Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Los Fabulosos Cadillacs: Carnaval de éxitos

Publicado

en

El show de los trasandinos es a prueba de balas y desde su reunión el año 2008, han realizado –contando este- cuatro conciertos en nuestro país, logrando siempre grandes convocatorias, brindando shows donde los éxitos que los transformaron en uno de los iconos más representativos de la música latinoamericana, son los protagonistas de la fiesta. Este sería el único recital de la banda en tierras sudamericanas durante este 2012, y para la ocasión, el recinto elegido fue el Estadio Bicentenario de La Florida, lugar que no copó todas sus localidades hasta pasada la hora pactada para el inicio del concierto, al parecer, por los disturbios que se vivieron en los accesos del estadio, que obligaron a retrasar el concierto 45 minutos. La espera se hacía algo tediosa, sobre todo cuando el video de un DJ poniendo música envasada, se terminaba y una entrada en falso mataba las pasiones de todos, quienes tuvimos que escuchar por segunda vez la última parte del DJ set hasta que las luces se apagaron y las siluetas de los nueve músicos tomaban sus puestos bajo la música de James Bond y la fiesta comenzaba oficialmente con “Manuel Santillán, El León”.

Una bengala alumbraba a todo el recinto desde la cancha general y el baile se contagiaba en los miles de asistentes que recibieron con los brazos abiertos a los argentinos, quienes continuaron con “Demasiada Presión” y el desorden de “Mi Novia Se Cayó En Un Pozo Ciego”, mostrando toda la faceta ska del grupo, y que puso a moshear a una buena parte de los asistentes. La banda se mantiene de gran forma, siendo Vicentico, con su bastón y chaqueta, el principal encargado de guiar la comparsa. Sergio Rotman vive su propia fiesta junto a su trío de vientos, y en el bajo, Flavio Cianciarulo, es otro de los estandartes de los fabulosos, y quien sufre un traspié con su instrumento al inicio de “Estoy Harto De Verte Con Otros”, obligando a interrumpir la canción para comenzar de nuevo como si nada.

El ska de “Paquito”, corte extraído del álbum “Rey Azúcar” (1995), llegaba como una de las sorpresas del show, pegada al ritmo reggae de “El Aguijón”, calmando los ánimos e invitando al canto. Los riffs de guitarra mantenían al público sereno, hasta que la voz de Vicentico comenzó a cantar los primeros versos de “Vos Sabés”, y la muchedumbre no hace más que replicar cada una de las letras. Mario Siperman en los teclados, junto al bajo de Cianciarulo, dan el vamos a la funky “El Genio Del Dub”, momento en que Vicentico se dirige por primera vez al respetable para agradecer la concurrencia y realizar una falsa despedida que, obviamente, sacó las pifias de muchos.

Con el escenario a oscuras la banda regresaba a escena, pero esta vez con los puestos intercambiados y con dos nuevos integrantes, el hijo de Vicentico y el hijo de Cianciarulo, quienes hicieron lo suyo en la guitarra y en la batería, respectivamente, para interpretar “Nosotros Egoístas”, y como es costumbre Cianciarulo se hace cargo de las voces, relegando su puesto en el bajo a Vicentico. El cambio llega con un par de percances técnicos en el micrófono de Cianciarulo, que en un principio no se escuchó, y cuando lo hizo fue a muy bajo volumen, aun así, la actitud punk se tomaba el escenario y el cover de Dead Kennedys, “Let’s Lynch The Landlord”, ponía a vibrar al Bicentenario.

La banda vuelve a su estado original y también regresa el baile con “Calaveras y Diablitos”, marcando la segunda intervención de Vicentico, quien ahora sí agradece como es debido y pide a la gente seguirlo con los gestos que hacen alusión a las calaveras y a los diablitos, generando un gran momento de participación colectiva. Presentada como una hermosa canción compuesta por Sr. Flavio (apodo de Cianciarulo) cae “Soledad”. La cumbia villera se apoderaba del estadio cuando comenzaba a sonar “Padre Nuestro” y un mar de brazos alzados seguían el ritmo del cencerro de Fernando Ricciardi. Con el telón de fondo pintado de azul por la parrilla de luces, era recibida “Siguiendo A La Luna”, que fue cantada a coro por las miles de gargantas presentes en el recinto floridano.

Para agitar el ambiente, llegó “Saco Azul”, seguida de “Carnaval Toda la Vida”, la cual volvió a despertar el mar de voces, y como es costumbre en las últimas presentaciones de la banda, va pegada a “Carmela”, repitiendo el efecto karaoke entre los fanáticos. La tanda de éxitos no se detenía y “Mal Bicho” aterrizaba como sandía calada y una de las más celebradas por la audiencia, además de contener un pequeño chascarro por parte de Vicentico, quien se traspapeló en una parte de la letra, provocando las risas de sus compañeros. En la sección final de “Mal Bicho”, el frontman pide al público que se mantenga en silencio por unos segundos, sin lograrlo por completo, pero consiguiendo el respiro necesario para volver con el coro final en uno de los momentos más intensos del concierto.

Como no podía ser de otra manera, “Matador” cerraba la primera parte del recital, entre vítores y aplausos de satisfacción. El grupo regresa al escenario con la rápida “V Centenario”, desatando un par de mosh pit y mucho baile, para luego interpretar “La Luz del Ritmo”, del disco homónimo del año 2008, donde la molestia de Vicentico con la pobre respuesta del público lo llevaron a increpar a la audiencia preguntándoles si estaban cansados y si deberían seguir tocando para ellos. La respuesta de los fanáticos volvió a entusiasmar a los músicos, quienes volvieron a salir del escenario luego de tocar “El Satánico Dr. Cadillac”.

Los Fabulosos Cadillacs hacían su ultima entrada al escenario, con un Vicentico alegre porque su público había despertado y recriminando a aquellos que estaban viendo la hora con “cara de orto” sin disfrutar del concierto. Para reavivar la fiesta era interpretada “Silencio Hospital”, seguida de “Vasos Vacíos”, donde la voz de la fallecida Celia Cruz, fue coreada por la totalidad del estadio. “Yo No Me Sentaría En Tu Mesa” por fin encausaba el coro de voces que reprodujo la melodía de la canción durante cada una de las pausas del concierto, y ahora resonaba con más fuerza gracias a la adhesión de Vicentico, quien también realizó un guiño a la canción “Stand by Me” de Ben E. King, la que luego fuera popularizada por John Lennon. Con la frase “algún día nos volveremos a ver” por parte del vocalista, Los Fabulosos Cadillacs abandonaban el escenario finalizando dos horas exactas de show, donde un estadio completo bailó al son de los clásicos de toda la vida, y como si fuera parte de una rutina conocida y aprendida, nos unimos al inmenso desfile del carnaval de éxitos.

Setlist

  1. James Bond Theme (Intro)
  2. Manuel Santillán, El León
  3. Demasiada Presión
  4. Mi Novia Se Cayó en un Pozo Ciego
  5. Estoy Harto de Verte con Otros
  6. Paquito
  7. El Aguijón
  8. Vos Sabés
  9. El Genio del Dub
  10. Nosotros Egoístas
  11. Let’s Lynch The Landlord (Cover de Dead Kennedys)
  12. Calaveras y Diablitos
  13. Soledad
  14. Padre Nuestro
  15. Siguiendo a la Luna
  16. Saco Azul
  17. Carnaval Toda la Vida
  18. Carmela
  19. Mal Bicho
  20. Matador
  21. V Centenario
  22. La Luz del Ritmo
  23. El Satánico Dr. Cadillac
  24. Silencio Hospital
  25. Vasos Vacíos
  26. Yo No Me Sentaría En Tu Mesa (Con guiño a “Stand by Me” de Ben E. King)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
6 Comentarios

6 Comments

  1. Macarena

    08-Dic-2012 en 2:42 pm

    Te faltó comentar que se escucho PESIMO, que la galeria central “yo te avise” estaba super hiper sobre vendida, por lo que tuvimos que localizarnos en la galeria lateral, lo cual es una ignominia por

  2. Macarena

    08-Dic-2012 en 2:43 pm

    ….porque pagamos un poco más caro para estar en la galeria central.
    Tengo q

  3. Macarena

    08-Dic-2012 en 2:44 pm

    Tengo que decir: UNA MIERDA LA ORGANIZACIÓN. EL Sonidista que se mate o trabaje en otra cosa!!!.

  4. Manuel

    08-Dic-2012 en 2:54 pm

    en cancha Vip se escucho la raja

  5. Tamara

    10-Dic-2012 en 3:48 pm

    La raja,
    estubo muy bueno el repertorio, tocando canciones antiguas, lo baile entero, no hay comparacion con el del club hipico.
    buenisimo!!!

  6. alvaro

    13-Dic-2012 en 3:38 pm

    Honestamente lo encontre pésimo el concierto, estaba esperando el momento fe ver por primera vez a los cadillacs y me encontre con una banda que tiene 0 conexion entre si y que solo se juntaron para ganar plata de verda esperaba escuchar canciones mas ska de bares y fondas yo quiero morirme acá , numero 7 en tu lista y varias mas pero solo escuche vasos vacios y las canciones que los hicieron famosos de verda nada que decir total desilucion! Lo bueno que el dia Domingo fui a un concierto que no fue muy cubierto por los medios llamado un paso adelante la historia del ska chileno y eso hizo que me calmara por el concierto de los cadillacs Aguante El Ska!!! si los cadillacs quieren volver ojala que sea por que lo sienten no solo para ganar plata y cantar conparsas y cumbias !

Responder

En Vivo

AniPower: Un gran homenaje a las emociones

Publicado

en

AniPower

Con el recuerdo aún fresco del tremendo show que fue Dragon Ball Rock Sinfónico en la Cúpula Multiespacio, ayer pudimos vivir el evento bautizado como AniPower, concierto ideado por la Power Up, orquesta argentina que se dedica a interpretar música de animé y videojuegos, donde repasaron un montón de series de origen asiático de la década de los 90, 2000 y también actuales, en el recital definitivo para cualquier fanático de la animación japonesa. Si bien, la concurrencia no fue en masa como ocurrió en el concierto dedicado a los Guerreros Z, los asistentes disfrutaron de un espectáculo completísimo, tanto musical como audiovisualmente, que no se sostuvo solamente en la nostalgia, sino que también en la celebración de un arte que nos ha entregado –y sigue entregándonos– un montón de grandes y épicas historias.

La orquesta comenzó a la segura con dos sandías caladas: el opening de Dragon Ball Z correspondiente a la saga de Majin Boo y el memorable opening de Digimon, este último despertando de inmediato las emociones del respetable, dejando el terreno preparado para la oleada de himnos que se vendrían en los próximos minutos. One Piece, Detetive Conan, Slam Dunk y Evangelion fueron alguna de las joyitas que despertaron la ovación del respetable.

El sonido era perfecto y la orquesta Power Up chilena que acompañó al proyecto en esta oportunidad ejecutó de maravilla cada uno de los cortes. El maestro de ceremonias, Mariano Cazorla, quien ha sido el responsable de transcribir todas las composiciones y convocar a los músicos de la orquesta, anunciaba cada composición con un comentario previo, muchas veces en tono de broma, como cuando estaban a punto de tocar el opening de Pokémon y declaró que la serie de los monstruos de bolsillo nos había enseñado que podemos capturar a nuestras mascotas y ponerlas a pelear con las de otros, sacando las risas del público. Qué duda cabe que la canción principal de las aventuras de Ash y Pikachu fue uno de los momentos álgidos de la jornada, y así también lo fueron cortes como el de Slam Dunk, Sailor Moon y Ranma.

Pero no sólo de canciones de apertura se sostenía el recital, sino que también tuvimos la oportunidad de escuchar extractos de la música incidental más recordada de las series, tales como el tema del Equipo Rocket en Pokémon, la música que acompañaba las intervenciones de Tuxedo Mask en Sailor Moon y una serie de endings de la saga Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco o Digimon.

Los mejores momentos fueron aquellos donde escuchamos canciones de series clásicas que no son frecuentemente revisadas por este tipo de proyectos al no ser las más “populares”, como lo fueron Sakura Card Captor, Arale, Beyblade, Zenki, Mazinger Z o Los Súper Campeones. También hay que destacar la revisión de series más contemporáneas, como lo son Shingeki No Kyojin, u otras que provocaron los gritos de emoción de la fanaticada, como lo fue el opening de Fullmetal Alchemist.

Estas novedades son las que hicieron de este concierto un mar de emociones y recuerdos, algo que, lamentablemente, se pierde un poco al dedicar la última parte del show a repasar la música de Dragon Ball. Es cierto que la serie de Son Goku y compañía es considerada el anime más grande y popular de todos los tiempos, pero dedicar los últimos treinta minutos del set exclusivamente a ella hace perder esa magia y dinamismo que contiene el show en su primera parte. Sobre todo cuando todavía quedaban grandes nombres en el tintero como Yu-Gi-Oh!, Cowboy Bebop, o el más solicitado por la muchedumbre, Naruto.

Así y todo, con “Cha-La Head-Cha-La” y la repetición del opening de Slam Dunk solicitado por el público, Power Up dio por terminada su primera presentación en la capital, dejando a todo el mundo con una sonrisa de oreja a oreja y con la promesa de regresar con alguno de sus shows temáticos. Esperamos que la respuesta de la gente sea mayor en su retorno, ya que el espectáculo de los argentinos se lo merece. Evocando memorias y amor por aquellos dibujos animados que nos hicieron y nos siguen haciendo soñar, AniPower fue un gran homenaje a nuestras emociones.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 6 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 6 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 7 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 7 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 7 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 7 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 7 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 7 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 7 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 7 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: