Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Los Fabulosos Cadillacs: Una espera que valió la pena

Publicado

en

Un repleto escenario Transistor no hace otra cosa que evidenciar la capacidad innata que tienen Los Fabulosos Cadillacs para movilizar público en grandes cantidades, soportando inclusive la baja temperatura que a esa hora azotaba el Club Hípico, donde claramente la novedad de la propuesta no constituye uno de sus atractivos principales, con más de una docena de presentaciones en nuestro territorio y otras tantas con Vicentico en solitario, la motivación que despierta ver nuevamente a los trasandinos en vivo se justifica más en su estatus de ídolos, alzándose como una de las bandas insignes de la música argentina, un testimonio viviente de la época más esplendorosa del rock del otro lado de la cordillera. No es mera casualidad que hayan sido seleccionados como el plato principal del festival Frontera: la fidelidad de sus fanáticos y la calidad de sus shows auguran un cierre cargado de dinamismo e intensidad.

LOS FABULOSOS CADILLACS FRONTERA 2013 01

Son las 00:25 hrs. en el gélido Club Hípico, y miles de cuerpos se alzan frente al escenario Transistor esperando estoicamente el comienzo del show de los trasandinos. Algunos simplemente han optado por acurrucarse en el suelo y esperar que llegue pronto el momento cúlmine de la jornada. Durante todo el día el sacrificio no ha sido menor, pero lo cierto es que la recompensa tampoco lo será. Se apagan las luces y comienza a sonar la música de James Bond, augurando el comienzo de la fiesta, el que se concreta con el ingreso de ocho músicos a escena, que de inmediato arremeten con toda la fuerza de “El Muerto” y en cosa de segundos eleva la temperatura del recinto, destacando el poderoso sonido de los bronces liderados siempre por Sergio Rotman, y los reiterados y sólidos cambios de ritmo. Sin dar tregua comienza a sonar la psicodélica melodía de “Il Pajarito” y el ritmo a medio tiempo de “Los Condenaditos”, que por unos instantes bajan las revoluciones de los asistentes, permitiendo recobrar fuerzas para recibir toda la energía de “Demasiada Presión”, que hace aparecer miles de voces en toda su magnitud, resonando con potencia en cada rincón del recinto. La solidez de la banda se refleja en la perfecta instrumentación de la pieza, resaltando el sonido de la trompeta de Daniel Lozano.

LOS FABULOSOS CADILLACS FRONTERA 2013 02

El teclado de Mario Siperman marca la introducción de la lúdica melodía de “Calaveras y Diablitos”, donde la voz de Vicentico suena nítida y bien trabajada, algo que hace un par de años parecía una quimera. “El Genio Del Dub” vuelve a despertar a cada una de las almas presentes en Frontera, las que utilizan el baile como excusa para escapar del frío reinante, transformando la pista central en una marea de cuerpos danzantes. Una sensible interpretación de “Sábato”, apoyada con la proyección de un video en la pantalla central, marca el puente hacía la enérgica “Piazzolla”, donde las secuencias de cuerdas suenan precisas e intensas. Los Fabulosos Cadillacs no dan pie al relajo, y sin mediar transición golpean con toda la milonga de “Padre Nuestro (Quiero Ver Amanecer)”, transformando rápidamente el Club Hípico en una improvisada pista de baile. La otra cara de la moneda llega de la mano de todo el sentimiento y sensibilidad de “Siguiendo La Luna”, con ese característico tono nostálgico que sólo Vicentico sabe imprimir, sumado a la complicidad de todo el público que corea al unísono cada una de las líneas de la canción.

LOS FABULOSOS CADILLACS FRONTERA 2013 03

El inconfundible sonido de los bronces marca el comienzo de “Manuel Santillán, El León”, y todo el recinto estalla en una explosión de energía, teniendo como epicentro cada una de las voces que acompañan la melodía, y las poderosas secuencias de cuerdas. Las buenas vibras continúan siendo protagonistas, ahora con la entretenida y contagiosa melodía de “Carnaval Toda La Vida”, para posteriormente contraatacar con la vibrante “Carmela”, que no convence del todo, dando respiro a una presentación prácticamente carente de puntos débiles, con una instrumentación exquisitamente depurada.

LOS FABULOSOS CADILLACS FRONTERA 2013 04

La energía se vuelve a tomar el recinto, siendo el riff de “Mal Bicho” el encargado de desatar la euforia, con un Vicentico que marcha en el centro del escenario y Flavio Cianciarulo apoyando activamente con las voces. Es justamente en este punto que se empieza a evidenciar quizás el único punto negro de la presentación: la música de Bosnian Rainbows proveniente del escenario Pepsi empieza a interrumpir la presentación de los Cadillacs, una consecuencia lógica de la mala distribución de los escenarios, incomodando de sobremanera a Vicentico que no oculta su molestia. Es tanta el disgusto del frontman que pide hacer silencio para, a partir de eso, desatar una tormenta y después estallar en un torbellino de intensidad que opaca por completo el sonido de cualquier visitante indeseado. La potencia sigue en aumento con el sonido de la batería de Fernando “Nando” Ricciardi que marca el comienzo del ya clásico “Matador”, que hace bailar y cantar a los incombustibles fanáticos que, a pesar de lo duro de la jornada, siguen igual de motivados. Con un seco “¡Chao. Gracias!”, Vicentico se despide del público chileno para desaparecer junto a la banda tras bastidores.

LOS FABULOSOS CADILLACS FRONTERA 2013 05

Tras un par de minutos de ausencia, la banda retorna en medio de la ovación de los fanáticos, y en esta ocasión el Sr. Flavio es quien se apodera del micrófono para interpretar una entretenida versión de “The Guns Of Brixton”, cover de The Clash. Vicentico vuelve a asumir el protagonismo y sigue ofuscado por el ruido que llega desde el otro escenario, lanzando insultos que sacan más de alguna sonrisa de entre el público. El vocalista pide que lo acompañen con las segundas voces del siguiente tema, y empieza a sonar “Vasos Vacíos” desatando la alegría de los presentes que cantan con fuerza cada una de las líneas que alguna vez interpretó Celia Cruz. El show comienza a entrar en su ocaso, pero eso no representa un obstáculo para que suene con potencia la música de “El Satánico Dr. Cadillac”, que tiene uno de sus puntos más brillantes en el exquisito solo de bajo que ofrece Flavio. La guinda de la torta corre por cuenta de “Yo No Me Sentaría En Tu Mesa”, canción que consume las últimas reservas de energía, haciendo saltar, cantar y bailar a un extasiado público, que de esta manera ve coronado su esfuerzo. Los Fabulosos Cadillacs se despiden en el centro del escenario y un aluvión de aplausos los envuelve en una muestra inequívoca de cariño y devoción.

LOS FABULOSOS CADILLACS FRONTERA 2013 06

Lo vivido esta noche en el Club Hípico fue especial, una perfecta comunión en torno a una de las bandas más emblemáticas del rock en español, durante 90 minutos nada más que eso importó, ni la fila eterna para acceder al recinto o comprar comida, el exceso de polvo o la mala distribución de los escenarios, todos estos factores pasaron a un segundo plano, delegando el protagonismo excluyente en la figura de Los Fabulosos Cadillacs, quienes de la mano de una exquisita selección de sus grandes éxitos y un sonido demoledor, hicieron vibrar a los miles de fanáticos que vieron recompensada su devoción. Es así como quedará grabado un nuevo paso por Chile de Vicentico y compañía, esperando que no sea la última de sus visitas, porque son precisamente estos momentos los que le dan sentido a los eventos masivos.

Setlist

  1. El Muerto
  2. Il Pajarito
  3. Los Condenaditos
  4. Demasiada Presión
  5. Calaveras y Diablitos
  6. El Genio Del Dub
  7. Sábato
  8. Piazzolla
  9. Padre Nuestro (Quiero Ver Amanecer)
  10. Siguiendo La Luna
  11. Manuel Santillán, El León
  12. Carnaval Toda La Vida
  13. Carmela
  14. Mal Bicho
  15. Matador
  16. The Guns Of Brixton (cover de The Clash)
  17. Vasos Vacíos
  18. El Satánico Dr. Cadillac
  19. Yo No Me Sentaría En Tu Mesa

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. por “Quiero Ver Amanecer” se refieren a “Padre Nuestro”? …

Responder

En Vivo

Steven Wilson: ¿Quién necesita hits?

Publicado

en

Steven Wilson

Cuarto show del británico en el teatro de la calle San Diego y cuarta ocasión en que este logra llenar las más de tres mil butacas dispuestas en el recinto. Y es que, aunque el propio Steven Wilson al final de su maratónica presentación de anoche haya señalado que entre su holgado catálogo musical no se encuentra ningún hit, ninguna “Purple Rain” o una “Comfortably Numb”, pareciera que, por lo menos aquí en Chile, su nombre es sinónimo de éxito absoluto, ya que el público asistió en masa y disfrutó del espectáculo tal como si hubiese sido la primera vez en que el inglés tocaba suelo chileno.

Es realmente impresionante el efecto que provoca Wilson en la audiencia chilena y, a estas alturas, podemos decir que sin lugar a dudas el ex líder de Porcupine Tree es el músico de rock progresivo más popular entre la fanaticada local. Claro está que en su discografía no existe un sencillo que haya hecho furor en las radios, pero la gran fortaleza de su trabajo en vivo es que, cada vez que ha llegado al país, logra superar a la experiencia anterior. Y anoche Steven Wilson, increíblemente, logró superar con creces lo ofrecido en sus siete presentaciones previas en Santiago.

El comienzo del recital fue a las 21:00 horas puntual, y luego de la proyección del interesante cortometraje llamado “Truth”, la banda salió al escenario para dar inicio oficial a la función con “To The Bone”, canción que pone el nombre al último registro de Steven Wilson y que fue presentado casi íntegramente entre los 22 cortes que conformaron el set de la noche del miércoles en el Teatro Caupolicán. El álbum lanzado el año pasado fue protagonista de los primeros minutos de concierto, mostrando la faceta más “popera” del inglés, con canciones que escapan de la fórmula prog que lo hizo famoso durante sus primeros años.

Más tarde, la discotequera “Permanating” sería la manifestación más grande de la búsqueda musical que Wilson ha realizado durante este último tiempo, que quizás pueda no tener el mismo peso o relevancia que el material más “pesado” en su discografía, pero que claramente le da dinamismo a una presentación que mostró lo versátil que puede llegar a ser un hombre que, de una canción a otra, nos lleva desde la intimidad al baile, y desde ahí a una sinfonía de ritmos complejos y riffs electrizantes.

Para corroborar lo anterior, estuvieron presentes piezas como “Home Invasion”, “Ancestral” o “Vermillioncore”, cortes en donde la banda tuvo el protagonismo absoluto, jugando con las estructuras y haciendo gala del virtuosismo que los ha hecho acreedores de la devoción de millones de fanáticos alrededor del mundo, en momentos donde los aplausos y ovaciones eran unánimes ante cada intervención en solitario y colectiva del grupo. Pero los pasajes más álgidos de la velada ocurrieron cuando Wilson se dedicó a revisar material de su antiguo proyecto: Porcupine Tree.

Consciente de que por estos lados nunca tuvimos la oportunidad de presenciar un concierto de la extinta banda, el protagonista de la noche dio en el gusto a sus seguidores tocando seis canciones de Porcupine Tree, siendo la más aplaudida de todas “Arriving Somewhere But Not Here”, que llegó como el tema de apertura del segundo acto de la función luego del break de quince minutos a la mitad de esta, y que pilló por sorpresa a la muchedumbre que no hizo más que celebrar una de las composiciones más famosas de la desaparecida banda británica.

Hacia el final del show, también estuvo la oportunidad de revisitar otro proyecto paralelo, en este caso fue Blackfield con la canción del mismo nombre, que fue interpretada en formato acústico por Wilson junto a su tecladista. “The Sound Of Muzak”, otra muy solicitada de Porcupine Tree, y la conmovedora “Son Of Unborn”, dieron por finalizada una maratónica actuación, donde las potentes visuales, el carisma del maestro de ceremonias –sus intervenciones dan para otro review más– y, por sobre todo, el poder de la música, hicieron que la noche de miércoles en el Teatro Caupolicán, fuera un éxito rotundo. Bajo estos términos, ¿quién necesita hits?

Setlist

  1. To The Bone
  2. Nowhere Now
  3. Pariah
  4. Home Invasion
  5. Regret #9
  6. The Creator Has a Mastertape (original de Porcupine Tree)
  7. Refuge
  8. People Who Eat Darkness
  9. Ancestral
  10. Arriving Somewhere But Not Here (original de Porcupine Tree)
  11. Permanating
  12. Song Of I
  13. Lazarus (original de Porcupine Tree)
  14. Detonation
  15. The Same Asylum As Before
  16. Heartattack In A Layby (original de Porcupine Tree)
  17. Vermillioncore
  18. Sleep Together (original de Porcupine Tree)
  19. Blackfield (original de Blackfield)
  20. Postcard
  21. The Sound Of Muzak (original de Porcupine Tree)
  22. Song Of Unborn

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Sciences The Sciences
DiscosHace 2 horas

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 5 días

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 6 días

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 semanas

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 3 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 3 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 1 mes

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 1 mes

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 meses

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: