Contáctanos

En Vivo

Los Planetas: La vida completa en dos horas

Publicado

en

Hay eventos destinados a ser parte indeleble en la vida de las personas que asisten a estos. No se trata de la calidad de la presentación, de lo que se habla en la “previa” o más, sino que de las sensaciones internas y de lo que cada uno le pone como valor a un espectáculo musical. Incluso en las pasadas semanas se decía que Los Planetas, que se presentaron por primera vez en Chile en la Blondie este martes 18 de noviembre, no sonaban bien en vivo, que su fama es más por las canciones que por su sonido. La gente que llegó al recinto probablemente sabía esto, pero ¿a quién le importaba cuando lo que se buscaba era una experiencia de vida, más que un pulcro espectáculo artístico?

LOS PLANETAS CHILE 2014 01

Pero resulta que no sólo la gente que asistió a ver a la banda más importante del indie español –como se les suele llamar- se llevó tal recuerdo, sino que también disfrutó de un gran show, donde las guitarras sobre guitarras sobre guitarras se superponían como capas de ruido que convertían a canciones que muchos conocían como dulces melodías y con mesurada potencia, en interpretaciones soberbias, donde el noise se convertía en código común, y donde la batería de Eric se convertía en enorme pulso de energías.

LOS PLANETAS CHILE 2014 02

Todo inició pasadas las 10 de la noche con la banda que abrió el show, Adelaida, que desde Valparaíso llegaba a instalar la idea del ruido melódico como parte potente de la velada. Canciones como “Holograma” sonaban enormes. Y aunque este trío es relativamente nuevo, su manejo instrumental y actitud en el escenario, con mucha identidad propia (cosa que, en general, le cuesta mucho encontrar a las nuevas bandas nacionales), hacían que el público, totalmente ansioso por Los Planetas, igual les escuchara con plena atención y les regalaran aplausos copiosos al final de cada canción. Tras un show más que correcto de casi 40 minutos de duración, la expectación siguió y, desde un tercio repleta, la cancha terminó estando a dos tercios de su capacidad antes de que pasara la media hora de espera por Los Planetas. En medio de la espera se podían advertir rostros ansiosos, mucho acento español y, por sobre todo, una sensación de estar asistiendo a algo único. No se trata de las típicas “deudas pendientes” o de los artistas que son más esperados. Esto era ya diferente. Se trataba de una posibilidad en un millón, porque, siendo sinceros ¿es lo suficientemente fuerte la atención al indie español en nuestro país para lograr traer al máximo referente a un show en solitario? Y quizás la respuesta lógica era no, pero como pasa muchas veces, la lógica no impera y las oportunidades, tan únicas como factibles, aparecen. La sensación en el aire era esa, de ser parte de algo especial, más allá de la razón.

LOS PLANETAS CHILE 2014 03

A las 23:10 aparece el quinteto en el escenario de la Blondie. Aplauso y ovación absoluta. La cancha se llena un poco más, y aunque no había más de un 70% ocupado, la energía del lugar estaba al nivel de si hubiera estado repleto. Todo se convirtió en delirio cuando Eric comenzó con los intensos beats de “Segundo Premio”, canción que abre el disco más reconocido de los de Granada, “Una Semana En El Motor De Un Autobus” (1998). Desde ahí se notó que esa noche la vida pasaría en frente de nosotros, en un escenario, mostrándonos los sentimientos que afloran en el interior de cada uno, o por lo menos gatillaría esos recuerdos que canciones tan intensas, como la que inició el show, deben tener adosados.

LOS PLANETAS CHILE 2014 04

Aunque la primera parte del concierto se concentró en canciones menos conocidas, pero muy en la onda actual de J, Florent y el resto de la banda, como el proyecto Los Evangelistas, con un rescate mayor a sonidos más españoles, como se nota en “Romance De Juan De Osuna” o “Tarantos de Perico ‘El Morato’”, y aunque no generan efervescencia en un público más ávido de dinamismo, sí dejan en claro las complejidades de Los Planetas. La grandilocuencia de canciones con referencias tan eclesiásticas como “Virgen De La Soledad” o “Señora De Las Alturas” llevadas a melodías tan digeribles, son parte de lo que hace grande a esta banda, y la interpretación brumosa, oscura, más intrincada que logran en vivo le agrega hidalguía a composiciones grandiosas.

LOS PLANETAS CHILE 2014 05

“Toxicosmos” es un punto de inflexión. La canción en su enormidad es parte de aquellas razones por las que el nombre “Los Planetas” le calza tan bien a Florent, J y los suyos, y es que no se trata sólo de componer canciones, sino que de crear experiencias en medio de imaginarios totalmente grandes, más grandes que la vida, más importantes que las vidas cotidianas de cada uno de nosotros, y aún así son capaces de identificarnos por completo. Es complicado hablar de Los Planetas sin pensar desde un punto de vista muy personal, porque canciones como “Nunca Me Entero De Nada” o la enorme “Santos Que Yo Te Pinté” son parte de la historia personal de quienes estaban ahí. O “Entre Las Flores Del Campo”, o “Corrientes Circulares En El Tiempo”. Pero no sólo eso. En el escenario, pese a que la voz de J se escucha con menos claridad aún que en los discos, la entrega de la banda es total y genera la sensación de que el espectáculo es grandioso también. Nadie que haya ido al show se pudo imaginar que Los Planetas fueran tan ruidosos, pero ya lo ven, así fue.

LOS PLANETAS CHILE 2014 06

Luego vendrían éxitos como “Devuélveme La Pasta” o “Reunión En La Cumbre” antes del cierre del main set con “Pesadilla En El Parque De Atracciones”, y vale destacar la actitud de la gente que vibró con el show de manera adolescente (pese a que el promedio de edad bordeaba los 30 años), saltando en todo momento, coreando desde el fondo de la garganta, y la superficie del corazón, y por supuesto que ovacionando a la banda a cada momento. Pero de todas formas el público no fue muy efusivo para pedir el bis, quizás porque la mayoría tenía estudiado el show, o quién sabe por qué, pero de todas formas hicieron el suficiente barullo para que la banda volviera al escenario a dar los golpes al mentón que faltaban para dejar las emociones en estado de K.O.

LOS PLANETAS CHILE 2014 07

“Un Buen Día” y “David y Claudia” eran de las más esperadas y así se notó en la reacción de la gente, que luego volcaría todas sus energías en el final con “De Viaje”, porque eso fue todo, un buen día, una buena noche, una buena jornada, un buen show, un buen viaje, pero los significados que tiene un show como el debut de Los Planetas en Chile, van más allá de lo analizable. Al final, y como pocas veces ocurre, el valor y significado de este concierto lo puede dar cada uno de los que estuvo ahí porque sí, porque fue especial; lindo, sufrido, lleno de música bien tocada y canciones magistrales y, en casi dos horas de show, todo ello fue más grande que la vida.

Setlist

  1. Segundo Premio
  2. Romance De Juan De Osuna
  3. Tarantos de Perico “El Morato”
  4. Rey Sombra
  5. Que Me Van Aniquilando
  6. Virgen De La Soledad
  7. Ya No Me Asomo A La Reja
  8. Señora De Las Alturas
  9. Toxicosmos
  10. Corrientes Circulares En El Tiempo
  11. Nunca Me Entero De Nada
  12. Entre Las Flores Del Campo
  13. Si Me Diste La Espalda
  14. Santos Que Yo Te Pinté
  15. Devuélveme La Pasta
  16. Maniobra De Evasión
  17. Corona De Estrellas
  18. Reunión En La Cumbre
  19. Pesadilla En El Parque De Atracciones
  20. Un Buen Día
  21. David Y Claudia
  22. De Viaje

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Tom

    19-Nov-2014 en 4:16 pm

    Si está bien no sonó y cerraron con De viaje

  2. polett

    20-Nov-2014 en 3:13 pm

    sigo rayándola

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: