Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Mastodon: Más que un concierto

Publicado

en

En términos estrictamente técnicos, el show de Mastodon el lunes 28 de septiembre en La Cúpula del Parque O’Higgins, no fue perfecto. De hecho, si nos colocamos en un plano quejumbroso, existen varias circunstancias a las que podemos echar mano para hacer estas observaciones: el concierto no se dio en términos originalmente planeados, pues se suponía que iba a ser uno de los grandes eventos de Santiago Gets Louder; tampoco la fecha era la óptima, dado el mazazo del festival el día anterior que ciertamente quitó energías y dinero para asistir a otro evento; y el local no reviste un aforo muy elevado para una banda de esta envergadura, entre otras cosas. Luego, y entrando de lleno en la música, el sonido no fue totalmente pulcro: el bajo a ratos no se escuchaba, la voz de Brent Hinds no llegaba a los tonos requeridos en algunos pasajes, al comienzo la banda no se mostró muy directa con el público. Y así, tantos elementos que podemos nombrar. Pero, entonces, ¿por qué lo vivido ayer quedará sin lugar a dudas como uno de los mejores shows de rock que se han producido en Chile, al menos durante los últimos 15 años? La respuesta a esa interrogante hay que buscarla un poco más allá de las circunstancias fácticas del show.

13 Mastodon @ La Cúpula 2015

Al parecer, hay que adentrarse en los recovecos de las razones del porqué un grupo de personas deja de lado sus quehaceres diarios para asistir a un recinto a escuchar música a un volumen excesivo –muchas veces incómodos-, a recibir y dar golpes, desatarse, pasar calor, tener sed. Quizás un esbozo de aquella verdad sea el hecho de que a diario no sabemos lo que es el rock; en realidad no tenemos idea o no hemos desarrollado un lenguaje que nos permita explicarle a otros los motivos por los que somos capaces de recorrer grandes distancias simplemente para ver una banda. Como autómatas, yunkies perdidos, buscamos encontrarnos con aquella verdad esquiva. Si alguien nos pregunta el por qué, no sabemos responder, pero sí, desde este show de Mastodon en La Cúpula, tenemos mayor convicción aún en la música que hacen, sin razones lógicas que lo sustenten.

18 Mastodon @ La Cúpula 2015

Lo de Mastodon superó con creces cualquier consideración técnica, organizativa y racional. Hablar de lo poderoso que fue el cierre con “Blood And Thunder”, lo machacante que sonó “Bladecatcher”, o el desborde que provocó en el público “Chimes At Midnight”, no hace justicia con lo que realmente provocaron esos temas. Tampoco sirve siquiera, para formar una idea, el recalcar el virtuosismo sin fastuosidad de Brent Hinds en la guitarra o la furiosa sensibilidad que tiene Brann Dailor al tocar la batería. Cuando hablamos de lo vivido con Mastodon, las palabras escasean, porque más que un show, fue quizás la conexión más íntima con el núcleo del rock & roll que hemos tenido. Muestra de lo anterior, es el instante de “Iron Tusk” seguida de “Mother Puncher”.

En un concierto de estas características es difícil contabilizar los momentos altos. Dicha abstracción supone un ejercicio racional a quién estuvo en el mosh pit durante “Megalodon”, o sumergido en la psicodelia activa de “Oblivion”, es decir, algo imposible y eso lo hará memorable. No obstante, si podemos destacar otros elementos del show, es la complicidad absoluta de los cuatro artistas en el escenario y un respeto por el trabajo que hace el otro, cualidades que deslumbraron en “Black Tongue” (una de las más aclamadas) o en “Ember City”.

14 Mastodon @ La Cúpula 2015

Y así, entonces, lo que al principio eran las debilidades del show, terminaron en una amalgama única que conspiró a favor tanto de Mastodon, como nuestro, produciendo un momento que perdurará por largos años en nuestra memoria. ¿Qué mejor que un concierto íntimo de los maestros de Atlanta con la gente precisa (excelente decisión de la productora de utilizar La Cúpula)? Qué inigualable fue presenciar cómo la vitalidad de la música –separada de quienes la crean y quienes la escuchan- desbordó todos los niveles de academicismo conceptual y compenetró dentro de las fisuras e imperfecciones del metal de Mastodon, llegando hasta el fondo de lo que uno busca como simple obrero del rock. Todos estamos más llenos de vicios que de virtudes, y eso justamente nos hace comprender mejor que, en el arte, en la música y específicamente acá con el metal, lo perfecto es enemigo de lo bueno.

06 Mastodon @ La Cúpula 2015

Lo de Mastodon ayer no fue perfecto, estuvo lejos de serlo, pero si nos gusta el rock no pagamos para ver una máscara vacía, un maniquí dispuesto para nuestro deleite. No, lo hacemos porque la música extrema nos revela algo de la verdad que intuimos, aquello que nos dice que el arte que nos convoca es producto de nuestro deterioro, de nuestra corrupción. Mientras sonaba “The Czar”, muchos comprendimos que estábamos más allá de un concierto, estábamos acercándonos un poco más a la insondable razón del porqué nos gusta el rock. La respuesta a ello es como mirar el sol: sólo veremos sus destellos, nunca el núcleo. Con Mastodon quedamos más ciegos, más perdidos, más desadaptados, pero más sabios. Sublime.

Por Pablo Cañón

Fotos por Praxila Larenas

Setlist

  1. Tread Lightly
  2. Once More ‘Round The Sun
  3. Blasteroid
  4. Oblivion
  5. The Motherload
  6. Chimes At Midnight
  7. High Road
  8. Aqua Dementia
  9. Iron Tusk
  10. Mother Puncher
  11. Halloween
  12. Bladecatcher
  13. Black Tongue
  14. Ember City
  15. Megalodon
  16. Crystal Skull
  17. The Czar
  18. Blood And Thunder

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
10 Comentarios

10 Comments

  1. Sebastodon

    29-Sep-2015 en 2:53 pm

    Hermosas palabras, le hacen justicia a esto que fue más que un “concierto de rock”.

  2. Luxo

    29-Sep-2015 en 3:07 pm

    buen review. Buen concierto y sabías palabras amigo

  3. Mono

    29-Sep-2015 en 3:09 pm

    Tocaron “curl of the burl” también, no está en el setlist

    • Nacho

      29-Sep-2015 en 3:10 pm

      No la tocaron.

    • mastodoncito

      29-Sep-2015 en 3:49 pm

      si lo escuchaste fue en tus sueños post show.no lo tocaron.

    • blacktongue

      29-Sep-2015 en 3:53 pm

      Andai más perdido que la chucha

    • Mariano Bustos (@Marianors)

      29-Sep-2015 en 4:02 pm

      no la tocaron

  4. Nacho

    29-Sep-2015 en 3:10 pm

    Loco, fue perfecto. Nada de “estuvo lejos de serlo”. Fue PERFECTO.

    • Megalodon

      01-Oct-2015 en 2:39 pm

      Exacto, fue PERFECTO y punto.

  5. diplomadoiyn

    29-Sep-2015 en 6:02 pm

    Tal cual estimado. Hay un monton de cosas dentro de lo tolerable, pero concuerdo, principalmente contigo en la eleccion de la cupula como escenario. Junto con Deftones para mí, los puntos altos del Gets Louder. Un abrazo a todos lo que estuvieron ahí.

Responder

En Vivo

Chancho en Piedra: En el año del cerdo

Publicado

en

Chancho en Piedra

Para quienes se guían por el esoterismo, o aquellos que simplemente disfrutan de lo simbólico, el reciente aniversario de Chancho en Piedra reúne algunos aspectos interesantes. En el mismo año que se cumple el primer cuarto de siglo de la banda, da la casualidad de que también se conmemora el año del Cerdo de Tierra, de acuerdo al horóscopo chino. Un factor cabalístico que la banda supo conjugar a la celebración, ofreciendo una fórmula que incluyó múltiples invitados y un ambicioso trabajo de luces y escenografía, dando como resultado una fiesta a lo grande, donde se repasó gran parte de su extenso repertorio.

Enmarcados en un viaje temporal, la primera porción del show invitó a realizar un recorrido ininterrumpido por la discografía de la banda. Partiendo con la introducción del álbum “Peor Es Mascar Lauchas” (1995), “Chancho” –que además incluyó el estribillo de “Funk Del Balsa”– se remontaba a los comienzos de Chancho en Piedra, mientras se desplegaba una bandera a lo largo de la cancha del Teatro Caupolicán. Para continuar con el recorrido, “Edén” fue el corte elegido para representar a “La Dieta Del Lagarto” (1997), haciendo saltar a las decenas de Juanitos repartidos entre los fanáticos. Para formalizar la celebración, Lalo Ibeas ofreció un brindis imaginario al ritmo de “El Durazno y El Melón”.

Para dar comienzo a los múltiples invitados que hubo a lo largo de la noche, Chancho en Piedra llamó a los hermanos Zicavo de La Moral Distraída para interpretar “Pregonero” en una versión particularmente salsera, ocasión que aprovechó la pareja de hermanos para citar líneas de “Gracias A La Vida”, “Manifiesto” y “Canto Libre”, generando el momento oportuno para interpretar su versión de “Largo Tour“, segmento que da para reflexionar respecto a la preocupación de Chancho en Piedra por mantener lazos firmes con la raíz musical chilena.

Demostrando que no sólo viven de la nostalgia, Lalo presentó la nueva canción “Bola De Fuego” para cerrar la primera sección del show. Acompañados por una cuidada coreografía marcial china, la banda celebraba las coincidencias con el actual año del “chancho”. Luego de un repaso de clásicos como “Hacia El Ovusol”, “Huevos Revueltos” y “Sinfonía De Cuna“, el dúo hip hop Liricistas subió al escenario para canta “El Impostor“.

Desde una óptica más enfocada hacia la actualidad social, Felipe Ilabaca dedicó “La Telaraña” a los pescadores artesanales, mientras que “Hijo Del Diluvio“, original de Congreso, rescató la memoria de Camilo Catrillanca mediante las palabras de Lalo Ibeas y las imágenes en las pantallas. Una de las colaboraciones más curiosas de la noche se dio cuando el reconocido cantante de cumbia, Leo Rey, se sumó a los chanchos para cantar “Multiricachón” y “Un Año Más”.

Como el tiempo apremia, y ninguna canción quería quedar bajo la mesa, “Volantín” dio paso a un repaso fugaz, pero suficiente, de “Ríndanse Terrícolas” (1998), donde interpretaron secciones de “Oshcokota“, “Mandinga“, ”Ratones De Cola Pelá”, “Voy A Resucitar”, “La Granja De Los Súper Bebés”, “No Joda”, “Solo Contra El Mundo” y “Voy Y Vuelvo”, todas junto a un excelente apoyo de bronces y teclados que, a lo largo de todo el show, acompañaron y entregaron fuerza a cada una de las canciones. Junto con agradecer a los que han partido, la virtuosa guitarra de C-Funk introducía “Guachperry” para encaminarse al fin de la jornada.

Despidiéndose con una arenga al trabajo resiliente, “Discojapi” despedía a los músicos del escenario mientras se veía a través de las pantallas diversos relatos de fanáticos y miembros del equipo de Chancho en Piedra, encontrando como un territorio común la estrecha relación de la banda con sus historias personales. Luego de este cierre en falso, la banda volvió para terminar definitivamente con “Hermanos Marranos” junto al vocalista de Tomo Como Rey. Aportando una última gota de mística, la agrupación cerró de la misma manera que cerraban sus shows hace 25 años, invitando a Pato, amigo personal de la banda, a cantar “Socio”, acompañados de dragones, confeti, globos y luces.

Luego de presenciar un show con grandes ambiciones, todas muy bien logradas, queda la sensación de que Chancho en Piedra celebra sus 25 años de manera magistral y meritoria, interpretando un repertorio lleno de matices, que supo adecuarse a la medida de sus invitados, sacándoles el máximo provecho y coherencia. Sin lugar a dudas, se trata de una de las bandas de rock con mayor preocupación por rescatar la iconografía de “lo chileno”, marcados por un recorrido que, desde sus inicios, rescataba dichas características culturales. Hoy en día, esa línea se ha difuminado. No hay un límite claro de cuál es la influencia y cuál es el aporte de Chancho en Piedra, singularidad que habla muy bien de la huella que han dejado los hermanos marranos en estos años de carrera.

Setlist

  1. Chancho / Funk Del Balsa
  2. Edén
  3. Yakuza
  4. El Durazno y El Melón
  5. Animales Disfrazados
  6. Almacén
  7. Cóndor
  8. Pregonero
  9. Largo Tour (original de Sol y Lluvia)
  10. Mi Mejor Momento
  11. Bola De Fuego
  12. Hacia El Ovusol
  13. Huevos Revueltos
  14. Tren A La Luna
  15. Sinfonía De Cuna
  16. El Impostor
  17. La Telaraña
  18. Hijo Del Diluvio (original de Congreso)
  19. Multiricachón / Un Año Más (original de Hernán Gallardo)
  20. Me Vuelvo Mono
  21. Volantín / Oshcokota / Mandinga / Ratones De Cola Pelá / Voy A Resucitar / La Granja De Los Súper Bebés / No Joda / Solo Contra El Mundo / Voy y Vuelvo
  22. Guachperry
  23. Viejo Diablo
  24. Eligiendo Una Reina
  25. Discojapi
  26. Hermanos Marranos
  27. Locura Espacial
  28. Socio

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Duck Duck
DiscosHace 19 horas

Kaiser Chiefs – “Duck”

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se...

Purple Mountains Purple Mountains
DiscosHace 2 días

Purple Mountains – “Purple Mountains”

El 7 de agosto de 2019, David Berman falleció a los 52 años. Unos de los compositores emblemas de la...

King's Mouth King's Mouth
DiscosHace 7 días

The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs”

Hay trayectorias musicales que, con el sólo hecho de sostener creaciones durante tantos años, merecen espontáneamente el reconocimiento público. Así...

An Obelisk An Obelisk
DiscosHace 1 semana

Titus Andronicus – “An Obelisk”

Por primera vez en esta década, el regreso de Titus Andronicus a la escena demoró tan solo un año. Quizás...

The Soft Cavalry The Soft Cavalry
DiscosHace 1 semana

The Soft Cavalry – “The Soft Cavalry”

Hay algunos que sostienen que el amor es el único tipo de energía que puede elevar el alma hasta el...

Automat Automat
DiscosHace 2 semanas

METZ – “Automat”

Desde su debut, METZ dejó de lado la chapa de novedad o promesa, sepultando los adjetivos bajo una densa capa...

Kintsukuroi Kintsukuroi
DiscosHace 2 semanas

La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”

En la construcción de una identidad musical, es inevitable no tener guiños a quienes significan una influencia para el desarrollo...

The Book Of Traps And Lessons The Book Of Traps And Lessons
DiscosHace 2 semanas

Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons”

La música puede ser un dispositivo de abstracción. Esa es la invitación que Kate Tempest hace en “The Book Of...

A Bath Full Of Ecstasy A Bath Full Of Ecstasy
DiscosHace 3 semanas

Hot Chip – “A Bath Full Of Ecstasy”

Los cuatro años desde el último lanzamiento de Hot Chip no significaron una pausa para la banda. Desde “Why Make...

Human Delusions Human Delusions
DiscosHace 3 semanas

Lefutray – “Human Delusions”

De origen Mapudungún, la palabra “lefutray” significa “sonido rápido”, y con más de una década de trayectoria, esta banda hace...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: