Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Los Fabulosos Cadillacs: Una espera que valió la pena

Publicado

en

Un repleto escenario Transistor no hace otra cosa que evidenciar la capacidad innata que tienen Los Fabulosos Cadillacs para movilizar público en grandes cantidades, soportando inclusive la baja temperatura que a esa hora azotaba el Club Hípico, donde claramente la novedad de la propuesta no constituye uno de sus atractivos principales, con más de una docena de presentaciones en nuestro territorio y otras tantas con Vicentico en solitario, la motivación que despierta ver nuevamente a los trasandinos en vivo se justifica más en su estatus de ídolos, alzándose como una de las bandas insignes de la música argentina, un testimonio viviente de la época más esplendorosa del rock del otro lado de la cordillera. No es mera casualidad que hayan sido seleccionados como el plato principal del festival Frontera: la fidelidad de sus fanáticos y la calidad de sus shows auguran un cierre cargado de dinamismo e intensidad.

LOS FABULOSOS CADILLACS FRONTERA 2013 01

Son las 00:25 hrs. en el gélido Club Hípico, y miles de cuerpos se alzan frente al escenario Transistor esperando estoicamente el comienzo del show de los trasandinos. Algunos simplemente han optado por acurrucarse en el suelo y esperar que llegue pronto el momento cúlmine de la jornada. Durante todo el día el sacrificio no ha sido menor, pero lo cierto es que la recompensa tampoco lo será. Se apagan las luces y comienza a sonar la música de James Bond, augurando el comienzo de la fiesta, el que se concreta con el ingreso de ocho músicos a escena, que de inmediato arremeten con toda la fuerza de “El Muerto” y en cosa de segundos eleva la temperatura del recinto, destacando el poderoso sonido de los bronces liderados siempre por Sergio Rotman, y los reiterados y sólidos cambios de ritmo. Sin dar tregua comienza a sonar la psicodélica melodía de “Il Pajarito” y el ritmo a medio tiempo de “Los Condenaditos”, que por unos instantes bajan las revoluciones de los asistentes, permitiendo recobrar fuerzas para recibir toda la energía de “Demasiada Presión”, que hace aparecer miles de voces en toda su magnitud, resonando con potencia en cada rincón del recinto. La solidez de la banda se refleja en la perfecta instrumentación de la pieza, resaltando el sonido de la trompeta de Daniel Lozano.

LOS FABULOSOS CADILLACS FRONTERA 2013 02

El teclado de Mario Siperman marca la introducción de la lúdica melodía de “Calaveras y Diablitos”, donde la voz de Vicentico suena nítida y bien trabajada, algo que hace un par de años parecía una quimera. “El Genio Del Dub” vuelve a despertar a cada una de las almas presentes en Frontera, las que utilizan el baile como excusa para escapar del frío reinante, transformando la pista central en una marea de cuerpos danzantes. Una sensible interpretación de “Sábato”, apoyada con la proyección de un video en la pantalla central, marca el puente hacía la enérgica “Piazzolla”, donde las secuencias de cuerdas suenan precisas e intensas. Los Fabulosos Cadillacs no dan pie al relajo, y sin mediar transición golpean con toda la milonga de “Padre Nuestro (Quiero Ver Amanecer)”, transformando rápidamente el Club Hípico en una improvisada pista de baile. La otra cara de la moneda llega de la mano de todo el sentimiento y sensibilidad de “Siguiendo La Luna”, con ese característico tono nostálgico que sólo Vicentico sabe imprimir, sumado a la complicidad de todo el público que corea al unísono cada una de las líneas de la canción.

LOS FABULOSOS CADILLACS FRONTERA 2013 03

El inconfundible sonido de los bronces marca el comienzo de “Manuel Santillán, El León”, y todo el recinto estalla en una explosión de energía, teniendo como epicentro cada una de las voces que acompañan la melodía, y las poderosas secuencias de cuerdas. Las buenas vibras continúan siendo protagonistas, ahora con la entretenida y contagiosa melodía de “Carnaval Toda La Vida”, para posteriormente contraatacar con la vibrante “Carmela”, que no convence del todo, dando respiro a una presentación prácticamente carente de puntos débiles, con una instrumentación exquisitamente depurada.

LOS FABULOSOS CADILLACS FRONTERA 2013 04

La energía se vuelve a tomar el recinto, siendo el riff de “Mal Bicho” el encargado de desatar la euforia, con un Vicentico que marcha en el centro del escenario y Flavio Cianciarulo apoyando activamente con las voces. Es justamente en este punto que se empieza a evidenciar quizás el único punto negro de la presentación: la música de Bosnian Rainbows proveniente del escenario Pepsi empieza a interrumpir la presentación de los Cadillacs, una consecuencia lógica de la mala distribución de los escenarios, incomodando de sobremanera a Vicentico que no oculta su molestia. Es tanta el disgusto del frontman que pide hacer silencio para, a partir de eso, desatar una tormenta y después estallar en un torbellino de intensidad que opaca por completo el sonido de cualquier visitante indeseado. La potencia sigue en aumento con el sonido de la batería de Fernando “Nando” Ricciardi que marca el comienzo del ya clásico “Matador”, que hace bailar y cantar a los incombustibles fanáticos que, a pesar de lo duro de la jornada, siguen igual de motivados. Con un seco “¡Chao. Gracias!”, Vicentico se despide del público chileno para desaparecer junto a la banda tras bastidores.

LOS FABULOSOS CADILLACS FRONTERA 2013 05

Tras un par de minutos de ausencia, la banda retorna en medio de la ovación de los fanáticos, y en esta ocasión el Sr. Flavio es quien se apodera del micrófono para interpretar una entretenida versión de “The Guns Of Brixton”, cover de The Clash. Vicentico vuelve a asumir el protagonismo y sigue ofuscado por el ruido que llega desde el otro escenario, lanzando insultos que sacan más de alguna sonrisa de entre el público. El vocalista pide que lo acompañen con las segundas voces del siguiente tema, y empieza a sonar “Vasos Vacíos” desatando la alegría de los presentes que cantan con fuerza cada una de las líneas que alguna vez interpretó Celia Cruz. El show comienza a entrar en su ocaso, pero eso no representa un obstáculo para que suene con potencia la música de “El Satánico Dr. Cadillac”, que tiene uno de sus puntos más brillantes en el exquisito solo de bajo que ofrece Flavio. La guinda de la torta corre por cuenta de “Yo No Me Sentaría En Tu Mesa”, canción que consume las últimas reservas de energía, haciendo saltar, cantar y bailar a un extasiado público, que de esta manera ve coronado su esfuerzo. Los Fabulosos Cadillacs se despiden en el centro del escenario y un aluvión de aplausos los envuelve en una muestra inequívoca de cariño y devoción.

LOS FABULOSOS CADILLACS FRONTERA 2013 06

Lo vivido esta noche en el Club Hípico fue especial, una perfecta comunión en torno a una de las bandas más emblemáticas del rock en español, durante 90 minutos nada más que eso importó, ni la fila eterna para acceder al recinto o comprar comida, el exceso de polvo o la mala distribución de los escenarios, todos estos factores pasaron a un segundo plano, delegando el protagonismo excluyente en la figura de Los Fabulosos Cadillacs, quienes de la mano de una exquisita selección de sus grandes éxitos y un sonido demoledor, hicieron vibrar a los miles de fanáticos que vieron recompensada su devoción. Es así como quedará grabado un nuevo paso por Chile de Vicentico y compañía, esperando que no sea la última de sus visitas, porque son precisamente estos momentos los que le dan sentido a los eventos masivos.

Setlist

  1. El Muerto
  2. Il Pajarito
  3. Los Condenaditos
  4. Demasiada Presión
  5. Calaveras y Diablitos
  6. El Genio Del Dub
  7. Sábato
  8. Piazzolla
  9. Padre Nuestro (Quiero Ver Amanecer)
  10. Siguiendo La Luna
  11. Manuel Santillán, El León
  12. Carnaval Toda La Vida
  13. Carmela
  14. Mal Bicho
  15. Matador
  16. The Guns Of Brixton (cover de The Clash)
  17. Vasos Vacíos
  18. El Satánico Dr. Cadillac
  19. Yo No Me Sentaría En Tu Mesa

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. por “Quiero Ver Amanecer” se refieren a “Padre Nuestro”? …

Responder

En Vivo

Campo Abierto 2019

Publicado

en

Kimbra

Nos acercamos al final de enero y llegó el primer festival de su tipo en realizarse este año, tratándose de Campo Abierto, que celebró una nueva versión bajo el implacable sol y la agradable tarde en la Explanada Centro del Parque Araucano. Un cartel con una gran variedad de sonidos se tomaría una tarde cuyo principal objetivo sería reunir a sus asistentes bajo un ambiente de sana convivencia y una tarde agradable al aire libre, con especial cuidado en las familias y los más pequeños, quienes tendrían diversos espacios para desarrollarse a lo largo de la jornada. Por supuesto, la música no debía quedar atrás, y un gran cartel compuesto por nombres como Kimbra, José González, Christina Rosenvinge y Kinética, amenizarían el día con excelentes presentaciones. Reiterando, los niños no se quedarían atrás, por lo que un show a cargo de Lyra divertiría a los más pequeños a modo de apertura del escenario.

La tarde no pudo comenzar de mejor forma con la última de las adiciones al festival, Christina Rosenvinge, quien, anunciada con una semana de anticipación, igualmente reunió a una gran cantidad de fanáticos para su temprano set a eso de las tres de la tarde. Manteniendo la tónica de lo que han sido sus anteriores presentaciones a lo largo del país, la española entregó un show con lo más destacado de su catálogo, además de algunos recuerdos a su antigua banda Christina & Los Subterráneos.

Con la misma fotografía que ilustra su álbum “Un Hombre Rubio” https://www.humonegro.com/discos/christina-rosenvinge-hombre-rubio/ (2018) de fondo, Christina ejecutó un especial énfasis en ese trabajo con “Niña Animal”, “El Pretendiente”, “Pesa La Palabra”, “Romance De La Plata”, “Ana y Los Pájaros”, y “La Flor Entre La Vía”, las que fueron muy bien recibidas por el público. Por supuesto, no estuvieron ausentes otros puntos altos de su discografía, como “Mi Vida Bajo El Agua” de “La Joven Dolores” (2011), o “Alguien Tendrá La Culpa” del álbum “Lo Nuestro” (2015). Con un gran desplante y carisma en escena, Christina finalizó su presentación con la tremenda “Mil Pedazos”, probablemente la canción más reconocida de su época con Los Subterráneos, dejando tanto a los asistentes como a la artista feliz luego de una linda y conmovedora presentación a plena luz del día.

Una especial selección de Salamanca Selector inundaba el lugar cada vez que el escenario se preparaba para recibir al siguiente artista, mientras los asistentes disfrutaban de la oferta gastronómica o de distintos brebajes que la terraza ofrecía. Algunos conversando, otros en el pasto, mientras que otros sólo esperaban en el escenario por lo que se vendría más tarde, con algunos fans de Kimbra ya asomándose para presenciar el plato estelar de la noche. Luego llegaría el turno de Kinética como la única representante nacional dentro del cartel, comenzando su show prácticamente puntual con el horario estipulado.

El proyecto de Emiliana Abril entregó un show donde primaron los sonidos electrónicos y los aturdidores beats que se tomaban cada una de las canciones. Por supuesto, el show se enfocó en composiciones de todo su catálogo, contando con el trabajo “III” (2017) como su último lanzamiento a la fecha, donde la artista llenó cada espacio con una vanguardista esencia que caló hasta lo más profundo, dejando volar su creatividad por cada rincón del lugar. Sin duda un show más que interesante, dejando con muchas ganas de presenciar a la artista en otros contextos durante el año.

Avanzaba la tarde y llegó el turno de José González, quien junto a su guitarra brindó un momento reflexivo y de relajo entre el intenso calor santiaguino. Pese a algunas complicaciones de sonido en el principio, el cantautor supo cómo brindar toda la tranquilidad que su música inspira, interpretando sentidas versiones de “Abram”, “Down The Lines” o “Stories We Build, Stories We Tell”, infaltables dentro de sus shows para cohesionar a cada uno de los presentes bajo un silencio y atención absoluta frente a lo que ocurría.

Las anteriores visitas del músico –todas en contextos cerrados– han sido de diversos contrastes en cuanto a la participación de la gente, lo que afortunadamente no logró ser un problema en esta ocasión, quizás por el compromiso mayor que el público chileno ha ido desarrollando hacia su música. Evidentemente, eso permitió que “Heartbeats”, la que, pese a ser original de The Knife es una de sus canciones más conocidas, reflejara el punto alto del set, mezclando la melancolía con serenidad gracias a la voz de González y los sigilosos y acariciantes acordes de su guitarra.

El sol todavía no se escondía cuando llegaba el turno del número estelar de la jornada, la neozelandesa Kimbra, quien debutaba finalmente en nuestro país ante la expectación de sus fanáticos que esperaron años por ver dicho momento. Si bien, su popularidad estalló hace ya varios años, la cantante llegó recién ahora para promocionar su álbum “Primal Heart” (2018), con un setlist que se enfocó principalmente en ese trabajo, aunque sin dejar atrás otras composiciones de su catálogo, como “Hi Def Distance Romance” o “Love In High Places”, coreada por una gran parte del público que presenció su show, sin duda el más concurrido de toda la jornada.

Es claro que “Vows” (2011) es su disco más popular, por lo que era imposible que la cantante no incluyera alguna canción de ese trabajo, con la evidente elección de “Settle Down” y “Cameo Lover” como los comodines de un debut que, instantáneamente, puso los ojos de la prensa sobre su trabajo. “Top Of The World” y la cúspide de un show que desplegó energía a cada momento, fue la postal que selló un debut que tardó mucho en llegar, pero que finalmente cumplió de manera fugaz un momento que era más que esperado. Es innegable el carisma y el gran desplante escénico de Kimbra, por lo que su show fue todo lo que se podía esperar, y más.

Una tarde completa de música y ambiente familiar llegaba a su fin tras el show de Kimbra, consagrando esta versión de Campo Abierto como una de las mejor logradas en su historia gracias a la correcta distribución de todos sus factores. Espacios, horarios, presentaciones, actividades alternas, todo lo que el festival ofreció en esta nueva jornada funcionó con el mecanismo de un reloj, lo que permitió también que el público viviera una agradable jornada. Cada presentación tuvo lo suyo y destacó gracias a distintos factores, lo que siempre debería ser la tónica en un festival: que cada artista tenga su espacio de desarrollo y cada propuesta se pueda complementar sin mayores problemas con el contexto y su entorno. A eso apostó Campo Abierto, y resultó favorablemente, esperando que sigan presentándose contextos tan variados y armónicos como este.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 8 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 8 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 8 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 8 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 8 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 8 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 8 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 8 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 9 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: