Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Maquinaria Festival 2010 – Cavalera Conspiracy: Las viejas glorias del thrash sudamericano

Publicado

en

Tras catorce años de ausencia, Max e Igor, los hermanos Cavalera se reencontraban con el público chileno, pero esta vez, no con Sepultura. Las vueltas de la industria musical y las peripecias que han vivido, los llevó a crear este nuevo proyecto, juntos y renovados. El 2007 se reunieron y lo decidieron. Para el año 2008, ya había lanzado su primer y hasta ahora único disco, “Inflikted”.

Dos años más tarde, bajo el marco del Maquinaria Festival, llegaron a Chile a presentar su nueva incursión musical, apoyados por un virtuoso Marc Rizzo en guitarra principal, y el barbón Johny Chow, quién reemplazara a un ocupado Joe Duplantier (Gojira), en el bajo.

cc_img_9786

No era un show exclusivo para ellos en el Teatro Monumental, como fue la de aquel 11 de noviembre de 1996, y menos al tope de la cartelera del festival. Es cierto que, bajo el nuevo nombre que trabajan, pasan casi desapercibidos, siendo dos estandartes del thrash metal sudamericano y mundial.

Abrieron con ‘Inflikted’, la canción que titula al disco, luego lanzaron grandes llamaradas con su flamante sencillo ‘Sanctuary’, entre otras de su aclamado disco debut. Dentro del escueto repertorio con que cuenta la banda. Interpretar canciones de Sepultura. Es, sin duda, una carta segura, y así lo fue.

La voz particular de Max, poco y nada le pesa los años, con gran potencia hizo vibrar al Club Hípico y a todos quiénes estaban ahí. Por su parte, los riffs demoledores de Marc, encendieron a los fanáticos del metal más duro, que habían asistido al festival. Por su lado Igor Cavalera derrochaba todo el poder de su doble pedalera, como metralla.

cc_img_9797

Deleitaron con ‘Attitude’ del “Roots” (1996), sumada a la locura generalizada que desató ‘Refuse/Resist’ que abre el “Chaos A.D.” (1993). Para finalizar una potentísima presentación, lanzaron otro bombazo, ‘Roots bloody roots’ que hizo a más de algún fanático de lo más clásico de Sepultura, se volviera loco saltando en el pit.

Tras un gran actuación, Cavalera Conspiracy abandonó el escenario en donde aprovechó de recordar viejas glorias, para ser calurosamente despedidos.

[nggallery id=30]

Publicidad
20 Comentarios

20 Comments

  1. Alfonso Muñoz Sahr

    10-Oct-2010 en 8:48 pm

    Lo mejor de Maquinaria despues de QOTSA ;D

  2. headbanger24

    10-Oct-2010 en 8:55 pm

    una lastima que no hicieran una tocata ellos solos, un full show de CC en el caupolican hubiera sido la zorra, ni cagando pagaba el precio del maquinaria solo por verlos a ellos

  3. Kamo

    10-Oct-2010 en 8:56 pm

    Muy bueno pero me kedo con QOTSA la kagaron

  4. Álvaro

    10-Oct-2010 en 9:07 pm

    puta que me ubiera gustado verlos mañana en la batalla de santiago, una pena que bandas como esas se perdieran en un escenario como el de ayer, ya que el publico no era totalmente metalero, como puede que sea mañana ya que las bandas dan más para esa situacion, sin haber ido ayer al maquinaria puedo decir sin duda, cavalera lo mejor del maquinaria….

  5. Camila

    10-Oct-2010 en 9:26 pm

    Estuvieron geniales!
    La gente que dice que son puro tarro, no entiende este tipo de música…
    Otra cosa, está muy lenta la redacción HumoNegro, quiero leer las otras notas acá y se han demorado mucho, eso.

  6. Gonzalo

    10-Oct-2010 en 10:48 pm

    Rájense con el Setlist!

  7. mario

    10-Oct-2010 en 11:21 pm

    muy bueno el show, el bajista parecido a hugo varela jajaja

  8. Juane

    11-Oct-2010 en 3:26 am

    1. Inflikted
    2. Sanctuary
    3. Terrorize
    4. Refuse/resist (Sepultura cover)
    5. The Doom of all Fires
    6. Hex
    7. Heart of Darkness
    8. Troops of Doom (Sepultura cover)
    9. Ultra Violent
    10. Attitude (Sepultura cover)
    11. Warlord
    12. Must Kill
    13. Roots Bloody Roots (Sepultura cover)

  9. rv

    11-Oct-2010 en 11:01 am

    estuvo la raja cavalera!, buena nota, ojalá le hubiesen dado un poco más de profundidad, pero bueno xD

    pongan el setlist en la nota! 😀

  10. Gervasio

    11-Oct-2010 en 6:47 pm

    No me gusto mucho, estuvo mejor Linkin Park. Yeah!

    • ....

      11-Oct-2010 en 9:26 pm

      no vas a comparar a cavalera con linkin park….totalmente distintos phh… cavalera estubo muy power wn la cago!!!

    • Pulpo

      12-Oct-2010 en 12:00 am

      Na que ver tu wea.
      Bandas totalmente diferentes con públicos totalmente diferentes.
      Linkin Park para mi fue una verguenza. Nunca me han gustado, pero estaba abierto a ver su show y disfrutarlo. La verdad solo reafirme que son un asco, tanto en el escenario como su música.

      Harto maraco su show.

  11. alex beerna

    11-Oct-2010 en 11:46 pm

    wn la cago los tenia k ver, kede casi sin voz……
    falto k tiraran mas agua..

  12. Pulpo

    11-Oct-2010 en 11:56 pm

    Cavalera estuvo a toda zorra. Hubiese querido que duraran tanto como las otras bandas grandes, pero se entiende que el festival no estaba centrado en el metal.
    Si bien el público no era del todo metalero, al menos hubo bastante respeto.

    Igual se nota cuando el público no está acostumbrado a estas bandas, se ponen idiotas sin darse cuenta de su alrededor. Por primera vez veo a un weon “mosheando” como idiota cuando esta rodeado de minas y a un tipo pegarle en plena nariz a otro para dejarlo sangrando. No tienen idea de como armar un mosh pit sin convertirse en unos aweonaos. Mejor dicho, no tienen idea de como disfrutar una buena banda metal.

    Obviando ese detalle, para mi fue lo mejor del Maquinaria, seguido por QOSTA e Incubus.

    • Pulpo

      11-Oct-2010 en 11:57 pm

      *QOTSA, error de tipeo

    • kbzon

      14-Oct-2010 en 1:45 am

      ooohhh wn yo taba ahi tmbn cuando el wn le revento la nariz de un codazo el pobre cabro se tuvo q ir en ambulancia por una hemorragia q no pudieron pararle¡¡¡¡¡¡y elidiota q taba mosheando taba mas solo q lamierda y entre puras minas wn me cago la gente imbecil¡¡¡¡

  13. Pai

    12-Oct-2010 en 1:36 am

    <3 lo mejor de maquinaria, increibles!

  14. JAN

    12-Oct-2010 en 4:24 pm

    GRANDE CAVALERA !
    LO MEJOR !!

  15. juan francisco sanhueza reyes

    13-Oct-2010 en 12:08 am

    simplepemte lo mejor

    inolvidable

    la bandera se la regale yo a maxxx y se la llevo para su sala de ensayo

  16. paulo

    23-Nov-2010 en 5:00 pm

    marc rizzo tocaba en ill niño antes…

Responder

En Vivo

The Rasmus: La burbuja feliz del Edén

Publicado

en

The Rasmus

Es inevitable que se mezclen las cosas cuando un día es tan intenso. No podemos mencionar algo respecto del muy buen show que dio The Rasmus, en su reencuentro con Chile en la noche del 15 de noviembre en un Club Chocolate repleto, sin que hagamos referencia a cómo afuera se encendían barricadas y las fuerzas policiales operaban impunemente usando sus medios para infundir temor. Es inevitable pensar en eso, porque incluso en las puertas del recinto del barrio Bellavista se sentían los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por Carabineros. Es en días así donde se nota más la burbuja feliz en la que muchas veces se desarrolla el arte, en general, y más aún una manifestación cultural masiva como son los conciertos.

Mientras la ciudad ardía, había un trocito de Finlandia en el escenario intentando acallar este contexto lamentable y triste de represión y dolor. De hecho, las sensaciones ante un show como el de The Rasmus ni siquiera caben en la nostalgia, pese a que su mayor éxito haya sido con singles de un disco de 2003 (“Dead Letters”), sino que la más sencilla felicidad, esa de ver a fans contentos, fervientes, apasionados, con lienzos de diferentes fan clubs, como una convención en torno a las canciones. Además, el cuarteto no pareciera ver que el tiempo pase, porque su sonido y la energía parece la misma que hace 15 años.

Una jornada muy pulcra que, aún con sabor a lacrimógena en ciertas partes del Club Chocolate, inició con un par de tracks ganadores de “Dead Letters”, “First Day Of My Life” y “Guilty”, que de inmediato subieron la temperatura y los globos transparentes que llevaba el público, dándole más colores y texturas a un marco lleno de amor. Al igual que con Zoé hace un par de noches, la voz de Lauri Ylönen sonaba tan bien, que podía parecer que estuviera haciendo playback, pero no. Incluso se daba maña de hacer cantar a la gente en canciones tan coreadas como “No Fear” o “Time To Burn”.

No es que sólo Lauri estaba haciendo su labor y generando reacciones en la gente, sino que la banda completa. Por ejemplo, Aki Hakala desde la batería sacaba a cada rato gritos de “¡mijito rico!” y otros cánticos cosificadores, mientras era clínico en su forma de hacer las percusiones, sin excesos ni carencias, lo mismo que el guitarrista Pauli Rantasalmi, en tanto que el bajista Eero Heinonen era el más preocupado de que la gente aplaudiera, vibrara y también se comunicó varias veces para expresar lo similares que eran Finlandia y Chile en sus geografías y la pasión por la música que se ve de la gente. Quizás por eso es que podría criogenizarse este amor por The Rasmus y así viva para siempre, porque son momentos como los vividos en este show los que permiten pensar de que la incondicionalidad del fan es algo real.

Aunque vinieron a promocionar “Dark Matters”, ese disco que lanzaron en 2017, sólo tocaron tres temas de aquel material y el show se basó principalmente en el disco que los lanzó a la fama, del que tocaron 8 de sus 10 canciones. Lo que llama la atención es cómo todo suena casi igual a sus momentos de lanzamiento respectivos y, aun así, todo logra parecer recién salido del horno. Es un testamento a la efervescencia de un público que no hace que la jornada parezca como un recuerdo de canciones de 2003, sino como el apogeo y el mejor momento de una banda que pareciera estar recién al alza. Esto, incluso con canciones nuevas como “Holy Grail”, que al menos un tercio de las personas en el público se sabía, siendo una canción no lanzada oficialmente y habiendo salido hace recién un par de meses. Detalles como éstos son los que hacen a una banda lucir brillante.

El show es bien pensado, desde el diseño de iluminación hasta su estructura, con una parte de canciones pegadas y bien tocadas, moviendo al público y luego darles una mini sesión acústica con “Not Like The Other Girls” y “Still Standing”, para después equilibrar con “Funeral Song”, con Lauri solo con la pista con cuerdas y el bajo de Eero, dejando en claro la potencia de su voz y también la de los pulmones de los fanáticos y fanáticas, enrielando el show hacia su clímax con el mega éxito de los de Helsinki, “In The Shadows”, siendo innegablemente tremendo. Ejecución y energía perfecta, con el lugar preciso para que se luzca, todo para dejar a un público ávido de más y más de The Rasmus, algo que un par de minutos después se arreglaría.

Eero se subió solo al escenario, habló de lo linda que es la cordillera y lo mucho que le recuerda a las montañas de Finlandia y Escandinavia, para luego, con guitarra electroacústica en mano, hacer una versión de “Bésame Mucho”, sin saberse mucho la letra, pero sí la melodía. Aunque esta canción sea original de la artista Consuelito Velázquez y se popularizara en algunas partes por Pedro Infante, lo cierto es que el mundo la asocia mucho más al recientemente fallecido Lucho Gatica, el rey del bolero, y se nota como un detalle muy bello que, en Chile, eligiera una canción tan distinta al cliché para honrar al país y sus artistas.

Tras ello, una potente versión de “Wonderman” y el karaoke colectivo de “Sail Away” cerraban un show al borde de la perfección, que en poco menos de una hora y media sirvió como protección frente al dolor exterior y como burbuja de amor ante tanta injusticia. A veces, la música se necesita para tener felicidad en momentos duros, y este contraste se hizo evidente en un show que superó toda expectativa a punta de profesionalismo y conexión con una audiencia incondicional y bella.

Setlist

  1. First Day Of My Life
  2. Guilty
  3. No Fear
  4. Paradise
  5. Time To Burn
  6. Immortal
  7. Justify
  8. Nothing
  9. Holy Grail
  10. Not Like The Other Girls
  11. Still Standing
  12. Funeral Song
  13. F-F-F-Falling
  14. In My Life
  15. Livin’ In A World Without You
  16. In The Shadows
  17. Bésame Mucho (original de Consuelito Velázquez)
  18. Wonderman
  19. Sail Away

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 5 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 6 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 6 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 6 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 6 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 6 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 6 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 6 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 6 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 6 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: