Contáctanos

En Vivo

Los Fabulosos Cadillacs: Carnaval de éxitos

Publicado

en

El show de los trasandinos es a prueba de balas y desde su reunión el año 2008, han realizado –contando este- cuatro conciertos en nuestro país, logrando siempre grandes convocatorias, brindando shows donde los éxitos que los transformaron en uno de los iconos más representativos de la música latinoamericana, son los protagonistas de la fiesta. Este sería el único recital de la banda en tierras sudamericanas durante este 2012, y para la ocasión, el recinto elegido fue el Estadio Bicentenario de La Florida, lugar que no copó todas sus localidades hasta pasada la hora pactada para el inicio del concierto, al parecer, por los disturbios que se vivieron en los accesos del estadio, que obligaron a retrasar el concierto 45 minutos. La espera se hacía algo tediosa, sobre todo cuando el video de un DJ poniendo música envasada, se terminaba y una entrada en falso mataba las pasiones de todos, quienes tuvimos que escuchar por segunda vez la última parte del DJ set hasta que las luces se apagaron y las siluetas de los nueve músicos tomaban sus puestos bajo la música de James Bond y la fiesta comenzaba oficialmente con “Manuel Santillán, El León”.

Una bengala alumbraba a todo el recinto desde la cancha general y el baile se contagiaba en los miles de asistentes que recibieron con los brazos abiertos a los argentinos, quienes continuaron con “Demasiada Presión” y el desorden de “Mi Novia Se Cayó En Un Pozo Ciego”, mostrando toda la faceta ska del grupo, y que puso a moshear a una buena parte de los asistentes. La banda se mantiene de gran forma, siendo Vicentico, con su bastón y chaqueta, el principal encargado de guiar la comparsa. Sergio Rotman vive su propia fiesta junto a su trío de vientos, y en el bajo, Flavio Cianciarulo, es otro de los estandartes de los fabulosos, y quien sufre un traspié con su instrumento al inicio de “Estoy Harto De Verte Con Otros”, obligando a interrumpir la canción para comenzar de nuevo como si nada.

El ska de “Paquito”, corte extraído del álbum “Rey Azúcar” (1995), llegaba como una de las sorpresas del show, pegada al ritmo reggae de “El Aguijón”, calmando los ánimos e invitando al canto. Los riffs de guitarra mantenían al público sereno, hasta que la voz de Vicentico comenzó a cantar los primeros versos de “Vos Sabés”, y la muchedumbre no hace más que replicar cada una de las letras. Mario Siperman en los teclados, junto al bajo de Cianciarulo, dan el vamos a la funky “El Genio Del Dub”, momento en que Vicentico se dirige por primera vez al respetable para agradecer la concurrencia y realizar una falsa despedida que, obviamente, sacó las pifias de muchos.

Con el escenario a oscuras la banda regresaba a escena, pero esta vez con los puestos intercambiados y con dos nuevos integrantes, el hijo de Vicentico y el hijo de Cianciarulo, quienes hicieron lo suyo en la guitarra y en la batería, respectivamente, para interpretar “Nosotros Egoístas”, y como es costumbre Cianciarulo se hace cargo de las voces, relegando su puesto en el bajo a Vicentico. El cambio llega con un par de percances técnicos en el micrófono de Cianciarulo, que en un principio no se escuchó, y cuando lo hizo fue a muy bajo volumen, aun así, la actitud punk se tomaba el escenario y el cover de Dead Kennedys, “Let’s Lynch The Landlord”, ponía a vibrar al Bicentenario.

La banda vuelve a su estado original y también regresa el baile con “Calaveras y Diablitos”, marcando la segunda intervención de Vicentico, quien ahora sí agradece como es debido y pide a la gente seguirlo con los gestos que hacen alusión a las calaveras y a los diablitos, generando un gran momento de participación colectiva. Presentada como una hermosa canción compuesta por Sr. Flavio (apodo de Cianciarulo) cae “Soledad”. La cumbia villera se apoderaba del estadio cuando comenzaba a sonar “Padre Nuestro” y un mar de brazos alzados seguían el ritmo del cencerro de Fernando Ricciardi. Con el telón de fondo pintado de azul por la parrilla de luces, era recibida “Siguiendo A La Luna”, que fue cantada a coro por las miles de gargantas presentes en el recinto floridano.

Para agitar el ambiente, llegó “Saco Azul”, seguida de “Carnaval Toda la Vida”, la cual volvió a despertar el mar de voces, y como es costumbre en las últimas presentaciones de la banda, va pegada a “Carmela”, repitiendo el efecto karaoke entre los fanáticos. La tanda de éxitos no se detenía y “Mal Bicho” aterrizaba como sandía calada y una de las más celebradas por la audiencia, además de contener un pequeño chascarro por parte de Vicentico, quien se traspapeló en una parte de la letra, provocando las risas de sus compañeros. En la sección final de “Mal Bicho”, el frontman pide al público que se mantenga en silencio por unos segundos, sin lograrlo por completo, pero consiguiendo el respiro necesario para volver con el coro final en uno de los momentos más intensos del concierto.

Como no podía ser de otra manera, “Matador” cerraba la primera parte del recital, entre vítores y aplausos de satisfacción. El grupo regresa al escenario con la rápida “V Centenario”, desatando un par de mosh pit y mucho baile, para luego interpretar “La Luz del Ritmo”, del disco homónimo del año 2008, donde la molestia de Vicentico con la pobre respuesta del público lo llevaron a increpar a la audiencia preguntándoles si estaban cansados y si deberían seguir tocando para ellos. La respuesta de los fanáticos volvió a entusiasmar a los músicos, quienes volvieron a salir del escenario luego de tocar “El Satánico Dr. Cadillac”.

Los Fabulosos Cadillacs hacían su ultima entrada al escenario, con un Vicentico alegre porque su público había despertado y recriminando a aquellos que estaban viendo la hora con “cara de orto” sin disfrutar del concierto. Para reavivar la fiesta era interpretada “Silencio Hospital”, seguida de “Vasos Vacíos”, donde la voz de la fallecida Celia Cruz, fue coreada por la totalidad del estadio. “Yo No Me Sentaría En Tu Mesa” por fin encausaba el coro de voces que reprodujo la melodía de la canción durante cada una de las pausas del concierto, y ahora resonaba con más fuerza gracias a la adhesión de Vicentico, quien también realizó un guiño a la canción “Stand by Me” de Ben E. King, la que luego fuera popularizada por John Lennon. Con la frase “algún día nos volveremos a ver” por parte del vocalista, Los Fabulosos Cadillacs abandonaban el escenario finalizando dos horas exactas de show, donde un estadio completo bailó al son de los clásicos de toda la vida, y como si fuera parte de una rutina conocida y aprendida, nos unimos al inmenso desfile del carnaval de éxitos.

Setlist

  1. James Bond Theme (Intro)
  2. Manuel Santillán, El León
  3. Demasiada Presión
  4. Mi Novia Se Cayó en un Pozo Ciego
  5. Estoy Harto de Verte con Otros
  6. Paquito
  7. El Aguijón
  8. Vos Sabés
  9. El Genio del Dub
  10. Nosotros Egoístas
  11. Let’s Lynch The Landlord (Cover de Dead Kennedys)
  12. Calaveras y Diablitos
  13. Soledad
  14. Padre Nuestro
  15. Siguiendo a la Luna
  16. Saco Azul
  17. Carnaval Toda la Vida
  18. Carmela
  19. Mal Bicho
  20. Matador
  21. V Centenario
  22. La Luz del Ritmo
  23. El Satánico Dr. Cadillac
  24. Silencio Hospital
  25. Vasos Vacíos
  26. Yo No Me Sentaría En Tu Mesa (Con guiño a “Stand by Me” de Ben E. King)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Macarena

    08-Dic-2012 en 2:42 pm

    Te faltó comentar que se escucho PESIMO, que la galeria central “yo te avise” estaba super hiper sobre vendida, por lo que tuvimos que localizarnos en la galeria lateral, lo cual es una ignominia por

  2. Macarena

    08-Dic-2012 en 2:43 pm

    ….porque pagamos un poco más caro para estar en la galeria central.
    Tengo q

  3. Macarena

    08-Dic-2012 en 2:44 pm

    Tengo que decir: UNA MIERDA LA ORGANIZACIÓN. EL Sonidista que se mate o trabaje en otra cosa!!!.

  4. Manuel

    08-Dic-2012 en 2:54 pm

    en cancha Vip se escucho la raja

  5. Tamara

    10-Dic-2012 en 3:48 pm

    La raja,
    estubo muy bueno el repertorio, tocando canciones antiguas, lo baile entero, no hay comparacion con el del club hipico.
    buenisimo!!!

  6. alvaro

    13-Dic-2012 en 3:38 pm

    Honestamente lo encontre pésimo el concierto, estaba esperando el momento fe ver por primera vez a los cadillacs y me encontre con una banda que tiene 0 conexion entre si y que solo se juntaron para ganar plata de verda esperaba escuchar canciones mas ska de bares y fondas yo quiero morirme acá , numero 7 en tu lista y varias mas pero solo escuche vasos vacios y las canciones que los hicieron famosos de verda nada que decir total desilucion! Lo bueno que el dia Domingo fui a un concierto que no fue muy cubierto por los medios llamado un paso adelante la historia del ska chileno y eso hizo que me calmara por el concierto de los cadillacs Aguante El Ska!!! si los cadillacs quieren volver ojala que sea por que lo sienten no solo para ganar plata y cantar conparsas y cumbias !

Responder

En Vivo

Lee Ranaldo: Canciones al desnudo

Publicado

en

Lee Ranaldo

Una grata sorpresa fue el show en solitario que el músico neoyorquino Lee Ranaldo anunció mediante la entrevista exclusiva que tuvimos hace algunas semanas, por lo que sus fans quedaron atentos ante la confirmación de este evento, algo que se concretó apenas una semana antes. 21:00 horas en el Espacio Búnker y un pequeño puñado de personas aguardaba por ingresar al recinto, algo que tardó un poco debido a lo desprogramada y confusa organización en el lugar. El show, que originalmente sería a las 22:00 horas, fue postergado en treinta minutos, por lo que los fans, sin tomarle mucha importancia, ingresaron al recinto para obtener la mejor ubicación posible.

Una espera eterna amenizada por un DJ comenzó al interior con la gente un poco impaciente al no haber signos de que el show comenzara pronto. Mientras, sonaban clásicos de los 70, principalmente funk y disco. La gente comenzó a abuchear muy molesta, por lo que, a eso de la 23:00 horas, el propio Lee Ranaldo apareció guitarra en mano para salvar la situación. Con un show enfocado en la presentación acústica de las canciones de “Electric Trim” (2017), su último álbum de estudio, Ranaldo se enfocó en completar los vacíos propios de un show en solitario con una tremenda performance, añadiendo efectos y tocando con mucho ruido, a pesar de complementar las cosas con pasajes un poco calmos. “Moroccan Mountains” fue la primera pincelada en esta intensa velada, seguida solamente de canciones del ultimo LP, como “Let’s Start Again”, “Circular (Right As Rain)” o “Electric Trim”.

El sentido original de las canciones se sintió muy fuerte gracias a la sola presencia de Ranaldo, quien entregó emociones como la rabia, el pesar y la melancolía a sus composiciones, especialmente en momentos más álgidos donde el músico descargaba toda su furia con las seis cuerdas. “Off The Wall” sirvió como el gran momento de karaoke masivo, mientras que “Ambulancer” se detuvo durante unos momentos en la etapa que desarrolló con su antiguo proyecto, The Dust.

Para finalizar, “Thrown Over The Wall”, dedicada a los gobernantes del mundo, vio a Ranaldo abogando por diferentes causas sociales de Estados Unidos, como el cambio climático, la tenencia de armas, entre otras cosas. “¡Fuck Trump and Fuck Temer!”, exclamó Ranaldo, lo que fue contestado con un casi unánime “¡Fuck Piñera!” por parte del público, generando uno de los momentos más altos de la noche, con Lee totalmente inspirado en el escenario, al punto de que cayó luego de resbalarse en uno de los amplificadores donde se había subido, siendo asistido de inmediato. El músico siguió tocando, pese al fuerte golpe que recibió él y su guitarra, despidiéndose ante el aplauso de un público que quería más, aunque para eso estará en el festival En Órbita, el motivo central de su visita a Chile.

Una antesala precisa, que sirvió para conocer un poco más la propuesta que el ex Sonic Youth está realizando en este nuevo paso por Chile. Luego de su excelente disco de este año, es bueno poder vivir las canciones desde otro punto de vista, uno más desnudo y primitivo que su versión final. Aunque quedan las ganas de poder escuchar estas composiciones en su forma normal (el show de En Órbita también será acústico), siempre será agradable ver tan vigentes a quienes formaron la generación dorada del rock alternativo. Lo bueno dura poco, dicen por ahí, pero fue realmente un lujo disfrutar de Ranaldo y su presencia en el escenario, un momento de relativa tranquilidad y una descarga de rabia necesaria dentro de toda la vorágine presente en el día a día.

Setlist

  1. Moroccan Mountains
  2. Let’s Start Again
  3. Circular (Right As Rain)
  4. Electric Trim
  5. Off The Wall
  6. Ambulancer (original de Lee Ranaldo And The Dust)
  7. Thrown Over The Wall

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 3 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 4 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 5 días

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 semana

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 1 semana

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 semanas

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: