Contáctanos

En Vivo

Movistar Primavera Fauna 2014

Publicado

en

De un tiempo a esta fecha, es probable aseverar que la cultura de los festivales de música (algunos temáticos) llegó a Chile  para quedarse con fuerza y determinación, representando hoy a gran parte de los shows que generan las expectativas más altas, tanto en el público como en los medios, y lo de ayer, en la cuarta edición de Movistar Primavera Fauna, prometía bastante en teoría. Nuevamente el lugar elegido para llevar a cabo esta fiesta alternativa fue el centro de eventos Espacio Broadway, que como es sabido, posee todas las comodidades necesarias para un espectáculo de este tipo, lo que facilita la experiencia. De acuerdo a la percepción generalizada de quienes asistieron en años anteriores, esta ocasión contó con una organización superior, lo que se tradujo en mejoras sustantivas, principalmente en el área de servicios del festival, como los stands de comida y líquidos, por ejemplo.

Boogarins

Unos cuantos minutos antes del inicio, el clima era bastante agradable, sobre todo porque algunas nubes filtraban la potencia del sol, lo que auguraba una instancia ideal para disfrutar de la jornada. Sin embargo, casi encima de la hora estipulada como puntapié inicial, la cantidad de asistentes era ínfima y sólo un puñado apreciamos el show inaugural del Rosen Stage, los brasileños Boogarins, que apenas con unos cuatro minutos de retraso comenzaron su presentación.

BOOGARINS PRIMAVERA FAUNA 2014 01

Desde el primer acorde, el sonido los acompañó, oyéndose todos los instrumentos nivelados (detalle presente durante toda la jornada) y permitía adentrarnos en el trance setentero que evoca la propuesta de rock psicodélico matizado con distintos elementos propios del funk, el reggae y algunos atisbos en el trabajo vocal de música brasileña más clásica como el bossa nova.

BOOGARINS PRIMAVERA FAUNA 2014 02

El aura que desarrolla la banda es muy efectiva y a ratos nos abstrae a tal punto, que cuesta asimilar la época en la que estamos, fusionando el presente con el pasado, carácter anacrónico que pareciera ser el norte de la movida indie en general. Aproximadamente en la tercera canción, llega un puñado de gente que de a poco se ubica en el sector y se deja acariciar por la suave voz del cantante y la atmósfera que crean las cuerdas, soltando a los presentes que paulatinamente participan, ya sea con uno que otro grito de aprobación o dejándose llevar por el ritmo, entregándose a un baile o saltando en su lugar. No obstante, la recepción es bastante tímida y no ayuda mucho a crear o “prender” el ambiente, algo que además se vio durante gran parte del festival, sobre todo en la primera mitad.

BOOGARINS PRIMAVERA FAUNA 2014 03

Ya en la mitad de la presentación y en lo que queda, Boogarins nos muestra lo mejor y más enérgico de su repertorio, que se compone básicamente de su disco editado hace un año, “As Plantas Que Curam”, donde si bien el público –un tanto dormido- no retribuyó tanto la entrega de los músicos (de lo más activos en el escenario en todo el evento), éstos últimos, en sus casi 45 minutos arriba de la tarima, dejaron todo de sí para entregarnos una de las actuaciones más memorables de Movistar Primavera Fauna. Si cantaran en inglés, es muy probable que figuren con preponderancia en muchas de las listas especializadas de música indie como una agrupación fresca e innovadora, que se mereció algo más en su paso por nuestro país.

Pond

Nos cambiamos al Movistar Stage para su inauguración con los australianos Pond (quienes están estrechamente ligados a Tame Impala, ya que comparten y han compartido más de un miembro), que a pesar de existir hace poco tiempo, poseen una discografía considerable. Para ese entonces ya cuentan con una  audiencia más grande que Boogarins, pero que mantiene distancia y perpetúa la tónica no sólo del show anterior, sino del festival en general, por lo menos en su etapa más temprana: la tibia recepción.

POND PRIMAVERA FAUNA 2014 01

Con un dinámico rock que conjuga pop, psicodelia, electrónica y más, los oceánicos desbordan energía y actitud en el escenario, donde su vocalista (ex bajista de Tame Impala) se mueve de un lado para otro, jugando con su guitarra y saltando, lo que motiva al resto de sus compañeros para que entre todos brinden un espectáculo entretenido, que funciona a cabalidad en un evento como este.

POND PRIMAVERA FAUNA 2014 02

A estas alturas, ha aumentado la cantidad de gente presenciando el show de Pond y se nota un leve incremento en el nivel de participación y recepción, ya que de manera natural surgen aplausos que acompañan la ejecución de la música, respondiendo a las preguntas o frases de agradecimiento que emite la banda, y entregando piezas sonoras como “Elvis’ Flaming Star”, “Xanman” y “You Broke My Cool”.

POND PRIMAVERA FAUNA 2014 03

Ya cerca del final de su paso por Movistar Primavera Fauna, nos muestran una dosis de experimentación sonora envolvente, que abarca todo el sector y que hipnotiza de alguna manera al oyente, llevándolo a paisajes distintos a los que nos enfrentó Boogarins, pero que comparten una ejecución exquisita, lo que quedó demostrado en el cierre con la extensa e intensa “Midnight Mass”, y a pesar de tocar tan temprano y con una audiencia un tanto indiferente, no mermó el hecho de que fueron una de las presentaciones más sólidas e interesantes de esta cuarta versión.

Beach Fossils

Casi de inmediato, a las 15:00 horas, se da inicio al show de los norteamericanos Beach Fossils, que vinieron en reemplazo de Beirut, quienes se bajaron hace unos días de la programación, lo que entristeció a muchos, de acuerdo a los comentarios que circulaban, y probablemente esos mismos quedaron aún más desanimados al presenciar una actuación opaca, con músicos  casi estáticos que apenas lograron la complicidad del respetable.

BEACH FOSSILS PRIMAVERA FAUNA 2014 01

Dueños de una propuesta menos innovadora que las anteriores, mezclan rock muy suave con gran influencia del pop menos comercial, pero repetido al fin y al cabo, lo que los convierte en algo más genérico, difícil de diferenciar dentro del amplio espectro que ha desarrollado el indie durante los años.

BEACH FOSSILS PRIMAVERA FAUNA 2014 02

Acá la colaboración de la concurrencia es mínima, ya que por una parte ocupan la mitad o un poco más de lo dispuesto en el Rosen Stage y, por otra, no enganchan mucho con la pasividad y la parsimonia de canciones como “Permutation” o “Sleep Apnea”, limitándose a un leve vaivén del cuerpo en desmedro de una respuesta más efusiva. Salvo, claro está, aquellos que son férreos seguidores y gustan mucho del trabajo de Beach Fossils.

BEACH FOSSILS PRIMAVERA FAUNA 2014 03

De lo que hemos sido testigos hasta ahora, los neoyorquinos constituyen el eslabón más débil dentro de esta cadena de presentaciones, pasando un poco desapercibidos en la sumatoria final y sembrando la duda si cumplieron con el rol de “sustitutos” de Beirut, quienes de antemano contaban con una expectación considerable, que no se traspasó (con justa razón) hacia este show de casi una hora de duración.

Kakkmaddafakka

La tarde iba en un remarcable ascenso entre número y número en los escenarios principales del festival, pero faltaba fiesta, y el momento de bailar llegó con el debut de los noruegos de Kakkmaddafakka, agrupación formada en Bergen y que se robó las miradas de todos los asistentes en su hora de show, montando un espectáculo que tuvo coreografías y pop pasado por diferentes estilos, que iban desde el funk hasta la electrónica y el reggae. Entrando uno por uno, la banda principal se instaló sobre el Movistar Stage, destacando las figuras de los hermanos Martin y Sverre Sande, quienes se encargaron de los coros y de dirigir las coreografías que más de algún entusiasta siguió al ritmo de la música.

KAKKMADDAFAKKA PRIMAVERA FAUNA 2014 01

“Touching” dio el vamos al baile, y desde el primer momento el público enganchó con la propuesta de los noruegos, cuya buena onda era suficiente para contagiar a cualquiera. Y es necesario volver a mencionar las figuras de los hermanos Sander, que finalmente se transforman en un factor esencial en la fórmula de Kakkmaddafakka y que la desprenden de cualquier otra banda de su estilo, en una jugada que es para aplaudir.

KAKKMADDAFAKKA PRIMAVERA FAUNA 2014 02

Lo anterior no quiere decir que el resto de la banda se haya quedado atrás. Pål Vindenes dejó un par de veces la guitarra a un lado para tomar las voces en canciones como “Forever Alone”, en una banda que se caracterizó por su dinamismo y entrega. Axel Vindenes, vocalista principal y guitarrista, fue el gran encargado de comunicarse con el público y de poner su voz en los hits más destacados del grupo. “Restless” y “Young” fue de lo más coreado por el público.

KAKKMADDAFAKKA PRIMAVERA FAUNA 2014 03

El final del show tuvo un pequeño encore para presentar “Drø Sø”, donde la banda completa tuvo su momento para brillar, desde los teclados hasta las percusiones, poniendo fin a una fiesta breve, pero muy provechosa. Kakkmaddafakka cumplió su misión con creces y nos dejaba preparados para sumergirnos en las profundas aguas de Real State.

Real Estate

Promocionando su tercer disco, “Atlas” (2014), los estadounidenses de Real Estate pusieron la primera piedra para construir una tarde que sería puro éxtasis sonoro, y por qué no, también espiritual. Formados el año 2009 en Nueva Jersey, el quinteto llegó a nuestro país por primera vez para entregar un show que, para este redactor, estuvo demasiado plano, sobre todo después de la inyección de energía que nos dio Kakkmaddafakka. Real Estate se mantuvo interesante en varios pasajes, pero bien discreto en otros.

REAL ESTATE PRIMAVERA FAUNA 2014 01

Los liderados por Martin Courtney presentaron un set donde el mayor protagonista fue su último disco, que si bien ha recibido alabanzas de los medios especializados y ha sido su álbum más popular hasta la fecha, no está hecho para presentarse frente a públicos masivos.

REAL ESTATE PRIMAVERA FAUNA 2014 02

“Had To Hear” comenzó el concierto, cumpliendo el deseo de los fanáticos que los han seguido desde hace años –que no eran pocos– y quienes disfrutaron a concho la hora de show. “It’s Real” y “Talking Backwards” fueron los puntos álgidos, mientras que otros como “The Bend” y “How Might I Live”, que son excelentes canciones, pecaron de mantener la energía muy abajo.

REAL ESTATE PRIMAVERA FAUNA 2014 03

Quizás un festival masivo no era el mejor contexto para disfrutar de la música de Real Estate –a muchas bandas le pasó lo mismo durante la tarde-, pero lo cierto es que los norteamericanos no pudieron emprender del todo el vuelo. Aunque dejaron satisfechos a sus fanáticos, les fue imposible congregar a una multitud que estaba de paseo y quería fiesta. Será para la próxima, y ojalá en el lugar indicado y en un contexto en solitario (como lo de esta noche en el Centro de Eventos Cerro Bellavista que agendaron a última hora), porque la banda lo vale.

Erlend Øye & The Rainbows

Uno que supo hacerla muy bien fue Erlend Øye. El hombre que conforma el dúo Kings Of Convenience junto a Eirik Glambek Bøe, esta vez vino a hacerlas de solista junto a su banda The Rainbows, para presentar un show increíble, primaveral a más no poder y que se convirtió sin muchos problemas en uno de los punto álgidos del evento. Vestidos en coloridos atuendos, llamando la atención el amarillo mostaza de los pantalones y la polera del maestro de ceremonias, la banda salió a escena para arrancar el show con calma, haciéndonos creer que las cosas correrían por las mismas lides que Real Estate, pero la fiesta se iría armando de a poco, y sería espectacular.

ERLEND OYE & THE RAINBOWS PRIMAVERA FAUNA 2014 01

El reggae de “Fence Me In Lies” y “Become Part Of Who You Are”, eran sólo un precalentamiento para lo que se vendría encima. De hecho, y debido al ambiente, se pensaba que el público tampoco iba a conectar del todo, pero la simpatía del noruego y una fiesta en ascenso, terminaron por conquistar al festival. La primera en despertar los ánimos fue “Garota”, coreada por el público, y más bella y sensual que en su versión de estudio, además, una de las facultades del músico y su banda en vivo, es que logran darle un toque especial a cada una de sus composiciones, donde se puede sentir esa conexión espiritual entre la música y sus intérpretes. La verdad es que era una sensación muy agradable la de pasar la tarde escuchando a Erlend Øye y a los suyos.

ERLEND OYE & THE RAINBOWS PRIMAVERA FAUNA 2014 02

Y ya era hora de ir entrando de lleno en la fiesta, y una que sorprendió a muchos fue un cover de la banda noruego/alemana The Whitest Boy Alive, “1517”, inesperada pero celebrada por todos, donde además hubo espacio para que los espectaculares músicos realizarán un par de solos, donde más que virtuosismo había pura alegría. La algarabía era tanta, que hasta el típico grito “¡mijito rico!” formó parte de la fiesta. Todos la pasaban bien, y la banda nos regalaba las últimas canciones del concierto con “Bad Guy Now” y “Every Party Has A Winner And A Loser”.

ERLEND OYE & THE RAINBOWS PRIMAVERA FAUNA 2014 03

El gran final llegó con “Golden Cage”, canción que juntó todas las virtudes de la banda, comenzando calma e íntima, para terminar en una orgía de sonidos y baile, que difícilmente serán olvidados por los miles de asistentes que vibraron durante setenta minutos de pura alegría y buena música. La sensación después de la presentación de Erlend Øye & The Rainbows fue de total satisfacción y dicha por ver un show donde la música fue capaz de disipar las nubes que cubrían el cielo, e iluminar a una multitud que gozó en plena sincronía con la banda. Así da gusto.

Yann Tiersen

Siendo las 19:30 horas casi exactas y con un clima que cambió bastante en comparación a la primera parte, transformándose en el dueño de la tarde un viento muy fresco que más de algún estrago causó, hace su aparición el afamado multiinstrumentista francés Yann Tiersen, del que mucho se ha hablado últimamente en nuestro país, gracias a la presentación magnífica que realizó el pasado jueves 20 en el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins. En ese sentido, la vara estaba muy alta y la expectación era grande para este show en Movistar Primavera Fauna, y el músico y su conjunto no defraudó en lo absoluto, ejecutando una actuación que rozó la perfección y que nos envolvió en su halo vanguardista de principio a fin.

YANN TIERSEN PRIMAVERA FAUNA 2014 01

Mucha gente no se movió del Rosen Stage una vez finalizada la performance de Real Estate para aguardar el que, en el análisis final, fue uno de los puntos más altos de todo el festival. Un acierto por donde se le mire, que le proporcionó una cuota de elegancia y profesionalismo superlativo al evento, por sobre el resto, sólo comparable a lo que  minutos más tarde nos haría sentir Mogwai.

YANN TIERSEN PRIMAVERA FAUNA 2014 02

La versatilidad de Tiersen no responde sólo a una demostración de tecnicismo, sino a la necesidad imperiosa del alma de un artista como él de manifestarse y expresar lo que siente, a través de diversos instrumentos como el piano o el violín. Cada nota refleja y transmite una intención, que en conjunto con el soporte de su banda crea un espacio, un universo paralelo donde nos quedamos absortos y entregados a las piezas que una a una desfilan ante nosotros, llevadas con delicadeza digna de admiración.

YANN TIERSEN PRIMAVERA FAUNA 2014 03

Resulta increíble el abismo de diferencia que hay entre lo vivido ahora y lo presenciado anteriormente con Beach Fossils, por ejemplo, donde acá el tiempo pasó volando en brazos de la ventolera que azotaba el Espacio Broadway a esa hora. Cada uno de los que estuvimos ahí (junto a quienes vieron el show del jueves) se encontraba en un trance absoluto disfrutando de cada una de las composiciones de Tiersen, y el aplauso honesto del público no se hacía esperar, inundando el sector y dejando en el aire esa sensación de que este show será recordado por mucho tiempo.

YANN TIERSEN PRIMAVERA FAUNA 2014 04

Un deleite. Un lujo. Un regalo. Quedarán perpetuas muestras, como la interpretación de “Palestine”, “The Gutter” o el corte final; una estructura de duración escasa, pero tan intensa y veloz, que el más aventurado la acercaría al post black metal que algún día hicieran sus compatriotas en Alcest, todo conjugado para concluir un poco más de una hora de presentación que, al parecer de este redactor y el de otros tantos, fue simplemente brillante.

Mogwai

Si comparamos desde el inicio de la cátedra anterior hasta ahora, que Mogwai se apodera del Movistar Stage, la cantidad de personas aumentó de súbito, concentrándose la mayor asistencia de público en lo que va del día. El símbolo gigante de “Rave Tapes” (2014) nos vigila desde el centro del escenario y se escuchan las primeras notas de “Heard About You Last Night”, que no sólo abre su última producción, sino que también lo hace en las presentaciones actuales de la banda. Todos los detalles y las diversas capas de sonido que ocupan en  sus canciones se perciben con bastante claridad, a pesar del alto volumen que, como todos sabemos, es parte de su concepción artística. Pareciera que la vibración de las ondas y su interacción con nosotros forman parte de la interpretación.

MOGWAI PRIMAVERA FAUNA 2014 01

La vibra en general del público, después de lo de Tiersen, era de entrega absoluta y confianza plena en que los escoceses serían capaces de continuar con el éxito de su antecesor, y lo cierto es que así fue. El trance era total, y una a una las muestras de su nutrido y variopinto repertorio llegaban a todo el recinto, con mención especial para “Jim Morrison”, por ser extraída del álbum del año 2008 y “The Hawk Is Howling”, que es un punto de inflexión en su discografía. “Fear Satan” y “Auto Rock” también fueron otros extractos del concierto dignos de destacar, tanto por la belleza misma de los arreglos, como por la ejecución perfecta de los músicos.

MOGWAI PRIMAVERA FAUNA 2014 02

Luego “Remurdered” y “We’re No Here” profundizaron la experiencia aún más, convirtiendo esta nueva visita a nuestro país en una de las presentaciones más memorables de los europeos. Un ataque sonoro violento se tomó el ambiente tras finalizar el show, durando por varios minutos, y con repetitivos estruendos impedía cualquier tipo de comunicación, como si la energía misma provocada por Mogwai se negara a abandonar el escenario y dominara todo a su alcance.

MOGWAI PRIMAVERA FAUNA 2014 03

Otra presentación contundente de uno de los exponentes más renombrados del post rock y de la electrónica. Junto a Tiersen conformaron un bloque de dos horas y media con lo más selecto de la escena musical, justificando tal etiqueta de manera soberbia, donde no quedó duda alguna de la trascendencia que han alcanzado tales perspectivas artísticas en el panorama vanguardista mundial. A todas luces un privilegio que marcó la diferencia en esta nueva versión del festival.

The Lumineers

Ciertamente, después de la inmensa presentación de Mogwai, pocas energías quedaban para ir a presenciar otro show, y las que quedaban, estaban reservada para Tame Impala si es que lo que se buscaba era seguir con el festín sicodélico. Quizás por eso es que el debut de los de Colorado, por lo menos para quien suscribe, fue uno de los espectáculos más discretos del festival. Con el respeto de todos los que disfrutaron de su recital, The Lumineers y su folk rock, o debieron haber sido ubicados en otro horario, o en un festival distinto, porque su irrupción rompió el viaje que nos venían regalando las demás bandas.

THE LUMINEERS PRIMAVERA FAUNA 2014 01

El show comenzó con “Classy Girls” y con el cover de Sawmill Joe, “Ain’t Nobody’s Problem”, mostrando la típica formación de bandas folk rock que ha irrumpido en la escena mundial durante los últimos años. Con reminiscencias de agrupaciones como Of Monsters And Men o Mumford & Sons, e incluso Arcade Fire en la alineación de su banda y dinámica en el escenario, poniendo énfasis en las pintas campesinas norteamericanas, con piano tipo cantina del oeste incluido. Si bien su show en el escenario es más que atractivo, se sentía cierta letargia en el ambiente, aunque los fanáticos incondicionales disfrutaban el debut con el alma y los coros eran casi religiosos.

THE LUMINEERS PRIMAVERA FAUNA 2014 02

Y para dichos incondicionales hubo momentos que valieron oro, como la íntima “Dead Sea”, y el momento en que Wesley Schultz se metió entre el público con su guitarra para tocar dos temas acústicos junto a su gente. “Darlene” y “Elouise” fueron acompañados por la multitud en una completa armonía y fue el momento en que, hay que reconocer, los estadounidenses se la jugaron y demostraron el por qué eran uno de los números más esperados del festival. La banda volvía al escenario para seguir con la comparsa, donde destacaron “Flaper Girl” y, la más esperada, “Stubborn Love”.

THE LUMINEERS PRIMAVERA FAUNA 2014 03

Para que quede claro: The Lumineers hizo un show sólido y tuvo todo lo que se puede esperar de una primera vez. Cumplieron, y para los fanáticos la experiencia fue inolvidable, pero en el contexto en que se estaba desarrollando todo, los norteamericanos fueron un paréntesis que no logró destacar en el conjunto.

Tame Impala

Tame Impala llegaba como la carta segura del festival. Por lejos, la banda más esperada de la noche, y que en Chile tiene un contingente de devotos fieles que han llenado los dos últimos conciertos de los australianos en la capital, siendo este su tercer show consecutivo en tres años. Es todo un fenómeno lo que ocurre con Tame Impala, cuya ascendente carrera los ha llevado a convertirse en uno de los números rockeros más cotizados del orbe. Continuado con la promoción de su segundo LP, “Lonerism” (2012), los de Perth llegaron para hacer lo suyo y poner la última cuota de rock a la velada.

TAME IMPALA PRIMAVERA FAUNA 2014 01

La sicodelia comenzó de inmediato con “Be Above It”, y el libreto fue el mismo que han seguido en sus dos últimas visitas, aunque más acotado y concentrado para una audiencia de festival, y se podría haber pensado que su música no tendría el mismo efecto que el que pudo haber provocado en un recinto pequeño, pero lo cierto es que el quinteto se las arregló para hacer parecer a la explanada del Espacio Broadway como un pequeño teatro sideral, donde “Solitude Is Bliss” y “Sestri Levante” volvía a poner a todo el mundo sobre las nubes.

TAME IMPALA PRIMAVERA FAUNA 2014 02

Aunque la sicodelia no es para todos, los australianos tienen un par de hits que pueden ser disfrutados por todos sin la necesidad de irse por las ramas. Así lo hizo “Elephant” –que incluso era el tema promocional del spot publicitario del festival-, que puso a saltar a todo el mundo con su riff pegajoso y donde Tame Impala funciona como una poderosa máquina rockera. En esa misma onda llegaron “Mind Mischief” y “Half Full Glass Of Wine”, canciones que funcionaron perfectamente frente a la masa, dando el tiro de gracia con la imprescindible “Feels Like We Only Go Backwards”.

TAME IMPALA PRIMAVERA FAUNA 2014 03

La última manifestación del rock antes de que el pop de Icona Pop se tomará la noche fue “Apocalypse Dreams”, cerrando el recital de una forma redonda y poniendo el punto final a un viaje que comenzó temprano y nos llevó a volar por diferentes lugares y estados. Este Movistar Primavera Fauna sorprendió con números espectaculares, quizás no tan populares como los que traen otros festivales, pero cuya calidad es superlativa. Una jornada que tuvo harta primavera y música hecha para disfrutar con todos los sentidos.

Por Sebastián Zumelzu y Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

U2 + Noel Gallagher: Renovación de los monumentos

Publicado

en

“Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”. Esa es la frase que se pone sobre los escalones que representan el memorial por los Detenidos Desaparecidos en el Estadio Nacional, y que puede implicar también lo que artísticamente ocurrió en la noche del sábado 14 de octubre, en la que sería la cuarta vez de U2 en Chile. Sin memoria, el futuro es más complicado de trazar, dado que existe la necesidad vacía de refundar todo, sin mirar atrás, y se busca seguir adelante sin justicia, sin capítulos cerrados, botando el libro por la ventana. Ahí radica el valor de la jornada donde no sólo U2 pudo entregar un disco clásico como es el seminal “The Joshua Tree” (1987), sino que renovarlo, dejando en claro que los trabajos inmortales pueden revivir todas las veces que sea necesario y unirse a lo presente con naturalidad tal, que en este caso las canciones se disponen más actuales que hace 30 años.

Antes de comentarles lo que ocurrió con los irlandeses y el acto de apertura, una aclaración: en este caso, el equipo de HumoNegro no se quedó con la visión periférica de la prensa en un espectáculo normal, debido a acreditaciones que no nos fueron concedidas, pero dada la relevancia del evento adquirimos por cuenta propia entradas en cancha y pudimos verlo desde la reja, con el entusiasmo de los más fanáticos, con un ambiente que en todo momento fue respetuoso y muy animado, lo que puede quizás hacernos perder la perspectiva más amplia, aunque sí nos deja en los espacios precisos para ponderar el concierto con la efervescencia necesaria para valorarlo igual que quienes asistieron.

Noel Gallagher’s High Flying Birds

Es difícil no pensar en el pasado de Noel Gallagher, siendo el reconocido compositor principal, pero segundón, en la dinámica de una banda de alcance masivo como fue Oasis. De ahí que él y su proyecto Noel Gallagher’s High Flying Birds va alcanzando paulatinamente una solidez que puede asimilarse a lo que pasa con actos nuevos, con poca experiencia. Noel se subió al escenario a las 19:30 hrs. y llegó con un semblante diferente a Lollapalooza 2015, donde estaba enojado y parco. En esta ocasión, quizás sin la responsabilidad de ser el centro del show, se le notó liviano, contento y con esa vibra también los ritmos pudieron fluir con más naturalidad.

Si “Holy Mountain” (el single con coro parecido a “She Bangs”) adelanta algo de la etapa que Gallagher iniciará con su tercer disco solista, “Who Built The Moon?”, es una sensación de mayor diversión y riesgo, con una dominación de los vientos y sintetizadores, con las guitarras sólo acentuando en los ritmos y el peso sonoro, algo que se traspasó a canciones como “Riverman” o “In The Heat Of The Moment”. Pero lo que vincula de forma clara a Gallagher con U2 es cómo logran evitar la copia de un tiempo pasado, sin desconocerlo, como ocurrió en las versiones que él y su banda entregaron de clásicos de Oasis.

Champagne Supernova” o “Wonderwall” tenían otros tonos y compases, más a la medida de Noel, derribando los recuerdos de Liam, pero sin dejar de lado esas melodías, y así consiguió la renovación de esos portentos de composiciones, como también logró en la inmensamente coreada “Don’t Look Back In Anger”. Quizás “AKA… What A Life!” fue un extra innecesario ante la solidez de la mencionada “Don’t Look Back In Anger”, pero también reafirma la posición de Noel Gallagher hoy creyendo en su pasado, a su modo, pero también en su presente y futuro, de forma sencilla, pero audaz y segura. Y cuando lo hace con una sonrisa y bromas de por medio, puede ser el mejor Gallagher en la música hoy.

U2

Los trabajos a ritmo de reloj que realizaban los técnicos en el escenario hacían presagiar que el show de los irlandeses comenzaría exactamente a la hora pactada, cosa que no fue así. Según el horario oficial, Bono y los suyos comenzarían a tocar a las 20:40 horas, algo bastante improbable, considerando que Noel Gallagher había terminado su presentación hace tan solo 20 minutos. Alrededor de las 21:20 horas, U2 arribó al escenario central, que se encontraba más cercano a la gente, interpretando una selección de canciones que enloquecieron a todo el estadio de inmediato, siendo “Sunday Bloody Sunday” la escogida para abrir el show.

Un recorrido por algunos grandes clásicos de la banda deleitó al público a modo de introducción a “The Joshua Tree”, cuya interpretación de manera íntegra es el hilo conductor principal de esta gira. Así, canciones como “New Year’s Day” y “Bad” (con un pequeño fragmento de “Gracias A La Vida” de Violeta Parra) fueron interpretadas impecablemente por la banda, mostrándose cercanos al público en esta especie de “Escenario B” dispuesto al final de la pasarela. De manera progresiva, la guitarra de The Edge se fue conjugando con el bajo de Adam Clayton y la batería de Larry Mullen Jr., dando paso a Bono para unirse en la interpretación de “Pride (In The Name Of Love)”, último golpe de gracia antes de partir el show del escenario principal.

Como ya se ha mencionado, el motivo de esta cuarta visita de los irlandeses a nuestro país es la celebración de los 30 años de uno de sus álbumes más laureados, que viene siendo interpretado a través del mundo con un show de la más alta tecnología. Una imponente pantalla de 60 metros de largo fue mostrando diferentes visuales, mientras la banda se encargaba de emular el disco de la forma más íntegra posible, tocándolo en el mismo orden que tiene el LP original. Desde “Where The Streets Have No Name” se producen momentos que dieron para todo, pasando de la alegría a la euforia, y luego a la emoción con el verdadero desfile de éxitos que se produjo por parte de la banda. Composiciones elementales dentro del catálogo de U2 fueron pasando una por una, con un público completamente entregado cantando tracks como “With Or Without You”, “Bullet The Blue Sky” o la increíble “In God’s Country”, muy ad-hoc con estos tiempos, tal como Bono lo dijo: “estas canciones tienen incluso más significado que el momento en que fueron escritas”.

Las visuales en la pantalla llevaron al público hasta diferentes parajes del disco, dándole todo un contexto a cada canción del álbum. Pese a no estar concebido estrictamente como un álbum conceptual, el relato del show se encargó de establecer a la obra de esa manera. Desde una carretera, pasando por una casa abandonada, hasta un desierto lleno de árboles, fueron parte de los distintos escenarios que U2 dispuso para situar a los boquiabiertos espectadores en el contexto de cada canción. Con “One Tree Hill” y “Exit” –el lado B de “The Joshua Tree”, como bromeó Bono en una ocasión– comenzaba a finalizar, no sin antes interpretar la emotiva “Mothers Of The Disappeared”, donde la gente en la cancha levantó papeles blancos en conmemoración de los Detenidos Desaparecidos, actores muy presentes dentro de esta composición que radica fuertemente en la búsqueda de justicia por los crímenes de violación a los derechos humanos.

Una ola de colores inundó las pantallas una vez que la banda regresó al escenario, “The Joshua Tree” había quedado atrás, pero había fiesta para rato. Así lo demostró el cuarteto una vez que inició “Beautiful Day”, uno de los mayores clásicos del grupo, que prosiguió con “Elevation” y toda la potencia de “Vertigo”, con un espiral que abarcó toda la pantalla mientras Bono jugueteaba sobre los avasalladores riffs de The Edge, robándose la película mientras los silenciosos Larry y Adam hacían su trabajo de una manera espléndida, sosteniendo los cimientos rítmicos de la composición con más poder de la noche, lo que sirvió como un nuevo punto seguido en la presentación de los irlandeses. Un último regreso vio a la banda interpretando “You’re The Best Thing About Me”, seguida de la oda a la mujer en “Ultraviolet (Light My Way)”, donde pasaron un montón de imágenes de las mujeres más destacadas de la historia, como Patti Smith, Hillary Clinton y Michelle Obama, entre otras, además de un guiño a Chile con la presidenta Michelle Bachelet, Gabriela Mistral y Violeta Parra. Finalmente, “One” se encargó de dar el punto final a una de las presentaciones más potentes e históricas de este año, con una banda que sintió el cariño de su público y quiso retribuirlo de la manera más honesta posible, entregando un cancionero lleno de momentos que reflejan la experiencia de una agrupación que cuenta con varias décadas a cuestas.

Luego de años sobre los escenarios, existen procesos de progresión y perfección que se van conformando naturalmente. Tanto U2 como Noel Gallagher pudieron demostrar en esta ocasión la experiencia que han acumulado durante sus carreras, algo que se siente y se nota al instante en cada uno de los detalles. U2 mantiene una serie de elementos que permiten demostrar cuánto sabe a la hora de salir de gira, trayendo consigo un show preparado con pinzas, con un alto sentido del espectáculo y una puesta en escena que impone espectacularidad sin descuidar la atracción principal. En el caso de Noel, su labor de “acto de apertura” se justifica completamente, con un rol de entertainer que sólo llega y toca sus canciones, acertando medio a medio en la prioridad que el músico dio a las composiciones de Oasis.

En resumidas cuentas, esta fue una noche donde la experiencia se vivió de dos maneras diferentes: primero por el lado de quien la adquirió hace tiempo, pero que ahora sólo debe manejarla y aprovecharla, y después por el lado de quienes la tienen de sobra, manejándola a su antojo. Existen bandas que entregan un espectáculo lleno de pirotecnia y elementos ajenos a la música para deslumbrar a su público, lo que muchas veces se ve como un acto de auto complacencia que busca tapar las falencias propias del paso del tiempo. Claramente, U2 no pasa por lo mismo, ya que parece ser que Bono y los suyos encontraron la fórmula perfecta para entregar un mega espectáculo sin verse pretenciosos, utilizando los elementos extras como un complemento en vez de un parche para subsanar la escasa calidad interpretativa, algo de lo que los irlandeses están bastante lejos, demostrando su tremenda capacidad de exponer su repertorio con la mayor calidad posible.

Por Manuel Cabrales y Manuel Toledo-Campos

Foto por Jaime Valenzuenla para DG Medios

Setlist Noel Gallagher

  1. Everybody’s On The Run
  2. Lock Out The Doors
  3. In The Heat Of The Moment
  4. Riverman
  5. Champagne Supernova (original de Oasis)
  6. Holy Mountain
  7. Half The World Away (original de Oasis)
  8. Little By Little (original de Oasis)
  9. Wonderwall (original de Oasis)
  10. Don’t Look Back In Anger (original de Oasis)
  11. AKA… What A Life!

Setlist U2

  1. Sunday Bloody Sunday
  2. New Year’s Day
  3. Bad
  4. Pride (In The Name Of Love)
  5. Where The Streets Have No Name
  6. I Still Haven’t Found What I’m Looking For
  7. With Or Without You
  8. Bullet The Blue Sky
  9. Running To Stand Still
  10. Red Hill Mining Town
  11. In God’s Country
  12. Trip Through Your Wires
  13. One Tree Hill
  14. Exit
  15. Mothers Of The Disappeared
  16. Beautiful Day
  17. Elevation
  18. Vertigo
  19. You’re The Best Thing About Me
  20. Ultraviolet (Light My Way)
  21. One

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 3 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 6 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas