Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Los Planetas: La vida completa en dos horas

Publicado

en

Hay eventos destinados a ser parte indeleble en la vida de las personas que asisten a estos. No se trata de la calidad de la presentación, de lo que se habla en la “previa” o más, sino que de las sensaciones internas y de lo que cada uno le pone como valor a un espectáculo musical. Incluso en las pasadas semanas se decía que Los Planetas, que se presentaron por primera vez en Chile en la Blondie este martes 18 de noviembre, no sonaban bien en vivo, que su fama es más por las canciones que por su sonido. La gente que llegó al recinto probablemente sabía esto, pero ¿a quién le importaba cuando lo que se buscaba era una experiencia de vida, más que un pulcro espectáculo artístico?

LOS PLANETAS CHILE 2014 01

Pero resulta que no sólo la gente que asistió a ver a la banda más importante del indie español –como se les suele llamar- se llevó tal recuerdo, sino que también disfrutó de un gran show, donde las guitarras sobre guitarras sobre guitarras se superponían como capas de ruido que convertían a canciones que muchos conocían como dulces melodías y con mesurada potencia, en interpretaciones soberbias, donde el noise se convertía en código común, y donde la batería de Eric se convertía en enorme pulso de energías.

LOS PLANETAS CHILE 2014 02

Todo inició pasadas las 10 de la noche con la banda que abrió el show, Adelaida, que desde Valparaíso llegaba a instalar la idea del ruido melódico como parte potente de la velada. Canciones como “Holograma” sonaban enormes. Y aunque este trío es relativamente nuevo, su manejo instrumental y actitud en el escenario, con mucha identidad propia (cosa que, en general, le cuesta mucho encontrar a las nuevas bandas nacionales), hacían que el público, totalmente ansioso por Los Planetas, igual les escuchara con plena atención y les regalaran aplausos copiosos al final de cada canción. Tras un show más que correcto de casi 40 minutos de duración, la expectación siguió y, desde un tercio repleta, la cancha terminó estando a dos tercios de su capacidad antes de que pasara la media hora de espera por Los Planetas. En medio de la espera se podían advertir rostros ansiosos, mucho acento español y, por sobre todo, una sensación de estar asistiendo a algo único. No se trata de las típicas “deudas pendientes” o de los artistas que son más esperados. Esto era ya diferente. Se trataba de una posibilidad en un millón, porque, siendo sinceros ¿es lo suficientemente fuerte la atención al indie español en nuestro país para lograr traer al máximo referente a un show en solitario? Y quizás la respuesta lógica era no, pero como pasa muchas veces, la lógica no impera y las oportunidades, tan únicas como factibles, aparecen. La sensación en el aire era esa, de ser parte de algo especial, más allá de la razón.

LOS PLANETAS CHILE 2014 03

A las 23:10 aparece el quinteto en el escenario de la Blondie. Aplauso y ovación absoluta. La cancha se llena un poco más, y aunque no había más de un 70% ocupado, la energía del lugar estaba al nivel de si hubiera estado repleto. Todo se convirtió en delirio cuando Eric comenzó con los intensos beats de “Segundo Premio”, canción que abre el disco más reconocido de los de Granada, “Una Semana En El Motor De Un Autobus” (1998). Desde ahí se notó que esa noche la vida pasaría en frente de nosotros, en un escenario, mostrándonos los sentimientos que afloran en el interior de cada uno, o por lo menos gatillaría esos recuerdos que canciones tan intensas, como la que inició el show, deben tener adosados.

LOS PLANETAS CHILE 2014 04

Aunque la primera parte del concierto se concentró en canciones menos conocidas, pero muy en la onda actual de J, Florent y el resto de la banda, como el proyecto Los Evangelistas, con un rescate mayor a sonidos más españoles, como se nota en “Romance De Juan De Osuna” o “Tarantos de Perico ‘El Morato’”, y aunque no generan efervescencia en un público más ávido de dinamismo, sí dejan en claro las complejidades de Los Planetas. La grandilocuencia de canciones con referencias tan eclesiásticas como “Virgen De La Soledad” o “Señora De Las Alturas” llevadas a melodías tan digeribles, son parte de lo que hace grande a esta banda, y la interpretación brumosa, oscura, más intrincada que logran en vivo le agrega hidalguía a composiciones grandiosas.

LOS PLANETAS CHILE 2014 05

“Toxicosmos” es un punto de inflexión. La canción en su enormidad es parte de aquellas razones por las que el nombre “Los Planetas” le calza tan bien a Florent, J y los suyos, y es que no se trata sólo de componer canciones, sino que de crear experiencias en medio de imaginarios totalmente grandes, más grandes que la vida, más importantes que las vidas cotidianas de cada uno de nosotros, y aún así son capaces de identificarnos por completo. Es complicado hablar de Los Planetas sin pensar desde un punto de vista muy personal, porque canciones como “Nunca Me Entero De Nada” o la enorme “Santos Que Yo Te Pinté” son parte de la historia personal de quienes estaban ahí. O “Entre Las Flores Del Campo”, o “Corrientes Circulares En El Tiempo”. Pero no sólo eso. En el escenario, pese a que la voz de J se escucha con menos claridad aún que en los discos, la entrega de la banda es total y genera la sensación de que el espectáculo es grandioso también. Nadie que haya ido al show se pudo imaginar que Los Planetas fueran tan ruidosos, pero ya lo ven, así fue.

LOS PLANETAS CHILE 2014 06

Luego vendrían éxitos como “Devuélveme La Pasta” o “Reunión En La Cumbre” antes del cierre del main set con “Pesadilla En El Parque De Atracciones”, y vale destacar la actitud de la gente que vibró con el show de manera adolescente (pese a que el promedio de edad bordeaba los 30 años), saltando en todo momento, coreando desde el fondo de la garganta, y la superficie del corazón, y por supuesto que ovacionando a la banda a cada momento. Pero de todas formas el público no fue muy efusivo para pedir el bis, quizás porque la mayoría tenía estudiado el show, o quién sabe por qué, pero de todas formas hicieron el suficiente barullo para que la banda volviera al escenario a dar los golpes al mentón que faltaban para dejar las emociones en estado de K.O.

LOS PLANETAS CHILE 2014 07

“Un Buen Día” y “David y Claudia” eran de las más esperadas y así se notó en la reacción de la gente, que luego volcaría todas sus energías en el final con “De Viaje”, porque eso fue todo, un buen día, una buena noche, una buena jornada, un buen show, un buen viaje, pero los significados que tiene un show como el debut de Los Planetas en Chile, van más allá de lo analizable. Al final, y como pocas veces ocurre, el valor y significado de este concierto lo puede dar cada uno de los que estuvo ahí porque sí, porque fue especial; lindo, sufrido, lleno de música bien tocada y canciones magistrales y, en casi dos horas de show, todo ello fue más grande que la vida.

Setlist

  1. Segundo Premio
  2. Romance De Juan De Osuna
  3. Tarantos de Perico “El Morato”
  4. Rey Sombra
  5. Que Me Van Aniquilando
  6. Virgen De La Soledad
  7. Ya No Me Asomo A La Reja
  8. Señora De Las Alturas
  9. Toxicosmos
  10. Corrientes Circulares En El Tiempo
  11. Nunca Me Entero De Nada
  12. Entre Las Flores Del Campo
  13. Si Me Diste La Espalda
  14. Santos Que Yo Te Pinté
  15. Devuélveme La Pasta
  16. Maniobra De Evasión
  17. Corona De Estrellas
  18. Reunión En La Cumbre
  19. Pesadilla En El Parque De Atracciones
  20. Un Buen Día
  21. David Y Claudia
  22. De Viaje

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: A toda máquina

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

Tuvieron que pasar largos meses para recuperar, en parte, la valiosa experiencia de ver música en vivo. Y es que, pese a que la pandemia aún no se acaba ni se controla y los cuidados deben seguir al pie de la letra, las libertades que permiten la realización de eventos –bien organizados– nos ha devuelto la posibilidad de retomar el curso sobre los escenarios. Buena noticia para el público y también para músicos, técnicos y trabajadores de la industria.

Ese es el caso del ciclo Cultura Re-activa, organizado por Santiago Fusión, que en su última fecha se anotó con el lanzamiento de “MMXX” de Cómo Asesinar A Felipes, quienes, puntuales sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, se conectaron entre teclas y cables para interpretar de manera íntegra su último trabajo, no sin antes dar paso a Cinema Tornamesa, el proyecto de DJ Spacio (acompañado de Milton Russell en el contrabajo) que mezcla imágenes de cine clásico, soundtracks, beats y samples, y se encargó de abrir el show.

Cómo Asesinar A Felipes ha sabido sintetizar de buena manera una etapa donde los sintes son clave en su propuesta, y así se preparó a la audiencia, con la fina selección de DJ Spacio y los interludios a cargo de Sebastián Vergara quien, a un costado del escenario y tras cada cierre de telón, dio vida a correctas melodías acompañado de un modular. El show precisó de aquellos interludios, ya que el desafío técnico era mayor.

La banda entró en escena con su nueva configuración cien por ciento electrónica y una buena presentación de “MMXX”, sin embargo, aquel formato –al menos en esta pasada– pareciera no apreciarse bien ni conectar con una audiencia más grande. Así, la idea de intimidad del quinteto, a solas con sus máquinas y artilugios, a ratos se perdía en dinamismo y por las dimensiones del teatro (que estaba a toda capacidad), pero sí se valió de un siempre buen juego de luces y gráficas que fortalecieron la presentación de los siete temas de “MMXX”. El oficio de Koala Contreras en la voz, y la habilidad de todos en este desafío, puede llenar cualquier vacío y sorprender de variadas formas en todos los niveles, especialmente en las irrupciones de “Debes Saberlo” o “Persiste/Cuestiona”, dos de los temas más inquietos del set.

Una vez más, y tras un nuevo cierre del telón, Sebastián Vergara tomó el modular para un nuevo interludio. CAF planteó en escena dos shows totalmente diferentes y completísimos, marcando las dos etapas de la banda, jugando con lo nuevo y lo clásico, e interpretando canciones de casi todos sus discos. El desafío técnico significó desmontar la cuadrada configuración electrónica y montar el formato tradicional, y la sorpresa y entusiasmo del público se hizo notar, quienes –más prendidos que en la primera parte– corearon en su totalidad el repertorio clásico.

Ya instalados para mostrar los hits, Koala dio el vamos con “Pájaros En Contra”, y qué bien se sintieron los primeros compases de la batería de Felipe Salas, que una vez más demostró su increíble destreza y calidad en “La Puerta No Se Abre Sola”, “Nunca Será Lo Mismo” y en todos los cambios de ritmo e intensidad de “Disparan” (Chino Moreno incluido en el sample).

Lamentablemente, la banda no contó en escena con su clásico Rhodes ni Marcos Meza, lo que podría haber sido una interesante sorpresa, sin embargo, las teclas sustituidas hace rato inteligentemente por el saxo de Cristian Gallardo dan claridad y dinámica a los arreglos en vivo, que es donde tiene la libertad de jugar e improvisar, demostrando por qué es un nombre fijo para los vientos. Luego de despedirse tras el grueso del repertorio, el público ansioso por una más coreó hasta el rápido regreso de la banda para terminar con el himno “Nada Más, Nada Menos”, coronando el regreso de CAF a un escenario grande junto a su gente.

Las dos versiones de CAF que se pudieron ver este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, demuestran la interesante e inquieta evolución de una banda que siempre empujará sus límites, y sobre el escenario son un bloque en extremo cohesionado y que contagia a cualquier audiencia. El desplante mostrado –ahora y siempre– deja en claro que Cómo Asesinar A Felipes es probablemente, y hace rato, uno de los mejores shows para ver en vivo, y lo de anoche probablemente dejó a sus secuaces ansiosos por el próximo crimen.

Setlist

  1. MMXX
  2. Hemos Vuelto del Abismo
  3. Ahora es Cuando
  4. Debes Saberlo
  5. No Hay Cómo Frenarlo
  6. Persiste/Cuestiona
  7. Se Repite
  8. Pájaros en Contra
  9. Operación CAF
  10. La Puerta No Se Abre Sola
  11. Caen
  12. Nunca Será Lo Mismo
  13. III
  14. Disparan (Fill the Skies)
  15. Ha Vuelto a Pasar
  16. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 4 horas

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 5 días

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 6 días

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 1 semana

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 2 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 3 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

The Myth Of The Happily Ever After The Myth Of The Happily Ever After
DiscosHace 3 semanas

Biffy Clyro – “The Myth Of The Happily Ever After”

Pocas bandas hoy en día pueden hacer gala de su actitud, potencia e identidad sobre cualquier escenario, y una de...

Friends That Break Your Heart Friends That Break Your Heart
DiscosHace 4 semanas

James Blake – “Friends That Break Your Heart”

Como uno de los principales arquitectos de la electrónica alternativa de la década pasada, James Blake se ha convertido en...

Publicidad
Publicidad

Más vistas