Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Moonchild: En el templo del ruido y la vanguardia

Publicado

en

Después de la soñada visita de Masada el año pasado, los fanáticos de John Zorn y la música de vanguardia no tuvieron que esperar mucho para volver a ser testigos de la genialidad del hombre de los pantalones camuflados. El nicho es fiel y numeroso, y pareciera que Chile es el nuevo paraíso de la música experimental, dando espacio a experiencias cada vez más inmersivas, elevando a categoría de rockstars a personajes que, en sus respectivos países, no pasan de tocar frente a una centena de asistentes. A este paso, no es descabellado pensar que algún día podamos tener una “sesión cobra” con los grandes nombres de la escena vanguardista norteamericana. Soñar es gratis, pero vamos a lo que nos ocupa.

MOONCHILD CHILE 2013 01

Moonchild, uno de los tantos proyectos dirigidos por John Zorn, aterrizaba en nuestro país para mostrarnos la faceta más extrema del músico. Oscuridad, alaridos y mucho ruido son los elementos que no se dan tregua en Moonchild,  bajo la interpretación de los cuatro invitados de lujo encargados de dar vida a las composiciones del norteamericano. Mike Patton (voz), Trevor Dunn (bajo) y Joey Baron (batería), sumando a la mezcla el órgano de John Medeski, conforman el cuarteto de templarios que puso su estampa en el último disco de Moonchild, “Templars: In Sacred Blood” (2012), el cual sería interpretado íntegramente por el cuarteto.

MOONCHILD CHILE 2013 02

La gran respuesta del público obligó a trasladar el evento al siempre solvente Teatro Caupólican, y por primera vez parecía (sólo parecía) que la mayoría de los presentes no sabía a lo que iba. Mike Patton era el gran gancho de la noche, luego el nombre de John Zorn, a quien muchos esperaron a que apareciera en escena con su saxofón para acompañar al grupo. Qué decir de la presencia que Dunn, Baron y Medeski, ovacionados por la audiencia a la vez que desconocidos para un buen número. Si bien, rostros conocidos acudieron sagradamente a la cita, la gran mayoría admiro boquiabierto la escaramuza de los cuatro templarios, que salieron a escena media hora más tarde de lo pactado, para realizar un show de poco más de una hora.

MOONCHILD CHILE 2013 03

Presentada por Zorn, la banda fue recibida con un gran aplauso, llamando la atención la entrada de Patton, quien ingresó al escenario cargando una mochila, la cual dejo junto a la batería de Baron. Curiosidades aparte, Patton se mostró sólido y más desgarrador que nunca. John Zorn sabe aprovechar al máximo las capacidades de su pupilo y, hasta la fecha, no habíamos visto a un Mike Patton tan “Mike Patton” como el que vimos anoche. No nos engañemos, gran parte del encanto del vocalista reside en el lado más extremo de su amplio registro. Podemos encantarnos con Mondo Cane y corear lo que sea con Faith No More, pero todos caemos redondos ante los alaridos desquiciados y actitud desvergonzada que hicieron de Mike Patton uno de los frontman más icónicos de los años noventa. Ahora, encausado por su mentor, Mike Patton estuvo totalmente desatado, actitud que fue celebrada con gritos y aplausos por parte del respetable durante la interpretación de “Templi Secretum”, donde podemos escucharlo alcanzar unos agudos dignos del mejor vocalista de heavy metal.

MOONCHILD CHILE 2013 04

“Evocation Of Baphomet” nos adentraba de lleno en la temática oscura de “Templars: In Sacred Blood”, poniendo como protagonista la voz de Patton, casi gutural, al punto de dejar caer unas cuantas gotas de saliva desde su boca. Del sonido, sólido, pero bastante saturado en algunos pasajes, llagando a niveles ensordecedores cuando los cuatro músicos se dejaban llevar por la locura, como lo hicieron en “Murder Of The Magicians”, corte donde la sinergia de ruido se tomó las teclas de Medezki y las cuerdas de Trevor Dunn, cuyo bajo perfil hace imposible encubrir su virtuosismo, transformándose en la columna vertebral de Moonchild, preciso en cada nota, incluso cuando el ex Mr. Bungle debe entregarse al desorden. “Prophetic Souls” fue otra muestra de sus habilidades, en una versión recargada con respecto a la original en estudio, gracias los aportes individuales de los músicos.

MOONCHILD CHILE 2013 05

Baron y Dunn se robaron el show en el inició de la intensa “Libera Me”, entrando al pasaje más crudo y estruendoso de la velada, que fue finiquitado con “A Second Sanctuary” y el caos controlado y ceremonioso de “Recordatio”. Pasando por pasajes absolutamente punk, metaleros y del noise, pudimos apreciar avant-garde en estado puro de la mano de los grandes representantes del estilo a nivel mundial, un verdadero privilegio del que todavía nos faltaba ver más. Regresábamos al templo oscuro y blasfemo para vivir la última escalada de “Templars: In Sacred Blood” con “Secret Ceremony”, inquietante cierre al set regular con Mike Patton suspirando al micrófono la frase “santos, santísimos”.

MOONCHILD CHILE 2013 06

Previa salida falsa, el regreso triunfal del cuarteto estuvo complementado por la participación de Zorn como director del grupo, dando forma a una improvisación brutal con los cuatro elementos sonando bajo las órdenes del norteamericano, quien no tuvo piedad con sus músicos ni con los oídos de los presentes en un combate de sonidos. La cortina se bajaba definitivamente, pero el público quería más. En un acontecimiento pocas veces visto, los presentes se mantuvieron firmes frente al escenario, esperando por unos diez minutos el retorno de Moonchild, que finalmente dio su brazo a torcer y dio en el gusto a sus fieles, entregando otra improvisación que se transformó en el tiro de la gracia de la notable jornada.

MOONCHILD CHILE 2013 07

Un verdadero privilegio para los amantes de la vanguardia y el avant-garde. Más allá de los fanatismos por un personaje en particular, lo de ayer fue una experiencia musical completa e inmersiva, en la que sólo había que dejarse llevar. Así  lo entendieron los músicos en escena, totalmente enfocados en su interpretación, y el público presente, que calló cuando había que guardar silencio y se dejó escuchar cuando la energía desbordaba. Los templarios abandonaron la capital para presentarse en las costas de nuestro país, y esperemos que no tenga que pasar mucho tiempo para volver al templo del ruido y la vanguardia.

Setlist

  1. Templi Secretum
  2. Evocation of Baphomet
  3. Murder of the Magicians
  4. Prophetic Souls
  5. Libera Me
  6. A Second Sanctuary
  7. Recordatio
  8. Secret Ceremony
  9. Improvisación
  10. Improvisación 2

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: A toda máquina

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

Tuvieron que pasar largos meses para recuperar, en parte, la valiosa experiencia de ver música en vivo. Y es que, pese a que la pandemia aún no se acaba ni se controla y los cuidados deben seguir al pie de la letra, las libertades que permiten la realización de eventos –bien organizados– nos ha devuelto la posibilidad de retomar el curso sobre los escenarios. Buena noticia para el público y también para músicos, técnicos y trabajadores de la industria.

Ese es el caso del ciclo Cultura Re-activa, organizado por Santiago Fusión, que en su última fecha se anotó con el lanzamiento de “MMXX” de Cómo Asesinar A Felipes, quienes, puntuales sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, se conectaron entre teclas y cables para interpretar de manera íntegra su último trabajo, no sin antes dar paso a Cinema Tornamesa, el proyecto de DJ Spacio (acompañado de Milton Russell en el contrabajo) que mezcla imágenes de cine clásico, soundtracks, beats y samples, y se encargó de abrir el show.

Cómo Asesinar A Felipes ha sabido sintetizar de buena manera una etapa donde los sintes son clave en su propuesta, y así se preparó a la audiencia, con la fina selección de DJ Spacio y los interludios a cargo de Sebastián Vergara quien, a un costado del escenario y tras cada cierre de telón, dio vida a correctas melodías acompañado de un modular. El show precisó de aquellos interludios, ya que el desafío técnico era mayor.

La banda entró en escena con su nueva configuración cien por ciento electrónica y una buena presentación de “MMXX”, sin embargo, aquel formato –al menos en esta pasada– pareciera no apreciarse bien ni conectar con una audiencia más grande. Así, la idea de intimidad del quinteto, a solas con sus máquinas y artilugios, a ratos se perdía en dinamismo y por las dimensiones del teatro (que estaba a toda capacidad), pero sí se valió de un siempre buen juego de luces y gráficas que fortalecieron la presentación de los siete temas de “MMXX”. El oficio de Koala Contreras en la voz, y la habilidad de todos en este desafío, puede llenar cualquier vacío y sorprender de variadas formas en todos los niveles, especialmente en las irrupciones de “Debes Saberlo” o “Persiste/Cuestiona”, dos de los temas más inquietos del set.

Una vez más, y tras un nuevo cierre del telón, Sebastián Vergara tomó el modular para un nuevo interludio. CAF planteó en escena dos shows totalmente diferentes y completísimos, marcando las dos etapas de la banda, jugando con lo nuevo y lo clásico, e interpretando canciones de casi todos sus discos. El desafío técnico significó desmontar la cuadrada configuración electrónica y montar el formato tradicional, y la sorpresa y entusiasmo del público se hizo notar, quienes –más prendidos que en la primera parte– corearon en su totalidad el repertorio clásico.

Ya instalados para mostrar los hits, Koala dio el vamos con “Pájaros En Contra”, y qué bien se sintieron los primeros compases de la batería de Felipe Salas, que una vez más demostró su increíble destreza y calidad en “La Puerta No Se Abre Sola”, “Nunca Será Lo Mismo” y en todos los cambios de ritmo e intensidad de “Disparan” (Chino Moreno incluido en el sample).

Lamentablemente, la banda no contó en escena con su clásico Rhodes ni Marcos Meza, lo que podría haber sido una interesante sorpresa, sin embargo, las teclas sustituidas hace rato inteligentemente por el saxo de Cristian Gallardo dan claridad y dinámica a los arreglos en vivo, que es donde tiene la libertad de jugar e improvisar, demostrando por qué es un nombre fijo para los vientos. Luego de despedirse tras el grueso del repertorio, el público ansioso por una más coreó hasta el rápido regreso de la banda para terminar con el himno “Nada Más, Nada Menos”, coronando el regreso de CAF a un escenario grande junto a su gente.

Las dos versiones de CAF que se pudieron ver este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, demuestran la interesante e inquieta evolución de una banda que siempre empujará sus límites, y sobre el escenario son un bloque en extremo cohesionado y que contagia a cualquier audiencia. El desplante mostrado –ahora y siempre– deja en claro que Cómo Asesinar A Felipes es probablemente, y hace rato, uno de los mejores shows para ver en vivo, y lo de anoche probablemente dejó a sus secuaces ansiosos por el próximo crimen.

Setlist

  1. MMXX
  2. Hemos Vuelto del Abismo
  3. Ahora es Cuando
  4. Debes Saberlo
  5. No Hay Cómo Frenarlo
  6. Persiste/Cuestiona
  7. Se Repite
  8. Pájaros en Contra
  9. Operación CAF
  10. La Puerta No Se Abre Sola
  11. Caen
  12. Nunca Será Lo Mismo
  13. III
  14. Disparan (Fill the Skies)
  15. Ha Vuelto a Pasar
  16. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 3 días

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 3 días

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 5 días

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 1 semana

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 1 semana

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 semanas

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 3 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 3 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas