Contáctanos

En Vivo

Machine Head: Perseverar es la consigna

Publicado

en

Resulta necesario convenir que, en el mundo del metal, Machine Head es un foco de controversia que genera las más diversas opiniones. Amados u odiados, superaron los obstáculos y vaivenes del pasado, gozando desde la publicación de “Through The Ashes Of Empires” (2003) de la venia del público y los medios, obteniendo así la fuerza y la energía para posicionarse en la actualidad como uno de los actos más cotizados del orbe. La partida de Adam Duce y la demanda del bajista en contra de sus ex compañeros, junto al reemplazo por Jared MacEachern, se constituyeron sin duda en el hecho más gravitante que afectara a la banda durante el período que ha transcurrido desde su primera visita en 2011, junto a Sepultura, tiempo en el que vio la luz su último trabajo de estudio a la fecha, “Bloodstone & Diamonds”, el año pasado a través de Nuclear Blast, cambio de sello que les favorece y propone un panorama que sugiere altas expectativas.

MACHINE HEAD CHILE 2015 02

A las 20:00 horas comenzó la presentación de Saken como soporte para el acto principal, disfrutando de un sonido que los secundó en todo momento, aunque su performance fue un tanto plana y estática, conspirando para que una vez más la misión de los teloneros pase al olvido y a un segundo plano. Me parece que en nuestro contexto hay varios exponentes a la altura de la instancia que sí habrían entregado un show potente en comparación a lo visto, que apenas consiguió los aplausos de cortesía. Una hora más tarde se oscurece por completo el Teatro Cariola, con la mitad de la cancha llena, para que se escuche el comienzo de “Imperium”, que no sólo delimita el inicio de esta jornada, sino que lo hace con aquel disco de 2003 y con lo que finalmente sería una “nueva era” para Flynn y sus socios. Sólo en esta pieza, utilizan todos los elementos que más adelante en su historia serían las directrices correctas para sobrevivir, como ese toque de death metal de corte más melódico en el centro de la canción.

MACHINE HEAD CHILE 2015 07

“Beautiful Mourning” es la primera muestra de “The Blackening” (2007), álbum que les devolvió la preponderancia que les era esquiva desde los días de “Burn My Eyes” (1994) y “The More Things Change…” (1997), que junto a “Now We Die” y “Locust”, ambas extraídas de la etapa más reciente, son un claro ejemplo de cómo han conjugado con éxito la densidad y la delicadeza, en un metal que posee un sello inconfundible. La voz del frontman es imponente y los apoyos del resto se oyen en la misma línea, pero cabe señalar que, a pesar de que MacEachern fue elegido por sobre otros candidatos por su capacidad de cantar notas altas, su predecesor lo hacía mejor y eso se  nota a ratos.

MACHINE HEAD CHILE 2015 03

El estandarte de su coqueteo con el lado más comercial de aquellos años plasmados en “The Burning Red” (1999) es “From This Day”, por lo que aquellos que se acercaron al grupo por esos lados disfrutan felices, saltando al medio del recinto y siguiendo con entusiasmo el coro, que se repite hasta el cansancio durante los poco más de 3 minutos que dura el single. Acto seguido, desenfundaron un arma letal como “Ten Ton Hammer”, donde se produjo uno de los momento más álgidos de la noche, algo más próximo a lo sucedido hace 4 años en el Teatro Caupolicán.

MACHINE HEAD CHILE 2015 06

Es sabido que el carácter y los problemas personales del ex Vio-Lence y Forbidden le han traído problemas a lo largo de su carrera, pero también lo ha configurado como una persona que vive con un torrente de emociones que lo mueve y motiva para perseverar con su arte, en ocasiones llegando al punto de enemistarlo con sus cercanos y con su casa disquera, lo que se ve reflejado en “Darkness Within”, donde canta solo por un largo pasaje, enfatizando en cada estrofa, como si en ellas se le fuera la vida misma.

MACHINE HEAD CHILE 2015 05

Por su parte, “Killers And Kings” y la seminal “Davidian”, contrastan sus contextos y exponen la evolución de la propuesta y, a la vez, dejan en manifiesto la esencia que los une en su fusión de componentes. La extraída del primer registro, cuenta con un mosh de proporciones y un coro compuesto por casi todos los asistentes.

MACHINE HEAD CHILE 2015 01

Así llegamos a lo que se podría considerar el remate de la noche, dedicado en su mayoría a la obra de 2007 que tanta satisfacción les trajo. “Now I Lay Thee Down” hizo cantar a varios, mientras que la dedicada al difunto Dimebag Darrell, “Aesthetics Of Hate”, remeció el recinto de San Diego con la fuerza de la gente corriendo y estrellándose unos con otros, sumergidos en un baile furibundo, que se ve acrecentado con la potencia similar que trae “Game Over”, de su último LP. Un clásico como “Old” no podía faltar en esta “velada con Machine Head”, por lo tanto es momento de tocar con precisión otro de los emblemas de los estadounidenses para luego culminar con “Halo”, la pieza del catálogo donde mejor conviven la furia y la calma que brotan de los instrumentos y de las almas de los músicos, unidos en una ejecución épica que clausura de manera perfecta esta segunda incursión por Chile.

MACHINE HEAD CHILE 2015 04

De no ocurrir nada grave en la vida de Flynn y compañía, el futuro próximo se ve auspicioso. Han encontrado el rumbo adecuado y tienen todo lo necesario para permanecer en la posición de privilegio en la que están, porque con presentaciones como la de anoche, y la de la vez anterior, han creado un vínculo difícil de romper con los seguidores nacionales y del mundo, dejando atrás los fantasmas del pasado para concentrarse en el presente y amarrar un mañana que los perpetúe en el tiempo.

Setlist

  1. Imperium
  2. Beautiful Mourning
  3. Now We Die
  4. Bite The Bullet
  5. Locust
  6. From This Day
  7. Ten Ton Hammer
  8. This Is The End
  9. Darkness Within
  10. Bulldozer
  11. Killers & Kings
  12. Davidian
  13. Descend The Shades Of Night
  14. Now I Lay Thee Down
  15. Aesthetics Of Hate
  16. Game Over
  17. Old
  18. Halo

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas