Conéctate a nuestras redes
MGMT MGMT

En Vivo

MGMT: En las nubes

Publicado

en

Hace un par de años, mi colega, Gustavo Insunza, no quedó muy contento con lo que pudo presenciar del debut de MGMT en la edición 2012 del festival Lolapalooza. En su comentario, la apatía frente al público y esa sensación de estar viendo un show plano y hasta aburrido, fueron sus mayores aprensiones. Este redactor no pudo ser testigo de ese concierto, pero a vista de lo mostrado anoche por el dúo norteamericano, lo único que puedo pensar es, o que el grupo tuvo un mal día, o estaban esperando una instancia en solitario para mostrarse en plenitud. Tampoco es que hayan estado hablando todo el tiempo con el público o derrochando histrionismos –sólo un par de frases típicas de recital bastaron para cumplir con ese cliché-, pero pudimos ver a unos músicos completamente sumergidos en la sicodelia y, lo más importante de todo, capaces de transmitirla al público que no fue capaz de llenar el Teatro Caupolicán, pero que llegó comprometido para embarcarse en el trip de la mano de MGMT.

MGMT CHILE 2014 01

Comprometidos la mayoría, o más bien la mitad, porque, quizás haya sido la gran cantidad de personas invitadas que fueron al concierto, pero la muchedumbre parecía dividirse entre los que estaban al tanto de lo que hace el grupo y los que venían listos para moverse en un concierto lleno de canciones bailables tipo “Kids”. Fue extraño, a decir verdad, que en muchos pasajes del concierto, donde la idea era dejarse llevar por la marea sicodélica, muchas personas conversaban entre sí, o se ponían de acuerdo en dónde ir a conseguir copete para el after party. Parece que, si bien la sobreexposición ayudó a que MGMT se posicionará en el mapa, también los perjudicó al atraer a mucha gente que todavía no ha descubierto el verdadero potencial que la banda esconde tras sus éxitos. Y anoche nos lo dejaron bien claro.

MGMT CHILE 2014 02

Acompañados de una gran pantalla de fondo, el dúo y su banda de apoyo encendieron los motores con “Alien Days”, de su tercer larga duración, el homónimo “MGMT”, del que sólo extrajeron dos canciones para la noche, y si muchos piensan que es el álbum más “volado” que han sacado hasta la fecha, ideal para experimentarlo en vivo, el coctel que nos ofrecieron en su hora y media de espectáculo fue más que suficiente. Con “The Youth” sonando en todo su apogeo, la invitación estaba hecha, y para entrar en el viaje sólo era necesario dejarse llevar, o quizás consumir una sustancia ilícita, cuyos aromas abundaron durante toda la presentación.

MGMT CHILE 2014 03

A pesar de que el gran foco de atención y objeto de todos los gritos apasionados del público femenino, era el guitarrista y vocalista Andrew VanWyngarden, el resto de la banda completaba un cuadro perfecto y lucía una performance impecable, con un sonido igual o mejor al de los discos de estudio, logrando crear la atmósfera óptima junto con las imágenes de fondo: mares de colores, túneles que recorrían el espacio, todas las imágenes con una onda lisérgica, que a veces daban ganas de que todo desapareciera, incluso la banda, para dejarnos disfrutar a concho de las proyecciones y la música de MGMT.

MGMT CHILE 2014 04

Llegó uno de los momentos más esperados por la mayoría, “Time To Pretend”, donde la fiesta fue colectiva y, entre este corte y el otro momento esperado de la noche, “Kids”, pudimos ver al MGMT más “tripeante”, ese que se mete de lleno en el rock con gustito a la década de los setenta, capaz de compararse con el sonido de leyendas como Led Zeppelin y The Beatles, alejándose cada vez más del pop complaciente que muchos querían escuchar, para llevarnos directamente a las nubes. “Indie Rokkers” y “Of Moons, Birds & Monsters”, nos transportaban a otra época, donde existía espacio para solos eternos, que acá tuvieron su homenaje con un par de intervenciones de Hank Sullivant, aportando puro rock al pasaje más interesante de la velada.

MGMT CHILE 2014 05

Y es aquí cuando volvió a molestar el público “colado”. Mirar a la galería era de lo más penoso, con unas cuantas personas disfrutando del show, mientras que todo el resto se encontraba sentada en su asiento, bostezado incluso. Está bien que muchas de las canciones no sean para estar saltando todo el rato, pero llegar al punto de tener que estar revisando el celular, ya es como mucho, por lo menos en la opinión de este redactor. “Electric Feel” volvió a poner alerta a la asistencia, para llegar al excelente tramo compuesto por “Weekend Wars”, la épica lisérgica de doce minutos llamada “Siberian Breaks” y, por supuesto “Kids”, que llegó incluso con un intermedio electrónico que terminó por confirmar todas las credenciales de MGMT. Simplemente espectacular.

MGMT CHILE 2014 06

Luego de “Congratulations”, llegó el bis con la pseudo acústica “Pieces Of What”, que quedó más o menos rara entre tanta locura,  y “Brian Eno”, que puso la cuota más rockera de la noche; puro garage para desordenar el Caupolicán y cerrar una velada donde la sicodelia fue la protagonista principal, llevándose a las nubes a todos aquellos que lograron desprenderse del suelo y que, más que escuchar dos canciones que la rompieron hace dos años, fueron a ver a una banda que rescató un sonido del pasado y lo revitalizó de la mejor forma que se puede: transmitiendo la vibra y energía de una música hecha para volar.

Setlist

  1. Alien Days
  2. The Youth
  3. Flash Delirium
  4. Cool Song No. 2
  5. Time To Pretend
  6. Indie Rokkers
  7. Of Moons, Birds & Monsters
  8. Introspection (original de Faine Jade)
  9. Electric Feel
  10. Weekend Wars
  11. Siberian Breaks
  12. Kids
  13. Congratulations
  14. Pieces Of What
  15. Brian Eno

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: A toda máquina

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

Tuvieron que pasar largos meses para recuperar, en parte, la valiosa experiencia de ver música en vivo. Y es que, pese a que la pandemia aún no se acaba ni se controla y los cuidados deben seguir al pie de la letra, las libertades que permiten la realización de eventos –bien organizados– nos ha devuelto la posibilidad de retomar el curso sobre los escenarios. Buena noticia para el público y también para músicos, técnicos y trabajadores de la industria.

Ese es el caso del ciclo Cultura Re-activa, organizado por Santiago Fusión, que en su última fecha se anotó con el lanzamiento de “MMXX” de Cómo Asesinar A Felipes, quienes, puntuales sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, se conectaron entre teclas y cables para interpretar de manera íntegra su último trabajo, no sin antes dar paso a Cinema Tornamesa, el proyecto de DJ Spacio (acompañado de Milton Russell en el contrabajo) que mezcla imágenes de cine clásico, soundtracks, beats y samples, y se encargó de abrir el show.

Cómo Asesinar A Felipes ha sabido sintetizar de buena manera una etapa donde los sintes son clave en su propuesta, y así se preparó a la audiencia, con la fina selección de DJ Spacio y los interludios a cargo de Sebastián Vergara quien, a un costado del escenario y tras cada cierre de telón, dio vida a correctas melodías acompañado de un modular. El show precisó de aquellos interludios, ya que el desafío técnico era mayor.

La banda entró en escena con su nueva configuración cien por ciento electrónica y una buena presentación de “MMXX”, sin embargo, aquel formato –al menos en esta pasada– pareciera no apreciarse bien ni conectar con una audiencia más grande. Así, la idea de intimidad del quinteto, a solas con sus máquinas y artilugios, a ratos se perdía en dinamismo y por las dimensiones del teatro (que estaba a toda capacidad), pero sí se valió de un siempre buen juego de luces y gráficas que fortalecieron la presentación de los siete temas de “MMXX”. El oficio de Koala Contreras en la voz, y la habilidad de todos en este desafío, puede llenar cualquier vacío y sorprender de variadas formas en todos los niveles, especialmente en las irrupciones de “Debes Saberlo” o “Persiste/Cuestiona”, dos de los temas más inquietos del set.

Una vez más, y tras un nuevo cierre del telón, Sebastián Vergara tomó el modular para un nuevo interludio. CAF planteó en escena dos shows totalmente diferentes y completísimos, marcando las dos etapas de la banda, jugando con lo nuevo y lo clásico, e interpretando canciones de casi todos sus discos. El desafío técnico significó desmontar la cuadrada configuración electrónica y montar el formato tradicional, y la sorpresa y entusiasmo del público se hizo notar, quienes –más prendidos que en la primera parte– corearon en su totalidad el repertorio clásico.

Ya instalados para mostrar los hits, Koala dio el vamos con “Pájaros En Contra”, y qué bien se sintieron los primeros compases de la batería de Felipe Salas, que una vez más demostró su increíble destreza y calidad en “La Puerta No Se Abre Sola”, “Nunca Será Lo Mismo” y en todos los cambios de ritmo e intensidad de “Disparan” (Chino Moreno incluido en el sample).

Lamentablemente, la banda no contó en escena con su clásico Rhodes ni Marcos Meza, lo que podría haber sido una interesante sorpresa, sin embargo, las teclas sustituidas hace rato inteligentemente por el saxo de Cristian Gallardo dan claridad y dinámica a los arreglos en vivo, que es donde tiene la libertad de jugar e improvisar, demostrando por qué es un nombre fijo para los vientos. Luego de despedirse tras el grueso del repertorio, el público ansioso por una más coreó hasta el rápido regreso de la banda para terminar con el himno “Nada Más, Nada Menos”, coronando el regreso de CAF a un escenario grande junto a su gente.

Las dos versiones de CAF que se pudieron ver este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, demuestran la interesante e inquieta evolución de una banda que siempre empujará sus límites, y sobre el escenario son un bloque en extremo cohesionado y que contagia a cualquier audiencia. El desplante mostrado –ahora y siempre– deja en claro que Cómo Asesinar A Felipes es probablemente, y hace rato, uno de los mejores shows para ver en vivo, y lo de anoche probablemente dejó a sus secuaces ansiosos por el próximo crimen.

Setlist

  1. MMXX
  2. Hemos Vuelto del Abismo
  3. Ahora es Cuando
  4. Debes Saberlo
  5. No Hay Cómo Frenarlo
  6. Persiste/Cuestiona
  7. Se Repite
  8. Pájaros en Contra
  9. Operación CAF
  10. La Puerta No Se Abre Sola
  11. Caen
  12. Nunca Será Lo Mismo
  13. III
  14. Disparan (Fill the Skies)
  15. Ha Vuelto a Pasar
  16. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 3 días

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 4 días

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 5 días

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 1 semana

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 semanas

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 semanas

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 3 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 3 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 3 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas