Contáctanos

En Vivo

Maquinaria Festival 2010 – Pixies: Rock de la Isla de Encanta

Publicado

en

Después de gozar al máximo la experiencia de QOTSA y de respirar tierra de los “efectos especiales” que provocaban los pies de los oyentes en el suelo hípico, hubo que dirigirse al escenario rojo, aunque en realidad era correr, si se quería estar más cerca, porque debido a este invento de los dos escenarios que se vio en Maquinaria, el tramoyeo no fue excusa para alguna tardanza.

No pasaron más de 5 minutos y David Lovering hace su entrada ante un público efervescente. El viejo Dave comienza a darle a los tambores con la reconocible y extendida Intro de “Bone Machine”, canción ideal para presentar a la banda sin tener que presentarlos, ya que los instrumentos entran uno a uno. No faltó el fan ocasional que perdió el ritmo y se tupió con el raro ritmo de este tema.

Luego un “¡Hola, Santiago!” y a seguir. La conocida “Wave of Mutilation”, la ebria “I Bleed”, y la playera “Here Comes Your Man”, todas del álbum Doolittle, dejaron sin aliento al mar humano que le hacía frente a esta banda que pisa por primera vez la larga y angosta faja de tierra.

Con los ánimos ya encendidos, Black Francis le da golpes de uñeta a las cuerdas de su guitarra con ritmo de Reggae, y los más fanáticos ya sabían lo que se venía: esa gama de ritmos pasados por licuadora ska, llamado “Mr. Grieves”. Hasta ese momento, el setlist era perfecto.

Hay que recordar que la gira prácticamente se basa en el álbum Doolittle, por eso continuaron con “Crackity Jones”, “La La Love You” (con gran aporte musical por parte de la audiencia), “No. 13 Baby”“Hey” (nuevamente con la cooperación del público y para asombro de los músicos) y, para concluir con esta tanda del disco que recientemente cumplió 21 años de vida, la desgarradora “Gouge Away”.

Luego dieron un salto de un año hacia el futuro para entregarnos, del disco Bossanova, “Velouria”, “Dig For Fire” y “Allison”. A esa altura, todas coreadas por la gran mayoría de fanáticos.

“Debaser”, “Broken Face” y las vocalmente agresivas “Something Against You” y “Tame” daban cuenta de un Francis guturalmente inagotable y de una banda cruelmente afiatada.

Pero si hay algo que los destaca es su versatilidad, y el momento más “dicharachero” llegó de la mano de “Isla de Encanta”, que fue mejor pronunciada por los asistentes que por ellos y “Nimrod’s Son”.

“Holiday Song”, la preciosa “Caribou”, “U-Mass” y, para concluir, “Vamos”. Pero la familia pixiana necesitaba más y, a excepción de las otras bandas, los bostonianos ofrecieron un encore con dos de sus grandes temas, el himno de los perdidos y los perdedores “Where is my Mind?” y el tema en que uno más reconoce a Kim Deal, “Gigantic”.

Gran debut de Pixies en nuestro país, se notó que los asistentes quedamos agradecidos por el desempeño en el escenario y habría sido simplemente perfecto, si no fuera por el maldito gusto a poco que queda, pero eso ya es problema de nosotros.

Publicidad
23 Comentarios

23 Comments

  1. Marky Mark

    11-Oct-2010 en 10:38 am

    la cago la wea wena…
    faltaron mas temitas del trompe le monde, eso si, ojalá el miercoles se la jueguen.

  2. Eduardo Mérida

    11-Oct-2010 en 10:40 am

    Los AMÉ!
    De QOTSA tuve que ir corriendo a agarrar un buen lugar para verlos. Lo disfruté demasiado. La única wea penca fué que cerca mio hubo un par de weones que se iban a agarrar a combos en medio de “Hey”. Puta que me calentó la wea. Pero filo. El show fué tremendo y sentí que no faltaron temas (capaz “Winterlong”), aún asi encontré perfecto el setlist que se mandaron. Notable el “sketch” que se pegó la Kim Deal al último con irse a dormir xD

    • javier

      11-Oct-2010 en 1:16 pm

      tb estaba cerca cuando el par de imbeciles se puso a pelear… lamentablemente me hecharon a perder el momento. pero bueno…. no hay que hecharsea morir por eso…

      eso si me falto dead

      • Mariana

        12-Oct-2010 en 11:59 am

        Yo estaba detrás de ese par de webones que se agarraron a combos, pero me di el lujo de mandarle un par a c/u para que no me cagaran el momento….jeje

  3. matias

    11-Oct-2010 en 12:07 pm

    cuando sera el dia en que en humonegro se den el trabajo de hacer una reseña decente

    • karla salinas v

      11-Oct-2010 en 2:15 pm

      siga esperando…

  4. Karin Bustios

    11-Oct-2010 en 12:29 pm

    Emmmm no, a mi me paso otra cosa, la gente q estaba alrededor mio, min 100 personas…todos estaban ultra parkeados, eso que wea mas fome, uno saltando feliz, emocionada q despues de años pixies pisa chile, y estos lokos estaban peor q ancianos en el hogar de cristo, todoso quietos, apretados, ni se movian..una paja…
    Pero se q elmiercoles sera distinto…ahi habra gente q valore soloa pixies…asi q la zorra……..ahh y espero q sea mas largo, por que si, me quede con demasiado gusto a poco!..

    • karla salinas v

      11-Oct-2010 en 2:19 pm

      tabai en el “rock rosado area”?? en general estaba la pura caga

    • Avs

      11-Oct-2010 en 8:48 pm

      donde staba yo era la caga!! espectacular wn

  5. oliver88

    11-Oct-2010 en 2:04 pm

    puta la wea wena, tocaron los mejores temas. ademas estaba a tres metros del escenario, me apretaron mas que la mierda, pero valio la pena.
    alguien me podria decir que dijeron en ese sketch al final?? es que mi ingles no es muy bueno. XD

    • karla salinas v

      11-Oct-2010 en 2:18 pm

      un rato webio a JSantiago preguntando si era el mismo Santiago, el le dijo q “nah que er”

      Al final Kim se despidio de cada uno, le deseo buenas noches, porque saliendo del show se iba directo a la cama… no puede ser mas linda >.<

  6. karla salinas v

    11-Oct-2010 en 2:17 pm

    y donde chucha dejan Monkey Gone To Heaven?? Escupi sangre cantando el tema… Humo Negro tiene las orejas en la raja

  7. devovi

    11-Oct-2010 en 9:33 pm

    buenas bandas en el maquinaria yo iba por QOTSA, pero debo reconocer que Pixies pateo traseros, de todas las bandas que he visto en vivo Pixies debe ser una de las mas solidas, sonaron filete un tema detras de otro, la mejor banda de la noche sin duda.
    Lo MALO; no habia agua en los baños, por un vaso de agua sin marca te cobraban LUKA, por un pan de molde 2500, y mas encima atendian puros CUICOS CULIAOS, se estan puro enriqueciendo con los pobres estos CUICOS Y LA RECONCHADESUMADRE, no les basta con cobrarte un ojo de la cara por ir a ver una banda, mas encima te segregan y no te dan un servicio de baños decentes, queria puro lavarme la transpiracion despues de QOTSA y no tenian agua, que impontencia que mi pais se vuelva cada dia mas elitista. y no crean que soy comunista y weas, es la pura realidad, cada concierto que pasa me es mas dificil acceder a una entreda porque cada vez estan mas caras, ¿QUE PODEMOS HACER AL RESPECTO?

    • Sergio

      12-Oct-2010 en 10:00 am

      tal cual loco!!! luca un puto vaso de agua. chilito compa…

  8. alex beerna

    12-Oct-2010 en 12:05 am

    me tuve k perder los ultimos temas de QOTSA para ve a pixies mas cerca ….habre bajado unos 2 kilos conlos cavalera,QOTSA y Pixies la wea bkn k presencie…..:-) dia culiao la raja….

  9. alex beerna

    12-Oct-2010 en 12:22 am

    haa lo unico k falto pa dejar mas la caga’a a pixies fue river euphates 🙁

  10. VioHowl

    12-Oct-2010 en 1:17 am

    No hay más fotos?

  11. curita

    12-Oct-2010 en 10:34 am

    Pixies, lo mejor del año… me aventuro… y ahora a seguir practicando con el oxicorte para obtener las 50 lukas pal show del miércoles…. puta la wea cara!

  12. Carlitos

    12-Oct-2010 en 2:12 pm

    cuando cachamos que QoTSA terminaba corrimos a Pixies, las dos bandas eran la única razón para ir Maquinaria y logré estar delante en ambos casos. El show de Pixies fue de esas cosas que no se si vuelvan a pasar, estoy demasiado ansioso por ir el miércoles a la Cupula, pero no tengo entrada, ni plata.
    Como dijo uno ahí, yo tb escupí sangre cantando Monkey gone to heaven, y también con Caribou, y sí, gusto a poco, siempre: yo hubiera amado oír Rock Music, Ed is Dead, Weird, There Goes my Gun, River Euphrates, Motorway to Roswell (ctm ahí me hubiera puesto a llorar de emoción), en fin, pero lo que pasó ahí fue bacán, ni me importaron los pendex esperando a Incubus con cara de culo, yo estruje mi energía y salté como si tuviera 15 años, y no casi 30

  13. fernando

    12-Oct-2010 en 11:03 pm

    pongan un reseña de YO LA TENGO, como no van a escribir nada de ellos. Siqueiren yo se las hago pero no los dejen pasar sin pena ni gloria

  14. fernando

    12-Oct-2010 en 11:07 pm

    este es el unico medio que publico algo de ellos

    http://rocknvivo.com/2010/10/10/yo-la-tengo-de-lo-bueno-poco/

  15. Ignacio

    14-Oct-2010 en 2:42 pm

    solo dire… GRANDE PIXIES, GRACIAS POR EL FAVOR CONCEDIDO!!

  16. flopez

    18-May-2011 en 6:05 pm

    ¡¡¡yo estuve ahí!!! con ganas de ver a qotsa y a incubus, me topo con estos gigantes, bastante desconocidos para mis oídos hasta ese momento (salvo los temas más típicos)… ¡geniales!, black francis es un master, el tema que cantó el batero, termendo y el peak, where is my mind, donde kim deal aúlla aún mejor en vivo que en los discos… ¡que lo disfruten!

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: