Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Misfits // Only Jerry Only

Publicado

en

Quinta vez. Nada nuevo que esperar. Sin aderezos distractivos como la presencia de Marky Ramone en visitas anteriores. Un repertorio conciso de los grandes éxitos ultra probados de la marca Misfits. La irreverencia usual de Jerry Only, más algunos percances circunstanciales, dieron la tónica y el comienzo para esta nueva presentación del trío. Misfits llegó en pelota, y así mostró sus debilidades y el descaro de sus integrantes por inmortalizar vanamente un estilo que al parecer olvidaron.

Un poco (mucho) deslucido el evento, por fallas con los teloneros que brillaron por su ausencia para muchos de los impuntuales. Problemas con el sonido, y una actitud rockstar barata y poco solidaria por parte de la banda. Quizás quién sabe porque tanta desorganización y esa actitud irreverente de los músicos. No es interesante ahondar en temas aledaños a la música, pero, ¿Realmente vimos a Misfits?. Irreconocibles.

Sin presentación alguna, sin teloneros precediendo (al menos muchos pensaron eso), ni tampoco manifiestas energías por dar un buen show. En medio de reclamos por fallas de sonido. La banda entró a escena, y con un par de amagues comenzó a calentar al público paulatinamente. Con un sonido más estridente y molesto carente de calidad.

Temas como “American Psycho”, “Last Caress” y “Die Die My Darling”, apaciguaron en cierto grado, las ansias de los presentes. Pero de igual modo, el sonido no hacía esperar mucho.

La antesala de este “megaevento”, era un completo desastre. El desarrollo siguió el mismo curso. Entre destiempos de Robo, el cual parecía un novato detrás de su bateria. Los errores garrafales de Dez Cadena, incluso en la penosa ejecución de “Rise Above” (de su antigua banda, Black Flag). Las grotescas desafinadas de Only, ya parecían un chiste.

El sonido sencillamente iba acorde a la mediocre formación de la banda. Si un tipo de la envergadura de Jerry Only, se permite tal desastre dentro de Misfits, quizás hasta olvidó que debía tener un sonidista. Sinceramente, es inaudito presentar tal destrucción de clásicos, y ni siquiera tímidamente, sino a destajo.

Ni el peor tributo a estas leyendas del punk rock podría generar tal aberración. Por su parte la organización atentó con la impuntualidad del chileno. En el ticket se estipulaba las 18hrs., como hora de inicio, pero no fue así. Los teloneros entraron en escena una hora antes, por consiguiente, quiénes creían que llegando a las 6:30 p.m., verían de entrada a Misfits, se equivocaron. Para más remate se perdieron cerca de la mitad de su breve presentación.

Para que desgastar más espacio, más palabras y más esfuerzo mental en escribir sobre un concierto de esta magnitud. Porque ni siquiera encontró la palabra desilusión para caracterizarse, lo que pasó fue una burla. Podrá ser la quinta vez de la banda en Chile, pero no fue más que otra visita anecdótica de Only.

Para los que no fueron, no se perdieron de nada, es más, durmieron sin ese molesto pito en la oreja cuando el oído sufre un trauma por sonidos estridentes y molestos.

Juan Enrique Chomon

Publicidad
32 Comentarios

32 Comments

  1. alternaisa

    23-May-2008 en 11:07 am

    aún tengo un pito en la oreja… ese día quedé sorda.. yo iba por ultimo pa ver un show, y ni eso… sonaba demasiado mal, y los desfases entre ellos era lo peor… menos mal que pagué la primera preventa y no me dolió tanto por la plata jajaja… pobre los que pagaron más 10 lucas por esa hora de trauma acústico

  2. Carlos Gortaris

    23-May-2008 en 11:21 am

    totalmente de acuerdo con los comentarios, este show fue una burla, no importa lo fanático que seas… más encima una hora… UNA HORA DE SHOW!… otra vez más parten los teloneros antes de la hora del show (como en Chris Cornell)… no entiendo qué pretenden estas productoras cobrando tan caro y organizando tan mal los eventos… yo soy de los que llegaron a las 18:30 y vi la mitad del show… de hecho hubo (mucha) gente que llegó cuando el show estaba terminando… waste of time

    y sonó horrible, que es lo peor de todo

  3. Adrián

    23-May-2008 en 11:33 am

    Buenas, aca en Uruguay no paso algo muy parecido hace 2 días, el sonido pesimo, la banda devaluada, no se escuchaba mas que una bola de ruido, para un país como el mio que rara vez pisa una banda con trayectoria (esta era la primera visita de Misfits), pensamos que los tipos no sabian ni dónde estaban y por eso no les importo mucho dar un buen show y ahora leo que en Chile fue igual, una falta de respeto al público latinoamericano… Jerro Only Ladrón

  4. xxx

    23-May-2008 en 12:49 pm

    Totalmente de acuerdo kon los comentarios.Esto sinceramente fue una falta de respeto para los que entraron y se encontraron kon el final del concierto y para los ke alcanzaron a verlos fue mas un “ensayo con prueba de sonido” que el “concierto” por los 30 años de misfits por el ke se pago 8 lukas. Una falta de respeto para los asistentes, para los teloneros y para ellos como musicos de trayectoria tambien ke tokaron en esas condiciones. realmente una verguenza ¡¡¡

  5. hettfield666

    23-May-2008 en 4:03 pm

    ni por ver el show completo como en mi caso valio la pena… si hasta con lo borracho que fui al concierto lo encontre pesimo…. una verdadera burla ….Jerry Only se debe estar riendo de sus fans mientras cuenta lo que lleva ganado con estas tocatas de colegio que se estan pegando.

  6. Nicole

    23-May-2008 en 8:34 pm

    :O menos mal ke no fuii

  7. Cuello

    23-May-2008 en 9:13 pm

    Jerry only no se la puede only… una verdadera lástima…

  8. felipe

    24-May-2008 en 4:41 pm

    misfits en chile 2008 solo fue un fraude vinieron solo a ganar plata con una prueba de sonido
    only mato y extinguio la gran banda ke fue en una epoca
    mejor sonido hay en las tocatas ke se hacen en colegios y casi sin medios y poca palta sinceramente el peor sohw ke ha venido a chile
    FRAUDEEEEEEEEEE only LADROONNNNNNNN

  9. mathipunk

    25-May-2008 en 5:20 pm

    EL 20 ESTUVO MISFITS EN MI PAIS ( URUGUAY) Y REALMENTE FUE UN SHOW DE PUTA MADRE Y DE LOS MEJORES DEL AÑO EN EL PUNK LOCAL.

    LA BANDA TOCO LOS CLASICOS DURANTE MAS DE 1 Y MEDIA , SI EN CHILE TOCO SOLO 1 HORA DEBE HABER TENIDO SUS MOTIVOS.

    TENGO ENTENDIDO QUE LO ESTUVIERON ESCUPIENDO DURANTE TODO EL SHOW , LA VERDAD USTEDES CHILENOS SON UNOS CERDOS DE MIERDA.

    DEBERIAN SEGUIR ESCUCHANDO LAS BANDAS DE MIERDA COMO LA LEY QUE ESOS SI QUE ROBAN LA PLATA HACIENDOSE LOS ROCK STAR Y SON TODOS PUTOS…

    ARRIBA MISFITS , VUELVAN A URUGUAY Y NO VAYAN POR FAVOR A CHILE QUE ESTA LLENO DE NEGROS E INDIOS

    UN URUGUAYO CONFORME

    LA PUTA QUE LOS PARIO

    • FELIPE

      10-Oct-2009 en 4:57 pm

      GUEON AGRADECE K VA UNA BANDA A TU KAGA DE PAIS Y POR ES GUEA LES CHUPAY TANTO LA VERGA KOMO NO ESTAN AKOSTUMBRADOS,EN KAMBIO NOSOTROS NOS REGODIAMOS

    • rude boy

      01-Jul-2010 en 9:14 pm

      hitler estaria orgulloso de tu comentario
      racista de mierda

    • Death

      04-Oct-2010 en 6:12 pm

      uruguallo la concha de tu puta madre, seremos, indios, negros, blanco pero no marikitas como vo sako wuea perro kuliao a nosotros los chilenos no los insulta nadie aki nadie es superior k te kede claro pendejo awueonao.

  10. sickie

    25-May-2008 en 7:41 pm

    weno por lo menos ustedes vieron a esas leyendas que ahora tan pal nepe y nisiquiera se hacen caca

    monster asilo para misfits -..-

  11. sickie

    25-May-2008 en 7:44 pm

    al aweonao de arriba te apuesto que eri mas negro que el culo de kunta kinte, aweonao asi te deci ser punkie si eri mas racista que hitler mismo
    si dicen que la wea tenia problemas de sonido asi sera por tonto reculiao
    maten al uruguayo de mierda ese
    la vez que fui como mne pedian plata esos pedazos de mierda

  12. chalo stilson

    25-May-2008 en 8:17 pm

    bueno yo ni fui por que estoy a la cresta de la loma en punta arenas …..pero opino que eso no es misfits sino que es una marca que only se a aprovechado …con kuea canta bien en la ducha …deberian despedirse ….no es como en los memorables primeros discos…donde estaba danzig…no me perdi de nada …saludos a los borrachos de valpo…y del sure ….que pisan el corcho…y donde hay un brindis?…. estamos guaaaaaaa

  13. futhart

    26-May-2008 en 12:10 am

    En verdad un vergüenza de show, tanto para misfits como la productora, porque si jerry only nadaba apurado y tenia algo mejor que hacer, filo mala imagen deja y mata a todos los fans que les gusta misfits haciéndoles pasar un mal rato viendo un show a mil por hora y con una acústica impresentable por muy horror punk que sea, ademas si ellos se llevan dinero fácil la productora también lo hace, no es por amor al arte, así que impresentable la banda por el show mediocre y a la productora por no preocuparse de lo mas básico de un show de “música” y no ruido, bueno para que hablar de que iban a estar unas bandas teloneras que en verdad nunca supe si estuvieron o no, pero hasta donde entiendo si una banda telonea es esa la hora de partida no antes de la hora señalada, con cuea no llegue mas allá de las 6:30.

  14. Juan Enrique Chomon

    27-May-2008 en 12:23 am

    Para Mathiupunk:
    Algo de razón le encuentro. Quise omitir hablar de las ratas de siempre que dejan desmanes, hacen desordenes y creen que tienen derecho a hacerlo porque no les dieron un show como correspondía. Entonces cuando hay shows perfectos, porque hacen lo mismo?…
    Creía eliminada esa malacostumbre de escupir, hace tiempo no la veía, alguno de esos infames debe haber comenzado de nuevo con esa asquerosa costumbre. Que como músico, no me darían ni ganas de pisar Chile. Una vergüenza. Si quieren escupir, les informo que Mike Patton, según el mito cuenta, es el único que lo acepta.
    Por otro lado, para Mathiupunk tb. Ten algo de dignidad, los shows en Brasil, Uruguay y Chile indistintamente fueron una burla para los presentes. Yo presencié a la banda por primera vez, y sentí la emoción de ver a tres tremendos personajes del punk como son Only, Cadena, y Robo. Pero seamos honestos, lo de tremendos lo perdieron hace tiempo y lo ganaron por genialidades de otros.

    Saludos

  15. antipop

    29-May-2008 en 1:23 am

    jajaja el manso jugo uruguayo ctme keaste alucinaod por el tributo a misfit si era 1 vez jajaja

    aka era la 5 y la peor lejos

    ademas misfit toko aka hasta con guanaco xD bombas lagrimogenas y toa la kaga una vez XD

    tonces ke ahora vengan token como 40 min suene como el piko y se vayan??? xD

    uta nada mas ke decir

    muerete uruguayo culiao

    PD pa jerry only: ANDA A URUGUAY AYA TENI GUEONES KE PAGAN POR IR A VER TU MIERDA DE TRIBUTO xD

  16. Enfurecida

    30-May-2008 en 9:20 pm

    ja ja total acuerdo con el mensaje anterior. el concierto en el gimnacio de san miguel fue bakannnn.todavia recuerdo a misfits insitanto al publico a aspirar el humo de las bombas a no irse y al pobre Ramone tociendo (de puro viejo)pero ahi estaban todos arriba del escenario y de ahi no los sako nadie y seguimos cantando todos .ma encima toko 2 minutos .ke tiempos akellos en ke los grupos eran aperrao y daban un veradero espectaculo desde ke entraban hasta ke se ivan y a la salida como siempre con guanako y todo pero las 8 lukas eran bien gastadas …todo mal en este concierto una burla. claro ke el ke iva a ver por primera vez a misfits seguro kedo conforme kon la fugaz presentacion pero para los ke lo vieron en el 98 o todas las otras veces aka en chile esto fue una verdadera desilucion …….

  17. con 2 llelitos

    31-May-2008 en 8:29 pm

    maikoll………gueko

  18. MONOMAN

    02-Jun-2008 en 9:43 pm

    CABROS, YO NO FUI, PERO AL PARECER NO ME PERDI DE NADA.

    LA WEA NO SE TRATA DE TENER MALA CON LOS VECINOS, PERO OYE URUGUAYO, BIEN CAGAO KE ESTAY. NO PODI ESCUCHAR MISFITS Y SER UN RACISTA DE MIERDA. ANDATE A LA CHUCHA WN, PENDEJO.

    KE MATHIPUNK, TAY CAGAO WN, NO SACAY NA CON SER PUNK SI NO RESPTAI TU ENTORNO, POBRE WN.

    NOS VEMOS PERRA CULIA

  19. subano

    06-Jun-2008 en 10:06 am

    hay que puro hacer la mecha en eso recitales
    yo me robe como 2 cadenas

  20. Crimson Ghost

    23-Jun-2008 en 12:24 pm

    mmm… enverdad encuentro que Mathipunk ni siquiera merece que nosotros lo respetemos al darle una respuesta. Misfits a visitado a Chile 5 veces , y si ven comentarios de conciertos anteriores no dudo que son todos positivos , simplemente en este ultimo Only pensó que Chile iva a estar conforme con una preformance como el pico ( me demore casi 1 minuto en cachar que cancion era , siendo que me las sabia todas de memoria). Ojala vengan este grupo nuevamente pero con las ganas de satisfacer a los fans y no lucrarce.
    nada mas que decir saludos.

  21. gonzalo

    06-Jul-2008 en 1:58 am

    puta demasiado desepcionado de jerry , weno pero todos sabemos q jerry solo qere lucrar bajo la banda de glenn , segire apoyando a graves y danzig

    pero que mal q misfits esta decayendo tanto

  22. cesar

    07-Ene-2009 en 4:06 am

    bueno aca en mexico siempre dan buenos shows, pero alguien sabe ke marca de bajo es el de jerry? alguein contestenme a sakuragi2000@hotmail.com muchas gracias.
    JACKASS*

  23. Random

    19-May-2009 en 9:55 am

    Tu artículo fue escrito en el 2008. Misfits, volvió a Lima en el 2009 y paso exactamente lo que describes líneas arriba. La organización desapareció, todo se lo encargaron a última hora a una mujer neurótica (que para colmo es de tu país, ojo no es un comentario xenofobo) que de cierto modo “salvo el show” al apaciguar a la banda, pero maltrató a miembros de las bandas teloneras y acuso de ladronas a un grupo de chicas que formaban parte del staff de las bandas teloneras.

    El concierto, super caótico… parecía que habíamos regresado en el tiempo a 1977. El sonido, por allí escuche, no era el que se debía alquilar para Misfits, sino que era con el que iban a tocar los teloneros. Se cambiaron 3 veces de local: El primero porque no gustaba al público; el segundo (administrado por tu compatriota ya antes mencionado) estaba clausurado municipalmente y pedian pagar una deuda (o mordida) de 2mil dolares aproximadamente para poder emplearlo. ¿A quién se le ocurre alquilar un local con las puertas cerradas con ladrillo? Tal vez a un estafador. El último local según dicen se alquilo a las 11 de la noche del día anterior al concierto.

    Mucha gente fue al segundo local, y se dió con la sorpresa de que estaba clausurado (un mes antes del concierto). La verdad que un desastre. Para muchos, asumo que los más jóvenes (chicos entre 17 y 21 años), este concierto fue un éxito. Ellos se vieron a su banda favorita, se divirtieron y poguearon. Pero para quienes ya pasamos los 30 y vemos las cosas de una manera más seria… fue una falta de respeto al Misfits por parte del organizador (que no sabe nada de punk rock y se encuentra desaparecido), fue un evento improvisado teniendo en cuenta que en el 2003 el evento fue más ordenado, incluso toco 2 minutos de argentina y otras bandas locales.

    Para no ser tan hiriente, la inexperiencia de la productora no code origino todo este malestar. Debieron haber organizado antes un par de conciertos chicos como entrenamiento para lo de Misfits.

    Saludos

  24. psycho

    26-Jul-2009 en 9:44 pm

    que mas quieren basuras culias
    misfits esta asi del 2001
    si pasan tanto rato en internet bajando mp3 y cagandose a las bandas de pasada informense de quienes estan

    me da rabia tanto pendejo que no tiene idea
    la productora fue una mierda
    y que quiere? si son una banda punk no mas
    es cosa de escuchar los bootlegs antiguos
    pero da risa tanta excigencia para gente culia que se las caga bajando sus discos por internet

    JAJAJAJAJAJA me rio de ustedes, no son dos o tres años que estan asi, ya son 9!!!! lo bastante para saber quienes venian y esta es la formacion, si no les gusta no vayan.

  25. Dave Mustaine

    25-Oct-2009 en 6:28 pm

    una mierda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  26. only

    09-May-2010 en 3:57 pm

    Este año vengo a robarles plata de nuevo

  27. gente

    13-May-2010 en 3:13 pm

    D: vienen de nuevo.. irán a mejorar para ir? Es que… Si repiten lo mismo pa q pagar por verlos, pa eso rayo un disco xd

  28. Juane

    01-Jun-2010 en 10:31 am

    Empieza a rayar discos mejor! pq no parecen querer dejar de venir!!!

  29. CA.O.S. CARRERA OBSERBA SIEMPRE

    20-Jul-2010 en 1:22 am

    Ya saben po` cabros… pa la otra entramos gratis Y QUE PASA?!!!

Responder

En Vivo

Festival 10 Años Fauna

Publicado

en

Este es el primer review en vivo de HumoNegro desde que estallara el descontento social en más de tres semanas frenéticas donde la represión está a la orden del día, y los ojos se abren (y casi 200 lamentablemente por acción de Carabineros se han cerrado) cada día más. No es precisamente un entorno normal, y es en medio de esa extraordinaria contingencia que Fauna Producciones celebró sus 10 años con un festival que, en el papel, tenía muchos puntos atractivos, pese a que existiera gente que lo mirara en menos tras la cancelación de la edición 2019 de Fauna Primavera. Dentro de la delimitación del Parque Metropolitano, el Parque Mahuidahue en la comuna de Recoleta era el punto de encuentro, que aparentaba ser una brecha de aire fresco en medio de semanas tensas, fuera de lo común, difíciles. Pero, lamentablemente, el intento de preservar los aires de normalidad fue el pecado fatal que dinamitó todo lo bueno que estaba construyendo esta jornada de música de calidad y mucho calor.

Las puertas abrieron recién a las 13:40 hrs., mientras que el show que supuestamente comenzaba a las 13:30 hrs. recién partiría casi una hora más tarde. Lo aparente es que la prueba de sonido de Little Simz y sus músicos se retrasó, algo que más tarde también golpearía el fluir del encuentro. Mientras, la gente probaba los pocos retazos de sombra que había en el escenario principal del festival, Red Bull, que se instaló en una cancha de pasto sintético, con todo muy ordenado, bien delimitado, sin aparentes contratiempos.

Francisco Victoria

La música recién partió a las 14:28 horas, con el único músico nacional que se subiría al escenario principal, Francisco Victoria, quien no sólo mostró solidez absoluta en su desplante, pese a que también le afectó el calor que ya a esa hora marcaba 33ºC en Santiago, sino también el arrojo para mostrarse por completo en 35 minutos. Todo su disco debut, “Prenda” (2018), pudo sonar, y además el single “Querida Ven”, dedicado al momento político y social del país y que tuvo en Felicia Morales a un reemplazo más que competente para la parte de Juliana Gattas, algo necesario en una canción así de conversacional.

La banda es un gran apoyo para Francisco, quien en contados momentos se colgó un instrumento para poder maniobrar como el frontman que está siendo hoy por hoy, con la propia Felicia, Raúl Abarca y Daniela Riquelme como actores de reparto en este guion que ve en Francisco Victoria a un protagonista claro, que emociona en “Cuídeseme”, inquiere en “Cruza El Puente” o cautiva en “Marinos”. Brillante inicio de jornada, pese al retraso.

Little Simz

Más tarde sería doloroso lo que generarían los retrasos vistos respecto a Little Simz, pero la rapera londinense que despachó uno de los discos del año con “Grey Area” (2019) fue probablemente el mejor show de todo el día, con una energía tan contagiosa como extraña, con esa fuerza que tienen las y los artistas que marcan la diferencia.

A las 16:10 horas partió el espectáculo de Little Simz con su banda, todos de estricto vestuario blanco, al igual que el revestimiento del micrófono de la artista, que entró siendo la jefa (“Boss”) y luego entregó esa peripecia de las rimas que explican cómo el sistema apunta con el dedo para no dar oportunidades (“Therapy”). El tren ágil del inicio del show cerró con el tema que le abrió oportunidades a Little Simz, “God Bless Mary”, mostrando todo lo que tiene para ofrecer, desde una sensibilidad soul hasta una pluma afilada para resaltar las vivencias de las mujeres y todos quienes necesitan chances.

Pressure”, “Backseat” o “Good For What” son muestras de que la rapera entiende cómo no sólo el talento asegura tener una voz digna de escuchar, sino también hay dificultades que sortear, bocas que acallar y sociedades que cambiar. Ella lo dejó claro en su mensaje político: “Mantengan la cabeza en alto. Ustedes son fuertes”. No hay dudas en el ethos de Little Simz, por eso fue tan sencillo que dejara a todo el público encendido, compitiéndole al intenso sol golpeando la ladera del cerro, porque cada acción hecha por la artista quiebra la rutina, es extraordinaria, y eso fue lo que sintió el público. Se trata de una artista en la cúspide creativa y eso se notó. “Venom”, el hit “Selfish”, “101 FM”, “Flowers” y el cierre con “Offense” para apenas 50 minutos, pero que dejaron huella en el debut solista de la londinense en Chile (antes cantó con Gorillaz). Lo problemático fue el retraso que dejó su presentación y preparación: 85 minutos que serían calvario y desolación más tarde.

Khruangbin

Cuando el trío de Houston, Texas, se subió al escenario de 10 Años Fauna, estaba claro que la onda sería muy diferente a la intensidad de Little Simz. En vez de rimas, mensajes e ideas, lo de Khruangbin involucró un viaje por los sentidos que quedaban abiertos, cuando ya el sol había quemado más allá de lo debido la piel y los pies comenzaban a tener esa incomodidad típica de un festival.

Más gente llegó y se sucedieron canciones como “Dern Kala”, “August 10”, “The Infamous Bill” o “Mr. White”, convirtiendo a la cancha en un espacio más etéreo, sin límites, transformando la tarde en lo que siempre quiso ser: un oasis en medio de lo extraordinario. Allí Laura Lee, Mark Speer y Donald Johnson mostraron su calidad como instrumentistas y también como presencias magnéticas en el escenario. Speer y Lee son imposiblemente cool, y cada cosa que hicieron con sus instrumentos o con las acotadas palabras en español esforzado que regalaban al público tenía esa vibra de superestrellas. En tanto, la batería de Johnson era una fuerza que no por poco estridente era menos potente.

El momento visagra del show, eso sí, fue cuando se animaron con un cover de “El Derecho De Vivir En Paz” de Víctor Jara, con las clásicas líneas de guitarra del himno de las movilizaciones sociales de este año. Nuevamente, lo extraordinario se colaba en este intento de poner un poco de normalidad en el Parque Mahuidahue. Luego de 65 minutos, el trío culminó su show debut en nuestro país, el que sin duda ayudó a tener un poco de frescura y de ese rock atemporal que pocas veces suena tan contemporáneo como lo hace en manos del trío texano.

BadBadNotGood

Speaking Gently” era el tema que inició el show de BadBadNotGood en este retorno a nuestro país, esta vez sin novedades discográficas inmediatas, pero en un formato festivalero que trajo las mejores canciones del conjunto, en una especie de show de grandes éxitos con su formato de cuarteto implacable, con un sonido de lujo que mezclaron con temas completamente nuevos que han estado probando en conciertos durante los últimos meses.

Tampoco es que se trate de una reinvención del conjunto, porque eso no es, pero sí en el show se notó cómo es que la dinámica incesante y en constante evolución de BadBadNotGood se privilegia en pos de romper esquemas. En medio, tracks más clásicos como “Weight Off” o “And That, Too” corroían las ganas de reposar por parte de un público muy activo con el grupo canadiense, que aún está buscando las formas más eficientes de usar a Leland Whitty, único miembro no fundador, que con su manejo del clarinete o el saxofón conseguía ahondar y generar cruces efectivos con el teclado de Matt Tavares.

BadBadNotGood lucen como investigadores de las posibilidades del jazz, y es eso lo que demostraron en casi una hora de solidez irresistible. Tal vez el show más ensimismado, pero, a la vez, el de perfección más evidente en el marco del evento del décimo aniversario de Fauna.

The Whitest Boy Alive

Cuando ya la noche había caído y el escenario Boiler Room tenía a mucha gente bailando y disfrutando, en especial tras el brillante set de Pepo Fernández y Nico Castro con trazos de disco, electrónica y pop latino, en una mezcolanza que no dejó indiferente a nadie, venía el que se suponía que era el primer plato fuerte del evento, sin tanta mezcla como lo que se veía en el otro escenario, pero sí marcando un hito con la mera presencia ahí. Erlend Øye volvía a tocar en Chile, y en eso no había novedad, pero sí la había en que era con The Whitest Boy Alive, quizás su proyecto más pop y más “feliz”, dentro de lo que se pueda comentar. Algo raro, pero divertido de advertir, con el cuarteto en pleno para tocar luego de diez años sin editar nuevos discos, aunque con las ganas de disponerse para divertir a la gente.

Y lo hicieron desde casi el comienzo, pasadas las 20:35 hrs., cuando en “Courage” el baterista usó una olla y su baqueta para introducir el sonido del cacerolazo en la canción, y jugar con Erlend. El sonido de TWBA es muy indie, pero también muy pop, y por ello la gente pudo saltar y bailar con prácticamente todo lo que aparecía en los parlantes, ya fuera con “Burning”, “Fireworks” o “Bad Conscience”.

La banda tiene en los teclados de Daniel Nentwig el otro gran pilar de su sonido, entregando trazos que ningún otro proyecto de Øye posee, y eso le entregó una aspiración de diferencia muy grande al show. Y otra cosa: se notó siempre que la banda lo pasó increíble tocando frente a un público otra vez. Siete años es mucho tiempo, sin embargo, la capacidad de demostrar sin artilugios cómo logró fluir cada canción es algo que no lo entrega el ensayo, sino que la química del grupo. El público jugaba también en ciertos momentos a integrar el grito “El que no salta es paco” dentro de las canciones, pero esto tuvo su apogeo en “1517”, la que cerró el show, cuando Erlend la presentó con un pequeño discurso sobre la democracia, citando también la frase del coro que habla de la libertad, antes de ponerse a tocarla. En el final del tema, la gente comenzó a gritar “El pueblo unido jamás será vencido” y, tras ello, TWBA integró “Show Me Love” de Robin S. como un cover, con el cacerolazo sonando de nuevo, y con el retorno del grito del que no salta en su puesto es parte de las fuerzas policiales.

Incluso en el oasis más profundo de la catarsis musical era imposible abstraerse de lo ocurrido en el país. Con 55 minutos, el show de regreso de The Whitest Boy Alive no sólo los mostró sueltos y compenetrados, sino que también parecía el preludio perfecto para lo que sería el gran cierre con Hot Chip.

Pero Hot Chip jamás se subiría al escenario. ¿Qué pasó? ¿Qué hizo que la banda principal en el evento cancelara en el último de los minutos? Parte de la explicación tenía que ver con una pequeña barricada en las afueras del parque. Otra parte, venía de la mano con robos en buena parte de los vehículos estacionados en esos mismos alrededores. Por “razones de seguridad” el show se detuvo y la gente quedó en shock, y más aún al ver a Erlend asomarse y acercarse a la reja con la gente para conversar a viva voz y explicar lo ocurrido, tras el anuncio improvisado hecho por los parlantes. Pese a que pareció un movimiento de la producción, luego se aclaró que fue el propio músico noruego el que se quiso acercar a la gente para retribuir el afecto, pero también, como él dijo, porque sabe de esa sensación de quedar esperando un show que se canceló en las últimas. Erlend explicaba y la gente se indignaba más. ¿Dónde estaba la producción? ¿Dónde está la aceptación de algún error? Eso es lo que deja un sabor muy amargo tras 10 Años Fauna, al ver a una de las productoras de mejor curatoría del negocio de los conciertos en nuestro país sucumbir ante errores que la dejan mal ante quienes compran los tickets. Quizás en el caso particular de este evento el error principal fue pretender normalidad en un contexto extraordinario, y más aún al dejarse llevar por el retraso inicial que terminó sepultando la posibilidad de tener a Hot Chip cerrando con broche de oro la celebración.

Fuera del calor, el lugar estuvo bien ordenado y con un sonido que se perdía mucho menos que en el vasto Espacio Broadway; la gente se portó bien y las bandas entregaron shows de calidad. Incluso, la alianza con Boiler Room impulsó aún más la electrónica en el marco del festival. Entonces, ¿por qué todo queda como algo más sombrío? Tiene que ver con esas cancelaciones de último minuto, con no prever que, en vez de atrasar la jornada, quizás era mejor adelantarla. En el afán de tener un oasis, que logró concretarse en la mayoría de este sábado 9 de noviembre, todo quedó al final como un espejismo de los duros. Gente llorando al no tener ese break final en medio de días de mierda, en medio de semanas de terror y en medio de un país en su revolución más incomprendida, era el cuadro más terrible de un evento que merecía esa chance que al final se esfumó en el afán de una normalidad plástica, afectando las sensaciones frente al arte real de, como siempre, uno de los carteles mejor curados en festivales en nuestro país.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 3 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 3 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 3 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 3 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 1 semana

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 1 semana

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 1 semana

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 1 semana

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 4 semanas

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 4 semanas

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: