Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Morrissey: Amo y señor

Publicado

en

El emblemático músico inglés regresó al país a tres años de su último concierto en la capital, y a dos de su frustrada gira por el país, bautizada como “Intimate Nights”, la que lo llevaría a recorrer las principales ciudades de Chile en una serie de conciertos exclusivos, para culminar con un gran show gratuito en Movistar Arena. Lo que se avistaba como un sueño hecho realidad para miles de fanáticos chilenos, se fue rápidamente al tacho de la basura gracias a una intoxicación alimenticia que afectó al ex The Smiths en Perú, además de problemas de financiamiento de la propia banda con la gira. En fin, todos quedamos con cuello y sólo restaba esperar para el anuncio de una nueva visita de Morrissey a Chile. Con el lanzamiento de su último álbum, “World Peace Is None Of Your Business” (2014), el décimo disco en su carrera solista, se anunció la noticia de su regreso a la capital por partida doble: primero, en un show a solas en el gran domo del Parque O’Higgins, y unos días después como gran nombre del festival Movistar Primavera Fauna. Ante un recinto repleto, anoche pudimos vivir el primero de estos conciertos, en una noche intensa y donde Moz fue el amo y señor de la jornada.

28 Morrissey @ Movistar Arena 2015

Y no le bastó con habernos hecho esperar dos años por su regreso, porque cuando se apagaron las luces, a las 21:00 hrs. en punto, sobre el telón que cubría el escenario comenzó a reproducirse una compilación de treinta minutos de videos de música y películas antiguas, donde se asomó The Ramones y Tina Turner, entre otros. Era lógico que las pifias se dejarían caer conforme pasaban los minutos, hasta que finalmente dieron las 21:30 hrs. y las proyecciones terminaban para dar espacio a la banda y al hombre que todos estaban esperando. Morrissey acalló todas las pifias y se robó la película desde la primera nota de “Suedehead”, despertando la euforia de todos en una canción que fácilmente pudo haber cerrado la función. Le siguieron “Alma Matters” y la primera de The Smiths de la noche: “This Charming Man”, con una banda que invitaba al público a desordenarse y un sonido pulcro –aunque quedó la impresión de que el volumen estaba bajo–, que sonaba igual o incluso mejor que las grabaciones en estudio de todo el set presentado en la hora y media de recital.

Moz ya estaba completamente instalado en el proscenio y todo su peso escénico se dejó sentir en la poderosa “Speedway”, mostrando todas sus virtudes de frontman, finalizando en un intercambio de roles con su tecladista, quien tomo las voces para cantar el último coro de la canción en español. De espíritu siempre rebelde, el británico aprovechó la contingencia internacional para rescatar una canción como “Ganglord”, denunciando los abusos policiales contra el pueblo norteamericano, con imágenes de las protestas que ocurrieron en Estados Unidos hace un par de años, durante el movimiento de los “indignados”. Bajo esa misma tónica, “World Peace Is None Of Your Business”, del disco homónimo, continuó con la protesta social marca Morrissey. “Kiss Me A Lot”, sencillo de su nuevo LP, puso la cuota de flamenco y sonidos más latinos, los cuales marcan su último trabajo.

05 Morrissey @ Movistar Arena 2015

Las cosas volvían a un plano más festivo con la romántica “I’m Throwing My Arms Around Paris”, y la intensa “Earth Is The Loneliest Planet”. Una de las frases célebres de la velada fue cuando el cantante, luego de aseverar que no habían conseguido un contrato discográfico con Inglaterra ni con Estados Unidos, se mudarían a Chile. Obviamente los aplausos fueron absolutos y antecedieron a “You’ll Be Gone”, cover de Elvis Presley. Uno de los momentos peak de la noche fue la interpretación de “How Soon Is Now?”, otra de The Smiths que sonó impecable, acompañada con el coro de los miles de asistentes presentes en Movistar Arena. “First Of The Gang To Die” volvía a hacer del baile el protagonista, mientras que “Oboe Concerto” nos llevaba por los pasajes más exóticos de “World Peace Is None Of Your Business”. “The Bullfighter Dies”, presentado como “la vergüenza de España” y que habla de la lucha injusta del toro contra el matador, antecedió al momento más intenso y chocante de la noche: “Meat Is Murder”, original de The Smiths, fue interpretada en una versión pesadísima, casi metalera, que sirvió de banda sonora para una serie de imágenes de matanza de animales en la industria alimenticia. Crudas a más no poder, las degollaciones y otros métodos de ejecución de animales de granja, hizo que muchos miraran hacia otra parte, para rematar con el mensaje “La carne es asesinato, ¿cuál es tu excusa?”. Lo más probable es que el chocante mensaje de Morrissey no logre cambiar la mentalidad de todo el mundo, pero muchos al menos miramos con cierto cargo de conciencia al carrito de los sanguches de potito y completos italianos a la salida del concierto.

07 Morrissey @ Movistar Arena 2015

Habiéndonos revuelto el estómago –y la conciencia-, Moz continuó su espectáculo con “Will Never Marry” y “I Will See You In Far-Off Places” (esta última también muy metalera), para rescatar una rareza presente en el lado B del single “Certain People I Know” y que aparecería luego en el compilatorio “World Of Morrissey” (1995), llamada “Jack The Ripper”, que no había sido tocada en vivo desde el año 2008, y que fue presentada en una onda muy a lo “How Soon Is Now?”. La “salida falsa” la marcó el sencillo “Everyday Is Like Sunday”, en una fiesta monumental de la que nadie se quería ir. La banda regresó rápidamente con su público, realizando una reverencia y bajando el telón definitivamente con “What She Said”, también de The Smiths, en tres minutos donde Moz lo dio todo: recibió ramos de flores, flameó la bandera chilena y terminó arrancándose la camisa y lanzándola al público, para retirarse a camarines a torso desnudo y con una rabia y energía que, fácilmente, le hubiesen alcanzado para aguantar una hora y media más de concierto. En el tintero quedo “There is A Light That Never Goes Out”, pero quién sabe, quizás la rescate para su show en Movistar Primavera Fauna.

02 Morrissey @ Movistar Arena 2015

Divo, entrañable, furioso, elegante y rebelde. Morrissey dio clase de estilo y actitud en un show preciso, que pasó por todos los estados emocionales existentes. Nos hizo cantar, llorar, perturbarnos y enamorarnos –y desenamorarnos también-. Morrissey lo es todo y la calidad de sus conciertos lo vale, siendo el claro ejemplo de que una leyenda en vida puede mantenerse vigente, hasta llegar al punto de transformarse en una verdadera eminencia del rock. Para sacarse el sombrero y esperar con ansias su show de este próximo sábado en Movistar Primavera Fauna.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Setlist

  1. Suedehead
  2. Alma Matters
  3. This Charming Man (original de The Smiths)
  4. Speedway
  5. Ganglord
  6. World Peace Is None Of Your Business
  7. Kiss Me A Lot
  8. I’m Throwing My Arms Around Paris
  9. Earth Is The Loneliest Planet
  10. You’ll Be Gone (original de Elvis Presley)
  11. How Soon Is Now? (original de The Smiths)
  12. First Of The Gang To Die
  13. Oboe Concerto
  14. The Bullfighter Dies
  15. Meat Is Murder (original de The Smiths)
  16. Will Never Marry
  17. I Will See You in Far-Off Places
  18. Jack the Ripper
  19. Everyday Is Like Sunday
  20. What She Said (original de The Smiths)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. Fa sostenido

    12-Nov-2015 en 5:33 pm

    Las flores eran mías 🙂

    • Pau Manzano Taibo

      12-Nov-2015 en 9:24 pm

      Todos rogábamos que las agarrara. Lo lograste!!

    • Flap

      13-Nov-2015 en 11:50 am

      Deberian darle tambien credito al cabro que se las paso, porque sin el mozz no las recibe

    • Porobell

      13-Nov-2015 en 11:55 am

      Oyeee niña de la floor, soy la polola del quien te ayudo xD, recuerdo que le dijiste que le mandarias material. Si aun esta en pie la oferta escribeme a mi face (porobell de gahan) el no tiene face, por eso no te dijo nada.

  2. javichasca

    12-Nov-2015 en 7:08 pm

    Estuvo maravilloso, valieron la pena la espera y los empujones en cancha vip.

Responder

En Vivo

Muse: En las ligas mayores

Publicado

en

Muse

Mucho se ha hablado durante el último tiempo acerca del “Simulation Theory World Tour”, gira internacional de Muse que, en promoción de su último trabajo de estudio, realiza un show basado en la parafernalia, con diversos elementos que le entregan un sentido del espectáculo muy diferente a lo que la banda ha hecho desde sus inicios. Ya con una extensa carrera a cuestas, el conjunto liderado por Matt Bellamy salió en lo que es su gira más ambiciosa y producida, repasando un catálogo digno de cualquier gigante del rock con los mismos cánones y precedentes que requiere un acto de esa talla. Muse se siente más grande, más confiado y consciente del estatus que poseen como banda a estas alturas, y demostrar eso frente a un público tan efervescente como el sudamericano parecía una tarea titánica, pero el trío no sabe de imposibles.

Desde muy temprano el ambiente comenzó a encenderse en la Pista Atlética del Estadio Nacional, hasta donde miles de fanáticos llegaron para conocer esta nueva faceta del conjunto. Antes del show, eso sí, un invitado muy especial haría acto de presencia, con Kaiser Chiefs ejecutando un breve pero intenso set, que sirvió para entregar sus clásicos de siempre, además de interpretar los no más de dos cortes destacables que tiene “Duck” (2019), su último trabajo de estudio.

La agrupación pasó por composiciones conocidas, como “Everyday I Love You Less And Less”, “Ruby” o “I Predict A Riot”, con un show entretenido, pero un poco ignorado por la audiencia durante los cincuenta minutos que la banda estuvo en el escenario. Ricky Wilson y los suyos suelen robarse la película en cada escenario al que van, ya lo habían demostrado en ocasiones como Lollapalooza Chile 2013 o cuando acompañaron a Foo Fighters en el mismo recinto que Muse, pero en 2015. Esta vez, lamentablemente, parece que el artista principal pesaba mucho más que cualquier hit que los británicos trajeran bajo la manga.

Mientras diversos cortes de la banda sonora de “Stranger Things” sonaban por los parlantes, el público entusiasta comenzaba a ponerse en onda con lo que se vendría; muchas luces, láseres y el sonido casi permanente de un sintetizador serían la tónica de la noche, por lo que, apenas comenzó el show de Muse, el contexto futurista al que la banda apela sería una constante en progresión.

Desde el primer gran batacazo con “Pressure”, el conjunto demostró su estampa, fundiendo su sonido en guitarrazos agresivos, una batería marcando a golpe limpio cada movimiento y el aura que sólo un sintetizador puede impregnar en todo el ambiente. A primeras luces, el show de Muse es una instancia criada en el stadium rock y el catálogo que presentaron establece perfectamente todos esos parámetros. Así como la teatralidad del espectáculo se tomó la música en vivo en cierto punto de nuestra historia, hoy no existe una mejor comprobación de calidad que la de montar una experiencia única cuando se sube a un escenario.

Pese a que el último trabajo discográfico de la banda fue el cual se llevó la mayor parte del show (alcanzando ocho tracks del LP dentro del setlist), estas composiciones en vivo adoptaron un sentido que se aprecia mucho mejor que en sus versiones de estudio, echando por la borda la afirmación de que esta nueva dirección musical que el conjunto adoptó no tiene mucho que ver con su carrera hasta el momento. Bajo ese contexto, canciones como “Hysteria”, “Supermassive Black Hole” o “Plug In Baby” encuentran su lugar dentro de un listado que también incluye créditos recientes, como “Propaganda”, “The Dark Side” o “Tought Contagion”, hecha casi a la medida para contextos de estadios, donde la gente puede corear la melodía principal y generar esos momentos únicos de interacción entre una banda y su público. Punto aparte para “Bliss” como gran sorpresa de la noche, interpretada a pedido de la audiencia luego de que la banda les hiciera elegir entre “Showbiz” o el track finalmente interpretado.

La verdad es que todos los elementos cliché con los que contaba este show en el papel, desde las pantallas, luces, hasta el grupo de bailarinas que intervenía de vez en cuando, son factores que no mermaron su calidad. Independiente de que se tratara de una gran puesta en escena –como las hay muchas hoy en día–, Muse pudo salir del típico show para estadios, entregando bajo el sentido del espectáculo un repaso no tanto por su historia, sino que por su espíritu, demostrando que para ser una buena banda en vivo no es necesario mantenerse apegado al propio estilo original.

La evolución siempre será buena, y cuando se apunta a un contexto más masivo, siempre hay que tener algo para todos los gustos. Si en cualquier otra instancia lo más importante serían los efectos especiales o el gigantesco robot Murph apareciendo detrás del escenario mientras la banda interpretaba “Knights Of Cydonia”, aquí esas cosas parecieron ser sólo un agregado dentro del tremendo show que desplegó la banda. Ya no hay dudas, Muse creció y apunta a otros horizontes; ahora es de las grandes ligas.

Setlist

  1. Algorithm (Alternate Reality Version)
  2. Pressure
  3. Psycho
  4. Break It To Me
  5. Uprising
  6. Propaganda
  7. Plug In Baby
  8. Pray (High Valyrian) (original de Matthew Bellamy)
  9. The Dark Side
  10. Supermassive Black Hole
  11. Thought Contagion
  12. Interlude
  13. Hysteria
  14. Bliss
  15. The 2nd Law: Unsustainable
  16. Dig Down
  17. Madness
  18. Mercy
  19. Time Is Running Out
  20. Prelude
  21. Starlight
  22. Algorithm
  23. Stockholm Syndrome / Assassin / Reapers / The Handler / New Born
  24. Knights Of Cydonia

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Close It Quietly Close It Quietly
DiscosHace 20 horas

Frankie Cosmos – “Close It Quietly”

Casi como una poeta del “Hágalo Usted Mismo” o filosofía DIY de habitación adolescente estadounidense, emergió el nombre de Frankie...

The Center Won't Hold The Center Won't Hold
DiscosHace 6 días

Sleater-Kinney – “The Center Won’t Hold”

¿Hasta qué punto se considera un cambio de dirección? Muchas veces se genera un debate cuando una banda decide incursionar...

Lost Girls Lost Girls
DiscosHace 7 días

Bat For Lashes – “Lost Girls”

Cuando Natasha Khan lanza un nuevo disco, un mundo lleno de posibilidades y de fantasía se abre. A través de...

Atonement Atonement
DiscosHace 1 semana

Killswitch Engage – “Atonement”

Hoy en día, en la época del streaming, donde un single es más importante que un álbum, cuesta generar altas...

Schlagenheim Schlagenheim
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Schlagenheim”

Históricamente, la energía proveniente de la juventud es un factor vital para el panorama del rock; una virtud que ha...

Patio 29 Patio 29
DiscosHace 2 semanas

Slowkiss – “Patio 29”

A veces se puede estar muy cerca del abismo y del fin. Allí, las experiencias y los recuerdos pueden ser...

Norman Fucking Rockwell Norman Fucking Rockwell
DiscosHace 2 semanas

Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!”

En 2011, Lizzy Grant lanzó la canción que la convertiría en la estrella con la que siempre soñó ser. Como...

Infest The Rats’ Nest Infest The Rats’ Nest
DiscosHace 3 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Infest The Rats’ Nest”

King Gizzard & The Lizard Wizard vuelven a experimentar en el estudio, dando con su versión más pesada. En “Infest...

Emily Alone Emily Alone
DiscosHace 3 semanas

Florist – “Emily Alone”

Tras el lanzamiento de su segundo disco, “If Blue Could Be Happinnes” (2017), Emily Sprague, mente detrás de Florist, se...

Face Stabber Face Stabber
DiscosHace 3 semanas

Oh Sees – “Face Stabber”

Camaleónica es una palabra que queda corta al definir la carrera de Oh Sees, nombre con el que, tras siete...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: