Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Mastodon: Más que un concierto

Publicado

en

En términos estrictamente técnicos, el show de Mastodon el lunes 28 de septiembre en La Cúpula del Parque O’Higgins, no fue perfecto. De hecho, si nos colocamos en un plano quejumbroso, existen varias circunstancias a las que podemos echar mano para hacer estas observaciones: el concierto no se dio en términos originalmente planeados, pues se suponía que iba a ser uno de los grandes eventos de Santiago Gets Louder; tampoco la fecha era la óptima, dado el mazazo del festival el día anterior que ciertamente quitó energías y dinero para asistir a otro evento; y el local no reviste un aforo muy elevado para una banda de esta envergadura, entre otras cosas. Luego, y entrando de lleno en la música, el sonido no fue totalmente pulcro: el bajo a ratos no se escuchaba, la voz de Brent Hinds no llegaba a los tonos requeridos en algunos pasajes, al comienzo la banda no se mostró muy directa con el público. Y así, tantos elementos que podemos nombrar. Pero, entonces, ¿por qué lo vivido ayer quedará sin lugar a dudas como uno de los mejores shows de rock que se han producido en Chile, al menos durante los últimos 15 años? La respuesta a esa interrogante hay que buscarla un poco más allá de las circunstancias fácticas del show.

13 Mastodon @ La Cúpula 2015

Al parecer, hay que adentrarse en los recovecos de las razones del porqué un grupo de personas deja de lado sus quehaceres diarios para asistir a un recinto a escuchar música a un volumen excesivo –muchas veces incómodos-, a recibir y dar golpes, desatarse, pasar calor, tener sed. Quizás un esbozo de aquella verdad sea el hecho de que a diario no sabemos lo que es el rock; en realidad no tenemos idea o no hemos desarrollado un lenguaje que nos permita explicarle a otros los motivos por los que somos capaces de recorrer grandes distancias simplemente para ver una banda. Como autómatas, yunkies perdidos, buscamos encontrarnos con aquella verdad esquiva. Si alguien nos pregunta el por qué, no sabemos responder, pero sí, desde este show de Mastodon en La Cúpula, tenemos mayor convicción aún en la música que hacen, sin razones lógicas que lo sustenten.

18 Mastodon @ La Cúpula 2015

Lo de Mastodon superó con creces cualquier consideración técnica, organizativa y racional. Hablar de lo poderoso que fue el cierre con “Blood And Thunder”, lo machacante que sonó “Bladecatcher”, o el desborde que provocó en el público “Chimes At Midnight”, no hace justicia con lo que realmente provocaron esos temas. Tampoco sirve siquiera, para formar una idea, el recalcar el virtuosismo sin fastuosidad de Brent Hinds en la guitarra o la furiosa sensibilidad que tiene Brann Dailor al tocar la batería. Cuando hablamos de lo vivido con Mastodon, las palabras escasean, porque más que un show, fue quizás la conexión más íntima con el núcleo del rock & roll que hemos tenido. Muestra de lo anterior, es el instante de “Iron Tusk” seguida de “Mother Puncher”.

En un concierto de estas características es difícil contabilizar los momentos altos. Dicha abstracción supone un ejercicio racional a quién estuvo en el mosh pit durante “Megalodon”, o sumergido en la psicodelia activa de “Oblivion”, es decir, algo imposible y eso lo hará memorable. No obstante, si podemos destacar otros elementos del show, es la complicidad absoluta de los cuatro artistas en el escenario y un respeto por el trabajo que hace el otro, cualidades que deslumbraron en “Black Tongue” (una de las más aclamadas) o en “Ember City”.

14 Mastodon @ La Cúpula 2015

Y así, entonces, lo que al principio eran las debilidades del show, terminaron en una amalgama única que conspiró a favor tanto de Mastodon, como nuestro, produciendo un momento que perdurará por largos años en nuestra memoria. ¿Qué mejor que un concierto íntimo de los maestros de Atlanta con la gente precisa (excelente decisión de la productora de utilizar La Cúpula)? Qué inigualable fue presenciar cómo la vitalidad de la música –separada de quienes la crean y quienes la escuchan- desbordó todos los niveles de academicismo conceptual y compenetró dentro de las fisuras e imperfecciones del metal de Mastodon, llegando hasta el fondo de lo que uno busca como simple obrero del rock. Todos estamos más llenos de vicios que de virtudes, y eso justamente nos hace comprender mejor que, en el arte, en la música y específicamente acá con el metal, lo perfecto es enemigo de lo bueno.

06 Mastodon @ La Cúpula 2015

Lo de Mastodon ayer no fue perfecto, estuvo lejos de serlo, pero si nos gusta el rock no pagamos para ver una máscara vacía, un maniquí dispuesto para nuestro deleite. No, lo hacemos porque la música extrema nos revela algo de la verdad que intuimos, aquello que nos dice que el arte que nos convoca es producto de nuestro deterioro, de nuestra corrupción. Mientras sonaba “The Czar”, muchos comprendimos que estábamos más allá de un concierto, estábamos acercándonos un poco más a la insondable razón del porqué nos gusta el rock. La respuesta a ello es como mirar el sol: sólo veremos sus destellos, nunca el núcleo. Con Mastodon quedamos más ciegos, más perdidos, más desadaptados, pero más sabios. Sublime.

Por Pablo Cañón

Fotos por Praxila Larenas

Setlist

  1. Tread Lightly
  2. Once More ‘Round The Sun
  3. Blasteroid
  4. Oblivion
  5. The Motherload
  6. Chimes At Midnight
  7. High Road
  8. Aqua Dementia
  9. Iron Tusk
  10. Mother Puncher
  11. Halloween
  12. Bladecatcher
  13. Black Tongue
  14. Ember City
  15. Megalodon
  16. Crystal Skull
  17. The Czar
  18. Blood And Thunder

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
10 Comentarios

10 Comments

  1. Sebastodon

    29-Sep-2015 en 2:53 pm

    Hermosas palabras, le hacen justicia a esto que fue más que un “concierto de rock”.

  2. Luxo

    29-Sep-2015 en 3:07 pm

    buen review. Buen concierto y sabías palabras amigo

  3. Mono

    29-Sep-2015 en 3:09 pm

    Tocaron “curl of the burl” también, no está en el setlist

    • Nacho

      29-Sep-2015 en 3:10 pm

      No la tocaron.

    • mastodoncito

      29-Sep-2015 en 3:49 pm

      si lo escuchaste fue en tus sueños post show.no lo tocaron.

    • blacktongue

      29-Sep-2015 en 3:53 pm

      Andai más perdido que la chucha

    • Mariano Bustos (@Marianors)

      29-Sep-2015 en 4:02 pm

      no la tocaron

  4. Nacho

    29-Sep-2015 en 3:10 pm

    Loco, fue perfecto. Nada de “estuvo lejos de serlo”. Fue PERFECTO.

    • Megalodon

      01-Oct-2015 en 2:39 pm

      Exacto, fue PERFECTO y punto.

  5. diplomadoiyn

    29-Sep-2015 en 6:02 pm

    Tal cual estimado. Hay un monton de cosas dentro de lo tolerable, pero concuerdo, principalmente contigo en la eleccion de la cupula como escenario. Junto con Deftones para mí, los puntos altos del Gets Louder. Un abrazo a todos lo que estuvieron ahí.

Responder

En Vivo

Carajo: En pie de lucha

Publicado

en

Carajo

Mientras en el punto cero del movimiento social se vivía una nueva jornada multitudinaria, en Club Subterráneo se concretó un encuentro más de Carajo con sus fanáticos locales. A diferencia del ánimo de impasibilidad que se vivía en los pubs de Providencia, el subsuelo del club retumbó con la fuerza de los argentinos, cuyas canciones suenan bastante pertinentes en el noveno viernes de estallido social.

Enmarcados en la presentación de su último álbum, “Basado En Hechos Reales” (2019), Carajo fue recibido entre aplausos de un público fiel. Corvata abrió el show dedicando unas palabras al contexto que vive el país y haciendo un llamado a la resistencia. El bajista del trío aseguró que, en el futuro, la gente hablará de aquellos que salieron a dar el aguante.

Siguiendo el hilo a las palabras de su líder, la banda comenzó con “Haciendo Historia”, dedicados en pleno a mostrar sus composiciones recientes. “Advertencia” y “¿Quién Vendrá Detrás?” repitieron al pie de la letra el orden del álbum, dando cuenta de un sonido macizo y cuyas letras no están ajenas al panorama actual. Junto a la fuerza de su nuevo repertorio, los distintos matices que se aprecian en canciones como “Denso”, “O.D.I.O.” y “La Locura De Los Genios” dan cuenta de un sello que se ha nutrido con el tiempo y el público asimila rápidamente. Así fue con “Cenizas”, que despertó las voces y la celebración entre los fanáticos.

Luego de interpretar “Fin Al Dolor”, Marcelo Corvalán advertía al público que aún quedaban muchas canciones por repasar, dedicándole una porción importante a los temas más reconocidos de la banda. “El Manual De Las Derrotas”, cantada por Tery, junto al potente riff de “Perfecto Regalo”, marcaron el cierre de lo nuevo, mientras que “Ácido” fue la primera canción escogida para dedicarse de lleno a los clásicos. La visión distópica de “Chico Granada” y el ritmo pesado de “Histeria, TV, Canción de Moda” subieron la energía de los asistentes y la interacción con la banda en uno de los momentos más intensos del show.

Dedicando una pausa para dialogar y agradecer la energía, Carajo retomó una carga ininterrumpida de canciones interpretadas en conjunto a los fanáticos. “La Venganza De Los Perdedores” y “Tracción A Sangre” recogían tracks de su álbum doble, “Frente A Frente” (2013), para luego levantar el vitoreo de los asistentes con “Triste”, una de las composiciones más reconocidas de los argentinos, que incluso tuvo cierta repercusión en cadenas de videoclips.

Antes de cerrar el show, la banda agradeció la intensidad de los asistentes a esta última fecha de su gira, agregando que se despedían de este año de una manera hermosa y llena de buenos recuerdos. La agresividad de “Joder” ayudó a catalizar las últimas fuerzas de los fanáticos, mientras que la letra de “Sácate La Mierda” –uno de sus temas más antiguos– estuvo dedicada al pueblo chileno. Sin soltar la contingencia, los argentinos continuaron con “Libres”, en homenajes a quienes luchan en las calles. Para complacer al público y cerrar con buen humor, el conjunto interpretó su clásico medley con una serie de reconocidos riffs de Pantera, generando un final apoteósico. Una vez que terminó la presentación, Carajo se quedó un momento en el escenario para saludar al público, en una sincera muestra de afecto entre músicos y fanáticos.

Luego de múltiples presentaciones de la banda en escenarios locales, es valioso evidenciar la fuerza de un trío que no requiere más músicos para ofrecer un show pesado y lleno de energía. Si a eso se le suma el contenido actual de sus canciones, las que hablan de una sociedad ponderada por su valor productivo y un fuerte control tecnológico, dan como resultado final una propuesta de calidad, que, sacando lo mejor de cada etapa, va mejorando con los años.

Setlist

  1. Haciendo Historia
  2. Advertencia
  3. ¿Quién Vendrá Detrás?
  4. Denso
  5. O.D.I.O.
  6. La Locura De Los Genios
  7. Fin Al Dolor
  8. Cenizas
  9. El Manual De Las Derrotas
  10. Perfecto Regalo
  11. Ácido
  12. Chico Granada
  13. Histeria, TV, Canción De Moda
  14. La Venganza De Los Perdedores
  15. Tracción A Sangre
  16. Triste
  17. Luna Herida
  18. Joder
  19. Sácate La Mierda
  20. Libres

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 semanas

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 semanas

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 4 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 4 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 4 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: