Conéctate a nuestras redes
Morrissey Morrissey

En Vivo

Morrissey: Amo y señor

Publicado

en

El emblemático músico inglés regresó al país a tres años de su último concierto en la capital, y a dos de su frustrada gira por el país, bautizada como “Intimate Nights”, la que lo llevaría a recorrer las principales ciudades de Chile en una serie de conciertos exclusivos, para culminar con un gran show gratuito en Movistar Arena. Lo que se avistaba como un sueño hecho realidad para miles de fanáticos chilenos, se fue rápidamente al tacho de la basura gracias a una intoxicación alimenticia que afectó al ex The Smiths en Perú, además de problemas de financiamiento de la propia banda con la gira. En fin, todos quedamos con cuello y sólo restaba esperar para el anuncio de una nueva visita de Morrissey a Chile. Con el lanzamiento de su último álbum, “World Peace Is None Of Your Business” (2014), el décimo disco en su carrera solista, se anunció la noticia de su regreso a la capital por partida doble: primero, en un show a solas en el gran domo del Parque O’Higgins, y unos días después como gran nombre del festival Movistar Primavera Fauna. Ante un recinto repleto, anoche pudimos vivir el primero de estos conciertos, en una noche intensa y donde Moz fue el amo y señor de la jornada.

28 Morrissey @ Movistar Arena 2015

Y no le bastó con habernos hecho esperar dos años por su regreso, porque cuando se apagaron las luces, a las 21:00 hrs. en punto, sobre el telón que cubría el escenario comenzó a reproducirse una compilación de treinta minutos de videos de música y películas antiguas, donde se asomó The Ramones y Tina Turner, entre otros. Era lógico que las pifias se dejarían caer conforme pasaban los minutos, hasta que finalmente dieron las 21:30 hrs. y las proyecciones terminaban para dar espacio a la banda y al hombre que todos estaban esperando. Morrissey acalló todas las pifias y se robó la película desde la primera nota de “Suedehead”, despertando la euforia de todos en una canción que fácilmente pudo haber cerrado la función. Le siguieron “Alma Matters” y la primera de The Smiths de la noche: “This Charming Man”, con una banda que invitaba al público a desordenarse y un sonido pulcro –aunque quedó la impresión de que el volumen estaba bajo–, que sonaba igual o incluso mejor que las grabaciones en estudio de todo el set presentado en la hora y media de recital.

Moz ya estaba completamente instalado en el proscenio y todo su peso escénico se dejó sentir en la poderosa “Speedway”, mostrando todas sus virtudes de frontman, finalizando en un intercambio de roles con su tecladista, quien tomo las voces para cantar el último coro de la canción en español. De espíritu siempre rebelde, el británico aprovechó la contingencia internacional para rescatar una canción como “Ganglord”, denunciando los abusos policiales contra el pueblo norteamericano, con imágenes de las protestas que ocurrieron en Estados Unidos hace un par de años, durante el movimiento de los “indignados”. Bajo esa misma tónica, “World Peace Is None Of Your Business”, del disco homónimo, continuó con la protesta social marca Morrissey. “Kiss Me A Lot”, sencillo de su nuevo LP, puso la cuota de flamenco y sonidos más latinos, los cuales marcan su último trabajo.

05 Morrissey @ Movistar Arena 2015

Las cosas volvían a un plano más festivo con la romántica “I’m Throwing My Arms Around Paris”, y la intensa “Earth Is The Loneliest Planet”. Una de las frases célebres de la velada fue cuando el cantante, luego de aseverar que no habían conseguido un contrato discográfico con Inglaterra ni con Estados Unidos, se mudarían a Chile. Obviamente los aplausos fueron absolutos y antecedieron a “You’ll Be Gone”, cover de Elvis Presley. Uno de los momentos peak de la noche fue la interpretación de “How Soon Is Now?”, otra de The Smiths que sonó impecable, acompañada con el coro de los miles de asistentes presentes en Movistar Arena. “First Of The Gang To Die” volvía a hacer del baile el protagonista, mientras que “Oboe Concerto” nos llevaba por los pasajes más exóticos de “World Peace Is None Of Your Business”. “The Bullfighter Dies”, presentado como “la vergüenza de España” y que habla de la lucha injusta del toro contra el matador, antecedió al momento más intenso y chocante de la noche: “Meat Is Murder”, original de The Smiths, fue interpretada en una versión pesadísima, casi metalera, que sirvió de banda sonora para una serie de imágenes de matanza de animales en la industria alimenticia. Crudas a más no poder, las degollaciones y otros métodos de ejecución de animales de granja, hizo que muchos miraran hacia otra parte, para rematar con el mensaje “La carne es asesinato, ¿cuál es tu excusa?”. Lo más probable es que el chocante mensaje de Morrissey no logre cambiar la mentalidad de todo el mundo, pero muchos al menos miramos con cierto cargo de conciencia al carrito de los sanguches de potito y completos italianos a la salida del concierto.

07 Morrissey @ Movistar Arena 2015

Habiéndonos revuelto el estómago –y la conciencia-, Moz continuó su espectáculo con “Will Never Marry” y “I Will See You In Far-Off Places” (esta última también muy metalera), para rescatar una rareza presente en el lado B del single “Certain People I Know” y que aparecería luego en el compilatorio “World Of Morrissey” (1995), llamada “Jack The Ripper”, que no había sido tocada en vivo desde el año 2008, y que fue presentada en una onda muy a lo “How Soon Is Now?”. La “salida falsa” la marcó el sencillo “Everyday Is Like Sunday”, en una fiesta monumental de la que nadie se quería ir. La banda regresó rápidamente con su público, realizando una reverencia y bajando el telón definitivamente con “What She Said”, también de The Smiths, en tres minutos donde Moz lo dio todo: recibió ramos de flores, flameó la bandera chilena y terminó arrancándose la camisa y lanzándola al público, para retirarse a camarines a torso desnudo y con una rabia y energía que, fácilmente, le hubiesen alcanzado para aguantar una hora y media más de concierto. En el tintero quedo “There is A Light That Never Goes Out”, pero quién sabe, quizás la rescate para su show en Movistar Primavera Fauna.

02 Morrissey @ Movistar Arena 2015

Divo, entrañable, furioso, elegante y rebelde. Morrissey dio clase de estilo y actitud en un show preciso, que pasó por todos los estados emocionales existentes. Nos hizo cantar, llorar, perturbarnos y enamorarnos –y desenamorarnos también-. Morrissey lo es todo y la calidad de sus conciertos lo vale, siendo el claro ejemplo de que una leyenda en vida puede mantenerse vigente, hasta llegar al punto de transformarse en una verdadera eminencia del rock. Para sacarse el sombrero y esperar con ansias su show de este próximo sábado en Movistar Primavera Fauna.

Setlist

  1. Suedehead
  2. Alma Matters
  3. This Charming Man (original de The Smiths)
  4. Speedway
  5. Ganglord
  6. World Peace Is None Of Your Business
  7. Kiss Me A Lot
  8. I’m Throwing My Arms Around Paris
  9. Earth Is The Loneliest Planet
  10. You’ll Be Gone (original de Elvis Presley)
  11. How Soon Is Now? (original de The Smiths)
  12. First Of The Gang To Die
  13. Oboe Concerto
  14. The Bullfighter Dies
  15. Meat Is Murder (original de The Smiths)
  16. Will Never Marry
  17. I Will See You in Far-Off Places
  18. Jack the Ripper
  19. Everyday Is Like Sunday
  20. What She Said (original de The Smiths)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: A toda máquina

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

Tuvieron que pasar largos meses para recuperar, en parte, la valiosa experiencia de ver música en vivo. Y es que, pese a que la pandemia aún no se acaba ni se controla y los cuidados deben seguir al pie de la letra, las libertades que permiten la realización de eventos –bien organizados– nos ha devuelto la posibilidad de retomar el curso sobre los escenarios. Buena noticia para el público y también para músicos, técnicos y trabajadores de la industria.

Ese es el caso del ciclo Cultura Re-activa, organizado por Santiago Fusión, que en su última fecha se anotó con el lanzamiento de “MMXX” de Cómo Asesinar A Felipes, quienes, puntuales sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, se conectaron entre teclas y cables para interpretar de manera íntegra su último trabajo, no sin antes dar paso a Cinema Tornamesa, el proyecto de DJ Spacio (acompañado de Milton Russell en el contrabajo) que mezcla imágenes de cine clásico, soundtracks, beats y samples, y se encargó de abrir el show.

Cómo Asesinar A Felipes ha sabido sintetizar de buena manera una etapa donde los sintes son clave en su propuesta, y así se preparó a la audiencia, con la fina selección de DJ Spacio y los interludios a cargo de Sebastián Vergara quien, a un costado del escenario y tras cada cierre de telón, dio vida a correctas melodías acompañado de un modular. El show precisó de aquellos interludios, ya que el desafío técnico era mayor.

La banda entró en escena con su nueva configuración cien por ciento electrónica y una buena presentación de “MMXX”, sin embargo, aquel formato –al menos en esta pasada– pareciera no apreciarse bien ni conectar con una audiencia más grande. Así, la idea de intimidad del quinteto, a solas con sus máquinas y artilugios, a ratos se perdía en dinamismo y por las dimensiones del teatro (que estaba a toda capacidad), pero sí se valió de un siempre buen juego de luces y gráficas que fortalecieron la presentación de los siete temas de “MMXX”. El oficio de Koala Contreras en la voz, y la habilidad de todos en este desafío, puede llenar cualquier vacío y sorprender de variadas formas en todos los niveles, especialmente en las irrupciones de “Debes Saberlo” o “Persiste/Cuestiona”, dos de los temas más inquietos del set.

Una vez más, y tras un nuevo cierre del telón, Sebastián Vergara tomó el modular para un nuevo interludio. CAF planteó en escena dos shows totalmente diferentes y completísimos, marcando las dos etapas de la banda, jugando con lo nuevo y lo clásico, e interpretando canciones de casi todos sus discos. El desafío técnico significó desmontar la cuadrada configuración electrónica y montar el formato tradicional, y la sorpresa y entusiasmo del público se hizo notar, quienes –más prendidos que en la primera parte– corearon en su totalidad el repertorio clásico.

Ya instalados para mostrar los hits, Koala dio el vamos con “Pájaros En Contra”, y qué bien se sintieron los primeros compases de la batería de Felipe Salas, que una vez más demostró su increíble destreza y calidad en “La Puerta No Se Abre Sola”, “Nunca Será Lo Mismo” y en todos los cambios de ritmo e intensidad de “Disparan” (Chino Moreno incluido en el sample).

Lamentablemente, la banda no contó en escena con su clásico Rhodes ni Marcos Meza, lo que podría haber sido una interesante sorpresa, sin embargo, las teclas sustituidas hace rato inteligentemente por el saxo de Cristian Gallardo dan claridad y dinámica a los arreglos en vivo, que es donde tiene la libertad de jugar e improvisar, demostrando por qué es un nombre fijo para los vientos. Luego de despedirse tras el grueso del repertorio, el público ansioso por una más coreó hasta el rápido regreso de la banda para terminar con el himno “Nada Más, Nada Menos”, coronando el regreso de CAF a un escenario grande junto a su gente.

Las dos versiones de CAF que se pudieron ver este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, demuestran la interesante e inquieta evolución de una banda que siempre empujará sus límites, y sobre el escenario son un bloque en extremo cohesionado y que contagia a cualquier audiencia. El desplante mostrado –ahora y siempre– deja en claro que Cómo Asesinar A Felipes es probablemente, y hace rato, uno de los mejores shows para ver en vivo, y lo de anoche probablemente dejó a sus secuaces ansiosos por el próximo crimen.

Setlist

  1. MMXX
  2. Hemos Vuelto del Abismo
  3. Ahora es Cuando
  4. Debes Saberlo
  5. No Hay Cómo Frenarlo
  6. Persiste/Cuestiona
  7. Se Repite
  8. Pájaros en Contra
  9. Operación CAF
  10. La Puerta No Se Abre Sola
  11. Caen
  12. Nunca Será Lo Mismo
  13. III
  14. Disparan (Fill the Skies)
  15. Ha Vuelto a Pasar
  16. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 2 meses

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 2 meses

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas