Contáctanos

En Vivo

MGMT: En las nubes

Publicado

en

Hace un par de años, mi colega, Gustavo Insunza, no quedó muy contento con lo que pudo presenciar del debut de MGMT en la edición 2012 del festival Lolapalooza. En su comentario, la apatía frente al público y esa sensación de estar viendo un show plano y hasta aburrido, fueron sus mayores aprensiones. Este redactor no pudo ser testigo de ese concierto, pero a vista de lo mostrado anoche por el dúo norteamericano, lo único que puedo pensar es, o que el grupo tuvo un mal día, o estaban esperando una instancia en solitario para mostrarse en plenitud. Tampoco es que hayan estado hablando todo el tiempo con el público o derrochando histrionismos –sólo un par de frases típicas de recital bastaron para cumplir con ese cliché-, pero pudimos ver a unos músicos completamente sumergidos en la sicodelia y, lo más importante de todo, capaces de transmitirla al público que no fue capaz de llenar el Teatro Caupolicán, pero que llegó comprometido para embarcarse en el trip de la mano de MGMT.

MGMT CHILE 2014 01

Comprometidos la mayoría, o más bien la mitad, porque, quizás haya sido la gran cantidad de personas invitadas que fueron al concierto, pero la muchedumbre parecía dividirse entre los que estaban al tanto de lo que hace el grupo y los que venían listos para moverse en un concierto lleno de canciones bailables tipo “Kids”. Fue extraño, a decir verdad, que en muchos pasajes del concierto, donde la idea era dejarse llevar por la marea sicodélica, muchas personas conversaban entre sí, o se ponían de acuerdo en dónde ir a conseguir copete para el after party. Parece que, si bien la sobreexposición ayudó a que MGMT se posicionará en el mapa, también los perjudicó al atraer a mucha gente que todavía no ha descubierto el verdadero potencial que la banda esconde tras sus éxitos. Y anoche nos lo dejaron bien claro.

MGMT CHILE 2014 02

Acompañados de una gran pantalla de fondo, el dúo y su banda de apoyo encendieron los motores con “Alien Days”, de su tercer larga duración, el homónimo “MGMT”, del que sólo extrajeron dos canciones para la noche, y si muchos piensan que es el álbum más “volado” que han sacado hasta la fecha, ideal para experimentarlo en vivo, el coctel que nos ofrecieron en su hora y media de espectáculo fue más que suficiente. Con “The Youth” sonando en todo su apogeo, la invitación estaba hecha, y para entrar en el viaje sólo era necesario dejarse llevar, o quizás consumir una sustancia ilícita, cuyos aromas abundaron durante toda la presentación.

MGMT CHILE 2014 03

A pesar de que el gran foco de atención y objeto de todos los gritos apasionados del público femenino, era el guitarrista y vocalista Andrew VanWyngarden, el resto de la banda completaba un cuadro perfecto y lucía una performance impecable, con un sonido igual o mejor al de los discos de estudio, logrando crear la atmósfera óptima junto con las imágenes de fondo: mares de colores, túneles que recorrían el espacio, todas las imágenes con una onda lisérgica, que a veces daban ganas de que todo desapareciera, incluso la banda, para dejarnos disfrutar a concho de las proyecciones y la música de MGMT.

MGMT CHILE 2014 04

Llegó uno de los momentos más esperados por la mayoría, “Time To Pretend”, donde la fiesta fue colectiva y, entre este corte y el otro momento esperado de la noche, “Kids”, pudimos ver al MGMT más “tripeante”, ese que se mete de lleno en el rock con gustito a la década de los setenta, capaz de compararse con el sonido de leyendas como Led Zeppelin y The Beatles, alejándose cada vez más del pop complaciente que muchos querían escuchar, para llevarnos directamente a las nubes. “Indie Rokkers” y “Of Moons, Birds & Monsters”, nos transportaban a otra época, donde existía espacio para solos eternos, que acá tuvieron su homenaje con un par de intervenciones de Hank Sullivant, aportando puro rock al pasaje más interesante de la velada.

MGMT CHILE 2014 05

Y es aquí cuando volvió a molestar el público “colado”. Mirar a la galería era de lo más penoso, con unas cuantas personas disfrutando del show, mientras que todo el resto se encontraba sentada en su asiento, bostezado incluso. Está bien que muchas de las canciones no sean para estar saltando todo el rato, pero llegar al punto de tener que estar revisando el celular, ya es como mucho, por lo menos en la opinión de este redactor. “Electric Feel” volvió a poner alerta a la asistencia, para llegar al excelente tramo compuesto por “Weekend Wars”, la épica lisérgica de doce minutos llamada “Siberian Breaks” y, por supuesto “Kids”, que llegó incluso con un intermedio electrónico que terminó por confirmar todas las credenciales de MGMT. Simplemente espectacular.

MGMT CHILE 2014 06

Luego de “Congratulations”, llegó el bis con la pseudo acústica “Pieces Of What”, que quedó más o menos rara entre tanta locura,  y “Brian Eno”, que puso la cuota más rockera de la noche; puro garage para desordenar el Caupolicán y cerrar una velada donde la sicodelia fue la protagonista principal, llevándose a las nubes a todos aquellos que lograron desprenderse del suelo y que, más que escuchar dos canciones que la rompieron hace dos años, fueron a ver a una banda que rescató un sonido del pasado y lo revitalizó de la mejor forma que se puede: transmitiendo la vibra y energía de una música hecha para volar.

Setlist

  1. Alien Days
  2. The Youth
  3. Flash Delirium
  4. Cool Song No. 2
  5. Time To Pretend
  6. Indie Rokkers
  7. Of Moons, Birds & Monsters
  8. Introspection (original de Faine Jade)
  9. Electric Feel
  10. Weekend Wars
  11. Siberian Breaks
  12. Kids
  13. Congratulations
  14. Pieces Of What
  15. Brian Eno

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. Daniela

    07-Nov-2014 en 5:19 pm

    encontre tremendo el show, el setlist estuvo redondo, aun q me habria gustado escuchar mas del ultimo disco, y el tema de las proyecciones larraja. siento q necesito verlos de nuevo. ojala sigan en la onda para donde se estan yendo y q en 2 años mas vuelvan.
    feliz por haber estado alli.

  2. Javiera Carrasco

    07-Nov-2014 en 7:58 pm

    excelente show y creo que ya esta bueno de creer que MGMT es una banda pop, si lo suyo claramente va por la psicodelia como lo mostraron perfectamente ayer. buen review

  3. Cristóbal Olivares Padilla

    07-Nov-2014 en 8:42 pm

    Buenisimo!

  4. Natalia A.

    08-Nov-2014 en 2:35 am

    Disfruté el concierto como siempre me imaginé…yéndome en “la volá” con sus canciones, disfrutando cada tema …me encantó que hayan transmitido su onda psicodélica , que es su sello por lejos.

  5. María-Elisa Valdés

    08-Nov-2014 en 2:51 pm

    Estuvo bacán! puedo comparar los dos conciertos y éste estuvo mucho mejor que el de lolla, el setlist lo mejor. Ojalá vuelvan de nuevo, por que no me aburriría verlos por tercera vez

    pd gracias por la entrada <33

Responder

En Vivo

Venom: De regreso al infierno

Publicado

en

Venom

En una jornada donde el metal más pesado se tomó la capital, los ingleses de Venom retornaron al país a ocho años de su debut en vivo por estas tierras –omitiendo el show de Venom Inc. el año 2015, que técnicamente no cuenta, al tratarse de otra versión del grupo–. Cronos y compañía volvieron para seguir presentando su más reciente LP, “From The Very Depths” (2015), en un espectáculo que cumplió con lo justo para dejar satisfechos a los miles de fanáticos que se hicieron presentes en el Teatro Teletón. Pero Venom no llegó solo, y antes de su arribo al proscenio, dos bandas sudamericanas tuvieron la misión de avivar las llamas en el recinto de la calle Mario Kreutzberger.

Los primeros en salir al escenario fueron los chilenos de Dekapited. Los capitalinos dieron rienda a los primeros mosh pits que se desataron en la “cancha” del teatro. Amparados en la fórmula más clásica del thrash ochentero, los nacionales lograron animar al público, a pesar de adolecer de un sonido demasiado saturado que, en ocasiones, sólo era una gran masa estridente. “Condenado A Muerte” fue el grito final del cuarteto, que se despidió de la fanaticada entre aplausos.

Siguieron en el cartel las brasileñas de Nervosa, power trio que en sus siete años de carrera ha lanzado dos discos, y que ha sabido combinar en su música el sonido del thrash clásico y el moderno. Pero, a pesar de que el show de Nervosa se estaba desarrollando de manera impecable, con canciones como “Intolerance Means War” y “Victim Of Yourself“, su actuación debió ser cortada de forma abrupta por temas de horario.

Dekapited realizó su show completo y Nervosa partió más tarde de lo establecido, por lo que no pudo presentar los últimos quince minutos de su repertorio para cumplir con el horario de salida de Venom. La molestia de la banda fue evidente, y también la del público, que pifió y coreó el nombre de Nervosa pidiendo una canción más, pero los técnicos ya estaban sobre el escenario preparando todo para el plato de fondo. Sin saber finalmente quiénes fueron los responsables del asunto, de todas formas se sintió como una falta de respeto hacia las brasileñas, con el público que fue para disfrutarlas a ellas exclusivamente y a todos aquellos que se encontraron por primera vez con su música y estaban disfrutando de un gran espectáculo. Esperamos que puedan volver a Chile para realizar su presentación completa, porque lo de Nervosa es un show que vale la pena disfrutar en plenitud.

Pasado el mal rato, Venom salió puntual a devorarse al Teatro Teletón. Haciendo gala de un sonido sólido, Cronos y sus músicos hicieron de las suyas durante las quince canciones que presentaron en este nuevo paso por Santiago, tres menos de las que posee el setlist de rutina de esta gira, pero aquí no sabemos si lo acortaron por temas de tiempo o porque simplemente quisieron brindar un concierto más breve. Como sea, el trío terminó de alzar las llamas del infierno de la mano de “Long Haired Punks” y “The Death Of Rock ‘N’ Roll”, sumergiendo al teatro en las profundidades del averno. El público se mantuvo entusiasta durante toda la velada y canciones como “Grinding Teeth” y “Buried Alive” fueron grandes hitos dentro de la jornada, donde Venom sacó todas sus credenciales de “clásicos del metal”. A pesar de que su carrera nunca logró alcanzar los estándares de grandes del estilo, Venom es una banda de culto y merece su puesto en los anales del metal.

La triada compuesta por “Pandemonium”, “The Evil One” y “Hammerhead” llegó como una especie de medley, donde no hubo espacio para descansos ni pausas. Para rematar siguió “Welcome To Hell”, corte extraído del debut discográfico homónimo del trío que fue lanzado el año 1981, cuando muchos de los que estábamos presentes en el teatro todavía no nacíamos. En tierra derecha al final del recital, destacaron la demoledora “Warhead” y la coreada “Countess Bathory”.

Rise” dio paso a la obligada salida falsa, cuya pausa ni se notó cuando Cronos regresó a escena para dar inicio a la canción más solicitada por la muchedumbre de metaleros: “Black Metal”. Luego de la batahola, “Witching Hour” finalizó nuestro paso por el infierno, que, en su hora casi exacta, nos entregó lo mejor de una banda que sigue dando lo suyo, a pesar de las casi cuatro décadas que llevan sobre la carretera.

Imposible dejar de lado el mal sabor que nos dejó la interrupción del show de Nervosa, pero si hablamos de la actuación principal de la noche, incluso si tocaron una versión acortada del set original, Venom cumplió. Prometiendo volver pronto a nuestro país, Cronos y sus colegas dejaron conformes a sus fanáticos, en una noche donde nos trajeron de vuelta al mismísimo infierno.

Setlist

  1. Long Haired Punks
  2. The Death Of Rock ‘N’ Roll
  3. Bloodlust
  4. Pedal To The Metal
  5. Grinding Teeth
  6. Buried Alive
  7. Pandemonium
  8. The Evil One
  9. Hammerhead
  10. Welcome To Hell
  11. Countess Bathory
  12. Warhead
  13. Rise
  14. Black Metal
  15. Witching Hour

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 14 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: