Contáctanos

En Vivo

Mastodon: Potente y demoledor

Publicado

en

Los norteamericanos de Mastodon aterrizaron por segunda vez en Sudamérica y por primera vez en Chile para pagar su deuda pendiente con el público nacional, y qué mejor lugar para ajustar cuentas que el marco del Maquinaria Festival 2012. Para muchos el horario escogido no era el más adecuado para una banda de la envergadura de los nativos de Atlanta, pero eso no fue impedimento para que miles de seguidores del heavy metal llegaran al escenario Maquinaria a presenciar un show que esperaban desde hace una década, cuando fuimos testigos de toda la potencia e intensidad de su disco debut, “Remission” (2002). Así como lo hizo Alice In Chains en 2011, Maquinaria acogía el estreno en nuestro país de uno de los grandes exponentes de su género, y todos los fanáticos esperaban que el concierto estuviera a la altura de las expectativas que se trazaron.

A pocos minutos de cumplirse la hora pactada, el público ya comienza a corear el nombre de la banda, mientras un lienzo gigante adorna el escenario. A la 16:30 hrs. en punto salen a la pista los cuatro músicos, y de inmediato ofrecen un sonido potente y arrollador de la mano de “Black Tongue” y “Hand Of Stone”, las cuales los fanáticos premian con aplausos y una entrega que no evidencia el calor reinante. El baterista pide palmas y los seguidores más incondicionales se comprometen de inmediato, dando paso a “Crystal Skull”. Posteriormente el protagonismo lo asume el mismo Brann Dailor, quien se hace cargo de las voces en “Dry Bone Valley” y sorprende al presentar una voz mucho más nítida y cristalina que el frontman. El setlist continúa cargado de intensidad y dinamismo con la interpretación de “Megalodon”, en una secuencia demoledora, en donde todo el público salta y acompaña con las palmas.

Se produce cambio de guitarras y bajo, y las revoluciones decaen con “Octopus Has No Friends”, un tema mucho más pausado y melódico, en donde parte de los asistentes se empiezan a notar no tan compenetrados con la banda, salvo los siempre fieles y aperrados que se sitúan adelante, demostrando toda esa energía y entrega tan característica del público chileno.

La atmósfera se mantiene un poco apagada para cuando empieza a sonar “Stargasm”; sólo los más fanáticos derrochan energía, aislados grupos que tratan de encender el ambiente, pero con poco éxito. La tónica a lo largo del show es el poco dialogo y conexión que ha establecido la banda con el público, indiferencia que compensa con las ráfagas de energía y fuerza de “Blasteroid” y “Crack The Skye”, de la mano de certeras y precisas secuencias de cuerdas y batería. Se produce un nuevo cambio de los instrumentos, y varios puños en alto acompañan la melodía de “All The Heavy Lifting”, que destaca por los perfectamente bien ejecutados licks de Brent Hinds, que de inmediato recibe como recompensa los aplausos y ovación de los asistentes. A pesar de toda la fuerza que propone “Spectrelight”, la mayor parte del público no entra en sintonía, salvo algunos cambios de velocidad que logran una mayor recepción, lo que sumado a la rápida “Curl Of The Burl”, consigue subir medianamente los bonos.

Se produce un cambio de ritmo con la melódica “Bedazzled Fingernails”, que tiene una muy buena recepción de parte del público. El escenario Maquinaria se vuelve a llenar de potencia e intensidad con los primeros acordes de “Aqua Dementia”, pero ni siquiera esa exquisita muestra de energía logra sacar de su letargo a los asistentes, que sólo despiertan cuando Troy Sanders sorprende con un sonoro: “Muchas gracias, Santiago”. Un excelente solo de guitarra marca la introducción de “Iron Tusk”, un tema enérgico y dinámico, que es retribuido con palmas y gritos de admiración. El show no da tregua, y ratifica su tendencia a los sonidos demoledores y voces guturales con la interpretación de “March Of The Fire Ants” y “Blood And Thunder”, lo que se ve adornado con otro de los escasos diálogos que ofrece Mastodon: “Muchas gracias, Chile. Santiago, los queremos”.

“The Sparrow” propone una melodía mucho más relajada, con preciosas secuencias de guitarra, lo que potencia la poca participación del público. Sanders anuncia la última canción de la presentación, recibiendo como un acto reflejo la desaprobación de los fanáticos, empieza a sonar “Creature Lives” y los asistentes acompañan con las palmas, mostrando una participación que no evidenciaron durante todo el show. Mastodon termina su puesta en escena con las revoluciones en lo más alto, y bajando el telón con un: “Thank you, Chile. Los queremos, somos Mastodon”.

Mastodon ofreció una presentación sólida, que lamentablemente no logró entusiasmar a la totalidad de los fanáticos que desafiaron la temperatura del escenario Maquinaria, quizás por la poca interacción de la banda con el público, relación que esperamos sea mucho más estrecha cuando compartan créditos con Slayer en el sideshow “El Infierno”.

El sonido potente y demoledor fue el protagonista excluyente, de la mano de una banda que sabe a la perfección cómo hacer su trabajo, mostrando mucho oficio y experiencia, pero cuya principal deuda pendiente es la conexión con sus seguidores.

Setlist

  1. Black Tongue
  2. Hand Of Stone
  3. Crystal Skull
  4. Dry Bone Valley
  5. Megalodon
  6. Octopus Has No Friends
  7. Stargasm
  8. Blasteroid
  9. Crack The Skye
  10. All The Heavy Lifting
  11. Spectrelight
  12. Curl Of The Burl
  13. Bedazzled Fingernails
  14. Aqua Dementia
  15. Iron Tusk
  16. March Of The Fire Ants
  17. Blood And Thunder
  18. The Sparrow
  19. Creature Lives

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
15 Comentarios

15 Comments

  1. Marcela

    12-Nov-2012 en 9:22 am

    Uy, como si el que le dijeran a los chilenos el lindo público que son a cada rato fuera a hacer mejor un show. Hay de todo y en el caso de Mastodon ellos impresionan por el despliegue técnico. Si querí ponerte a llorar, mejor anda con Corey Taylor

  2. Carlos

    12-Nov-2012 en 9:48 am

    The Hunter (2012) !!!

  3. Walter

    12-Nov-2012 en 11:00 am

    es bien penca, que en la valla (frente al escenario), hayan fans que esperan a una banda (kiss) y hablen mierda de mastodon, mientras uno cantaba, gritaba, hacia mosh solo kjakjakajkajakja, cabeceaba… todas las canciones fueron una pata en las weas, sí extrañe temas mas antiguos (the wolf is loose, mother puncher, oblivion ctom!!!, divinations…), el publico apagado solo quería a Kiss o Manson, no los culpo por eso (bkm por ellos), pero que no respeten tus gustos es pal pico.
    GRANDE MASTODON CTM!!!

    • Alonso

      12-Nov-2012 en 11:51 pm

      concuerdo contigo viejo, faltaron temas antiguos, pero considerando que era una gira del the Hunter pa un fanático de Mastodon como me considero y quizás tu también, el solo hecho de verlos en Vivo fue un espectáculo impagable.

  4. rodrigo lüer

    12-Nov-2012 en 11:18 am

    wn aunq faltaron temas, el publico super fome y apagao, osea si vas a estar adelante q bacilen po, los wns los tocabai y se enojaban a la mierda los jodi a todos q estanan abrazados d sus pololas vayan a jusyin biebier pa eso!!!babosos!!!

    • jajaja

      12-Nov-2012 en 11:57 am

      puta que eris bakan tu wn, puta el weon rudo, el weon malo…

      • Leo Arriagada

        12-Nov-2012 en 8:02 pm

        Puta que eres gracioso wn
        Si no te gusta el mosh anda a vip pelmazo

    • Tomas Verdugo

      16-Nov-2012 en 10:52 pm

      Exactamente lo mismo, por el lado de la izquierda, los tocabas y te miraban con la cara de malo 🙁

  5. tre

    12-Nov-2012 en 4:51 pm

    “Los norteamericanos de Mastodon aterrizaron por primera vez en Sudamérica para pagar su deuda pendiente con el público chileno”

    Ojo que no es la primera vez que Mastodon tocó en sudamérica
    antes habian venido teloneando a Metallica el 2010, tocaron en Venezuela y Colombia

    • 12-Nov-2012 en 10:35 pm

      “Los norteamericanos de Mastodon aterrizaron por segunda vez en Sudamérica y por primera vez en Chile”… eso dice…

  6. FELIPE MALDITO

    12-Nov-2012 en 8:44 pm

    PORLACONCHAMIMARE ME LOS PERDI!

  7. Alonso

    12-Nov-2012 en 11:46 pm

    Yo estuve al frente todo el rato y poniendo todo mi aguante… no me di cuenta de nada de lo que dicen en la pagina, jamas vi un publico pasivo ni alicaído ya que en el lado donde estaba (frente a Brent Hinds) al menos hubieron 6 mosh pit de los cuales yo participe en 4. Mastodon no es como Slayer que tiene puros temas para cabecear…tiene temas que son solo para poner atención ya que son realmente complejos en batería y guitarra.
    A pesar de todo lo que digan siguen siendo mi banda favorita que esta vigente y sigue sacando discos… no hay nada mejor que Mastodon (obviamente mi humilde opinión). Ademas jamas he visto un concierto donde hablen mucho con el Publico, ni siquiera en el Live at the Aragon.

  8. Juan Francisco Montero Vargas

    13-Nov-2012 en 12:36 am

    Cabros, en la reja SIEMPRE el show va a ser la raja. El tema es la visión gral que creo q el review observó bien. Adelante se la jugaron pero más atrás estaban fomeques los cabros.
    AGUANTE MASTODON CTM!

  9. Milodon

    14-Nov-2012 en 1:32 am

    Hay que aceptar que eramos pocos los fans de mastodon,Yo estaba adelante y desde el inicio escuche comentarios de personas ignorando quien era mastodon. Igual el publico no mastodon fue bien respetuoso y muchos basilaban en su onda. Penca, luego fue cancelado el concierto infierno(me quede con la entrada de recuerdo)

  10. Damián Núñez

    14-Nov-2012 en 10:44 pm

    Lo mejor de Maquinaria lejos, Kiss, respetable, pero no se compara con lo técnico que son Mastodon, una gran banda, a lo mejor venian tocando demasiados temas del The Hunter, pero es la gira del disco, falto su Oblivion, Divinations, Mother Puncher, Sleeping Giant, Colony Of Birchmen y bueno, ojala vengan de nuevo, y dejar la pata!!

Responder

En Vivo

P.O.D. + Alien Ant Farm: Poderosa nostalgia

Publicado

en

P.O.D. y Alien Ant Farm en Chile 2017

El nombre del evento dejaba bastante claras las intenciones de este show doble. “Back To School” reunió en Club Blondie a dos bandas norteamericanas que vivieron su época de gloria a principios de este milenio, agrupaciones que, a pesar de seguir lanzando material nuevo hasta nuestros días, son sinónimo de un sonido que pertenece al pasado, a los recuerdos de una generación que ya se acerca –o derechamente ya se encuentra– en la treintena de sus vidas. Porque, a diferencia de grandes del estilo tales como Linkin Park, System Of A Down, Korn o Deftones, P.O.D. y Alien Ant Farm siempre fueron nombres de segunda fila, logrando altos puestos en los rankings con sus sencillos más populares, pero sin poder consolidarse o trascender en el tiempo para salir del lote y transformarse en números que pudieran valerse por sí mismos sin tener que relacionarlos a un género y a una época en particular, en este caso el nü metal, estilo que hace rato dejó de ser el sonido predominante en el rock mundial.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta velada se transformó en un verdadero viaje al pasado, lleno de energía y pasajes entrañables, pero, sobre todo, nostalgia por los tiempos que ya no están. Si fueron mejores o no que el presente, eso ya es tema de cada persona que se hizo presente en el concierto de anoche, pero lo cierto es que todos los que estuvimos saltando entre la multitud que se congregó en la Blondie regresamos al colegio.

El cuarteto de California, Alien Ant Farm, abrió los fuegos con un espectáculo impecable, cuyas mayores virtudes fueron un sonido sólido y un set breve que reunió las canciones más conocidas de su repertorio, dando pie a una presentación que mantuvo la vara alta en todo momento y cumpliendo con aquellos que compraron su entrada para ver exclusivamente a los estadounidenses. “Courage”, “Forgive & Forget” y “Movies” formaron la triada inicial en el setlist, provocando los primeros saltos y cánticos desde la pista de baile.

Dryden Mitchell, frontman de la agrupación, animaba al respetable en un español bastante básico, pero haciéndose entender lo suficiente como para que su esfuerzo fuera valorado por la fanaticada, que lo secundó en cada una de sus intervenciones, donde hubo más alusiones al pasado, rememorando los años en que MTV transmitía videos musicales y su participación en la banda sonora de la serie de videojuegos “Tony Hawk Pro Skater”. El resto de sus compañeros estuvieron precisos en su performance y temas como “These Days”, “Tia Lupe” o la agresiva “Wish” –provocando el primer gran mosh pit en la Blondie– lucieron poderosas versiones en vivo.

Otro gran momento de la actuación de Alien Ant Farm fue la interpretación de “Attitude”, canción que Mitchell dedicó a su madre y que, en su sección final, incluyó la melodía en guitarra de “In The End” de Linkin Park, en lo que fue un pequeño pero noble gesto en memoria del fallecido vocalista Chester Bennington. Para cerrar su actuación, “Smooth Criminal”, el cover de Michael Jackson que hizo famosa a la banda alrededor del mundo, puso a bailar y cantar a todo el lugar en los últimos minutos de los norteamericanos en Chile, finiquitando un espectáculo preciso, que dejó contentos a todos los asistentes, quienes quedaron con los ánimos a tope para recibir al segundo plato fuerte de la noche.

En su retorno a la capital, P.O.D. trajo un repertorio lleno de éxitos, elaborado con pinzas para satisfacer a sus fanáticos más veteranos. Abriendo su presentación con dos clásicos de antaño como “The Messenjah” y “Rock The Party (Off The Hook)”, el cuarteto de San Diego dejó en claro que iban a tirar toda la carne a la parrilla en su hora y algo más de show. Incluso si el sonido no los acompañó durante los primeros minutos de recital, con una guitarra a la que le costó agarrar presencia dentro de la mezcla, el público se plegó a la banda e hizo de cada corte una instancia para combatir sin piedad al centro de la pista. Siendo “Satellite” (2001) su disco más exitoso, P.O.D. puso énfasis en su cuarto larga duración y complementó el resto de la función con las canciones más destacadas de su discografía, donde pudimos escuchar algo de reggae, como ocurrió en “Ridiculous”, o pasar drásticamente al punk-hardcore durante el caos que armó “Revolucion”, una de las dos canciones más recientes en el catálogo del grupo que fueron presentadas anoche.

La fiesta se mantuvo en alto con hits como “Boom”, “Youth Of The Nation” –que contó con la colaboración de Dryden Mitchell en los coros– o la violenta “Southtown”, esta última siendo el pasaje más álgido de la jornada, con una pista atestada de cuerpos danzando y empujándose de un lado para otro. La postal era aún más asombrosa al notar que entre los contendores no había ninguna cara adolescente, sino que abundaban rostros de jóvenes-adultos, algunos conservando las pintas de quinceañeros, pero cuyas miradas denotaban el peso y el estrés de la “vida real”, lanzando puñetazos y cabeceando como si no existiera un mañana. Era real, estábamos de vuelta en el patio del colegio. “Alive” coronó el tramo final de la presentación, con una Blondie cantando a coro y un bis que remató la velada con “Satellite”, despidiendo definitivamente a Sonny Sandoval y compañía, bajando el telón del evento.

Finalizada la intensa jornada, camino a casa la sensación de estar regresando del colegio era inevitable. P.O.D y Alien Ant Farm forman parte de la banda sonora de las vidas de millones de personas alrededor del mundo. Independiente de que sus carreras no hayan alcanzado los estándares de referentes mayores del estilo, su legado está inmortalizado en los recuerdos de cada uno de los que anoche entonamos desde las entrañas clásicos como “Alive” o “Wish”. Este “Back To School” cumplió a rajatabla con sus intenciones y nos llevó a regocijarnos en la nostalgia, una nostalgia que no se siente kitsch o decadente, sino que, al contrario: más viva y poderosa que nunca.

Setlist Alien Ant Farm

  1. Courage
  2. Forgive & Forget
  3. Movies
  4. These Days
  5. Tia Lupe
  6. Attitude
  7. Glow
  8. Wish
  9. Sticks And Stones
  10. Smooth Criminal (original de Michael Jackson)

Setlist P.O.D.

  1. The Messenjah
  2. Rock The Party (Off The Hook)
  3. Ridiculous
  4. Boom
  5. Murdered Love
  6. Soundboy Killa
  7. Set It Off
  8. Kaliforn-Eye-A
  9. Youth Of The Nation
  10. Lost In Forever
  11. Will You
  12. Strength Of My Life
  13. Beautiful
  14. Revolucion
  15. Southtown
  16. Alive
  17. On Fire
  18. This Goes Out To You
  19. Satellite

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 1 día

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 2 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: