Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Movistar Primavera Fauna 2015

Publicado

en

Para nadie es una novedad el hecho de que “el tiempo pasa volando”, es decir, según nuestra percepción de tiempo, la vida, los años, avanzan más rápido que de costumbre. Pues bien, bajo esa visión en retrospectiva, esta quinta versión de Movistar Primavera Fauna despertó el mismo nivel de expectativas que su predecesora, aventurando incluso, que la sola presencia de Morrissey en el cartel ya les aseguraba gran parte del éxito que supone toda meta de un festival.

Esta ocasión estuvo a la altura de las circunstancias en todos los ámbitos; desde los componentes del line up, donde se destaca (aparte de Moz y aquellos que nuevamente dan un concierto en Chile, como Empire Of The Sun, Mac Demarco o el infaltable Felix  Da Housecat) el debut en este territorio de Explosions In The Sky y de los suecos The Cardigans, gran protagonista del espectro de éxitos que se encuentran en el pop más alternativo de los 90 y de comienzos del nuevo milenio.

Föllakzoid

Los encargados de abrir la jornada en el Ray-Ban Stage fueron los nacionales de Föllakzoid, apenas unos minutos pasadas las 13:00 horas. Al igual que el año pasado, y tal vez como en los años anteriores, el público era mínimo en comparación a lo que ocurriría más tarde, por lo tanto, la misión de iniciar las cosas agarraba un tono un poco más grave.

03 Föllakzoid @ Primavera Fauna 2015

Su fusión electro-rock (o krautrock para los más puristas y taxonomistas), siguiendo los patrones o las directrices propias del estilo, se alarga demasiado para desarrollarse por completo, algo que en teoría podrían aprovechar con una puesta en escena potente. Pero eso no ocurre, porque, en cambio, todos están ensimismados en su ejecución y no comparten entre ellos ni con la audiencia y, convengamos, su musicalización no es tan exigente en términos técnicos, por lo que no es extraño esperar algo más, un “valor agregado” por parte de la banda. Las cuerdas y la percusión están en función de las bases y arreglos electrónicos más que a la inversa, elemento que produjo una reacción de tono contemplativo en la audiencia, más allá de los aplausos de rigor.

02 Föllakzoid @ Primavera Fauna 2015

En la medida que avanzaba su participación, también crecía lentamente la cantidad de público. Domingo, el guitarrista, era el más entusiasta de sus compañeros, y a ratos disfrutaba entregado a su comunión con el instrumento. Su música es dinámica y ese espíritu debería ser parte protagonista de sus presentaciones. Unos diez minutos antes del horario fijado para el fin de su actuación, hacen un amague en broma, estilo “ya, terminó el show”, pero luego el bajista Juan Pablo Rodríguez, que además vocaliza algunas estrofas en sus canciones, indica que le avisaron que aún falta para eso y tocan una última pieza del mismo estilo: un espectro sonoro amplio lleno de capas, que de manera sistemática envuelve y sumerge al oyente en la propuesta híbrida. Así se cerró una exhibición pareja pero deslucida, donde los miembros se retiraron sin ningún ademán hacia el público.

04 Föllakzoid @ Primavera Fauna 2015

Inky

Luego de Föllakzoid, se presentaron los brasileños Inky, quienes de inmediato se escaparon de la senda de las guitarras para dejar como elemento predominante a los sintetizadores de Luiza Pereira, su vocalista, quien se roba la película todo el momento. Ella es la voz y también el alma de una banda que sobresale en el promedio, con un acercamiento mucho más trippy a la música psicodélica, un dinamismo importante y muy interesante, y con trazos indie que le dan a la propuesta una cercanía tan grande como el tamaño que logra a ratos su sonido.

05 Inky @ Primavera Fauna 2015

Aunque su último lanzamiento fue un disco de remixes, es claro que los pasos de Inky se deben dar en el escenario, en vivo, y con un mayor peso de los sintetizadores y sus loops, lo que puede ser aún más interesante como se notó de gran manera en la oscilante “Coincide”, o como en “Would You?”, donde se mueven desde un indie rock muy tendiente a lo bailable, hacia un shoegaze hecho a base de teclados, elementos que tal vez no se pudieron apreciar en toda su dimensión en un espacio a pleno sol y de proporciones gigantes, como el escenario en el Espacio Broadway. Al menos en materia de sonido, lo de Inky tiene ribetes internacionales, siendo la primera gran sorpresa de esta jornada de Movistar Primavera Fauna.

04 Inky @ Primavera Fauna 2015

DIIV

Puntuales, DIIV partió su presentación en el festival quizás con la sensación de que debían entregar un buen show tras la cancelación que perpetraron en 2013, dejando decepcionados a los mismos fans que llegaron en masa al Ray-Ban Stage, mucho más que en Inky, donde habían alrededor de 200 personas. Ya más de un millar se acumulaban en el inicio del show, siendo más y más con el correr de los minutos, y con un Zachary Cole Smith que sin dudas está más enfocado en su música que antes. Preocupado quizás excesivamente de que la gente supiera que “nos llamamos DIIV, muchas gracias”, Zachary al menos expresaba la necesidad de la cercanía de la gente, y lo mismo pasaba con la fuerza de la música, la que se sucedía de forma constante, llegando a más de quince temas en el margen de una hora.

01 DIIV @ Primavera Fauna 2015

Lo interesante era ver que, pese a lo etéreo del sonido de DIIV, no había desgano en las interpretaciones, ni tampoco se daba nada por sentado en ellas. ZCS está mucho mejor en el micrófono, y la banda suena más fuerte, desde la batería en adelante, separándose de una de las decepciones del año pasado, Beach Fossils, con quienes comparten sonido, pero ciertamente no la capacidad de energía.

02 DIIV @ Primavera Fauna 2015

Junto con tracks conocidos, como “How Long Have You Known” y “(Druun Pt. 2)”, se sucedieron estrenos como la ya liberada “Dopamine” o “Take Your Time”, que demuestran que la banda sigue en una expansión llena de intenciones.

05 DIIV @ Primavera Fauna 2015

Miami Horror

La fiesta comenzaría en serio con el excelente set presentado por Miami Horror. A menudo echados en el mismo saco de bandas-invento que no hacen nada en vivo, lo de los australianos en verdad logra sobresalir del conjunto, con un show jugado y, al mismo tiempo, basado en la música en primer lugar, y luego todo lo demás.

11 Miami Horror @ Primavera Fauna 2015

Benjamin Plant se la jugaba cantando con el público, y Josh Moriarty se trepaba por un costado del escenario como el hombre-araña para luego llamar a la gente a bailar más y más. La temperatura subía y los pastos se convertían en pista de baile al ritmo de éxitos como “Love Like Mine” y “Out Of Sight”, con un puente conformado por un cover a “Strandbar” del tremendo Todd Terje. Nada del setlist es al azar, e incluso el aparentemente improvisado cover en guitarra de “Elephant” de Tame Impala estaba en su punto exacto, manteniendo en alto las energías del público y, sin dudas, generando una conexión mayor, y aún más con unos compases de “Across The Universe” de The Beatles.

06 Miami Horror @ Primavera Fauna 2015

Un espectáculo que se nota está ensayado y trabajado a pulso, sin necesidad estricta de las pistas pregrabadas y con predominio de lo que está arriba del proscenio. El público notó eso y respondió con euforia y muchos pasos de baile, además de una ovación sobre el final que acalló las críticas y prejuicios sobre una banda que de “zorrona” sólo tiene a parte de su audiencia y nada más.

07 Miami Horror @ Primavera Fauna 2015

Wild Nothing

Wild Nothing tuvo su chance a las 16:30 hrs., luego del grato momento que significó la presentación de Miami Horror, y los estadounidenses cautivaron a la audiencia desde el inicio de su show. A pesar del viento y los estragos que eso causa en la percepción del sonido de los asistentes más alejados del escenario, siempre se escucharon de manera clara todos los instrumentos, como durante toda la jornada, lo que facilitó el trabajo de los artistas. “Nocturne” destacó por sobre el resto de las canciones que compusieron el primer tercio de su actuación, porque fue capaz de abstraernos de todo elemento distractivo y nos envolvió con su velo construido de un rock muy suave, con reminiscencias a The Cure y otros por el estilo.

05 Wild Nothings @ Primavera Fauna 2015

Si bien el sol pegaba fuerte a esa hora, había una brisa característica del sector que refrescaba el aire, mientras Wild Nothing por su parte seguía inundando el Ray-Ban Stage de la vibra híbrida de su música, donde la electrónica se fusiona a la perfección con los instrumentos, contrastando así de alguna manera sus influencias más contemporáneas con las más clásicas. “Confirmation”, de su álbum debut, es un buen ejemplo de lo anterior y, por lo visto, fue muy bien recibida por el público presente que a esas alturas, si bien abarcaba una parte considerable del área, no la ocupaba por completo.

07 Wild Nothings @ Primavera Fauna 2015

Ha pasado más de la mitad de la performance y la banda mantiene la energía y el entusiasmo que estallaron con la agrupación anterior, y que, a la larga, se convirtió en la tónica del festival. Y así fue que la parte final de la presentación de Wild Nothing fue creciendo en potencia y comunión con la concurrencia, con cortes como “Live In Dreams”, hasta el clímax de la hora que duró su show, cuando interpretaron “Shadow”, por lejos el tema más coreado y aplaudido del repertorio que mostraron en la tarde de ayer. La banda se mostró muy agradecida y se notaba en sus caras que lo decían de verdad, porque sonreían y se miraban con ojos cómplices, disfrutando de lo que veían. Son una apuesta ganadora y fue uno de los puntos altos de esta quinta versión de Movistar Primavera Fauna.

08 Wild Nothings @ Primavera Fauna 2015

The Cardigans

Una de las atracciones principales del festival era el debut en nuestro país de los suecos The Cardigans, quienes con un arsenal de éxitos, no perdieron ni un minuto y, apenas terminado Wild Nothing en el Ray-Ban Stage, comenzaron su itinerario con “Paralyzed”, seguida por nada menos que “Erase/Rewind”, una de las composiciones más reconocidas de los europeos. La gente la cantó de principio a fin, lo que justificó los años de espera que tuvieron que pasar para presenciar uno de los actos de fusión pop-rock más exitosos de las últimas dos décadas.

02 The Cardigans @ Primavera Fauna 2015

A esa hora el sol había disminuido su intensidad gracias al filtro de algunas nubes, propiciando un ambiente ideal –salvo por el fuerte viento- para repasar parte de la discografía de una banda que se mostró sobria pero comunicativa, emulando la propuesta misma de su música. Desde “Godspell” hasta “Feathers And Down” hubo buena interacción con los oyentes, quienes aplaudieron de buena gana cada tema e intervención de una impecable y elegante Nina Persson, que a ratos se mostró incómoda con la fuerza de la ventisca, debido a que parte de su atuendo se movía contra su voluntad, tapándole la cara varias veces, además que se le secaba bastante rápido la garganta, por lo que algunas secciones vocales sonaron un poco ásperas. Nada que fuera capaz de disminuir el impacto que produjo la interpretación de hits como “Rise & Shine” y la colosal “Carnival”, una de sus primeras composiciones en ubicarse dentro de los mega éxitos del pop de la época.

10 The Cardigans @ Primavera Fauna 2015

Ya han transcurrido casi dos tercios del tiempo, y cortes como “For What It’s Worth”, “Hanging Around” o una íntima interpretación de “Communication”, creó una atmósfera de expectación que se extendió a lo largo de toda la masa humana apostada frente al Movistar Stage, y fue rematada por la dulzura de “Lovefool” y la efervescencia de “My Favourite Game”, el punto superlativo de su carrera. Se ganaron una ovación más que merecida, la que agradecieron de forma honesta, actitud que además estuvo matizada siempre con humildad y entrega hacia la concurrencia. Como anécdota que reafirma lo anterior, se vio al bajista de la banda, Magnus Sveningsson, caminando, compartiendo y disfrutando tranquilamente en medio de la audiencia, como cualquier otro asistente, durante los shows de Föllakzoid y Wild Nothing, donde el primero goza de la simpatía del sueco, como ya él lo ha mencionado antes.

06 The Cardigans @ Primavera Fauna 2015

The Cardigans fue una carta ganadora de Movistar Primavera Fauna, justificando así el tiempo que pasó para que se concretara esta visita, que además dejaba todo preparado y dispuesto, en términos de entusiasmo, para el siguiente espectáculo.

01 The Cardigans @ Primavera Fauna 2015

Mac DeMarco

Se nos venía el atardecer y Mac DeMarco llegaba con su arsenal de buena onda, funcionando como un bálsamo para retomar fuerzas y seguir disfrutando del resto de la larga jornada. El canadiense regresaba al país presentando su nuevo LP, “Another One” (2015), con el que se ha consagrado como uno de los grandes nombres del rock alternativo de nuestros días. Liderando una banda que parece un grupo de amigos buenos para el carrete más que una agrupación de rock, DeMarco se mandó un show redondo, donde destacó la atmósfera chill out y la locura de un hombre al que todavía le queda un gran camino por recorrer.

13 Mac DeMarco @ Primavera Fauna 2015

Frente a una fanaticada fiel, muchos de ellos presentes en el festival exclusivamente para ver a su ídolo, la banda comenzó el set con “The Way You’d Love Her”, perteneciente a su nuevo álbum, instalando desde el principio las buenas vibras en el Ray-Ban Stage. A pesar de que DeMarco es el protagonista de la función, su banda no se queda atrás a la hora de interactuar con el público. Uno de los más histriónicos en escena fue su guitarrista,  Andrew Charles White, cuya pinta de vikingo hippie y desfachatez en escena fue otro punto a favor de la fiesta que desataron cortes como “Salad Days”, “Another Day” o “Freaking Out The Neighborhood”, donde Jon Lent, tecladista y miembro más reciente de la banda, tuvo su “bautizo” con un alocado crowdsurfing solicitado por el líder del conjunto.

03 Mac DeMarco @ Primavera Fauna 2015

El mismo ritual fue replicado al final del concierto, durante la locura que significó “Still Togheter”, donde la banda se despachó una improvisación instrumental muy psicodélica, para rematar con DeMarco navegando sobre los brazos de los asistentes, recorriendo gran parte de la explanada, para luego retornar en gloria y majestad al escenario y dar por terminada una presentación muy entretenida. El oriundo de Alberta reafirmo sus credenciales ante una muchedumbre entregadísima. A esperar a que siga creciendo, porque su locura da para mucho más.

17 Mac DeMarco @ Primavera Fauna 2015

Explosions In The Sky

Antes de la reseña, es necesario describir la actuación de Explosions In The Sky en una sola palabra: sublime. Se asume que es posible que esto afecte la experiencia del lector en alguna medida, pero en este caso es necesario establecer que la banda se ganó ese derecho, porque lo que entregaron en el Movistar Stage fue apabullante, perfecto, validando su nombre en relación a la fama que les precede, y de manera literal también, porque el ímpetu de su música y, por sobre todo, de la ejecución que cada músico realiza, provocó detonaciones múltiples que iluminaron el ocaso del día, más no de la jornada que aún tenía a Morrissey y a Empire Of The Sun en su agenda.

04 Explosion In The Sky @ Primavera Fauna 2015

Como en cada incursión de la banda en un escenario independiente del idioma del país en el que estén, el guitarrista Munaf Rayani saludó a los espectadores en un más que aceptable español, y se lanzaron con un setlist que no tuvo interrupciones, donde el primer impacto fue “First Breath After Coma”, elección acertada y lógica para abrir el repertorio que abarcó por completo la hora y cuarto que se le asignó a los estadounidenses. “Catastrophe And The Cure” perpetuó la experiencia que estábamos viviendo, y la potenció aún más a través de la intensidad de las armonías que van creciendo sin límites. La calma y parsimonia que ocupa la mayor parte de “Yasmin The Light” sirve de interludio que, a la vez, sumerge aún más al oyente en el trance en que se encuentra, para luego apoderarse de este a través del estallido de “Greet Death”. Ambos cortes de su segundo disco, “Those Who Tell The Truth Shall Die, Those Who Tell The Truth Shall Live Forever” (2001), dibujan la línea divisoria que nos indica la medianía del concierto, que mediante “Your Hand In Mine” nos lleva por el camino trazado con su propuesta, hacia la culminación de una exhibición soberbia de Explosions In The Sky.

08 Explosion In The Sky @ Primavera Fauna 2015

La travesía continúa con “The Birth And Death Of The Day”, de su penúltimo larga duración, “All Of A Sudden I Miss Everyone”, del año 2007, y la noche se alza como la compañía perfecta para estos instantes, donde la influencia del ambiente natural ha jugado un rol trascendental  en la configuración de una imaginería idónea para las emociones que despierta la música de la banda. El empuje incesante de Chris Hrasky en batería, le entrega densidad al grupo, siendo un soporte preciso y confiable para que los músicos lleguen a la parte final con toda la energía que expulsaron en “Let Me Back In” y en “The Only Moment We Were Alone”.

07 Explosion In The Sky @ Primavera Fauna 2015

La ovación fue absoluta y sobrecogedora, constituyendo así, sin duda alguna, uno de los actos que sobresalió por encima de sus colegas de forma superlativa, sólo igualado por lo que un poco más tarde haría el maestro de ceremonias de la ocasión, Morrissey. Una breve pero sincera despedida cerró una exhibición que se recordará por siempre en el historial del Movistar Primavera Fauna.

03 Explosion In The Sky @ Primavera Fauna 2015

Rhye

Después de la catarsis provocada por Explosions In The Sky, era justo tener un espacio para relajar el alma y dejarse llevar por el viaje seductor de Rhye. Si bien, los californianos se han hecho famosos por sus hits que son una oda a la sensualidad, su show en vivo trasciende a estos éxitos, y anoche mostraron una gama musical que fue un verdadero deleite en vivo. El dúo estadounidense y su banda crearon un pequeño nidito de amor, donde todos los amantes estaban invitados a cobijarse y palear las bajas temperaturas que se ya se sentían en Espacio Broadway.

01 Rhye @ Primavera Fauna 2015

Verse” dio el vamos, mostrando a un conjunto de músicos completamente conectados y donde cada instrumento era esencial para dar ese toque especial a la música. Lo mejor de “Woman” (2013), el único LP del dúo hasta la fecha, envolvió a todo el mundo en un manto de calor en el Ray-Ban Stage. El sencillo “The Fall” fue uno de los más celebrados de la presentación, pero donde verdaderamente brillaron fue con “Open”, cuya introducción instrumental mostró las mejores virtudes del grupo, uniendo de manera perfecta las percusiones, vientos y cuerdas, para hacer de este show algo más que un simple conjunto de singles.

07 Rhye @ Primavera Fauna 2015

Luego de un set de nueves canciones –entre ellas la inédita “Waste/Ways”-, el final del recital lo puso “Hunger”, cerrando una presentación precisa que dejó contento a todo el mundo. A pesar de no ser el número más esperado de la jornada, Rhye se las arregló para dejar su huella en Movistar Primavera Fauna, con sensualidad y muchísima pulcritud. Ojalá tenerlos de vuelta en un show a solas, porque, sin duda alguna, su música funciona mejor en un contexto más íntimo.

Morrissey

El festival tenía reservado su gran momento para las 22:30 horas en el papel, porque en rigor Steven Patrick Morrissey no saldría al escenario a esa hora, pero sí lo haría su espectáculo, sus mensajes y su relato. Tras una jornada donde la gente se tuvo que armar de paciencia para acceder a bebidas o comida, era obvio que la inquietud dominaría las horas finales de Movistar Primavera Fauna, y el único que podría probar cuánta le quedaba al público era el inglés a través del compilado de videos que ya hizo conocido el miércoles 11 en Movistar Arena, moviéndose desde Ike y Tina Turner, hasta los NY Dolls, pasando por la lectura de Anne Sexton de “Wanting To Die” y Charles Aznavour. Lo que muchos no entendían es que los videos también ayudaban a configurar los tópicos de interés de Moz para el resto del show. Nada era al azar, y las mismas letras de las canciones forman un diálogo con los videos, y también con lo que piensa Morrissey.

11 Morrissey @ Primavera Fauna 2015

El show partió puntual a las 23:00 horas y se extendió por hora y media, en la que el ex The Smiths demostró nuevamente que está en un momento trascendental de su carrera, en especial en lo creativo. La forma en la que interpreta los temas de “World Peace Is None Of Your Business” (2014) es diferente, tiene otro fiato con su banda, y eso indica lo cómodo que está el intérprete con los rumbos creativos que ha tomado. Eso nos da esperanzas en su futuro, mientras que también tenemos la chance de saborear el pasado, los hits, y también varias joyas que se encarga de rescatar en cada show. Si tuvimos “Jack The Ripper” o “Will Never Marry” en el Arena, esta vez el show cerró con “The Queen Is Dead” y una proyección épica de la Reina Isabel con los dedos del medio levantados. Provocador, consciente, nunca evitando la confrontación, pero al mismo tiempo sabiendo que existen consecuencias personales y para el resto por cada acción. Moz se encarga de cantarle a sus fantasmas en “Speedway” (sección en español de Gus Manzur incluida), a la presión excesiva para conseguir resultados en “Staircase At The University”, al perdón en “You Have Killed Me”, o a la brutalidad contra los animales en “The Bullfighter Dies” y la performance con registros de PETA incluidos de “Meat Is Murder”, clásico de The Smiths que Morrissey ha transformado en manifiesto que carcome las córneas y corroe las conciencias. Punto aparte merece la rendición llena de congoja de “I’m Throwing My Arms Around Paris” en honor a las víctimas de los ataques terroristas en la “ciudad luz” el viernes recién pasado.

07 Morrissey @ Primavera Fauna 2015

La calidad del show de Morrissey es innegable, aunque el sonido en “Suedehead” nuevamente no fuera el mejor. La voz de “Esteban” –como se presentó él mismo en un punto del show- no está como antaño, es cierto, pero ya no queda sin aire como en 2012, y su registro es preciso y exacto para las canciones que interpreta en vivo. Con la experiencia de su parte, Morrissey administra sus recursos de gran manera, incluyendo a su banda, la que ha adquirido mayor protagonismo, permitiendo a Moz no estar todo el tiempo en el centro de la escena físicamente, aunque su presencia nunca abandone las tablas. Con sus excesos, con su activismo, con sus canciones, con sus obsesiones, con sus gestos y sus ausencias, Morrissey es capaz de generar narrativas en sus conciertos como poco artistas lo logran en la actualidad, y que un espectáculo como el suyo haya formado parte de un festival, sin dudas que honra al evento, a sus asistentes, y también genera un recuerdo indeleble de inmediato.

05 Morrissey @ Primavera Fauna 2015

Simian Mobile Disco

El dúo electrónico inglés hizo su arribo al Ray-Ban Stage minutos después de la presentación de Morrissey. Lógicamente no era el plato más fuerte de la noche, y así quedó demostrado cuando poco más de 200 personas fueron las que presenciaron el show frente al escenario, donde Simian Mobile Disco, en plena promoción de su más reciente álbum, “Whorl” (2014), desató la fiesta en poco más de una hora de show, con electrónica de clase y con especial sabor británico.

04 Simian Mobile Disco @ Primavera Fauna 2015

En su faceta “live”, los londinenses llegaron al festival con sus imponentes sintetizadores, armando un set que tomó lo mejor de su nuevo disco, además de rescatar los cortes más destacados de su carrera, que ya se eleva por los doce años. Dando vida a un largo track que se extendió por más de una hora, los dos músicos coordinaron sus máquinas para poner a bailar a todo el Espacio Broadway. Apoyados por unas gráficas al fondo del escenario, la dupla se despachó un set apropiado para la noche, apartándose un poco de su material más experimental, para hacer del “kick” el gran metrónomo de la noche.

03 Simian Mobile Disco @ Primavera Fauna 2015

Calyx” fue la encargada de poner fin al set, montando una orgia de efectos como estridente cortina de salida. Los ingleses dieron un buen espectáculo y el público, a pesar de no ser tan numeroso a esas horas de la madrugada, respondió con mucha energía al espectáculo de Simian Mobile Disco, cuya actuación no será la más recordada de la jornada, pero sirvió como un magnifico agregado a la fiesta que se vivió anoche en Movistar Primavera Fauna.

01 Simian Mobile Disco @ Primavera Fauna 2015

Empire Of The Sun

La noche debía terminar fiesta arriba, y qué mejor que tener a Empire Of The Sun como los encargados de esa tarea. Luego de su show previo en La Cúpula del Parque O’Higgins, los australianos arribaron al Movistar Stage para cerrar la noche a lo grande. Promocionando “Ice On The Dune” (2013), su segundo larga duración, los escenarios principales del Movistar Primavera Fauna bajaron el telón con una celebración a la altura de las circunstancias. Luces, máquinas de humo, disfraces y mucho baile, fue el aporte de Empire Of The Sun al certamen.

04 Empire Of The Sun @ Primavera Fauna 2015

Con algunas complicaciones en el micrófono y su atuendo, Luke Steele tuvo unos difíciles primero minutos de show –si hasta su corona cayó al piso en un mal movimiento-. Claro que la gente no se dio por aludida y se dejaba llevar por las luces y el grupo de baile, compuesto por cuatro bailarinas que aparecían con extravagantes atuendos según la canción, dando ese plus a un concierto que se destacó por lo plástico más que lo musical. Porque, a pesar de que canciones como “Walking On A Dream” o “We Are The People” cumplían su cometido, Empire Of The Sun parece ser más un buen espectáculo de varieté con toques de ciencia ficción, que una banda de música. Existe cierto desequilibrio entre la propuesta musical del grupo y su increíble puesta en escena, pero, bueno, llevan dos discos recién y es de esperar que todo vaya madurando en el camino.

13 Empire Of The Sun @ Primavera Fauna 2015

Con “Alive”, el gran hit del grupo, se dio por finalizada la agotadora, pero satisfactoria, jornada en Movistar Primavera Fauna, por lo menos para los escenarios principales, porque el domo siguió en pie hasta eso de las cuatro de la madrugada.

09 Empire Of The Sun @ Primavera Fauna 2015

En esta nueva versión del festival tuvimos un cartel preciso –como siempre en realidad–, mezclando diferentes estilos con una fineza impecable, pudiendo pasar de la catarsis del post rock, a disfrutar de clásicos inmortales, hasta sorprendernos con propuestas más experimentales. Movistar Primavera Fauna 2015 nos deja un montón de buenos recuerdos que sólo aumentan las expectativas de un festival que cada año sigue mejorando en lo musical.

Por Sebastián Zumelzu, Manuel Toledo-Campos y Hans Oyarzún

Fotos por Nicolás Aros

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

The Offspring, Eterna Inocencia y BBS Paranoicos: Final de fiesta

Publicado

en

The Offspring

Es imposible no pensar en el contexto antes de plantearse cómo hablar de un show realizado en medio del avance del SARS-CoV-2, coronavirus que deriva en la enfermedad COVID-19, hoy una pandemia global. Es difícil no pensar en la ineptitud de las autoridades que, pese a la tardanza del virus en llegar a Chile, aún no toman las decisiones que podrían evitar un contagio a niveles terribles. Así, no es extraño que el show de The Offspring en nuestro país sí pudiera realizarse, aunque en la previa hubo múltiples cuestionamientos. La industria del entretenimiento está sufriendo en todo el mundo y, al final, este fue el último concierto quizás hasta cuánto tiempo más. Y eso está bien, y es lo correcto, por culpa de un virus que no ataca con fuerza a quienes van a eventos así, sino a los adultos mayores.

Sin embargo, este cierre de fiestas, pese a tener tanto en contra y tanto que analizar fuera del escenario, en el lugar donde la gente pone sus oídos, ojos, cuerpos y corazones, lo cierto es que presentó tres bandas que exploraron los lados más brillantes del punk, de todo lo que significa, ya sea el compromiso social –como hizo Eterna Inocencia–, con la rabia del pleno acto de vivir como hace BBS Paranoicos, o desde el lado de disfrutar el sonido como The Offspring. En una extraña burbuja con forma de cúpula como es el Movistar Arena, pudimos ver una comunidad unida, sin temores a una pandemia mundial. Y es que la fiesta fue completa para quienes asistieron, pese a la postal de personas con mascarillas (que se supone no sirven para enfrentar un posible contagio) o también las noticias que llegaban de la suspensión de múltiples eventos y actividades productivas del país, anticipándose a las autoridades, las grandes perdedoras de cualquier jornada en los últimos meses.

BBS Paranoicos abrió con puntualidad los sonidos a las 17:45 hrs., y lo hizo con “Sin Salida”, “Mis Demonios” y “La Rabia”, una triada que en poco más de cinco minutos dejó en claro el espíritu que inundaría la siguiente hora de música, que de forma exacta iba hilvanando canciones de furia, desesperanza o reafirmación del ser, como “Sanatorio”, “Mentira” o el hit “Ruidos”. En medio de eso, la gente saltaba al son de “el que no salta es paco” o de los gritos de “Piñera conchetumare, asesino, igual que Pinochet”. La banda respondía diciendo que era clave ir a votar, mientras lucían sus poleras negras con la leyenda “#APRUEBO” por delante, dejando su tradicional logo por la espalda.

Aunque el micrófono de Omar Acosta no tenía mucha claridad –algo que hacía que se perdieran parte de las letras–, la interpretación en todo sentido funcionaba perfecto. “Como Una Sombra” o “Calla y Espera” retumbaban mientras ya se pasaba de un millar a varios miles de personas en Movistar Arena. La parte de adelante fue siempre la más entusiasta y, aprovechando el espacio, incluso hubo un circle pit que probablemente contravino cualquier recomendación de distanciamiento social por el coronavirus, pero que a quienes estuvieron ahí no les importó. Igualmente, se hacía rara esa sensación de ver un show con tal nivel de compromiso social y, a la vez, notar que las ganas de formar parte del momento podían ser contraproducentes respecto a la salud pública. De todas formas, una hora después, tras el doblete entre “Irreparable” y “No Lo Veo Como Tú”, se cerró no sólo un show tremendo de BBS Paranoicos, sino también el inicio de esta extraña, pero potente jornada de punk.

La continuación no iba a ser menos fuerte con Eterna Inocencia. La banda argentina, que hace de la consigna social parte de las historias que cuentan, se atrasó cinco minutos de lo que supuestamente debía ser el inicio del show, aunque eso no mermó en la vibra de la gente o de los músicos. Nuevamente sería el micrófono del vocalista principal el que generaría problemas, esta vez dejando en un nivel más bajo del necesario a Guillermo Mármol, cuya labia es importantísima en cada track que se despachó, desde “Viejas Esperanzas” o desde “A Los Que Se Han Apagado…”. Lo más impactante de lo que hace el quinteto es cómo logran el sonido que tienen, que los acerca más a Bad Religion en la pulcritud que a conjuntos más desprolijos que ven en lo instrumental algo secundario. Sí, las letras y las convicciones de Eterna Inocencia son algo que los acerca al público y a una sociedad completa, con “La Risa De Los Necios” –dedicada al “cura obrero”, Mariano Puga– o “El Guardián” como ejemplos de ello. Pero también hay espacios como el instrumental después de “Le Pertenezco A Tus Ojos…” que dejan en claro cómo EI es muchísimo más en vivo que en estudio.

Episodio aparte fue el freno que la banda le dio al show por más de cinco minutos con el fin de que la gente amontonada dejara espacio para que atendieran a un chico que estaba con problemas de salud en la multitud. Cerrando con “Weichafe Catrileo”, canción inequívocamente destinada a la lucha en la que, pese al desvío lamentable que presenta la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sin duda que continúa, y que tras más de una hora de fuerza escénica también se pudo compartir con las grandes letras e interpretación de una banda de punk que es mucho más que eso a estas alturas para sus fans en nuestro país.

Cuando el reloj marcaba las 21:00 horas en punto, el recinto bajaba sus luces y las trompetas características de “Pretty Fly (Reprise)” –canción que cierra el icónico “Americana” (1998)– daban inicio al número estelar de la jornada. Y es que, luego de la enérgica rendición de los clásicos “Americana”, “All I Want” y “Come Out And Play”, no cabía duda de que los fanáticos de The Offspring ansiaban un baño de nostalgia tras casi cuatro años de espera y del reagendamiento dado por la contingencia en el territorio nacional. El triplete, ovacionado y disfrutado por los presentes hasta con bengala incluida, dejó en evidencia el excelente estado de la banda gracias a una perfecta ecualización que reverberó sin problemas en el globo. Tras dicho inicio, Dexter bromeó que este sería “probablemente el último concierto en el hemisferio occidental” y que, a pesar de todo, no podían cancelar tan especial reencuentro. El vocalista finalizó su humorística intervención no sin antes recomendar evitar el contacto físico para prevenir cualquier contagio relacionado a la pandemia que acecha al mundo por estos días.

Pausando el repertorio típico por algunos momentos, el cuarteto estadounidense presentó “It Won’t Get Better”, una de sus más recientes creaciones, ante una respetuosa audiencia que apoyó con palmas cuando la canción y los músicos lo requirieron. Luego, volvieron al ruedo con “Want You Bad”, “Session”, “Original Prankster” y “Staring At The Sun”, hitazos que encendieron al público y lo llevaron a iniciar diversos –y poco recomendados– mosh pits a lo largo de la sección. La voz de Dexter merece mención aparte, pues, a pesar de los años, llega a los tonos requeridos por la selección y es capaz de interpretar con la fuerza que una agrupación de este estilo demanda. Al finalizar un diálogo que sólo The Offspring puede llevar a cabo a la perfección, haciendo chistes sobre cómo Dexter, aparte de ser el liricista principal de la banda, también tenía un doctorado en virología, llegando a la hora de los covers. Y es que, tal y como lo reconocieron en el escenario, no habría grupo sin Ramones o sin la influencia de los hermanos Young.

Una vez terminado el homenaje, los norteamericanos versionaron sus tradicionales “Bad Habit”, “Gotta Get Away” y una emotiva “Gone Away” en piano, la que demostró el correcto estado vocal de Holland y constituyó una mezcla perfecta entre aterciopelados tonos de sensibilidad y el estruendo característico de la banda hacia el ocaso del tema. Luego, los éxitos insignes de la banda “Why Don’t You Get A Job?”, que incluyó unas pelotas plásticas de colores para interactuar con los fans, “(Can’t Get My) Head Around You”, “Pretty Fly” y “The Kids Aren’t Alright” sentaron precedente de que la potencia del grupo sigue incólume tras 34 años de carrera. Hacia el epitafio del periplo, y a modo de encore luego de un par de minutos de reposo, retornaron al escenario para finalizar con dos clásicos y un inesperado tributo a Pennywise, quienes tuvieron que restarse del evento a última hora dada la alerta de salud mundial. Cerrando con “You’re Gonna Go Far, Kid”, “Bro Hymn” y “Self Esteem”, The Offspring le puso broche de oro a una icónica noche en Movistar Arena, lugar que marca un hito de masividad en la historia del grupo en cuanto a conciertos en nuestro país.

Tomando las palabras de Holland en los últimos minutos del show, es menester mencionar que este fue, probablemente, el bastión final en un largo tiempo de eventos masivos en la industria de la música en Chile y en occidente. Sin embargo, eso no fue impedimento para el disfrute de miles de asistentes que llegaron y lo dieron todo en un espectáculo que logró llevarse a cabo de manera perfecta, pese a todos los contratiempos y dificultades que surgieron. Ciertamente, resulta muy importante tomar las recomendaciones del vocalista antes de despedirse: “Cuídense, por favor. Hasta la próxima”. Un incierto cierre temporal para el showbiz musical que promete un “hasta luego”, pero que desconoce qué tan pronto se reactivará el flujo normal y necesario de adrenalina y fervor que solamente las melodías pueden proveer a los habitantes de esta tierra.

Setlist BBS Paranoicos

  1. Sin Salida
  2. Mis Demonios
  3. La Rabia
  4. No Siento Culpa
  5. Eterno Retorno
  6. Sanatorio
  7. Mentira
  8. Ruidos
  9. Corazón Al barro
  10. Tanto Insistir
  11. Daño Permanente
  12. Recuerdos
  13. Como Una Sombra
  14. Cristales
  15. Calla y Espera
  16. El Regreso
  17. Ausencia
  18. Irreparable
  19. No Lo Veo Como Tú

Setlist Eterna Inocencia

  1. Viejas Esperanzas
  2. Encuentro Mi Descanso Aquí, En Este Estuario
  3. A Los Que Se Han Apagado…
  4. Trizas De Vos
  5. Abrazo
  6. A Elsa y Juan
  7. La Risa De Los Necios
  8. El Guardián
  9. La Mentira Sin Fin
  10. Cuando Pasan Las Madrugadas…
  11. Hazlo Tú Mismo
  12. Cartago
  13. Sin Quererlo (Mi Alma Se Desangra)
  14. Cassiopeia
  15. Le Pertenezco A Tus Ojos…
  16. Puente De Piedra
  17. Nuestras Fronteras
  18. Weichafe Catrileo

Setlist The Offspring

  1. Americana
  2. All I Want
  3. Come Out and Play
  4. It Won’t Get Better
  5. Want You Bad
  6. Session
  7. Original Prankster
  8. Staring At The Sun
  9. Blitzkrieg Bop (original de The Ramones)
  10. Whole Lotta Rosie (original de AC/DC)
  11. Bad Habit
  12. Gotta Get Away
  13. Gone Away
  14. Why Don’t Get You Get A Job?
  15. (Can’t Get My) Head Around You
  16. Pretty Fly
  17. The Kids Aren’t Alright
  18. You’re Gonna Go Far, Kid
  19. Bro Hymn (original de Pennywise)
  20. Self Esteem

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 16 horas

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 2 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 3 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Publicidad
Publicidad

Más vistas