Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Mastodon: Potente y demoledor

Publicado

en

Los norteamericanos de Mastodon aterrizaron por segunda vez en Sudamérica y por primera vez en Chile para pagar su deuda pendiente con el público nacional, y qué mejor lugar para ajustar cuentas que el marco del Maquinaria Festival 2012. Para muchos el horario escogido no era el más adecuado para una banda de la envergadura de los nativos de Atlanta, pero eso no fue impedimento para que miles de seguidores del heavy metal llegaran al escenario Maquinaria a presenciar un show que esperaban desde hace una década, cuando fuimos testigos de toda la potencia e intensidad de su disco debut, “Remission” (2002). Así como lo hizo Alice In Chains en 2011, Maquinaria acogía el estreno en nuestro país de uno de los grandes exponentes de su género, y todos los fanáticos esperaban que el concierto estuviera a la altura de las expectativas que se trazaron.

A pocos minutos de cumplirse la hora pactada, el público ya comienza a corear el nombre de la banda, mientras un lienzo gigante adorna el escenario. A la 16:30 hrs. en punto salen a la pista los cuatro músicos, y de inmediato ofrecen un sonido potente y arrollador de la mano de “Black Tongue” y “Hand Of Stone”, las cuales los fanáticos premian con aplausos y una entrega que no evidencia el calor reinante. El baterista pide palmas y los seguidores más incondicionales se comprometen de inmediato, dando paso a “Crystal Skull”. Posteriormente el protagonismo lo asume el mismo Brann Dailor, quien se hace cargo de las voces en “Dry Bone Valley” y sorprende al presentar una voz mucho más nítida y cristalina que el frontman. El setlist continúa cargado de intensidad y dinamismo con la interpretación de “Megalodon”, en una secuencia demoledora, en donde todo el público salta y acompaña con las palmas.

Se produce cambio de guitarras y bajo, y las revoluciones decaen con “Octopus Has No Friends”, un tema mucho más pausado y melódico, en donde parte de los asistentes se empiezan a notar no tan compenetrados con la banda, salvo los siempre fieles y aperrados que se sitúan adelante, demostrando toda esa energía y entrega tan característica del público chileno.

La atmósfera se mantiene un poco apagada para cuando empieza a sonar “Stargasm”; sólo los más fanáticos derrochan energía, aislados grupos que tratan de encender el ambiente, pero con poco éxito. La tónica a lo largo del show es el poco dialogo y conexión que ha establecido la banda con el público, indiferencia que compensa con las ráfagas de energía y fuerza de “Blasteroid” y “Crack The Skye”, de la mano de certeras y precisas secuencias de cuerdas y batería. Se produce un nuevo cambio de los instrumentos, y varios puños en alto acompañan la melodía de “All The Heavy Lifting”, que destaca por los perfectamente bien ejecutados licks de Brent Hinds, que de inmediato recibe como recompensa los aplausos y ovación de los asistentes. A pesar de toda la fuerza que propone “Spectrelight”, la mayor parte del público no entra en sintonía, salvo algunos cambios de velocidad que logran una mayor recepción, lo que sumado a la rápida “Curl Of The Burl”, consigue subir medianamente los bonos.

Se produce un cambio de ritmo con la melódica “Bedazzled Fingernails”, que tiene una muy buena recepción de parte del público. El escenario Maquinaria se vuelve a llenar de potencia e intensidad con los primeros acordes de “Aqua Dementia”, pero ni siquiera esa exquisita muestra de energía logra sacar de su letargo a los asistentes, que sólo despiertan cuando Troy Sanders sorprende con un sonoro: “Muchas gracias, Santiago”. Un excelente solo de guitarra marca la introducción de “Iron Tusk”, un tema enérgico y dinámico, que es retribuido con palmas y gritos de admiración. El show no da tregua, y ratifica su tendencia a los sonidos demoledores y voces guturales con la interpretación de “March Of The Fire Ants” y “Blood And Thunder”, lo que se ve adornado con otro de los escasos diálogos que ofrece Mastodon: “Muchas gracias, Chile. Santiago, los queremos”.

“The Sparrow” propone una melodía mucho más relajada, con preciosas secuencias de guitarra, lo que potencia la poca participación del público. Sanders anuncia la última canción de la presentación, recibiendo como un acto reflejo la desaprobación de los fanáticos, empieza a sonar “Creature Lives” y los asistentes acompañan con las palmas, mostrando una participación que no evidenciaron durante todo el show. Mastodon termina su puesta en escena con las revoluciones en lo más alto, y bajando el telón con un: “Thank you, Chile. Los queremos, somos Mastodon”.

Mastodon ofreció una presentación sólida, que lamentablemente no logró entusiasmar a la totalidad de los fanáticos que desafiaron la temperatura del escenario Maquinaria, quizás por la poca interacción de la banda con el público, relación que esperamos sea mucho más estrecha cuando compartan créditos con Slayer en el sideshow “El Infierno”.

El sonido potente y demoledor fue el protagonista excluyente, de la mano de una banda que sabe a la perfección cómo hacer su trabajo, mostrando mucho oficio y experiencia, pero cuya principal deuda pendiente es la conexión con sus seguidores.

Setlist

  1. Black Tongue
  2. Hand Of Stone
  3. Crystal Skull
  4. Dry Bone Valley
  5. Megalodon
  6. Octopus Has No Friends
  7. Stargasm
  8. Blasteroid
  9. Crack The Skye
  10. All The Heavy Lifting
  11. Spectrelight
  12. Curl Of The Burl
  13. Bedazzled Fingernails
  14. Aqua Dementia
  15. Iron Tusk
  16. March Of The Fire Ants
  17. Blood And Thunder
  18. The Sparrow
  19. Creature Lives

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
15 Comentarios

15 Comments

  1. Marcela

    12-Nov-2012 en 9:22 am

    Uy, como si el que le dijeran a los chilenos el lindo público que son a cada rato fuera a hacer mejor un show. Hay de todo y en el caso de Mastodon ellos impresionan por el despliegue técnico. Si querí ponerte a llorar, mejor anda con Corey Taylor

  2. Carlos

    12-Nov-2012 en 9:48 am

    The Hunter (2012) !!!

  3. Walter

    12-Nov-2012 en 11:00 am

    es bien penca, que en la valla (frente al escenario), hayan fans que esperan a una banda (kiss) y hablen mierda de mastodon, mientras uno cantaba, gritaba, hacia mosh solo kjakjakajkajakja, cabeceaba… todas las canciones fueron una pata en las weas, sí extrañe temas mas antiguos (the wolf is loose, mother puncher, oblivion ctom!!!, divinations…), el publico apagado solo quería a Kiss o Manson, no los culpo por eso (bkm por ellos), pero que no respeten tus gustos es pal pico.
    GRANDE MASTODON CTM!!!

    • Alonso

      12-Nov-2012 en 11:51 pm

      concuerdo contigo viejo, faltaron temas antiguos, pero considerando que era una gira del the Hunter pa un fanático de Mastodon como me considero y quizás tu también, el solo hecho de verlos en Vivo fue un espectáculo impagable.

  4. rodrigo lüer

    12-Nov-2012 en 11:18 am

    wn aunq faltaron temas, el publico super fome y apagao, osea si vas a estar adelante q bacilen po, los wns los tocabai y se enojaban a la mierda los jodi a todos q estanan abrazados d sus pololas vayan a jusyin biebier pa eso!!!babosos!!!

    • jajaja

      12-Nov-2012 en 11:57 am

      puta que eris bakan tu wn, puta el weon rudo, el weon malo…

      • Leo Arriagada

        12-Nov-2012 en 8:02 pm

        Puta que eres gracioso wn
        Si no te gusta el mosh anda a vip pelmazo

    • Tomas Verdugo

      16-Nov-2012 en 10:52 pm

      Exactamente lo mismo, por el lado de la izquierda, los tocabas y te miraban con la cara de malo 🙁

  5. tre

    12-Nov-2012 en 4:51 pm

    “Los norteamericanos de Mastodon aterrizaron por primera vez en Sudamérica para pagar su deuda pendiente con el público chileno”

    Ojo que no es la primera vez que Mastodon tocó en sudamérica
    antes habian venido teloneando a Metallica el 2010, tocaron en Venezuela y Colombia

    • 12-Nov-2012 en 10:35 pm

      “Los norteamericanos de Mastodon aterrizaron por segunda vez en Sudamérica y por primera vez en Chile”… eso dice…

  6. FELIPE MALDITO

    12-Nov-2012 en 8:44 pm

    PORLACONCHAMIMARE ME LOS PERDI!

  7. Alonso

    12-Nov-2012 en 11:46 pm

    Yo estuve al frente todo el rato y poniendo todo mi aguante… no me di cuenta de nada de lo que dicen en la pagina, jamas vi un publico pasivo ni alicaído ya que en el lado donde estaba (frente a Brent Hinds) al menos hubieron 6 mosh pit de los cuales yo participe en 4. Mastodon no es como Slayer que tiene puros temas para cabecear…tiene temas que son solo para poner atención ya que son realmente complejos en batería y guitarra.
    A pesar de todo lo que digan siguen siendo mi banda favorita que esta vigente y sigue sacando discos… no hay nada mejor que Mastodon (obviamente mi humilde opinión). Ademas jamas he visto un concierto donde hablen mucho con el Publico, ni siquiera en el Live at the Aragon.

  8. Juan Francisco Montero Vargas

    13-Nov-2012 en 12:36 am

    Cabros, en la reja SIEMPRE el show va a ser la raja. El tema es la visión gral que creo q el review observó bien. Adelante se la jugaron pero más atrás estaban fomeques los cabros.
    AGUANTE MASTODON CTM!

  9. Milodon

    14-Nov-2012 en 1:32 am

    Hay que aceptar que eramos pocos los fans de mastodon,Yo estaba adelante y desde el inicio escuche comentarios de personas ignorando quien era mastodon. Igual el publico no mastodon fue bien respetuoso y muchos basilaban en su onda. Penca, luego fue cancelado el concierto infierno(me quede con la entrada de recuerdo)

  10. Damián Núñez

    14-Nov-2012 en 10:44 pm

    Lo mejor de Maquinaria lejos, Kiss, respetable, pero no se compara con lo técnico que son Mastodon, una gran banda, a lo mejor venian tocando demasiados temas del The Hunter, pero es la gira del disco, falto su Oblivion, Divinations, Mother Puncher, Sleeping Giant, Colony Of Birchmen y bueno, ojala vengan de nuevo, y dejar la pata!!

Responder

En Vivo

Alcest: El territorio de lo imaginario

Publicado

en

Alcest

En un cotidiano tan moldeado por lo concreto, encontrarse con experiencias que dialogan con lo imaginario resulta un acontecimiento casi surreal. Bajo esa óptica, el concepto artístico de los franceses Alcest va en estrecha relación con aquellos episodios inusuales que retoman la fantasía. A cuatro años de su debut, la presentación del disco “Kodama” (2016) fue la coyuntura para esta segunda cita en Club Blondie, una velada etérea, que invitó a viajar a través de mundos que trascienden lo cotidiano.

Como antesala para este segundo encuentro, Bauda tomó la responsabilidad de abrir la jornada. Seleccionados por los mismos anfitriones, los teloneros contaron con una cantidad de público satisfactoriamente alta, quienes incluso participaron activamente en algunas canciones, como el caso de “Tectonic Cells”, mientras sonaban sus primeros arpegios. Las capas sonoras reverberantes proporcionadas por los locales permitieron crear una atmósfera familiarizada al sonido de los franceses, entregando una primera invitación a visitar los estados imaginarios que se profundizaron con los anfitriones.

Ya que el contexto de esta segunda visita se enmarca en la gira de “Kodama”, la presentación de los franceses se dividió en dos partes, dedicando la primera a interpretar íntegramente este trabajo, el cual carga con una importante inspiración de la cultura japonesa y, principalmente, en la obra de Hayao Miyazaki. Siguiendo el mismo orden que su versión de estudio, “Kodama” y “Eclosion” situaron a los presentes en este mundo donde la naturaleza cobra espiritualidad y se enfrenta a la inclemencia de la tecnología. Luego de estas dos canciones, Neige se tomó el tiempo para saludar al público, o más bien recibir los aplausos apabullantes en agradecimiento por una jornada que recién estaba comenzando. Luego de la evidente muestra de afecto, el alma creadora de Alcest se limitó a agradecer y continuar la carga.

La música de Alcest despierta emociones intensas. Los distintos matices por los que atraviesan las canciones entregan un ir y venir de contrapuntos sonoros, haciendo de cada canción un pequeño viaje en sí mismo, donde incluso el silencio es parte de la experiencia. Canciones como “Je Suis D’Ailleurs” pusieron a prueba la euforia del fanático en favor de disfrutar cada elemento de la canción. Por otro lado, “Untouched” y “Oiseaux De Proie” presentaron esta energía vertiginosa y emotiva que también es parte de la identidad del proyecto, la cuál mezcla de un modo sutil y equilibrado sonoridades tan disímiles como el black metal con el shoegaze. Ya presentada la obra en su totalidad, la banda visitó sus primeras composiciones con “Souvenirs D’Un Autre Monde”, trasladando el imaginario con influencia oriental a este otro terreno fantástico. Lamentablemente, parte de este ensueño fue interrumpido por una falla técnica que se extendió por más de lo esperado. Luego que Neige ofreciera las disculpas pertinentes, la banda interpretó “Percées De Lumière” y “Autre Temps”, recogidos de su segunda y tercera placa, respectivamente, generando en esta última un coro espontáneo del público.

Uno de los momentos más potentes de la noche estuvo marcado al cierre con la interpretación de “Sur L’Océam Couleur De Fer”, donde la quietud de la pieza mantuvo absorto a todo el Club Blondie en un instante legítimamente hermoso. Luego de que la banda se retirara tras interpretar “Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles”, el público no se movió en absoluto esperando su retorno. En una tónica netamente reverberante, “Délivrance” marcó un cierre sutil, mientras cada miembro de la banda se retiraba y dejaba a Neige solo, envuelto en estas capas atmosféricas, retornando con el mismo temple que caracteriza tanto a la obra como al autor.

Hacer lo que logra Alcest no es un ejercicio fácil. Si bien los franceses son  influencia del metal contemporáneo que busca explorar horizontes sonoros, no hay duda que son pocas las bandas que logran hacerlo con tanta naturalidad como ellos. El aura que rodea las canciones detrás del genio de Neige funciona como un intermediario entre lo mundano y lo ilusorio, que rara vez se logra traspasar a lo concreto. En tiempos tan privados de sentimientos, presenciar un show como Alcest otorga la escasa oportunidad de visitar estos territorios de fantasía que alguna vez solimos recorrer durante la infancia.

Setlist

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D’Ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux De Proie
  6. Onyx
  7. Souvenirs D’Un Autre Monde
  8. Percées De Lumière
  9. Autre Temps
  10. Sur L’Océan Couleur De Fer
  11. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles
  12. Delivrance

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 mes

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 2 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 2 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 2 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 2 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: