Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Mötley Crüe + Def Leppard: El oficio y la actitud

Publicado

en

Desde el anuncio de su llegada a la región, la apoteósica gira de Mötley Crüe y Def Leppard prometía ser uno de los espectáculos más esperados de la temporada, sobre todo luego de exitosas fechas en Estados Unidos que fueron creciendo el hype de cara al regreso de ambas agrupaciones a nuestro país, ya que tanto los liderados por Joe Elliott como los de Vince Neil cumplirían su segundo concierto en Santiago. La gira que los trajo en conjunto aterrizó hasta el Estadio Bicentenario de La Florida congregando a miles de fanáticos, quienes desde temprano llenaron el recinto para ser recibidos en primera instancia por la banda nacional Whisky Blood, que tuvo gran repercusión mediática en su cruzada para transformarse en los teloneros de esta cita.

Lo de Def Leppard solamente se puede describir de una forma: impecable. Existe una serie de factores que determinan esa afirmación, pero principalmente la banda demuestra un sólido oficio en el escenario al cuidar cada uno de los detalles que debería tener un grupo de rockstars como los británicos. Puesta en escena, excelente sonido y un carismático frontman como Joe Elliott definieron a una banda que se caracterizó no solo por demostrar el mejor estado físico y sonoro que se ha visto a alguna de las bandas de los 80 que siguen girando a estas alturas, sino que también por la frescura propia de venir con material nuevo bajo el brazo, algo que un nombre con esta trayectoria no siempre necesite. Fue con el álbum “Diamond Star Halos” (2022) que el quinteto aterrizó por segunda vez en Santiago, aprovechando de promocionar esta placa en el inicio con “Take What You Want”, además de “Kick” y “This Guitar”, esta última añadiendo el toque de versatilidad tan presente en el décimo segundo larga duración de los británicos.

El carisma de cada uno de sus integrantes hace que el conjunto se tome el escenario con una soltura y naturalidad que se destaca, principalmente con Elliott paseándose por toda la pasarela y la dupla de guitarristas Phil Collen y Vivian Campbell desplegando sus solos en insignes tracks como “Animal”, “Love Bites”, “Rocket”, entre otros hits que sonaron durante el set de la banda. Cuando en un punto de la noche, el frontman presentó al baterista Rick Allen como “el beat del rock and roll”, no pudo estar más acertado, ya que el músico se empeña en remarcar su presencia desde arriba con un ritmo constante, directo y que da los cimientos suficientes para sostener cada una de las composiciones que el grupo despliega en su setlist. Pese a que fueron los encargados de abrir la noche, la banda británica hizo su show completo, no olvidando otros gigantes éxitos como “Hysteria” o “Pour Some Sugar On Me”, que fueron coreadas prácticamente por la totalidad del estadio.

Hacia el final, los fans recibieron la clásica despedida de la banda con el dúo “Rock Of Ages” y “Photograph”, siendo interpretadas de una manera cohesiva por cada uno de sus integrantes, siempre bajo el ritmo de Allen y el pulso del bajista Rick Savage, el integrante más antiguo de la banda y quien ayudó como artífice de las estructuras sonoras que cada hit desplegado por los británicos deslumbraría a los presentes. Elliott pidió perdón por tardar tanto en volver, pero prometió que esta no sería la última vez. Con el oficio y la dedicación que Def Leppard entrega en el escenario, perfectamente podríamos estar ad portas del anhelado concierto en solitario del quinteto en nuestro país, arrastre y energías hay de sobra para eso, solo falta que se dé nuevamente la oportunidad de tenerlos en Chile.

Con un espacio de 20 minutos después de la hora anunciada, prácticamente igual que sus compañeros, a las 22:20 llegaría el turno de los oriundos de Los Angeles, quienes desde el primer minuto demostraron que este sería un show como nunca antes habían presenciado los fanáticos locales. Esto, porque desde el inicio con “Wild Side” se vio en escena a unos Mötley Crüe diferentes, ciertamente renovados con la adición de John 5 como guitarrista en reemplazo de Mick Mars, algo que se aseguró solamente sería para los escenarios, pero que tiene toda la pinta de transformarse en una alineación permanente. Esto se sustenta no solo en la facilidad con la que el también guitarrista de Rob Zombie se acopló a la banda, debido a que impregna una energía a sus compañeros para refrescar el show que el cuarteto entregó a 12 años de su debut en Santiago, ahora con toda la parafernalia y una puesta en escena que gritaba “extravaganza” por todos lados.

Los excesos a los que Mötley Crüe recurre no son solamente literales (otro espacio habrá para hablar de los problemas de drogas y escándalos de sus integrantes), sino que además se trasladan a lo que representan en el escenario con pantallas, trajes, escenografía, coristas, y cuanto cliché más se puede esperar del glam metal. La banda está consciente de eso y lo aprovecha al máximo, utilizando cada artilugio para que el show sea de la mejor manera posible, tal como el papel crucial de John en la guitarra, el rol de hype man que usa el bajista Nikki Sixx (a ratos el verdadero frontman y líder), e incluso el delay que Vince Neil tuvo toda la noche en su micrófono, gran parte para opacar los problemas de voz que ha enfrentado y salir airoso con toda la actitud de un rockstar en el escenario.

Crucial también sería el apoyo de las “Nasty Habits”, muchas veces bailando alrededor de Tommy Lee mientras hacía lo suyo en la batería, o también paseándose por el escenario para apoyar a Neil en canciones como “Looks That Kill”, “Girls, Girls, Girls”, entre otros clásicos que sonaron en la jornada. Hannah Sutton y Ariana Rosado no necesariamente opacaron al cantante durante estas interpretaciones, por el contrario, lograron ayudarlo en hacer que la experiencia fuera la de todo un show de rock salido de Los Angeles, con todo lo que eso implica, desde el medley donde desfilaron himnos como “Rock And Roll, Part 2”, “Smokin’ In The Boys Room”, “Helter Skelter”, “Anarchy In The U.K.” y “Blitzkrieg Bop”, hasta la emotiva interpretación en la pasarela de  “Home Sweet Home”, con Tommy Lee sentado al piano y acercándose un poco más a los fanáticos de la cancha, quienes eufóricos corearon cada canción hasta el cierre con la infaltable “Kickstart My Heart”, momento en que el cuarteto llegó a la cúspide de su renacer como banda de rock histórica.

Tanto Mötley Crüe como Def Leppard supieron encantar a la audiencia a su manera, utilizando cada uno su principal atributo con el fin de entretener a los presentes. Tanto el oficio como la actitud son características muy importantes a la hora de mantener la vigencia en los escenarios con tantas décadas a cuestas. Ciertamente es notorio que ambas bandas tienen mucha energía y varios años por delante, y contrario a lo que cualquiera pensaría, están encaminadas a no ser ese acto de “leyendas” que sube al escenario con la mitad de las ganas y talento de antaño. La edad pasa y el legado se hace cada vez más importante para defenderlo en vivo, de esta forma y con este rumbo, no es tarea compleja cuando la decisión de hacer las cosas bien te mantiene enfocado en lo tuyo.

Setlist Def Leppard

  1. Take What You Want
  2. Let’s Get Rocked
  3. Animal
  4. Foolin’
  5. Armageddon It
  6. My Kick
  7. Love Bites
  8. Promises
  9. This Guitar
  10. When Love and Hate Collide
  11. Rocket
  12. Bringin’ On the Heartbreak
  13. Switch 625
  14. Hysteria
  15. Pour Some Sugar On Me
  16. Rock Of Ages
  17. Photograph

Setlist Mötley Crüe

  1. Wild Side
  2. Shout At The Devil
  3. Too Fast For Love
  4. Don’t Go Away Mad (Just Go Away)
  5. Saints Of Los Angeles
  6. Live Wire
  7. Looks That Kill
  8. The Dirt (Est. 1981)
  9. Rock And Roll, Part 2 / Smokin’ In The Boys Room / Helter Skelter / Anarchy In The U.K. / Blitzkrieg Bop
  10. Home Sweet Home
  11. T.N.T. (Terror ‘n Tinseltown) / Dr. Feelgood
  12. Same Ol’ Situation (S.O.S.)
  13. Girls, Girls, Girls
  14. Primal Scream
  15. Kickstart My Heart

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responde

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

En Vivo

Lollapalooza Chile 2023: Día 3

Publicado

en

Jane’s Addiction

Era el esperado turno de los liderados por Perry Farrell tras su cancelación el año pasado. La banda, que debutaba en Cerrillos en el escenario Banco de Chile, sufrió la baja de uno de sus icónicos integrantes, lo que no fue impedimento para que resolvieran aquella deuda con nuestro país.

Dave Navarro sería sustituido por Josh Klinghoffer, quien de bajo perfil resolvió con oficio y actitud. Así, Jane’s Addiction partía su set con un doblete de “Nothing’s Shocking” (1988), encendiendo el ambiente con “Up the Beach” y “Ocean Size”. Es innegable la calidad e influencia que Jane’s Addiction ha tenido en una generación completa de músicos y público.

Y es que su líder, además de dominar completamente el espectáculo, también ha podido administrar con visión parte de una industria, liderando desde sus inicios la marca Lollapalooza. Hoy, las nuevas generaciones se mezclaron con los viejos emblemas del rock y juntos lograron encarnar la filosofía de cualquier festival donde lo que más importa es la música.

Con el sol golpeando nuevamente sobre las cabezas en un repleto escenario, Perry Farrell se dedicó a hablar e interactuar envalentonado por una botella de vino tinto. El cantante se refirió al calor e incluso al Presidente, provocando la positiva reacción del público. Para quienes buscaban clásicos, la banda deleitó. Repasó sus mejores éxitos y permitió a su guitarrista de emergencia soltarse en pasajes de la incansable “Three Days” y hasta reversionaron “Jane Says” en clave acústica.

Fieles a su estilo, la banda fue acompañada por bailarinas y una puesta en escena tipo burlesque. Jane’s Addiction regresa con el único peso de la experiencia en su espalda, sin intentar demostrar nada nuevo. Sin embargo, su presencia en un festival de estas características es siempre un deleite, agregando siempre un toque de oficio y experiencia.

Alain Johannes Trio

Para Alain Johannes la vida no ha sido fácil. El músico chileno regresaba a nuestro país tras la dolorosa pérdida de uno de sus mejores amigos, Mark Lanegan y parecía que esta sería la mejor oportunidad para un homenaje. Secundado por su banda local, Johannes se subió al escenario alternativo Aldea Verde y repasó gran parte de su nutrida trayectoria musical.

Con una seguridad y un toque de emoción, Johannes entregó una versión casi idéntica de “Can’t Change Me” de Chris Cornell, la cual trabajaron juntos y la frenética “Hangin’ Tree”, dedicada a Lanegan. La riquísima experiencia de Johannes daría para un show muchísimo más extenso e íntimo, con canciones de todos los estilos y generaciones que ayudó a producir.

Sin embargo, el músico se las arregla para condensar aquello y recorrer parte de ese camino musical. Así pasó por su excelente etapa de “Spark” e incluso Eleven, tocando “You’re my Diamond”, entre otras. Johannes es una joya y uno de los puntos altos dentro de la representación local en el festival. El músico, que además gozó de un correcto nivel técnico en el escenario, tiene aún mucho que mostrar hasta ponerse completamente al día con el país que ya logró conquistar.

Twenty One Pilots

Tenían la difícil tarea de ser el reemplazo de Blink-182, los cabeza de cartel. Sin embargo, Twenty One Pilots, saben lo que hacen y ya cuentan con la experiencia y el público chileno en el bolsillo. Así, el dúo se presentó sobre el escenario Costanera Center tras el eléctrico y psicodélico show de Tame Impala, marcando un quiebre en cuanto a lo que necesita cada número para resaltar.

Los norteamericanos tienen una base fiel de seguidores que pacientemente los esperó y se alegró de que, pese a que no estaban haciendo giras, hayan podido regresar a nuestro país. Aquello no fue impedimento para que el dúo de Tyler Joseph y Josh Dun se entregaran al máximo con un show renovado y con sorpresas.

Totalmente encapuchados, los músicos saltaron a escena con los primeros acordes de “Guns for Hands” y “Morph”, con Joseph acompañado del piano en todo momento. No fue sino hasta “Holding on to You” que la banda ya tenía cautivado al grueso de los asistentes que se hacían camino entre quienes ya abandonaban el parque.

Siempre al piano, el carismático líder se apoderaba de todo el escenario hasta que se apoyaron por primera vez con banda, dejando al dúo al descubierto para el espectáculo. La parte más interesante de la noche estaría a cargo de una sección de trompeta que incluyó guiños a Chico Trujillo y Los Jaivas, desatando la locura de los asistentes.

Una banda de estas características sabe bien cómo encantar y respetar a su público. Con pequeños detalles y una entrega siempre al cien, lograron emocionar y también consolar a quienes veían con resignación al reemplazo de su banda favorita. Pero para eso, la banda tendría otra sorpresa más: despachar un cover de “First Date” y prender a todo el parque. Casi como agradecimiento por las casualidades de la vida que los devolvió a Chile, la banda se plantó como siempre con un show impecable y divertido.

Pese a las dificultades que surgieron tras la repentina cancelación de Blink- 182, plato fuerte de la versión 2023 de Lollapalooza Chile, el festival que ya cumple 11 años logró salir ileso una vez más, encantando y cautivando a un público que encontró en la variedad un refugio. Si bien el choque generacional fue demasiado dramático en esta nueva versión, terminó convenciendo y reuniendo a casi todos por igual, que disfrutaron de lo que ofrecieron números como Billie Eilish, Rosalía o Tame Impala.

Son esos detalles los que encarnan la filosofía de un festival que ya cumple más de una década y que contó, una vez más, con su fundador como parte del cartel. Si hoy fallaron artistas, sus reemplazos dieron el ancho y congregaron mas no dividieron. Durante las tres jornadas de un nuevo y caluroso marzo, Lollapalooza Chile sigue dando muestras de ser un festival para todos los gustos y con presentaciones de primer nivel, pese a las críticas -válidas- de su otrora público objetivo. El festival se consolida, encanta pero aún no convence tras su segundo año en el Parque Bicentenario de Cerrillos. Será tarea aún pendiente mejorar los accesos y otros puntos al interior del recinto para que la experiencia sea aún más accesible y cómoda.

IR A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 4 meses

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
DiscosHace 4 meses

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
DiscosHace 4 meses

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 4 meses

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 4 meses

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 4 meses

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 5 meses

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 5 meses

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 5 meses

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 5 meses

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas