Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Moby: Tan real como las estrellas

Publicado

en

Una excelente puesta en escena, interpretación al pie de la letra, entrega, fiesta y rock & roll. Sí, rock and roll, como lo lee. Obviamente además de la cuota distintiva de electrónica y pop con la cual lo suelen etiquetar. Esto es tan solo parte de lo que Moby dejó en su paso por Santiago. El directo que presentó el neoyorkino en el Movistar Arena, fue al callo. Lo nuevo, lo conocido, lo clásico, lo que la gente quería escuchar. No para esos fanáticos oreja y busquilla que esperaban un show peculiar por su rareza.

Lo particular de todo esto: La facilidad con que la banda transportó al público capitalino de un ambiente a otro sin vaivenes ni altibajos. Solo una línea intensa de música que hizo bailar y saltar a una medianamente enardecida fanaticada.

Algunos pueden criticar la multifacética música de Moby, atribuyéndole incertidumbre en su identidad, y dudas que del todo no vienen al caso. En lo personal, no me parece Moby una banda perdida en sí misma. Al contrario, no desconoce su origen geográfico y mucho menos musical.

Un poco más de siete mil fanáticos, que como ya se está haciendo costumbre, llega al filo de la hora. Llenaban esforzadamente los espacios del recinto que estaba dispuesto por completo para Moby. Recordemos que el Movistar Arena posee unas cuantas configuraciones, dedicadas de acuerdo a la concurrencia, en donde adelantan el escenario y aminoran el espacio de cancha y cancha vip, con el fin de evitar vacíos. Esta vez no fue así. Menos mal no quedaron grandes hoyos vacíos en las graderías.

Para el inicio Kelly Scarr, un aperitivo no menos interesante. Que comenzó a calentar tímidamente la lenta entrada del público. Junto a dos músicos que le acompañaban, la tecladista de Moby, hizo de las suyas por un buen rato. Para el término de su show, no había más de cinco mil asistentes, y la hora estipulada para la aparición del gringo calvo y cuarentón que todos esperaban, se distanciaba por solo diez minutos.

A las 21hrs. nada pasó, fue recién un poco menos de un cuarto de hora después que Richard Melville y compañía se hicieron dueños del escenario. Una repasada a lo nuevo, su disco “Wait for me” (2009), estuvo presente en el concierto.  ‘A seated night’, a modo de intro, seguida de ‘Shot in the back of the head’, y más adelante con ‘Mistake’ y el tremendo single ‘Pale horses’.

Se dio el gusto, y provocó el placer al repasar cinco grandes temas de “Play” (1999), el disco que prácticamente lo lanzó a la fama, e insertó a Moby en el vocabulario popular de todo auditor, a pesar que su carrera comenzaba diez años antes.

No sé si vale la pena revisar lo que fue Moby en Chile, track por track. La energía de la rave, con ese entusiasmo rockero, quedó bien claro en los tantos tributos que la banda realizó a lo largo del concierto. Y los pasajes electrónicos como inyecciones de energía.

Desde algunos acordes de ‘Purple Haze’, de Jimi Hendrix, hasta la introducción de ‘All apologies’ de Nirvana previo a ‘Porcelain’. A un temazo del ex líder de The Velvet Underground, Lou Reed. Ni más ni menos, que ‘Walk on the wild side’, rotulada por el propio Melville como “su canción favorita acerca de Nueva York”. Y una prolija interpretación de ‘Whole lotta love’ de Led Zeppelin, en donde la joven tecladista, las hizo de Robert Plant, y ¡qué manera de hacerlo!.

Por otro lado, la potencia y energía de ‘Body Rock’ al principio. ‘Raining again’, ‘Disco lies’ y ‘The stars’, en el intermedio. Para finalizar con ‘Lift me up’  y ‘Feeling so real’ en el epílogo de una noche llena de entrega. Fueron artífices que el Movistar Arena, pareciera fiesta pop electrónica y no un concierto.

Dos grandes apoyos del calvo líder de la banda, sin duda fueron Joy Malcolm y la antes mencionada, Kelly Scarr. Ese dueto de voces, cada una con su particularidad y destreza, deslumbraron a cada segundo. Sobre todo el espectacular registro de la dominicana, y su casi teatral participación, no pasaron desapercibidos. Es más, en ciertos pasajes, la morena centroamericana, sencillamente, se robó la película. Ejemplo de ello, fue la impresionante interpretación de ‘In this world’, que le valió la algarabía y agradecimiento de la audiencia.

En resumen, Moby deleitó por segunda vez en los últimos cinco años, a un público expectante que disfrutó toda la travesía entre grandes canciones de sus cinco últimos discos y once años de carrera (21 años para algunos). Sonó estratosféricamente superior a la vez anterior, y el setlist fue más que apropiado para una fanaticada sedienta de grandes éxitos.

Hay que decirlo, en veinteún años de carrera, el alias “Little idiot” (como se hace llamar en twitter) sabe hacerla. En Chile abogó, de entrada a la humildad, con la frase que lanzó en un principio. Irónicamente dijo, en español bastante audible y comprensible: “No puedo hablar mucho español porque soy un gringo ignorante de los Estados Unidos”. En mi experiencia son pocos artistas internacionales que manejan esa complejidad verbal en español.

[nggallery id=22]

Fotos por Felipe Ramírez Amigo

Publicidad
6 Comentarios

6 Comments

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: A toda máquina

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

Tuvieron que pasar largos meses para recuperar, en parte, la valiosa experiencia de ver música en vivo. Y es que, pese a que la pandemia aún no se acaba ni se controla y los cuidados deben seguir al pie de la letra, las libertades que permiten la realización de eventos –bien organizados– nos ha devuelto la posibilidad de retomar el curso sobre los escenarios. Buena noticia para el público y también para músicos, técnicos y trabajadores de la industria.

Ese es el caso del ciclo Cultura Re-activa, organizado por Santiago Fusión, que en su última fecha se anotó con el lanzamiento de “MMXX” de Cómo Asesinar A Felipes, quienes, puntuales sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, se conectaron entre teclas y cables para interpretar de manera íntegra su último trabajo, no sin antes dar paso a Cinema Tornamesa, el proyecto de DJ Spacio (acompañado de Milton Russell en el contrabajo) que mezcla imágenes de cine clásico, soundtracks, beats y samples, y se encargó de abrir el show.

Cómo Asesinar A Felipes ha sabido sintetizar de buena manera una etapa donde los sintes son clave en su propuesta, y así se preparó a la audiencia, con la fina selección de DJ Spacio y los interludios a cargo de Sebastián Vergara quien, a un costado del escenario y tras cada cierre de telón, dio vida a correctas melodías acompañado de un modular. El show precisó de aquellos interludios, ya que el desafío técnico era mayor.

La banda entró en escena con su nueva configuración cien por ciento electrónica y una buena presentación de “MMXX”, sin embargo, aquel formato –al menos en esta pasada– pareciera no apreciarse bien ni conectar con una audiencia más grande. Así, la idea de intimidad del quinteto, a solas con sus máquinas y artilugios, a ratos se perdía en dinamismo y por las dimensiones del teatro (que estaba a toda capacidad), pero sí se valió de un siempre buen juego de luces y gráficas que fortalecieron la presentación de los siete temas de “MMXX”. El oficio de Koala Contreras en la voz, y la habilidad de todos en este desafío, puede llenar cualquier vacío y sorprender de variadas formas en todos los niveles, especialmente en las irrupciones de “Debes Saberlo” o “Persiste/Cuestiona”, dos de los temas más inquietos del set.

Una vez más, y tras un nuevo cierre del telón, Sebastián Vergara tomó el modular para un nuevo interludio. CAF planteó en escena dos shows totalmente diferentes y completísimos, marcando las dos etapas de la banda, jugando con lo nuevo y lo clásico, e interpretando canciones de casi todos sus discos. El desafío técnico significó desmontar la cuadrada configuración electrónica y montar el formato tradicional, y la sorpresa y entusiasmo del público se hizo notar, quienes –más prendidos que en la primera parte– corearon en su totalidad el repertorio clásico.

Ya instalados para mostrar los hits, Koala dio el vamos con “Pájaros En Contra”, y qué bien se sintieron los primeros compases de la batería de Felipe Salas, que una vez más demostró su increíble destreza y calidad en “La Puerta No Se Abre Sola”, “Nunca Será Lo Mismo” y en todos los cambios de ritmo e intensidad de “Disparan” (Chino Moreno incluido en el sample).

Lamentablemente, la banda no contó en escena con su clásico Rhodes ni Marcos Meza, lo que podría haber sido una interesante sorpresa, sin embargo, las teclas sustituidas hace rato inteligentemente por el saxo de Cristian Gallardo dan claridad y dinámica a los arreglos en vivo, que es donde tiene la libertad de jugar e improvisar, demostrando por qué es un nombre fijo para los vientos. Luego de despedirse tras el grueso del repertorio, el público ansioso por una más coreó hasta el rápido regreso de la banda para terminar con el himno “Nada Más, Nada Menos”, coronando el regreso de CAF a un escenario grande junto a su gente.

Las dos versiones de CAF que se pudieron ver este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, demuestran la interesante e inquieta evolución de una banda que siempre empujará sus límites, y sobre el escenario son un bloque en extremo cohesionado y que contagia a cualquier audiencia. El desplante mostrado –ahora y siempre– deja en claro que Cómo Asesinar A Felipes es probablemente, y hace rato, uno de los mejores shows para ver en vivo, y lo de anoche probablemente dejó a sus secuaces ansiosos por el próximo crimen.

Setlist

  1. MMXX
  2. Hemos Vuelto del Abismo
  3. Ahora es Cuando
  4. Debes Saberlo
  5. No Hay Cómo Frenarlo
  6. Persiste/Cuestiona
  7. Se Repite
  8. Pájaros en Contra
  9. Operación CAF
  10. La Puerta No Se Abre Sola
  11. Caen
  12. Nunca Será Lo Mismo
  13. III
  14. Disparan (Fill the Skies)
  15. Ha Vuelto a Pasar
  16. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 2 meses

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 2 meses

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas