Contáctanos

En Vivo

Max & Iggor Cavalera: Actitud es la consigna

Publicado

en

Es costumbre que algunos artistas aprovechen los aniversarios de ciertas obras en particular para realizar giras en su conmemoración, y así rememorar aquellos tiempos de antaño cuando las cosas les eran más favorables. Tal como es el caso de los hermanos Cavalera, fundadores de Sepultura, agrupación que no requiere de mayor presentación. La salida de Max –el mayor de ellos– en 1996 ha sido una de las historias más polémicas en el mundo del metal, con declaraciones cruzadas que han alimentado la controversia y, por consecuencia, el morbo frente a una posible reunión con los miembros que continuaron bajo el alero del nombre que tanto éxito alcanzó en la década del noventa, con quienes hasta el año 2006 el otro Cavalera, Igor, compartió escenario para luego reunirse con su hermano.

Congregada la familia una vez más, el vínculo adoptó el alias de Cavalera Conspiracy, alineación que anoche dio vida a la celebración de los veinte años de “Roots”, creación que, a pesar de las críticas dispares, los ubicó en la cúspide de la popularidad en la música extrema, y que tuvo la osadía de incorporar e infiltrar en sus ideas elementos no-ortodoxos para el metal, como los diversos elementos propios del folklore brasileño que influenciaron todo el proceso. Para la ocasión, Incite –banda creada por Richie Cavalera, uno de los hijastros de Max– fue la encargada de abrir la jornada, y la verdad es que la propuesta es mezquina: abundancia de estructuras monocordes y trilladas, acompañadas de una vocalización simplona que en la actualidad no son competencia para el nivel de composición, virtuosismo y actitud que hierve en el metal. Tras un poco más de media hora que incluyó muestras de sus cuatro larga duración, quedó en evidencia que ser el hijo de muchas veces no es suficiente para sostener una carrera en el mismo ámbito del progenitor.

A las 21:15 horas se oscureció por completo el recinto de calle San Diego y uno a uno aparecieron los personajes a cargo de interpretar al clásico Sepultura de antaño. El bajista Tony Campos fue el primero en ubicarse, seguido de un Marc Rizzo que durante toda la noche estuvo preciso y demoledor, logrando que nos olvidáramos por completo de la ausencia en las cuerdas de Andreas Kisser, otrora guitarra líder y artífice del sonido que a la larga se convirtió en un sello de la época. Los protagonistas fueron los últimos en tomar su posición y de inmediato se supo que no había espera para que se desatara el caos en la pista. “Roots Bloody Roots” remeció todo a su paso y pulverizó toda aprehensión previa respecto a cómo se escucharía el disco en su integridad tocado en vivo. Son innumerables las oportunidades en que alguno de los proyectos asociados a la marca Cavalera han visitado este país y en casi todas ellas este tema lo han utilizado para cerrar el espectáculo, por lo tanto, la novedad fue ver cómo reaccionarían los concurrentes frente a otras canciones de Sepultura que no eran ejecutadas desde hace mucho.

La apuesta ganadora de “Roots” fue “Attitude”, y así se demostró anoche, sonando colérica y con un Igor inspirado, nunca errando un golpe y ratificando la fama que le precede de ser un verdadero metrónomo humano. “Cut-Throat” no decayó en intensidad y “Ratamahatta” fue quizá el clímax de la presentación. Sólo uno de los cortes más violentos de la obra, como “Spit”, fue capaz de despertar tanto entusiasmo y energía, mientras “Lookaway”, cuya versión original cuenta con la participación Mike Patton (Faith No More), Jonathan Davis (Korn) y DJ Lethal (ex Limp Bizkit), fue un interludio un poco incómodo, debido a que en el mismo disco ya se siente fuera de lugar, pero está ahí y había que tocarla, así que Max hizo lo mejor que pudo no sólo en aquel corte, sino que en toda la velada, algo que se agradece porque en varios de sus shows anteriores sus intervenciones fueron deficientes.

Dusted” fue ejecutada con soberbia y recordó por qué es uno de los puntos más fuertes de “Roots”. Por su parte, las cuerdas “Itsári” fueron emitidas por los parlantes del recinto de manera artificial, mientras que sólo Igor en el escenario acompañaba con la percusión del norte brasileño. Con la misión de rematar la primera hora de actuación y cerrar los festejos del vigésimo aniversario del disco-de-la-controversia de Sepultura, “Ambush” y “Endangered Species” se mostraron frescas a pesar de sus años, mientras que “Dictatorshit”, previo discurso opositor a las dictaduras sufridas en el continente latinoamericano, clausuró con furia y con el fuego eterno de la fusión punkmetal, lo que en restricto rigor conforma la totalidad del disco evocado.

Tras abandonar la tarima por unos minutos, la banda volvió para ejecutar los cortes extra que sumaron en su momento a la edición especial del álbum, aunque “War Pigs” de Black Sabbath fue tocada sólo por el par de hermanos, mientras que “Procreation (Of The Wicked)” de Celtic Frost gozó de la colaboración de todos los músicos. De ahí en más, ambos Cavalera se apoderaron de lo que quedaba de celebración y, tal como si esto se hubiese desarrollado en el patio de su casa, bastó la batería y una guitarra para remembrar parte del pasado más exitoso de sus días con Sepultura. Desfilaron estandartes como “Desperate Cry” o “Inner Self” junto las infaltables versiones de “Policia” y “Orgasmatron”, homenaje a la memoria de Lemmy Kilmister que además contó con “Ace Of Spades”, interpretada por la agrupación completa más la ayuda de Richie Cavalera, bajando así el telón de una fiesta que se extendió por un poco más de noventa minutos.

Balance positivo, más allá de que en algún instante previo a la realización del evento se cuestionó la trascendencia y la intención de un concierto de estas características, algo que finalmente no mermó las ganas ni la vehemencia de los seguidores por ver en vivo un registro que marcó un hito en la historia del metal mundial y que, a nivel continental, pavimentó el camino para todos aquellos que vieron en este estilo y forma de vida a la fuente de su inspiración y motivo de su trabajo. Sirvió para, de alguna forma, revivir la esperanza y, quién sabe, si en algún otro país vecino otro par de adolescentes disconformes e impetuosos están incubando las canciones que dominarán el mañana.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Roots Bloody Roots
  2. Attitude
  3. Cut-Throat
  4. Ratamahatta
  5. Breed Apart
  6. Straighthate
  7. Spit
  8. Lookaway
  9. Dusted
  10. Born Stubborn
  11. Itsári
  12. Ambush
  13. Endangered Species
  14. Dictatorshit
  15. War Pigs (original de Black Sabbath)
  16. Procreation (Of The Wicked) (original de Celtic Frost)
  17. Medley: Black Magic/Desperate Cry/Inner Self/Polícia/Orgasmatron/Anticop
  18. Ace Of Spades (original de Motörhead)
  19. Roots Bloody Roots (versión 2016)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. caca

    19-Dic-2016 en 5:15 pm

    ya no saben q mas hacer , pura paja

Responder

En Vivo

Lee Ranaldo: Canciones al desnudo

Publicado

en

Lee Ranaldo

Una grata sorpresa fue el show en solitario que el músico neoyorquino Lee Ranaldo anunció mediante la entrevista exclusiva que tuvimos hace algunas semanas, por lo que sus fans quedaron atentos ante la confirmación de este evento, algo que se concretó apenas una semana antes. 21:00 horas en el Espacio Búnker y un pequeño puñado de personas aguardaba por ingresar al recinto, algo que tardó un poco debido a lo desprogramada y confusa organización en el lugar. El show, que originalmente sería a las 22:00 horas, fue postergado en treinta minutos, por lo que los fans, sin tomarle mucha importancia, ingresaron al recinto para obtener la mejor ubicación posible.

Una espera eterna amenizada por un DJ comenzó al interior con la gente un poco impaciente al no haber signos de que el show comenzara pronto. Mientras, sonaban clásicos de los 70, principalmente funk y disco. La gente comenzó a abuchear muy molesta, por lo que, a eso de la 23:00 horas, el propio Lee Ranaldo apareció guitarra en mano para salvar la situación. Con un show enfocado en la presentación acústica de las canciones de “Electric Trim” (2017), su último álbum de estudio, Ranaldo se enfocó en completar los vacíos propios de un show en solitario con una tremenda performance, añadiendo efectos y tocando con mucho ruido, a pesar de complementar las cosas con pasajes un poco calmos. “Moroccan Mountains” fue la primera pincelada en esta intensa velada, seguida solamente de canciones del ultimo LP, como “Let’s Start Again”, “Circular (Right As Rain)” o “Electric Trim”.

El sentido original de las canciones se sintió muy fuerte gracias a la sola presencia de Ranaldo, quien entregó emociones como la rabia, el pesar y la melancolía a sus composiciones, especialmente en momentos más álgidos donde el músico descargaba toda su furia con las seis cuerdas. “Off The Wall” sirvió como el gran momento de karaoke masivo, mientras que “Ambulancer” se detuvo durante unos momentos en la etapa que desarrolló con su antiguo proyecto, The Dust.

Para finalizar, “Thrown Over The Wall”, dedicada a los gobernantes del mundo, vio a Ranaldo abogando por diferentes causas sociales de Estados Unidos, como el cambio climático, la tenencia de armas, entre otras cosas. “¡Fuck Trump and Fuck Temer!”, exclamó Ranaldo, lo que fue contestado con un casi unánime “¡Fuck Piñera!” por parte del público, generando uno de los momentos más altos de la noche, con Lee totalmente inspirado en el escenario, al punto de que cayó luego de resbalarse en uno de los amplificadores donde se había subido, siendo asistido de inmediato. El músico siguió tocando, pese al fuerte golpe que recibió él y su guitarra, despidiéndose ante el aplauso de un público que quería más, aunque para eso estará en el festival En Órbita, el motivo central de su visita a Chile.

Una antesala precisa, que sirvió para conocer un poco más la propuesta que el ex Sonic Youth está realizando en este nuevo paso por Chile. Luego de su excelente disco de este año, es bueno poder vivir las canciones desde otro punto de vista, uno más desnudo y primitivo que su versión final. Aunque quedan las ganas de poder escuchar estas composiciones en su forma normal (el show de En Órbita también será acústico), siempre será agradable ver tan vigentes a quienes formaron la generación dorada del rock alternativo. Lo bueno dura poco, dicen por ahí, pero fue realmente un lujo disfrutar de Ranaldo y su presencia en el escenario, un momento de relativa tranquilidad y una descarga de rabia necesaria dentro de toda la vorágine presente en el día a día.

Setlist

  1. Moroccan Mountains
  2. Let’s Start Again
  3. Circular (Right As Rain)
  4. Electric Trim
  5. Off The Wall
  6. Ambulancer (original de Lee Ranaldo And The Dust)
  7. Thrown Over The Wall

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 3 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 4 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 5 días

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 semana

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 1 semana

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 semanas

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: