Contáctanos

En Vivo

Manowar: Chile le rindió pleitesía a los Reyes del Heavy Metal

Publicado

en

Un poco ruidosos, un poco circenses, muy pirotécnicos a la hora de presentar un show. Es que Manowar hace rato es una institución y bajo la etiqueta de “Reyes del Heavy Metal”, título no menor para una banda que alguna vez abrió shows de Black Sabbath. Bien merecidas son todas estas referencias. Manowar si es una banda ruidosa (los Guiness Records así lo demuestran), los de Auburn si son una entidad clásica en el género y si pertenecen a la más exclusiva elite de Heavy Metal.

Por ende, la primera incursión de este cuarteto en la capital, no podían dejar indiferentes a una acérrima fanaticada que llenó casi en su totalidad el recinto de San Diego.

El sonido de DeMaio, Adams, y compañía rozó lo excepcional. Pero a ratos fue un abuso el vaivén en la intensidad, y es que se tornaba algo confuso en ciertos pasajes, o en algunas locaciones del Teatro Caupolicán. DeMaio y Logan hicieron demostración de su destreza y la calidad del audio les acompañó al gran oficio que tuvieron. El mayor afectado en todo esto pudo ser a ratos Columbus y su batería que no taladraba los oídos de los presentes con igual calidad y pulcritud que merecía.

Pero después de todo, los presentes en el Caupolicán, aun cuando sus ídolos no tocaran clásico alguno, y se centraran solo en el material de sus últimos discos, salieron con un buen gusto. Es claro que no faltaron los insatisfechos, y los que se ponen a criticar- en lo personal me siento identificado con eso. Pero aún así y sobre todo por las palabras de DeMaio y Adams, no tendremos que esperar mucho para una segunda visita de Manowar.

Warriors of the world” (2002), el ep Thunder in the sky” y “Gods of war” (2007). La última década de los norteamericanos al parecer fue la única que pudieron interpretar. Dicen que la banda no tiene control total sobre los derechos de sus anteriores discos, por lo que se entendería el setlist seleccionado.

Es evidente que Manowar, siendo una banda de gran magnitud, de real importancia en la escena del heavy metal clásico. La expectación, nada más, era una respuesta proporcional y evidente frente a esta venida.

Fue en pocas palabras, un concierto poderoso, y eficiente. Cumplió con lo que se proponía, quizás no con creces, como muchos hubieran esperado. Pero fue una performance entretenida de principio a fin. Entre toda la espectacularidad de DeMaio y Logan en las cuerdas. Hicieron exposiciones de su particular forma de interpretar sus instrumentos. Adams por su lado se divirtió con el público haciéndoles cantar extraños dibujos vocales. El público respondió ferviente a toda jugarreta que Manowar propuso a lo largo de las casi dos horas de show.

Hand of doom’ y ‘Call to arms’, prendieron los fuegos, y ‘Swords in the wind’, que repentinamente introdujo un temprano primer intermedio. Un solo de Logan.

Manowar hacía presagiar un show inapelablemente histórico. La audiencia comenzaba a entusiasmarse y los puños cruzados arriba se multiplicaban a cada canción. El sonido como es de costumbre (durante shows en Chile) mejoraba exponencialmente a la par con la efervescencia. ‘Let the Gods Decide’ y ‘Die For Metal’ sin ser parte del setlist más esperado eran bien recibidas, quizás más por la notable calidad de sonido. Como un puñetazo directo a la mandíbula.  Fue bastante cómico cuando Eric Adams, en el intermedio de ‘Son of Odin’, confundió en dos ocasiones la letra con ‘Die with honor’. Probablemente lo veremos con teleprompter la próxima vez. Luego fue el turno de ‘Sleipnir’, que mantuvo el aire caliente en el Caupolicán.

Pese al infructuoso esfuerzo de un entregado puñado de fanáticos que se esforzaron una y otra vez por lanzar banderas al escenario. Adams sencillamente “no pescó”, es más, hasta devolvió un par. Es verdad que Manowar no está acostumbrado a las tradiciones sudamericanas en conciertos. Pero de alguna manera se hubiera agradecido más amor, que no fuera solo de palabras.

En contra parte, DeMaio si intentó enlazar al público chileno cuando se plantó en el escenario a repetir de memoria un discurso bastante simpático. Nada muy complejo y profundo, alabó al público (“…el público más loco de entre todos los países que han visitado…” y “…hueones buena onda… ”), y a su estancia (“…es la raja estar acá…”). Algo por cierto, bastante políticamente correcto, divertido pero bastante plástico.

Tras ‘Sleipnir’, DeMaio volvió con un espectacular solo y deslumbró. A más de alguno dejó boquiabierto. Un gran maestro del bajo. ‘God or man’,  ‘Loki God of fire’ y ‘Thunder in the sky’, ya daban por terminada una infartante y extenuante primera parte. Tras el encore, el final fue electrizante.

Warriors of the world united’, ‘House of death’, y ‘King of Kings’, dieron por finalizada la primera y esperada visita de los gigantes del true heavy metal, Manowar. ‘Army of the dead’, sonaba de fondo, y DeMaio, Logan, Columbus y Adams, se despedían con honores a pesar del discutido setlist presentado.

[nggallery id=24]

Fotos por Felipe Ramírez A.

Publicidad
8 Comentarios

8 Comments

  1. R J D...

    17-May-2010 en 12:49 am

    Quedé con los oídos pa la kgaaa, tocaron demasiado fuerte… se extrañaron los clásicos… pero bueeeh!!!

  2. GRAVEDIGGER

    17-May-2010 en 3:04 am

    QUE DEVUELVAN LA PLATA!!!

  3. DiAldunce

    17-May-2010 en 3:22 am

    Buena Reseña…. PERO hay un pequeño problema y es que NO TOCO “Scott Columbus”, sino la bateria estuvo a cargo de “Donny Hamzik”, quien fue la bateria durante el primer album de la banda….

    Estoy de acuerdo que faltaron temas clasicos, aunque los fans de manowar sabiamos perfectamente que no tocarian clasicos….

    Tambien estoy de acuerdo que sono muy fuerte y casi todos salimos con dolor de oidos, pero hombre, ES MANOWAR, sino sonara fuerte, no lo seria….

    Yo quede tremendamente conforme, un show como se debe, como pocos se ven y ellos haciendo lo que siempre hacen en sus shows… con DeMaio haciendo gala que es un tremendo junto a Adams y Logan

  4. R J D...

    17-May-2010 en 4:35 am

    si tienes razon con lo del baterista, estas demasiado bien informado, porque en internet no encontre en ninguna parte lo de Hamzik en reemplazo de Columbus… pero es cierto que quien toco, no era Columbus, era otro…

  5. oscarvomito

    17-May-2010 en 10:29 am

    “OTHER BANDS PLAY MANOWAR GAY” palabra de Nanowar
    http://www.facebook.com/group.php?gid=141833337736&v=wall&ref=share

  6. BlackDahlia

    17-May-2010 en 4:13 pm

    Pero obvio que iba a sonar fuerte pues, si es Manowar! incluso para mis delicados oídos de mujer mas que ruidoso, sonó potente, además de excelente. Y los que alegan por el setlist y piden la plata de vuelta, osea, entendería ese argumento de los que fueron al recital de Sao Paulo por ser el primer país latinoamericano donde tocaban, pero después de Rio y B.A. donde tocaron lo mismo, sería ingenuo pensar que tocarían algo especial en Chile. Fue divertido que Eric no entendiera la costumbre de tirar banderas al escenario, pero al final sí se llevo una. Más que un recital para mí, fue un show muy entretenido en el que el “circo” no opacó la buena ejecución de la banda.

  7. edmanowar

    17-May-2010 en 6:00 pm

    Fue una noche increible, los que estabamos en la reja, quedamos casi incendiados con tanta potencia y rapidez, en los solos increibles de guitarra de karl y del bajo picolo de joey, ademas de la increible e insuperable voz del heavy metal de Eric adams, haciendole el ultimo homenaje al maestro del metal DIO, el cual les enseño el camino a los Kings of metal, solo dias antes de que este falleciera. Cuando algunos dicen que el ruido les molestaba, los de mas adelante delirabamos con azotes de vibraciones extremas a nuestros cerebros, NUNCA antes escuchados y vistos, porque NUNCA hubo en chile un concierto mas poderoso, y para los que no lo saben, MANOWAR hace lo que quiere, y eso les a traido grandes problemas, como no poseer los derechos de sus temas mas clasicos en sudamerica y no poder tocarlos, pero nos han prometido volver y esperamos que cuando vuelvan ya hayan arreglado ese problema legal, HAIL TO FUCKING CHILE hail and kill Long live rock and roll and the metal kings…

  8. joserock

    19-May-2010 en 2:18 pm

    pouta que decepcionannte el concierto si no fuera por warrior of the world united hubiese sido un concierto triste y penoso pero espere tanto tiempo para un concierto de regular para malo es la verdad el concierto nofue bueno no tocaron nada clasico por ultimo un hail and kill pero nada tamas muy fomes como king of king uffffffff perdi mi plata no mas

    hay que decirlo

Responder

En Vivo

Septicflesh + Fleshgod Apocalypse: Colosales

Publicado

en

Septicflesh

En todas las ocasiones en que la sangre ha reemplazado a la tinta y ha teñido las páginas de HumoNegro con el propósito de hablar acerca del death metal, ha sido un deber el reconocimiento de la trascendencia del género en la historia de la música extrema y de cómo su proliferación ha sido capaz de revitalizar de forma constante a gran parte del espectro. Tal vorágine se ha gestado durante más de tres décadas, período donde ha experimentado la manera en que, desde sus entrañas, la esencia indómita y vehemente que caracteriza al estilo ha mutado a través del tiempo, incorporando elementos y sobre todo nuevas perspectivas creativas, asesinas del letargo. En ese sentido, Septicflesh y Fleshgod Apocalypse, protagonistas de la velada en Club Blondie y debutantes en Chile, ostentan un prestigio que los ubica en la vanguardia del contexto, gracias propuestas cuyo hilo conductor no sólo se basa en perpetuar la escuela del “metal muerte”, sino también en la complejidad de la música clásica y sus arreglos.

En este lado del mundo ambas agrupaciones gozan de bastante de popularidad, y así quedó demostrado ayer con el contingente que desde temprano llenó las dependencias del recinto de calle Alameda, incluso al momento de Homicide, el acto soporte nacional, quienes en esta oportunidad, acorde al tenor de la jornada, exhibieron con mucho ímpetu y rigor parte de su último trabajo, “The Sosh Guar”, del año pasado, en treinta minutos que a grandes rasgos no tuvieron inconvenientes en la ecualización, y donde fueron bien recibidos por la concurrencia.

Puntuales a las 20:00 horas, los italianos de Fleshgod Apocalypse dieron inicio a sesenta minutos de actuación que rozaron la perfección, evidenciando desde “In Aeternum” –el primer tema como tal tras la introducción instrumental– la razones que los han llevado en apenas diez años de carrera a ser considerados un acto imprescindible en la escena actual, y uno de los más extremos y técnicos en los anales del death metal. La puesta en escena de la concepción híbrida del arte que practica la banda cautivó a la audiencia de inmediato, varios mostrándose atónitos e incrédulos ante la ejecución casi “robótica” (en el buen sentido de la palabra) de “Healing Through War” o “Cold As Perfection”, que, junto a la anterior, forman parte de su último disco, “King” (2016), dueño de la venia de la crítica y del público, y que compone mayoritariamente el repertorio del grupo en esta gira.

The Violation” sonó insana; el corte promocional de “Agony” (2011) es una de sus canciones más conocidas, y así lo demostró la gente que vibró con la velocidad sobrehumana que predomina no solo en esta composición, sino en el alma de Fleshgod Apocalypse. Durante todo el concierto fue posible oír con claridad los arreglos orquestales y también el acompañamiento de la soprano, como ocurrió en “Epilogue”, única pista extraída de “Labyrinth” (2013), donde se muestran sobresalientes, mientras que “Gravity” se acerca más a lo convencional propio del estilo, aunque sus detalles mantienen el entramado y su sofisticación.

Para cerrar su estreno en territorio nacional, “The Fool”, single de “King”, desplegó todas sus armas para convencer a los seguidores de su poder y para confirmar las alabanzas que el disco ha cosechado en el planeta. “The Egoism” y luego “Syphilis”, también de “King”, bajaron el telón ante una ovación que conmovió a los europeos, quienes prometieron volver al país y así impresionar una vez más a los seguidores, hasta el punto de dejarlos atónitos, tal como aconteció ayer.

Con la portada de su flamante “Codex Omega” (2017) de fondo, más algo de parafernalia alrededor del mismo álbum, Septicflesh ocupó sus posiciones y, tras saludar efusivamente a los presentes, se despacharon “War In Heaven”, canción que abre la genialidad del registro  “Titan” del año 2014 y que, junto a “Communion” (2008), “The Great Mass” y su disco más reciente, forman parte del renacer del conjunto griego que en el año 2003 se separó por casi un lustro, hasta que con aires renovados y maestría retomaron una carrera que, desde entonces, sólo ha conocido de halagos.

Se entiende, entonces, que el primer tercio de su presentación incluyera una pieza de cada ciclo de esta nueva etapa; “Communion” es una demostración de la máxima ferocidad que han alcanzado, mientras que “Pyramid God” y “Martyr” cuentan con una mayor cantidad de matices y texturas, sobre todo del metal más contemporáneo, que en la sumatoria han refrescado el espíritu de la banda, además de acercarlos a un público más joven.

Cabe recordar que Christos Antoniou, guitarrista y compositor de Septicflesh, tiene un postgrado en música clásica obtenido en la Escuela de Música de Londres, hecho que le ha permitido incorporar en la grabación de los discos tanto a la Orquesta Filarmónica de Praga como a su coro de niños, ampliando de forma exponencial el impacto de los arreglos orquestales compuestos por él en la música de los helénicos, algo que es sin dudas su principal fortaleza, de la mano con la ejecución meticulosa por parte de todos los integrantes, destacando a su baterista Kerim “Krimh” Lechner (ex Decapitated), quien se ubica con facilidad en el círculo de los mejores en su puesto, porque sus habilidades y su presencia en la mezcla en vivo son superlativas. Es así como el equilibrio entre la belleza de la música docta y la naturaleza violenta de la agrupación dan origen a un ser único en su especie, que en “Prototype” y “The Vampire From Nazareth” hizo gala de tales características y cautivó a los presentes, quienes desde Fleshgod Apocalypse ya se encontraban en trance, totalmente conectados con los artistas.

La canción más antigua tocada por Septicflesh anoche fue “Unbeliever”, proveniente de “Sumerian Demons” (2003) y fue la antesala a un remate a cargo de “Persepolis” y, la más coreada de la noche, “Anubis”, ambas del aclamado “Communion”, por lo tanto, es posible aseverar que aquel momento la gente se mostró aún más efusiva, provocando uno de los mosh pit más grande la tarde.

La historia griega de la deidad benefactora y creadora de la humanidad es aludida en “Prometheus”, corte que concluyó la presentación con los ánimos muy encendidos y con mucha euforia por parte todos los asistentes, satisfechos y conformes tras ser testigos de una jornada atípica, dadas las personalidades exóticas y, sobre todo, técnicas tanto de Septicflesh como de Fleshgod Apocalypse. Ambos prometieron volver al país y es de esperar que así sea, porque lo presenciado anoche fue sublime y ratificó la vigencia del metal extremo en estos días, en su vertiente más innovadora.

Setlist Fleshgod Apocalypse

  1. Marche Royale
  2. In Aeternum
  3. Healing Through War
  4. Cold As Perfection
  5. The Violation
  6. Prologue
  7. Epilogue
  8. Gravity
  9. The Fool
  10. The Egoism
  11. Syphilis

Setlist Septicflesh

  1. Dogma Of Prometheus Orchestral
  2. War In Heaven
  3. Communion
  4. Pyramid God
  5. Martyr
  6. Prototype
  7. The Vampire From Nazareth
  8. Portrait Of A Headless Man
  9. Unbeliever
  10. Persepolis
  11. Anubis
  12. Prometheus

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Deeper Understanding A Deeper Understanding
DiscosHace 2 horas

The War On Drugs – “A Deeper Understanding”

Existe un encanto en las obsesiones, pero también esto configura enemigos internos que, en el caso de proyectos exitosos, son...

Colossus Colossus
DiscosHace 1 día

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: