Conéctate a nuestras redes
Miyavi Miyavi

En Vivo

Miyavi: La fiesta del riff

Publicado

en

Costó, pero finalmente se pudo. Luego de siete años sin pisar suelo sudamericano, el japonés Miyavi regresó a este lado del mundo para presentar su “Day 2 World Tour”, travesía que lo ha tenido por todo el globo interpretando canciones nuevas y antiguas con una nueva mirada, un sonido más moderno y diferente en comparación a sus composiciones originales. Esta velada sería la cuarta del músico en nuestro país, por lo que era muy probable que el entusiasmo no fuera el mismo que hace diez años, cuando en 2008 repletó el Teatro Teletón en su calidad del primer artista popular japonés en llegar hasta Santiago. Contrario a eso, sus fanáticos respondieron de muy buena manera, algunos volviendo atrás en el tiempo para recordar aquellos años, y otros presenciando por primera vez el show de un artista que lo entregó todo desde el primer minuto, sin escatimar en energía.

Con una puntualidad que se extraña actualmente en los shows internacionales, el japonés arribó al escenario junto a su fiel baterista Bobo, además de las nuevas adiciones de su combo escénico: DJ Jonny Litten y los coristas Heather O y Seann Bowe, lanzándose de lleno con “Flashback”, una de sus composiciones recientes que, pese a su novedad, no desmotivó a los fanáticos que cantaron cada palabra. Inmediatamente después, “Dancing With My Fingers” desató la fiesta en toda la pista, no había nadie que no saltara al ritmo de los furiosos riffs de Miyavi, quien se lucía con incendiarios solos de guitarra sobre la fiestera sección rítmica a cargo de Bobo y Jonny, quienes, independiente de lo mucho que aportaban a la estructura sonora de las canciones, nunca brillaron como el frontman.

Con una contagiosa energía, tanto la banda como el público no tardaron en entrar en calor con canciones modernas y frescas como “In Crowd”, “Bumps In The Night” o “HA!!!!”, demostrando el verdadero sentido de esta nueva etapa para el cantante: música alegre, hecha para la diversión y la gestión de momentos electrizantes entre la gente y el artista. La vibra se sentía, y los sonidos emitidos desde la guitarra del músico aportaron una robustez impecable para el constante beat de tintes dance que primaba en el ambiente.

Sin embargo, igual hubo un momento para brindar un regalo a los fanáticos acérrimos del rock japonés, primero con un cover de “Pink Spider” de hide, fallecido guitarrista de X JAPAN, a modo de conmemoración por los 20 años desde su muerte, seguido de “Selfish Love -Aishitekure, Aishiteru Kara-”, una de las canciones más importantes en la discografía de Miyavi.Es evidente que ese tremendo derroche de energía le dio un sentido completamente diferente al show, ya que las expectativas no eran las más altas previo a su realización. El estilo actual del músico era cuestionado debido a su simplicidad en comparación a su trabajo anterior, pero todo eso quedó atrás gracias a que hizo lo que mejor sabe, dando un show de calidad en todo momento.

Pese a que la premisa fue siempre mirar hacia el futuro, un pequeño momento acústico con “Itoshii Hito (Beta De Suman)” emocionó hasta las lágrimas a algunos fanáticos, los que seguramente recordaron sus primeros acercamientos al cantante gracias a este track extraído de “MYV Pops” (2006). Punto aparte para el pequeño recuerdo a “This Iz The Japanese Kabuki Rock” (2008) con las canciones “Sakihokoru Hana No You Ni -Neo Visualizm-” y “Subarashikikana, Kono Sekai -What A Wonderful World-”, recuerdos vivientes de su histórico primer show en Santiago, sirviendo como una pincelada de su etapa más prolifera como artista.

Cada vez que un artista japonés pisa nuestro país es imposible no pensar en el factor que los mantiene alejados del foco público. Bandas como Maximum The Hormone, X JAPAN o Versailles han entregado conciertos con un alto nivel de producción e interpretación musical, pero siempre reducidos a un nicho de fanáticos, sin saltar al mainstream general en la música. Con Miyavi pasa lo mismo, puesto que el músico aún aguarda por su salto definitivo a las grandes ligas, acercándose poco a poco al mercado de nuestro continente gracias a su particular nueva mezcla.

Puede que el sonido del recinto no haya acompañado en el principio del show, pero el talento y la creatividad del músico fueron factores absolutamente indiscutibles a la hora de evaluar su presentación, dándole un carácter de interés a la música electrónica mediante los potentes riffs y slaps de su guitarra. No hay duda de que esto no será lo último que sepamos del músico japonés, por lo que es de esperar que su próxima visita sea incluso más innovadora que esta y las anteriores. Por ahora, sólo queda aguardar y estar atento a cada nuevo paso de Miyavi, un artista que por talento y ganas no se queda, siendo incluso más interesante que muchos de los actos presentes constantemente en los festivales.

Setlist

  1. Flashback
  2. Dancing With My Fingers
  3. So On It
  4. In Crowd
  5. Bumps In The Night
  6. Dim It
  7. HA!!!!
  8. Pink Spider (original de hide with Spread Beaver)
  9. Selfish Love -Aishitekure, Aishiteru Kara-
  10. The Others
  11. Long Nights
  12. Fire Bird
  13. Epic Swing
  14. DAY 1
  15. Strong
  16. Horizon
  17. Itoshii Hito (Beta de Suman)
  18. Sakihokoru Hana No You Ni -Neo Visualizm-
  19. Subarashikikana, Kono Sekai -What A Wonderful World-
  20. Real?
  21. What’s My Name? – Day 2 Mix

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Alcest: El territorio de lo imaginario

Publicado

en

Alcest

En un cotidiano tan moldeado por lo concreto, encontrarse con experiencias que dialogan con lo imaginario resulta un acontecimiento casi surreal. Bajo esa óptica, el concepto artístico de los franceses Alcest va en estrecha relación con aquellos episodios inusuales que retoman la fantasía. A cuatro años de su debut, la presentación del disco “Kodama” (2016) fue la coyuntura para esta segunda cita en Club Blondie, una velada etérea, que invitó a viajar a través de mundos que trascienden lo cotidiano.

Como antesala para este segundo encuentro, Bauda tomó la responsabilidad de abrir la jornada. Seleccionados por los mismos anfitriones, los teloneros contaron con una cantidad de público satisfactoriamente alta, quienes incluso participaron activamente en algunas canciones, como el caso de “Tectonic Cells”, mientras sonaban sus primeros arpegios. Las capas sonoras reverberantes proporcionadas por los locales permitieron crear una atmósfera familiarizada al sonido de los franceses, entregando una primera invitación a visitar los estados imaginarios que se profundizaron con los anfitriones.

Ya que el contexto de esta segunda visita se enmarca en la gira de “Kodama”, la presentación de los franceses se dividió en dos partes, dedicando la primera a interpretar íntegramente este trabajo, el cual carga con una importante inspiración de la cultura japonesa y, principalmente, en la obra de Hayao Miyazaki. Siguiendo el mismo orden que su versión de estudio, “Kodama” y “Eclosion” situaron a los presentes en este mundo donde la naturaleza cobra espiritualidad y se enfrenta a la inclemencia de la tecnología. Luego de estas dos canciones, Neige se tomó el tiempo para saludar al público, o más bien recibir los aplausos apabullantes en agradecimiento por una jornada que recién estaba comenzando. Luego de la evidente muestra de afecto, el alma creadora de Alcest se limitó a agradecer y continuar la carga.

La música de Alcest despierta emociones intensas. Los distintos matices por los que atraviesan las canciones entregan un ir y venir de contrapuntos sonoros, haciendo de cada canción un pequeño viaje en sí mismo, donde incluso el silencio es parte de la experiencia. Canciones como “Je Suis D’Ailleurs” pusieron a prueba la euforia del fanático en favor de disfrutar cada elemento de la canción. Por otro lado, “Untouched” y “Oiseaux De Proie” presentaron esta energía vertiginosa y emotiva que también es parte de la identidad del proyecto, la cuál mezcla de un modo sutil y equilibrado sonoridades tan disímiles como el black metal con el shoegaze. Ya presentada la obra en su totalidad, la banda visitó sus primeras composiciones con “Souvenirs D’Un Autre Monde”, trasladando el imaginario con influencia oriental a este otro terreno fantástico. Lamentablemente, parte de este ensueño fue interrumpido por una falla técnica que se extendió por más de lo esperado. Luego que Neige ofreciera las disculpas pertinentes, la banda interpretó “Percées De Lumière” y “Autre Temps”, recogidos de su segunda y tercera placa, respectivamente, generando en esta última un coro espontáneo del público.

Uno de los momentos más potentes de la noche estuvo marcado al cierre con la interpretación de “Sur L’Océam Couleur De Fer”, donde la quietud de la pieza mantuvo absorto a todo el Club Blondie en un instante legítimamente hermoso. Luego de que la banda se retirara tras interpretar “Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles”, el público no se movió en absoluto esperando su retorno. En una tónica netamente reverberante, “Délivrance” marcó un cierre sutil, mientras cada miembro de la banda se retiraba y dejaba a Neige solo, envuelto en estas capas atmosféricas, retornando con el mismo temple que caracteriza tanto a la obra como al autor.

Hacer lo que logra Alcest no es un ejercicio fácil. Si bien los franceses son  influencia del metal contemporáneo que busca explorar horizontes sonoros, no hay duda que son pocas las bandas que logran hacerlo con tanta naturalidad como ellos. El aura que rodea las canciones detrás del genio de Neige funciona como un intermediario entre lo mundano y lo ilusorio, que rara vez se logra traspasar a lo concreto. En tiempos tan privados de sentimientos, presenciar un show como Alcest otorga la escasa oportunidad de visitar estos territorios de fantasía que alguna vez solimos recorrer durante la infancia.

Setlist

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D’Ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux De Proie
  6. Onyx
  7. Souvenirs D’Un Autre Monde
  8. Percées De Lumière
  9. Autre Temps
  10. Sur L’Océan Couleur De Fer
  11. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles
  12. Delivrance

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 3 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 3 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 3 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 3 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas