y que, en su sección final, incluyó la melodía en guitarra de “In The End” de Linkin Park, en lo que fue un pequeño pero noble gesto en memoria del fallecido vocalista Chester Bennington. Para cerrar su actuación, “Smooth Criminal”, el cover de Michael Jackson que hizo famosa a la banda alrededor del mundo, puso a bailar y cantar a todo el lugar en los últimos minutos de los norteamericanos en Chile, finiquitando un espectáculo preciso, que dejó contentos a todos los asistentes, quienes quedaron con los ánimos a tope para recibir al segundo plato fuerte de la noche.

En su retorno a la capital, P.O.D. trajo un repertorio lleno de éxitos, elaborado con pinzas para satisfacer a sus fanáticos más veteranos. Abriendo su presentación con dos clásicos de antaño como “The Messenjah” y “Rock The Party (Off The Hook)”, el cuarteto de San Diego dejó en claro que iban a tirar toda la carne a la parrilla en su hora y algo más de show. Incluso si el sonido no los acompañó durante los primeros minutos de recital, con una guitarra a la que le costó agarrar presencia dentro de la mezcla, el público se plegó a la banda e hizo de cada corte una instancia para combatir sin piedad al centro de la pista. Siendo “Satellite” (2001) su disco más exitoso, P.O.D. puso énfasis en su cuarto larga duración y complementó el resto de la función con las canciones más destacadas de su discografía, donde pudimos escuchar algo de reggae, como ocurrió en “Ridiculous”, o pasar drásticamente al punk-hardcore durante el caos que armó “Revolucion”, una de las dos canciones más recientes en el catálogo del grupo que fueron presentadas anoche.

La fiesta se mantuvo en alto con hits como “Boom”, “Youth Of The Nation” –que contó con la colaboración de Dryden Mitchell en los coros– o la violenta “Southtown”, esta última siendo el pasaje más álgido de la jornada, con una pista atestada de cuerpos danzando y empujándose de un lado para otro. La postal era aún más asombrosa al notar que entre los contendores no había ninguna cara adolescente, sino que abundaban rostros de jóvenes-adultos, algunos conservando las pintas de quinceañeros, pero cuyas miradas denotaban el peso y el estrés de la “vida real”, lanzando puñetazos y cabeceando como si no existiera un mañana. Era real, estábamos de vuelta en el patio del colegio. “Alive” coronó el tramo final de la presentación, con una Blondie cantando a coro y un bis que remató la velada con “Satellite”, despidiendo definitivamente a Sonny Sandoval y compañía, bajando el telón del evento.

Finalizada la intensa jornada, camino a casa la sensación de estar regresando del colegio era inevitable. P.O.D y Alien Ant Farm forman parte de la banda sonora de las vidas de millones de personas alrededor del mundo. Independiente de que sus carreras no hayan alcanzado los estándares de referentes mayores del estilo, su legado está inmortalizado en los recuerdos de cada uno de los que anoche entonamos desde las entrañas clásicos como “Alive” o “Wish”. Este “Back To School” cumplió a rajatabla con sus intenciones y nos llevó a regocijarnos en la nostalgia, una nostalgia que no se siente kitsch o decadente, sino que, al contrario: más viva y poderosa que nunca.

Setlist Alien Ant Farm

  1. Courage
  2. Forgive & Forget
  3. Movies
  4. These Days
  5. Tia Lupe
  6. Attitude
  7. Glow
  8. Wish
  9. Sticks And Stones
  10. Smooth Criminal (original de Michael Jackson)

Setlist P.O.D.

  1. The Messenjah
  2. Rock The Party (Off The Hook)
  3. Ridiculous
  4. Boom
  5. Murdered Love
  6. Soundboy Killa
  7. Set It Off
  8. Kaliforn-Eye-A
  9. Youth Of The Nation
  10. Lost In Forever
  11. Will You
  12. Strength Of My Life
  13. Beautiful
  14. Revolucion
  15. Southtown
  16. Alive
  17. On Fire
  18. This Goes Out To You
  19. Satellite

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 15 horas

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 2 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas