Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Meshuggah: Agresión mecanizada

Publicado

en

El esperadísimo debut de los suecos pioneros del math metal se fue por un tubo, en una hora y media de espectáculo que no dio tregua a los miles de metaleros que cabecearon a ritmo sincronizado cada uno de los embates de Meshuggah, una de las bandas más importantes que ha parido el metal en las últimas décadas. El ambiente en la previa parecía calmo, contenido, a pesar de que numerosos intrépidos se lanzaron desde la galería hacia la cancha para lograr ubicarse en medio de la masa, la que minutos más tarde se transformaría en un océano correntoso de agresión mecanizada.

MESHUGGAH CHILE 2013 01

A las 21:00 hrs. en punto el quinteto se lanzó a escena en una escenografía decorada con un telón y cuatro biombos ilustrados con motivos de “Koloss” (2012), el último disco de la banda, y exento completamente de amplificadores. Uno de los sellos de Meshuggah es el uso de procesadores que emulan un cabezal, mandando directamente el sonido a los parlantes del teatro, asegurándose de esta manera de que lo que escucha el público es exactamente lo mismo que ellos están tocando, sin intervenciones de terceros. De esta manera, con una potencia pura, “Swarm” abría los fuegos de una noche que no conocería de descanso.

MESHUGGAH CHILE 2013 02

La entrega de los fans fue completa desde el principio, y aunque la rítmica de Meshuggah no da como para realizar circle pits, la energía era derrochada en sendas contorsiones, en un movimiento colectivo casi autómata. Sin embargo, “Combustion” ponía algo de rapidez en el ambiente, momentos que fueron aprovechados a concho por la repleta planta baja del Caupolicán y que marcaron el vamos definitivo al recital.

MESHUGGAH CHILE 2013 03

La fórmula característica del estilo único de los suecos, se asentaba con peso para el desarrollo del resto del recital. Un sonido que a simple vista puede sonar monótono, esconde los matices en sus notas y temas como “Rational Gaze” u “obZen” pueden sonar como maquinas aplanadoras imparables, pero si uno escucha con mayor detención, cada movimiento de los músicos encierra una complejidad cautivante, y que en vivo suena atronador, aunque para un redactor pudo haber existido un poco más de nitidez entre un instrumento y otro, lo cierto es que los músicos en escena hacían valer la reputación que los precede.

MESHUGGAH CHILE 2013 04

Los momentos de diálogo fueron escasos pero precisos, y lo mejor de todo, honestos. Jens Kidman reconocía que era un gusto llegar a nuestro país luego de años de espera. Tardaron, pero llegaron y desafiaron al público contando que habían escuchado que los metaleros chilenos eran los devotos más apasionados del estilo en el mundo. El piropo funcionó y los fanáticos nacionales lo dieron todo en “Lethargica” y “I Am Colossus”, manifestando en carne propia la conexión con el grupo, quienes miraban a sus adeptos y no dejaban de agradecer los elogios cuando tenían la oportunidad. El momento más intenso de la noche lo marcó “Bleed”, sencillo de “obZen” (2008), fue coreado y cabeceado unánimemente, mostrando todos los matices que Meshuggah imprime a una de sus composiciones más “oreja”. Así llegábamos al final de la primera parte con “New Millennium Cyanide Christ” y “Dancers To A Discordant System”, aprovechando las pasiones que despertó “Bleed”, para pasar al encore con una legión de cuerpos enfervorizados.

MESHUGGAH CHILE 2013 05

Una narración robótica era la antesala para “Mind’s Mirrors”, la cual dio paso a la dupleta que cerró el concierto, “In Death – Is Life” e “In Death – Is Death”, ambas composiciones de “Catch Thirtythree” (2005), para despertarnos de un violento sueño que duró una hora y media exacta. Con los ánimos por las nubes, las voces de miles de metaleros que esperaron esta noche por mucho tiempo, clamaban por más. “Future Breed Machine” fue la canción solicitada porque, claro, es una de las más rápidas de la agrupación, ideal para cerrar una noche de ensueño. Pero a pesar de que los cánticos fueron capaces de traer de vuelta a una banda que agradeció con el corazón a cada uno de los asistentes, el concierto ya había llegado a su fin.

MESHUGGAH CHILE 2013 06

Meshuggah la hizo. Cumplió con las expectativas y dio cátedra en un Caupolicán que se rindió ante el infierno matemático. Es cierto, la duración fue demasiado breve para un show del que se esperaba, como mínimo, dos horas de duración, tomando en cuenta la impecable trayectoria de los suecos. En fin, de lo bueno poco dicen por ahí. Si podemos estar seguros de algo es que Meshuggah volverá, ya que una conexión como la que se vivió en esta noche de martes en el Caupolicán, es sólo una señal de que este fue el primer hito de una relación que tiene un gran porvenir.

Setlist

  1. Swarm
  2. Combustion
  3. Rational Gaze
  4. obZen
  5. Lethargica
  6. Do Not Look Down
  7. The Hurt that Finds You First
  8. I Am Colossus
  9. Bleed
  10. Demiurge
  11. New Millennium Cyanide Christ
  12. Dancers to a Discordant System
  13. Mind’s Mirrors
  14. In Death – Is Life
  15. In Death – Is Death

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. Carlos Pérez

    13-Nov-2013 en 1:18 pm

    Gran concierto, impresionante banda, 18 años de espera… que más

  2. Haneke

    13-Nov-2013 en 1:43 pm

    Inmenso concierto. Lo más inmenso. Si bien es cierto faltó por momentos algo de nitidez en la ejecución total como dice el review, en lo demás fue perfecto. Por otra parte, a pesar de que Meshuggah suena mucho en métrica 4/4, con riffs de tempos imposibles, dio para deleitarse cabeceando a diestra a siniestra (con las consecuencias obvias de hoy jajajaja). Según mi parecer, y lo que más me llamó la atención, es que su sonido en vivo (estando ahí mismo) es bastante psicodélico, no esa psicodelia propia de los 60 y 70, ni menos de la revolución de las flores y esa onda hippie, pero si muy metafísica, una especie de trascendentalismo pero de lo oscuro, el llegar a esa dimensión que se refleja mucho en su arte, digamos sobre todo la caratula del obZen y los pendones que había ayer en el escenario del Caupolicán, esa mezcla de meditación negativa como si existiese una inmaterialidad abstracta, pesimista, demencial y demoníaca a la cual Meshuggah rinde pleitesía. Una especie de religión de lo lóbrego. Esa emoción pude sentir anoche mezclado al murallón sónico de una banda ya histórica. Mil veces inmenso. Meshuggah es un Leviatan, el perro Cancerbero del Infierno, un Coloso de rostro oscuro.

  3. Felipe Ruiz

    13-Nov-2013 en 3:03 pm

    Increíble, concuerdo con Haneke, en momentos te llevaban a otra dimensión, no había necesidad de consumir sustancia alguna ellos se encargaban de llevarte. Esta banda se merece mas fans, no se que tipo de gente están fabricando allá en Suecia pero estos tipos son de otro universo.

  4. natalia

    13-Nov-2013 en 4:04 pm

    Excelentes las fotos!

  5. Ismahell

    14-Nov-2013 en 11:08 am

    Meshuggah simplemente TREMENDO!

    Pedazo de concierto.

Responder

En Vivo

Killswitch Engage: Oasis de furia

Publicado

en

Killswitch Engage

La vida da segundas oportunidades, y probablemente Jesse Leach dé cuenta de eso bajo su labor como frontman de Killswitch Engage. El músico, luego de estar una década fuera de la banda, regresó a ella y comenzó así una de las etapas más sólidas del conjunto, lo que se ve reflejado en un álbum como “Atonement” (2019) y una gira de promoción que, en sus propias palabras, es la que más atención le ha dado a un álbum tras su lanzamiento. Dicho eso, la suerte estaba echada para un nuevo encuentro de la banda junto a su fanaticada local, y los cientos de fanáticos que repletaron Club Blondie estaban listos para vivir una noche inolvidable, reflejo puro de un grupo de amigos tocando como nunca y viviendo uno de sus mejores momentos musicalmente hablando en el escenario.

Por supuesto, la fiesta comenzó antes con la presencia de los nacionales Robot The Mimbre y un consistente setlist repasando distintos puntos de su carrera, el cual fue recibido con mucho entusiasmo por el público presente que ya en casi su totalidad esperaba por la banda principal. Con “La Gran Máquina” de su disco “Nuevo Orden” (2012) como la encargada del cierre, la banda se despidió entre vítores y una energía encendida de una pista que pedía más música, y tras 30 minutos de presentación de los nacionales, el reloj comenzaba a avanzar hasta las anheladas 20:00 hrs. Fue en ese momento cuando, al compás de “The Final Countdown” de Europe, comenzaron a ingresar los miembros de Killswitch Engage, desplegando de entrada su potente single “Unleashed” para iniciar un show que, tal como se esperaba, estaría enfocado en su mayoría en torno al último disco.

En su totalidad, la banda en escena fluye de una manera impresionante, comprendiendo también que los años sobre el escenario le hacen ejecutar sus composiciones de una manera fluida y natural, sin importar lo diferentes que puedan sonar las estructuras de un álbum y otro. La música de Killswitch Engage se puede describir perfectamente para una catarsis en situaciones donde pareciera que el alma y el cuerpo ya no dan más, por lo que el hecho de que Leach dedicara “The Crownless King” a quienes actualmente arriesgan su vida protestando en las calles de Chile, le hace merecedor de un intercambio catártico, reforzado por cantos del alma entre el público con composiciones como “My Last Serenade”, “This Fire” o la coreada “Rose Of Sharyn”, muestra también del lado más denso que los oriundos de Massachusets pueden entregar.

Otra pieza fundamental dentro del puzle de Killswitch Engage es el guitarrista Adam Dutkiewicz, quien, tan bromista como perfeccionista, se encarga de darle el pulso perfecto a canciones como “The Signal Fire”, “This Is Absolution” o “Strenght Of The Mind”, deleitando a un público que se quedó con ganas de más, pero que igualmente disfrutó un concierto que se desarrolló de manera directa, sin mayores intervenciones que los agradecimientos de la banda y un montón de elogios para el pueblo chileno.

Si una cosa es clara, es que los conciertos en nuestro país cambiaron posiblemente para siempre, y cada pequeño instante –tal como la banda invitó a la gente en un momento del show– servirá para olvidar aunque sea por un rato toda la mierda que pasa afuera, y si es musicalizado por un banda en uno de sus mejores momentos, la oferta resulta aún más tentadora.

Cuando se insiste majaderamente en imponer una falsa normalidad, los shows en vivo siguen jugando un papel fundamental en nuestra sociedad y, contrario a lo que muchos pensarán en cuanto a su naturaleza, los conciertos actualmente están lejos de ser un instrumento que mantenga distraída a la gente. Muy por el contrario: cada presentación en vivo se ha transformado en una inyección de energía para los asistentes, haciendo que el recinto se transforme en un pequeño oasis de furia dentro de todo el caos que existe en la calle. Las caras de felicidad lo decían todo a la salida, Killswitch Engage vino, arrasó con todo, y dejó una legión completa de fanáticos contentos y orgullosos por el gran momento que la agrupación está viviendo y por lo demostrado sobre el escenario.

Setlist

  1. Unleashed
  2. Hate By Design
  3. The Crownless King
  4. My Last Serenade
  5. This Fire
  6. Reckoning
  7. I Am Broken Too
  8. Rose Of Sharyn
  9. As Sure As The Sun Will Rise
  10. In Due Time
  11. The Signal Fire
  12. Always
  13. My Curse
  14. This Is Absolution
  15. The End Of Heartache
  16. Strength Of The Mind
  17. Holy Diver (original de Dio)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 semanas

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 semanas

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 4 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 4 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 4 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: