Conéctate a nuestras redes
Max & Iggor Cavalera Max & Iggor Cavalera

En Vivo

Max & Iggor Cavalera: Con el espíritu intacto

Publicado

en

Hermanos Cavalera, Cavalera Conspiracy o Sepultura, según algunos muchos más atrevidos, la verdad es que no importa tanto buscar una forma de bautizar a la dupla de Max & Iggor Cavalera junto a su banda, quienes llegaron por segunda vez en este formato a nuestro país para presentar los álbumes “Beneath The Remains” (1989) y “Arise” (1991), entregando una noche que prometía repasar todos los clásicos de Sepultura. Y vaya que cumplieron.

Un Teatro Cariola repleto recibió a los hermanos a las 21:00 horas en punto, sin tiempo para hacerse esperar, ni mucho menos para no sacar la artillería, ya que desde el primer minuto el concierto mostró toda la potencia y agresividad que reinaría a lo largo de la noche. Una verdadera ceremonia para quienes crecieron escuchando esos álbumes tan trascendentales de los brasileños.

Si bien, en rigor, ninguno de los dos álbumes fue repasado por completo, bastó solamente que sonara “Beneath The Remains” para que el caos se apoderara de la cancha. Es por eso, que no había nadie que no saltara y cantara bajo los ensordecedores riffs de Max Cavalera, quien se mostró cercano y muy dispuesto a animar a la audiencia en cada canción, como si intentara demostrar algo que se ha discutido por mucho tiempo: que ellos son los “verdaderos” Sepultura. Lo anterior se debe a los constantes cánticos que surgieron desde el público, quienes repetían “¡Sepultura, Sepultura, Sepultura!” sin parar, a lo que Max, sin dudarlo un minuto, respondía “¡Verdadero Sepultura!”, desatando los aplausos del público. Sin respiro alguno, “Inner Self”, uno de los más grandes clásicos del conjunto, sonó tan destructora y cruda como su versión original, con el Cariola convirtiéndose en un verdadero campo de batalla.

Si hay algo que se le debe reconocer a este proyecto, es precisamente la crudeza que despliega a la hora de repasar el catálogo clásico de Sepultura, algo que no se siente tanto a la hora de ver lo que Andreas Kisser y Paulo Jr. hacen con la banda hoy en día, ligándose mucho más a la vereda técnica y al metal más estructurado que los rebeldes primeros años de la banda brasileña. Es por eso que el sentimiento de estar viendo algo mucho más genuino fue algo que imperó en el ambiente toda la noche, con una batalla campal al ritmo de “Mass Hypnosis”, “Slaves Of Pain” o “Dead Embryonic Cells”, todas con una capacidad de derribar hasta al más fuerte dentro del intenso mosh pit. Sin duda era muy difícil disfrutar el show de manera “tranquila”, ya que la gente estaba incluso en el hall del teatro, con un sold out con todas sus letras.

Por supuesto que hubo cierto recuerdo a alguno de los héroes de Max e Iggor, tales como Motörhead con el cover a “Orgasmatron” o Ramones, esta vez con “I Believe In Miracles”. Hacia el final, otros infaltables de Sepultura como “Troops Of Doom”, “Refuse/Resist” y “Roots Bloody Roots” destrozaron el ambiente con la misma impronta de siempre, bajo un sonido fuerte, seguro, decidido y con ese condimento especial del que gozó el thrash metal durante la época de gloria, donde los brasileños llegaron a codearse con las bandas más importantes del globo. Sin duda, un show redondo, del que se podrían sacar muchas conclusiones, sobre todo a la hora de seguir debatiendo el eterno cuento sobre si debería o no reunirse la alineación original en algún momento.

La respuesta a esa interrogante, más aún luego de ver el show de los hermanos Cavalera, es un rotundo no. Sepultura actualmente ya no es lo mismo, pero no por eso se le quitará mérito al gran trabajo que hacen junto con la formación actual, y para recurrir a la nostalgia de esos gloriosos años, es mejor ver a Max e Iggor hacer lo suyo, repasando esos álbumes tan importantes para muchos y haciéndolo con la misma crudeza del pasado. Sin duda un concierto de antología para la comunidad metalera local, quienes vieron pasar los mejores recuerdos de esa época de largas cabelleras y videos en televisión por cable. Puede que actualmente exista una división entre lo que representa la banda, pero el espíritu original sigue intacto de alguna u otra forma y, a final de cuentas, eso es lo más importante.

Setlist

  1. Beneath The Remains (original de Sepultura)
  2. Inner Self (original de Sepultura)
  3. Stronger Than Hate (original de Sepultura)
  4. Mass Hypnosis (original de Sepultura)
  5. Slaves Of Pain (original de Sepultura)
  6. Primitive Future (original de Sepultura)
  7. Arise (original de Sepultura)
  8. Dead Embryonic Cells (original de Sepultura)
  9. Desperate Cry (original de Sepultura)
  10. Altered State (original de Sepultura)
  11. Infected Voice (original de Sepultura)
  12. Orgasmatron (original de Motörhead)
  13. I Believe In Miracles (original de Ramones)
  14. Troops Of Doom (original de Sepultura)
  15. Refuse/Resist (original de Sepultura)
  16. Roots Bloody Roots (original de Sepultura)
  17. Beneath The Remains / Arise / Dead Embryonic Cells (original de Sepultura)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Baroness: Celebración y devoción

Publicado

en

Baroness

En pleno desarrollo de la Copa América de fútbol profesional, el evento en Club Blondie comenzó con la transmisión del partido entre la selección chilena de futbol versus la selección de Ecuador. Con el dulce sabor de la victoria de “La Roja”, la banda chilena Bagval salió a hacer de número de apertura. Promocionando su más reciente álbum, “Nvlla” (2017), el cuarteto gozó de un buen sonido y el beneplácito del público, celebrando el show de los locales, quienes se despidieron de la mano de la potente “El Ojo De Dios”. El recinto se llenaba y todo estaba listo para recibir al plato de fondo.

En tiempos donde parece que todo ya está dicho, sobre todo en lo que respecta al rock y al metal, es un gusto encontrarse con una banda que trae a la mesa algo nuevo y fresco. En su década y poco más de carrera, y con cinco álbumes bajo el brazo, Baroness no ha reinventado la rueda, pero sí ha logrado encontrar un estilo propio en la amalgama de sonidos reminiscentes a la primera época de Mastodon y a las clásicas melodías a dos guitarras de Iron Maiden.

John Baizley es la mente maestra de este proyecto, que hoy en día está dando sus mayores pasos, siendo el show de ayer en la capital el primero de una gira que por fin los trajo a este lado del continente como número principal de la jornada. Toda la frescura y versatilidad de sus discos pudo ser disfrutada en vivo, confirmando que Baroness es una de las apuestas más notables del metal en la actualidad.

A Horse Called Golgotha” abrió la actuación de los estadounidenses, respaldados por un buen sonido y la energía de una fanaticada que, conforme iban pasando las canciones, se transformó en el quinto integrante del grupo, funcionando como el gran coro que no se contentaba con cantar cada letra, sino que también cada solo y melodía de las guitarras. “Morningstar” y “Borderlines” siguieron en el set sin mayores pausas entre ellas, dejando en claro que la banda iba a aprovechar a concho cada minuto de la hora y media que estuvieron sobre el escenario de Club Blondie.

Gold & Grey” (2019) había sido lanzado hace exactamente una semana y fue el principal foco de la velada, destacando los sencillos “Seasons” y “Tourniquet”. Aún así, hubo espacio para temazos como “March To The Sea”, “Shock Me” o el tremendo instrumental “Green Theme”. En vivo, todas las virtudes que podemos escuchar en sus discos son elevadas hasta el punto máximo. La conexión y confidencia entre los músicos es total, destacando la presencia de la última ingresada Gina Gleason, quien, además de complementar de manera tremenda a Baizley en la guitarra, es una figura que dota de peso y garra al cuarteto en escena. Esa sinergia, sumada a un público que se portó de maravilla, dio como resultado una noche que rozó la perfección en muchos de sus pasajes.

El encore estuvo marcado por “Isak” y “Take My Bones Away”, esta última funcionando como la gran descarga final, dando por concluido un debut ideal, donde cada una de las piezas encajaron a la perfección y el ambiente fue de celebración y devoción a un grupo que, por lo que pudimos comprobar por sus constantes cumplidos y agradecimientos al respetable, se llevó una gran impresión de nuestro país. Y cómo no hacerlo, si su actuación es una de esas que se agradecen, sobre todo cuando logran reavivar las ganas de seguir escuchando un estilo que, pese a todo lo que algunos digan, todavía nos puede sorprender.

Setlist

  1. A Horse Called Golgotha
  2. Morningstar
  3. Borderlines
  4. March To The Sea
  5. Green Theme
  6. I’m Already Gone
  7. Tourniquet
  8. Shock Me
  9. Eula
  10. Chlorine & Wine
  11. Can Oscura
  12. Seasons
  13. The Gnashing
  14. Isak
  15. Take My Bones Away

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 meses

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 2 meses

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 3 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 4 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 6 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 año

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas