Contáctanos

En Vivo

Mastodon: Potente y demoledor

Publicado

en

Los norteamericanos de Mastodon aterrizaron por segunda vez en Sudamérica y por primera vez en Chile para pagar su deuda pendiente con el público nacional, y qué mejor lugar para ajustar cuentas que el marco del Maquinaria Festival 2012. Para muchos el horario escogido no era el más adecuado para una banda de la envergadura de los nativos de Atlanta, pero eso no fue impedimento para que miles de seguidores del heavy metal llegaran al escenario Maquinaria a presenciar un show que esperaban desde hace una década, cuando fuimos testigos de toda la potencia e intensidad de su disco debut, “Remission” (2002). Así como lo hizo Alice In Chains en 2011, Maquinaria acogía el estreno en nuestro país de uno de los grandes exponentes de su género, y todos los fanáticos esperaban que el concierto estuviera a la altura de las expectativas que se trazaron.

A pocos minutos de cumplirse la hora pactada, el público ya comienza a corear el nombre de la banda, mientras un lienzo gigante adorna el escenario. A la 16:30 hrs. en punto salen a la pista los cuatro músicos, y de inmediato ofrecen un sonido potente y arrollador de la mano de “Black Tongue” y “Hand Of Stone”, las cuales los fanáticos premian con aplausos y una entrega que no evidencia el calor reinante. El baterista pide palmas y los seguidores más incondicionales se comprometen de inmediato, dando paso a “Crystal Skull”. Posteriormente el protagonismo lo asume el mismo Brann Dailor, quien se hace cargo de las voces en “Dry Bone Valley” y sorprende al presentar una voz mucho más nítida y cristalina que el frontman. El setlist continúa cargado de intensidad y dinamismo con la interpretación de “Megalodon”, en una secuencia demoledora, en donde todo el público salta y acompaña con las palmas.

Se produce cambio de guitarras y bajo, y las revoluciones decaen con “Octopus Has No Friends”, un tema mucho más pausado y melódico, en donde parte de los asistentes se empiezan a notar no tan compenetrados con la banda, salvo los siempre fieles y aperrados que se sitúan adelante, demostrando toda esa energía y entrega tan característica del público chileno.

La atmósfera se mantiene un poco apagada para cuando empieza a sonar “Stargasm”; sólo los más fanáticos derrochan energía, aislados grupos que tratan de encender el ambiente, pero con poco éxito. La tónica a lo largo del show es el poco dialogo y conexión que ha establecido la banda con el público, indiferencia que compensa con las ráfagas de energía y fuerza de “Blasteroid” y “Crack The Skye”, de la mano de certeras y precisas secuencias de cuerdas y batería. Se produce un nuevo cambio de los instrumentos, y varios puños en alto acompañan la melodía de “All The Heavy Lifting”, que destaca por los perfectamente bien ejecutados licks de Brent Hinds, que de inmediato recibe como recompensa los aplausos y ovación de los asistentes. A pesar de toda la fuerza que propone “Spectrelight”, la mayor parte del público no entra en sintonía, salvo algunos cambios de velocidad que logran una mayor recepción, lo que sumado a la rápida “Curl Of The Burl”, consigue subir medianamente los bonos.

Se produce un cambio de ritmo con la melódica “Bedazzled Fingernails”, que tiene una muy buena recepción de parte del público. El escenario Maquinaria se vuelve a llenar de potencia e intensidad con los primeros acordes de “Aqua Dementia”, pero ni siquiera esa exquisita muestra de energía logra sacar de su letargo a los asistentes, que sólo despiertan cuando Troy Sanders sorprende con un sonoro: “Muchas gracias, Santiago”. Un excelente solo de guitarra marca la introducción de “Iron Tusk”, un tema enérgico y dinámico, que es retribuido con palmas y gritos de admiración. El show no da tregua, y ratifica su tendencia a los sonidos demoledores y voces guturales con la interpretación de “March Of The Fire Ants” y “Blood And Thunder”, lo que se ve adornado con otro de los escasos diálogos que ofrece Mastodon: “Muchas gracias, Chile. Santiago, los queremos”.

“The Sparrow” propone una melodía mucho más relajada, con preciosas secuencias de guitarra, lo que potencia la poca participación del público. Sanders anuncia la última canción de la presentación, recibiendo como un acto reflejo la desaprobación de los fanáticos, empieza a sonar “Creature Lives” y los asistentes acompañan con las palmas, mostrando una participación que no evidenciaron durante todo el show. Mastodon termina su puesta en escena con las revoluciones en lo más alto, y bajando el telón con un: “Thank you, Chile. Los queremos, somos Mastodon”.

Mastodon ofreció una presentación sólida, que lamentablemente no logró entusiasmar a la totalidad de los fanáticos que desafiaron la temperatura del escenario Maquinaria, quizás por la poca interacción de la banda con el público, relación que esperamos sea mucho más estrecha cuando compartan créditos con Slayer en el sideshow “El Infierno”.

El sonido potente y demoledor fue el protagonista excluyente, de la mano de una banda que sabe a la perfección cómo hacer su trabajo, mostrando mucho oficio y experiencia, pero cuya principal deuda pendiente es la conexión con sus seguidores.

Setlist

  1. Black Tongue
  2. Hand Of Stone
  3. Crystal Skull
  4. Dry Bone Valley
  5. Megalodon
  6. Octopus Has No Friends
  7. Stargasm
  8. Blasteroid
  9. Crack The Skye
  10. All The Heavy Lifting
  11. Spectrelight
  12. Curl Of The Burl
  13. Bedazzled Fingernails
  14. Aqua Dementia
  15. Iron Tusk
  16. March Of The Fire Ants
  17. Blood And Thunder
  18. The Sparrow
  19. Creature Lives

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
15 Comentarios

15 Comentarios

  1. Marcela

    12-Nov-2012 en 9:22 am

    Uy, como si el que le dijeran a los chilenos el lindo público que son a cada rato fuera a hacer mejor un show. Hay de todo y en el caso de Mastodon ellos impresionan por el despliegue técnico. Si querí ponerte a llorar, mejor anda con Corey Taylor

  2. Carlos

    12-Nov-2012 en 9:48 am

    The Hunter (2012) !!!

  3. Walter

    12-Nov-2012 en 11:00 am

    es bien penca, que en la valla (frente al escenario), hayan fans que esperan a una banda (kiss) y hablen mierda de mastodon, mientras uno cantaba, gritaba, hacia mosh solo kjakjakajkajakja, cabeceaba… todas las canciones fueron una pata en las weas, sí extrañe temas mas antiguos (the wolf is loose, mother puncher, oblivion ctom!!!, divinations…), el publico apagado solo quería a Kiss o Manson, no los culpo por eso (bkm por ellos), pero que no respeten tus gustos es pal pico.
    GRANDE MASTODON CTM!!!

    • Alonso

      12-Nov-2012 en 11:51 pm

      concuerdo contigo viejo, faltaron temas antiguos, pero considerando que era una gira del the Hunter pa un fanático de Mastodon como me considero y quizás tu también, el solo hecho de verlos en Vivo fue un espectáculo impagable.

  4. rodrigo lüer

    12-Nov-2012 en 11:18 am

    wn aunq faltaron temas, el publico super fome y apagao, osea si vas a estar adelante q bacilen po, los wns los tocabai y se enojaban a la mierda los jodi a todos q estanan abrazados d sus pololas vayan a jusyin biebier pa eso!!!babosos!!!

    • jajaja

      12-Nov-2012 en 11:57 am

      puta que eris bakan tu wn, puta el weon rudo, el weon malo…

      • Leo Arriagada

        12-Nov-2012 en 8:02 pm

        Puta que eres gracioso wn
        Si no te gusta el mosh anda a vip pelmazo

    • Tomas Verdugo

      16-Nov-2012 en 10:52 pm

      Exactamente lo mismo, por el lado de la izquierda, los tocabas y te miraban con la cara de malo 🙁

  5. tre

    12-Nov-2012 en 4:51 pm

    “Los norteamericanos de Mastodon aterrizaron por primera vez en Sudamérica para pagar su deuda pendiente con el público chileno”

    Ojo que no es la primera vez que Mastodon tocó en sudamérica
    antes habian venido teloneando a Metallica el 2010, tocaron en Venezuela y Colombia

    • 12-Nov-2012 en 10:35 pm

      “Los norteamericanos de Mastodon aterrizaron por segunda vez en Sudamérica y por primera vez en Chile”… eso dice…

  6. FELIPE MALDITO

    12-Nov-2012 en 8:44 pm

    PORLACONCHAMIMARE ME LOS PERDI!

  7. Alonso

    12-Nov-2012 en 11:46 pm

    Yo estuve al frente todo el rato y poniendo todo mi aguante… no me di cuenta de nada de lo que dicen en la pagina, jamas vi un publico pasivo ni alicaído ya que en el lado donde estaba (frente a Brent Hinds) al menos hubieron 6 mosh pit de los cuales yo participe en 4. Mastodon no es como Slayer que tiene puros temas para cabecear…tiene temas que son solo para poner atención ya que son realmente complejos en batería y guitarra.
    A pesar de todo lo que digan siguen siendo mi banda favorita que esta vigente y sigue sacando discos… no hay nada mejor que Mastodon (obviamente mi humilde opinión). Ademas jamas he visto un concierto donde hablen mucho con el Publico, ni siquiera en el Live at the Aragon.

  8. Juan Francisco Montero Vargas

    13-Nov-2012 en 12:36 am

    Cabros, en la reja SIEMPRE el show va a ser la raja. El tema es la visión gral que creo q el review observó bien. Adelante se la jugaron pero más atrás estaban fomeques los cabros.
    AGUANTE MASTODON CTM!

  9. Milodon

    14-Nov-2012 en 1:32 am

    Hay que aceptar que eramos pocos los fans de mastodon,Yo estaba adelante y desde el inicio escuche comentarios de personas ignorando quien era mastodon. Igual el publico no mastodon fue bien respetuoso y muchos basilaban en su onda. Penca, luego fue cancelado el concierto infierno(me quede con la entrada de recuerdo)

  10. Damián Núñez

    14-Nov-2012 en 10:44 pm

    Lo mejor de Maquinaria lejos, Kiss, respetable, pero no se compara con lo técnico que son Mastodon, una gran banda, a lo mejor venian tocando demasiados temas del The Hunter, pero es la gira del disco, falto su Oblivion, Divinations, Mother Puncher, Sleeping Giant, Colony Of Birchmen y bueno, ojala vengan de nuevo, y dejar la pata!!

Responder

En Vivo

Arcade Fire: Firmando el legado

Publicado

en

Arcade Fire

La crítica musical puede ser muy traicionera si es que no es tomada con la responsabilidad que merece; en ciertos contextos, es capaz de trazar el camino que llevará una banda gracias a su tremenda influencia sobre la sociedad. El romance de los canadienses Arcade Fire con la crítica en general ha tenido altos y bajos, pasando de verdaderas declaraciones de amor en álbumes como “Funeral” (2004) o “Reflektor” (2013), hasta el desencantamiento propio de cualquier matrimonio complicado con “Everything Now” (2017), quinto álbum de la agrupación y que sirvió como motivo de promoción en esta segunda visita a nuestro país.

Luego de su debut como parte de Lollapalooza Chile 2014, Arcade Fire volvió con la difícil tarea de defender un disco que para muchos no logra cuajar del todo, dejando poco del sonido que tan bien desarrollaron en álbumes anteriores. Más allá de todo eso, el hecho de que los canadienses sean constantemente señalados como uno de los más grandes shows en vivo a nivel mundial es algo que se debe comprobar de manera personal, presenciando en carne propia todo el despliegue escénico que entregan, uno que se aleja de los clichés típicos, como juegos de luces, fuegos artificiales o distractores elementos visuales para suplir la falta de calidad musical. Aquí tenemos un espectáculo completo, puesto que toda la atención se centra en un colectivo de muy buenos músicos dándolo todo en el escenario.

Una intro al más puro estilo de las peleas de box precedió la entrada de la banda al escenario, preparados para lo que sería un evento estelar de proporción mundial. Así, y por entre el público del Movistar Arena, fueron ingresando Win Butler, Régine Chassagne, Will Butler, Jeremy Gara, Tim Kingsbury, Richard Reed Parry y Sara Neufeld, acompañados también de las más recientes adiciones: Stuart Bogie y Tiwill Duprate, listos para entregar hasta la última gota en una noche tan esperada por los miles de fanáticos que repletaron el recinto. Como era de esperar, “Everything Now” fue el primer golpe lanzado por los canadienses, que luego se adentraron en una verdadera batería de éxitos, cantados a todo pulmón por sus seguidores. Para muchos, el hecho de tener nueve músicos en escena parece un exceso al borde de lo pretencioso, pero aquí eso se omite gracias a que cada uno tiene una identidad propia, funcionando de manera cronometrada como partes de una enorme maquinaria sonora.

Con una muy variada selección de todos sus álbumes, Arcade Fire tuvo tiempo para los fans más nostálgicos, así como los más recientes, despachando canciones como “Rebellion (Lies)“, “Haïti“, “Peter Pan“, “Electric Blue” o “Put Your Money On Me“, manteniendo en todo momento la tónica bailable, conducto principal de esta fiesta. Es muy importante darle una segunda vuelta a lo comentado anteriormente: el show venía por precedentes muy negativos de parte de la crítica estadounidense, acusando de que el interés se había perdido, que la banda ya no era lo mismo de antes, o que se estaban presentando en arenas con menos de la mitad de su capacidad vendida. La desmitificación de todos esos puntos negativos no hace más que echar por tierra esa construcción manipulable de realidades a través de la prensa, las que últimamente se han encargado de desprestigiar a la banda en sus titulares.

Y es que el show de Arcade Fire da para todo, desde el baile hasta la emotividad, todos los sentimientos conjugados en un solo repertorio de canciones. Más de algún recuerdo surgió con “My Body Is A Cage” e “Intervention“, pegadas de manera desgarradora, además de lágrimas cuando Win Butler dedicó “The Suburbs” a la memoria de David Bowie, para luego pasar a un montón de caras alegres bailando al ritmo de “Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)“, “Reflektor” y “Afterlife“, dejando los ánimos por los cielos. “Creature Comfort” y “Neighborhood #3 (Power Out)” fueron los ataques que finalizaron el primer round de la noche, con la banda retirándose por unos momentos del escenario, para luego interpretar “We Don’t Deserve Love” y el gran cierre con “Wake Up“, coreada por todos los asistentes mientras la banda descendía del escenario para marchar entre la gente, generando un especial momento, de esos que quedan marcados entre los sucesos destacados para la posteridad. Arcade Fire había dado el último golpe, derrotándonos con un contundente nocaut.

Alrededor de 15 años de historia avala a Arcade Fire desde su concepción, por ende, la banda ya atraviesa una etapa donde necesitan encontrar su sitial dentro de la historia, ese período donde comienza a construirse un legado que debe perdurar por la eternidad. Basta de ningunear la escena actual, basta de vivir del pasado y negarse a aceptar que la música continuó su curso en el siglo XXI, tenemos ejemplos constantes de que los nuevos referentes ya están naciendo. En este caso en particular, quedó demostrado gracias a una impecable interpretación en el escenario, sin notas fuera de lugar o arreglos que destruyan la composición original. En vez de eso, Arcade Fire quiso exponer que ya cuentan con una carrera suficiente para situarse como un referente, y no sólo por discografía, sino que también por su sentido del espectáculo. No muchas bandas pueden tocar por más de dos horas un repertorio que todos canten, mucho menos con la soltura y elegancia que los canadienses desplegaron en su show. Esta nueva etapa del conjunto ya encontró su norte y la tarea de construir un legado fue totalmente superada.

Setlist

  1. Everything Now
  2. Rebellion (Lies)
  3. Here Comes the Night Time
  4. Haïti
  5. Peter Pan
  6. No Cars Go
  7. Electric Blue
  8. Put Your Money On Me
  9. Neon Bible
  10. My Body Is A Cage
  11. Intervention
  12. Neighborhood #1 (Tunnels)
  13. The Suburbs
  14. The Suburbs (Continued)
  15. Ready To Start
  16. Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)
  17. Reflektor
  18. Afterlife
  19. We Exist
  20. Creature Comfort
  21. Neighborhood #3 (Power Out)
  22. We Don’t Deserve Love
  23. Everything Now (Continued)
  24. Wake Up

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 23 horas

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 3 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 4 días

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 7 días

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 1 semana

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 1 semana

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: