Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Metal Attack: Congregación épica

Publicado

en

Desde el momento en que se anunció la realización de esta reunión de viejos conocidos del público chileno, como Testament y Cannibal Corpse, más el soporte de los nacionales Dorso, All Tomorrows y Cerberus, hubo altas expectativas respecto a este mini-festival Metal Attack, porque ambos conjuntos aún están en la primera línea de sus respectivos géneros y en nuestro país están ubicados, sin duda alguna, dentro de los más populares entre los aficionados.

Los actos de soporte para la ocasión están en la misma categoría que los conjuntos estadounidenses, pero en la escena local, destacando la trayectoria y relevancia de Dorso y Cerberus, más la fuerza y precisión de unos más jóvenes pero ambiciosos All Tomorrows. La escuela más clásica de los dos primeros se contrastó con la propuesta más rupturista de los segundos, quienes dentro del cartel, aparecen (en teoría) como los más alejados a esa forma de concebir el metal. A pesar de que todos contaron con un poco menos de tiempo que de costumbre, entregaron actuaciones imponentes, en las que cada banda brilló por sí sola, sumando una primera mitad del mejor nivel, que tuvo como único problema –tal vez decisivo- la estridencia: en secciones de todos los shows el volumen estaba por sobre lo habitual para conciertos de este tipo.

Cerberus

Si hubo algo por lo que todas las bandas de anoche se destacaron, fue por el potente sonido que mostraron en escena. Y Cerberus se hizo notar, demasiado. Siendo los encargados de abrir los fuegos, los chilenos no tuvieron piedad con los oídos de los presentes y pusieron sus amplificadores a tope, para mandarse un set corto pero preciso. Celebrando veinte años de historia, los oriundos de la comuna de La Florida se pararon frente a un contingente reducido, pero bastante entusiasta, donde abundaron las caras jóvenes, quienes de seguro tuvieron su primer encuentro con el death metal de los nacionales.

09 Cerberus @ Metal Attack 2015

Dentro de los seis cortes presentados, destacaron las composiciones más recientes del grupo, como “Excrement Of Purgatory” de su nuevo disco “Agony Of Damnation“, y “Darkest Tower”, esta última extraída del disco “Redemption Of Demigod” (2010). El gran final lo puso el clásico del grupo, “Immortal Hate”, que invitó al Caupolicán a crear el primer gran mosh de la jornada.

11 Cerberus @ Metal Attack 2015

La breve presentación de Cerberus dejó prendidos a todos los que decidieron correr la maratón completa, tanto así, que el público se motivó a pedir otra canción que, por cuestiones de tiempo, no pudo ser. Los chilenos salieron victoriosos y con la satisfacción de haber destrozado los tímpanos de todos los que disfrutaron de su death metal de vieja escuela.

01 Cerberus @ Metal Attack 2015

All Tomorrows

Son las 19:40 horas, y una introducción etérea inunda un Caupolicán en el que no ha cesado el ingreso de asistentes, por lo que el recibimiento a All Tomorrows es considerable. “Kismet” fue una verdadera explosión que de seguro tomó por sorpresa a aquellos que no les conocían o no habían presenciado una performance de los creadores del aclamado “Sol Agnates” (2015), de donde extrajeron el tema homónimo y single de disco para continuar con un aura densa e hipnotizante que se apoderó de varios.

08 All Tomorrows @ Metal Attack 2015

Undying Seasons” tiene un toque levemente más convencional que la mayoría de las composiciones de AT, aunque jamás pierde esa esencia intrincada. Luego de un breve respiro, ejecutan con precisión una caótica “3 Seconds EBEN”, canción que exige la máxima concentración por parte de los músicos, porque el ritmo es endemoniado y también es una exhibición de la técnica que manejan. “Immanence” pone “las cosas en orden” dentro de una presentación que también sufrió del inconveniente del exceso en el tema del sonido, cuya clausura estuvo en las manos de una dinámica “Dajjal”, que puso a gran parte de la audiencia en movimiento.

03 All Tomorrows @ Metal Attack 2015

En treinta minutos justificaron, por enésima oportunidad, el lugar que se han ganado en cuatro años de trabajo dentro del mundo del metal nacional y que los tiene como uno de los más cotizados en la actualidad.

05 All Tomorrows @ Metal Attack 2015

Dorso

“Pera” Cuadra lo declaraba desde un principio: “Esto ya es una tradición”. Y es cierto, cada vez que Cannibal Corpse pisa un escenario chileno, Dorso está ahí para telonearlos. La legendaria banda chilena va por las tres décadas de historia y su energía en el escenario se mantiene incombustible, y aunque en esta oportunidad no fueron los protagonistas de la noche, se la arreglaron para dejar su marca en el teatro de la calle San Diego. Con “El Espanto Surge De La Tumba”, se dio inicio a una presentación letal, donde destacó el compromiso del público y el sonido de un grupo que cada año reafirma su lugar como una de las instituciones del metal chileno.

15 Dorso @ Metal Attack 2015

Vampire Of The Night” seguía poniendo a prueba el aguante del fan, en momentos en que gran parte del recinto cantaba a coro las canciones más emblemáticas del cuarteto. “Hoy es miércoles, pero pico, vamos a carretear igual”, exclamó el vocalista,  llevándose la aclamación del respetable que lo secundó con sendos circle pits, que se transformaron en los protagonistas de canciones como “Panificator” y el reciente sencillo “Vacalaca”, del disco “Recolecciones Macabras del Campo Chileno” (2012), donde se encendió la primera bengala del concierto.

08 Dorso @ Metal Attack 2015

La triada final vino de la mano de “Deadly Pajarraco”, “Marte Horror Planet” y “Disco Blood”, cerrando un show potentísimo y que siempre gozó de buen sonido. Con el anuncio del octavo disco de estudio, “Gore & Roll”, el cual todavía no tiene fecha definitiva de estreno, nos quedamos con otra gran presentación de los nacionales que, dentro del contexto de este Metal Attack, cayó como anillo al dedo.

12 Dorso @ Metal Attack 2015

Cannibal Corpse

Ya van seis ocasiones en que los norteamericanos han venido a escupir sus grotescas líricas a escenarios nacionales, y parece que nunca nos cansaremos de recibir su brutalidad, porque anoche la fiesta fue de tal magnitud, que casi se nos olvidó que después venía Testament. Luego de su última visita al país, celebrando sus 25 años de trayectoria, Cannibal Corpse regresó para promocionar su más reciente LP, “A Skeletal Domain” (2014), trabajo que los sigue manteniendo en el ruedo, haciendo más de lo mismo, pero más brutales y técnicos que nunca. Independiente de las nuevas canciones que nos presentaron, lo que sobresalió de la presentación del quinteto, fue la entrega absoluta de la muchedumbre maloliente y combativa que se concentró en la cancha, y la performance de una banda que expele brutalidad en cada una de sus notas.

05 Cannibal Corpse @ Metal Attack 2015

Scourge Of Iron” y “Demented Aggression” dieron el puntapié inicial con material de “Torture” (2012), y a pesar de ser composiciones relativamente nuevas, la fanaticada respondió con energía a la espera de que llegaran los clásicos más potentes. Y así ocurrió cuando “Evisceration Plague” y “Stripped, Raped And Strangled” hicieron acto de presencia. La cancha se volvió loca y desde las graderías la gente cantaba sobre cómo un hombre que volvió de la tumba fue a buscar a su amada y la violó, torturo y estranguló. La fiesta era completa y el mosh seguía su curso con “Disposal Of The Body” y “Sentenced To Burn”.

13 Cannibal Corpse @ Metal Attack 2015

El nuevo disco tuvo una sección dedicada exclusivamente para él. “Kill Or Become”, “Sadistic Embodiment” y “Icepick Lobotomy” sonaron realmente brutales, mostrando lo mejor de la etapa actual de grupo, donde la esencia blasfema y pervertida se ve complementada por composiciones mejor construidas y un estilo que se ha puesto al día con lo que se está haciendo en estos tiempos. Sin ser muy populares aún entre la mayoría, se las arreglaron para salir airosas dentro del repertorio. “The Wretched Spawn” y “Dormant Bodies Bursting” fueron la antesala para el mejor pasaje de la presentación de los de Nueva York.

09 Cannibal Corpse @ Metal Attack 2015

I Cum Blood” volvía a poner la depravación más desquiciada en nuestros labios y puños, para saciar la sed de sangre con “Unleashing The Bloodthirsty”; hacerse pedazos en el mosh durante “Make Them Suffer”, y “A Skull Full Of Maggots” para hacer una pequeña pausa antes de llegar a la devastación definitiva de la mano del sencillo más “comercial” del grupo. “Hammer Smashed Face” hizo de la planta baja del Caupolicán una zona de guerra, donde muchos cayeron, salieron magullados o simplemente se quedaron atascados en alguna esquina de la batahola que se formó en tres minutos realmente brutales. Si alguien todavía necesitaba seguir machacándose, “Devoured By Vermin”, sirvió para quemar los últimos cartuchos antes de caer en la garras de Testament.

10 Cannibal Corpse @ Metal Attack 2015

Para algunos la noche llegó hasta aquí, retirándose del teatro con los brazos en alto, completamente sudados y con alguno que otro cototo. Estaban pagados. Cannibal Corpse lo volvió a hacer: sonaron como cañón –cabe destacar la garganta de George Fisher, que estaba a punto-, prendieron a todo el mundo y se mandaron un set bien equilibrado, a pesar de estar promocionando un nuevo álbum. Agradecidos de tanta blasfemia, sólo queda decir que los esperamos con los brazos abiertos y el cuerpo listo para recibir otra paliza.

Testament

La tónica de la jornada fue el retraso mínimo que no sobrepasó los 10 minutos, algo que nunca impacientó a los asistentes, a pesar de que estaban eufóricos después de la masacre que Cannibal Corpse gatilló. Así, llegamos a las 23:10 horas, instante en que una alineación de lujo apareció sobre el escenario: la máquina Gene Hoglan, Eric Peterson y Alex Skolnick en guitarras, un maestro en el bajo, ex miembro de bandas insignes del metal extremo, como Steve DiGiorgio, más el sobreviviente de mil batallas, Chuck Billy. Testament es –según el criterio de quien redacta y como quedó en evidencia anoche– una vez más la banda de thrash más subestimada de toda la camada estadounidense. Su discografía siempre ha estado estrictamente orientada hacia el metal y se ha adaptado en la medida que ha incorporado nuevos elementos, como el death metal o el uso de afinaciones más graves que incluso abarcan el trabajo vocal, demostrando la versatilidad de la voz de Billy, para así nutrir la propuesta y no volverse repetitiva o majadera, como sí le sucedió a algunos de sus contemporáneos considerados “más grandes” o “mejores”, como Megadeth, por ejemplo.

11 Testament @ Metal Attack 2015

Muestra que confirma lo anterior es “Rise Up”, extraída de su último disco del año 2012, “Dark Roots Of Earth”, donde hay matices de todas las épocas de la banda, pero conjugadas en una versión renovada que busca siempre el lado más filoso y vertiginoso del thrash.  Luego, un tema estandarte como “The Preacher” provocó que un asistente de los acérrimos encendiera una bengala, desatando otro circle pit de gigantescas proporciones, de los más grandes de su presentación, que se extendió hasta “Dog Faced Gods”. Continuaron con dos canciones de la era reciente de la banda: “Henchmen Ride”, y una excelente y fresca “Native Blood” que fue presentada en español por Billy.

05 Testament @ Metal Attack 2015

Desde los días en que ocurrió, de manera muy acertada, el acercamiento que tuvieron hacia el death metal durante la segunda mitad de los noventa, aparecieron “Legions Of The Dead”, de manera vehemente y estrepitosa, y donde Chuck Billy demuestra que es una de las voces más potentes de su generación. Es tiempo de volver al material clásico, así que escogieron dos piezas fundamentales como “Into The Pit”, con especial dedicatoria por parte del frontman, explicando que es una canción acerca de la locura que se desata en sus conciertos, como ahora, así que la respuesta de todos los que llenaron el Caupolicán fue estruendosa; y después “Practice What You Preach”, de su tercer disco que lleva el mismo nombre, donde una audiencia entregada propició que este Metal Attack haya resultado todo un éxito, de acuerdo a lo vivido.

08 Testament @ Metal Attack 2015

The New Order” marcó el primer descanso de la banda, quienes abandonaron el escenario todo el tiempo que dura la introducción de “D.N.R. (Do Not Resuscitate)”, del álbum “The Gathering” de 1999 (que tuvo en sus filas a nada menos que Dave Lombardo), para luego reingresar y ejecutarla, seguida por “3 Days In Darkness”. El cierre para esta extensa jornada de metal extremo estuvo a cargo de una cúspide en la trayectoria de la agrupación, como lo es “Disciples Of The Watch” y un bloque del material más moderno del grupo con “More Than Meets The Eye” y “The Formation Of Damnation”, nuevos himnos de Testament, que mira con orgullo su pasado y su presente, porque lo han construido en base a su esfuerzo y convicción en relación a la música, y no sólo con los ojos puestos en hacer más dinero.

01 Testament @ Metal Attack 2015

Son casi la 01:00 de la madrugada y la gente está extasiada con la dosis que suministró Testament en este Metal Attack. Fue un encuentro donde la eficiencia de la producción y el comportamiento del público dieron como resultado un evento exitoso y completo, a pesar de ocurrir a mitad de semana. Cada uno de los actos nacionales entregó una participación soberbia, que se vio reflejada en todo momento por los asistentes que llenaron el recinto de calle San Diego. Por su parte, los legendarios Cannibal Corpse y Testament legitimaron la vigencia que posee hoy el metal extremo en nuestro país y en el mundo, así que todo indica que seremos testigos nuevamente, en el futuro cercano, de una nueva congregación con tintes épicos como la de anoche.

Por Sebastián Zumelzu Hans Oyarzún

Fotos por Nicolás Aros

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. PepePepon

    26-Nov-2015 en 6:26 pm

    Buena Zumelzu!

Responder

En Vivo

Lacuna Coil: Sin miedo a nada

Publicado

en

El acto de sacar la voz se ha convertido en un método de supervivencia para las mentes de chilenas y chilenos después del 18 de octubre. La lucha transcurre en las calles, en las redes sociales, en el espacio público, e incluso en los conciertos. Ya es parte de la “nueva normalidad” que la gente haga hora gritando “el que no salta es paco” y “Piñera culiao”, entonces existe un uso de la voz que no sólo valoriza lo que se dice, sino que el acto mismo de decir y enunciar, que no es más que lanzarse a las profundidades de la incomodidad de dejar de disfrutar el silencio. Eso también es lo que hacen las bandas musicales, lanzarse al sonido, y cuando el tiempo pasa, también es trascendente cómo la voz sigue existiendo, sin doblegarse, tal como ha pasado con Lacuna Coil, agrupación italiana que ya tiene más de dos décadas de historia, en las que obviamente han enfrentado dificultades, y siguen ahí, generando canciones que son puntos de encuentro, pero sin dejar de lado cómo la lucha continúa.

El retorno de los italianos tampoco se hizo esperar tanto, sumando casi tres años de ausencia, pero sí había una deuda que saldar con el público chileno que no vio la gira de celebración de los 20 años de la agrupación, y aquello sería el ingrediente más trascendente de lo que ocurriría más adelante. Antes, la jornada iniciaría con BlackFlow en el escenario de Club Blondie, que mostró por qué fue un nombre destacado en varias publicaciones con su EP “Confusion & Time” de 2018, y más material, aunque el público recién empezaría a repletar el tradicional recinto cuando ya estaba en el escenario la banda que acompañó a Lacuna Coil en su gira sudamericana y también lo hará en la parte asiática de ese periplo, los estadounidenses Uncured.

Es entretenido ver cuando se nota que los músicos en el escenario tienen un carisma contagioso y muestran una verdadera hambre juvenil, algo que es extraño porque en general los grupos de metal llegan a nuestro país lo hacen con mucho recorrido, entonces esas prácticas salen más pauteadas. En cambio, lo de Uncured en su debut en Chile fue explosivo, divertido, potente y con ganas de éxito, y eso incluso se notó en lo rápido que se armó todo para que tocaran: si BlackFlow terminó a las 19:30 hrs., ya a las 19:44 hrs. el cuarteto de New Jersey estaba comenzando con lo suyo, un minuto antes incluso de lo que indicaba el itinerario. Canciones como “Sacrifice”, “Myopic” o “Desecration” mostraban lo frenético del espectáculo, con una ejecución precisa por parte de los líderes del proyecto, los hermanos Zak y Rex Cox, que eran la voz y las guitarras dinámicas de un proyecto que en 45 minutos dejó una gran impresión, incluso estrenando una canción inédita y haciendo un cover de “Roots Bloody Roots” de Sepultura, ganándose a la gente, muchos de los cuales tendrán un nuevo nombre a poner en las playlists.

Pero el evento principal de la noche aún no se asomaba y ya la gente se agolpaba más adelante para ver más de cerca a Cristina Scabbia, Andrea Ferro y el resto de Lacuna Coil, banda que puntual a las 21:00 hrs. inició su show, que tendría casi dos mitades exactas, en la primera con un set basado principalmente en material más nuevo, tanto de “Black Anima”, disco editado en octubre pasado, apenas una semana antes del estallido social en nuestro país, como de “Delirium” (2016).

Reckless”, “Downfall”, “Layers Of Time” o “Save Me” eran tracks elegidos para mostrar la potencia de la propuesta de Lacuna Coil, sin perder urgencia ni voz propia, teniendo su fortaleza en su maquinaria simple pero efectiva. Los timbres de Cristina y Andrea son muy diferentes, pero las canciones les entregan momentos perfectos para lucirse en su extremo a cada uno, sea en canciones más rítmicas como “Blood, Tears, Dust” o en costados más emotivos como la ya mencionada “Save Me”.

Pero la noche no sólo era de canciones y virtuosismo instrumental, sino también de compartir lo que se siente, y por ello es que tras “My Demons” Cristina tomó el micrófono para decir que la banda no es ciega y que han visto las noticias y lo difícil que está todo en el país, así que por ello valoraban aún más la intención de estar ahí, en ese espacio, luchando. La banda sabe qué es luchar y sabe qué es tener que hacer sin mirar atrás, porque en su tiempo, cuando aparecieron en escena, eran algo distinto, no la típica fórmula de una vocalista femenina que flotara sobre la potencia del metal, sino que con diálogo, y potencia por parte de la propia intérprete. “Enjoy The Silence”, el cover de Depeche Mode que pasa ese test de que la versión logre identidad propia, resuena con fuerza y aroma a final del show, con todo el mundo cantando, sacando la voz, unidos ahí.

Pero Lacuna Coil sí salió del escenario, tras la 11ª canción, entonces las caras de sorpresa irrumpían en la Blondie, mientras otras calmaban la cosa diciendo que era la primera mitad del show. Tenían razón en esa aseveración, porque a los cinco minutos el quinteto volvió, con diferente vestuario, y dispuestos a saldar esa deuda con la celebración de las dos décadas de historia con la gente. Canciones antiguas como “A Current Obsession”, “Soul Into Hades” o “Tight Rope” eran coreadas por todo el mundo, y pese a que muchos se nota que vieron el setlist de los shows en Brasil y Buenos Aires, de todas formas había esa sensación de ver algo único, siendo ejecutado con maestría.

Parece ser algo obvio a estas alturas, pero no se debe dejar de mencionar cómo la voz de Cristina Scabbia es implacable, perfecta, lozana y -lo más importante- capaz de arrasar con todo a su paso. Es ese carisma que le han dado los años, además, el que hace que se vea como dominadora de todo lo que pasa, incluso cuando se debe improvisar, como cuando en medio de “1.19” decidió salir del escenario para asistir a una fan que se desmayó en las cercanías de la reja, sin dejar de cantar. Son esos detalles los que muestran parte de la receta para que Lacuna Coil dure tanto tiempo, y es que la fluidez y naturalidad son clave, y por ello cuando Andrea o Cristina dicen que la gente “se mantenga con fuerza” o invitan a corear “We fear nothing” (no le tenemos miedo a nada) sea algo de corazón.

También era divertido cómo la banda no se hizo de rogar para tocar un tema fuera de lo convenido en su setlist a pedido de la gente. El coro popular decía con coordinación impactante “Senzafine”, y quizás la idea le gustó mucho a Lacuna Coil porque la tocaron segundos después, de forma magistral, igual que “Veneficium” y el gran final con “Nothing Stands In Our Way”, donde la banda invitó a la gente a seguir adelante, a que nada se interponga en el camino, y que todos estamos juntos en esto porque lo importante es mejorar lo que se tiene, para todas y todos, y luego de una hora y 52 minutos de alto nivel musical y canciones llenas de emociones, sin duda que son momentos como los entregados por Lacuna Coil los que permiten sacar la voz, incluso lejos de las calles, liberando las vallas papales en las calles de la propia consciencia.

Setlist

  1. Blood, Tears, Dust
  2. Our Truth
  3. Reckless
  4. My Demons
  5. Layers Of Time
  6. Downfall
  7. The House Of Shame
  8. Sword Of Anger
  9. Heaven’s A Lie
  10. Save Me
  11. Enjoy The Silence (original de Depeche Mode)
  12. A Current Obsession
  13. 1.19
  14. When A Dead Man Walks
  15. Soul Into Hades
  16. Tight Rope
  17. Comalies
  18. Senzafine
  19. Veneficium
  20. Nothing Stands In Our Way

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Hotspot Hotspot
DiscosHace 5 días

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 2 semanas

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 4 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: