Contáctanos

En Vivo

Los Fabulosos Cadillacs: Un fuego que no se extingue

Publicado

en

Antes de entrar de lleno en el análisis del show de Vicentico y compañía, debemos partir de la premisa que la importancia de ver en vivo a Los Fabulosos Cadillacs no radica ni en la novedad de la propuesta, ni en la espectacularidad de la presentación, sino en algo mucho más visceral y esencial: su preeminencia en el contexto de la historia del rock en español. Es muy probable que, para muchos de los que esta noche llegaron al Movistar Arena, esta no sea ni la primera ni la última vez que vean en directo a los oriundos de Buenos Aires, y el quid de este fenómeno se sustenta en el profundo respeto que despierta la posibilidad de encontrarse cara a cara con uno de los pilares vigentes que sustentan la historia de la música latinoamericana. No son sólo 30 años de trayectoria y once álbumes de estudio los que avalan este show, en muchos casos son canciones que forman parte de la banda sonora de varias generaciones, conjugando un sonido que ha trascendido varias décadas y que rehúsa extinguirse.

LOS FABULOSOS CADILLACS CHILE 2015 03

“La Música Salvará Al Mundo” es el nombre de la gira que trae de vuelta a Chile a Los Fabulosos Cadillacs, tras su última visita en 2013, en el marco de la primera versión del Festival Frontera. Promediando las 21:15 hrs., una estruendosa ovación recibe a los nueve músicos encargados de traer la fiesta al Movistar Arena, mientras seis pantallas en el fondo del escenario se encargan de hacer un seguimiento personalizado a los artistas. Sin mediar ningún preámbulo, el sonido del saxofón de Sergio Rotman y la trompeta de Daniel Lozano marcan el comienzo de “El Genio Del Dub”, despertando de inmediato a un eufórico público que comienza a cantar, mientras un enérgico Flavio se desplaza de un lado a otro. El show no propone pausas, y es así cómo el acelerado ritmo de la batería de Fernando Ricciardi y la potencia de los vientos arremete con “La Luz Del Ritmo”, donde llama la atención un entregado Vicentico que improvisa unos pasos de cancán. El característico sonido del tambó llena de matices la interpretación de “Demasiada Presión”, mientras las trompetas aportan con certeras pinceladas que siguen inyectando energía a una audiencia que ya está completamente entregada a la propuesta.

LOS FABULOSOS CADILLACS CHILE 2015 05

Una melodía a medio tiempo establece la impronta de “Estoy Harto De Verte Con Otros”, un popurrí de ritmos conviviendo armónicamente en la misma canción. “¡Muy buenas noches!”, son las primeras palabras de un Vicentico que nunca se ha caracterizado por su locuacidad, quien gasta algunas palabras para anunciar un tema nuevo, “Crecen”, que en su génesis se apoya bastante en el sonido del bajo de Cianciarulo, y que de a poco se va haciendo más lúdica y animosa, y donde a ratos se toman la libertad de usar algunas partes de “Vos Sabes”. Cuando se viene a ver a Los Fabulosos Cadillacs, uno sabe perfectamente que será parte de una fiesta, pero nunca se logra dimensionar el grado de exaltación y catarsis que generarán los bonaerenses. Una fórmula que no falla; la mezcla perfecta entre clásicos incombustibles y la sinergia que generan miles de almas que tienen el desahogo como común denominador, y así queda en evidencia con la ejecución de “El León”, que hace saltar y cantar a los enfervorecidos fanáticos, en un destello de vitalidad que se entremezcla con breves secuencias del teclado de Mario Siperman.

LOS FABULOSOS CADILLACS CHILE 2015 01

El combo compuesto por “Gallo Rojo”, “Destino de Paria” y “Piazzolla”, no logra conectar del todo con el exigente público, haciendo decaer un poco la intensidad de la presentación. Sin embargo, la instrumentación de la banda sigue mostrando un nivel que nada tiene que envidiarle a las grandes agrupaciones anglosajonas que han pasado por ese escenario, destacando las potentes combinaciones de vientos, la heterogénea batería y el sonido de la guitarra que, lejos de ser protagonista, aporta en su justa medida. Con “Hoy Lloré Canción” y “Sabato”, los argentinos siguen experimentando con distintas velocidades y cambios de ritmo, haciendo que las emociones fluyan transversalmente casi sin establecer una transición, con los pulsos del tambó marcando la pauta y la voz de Vicentico guiando cada una de las líneas. La conexión se vuelve a establecer de golpe con el sonido del teclado y del güiro, dando la bienvenida a “Calaveras y Diablitos”, poniendo a todos a cantar en una única, decidida y potente voz, que resuena en cada rincón del recinto del Parque O’Higgins.

LOS FABULOSOS CADILLACS CHILE 2015 06

Tantos años tocando juntos, con altos y bajos de por medio, hace que cada una de las piezas que conforman este monstruo sonoro funcionen en perfecta complicidad. Se quieren y se respetan, y eso queda en evidencia en la dinámica existente entre ellos, con una energía que fluye de manera natural y espontánea, y una buena vibra que contagia a cada una de las miles de almas que repletaron el Movistar Arena. Vicentico y Flavio invitan al escenario a sus retoños, Florián Fernández y Astor Boy, respectivamente, quienes llevan la música en sus genes y manejan de buena manera la guitarra y el bajo. Lo cierto es que el aporte sonoro de los muchachos se hace evidente de inmediato en las dos canciones que colaboraron, primero con “Saco Azul”, dándole ese toque de potencia que sólo ofrecen las cuerdas, y posteriormente en “Revolution Rock”, canción original de Danny Ray, pero que popularizara The Clash, donde todo el público baila y salta al compás de la música.

LOS FABULOSOS CADILLACS CHILE 2015 08

Con “Siguiendo La Luna” llega uno de los momentos más hermosos y emotivos de la velada, una canción que perfectamente podría caer en la categoría de balada rock, y que pone a cantar al unísono a las miles de almas presentes, mientras cientos de luces comienzan a aparecen a lo largo y ancho del recinto. La energía sigue en ascenso de la mano de “Carnaval Toda La Vida”, empujada por la potencia y vitalidad del sonido de la trompeta y el saxofón, conjugándose en una rápida transición con “Carmela”, que pone a todos a saltar.

LOS FABULOSOS CADILLACS CHILE 2015 02

Los primeros acordes de “Mal Bicho” provocan una euforia colectiva que inunda el recinto, con un canto generalizado que estremece cada fibra del cuerpo y que retumba con una fuerza demoledora. Vicentico se dirige a los fanáticos para pedir dos favores: que apaguen las luces y que guarden silencio, en lo que él describió como “la calma para después dar todo”,  teniendo su punto más álgido en un estruendoso coro. El cierre llega por cuenta del clásico “Matador”, que es coreado por padres e hijos, en una mezcla generacional que refleja el espíritu de la música de Los Fabulosos Cadillacs, en un sonido que trasciende.

LOS FABULOSOS CADILLACS CHILE 2015 07

La banda se retira del escenario en medio de los gritos y silbidos de un público que, a pesar de lo extenso de la presentación, se rehúsa a renunciar a la fiesta. Tras algunos minutos de incertidumbre, los bonaerenses retornan para entregar la última dosis de energía, y es Vicentico quién vuelve a introducir otro tema nuevo, “La Música”, el que destaca por la fuerza del sonido del bajo de Flavio, pero que juega en contra de la voz del frontman que tiende a perderse levemente. Gabriel Fernández, más conocido como Vicentico, carga con 50 años a cuestas, y sin ser un prodigio –vocalmente hablando- se ha encargado de elevar su icónica figura a la categoría de ídolo, en una devoción que ha trascendido por lejos las fronteras de su país, y que lo sitúa como uno de los líderes más carismáticos y cautivadores que ha salido de tierras trasandinas. A Vicentico ningún escenario le queda grande, conoce sus limitaciones y las suple con su desplante, y aunque parezca algo paradójico, esto a veces puede ser mucho más importante que una voz perfectamente afinada.  Con “Vasos Vacíos” el público vuelve a tener un rol protagónico, haciendo la segunda voz, y moviendo los brazos de lado a lado al compás de una marea invisible, en un cuadro que refleja la perfecta conexión entre los fanáticos chilenos y la banda.

LOS FABULOSOS CADILLACS CHILE 2015 04

Los Fabulosos Cadillacs manejan un exquisito repertorio, y por lo mismo siguen golpeando con otro de sus grandes éxitos, “Te Tiraré Del Altar”, en base a un ritmo muy acelerado y dinámico, que hace enloquecer a un público que ni siquiera acusa el desgaste de dos horas de música. Llega el turno de “El Satánico Dr. Cadillac” y curiosamente se produce una leve descoordinación entre Vicentico y la banda, quedando por largos pasajes fuera de tono y a destiempo, lo que no parece importarle mucho a las miles de almas sedientas de rock que siguen bailando y cantando. El cierre del show, como de costumbre, corre por cuenta de “Yo No Me Sentaría En Tu Mesa”, en donde vuelven al escenario los hijos de Vicentico y Flavio, quienes no esconden la emoción de compartir con sus primogénitos. El término de la fiesta es inminente, pero nadie quiere rendirse, prueba de esto es que el mismo Flavio deja a un lado su bajo y realiza un stage diving sobre los fanáticos, quienes lo desplazan un par de metros y lo devuelven al escenario. Los trasandinos se despiden del público chileno, agradecen la fidelidad y se retiran en medio de una lluvia de aplausos y gritos.

LOS FABULOSOS CADILLACS CHILE 2015 09

Probablemente podría cometerse el error de pensar que una banda que lleva tantos años de trayectoria no puede seguir creciendo y madurando, pero esa premisa no podría estar más alejada de la realidad cuando hablamos de Los Fabulosos Cadillacs, que con cada nueva presentación nos ofrecen una experiencia un poco más completa que la anterior. Es cierto que ya no exhiben la energía y ambición de aquel grupo de jóvenes que hace poco menos de 30 años editaba su primer álbum de estudio, “Bares Y Fondas” (1986), soñando con convertirse en los mejores de su género y transformarse en referentes a la hora de hablar del rock argentino, pero los años les dieron las herramientas para comprender que, cuando ya has cumplido todas tus metas y sueños, tienes la obligación de salir al escenario y volver a reencantar a tus incondicionales fanáticos, esos mismos que compraban tus discos cuando aun no le ganabas a nadie.

Setlist

  1. El Genio Del Dub
  2. La Luz Del Ritmo
  3. Demasiada Presión
  4. Estoy Harto De Verte Con Otros
  5. Crecen
  6. El León
  7. Gallo Rojo
  8. Destino de Paria
  9. Piazzolla
  10. Hoy Lloré Canción
  11. Sabato
  12. Calaveras Y Diablitos
  13. Saco Azul
  14. Revolution Rock (original de Danny Ray)
  15. Siguiendo La Luna
  16. Crucero Del Amor
  17. Carnaval Toda La Vida
  18. Carmela
  19. Mal Bicho
  20. Matador
  21. La Música
  22. Vasos Vacíos
  23. Te Tiraré Del Altar
  24. El Satánico Dr. Cadillac
  25. Yo No Me Sentaría En Tu Mesa

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Luis Marchant

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Scarlette

    15-May-2015 en 12:25 pm

    Buenísimas.. Las fotos.!

  2. Marianors

    15-May-2015 en 12:56 pm

    HE visto a los cadillacs desde el 98 aprox, al menos unas 10 veces y por más que lo haga, simpre se mueven en el tiempo y sacan del baúl algún regalito y entierran otros cada vez más profundo.

    Siempre juegan a reversionar sus cancioens y eso les podría dar un nueva aire, a la larga “La luz de ritmo” fue eso, puro re arreglos, pero el concepto se mantiene y funciona, una formula clara, entregar energía.

    Se rescata mucho los juegos típicos de ellos como el de mal bicho, y que recuperen los solos de algunos intregrantes.

    Al principio no le tuve fé que llenaran dos movistar, , siendo que agregaron tan encima la segunda fecha y bueno, hay que hacer el comentario que los precios estaban altos, que se ayudaron en una tarjeta (hites) que es poco masiva, seguro fue para relanzarla al mercado. y salvó Movistar apoyando los desceuntos. Pero cuando aparecen los malditos Groupones (del cual me beneficie) te das cuenta que siempre pueden ser mas barato los tickets.

    en fin, creo que anoche se lleno gracias a ellos, hoy seguro es lleno total. y la verdad es que yo seguiré estando frente a ellos las veces que sea necesario, si por algo uno disfruta los show.

    No dejan de ser fabulosos, al final son Cadillacs, ¿no?

    Nota Anecdotico personal: anoche en cancha estaba saltando y me pegue un telefonazo en la cabeza y la huea volo y se hizo pedazos. el flaco me dijo que tuviera cuidado y me vino el pensamiento de siempre de un fan de cancha, saltar y pasarlo bien.

    “hasta cuando la gente va a cancha a no saltar ni apretarse y solo grabar” no quede felíz por el telefono roto, pero bueno, son cosas del show, al final con el loco cantamos y saltamos.

  3. anto

    16-May-2015 en 1:28 pm

    Buenísimo la crónica del show.
    De verdad él que lo hizo sabe.
    Felicitaciones

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: