Contáctanos

En Vivo

Ministry: Festín sideral

Publicado

en

Y ocurrió. Ministry se presentó en nuestro país por primera vez y cumplió con todas las expectativas, despachándose uno de los espectáculos más intensos de lo que va del año, cortesía de una banda potentísima que engatusó con su sonido pesado y monótono a un recinto abarrotado, que parecía un antro infernal plagado de cuerpos sudorosos bajo la influencia de algún psicotrópico, combatiendo en medio de los mosh pits más extraños que este redactor ha tenido la oportunidad de presenciar. Lo de Ministry en la Blondie fue una verdadera experiencia de vida, con momentos altísimos y otros bastante bajos, y algunos incluso lamentables.

MINISTRY CHILE 2015 04

Comenzaremos con los malos, o pésimos, mejor dicho: la producción del evento. Organizado por la misma discoteca, el concierto fue un verdadero desastre en el plano logístico. El cambio del impecable Teatro Caupólican por la Blondie –uno de los peores lugares para ir a escuchar un concierto en la capital- por “baja venta de entradas”, fue un error nefasto y, desde lejos, se huele el recorte de plata que quisieron hacer, porque este redactor nunca había visto a la Blondie tan sobrepasada como anoche. La afluencia del público no era para llenar el Caupolicán, pero sí para repletar la cancha y gran parte de la galería. Minutos antes del ingreso de prensa, y a sólo instantes de comenzar el concierto, todavía habían centenares de personas afuera, con entrada en mano, tratando de hacer su ingreso al local. Todos ellos se perdieron como mínimo tres canciones, y el suplicio se hacía más grande al ingresar al recinto, que era una verdadera caldera, maloliente y sofocante. Era tanto el apuro, que ni siquiera entregaron credenciales a la prensa, las que eran necesarias para pasar a la parte delantera de la pista, por lo que este review se realizó desde bien lejos, donde el sonido ya deplorable del lugar, que se escuchaba aún más difuso y peor cuando, en reiteradas ocasiones, la voz de Al Jourgensen simplemente desaparecía y las pifias del público sobrepasaban a la propia banda. Mal, muy mal, un verdadero insulto para los asistentes que vuelven a ser pasados a llevar por unos organizadores que no les importa entregar un buen servicio con tal de cobrar dinero e invertir lo menos posible, afectando directamente al disfrute del show. Productoras de este calibre deberían dejar de existir.

MINISTRY CHILE 2015 09

Habiendo realizado estos descargos, pasemos a lo bueno de la noche. Ministry entró al escenario y desde el primer minuto entregó una lección de violencia catártica. Comenzando con “Hail To His Majesty”, extraído de su más reciente disco, “From Beer To Eternity” (2013),  la noche se envolvió en una atmósfera frenética y monótona (en el buen sentido), donde la batería incansable parecía dirigir una marcha perpetua de puro industrial a la vena.

MINISTRY CHILE 2015 01

Los primeros minutos fueron caóticos –gracias una vez más a la producción- con gente tratando de disfrutar y a la vez ubicándose en una buena posición entre el tumulto. La música seguía y las energías se desbocaban, mientras la música subía en intensidad con “Punch In The Face” y “PermaWar”. Parecía que todo se elevaba a un nivel sideral, entre tanto olor a marihuana, cerveza por doquier y las lisérgicas proyecciones de imágenes que acompañaban a la banda en escena, el debut de Ministry era un festín extremo para los sentidos.

MINISTRY CHILE 2015 08

“Fairly Unbalanced” se dejaba caer bajo un calor inaguantable y un sonido estridente pero poco claro. La aplanadora pasaba por toda la pista de baile, sin dejar mono con cabeza. El que no se unía al mosh sufría los embates de este, viéndose obligado a repeler a los cuerpos que rebotaban de un lado para otro como zombis.

MINISTRY CHILE 2015 02

Aguantar esto fue todo un desafío durante la triada de “Rio Grande Blood”, “Señor Peligro” y “LiesLiesLies”, donde se mezclaron imágenes de guerras, George Bush, Hugo Chávez y noticiarios mentirosos, las grandes temáticas que maneja Ministry y que motivaron a dotar de más violencia a un show que no conoció pausas.

MINISTRY CHILE 2015 05

Lo cierto es que, a pesar de que la intensidad siempre se mantuvo en alto, la tónica terminó por estancar la presentación en algunos pasajes. Desde “Waiting” hasta “Life Is Good” se notó el doble filo de la fórmula de Ministry. Tanta guitarra y batería repitiendo los mismos patrones, una y otra vez, agotan en algún momento. El resto del trabajo lo hizo el calor y el frenesí, transformando al respetable en una gran masa de cuerpos sudorosos y exhaustos.

MINISTRY CHILE 2015 03

Pero faltaba el último round y “N.W.O.”, “Just One Fix” y “Thieves” fustigaron a la Blondie de una manera mortal, mostrando el arsenal más potente de la banda, en diez minutos que revivieron a los muertos para dar el último baile. Habiendo entregado todo, el gran final llegó con dos extensas versiones de “So What” y  “Khyber Pass”, esta última interpretada después del bis, alargándose más de la cuenta debido a la tardía intervención de un agotado Jourgensen que, después de una hora y media de show y unas cuantas cervezas en el cuerpo, se despedía del público y dejaba a sus compañeros en escena, quienes se fueron retirando de a poco para terminar el show con una tripeante outro de ruidos e imágenes.

MINISTRY CHILE 2015 06

Es imposible olvidarse de los errores que cometió la producción, pero quedándonos exclusivamente con lo ocurrido sobre el escenario, la noche fue increíble. Extremo en varios pasajes, el show de Ministry se encargó de transportarnos a un pequeño infierno donde todos fuimos castigados –o bendecidos- con una metralleta de metal industrial. Ojalá que este no sea el grito final de Ministry y que podamos verlos de vuelta en estas tierras, en mejores condiciones, tanto para la banda como para el público, porque lo de anoche pudo haber sido un verdadero desastre, que se salvó exclusivamente por la potencia de la banda y la entrega de los asistentes.

Setlist

  1. Hail To His Majesty
  2. Punch In The Face
  3. PermaWar
  4. Fairly Unbalanced
  5. Rio Grande Blood
  6. Señor Peligro
  7. LiesLiesLies
  8. Waiting
  9. Worthless
  10. Life Is Good
  11. N.W.O.
  12. Just One Fix
  13. Thieves
  14. So What
  15. Khyber Pass

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

Publicidad
8 Comentarios

8 Comments

  1. Scarlette

    11-Mar-2015 en 6:22 pm

    Buenísimas fotos..!

  2. Marcel Esteban Cáceres Bretti

    11-Mar-2015 en 10:21 pm

    Manso review, graficando al hueso lo ocurrido en el hoyo infernal en que se transformó la disco.

  3. Christian

    12-Mar-2015 en 12:01 am

    Completamente de acuerdo con este review, creo que jamás había sudado tanto en un concierto

  4. Flux

    12-Mar-2015 en 1:40 am

    Debió ser en el caupolican, y me quedo con las palabras del review ” productoras como estas no debieran existir” son una vergüenza para las bandas que vieren desde afuera. Ministry fue un combo en el hueso del hocico, agradecido de sobrevivir.

  5. dario

    13-Mar-2015 en 12:09 am

    estuve adelante y no se escuchaba nada la voz solo saturacion .. la seguridad como las weas puro cafichando uñetas y ademas se robaban las que regalaban al publico..cuando el de ministry le regalo la chela un compadre el weon de seguridad del paño en la cabeza iva puro robarsela…de echo ay un video donde se ve el weon viendo mas el concierto que preocupado dela seguridad..el lugar parecia horno ..y aparte he leido muchos reclamos por el palco que estaba en peores condiciones..ojo ese palco despues del terremoto quedo cerrado por que quedo dañado osea si hubiera pasado un accidente quein responde la productora se lavaria las manos ..pesimo lugar para ver conciertos es la blondie

  6. katibel

    13-Mar-2015 en 1:46 am

    buenas fotos…. al menos algo; ya que no vi nada!!!! no pude ingresar más allá del pasillo de la barra para tomar unas cervezas (de paso caro: $2.000 la lata de escudo), no se podía pasar más adelante por motivos de multitud y de paso falta de aire… fue fastidioso el lugar de cambio, mal sonido y obvio olores, encuentro que fue una falta de respeto al público que llevamos más de 20 años siguiéndolos … espero que realmente vuelvan algún día a un lugar

  7. ruben

    16-Mar-2015 en 10:06 pm

    estuvo la raja estuve en cancha devio ser en otro lado

  8. Punketa

    01-Abr-2015 en 2:12 am

    Sebastian total y absolutamente de acuerdo con lo que escribiste!!!!!

Responder

En Vivo

Septicflesh + Fleshgod Apocalypse: Colosales

Publicado

en

Septicflesh

En todas las ocasiones en que la sangre ha reemplazado a la tinta y ha teñido las páginas de HumoNegro con el propósito de hablar acerca del death metal, ha sido un deber el reconocimiento de la trascendencia del género en la historia de la música extrema y de cómo su proliferación ha sido capaz de revitalizar de forma constante a gran parte del espectro. Tal vorágine se ha gestado durante más de tres décadas, período donde ha experimentado la manera en que, desde sus entrañas, la esencia indómita y vehemente que caracteriza al estilo ha mutado a través del tiempo, incorporando elementos y sobre todo nuevas perspectivas creativas, asesinas del letargo. En ese sentido, Septicflesh y Fleshgod Apocalypse, protagonistas de la velada en Club Blondie y debutantes en Chile, ostentan un prestigio que los ubica en la vanguardia del contexto, gracias propuestas cuyo hilo conductor no sólo se basa en perpetuar la escuela del “metal muerte”, sino también en la complejidad de la música clásica y sus arreglos.

En este lado del mundo ambas agrupaciones gozan de bastante de popularidad, y así quedó demostrado ayer con el contingente que desde temprano llenó las dependencias del recinto de calle Alameda, incluso al momento de Homicide, el acto soporte nacional, quienes en esta oportunidad, acorde al tenor de la jornada, exhibieron con mucho ímpetu y rigor parte de su último trabajo, “The Sosh Guar”, del año pasado, en treinta minutos que a grandes rasgos no tuvieron inconvenientes en la ecualización, y donde fueron bien recibidos por la concurrencia.

Puntuales a las 20:00 horas, los italianos de Fleshgod Apocalypse dieron inicio a sesenta minutos de actuación que rozaron la perfección, evidenciando desde “In Aeternum” –el primer tema como tal tras la introducción instrumental– la razones que los han llevado en apenas diez años de carrera a ser considerados un acto imprescindible en la escena actual, y uno de los más extremos y técnicos en los anales del death metal. La puesta en escena de la concepción híbrida del arte que practica la banda cautivó a la audiencia de inmediato, varios mostrándose atónitos e incrédulos ante la ejecución casi “robótica” (en el buen sentido de la palabra) de “Healing Through War” o “Cold As Perfection”, que, junto a la anterior, forman parte de su último disco, “King” (2016), dueño de la venia de la crítica y del público, y que compone mayoritariamente el repertorio del grupo en esta gira.

The Violation” sonó insana; el corte promocional de “Agony” (2011) es una de sus canciones más conocidas, y así lo demostró la gente que vibró con la velocidad sobrehumana que predomina no solo en esta composición, sino en el alma de Fleshgod Apocalypse. Durante todo el concierto fue posible oír con claridad los arreglos orquestales y también el acompañamiento de la soprano, como ocurrió en “Epilogue”, única pista extraída de “Labyrinth” (2013), donde se muestran sobresalientes, mientras que “Gravity” se acerca más a lo convencional propio del estilo, aunque sus detalles mantienen el entramado y su sofisticación.

Para cerrar su estreno en territorio nacional, “The Fool”, single de “King”, desplegó todas sus armas para convencer a los seguidores de su poder y para confirmar las alabanzas que el disco ha cosechado en el planeta. “The Egoism” y luego “Syphilis”, también de “King”, bajaron el telón ante una ovación que conmovió a los europeos, quienes prometieron volver al país y así impresionar una vez más a los seguidores, hasta el punto de dejarlos atónitos, tal como aconteció ayer.

Con la portada de su flamante “Codex Omega” (2017) de fondo, más algo de parafernalia alrededor del mismo álbum, Septicflesh ocupó sus posiciones y, tras saludar efusivamente a los presentes, se despacharon “War In Heaven”, canción que abre la genialidad del registro  “Titan” del año 2014 y que, junto a “Communion” (2008), “The Great Mass” y su disco más reciente, forman parte del renacer del conjunto griego que en el año 2003 se separó por casi un lustro, hasta que con aires renovados y maestría retomaron una carrera que, desde entonces, sólo ha conocido de halagos.

Se entiende, entonces, que el primer tercio de su presentación incluyera una pieza de cada ciclo de esta nueva etapa; “Communion” es una demostración de la máxima ferocidad que han alcanzado, mientras que “Pyramid God” y “Martyr” cuentan con una mayor cantidad de matices y texturas, sobre todo del metal más contemporáneo, que en la sumatoria han refrescado el espíritu de la banda, además de acercarlos a un público más joven.

Cabe recordar que Christos Antoniou, guitarrista y compositor de Septicflesh, tiene un postgrado en música clásica obtenido en la Escuela de Música de Londres, hecho que le ha permitido incorporar en la grabación de los discos tanto a la Orquesta Filarmónica de Praga como a su coro de niños, ampliando de forma exponencial el impacto de los arreglos orquestales compuestos por él en la música de los helénicos, algo que es sin dudas su principal fortaleza, de la mano con la ejecución meticulosa por parte de todos los integrantes, destacando a su baterista Kerim “Krimh” Lechner (ex Decapitated), quien se ubica con facilidad en el círculo de los mejores en su puesto, porque sus habilidades y su presencia en la mezcla en vivo son superlativas. Es así como el equilibrio entre la belleza de la música docta y la naturaleza violenta de la agrupación dan origen a un ser único en su especie, que en “Prototype” y “The Vampire From Nazareth” hizo gala de tales características y cautivó a los presentes, quienes desde Fleshgod Apocalypse ya se encontraban en trance, totalmente conectados con los artistas.

La canción más antigua tocada por Septicflesh anoche fue “Unbeliever”, proveniente de “Sumerian Demons” (2003) y fue la antesala a un remate a cargo de “Persepolis” y, la más coreada de la noche, “Anubis”, ambas del aclamado “Communion”, por lo tanto, es posible aseverar que aquel momento la gente se mostró aún más efusiva, provocando uno de los mosh pit más grande la tarde.

La historia griega de la deidad benefactora y creadora de la humanidad es aludida en “Prometheus”, corte que concluyó la presentación con los ánimos muy encendidos y con mucha euforia por parte todos los asistentes, satisfechos y conformes tras ser testigos de una jornada atípica, dadas las personalidades exóticas y, sobre todo, técnicas tanto de Septicflesh como de Fleshgod Apocalypse. Ambos prometieron volver al país y es de esperar que así sea, porque lo presenciado anoche fue sublime y ratificó la vigencia del metal extremo en estos días, en su vertiente más innovadora.

Setlist Fleshgod Apocalypse

  1. Marche Royale
  2. In Aeternum
  3. Healing Through War
  4. Cold As Perfection
  5. The Violation
  6. Prologue
  7. Epilogue
  8. Gravity
  9. The Fool
  10. The Egoism
  11. Syphilis

Setlist Septicflesh

  1. Dogma Of Prometheus Orchestral
  2. War In Heaven
  3. Communion
  4. Pyramid God
  5. Martyr
  6. Prototype
  7. The Vampire From Nazareth
  8. Portrait Of A Headless Man
  9. Unbeliever
  10. Persepolis
  11. Anubis
  12. Prometheus

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 18 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: