Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Metal Attack: Congregación épica

Publicado

en

Desde el momento en que se anunció la realización de esta reunión de viejos conocidos del público chileno, como Testament y Cannibal Corpse, más el soporte de los nacionales Dorso, All Tomorrows y Cerberus, hubo altas expectativas respecto a este mini-festival Metal Attack, porque ambos conjuntos aún están en la primera línea de sus respectivos géneros y en nuestro país están ubicados, sin duda alguna, dentro de los más populares entre los aficionados.

Los actos de soporte para la ocasión están en la misma categoría que los conjuntos estadounidenses, pero en la escena local, destacando la trayectoria y relevancia de Dorso y Cerberus, más la fuerza y precisión de unos más jóvenes pero ambiciosos All Tomorrows. La escuela más clásica de los dos primeros se contrastó con la propuesta más rupturista de los segundos, quienes dentro del cartel, aparecen (en teoría) como los más alejados a esa forma de concebir el metal. A pesar de que todos contaron con un poco menos de tiempo que de costumbre, entregaron actuaciones imponentes, en las que cada banda brilló por sí sola, sumando una primera mitad del mejor nivel, que tuvo como único problema –tal vez decisivo- la estridencia: en secciones de todos los shows el volumen estaba por sobre lo habitual para conciertos de este tipo.

Cerberus

Si hubo algo por lo que todas las bandas de anoche se destacaron, fue por el potente sonido que mostraron en escena. Y Cerberus se hizo notar, demasiado. Siendo los encargados de abrir los fuegos, los chilenos no tuvieron piedad con los oídos de los presentes y pusieron sus amplificadores a tope, para mandarse un set corto pero preciso. Celebrando veinte años de historia, los oriundos de la comuna de La Florida se pararon frente a un contingente reducido, pero bastante entusiasta, donde abundaron las caras jóvenes, quienes de seguro tuvieron su primer encuentro con el death metal de los nacionales.

09 Cerberus @ Metal Attack 2015

Dentro de los seis cortes presentados, destacaron las composiciones más recientes del grupo, como “Excrement Of Purgatory” de su nuevo disco “Agony Of Damnation“, y “Darkest Tower”, esta última extraída del disco “Redemption Of Demigod” (2010). El gran final lo puso el clásico del grupo, “Immortal Hate”, que invitó al Caupolicán a crear el primer gran mosh de la jornada.

11 Cerberus @ Metal Attack 2015

La breve presentación de Cerberus dejó prendidos a todos los que decidieron correr la maratón completa, tanto así, que el público se motivó a pedir otra canción que, por cuestiones de tiempo, no pudo ser. Los chilenos salieron victoriosos y con la satisfacción de haber destrozado los tímpanos de todos los que disfrutaron de su death metal de vieja escuela.

01 Cerberus @ Metal Attack 2015

All Tomorrows

Son las 19:40 horas, y una introducción etérea inunda un Caupolicán en el que no ha cesado el ingreso de asistentes, por lo que el recibimiento a All Tomorrows es considerable. “Kismet” fue una verdadera explosión que de seguro tomó por sorpresa a aquellos que no les conocían o no habían presenciado una performance de los creadores del aclamado “Sol Agnates” (2015), de donde extrajeron el tema homónimo y single de disco para continuar con un aura densa e hipnotizante que se apoderó de varios.

08 All Tomorrows @ Metal Attack 2015

Undying Seasons” tiene un toque levemente más convencional que la mayoría de las composiciones de AT, aunque jamás pierde esa esencia intrincada. Luego de un breve respiro, ejecutan con precisión una caótica “3 Seconds EBEN”, canción que exige la máxima concentración por parte de los músicos, porque el ritmo es endemoniado y también es una exhibición de la técnica que manejan. “Immanence” pone “las cosas en orden” dentro de una presentación que también sufrió del inconveniente del exceso en el tema del sonido, cuya clausura estuvo en las manos de una dinámica “Dajjal”, que puso a gran parte de la audiencia en movimiento.

03 All Tomorrows @ Metal Attack 2015

En treinta minutos justificaron, por enésima oportunidad, el lugar que se han ganado en cuatro años de trabajo dentro del mundo del metal nacional y que los tiene como uno de los más cotizados en la actualidad.

05 All Tomorrows @ Metal Attack 2015

Dorso

“Pera” Cuadra lo declaraba desde un principio: “Esto ya es una tradición”. Y es cierto, cada vez que Cannibal Corpse pisa un escenario chileno, Dorso está ahí para telonearlos. La legendaria banda chilena va por las tres décadas de historia y su energía en el escenario se mantiene incombustible, y aunque en esta oportunidad no fueron los protagonistas de la noche, se la arreglaron para dejar su marca en el teatro de la calle San Diego. Con “El Espanto Surge De La Tumba”, se dio inicio a una presentación letal, donde destacó el compromiso del público y el sonido de un grupo que cada año reafirma su lugar como una de las instituciones del metal chileno.

15 Dorso @ Metal Attack 2015

Vampire Of The Night” seguía poniendo a prueba el aguante del fan, en momentos en que gran parte del recinto cantaba a coro las canciones más emblemáticas del cuarteto. “Hoy es miércoles, pero pico, vamos a carretear igual”, exclamó el vocalista,  llevándose la aclamación del respetable que lo secundó con sendos circle pits, que se transformaron en los protagonistas de canciones como “Panificator” y el reciente sencillo “Vacalaca”, del disco “Recolecciones Macabras del Campo Chileno” (2012), donde se encendió la primera bengala del concierto.

08 Dorso @ Metal Attack 2015

La triada final vino de la mano de “Deadly Pajarraco”, “Marte Horror Planet” y “Disco Blood”, cerrando un show potentísimo y que siempre gozó de buen sonido. Con el anuncio del octavo disco de estudio, “Gore & Roll”, el cual todavía no tiene fecha definitiva de estreno, nos quedamos con otra gran presentación de los nacionales que, dentro del contexto de este Metal Attack, cayó como anillo al dedo.

12 Dorso @ Metal Attack 2015

Cannibal Corpse

Ya van seis ocasiones en que los norteamericanos han venido a escupir sus grotescas líricas a escenarios nacionales, y parece que nunca nos cansaremos de recibir su brutalidad, porque anoche la fiesta fue de tal magnitud, que casi se nos olvidó que después venía Testament. Luego de su última visita al país, celebrando sus 25 años de trayectoria, Cannibal Corpse regresó para promocionar su más reciente LP, “A Skeletal Domain” (2014), trabajo que los sigue manteniendo en el ruedo, haciendo más de lo mismo, pero más brutales y técnicos que nunca. Independiente de las nuevas canciones que nos presentaron, lo que sobresalió de la presentación del quinteto, fue la entrega absoluta de la muchedumbre maloliente y combativa que se concentró en la cancha, y la performance de una banda que expele brutalidad en cada una de sus notas.

05 Cannibal Corpse @ Metal Attack 2015

Scourge Of Iron” y “Demented Aggression” dieron el puntapié inicial con material de “Torture” (2012), y a pesar de ser composiciones relativamente nuevas, la fanaticada respondió con energía a la espera de que llegaran los clásicos más potentes. Y así ocurrió cuando “Evisceration Plague” y “Stripped, Raped And Strangled” hicieron acto de presencia. La cancha se volvió loca y desde las graderías la gente cantaba sobre cómo un hombre que volvió de la tumba fue a buscar a su amada y la violó, torturo y estranguló. La fiesta era completa y el mosh seguía su curso con “Disposal Of The Body” y “Sentenced To Burn”.

13 Cannibal Corpse @ Metal Attack 2015

El nuevo disco tuvo una sección dedicada exclusivamente para él. “Kill Or Become”, “Sadistic Embodiment” y “Icepick Lobotomy” sonaron realmente brutales, mostrando lo mejor de la etapa actual de grupo, donde la esencia blasfema y pervertida se ve complementada por composiciones mejor construidas y un estilo que se ha puesto al día con lo que se está haciendo en estos tiempos. Sin ser muy populares aún entre la mayoría, se las arreglaron para salir airosas dentro del repertorio. “The Wretched Spawn” y “Dormant Bodies Bursting” fueron la antesala para el mejor pasaje de la presentación de los de Nueva York.

09 Cannibal Corpse @ Metal Attack 2015

I Cum Blood” volvía a poner la depravación más desquiciada en nuestros labios y puños, para saciar la sed de sangre con “Unleashing The Bloodthirsty”; hacerse pedazos en el mosh durante “Make Them Suffer”, y “A Skull Full Of Maggots” para hacer una pequeña pausa antes de llegar a la devastación definitiva de la mano del sencillo más “comercial” del grupo. “Hammer Smashed Face” hizo de la planta baja del Caupolicán una zona de guerra, donde muchos cayeron, salieron magullados o simplemente se quedaron atascados en alguna esquina de la batahola que se formó en tres minutos realmente brutales. Si alguien todavía necesitaba seguir machacándose, “Devoured By Vermin”, sirvió para quemar los últimos cartuchos antes de caer en la garras de Testament.

10 Cannibal Corpse @ Metal Attack 2015

Para algunos la noche llegó hasta aquí, retirándose del teatro con los brazos en alto, completamente sudados y con alguno que otro cototo. Estaban pagados. Cannibal Corpse lo volvió a hacer: sonaron como cañón –cabe destacar la garganta de George Fisher, que estaba a punto-, prendieron a todo el mundo y se mandaron un set bien equilibrado, a pesar de estar promocionando un nuevo álbum. Agradecidos de tanta blasfemia, sólo queda decir que los esperamos con los brazos abiertos y el cuerpo listo para recibir otra paliza.

Testament

La tónica de la jornada fue el retraso mínimo que no sobrepasó los 10 minutos, algo que nunca impacientó a los asistentes, a pesar de que estaban eufóricos después de la masacre que Cannibal Corpse gatilló. Así, llegamos a las 23:10 horas, instante en que una alineación de lujo apareció sobre el escenario: la máquina Gene Hoglan, Eric Peterson y Alex Skolnick en guitarras, un maestro en el bajo, ex miembro de bandas insignes del metal extremo, como Steve DiGiorgio, más el sobreviviente de mil batallas, Chuck Billy. Testament es –según el criterio de quien redacta y como quedó en evidencia anoche– una vez más la banda de thrash más subestimada de toda la camada estadounidense. Su discografía siempre ha estado estrictamente orientada hacia el metal y se ha adaptado en la medida que ha incorporado nuevos elementos, como el death metal o el uso de afinaciones más graves que incluso abarcan el trabajo vocal, demostrando la versatilidad de la voz de Billy, para así nutrir la propuesta y no volverse repetitiva o majadera, como sí le sucedió a algunos de sus contemporáneos considerados “más grandes” o “mejores”, como Megadeth, por ejemplo.

11 Testament @ Metal Attack 2015

Muestra que confirma lo anterior es “Rise Up”, extraída de su último disco del año 2012, “Dark Roots Of Earth”, donde hay matices de todas las épocas de la banda, pero conjugadas en una versión renovada que busca siempre el lado más filoso y vertiginoso del thrash.  Luego, un tema estandarte como “The Preacher” provocó que un asistente de los acérrimos encendiera una bengala, desatando otro circle pit de gigantescas proporciones, de los más grandes de su presentación, que se extendió hasta “Dog Faced Gods”. Continuaron con dos canciones de la era reciente de la banda: “Henchmen Ride”, y una excelente y fresca “Native Blood” que fue presentada en español por Billy.

05 Testament @ Metal Attack 2015

Desde los días en que ocurrió, de manera muy acertada, el acercamiento que tuvieron hacia el death metal durante la segunda mitad de los noventa, aparecieron “Legions Of The Dead”, de manera vehemente y estrepitosa, y donde Chuck Billy demuestra que es una de las voces más potentes de su generación. Es tiempo de volver al material clásico, así que escogieron dos piezas fundamentales como “Into The Pit”, con especial dedicatoria por parte del frontman, explicando que es una canción acerca de la locura que se desata en sus conciertos, como ahora, así que la respuesta de todos los que llenaron el Caupolicán fue estruendosa; y después “Practice What You Preach”, de su tercer disco que lleva el mismo nombre, donde una audiencia entregada propició que este Metal Attack haya resultado todo un éxito, de acuerdo a lo vivido.

08 Testament @ Metal Attack 2015

The New Order” marcó el primer descanso de la banda, quienes abandonaron el escenario todo el tiempo que dura la introducción de “D.N.R. (Do Not Resuscitate)”, del álbum “The Gathering” de 1999 (que tuvo en sus filas a nada menos que Dave Lombardo), para luego reingresar y ejecutarla, seguida por “3 Days In Darkness”. El cierre para esta extensa jornada de metal extremo estuvo a cargo de una cúspide en la trayectoria de la agrupación, como lo es “Disciples Of The Watch” y un bloque del material más moderno del grupo con “More Than Meets The Eye” y “The Formation Of Damnation”, nuevos himnos de Testament, que mira con orgullo su pasado y su presente, porque lo han construido en base a su esfuerzo y convicción en relación a la música, y no sólo con los ojos puestos en hacer más dinero.

01 Testament @ Metal Attack 2015

Son casi la 01:00 de la madrugada y la gente está extasiada con la dosis que suministró Testament en este Metal Attack. Fue un encuentro donde la eficiencia de la producción y el comportamiento del público dieron como resultado un evento exitoso y completo, a pesar de ocurrir a mitad de semana. Cada uno de los actos nacionales entregó una participación soberbia, que se vio reflejada en todo momento por los asistentes que llenaron el recinto de calle San Diego. Por su parte, los legendarios Cannibal Corpse y Testament legitimaron la vigencia que posee hoy el metal extremo en nuestro país y en el mundo, así que todo indica que seremos testigos nuevamente, en el futuro cercano, de una nueva congregación con tintes épicos como la de anoche.

Por Sebastián Zumelzu Hans Oyarzún

Fotos por Nicolás Aros

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. PepePepon

    26-Nov-2015 en 6:26 pm

    Buena Zumelzu!

Responder

En Vivo

Boy Pablo: El otro lado del paraíso

Publicado

en

El mismo día en que se socializó la información de que Carabineros de Chile está disparando balines con plomo y casi nada de goma a chilenas y chilenos, entregando más datos para creer que se está viviendo un infierno en ciertos espacios del país, se configuró una especie de burbuja o paraíso en el subterráneo que es Club Blondie, como ha sido desde hace unas semanas, esta vez con la excusa del debut de Boy Pablo en el país de sus padres. Una cita muy esperada, con casi todos los tickets agotados con semanas de anticipación, y que demostraría como, a veces, la música y la comunión son un escape paradisíaco en medio de tanta miseria, dolor e injusticia.

La citación fue temprano, con mucha gente ingresando poco a poco desde las 19:30 hrs., repletando el tradicional recinto, con sonrisas y ánimo por doquier, algo demostrado por gritos como “el que no salta es paco”, “Piñera culiao” o “chúpalo Karol Dance” calentando las gargantas y las articulaciones porque, obvio, todo el mundo saltó: nadie quiere ser Carabinero hoy por hoy, menos cuando el ánimo es pasarlo bien. Al son de Vampire Weekend y otras bandas pop e indie dieron las 20:30 y la impaciencia se tomó el ambiente, la gente de adelante quedó aún más apretada, y el espíritu adolescente se esbozó más que nunca cuando 6 minutos más tarde comenzó a salir la agrupación, encabezada por el hype-man Eric Tryland, que además toca teclados, hace voces, mueve el pandero y contagia su sonrisa en cada compás. Pero si la reacción de la gente fue ruidosa con la banda, cuando Nicolas Pablo Muñoz apareció con su camiseta de la selección chilena en Francia ’98 (y con la ‘9’ de Zamorano, nada menos) la Blondie rugió, y desde ese momento, las sonrisas se tomarían el aire, el calor, la vibración y también los sonidos.

La banda jamás es diestra o compleja en su labor, ni tampoco el sonido es prístino, pero lo que lograba con su energía era infectar en el mejor de los sentidos a quienes repletaban la Blondie. “Yeah (Fantasizing)” puso los cuerpos a bailar, en tanto que “wtf” pegada con el hit “Feeling Lonely” y los pasitos a lo banda de cumbia bien coordinados imprimieron urgencia en los ritmos. Usualmente se compara a Boy Pablo con Mac DeMarco, pero las energías son muy diferentes: mientras Mac busca divertirse indulgentemente con sus compañeros, Nicolás Pablo trata de contagiar lo que a su banda de amigos le parece gracioso, y es eso lo que más ayuda a que el show jamás decaiga. Luego del mash-up preciso entre “ur phone” y “Roar” de Katy Perry, la banda muestra una canción completamente nueva, y en vez de lo típico, de bajar las energías por el desconocimiento, entre Eric y Pablo conectaron a la gente a “JD’s Song”, haciendo que luego en el karaoke colectivo de “Sick Feeling” se sintiera como que todo estaba fluyendo perfecto.

Aunque son jóvenes y adoran reírse, no por ello Boy Pablo desperdicia su capital más importante, que son las buenas canciones. Por ello, en vez de operar con la versión disco que estuvieron rotando en Europa y EE.UU., “Ready/Problems”, una de las composiciones más intensas de la agrupación, llegó en su versión más directa al escenario subterráneo de la Blondie. Aunque es el tema que cierra su primer EP “Roy Pablo” (2017), muestra de lleno las vibras que presenta la propuesta musical de Muñoz y los suyos. En vez de centrarse en ese indie lo-fi tan atractivo y sencillo de encapsular como hacen tantos, Boy Pablo bebe de otras vertientes, que se materializarían de la forma más inesperada ante el joven público en el encore, más ligadas a un pop clásico, setentero, más dramático y simple, que habla más del amor que de los amantes, más del sentimiento y qué se hace al respecto que de historias, y es en “Everytime”, el hit planetario, que este tipo de sonido permea a todo el resto de las ansias. Una versión de esa canción al estilo pop italiano ganaría San Remo, fácilmente.

El avance del show, la buena onda, y cuán fuerte la gente corea cada letra de las canciones, hace que se huelan las sonrisas, se olvide lo pésimo que se pasa a algunas cuadras más allá o el temor que dan en la noche los “pacos”, y lo que queda es bailar. Bailar mucho. Si en “Everytime” o “Sick Feeling” la sensación es de un tipo de pop más europeo, “Losing You” tiene un ritmo más latino, donde se notó también la solidez de Sigmund Vestrheim y de Henrik Åmdal en el bajo, además de la colaboración en timbales de Esteban, hermano de Pablo. La gente cantaba, bailaba, saltaba, y también seguía las instrucciones de Eric para hacer palmas o atinaba a prender las lámparas de los smartphones en canciones de mayor recogimiento como “Limitado”. Aunque a Pablo le encanta decir que le carga escribir letras, esa simpleza de las buenas frases explica en buena parte la efervescencia de la gente.

No se trata de un ambicioso músico, o de un sobredesarrollado producto, y eso genera reacciones genuinas que se acentuaron en “tkm”, quizás la canción más triste elaborada por el proyecto musical, y que también exhibe esa capacidad de ser una oda al pop más clásico, si incluso el coro tiene una melodía que podría estar presente en cualquier composición romántica latina. Pero no sólo es el amor o el desamor, porque en el show esta canción también se configuró como un punto de encuentro, emocional y físico, con espacio para respirar, también para sentir y cabecear un poco antes del “la la la lá” final, transitando hacia el final del set principal, casi una hora después del inicio, ante un público que no quería irse, y que nuevamente volvía a la lógica movilizada.

Tras un par de minutos, la banda volvió, y Pablo quería hablar, pero antes la gente cantó “Pablito escucha, en Chile se tortura” y “Piñera conchetumare”, tras lo cual el artista dijo que “apoyo a la justicia y que escuchen al pueblo”, dando paso a que el público entonara “el pueblo unido”. Tras intentos de que escucharan a Pablo, él explicó cómo sus padres le legaron mucha música que luego sería parte importante de lo que es como compositor hoy, y he ahí que música como la de la Nueva Ola le pegó, tras lo cual presentó un cover de “Al Pasar Esa Edad” de Los Red Juniors. Ahí se mostró parte importante del ADN de Pablo como compositor, y otro lado estuvo con otro cover, el más conocido “50 Souls And A Discobowl” de The Lionheart Brothers, justo antes de la catarsis final en este paraíso improbable pero real que formó en la tarde del 16 de noviembre con “Dance, Baby!”.

Más allá del show con sacarse la polera, el maravilloso solo final en keytard de Eric o lo movida de la canción, lo primordial fue notar cómo un proyecto de amigos se volvió una banda sólida, competente, divertida y contagiosamente viva. En 75 minutos, el debut de Boy Pablo fue un verdadero escape a los balines rellenos de plomo que sacan ojos, configurando bajo tierra, donde se supone que debiera estar el infierno, otro espacio celestial, mediante música de esa que mueve las entrañas y las decenas de músculos que se necesitan para sonreír como estúpidos, porque sí, incluso en los tiempos más oscuros se necesitan instantes de felicidad, y qué alegría cuando eso lo traen artistas transparentes y genuinos mediante música pegajosa y llena de intrigas divertidas que se cierran y devuelven a la lucha cuando el propio Pablo cantó el mantra de estas semanas: “el pueblo unido jamás será vencido”.

Setlist

  1. Yeah (Fantasizing)
  2. wtf
  3. Feeling Lonely
  4. ur phone / Roar (original de Katy Perry)
  5. JD’s Song
  6. Sick Feeling
  7. Ready/Problems
  8. Limitado
  9. Beach House
  10. Never Cared
  11. Everytime
  12. Losing You
  13. tkm
  14. Al Pasar Esa Edad (original de Red Juniors)
  15. 50 Souls And A Discobowl (original de The Lionheart Brothers)
  16. Dance, Baby!

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Railer Railer
DiscosHace 4 horas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 4 horas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 4 horas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 4 horas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 1 semana

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 1 semana

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 1 semana

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 1 semana

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 2 semanas

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 2 semanas

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: