Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Marillion Weekend: Día 1

Publicado

en

El fenómeno Marillion en Chile es algo que crece con cada visita que la banda hace a nuestro país. Luego de múltiples presentaciones, los ingleses lograron llegar incluso a sumar fechas fuera de Santiago en su visita de 2016, además de agotar localidades rápidamente en sus conciertos de la capital. Luego de tan altos logros, parecía difícil imaginar cuál sería el siguiente paso en la relación de la banda con nuestro país, pero lograron sorprendernos con el anuncio del “Marillion Weekend”, evento que se ha realizado en distintas partes de Europa y Estados Unidos, y que ahora debuta en Sudamérica con tres shows únicamente en nuestro país. El primero de los días estaría dedicado a grandes clásicos de la banda, al menos en el papel, ya que el factor sorpresa es un elemento clave dentro de este tipo de eventos.

El Teatro Caupolicán ya se encontraba casi en su totalidad cuando aún faltaba para el inicio del show. Banderas de todas partes de Sudamérica daban cuenta de la importancia y prestigio de un evento único en el continente. El Marillion Weekend se había realizado antes en algunos países europeos, especialmente en su natal Inglaterra, pero nunca había llegado hasta esta parte del mundo, por lo que era casi inminente el hecho de que cientos de fans latinoamericanos se darían cita en el recinto de calle San Diego. La banda nacional Aisles fue la encargada de calentar los ánimos, ejecutando un set que mostró lo mejor de su estilo entre el prog rock y el metal un poco más contemporáneo. Con un par de discos a su haber, los chilenos se concentraron en presentar algunos temas de “Hawaii” (2016), su último trabajo de estudio, además de una selección de sus composiciones más destacadas, finiquitando una presentación que bordeó los 45 minutos. Tarea más que cumplida para el sexteto chileno, que dejó el terreno listo para lo que se vendría más adelante.

Un representante del staff de Marillion ingresó a escena con una traductora, para agradecer a todos por asistir y pedir estrictamente no usar mucho el celular durante el show, ya que eso entorpecería la experiencia del resto. Estamos en un mundo donde muchas veces la gente que está más atrás en un concierto sólo ve un mar de pantallas en vez del artista como tal. Es por eso que se agradece dicha intervención, ya que colaboró con el respeto mutuo y la experiencia de lo que significa el Marillion Weekend. Fue así como, por fin, llegó lo que todos estaban esperando. Los primeros acordes de “The Release” sonaron fuerte y claro, mientras el público recibía con un gran aplauso al vocalista Steve Hogarth, quien se unió a sus compañeros para interpretar la canción. Marillion en escena es algo a otro nivel de interpretación: nadie erra una sola nota, Hogarth no desafina en ningún momento y la banda está muy bien complementada, razón por la que canciones como “The Other Half” y “One Fine Day” sonaron de manera perfecta, generando ovaciones y aplausos del público.

Hogarth se lució moviéndose a través de todo el escenario, llegando incluso hasta una plataforma para interpretar “The Only Unforgivable Thing”, uno de los momentos más calmos y solemnes de la noche. La destreza de los músicos en escena se demostró también gracias a un pequeño set acústico, donde Hogarth primero interpretó canciones como “Sounds That Can’t Be Made” y “Hard As Love”, para luego ser acompañado por el guitarrista Steve Rothery y el bajista Pete Trewavas. Finalmente, la banda se unió por completo para entregar “Faith” en un formato más cálido y cercano, donde el baterista Ian Mosley y el tecladista Mark Kelly minimizaron sus instrumentos a unas maracas y una melódica, respectivamente. Antes de interpretar “Beyond You”, Hogarth bromeó con su precario español, el que después afirmó que era “totalmente inexistente”, para finalmente contar algo que hizo estallar en aplausos al público: “Cuando pensamos en traer el Marillion Weekend a algún lugar de Sudamérica, nuestra primera elección de inmediato fue Chile, no lo dudamos ni un solo minuto”, lo que ratificó la estrecha relación que el país tiene con el conjunto inglés.

Luego de éxitos tan grandes como “This Town” o “100 Nights”, la banda se despidió del escenario, para luego volver y entregar una excelente interpretación de “Gaza”, el encore que cerró la primera noche del Marillion Weekend, donde se demostró el gran poderío en términos de interpretación que posee la banda. Ahora queda esperar a la segunda noche para ver qué sorpresas nos tienen para fortalecer aún más este romance con nuestro país. Por ahora se puede destacar el excelente inicio que tuvo este evento, donde fanáticos de todas partes del continente se encontraron en comunión para disfrutar las canciones de Marillion, un catálogo que traspasa todas las fronteras posibles.

Por Manuel Cabrales

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. The Release
  2. The Other Half
  3. One Fine Day
  4. You’re Gone
  5. The Only Unforgivable Thing
  6. Estonia
  7. Sounds That Can’t Be Made
  8. Hard as Love
  9. A Collection
  10. The Answering Machine
  11. Faith
  12. A Voice From the Past
  13. A Few Words for the Dead
  14. Beyond You
  15. The Great Escape
  16. Gazpacho
  17. This Town
  18. The Rakes Progress
  19. 100 Nights
  20. Gaza

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Behemoth: La estética de lo profano

Publicado

en

Behemoth

Como suele ocurrir últimamente, se hace difícil asimilar los espectáculos fuera del álgido contexto social que se desarrolla en el país. El cuestionamiento a las figuras de poder es un fenómeno profundo y transversal, así lo demuestran los múltiples ataques a símbolos religiosos como consecuencias de la deslegitimación de la Iglesia Católica. En este punto, Behemoth se relaciona con la contingencia. La iconografía del sacrilegio forma parte elemental de la propuesta de los polacos, quienes provocan continuamente a los elementos de la cultura cristiana en sus composiciones. A cinco años de su último show en Santiago, el conjunto liderado Nergal se reafirma como uno de los proyectos de metal más completos del panorama actual, mediados por una rigurosa estética de lo profano.

Enmarcados en la gira sudamericana que presenta su último álbum, “I Loved You At Your Darkest” (2018), Coliseo Santiago contenía a una multitud de fanáticos que vitoreaban impacientes una nueva visita de la banda. Cubiertos por un telón negro, “Solve” introdujo a los asistentes al imaginario de demonios y herejías dibujado por Behemoth. “Wolves Ov Siberia” puso al descubierto a la banda, mientras el ritmo incesante de Inferno comenzaba a mover a los fanáticos. Los primeros aplausos se apagaron de súbito con “Daimonos”, continuando una carga incesante.

Cabe destacar los detalles de escenografía e iluminación, que, si bien no son demasiado ambiciosos, sí aportan a generar una mayor puesta en escena y crear un ambiente ritualístico propio de bandas afines al black metal. La fuerza de “Ora Pro Nobis Lucifer” contribuyó a este escenario ocultista con una interpretación impecable, mientras que “Bartzabel” presentaba a Nergal portando una mitra en evidente declaración de desacato. Fue en esta ocasión cuando Behemoth mostró con fuerza las razones que los posicionan como una banda de categoría del circuito metalero, denotando preocupación por el aspecto visual y la versatilidad en los pasajes menos intensos, características que no son tan fáciles de encontrar dentro del nicho al cual pertenecen.

El ímpetu de “Ov Fire And The Void” retomó el camino por los territorios más brutales de la banda. Luego de un coro eclesiástico, Nergal se dirigía por primera vez al público, agradeciendo la entrega con un show despampanante e intenso. Luego de unas breves palabras, el conjunto continuó con su repertorio más reciente interpretando “God = Dog” y avivando los ánimos de los fanáticos. A medio tramo de la jornada, “Conquer All” y “Sabath Matter” aportaron en crear una ornamentación oscura, ejecutando un sonido impecable y extremo.

La agrupación polaca aprovechó la energía para continuar con uno de sus temas más reconocidos. “Blow Your Trumpets Gabriel” hizo cantar a los fanáticos que observaban con atención cada pasaje de la canción que vaticina un escenario apocalíptico. Con la energía a tope, “Slave Shall Serve” avivaba el mosh, mientras que “Chant For Eschaton 2000” despedía a la banda del escenario, no sin que antes Nergal disparara una alabanza a satanás.

Como era de esperarse, la última parte del repertorio se cargó a la teatralidad con la oda infernal de “Lucifer”, la caótica “We Are The Next 1000 Years” y el cierre definitivo marcado por “Coagvla”, que fue interpretado por percusiones a banda completa, despidiéndose así de manera definitiva de una fanaticada que aún estaba en condiciones de escuchar más.

Pese a que Behemoth es un proyecto que remite sus bases a elementos del black metal, es valorable el modo en que se las ha ingeniado para crear un sonido más depurado. Sin perder cuotas de agresividad, gana en sofisticación, versatilidad y una propuesta estética que también muestra preocupación por lo visual. Con la ausencia de este elemento iconográfico, es imposible asimilar el concepto del conjunto polaco en su totalidad. El buen estado creativo de Behemoth da buenos auspicios para un metal que no teme en ser pretencioso y mostrarse como una expresión legítima de arte a lo oscuro.

Setlist

  1. Solve
  2. Wolves Ov Siberia
  3. Daimonos
  4. Ora Pro Nobis Lucifer
  5. Bartzabel
  6. Ov Fire And The Void
  7. God=Dog
  8. Conquer All
  9. Sabbath Mater
  10. Decade Ov Therion
  11. Blow Your Trumpets Gabriel
  12. Slaves Shall Serve
  13. Chant For Eschaton 2000
  14. Lucifer
  15. We Are The Next 1000 Years
  16. Coagvla

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 5 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 5 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas