Conéctate a nuestras redes
Rosalía Rosalía

En Vivo

Lollapalooza Chile 2019: Rosalía

Publicado

en

Agustín Fernández Mallo, en medio de la ronda de prensa de su libro “Teoría General De La Basura” el año pasado, aprovechó los análisis sobre cómo se crea o, mejor dicho según él, cómo se adapta y apropia parte de lo ya existente para entrar en el debate sobre el éxito de Rosalía. Ante las acusaciones de artistas y activistas de que ella estaría incurriendo en apropiación cultural, Fernández Mallo indica: “Que Rosalía tome elementos considerados gitanos y los retuerza a su criterio artístico, no los desvirtúa, sino que les añade una capa más de lectura y virtud, los vuelve más ricos y complejos”. Extrañamente, el suceso que ha marcado la oriunda de Sant Esteve Sesrovires, Barcelona, también la ha convertido en el objetivo de los que buscan pureza. Muy lejos de esas ataduras y conservadurismo se instala la artista que brilló con uno de los shows más icónicos y, probablemente, históricos de los que podrá jactarse Lollapalooza Chile.

Aunque la decisión de ponerla en un escenario alternativo como el Acer Stage es cuestionable desde todo punto de vista, viendo la convocatoria y relevancia que está teniendo en el contexto de la música occidental, el público se resignaba a buscar espacios disponibles ya en el show de Jain, francesa cuya mezcla de estilos era un excelente preámbulo para lo que vendría después, en una tarde de mujeres poderosas que se completaría con el show de St. Vincent. Pero lo de Rosalía es icónico, es único, es de esas instancias que no volverán y que se convertirán en un hito próximamente. ¿Dónde estabas cuando Rosalía hizo “El Mal Querer” en Lollapalooza?

Decenas de miles de personas querían ver a la Rosalía hacer lo suyo, volarles la cabeza, maravillarse, pero con la artista pasa mucho más que eso. Mientras el conservadurismo intenta quitarle mérito por rescatar al flamenco del ostracismo en el que lo tiene (aún) la música popular, ella sigue rompiendo barreras, entendiendo lo que Kamasi Washington también ha dicho y que en Lollapalooza Chile 2019, como en pocas instancias, ha quedado claro: encerrarse en un estilo es algo fútil porque las posibilidades son tantas, que el estacionarse en un sólo espacio en vez de seguir en movimiento es un absurdo.

No es extraño que Rosalía trabaje con El Guincho –que incluso la acompañó en este show al igual que un cuarteto para coros y palmas–, otro crédito que se ha desvivido por mezclar culturas para evitar la repetición. Esas son las dos mentes detrás de “El Mal Querer” (2018), ese portento narrativo de disco que, mediante una mitología terrenal, busca una capitulación entre las hablantes y sus fantasmas, logrando escapar de la monotonía de forma tan efectiva, que logró maravillar a quienes incluso no comprenden las palabras cantadas en acento andaluz por la catalana.

Luego de una intro que dejaba en claro el carácter del show y la relevancia del sexteto de bailarinas que acompañaba a Rosalía, quedaba claro cómo se desplegaría el catálogo de una artista de la que todavía no se comprende su totalidad. “PIENSO EN TU MIRÁ” es efervescencia inmediata, que permite mantener la atención para “Como Ali”, tema estrenado hace días en Lollapalooza Argentina, y de ahí sorprender con la muestra de un extracto largo de “Barefoot In The Park”, parte de “Assume Form” (2019) de James Blake, donde Rosalía consigue imprimir su sello sin necesidad de un flamenco estricto para sonar a ella misma.

Los códigos de las canciones de Rosalía son violentos, exigen el shock para poder ver cómo la ternura o la belleza pueden salir de los espacios más impensados. Si en lo musical hay golpes y distracciones en forma de balas o de motores acelerados, en las letras es el sufrimiento el que gana terreno y que clava dagas en las palmas de las manos, o en el cuello, donde sea que duela más. Rosalía no necesita convertir al flamenco en moda cuando son esas emociones las que le afloran con tanta naturalidad. Ella no se nutre del flamenco en un afán nostálgico o de pastiche, sino que encuentra en este género parte de aquello que ayuda a expresar emociones, como las que transmite con su voz, impactante en las versiones de “Te Estoy Amando Locamente” de Las Grecas, o “Catalina”, ese trabajo de folklore imaginado que armó para su disco “Los Ángeles” (2017) tejiendo con “La Catalina” de Manuel Vallejo y “El Testamento Gitano” de Miguel de Molina. Cuando ella canta a capella, nada ni nadie queda indiferente.

El show es una mezcolanza entre una voz privilegiada, una puesta en escena pensada hasta el más mínimo detalle, emoción pura y dura, y también hits de hoy y del futuro, como “BAGDAD” o “Brillo”. Especial mención para el público que se aprendió en tres días “Con Altura”, ese track lanzado el jueves con J Balvin y El Guincho que se volvió inmediatamente un favorito. Si los puristas se molestan con el flamenco que utiliza Rosalía, quizás no debieran asomarse a sus incursiones con el reggaeton, que además tiene raíces adaptadas de música centroamericana que, a su vez, viene de la música africana.

Rosalía es la gran estrella del presente, pero lo que queda claro al ver un show tan completo como el que marcó su debut en nuestro país, es que ahí hay talento, mente y arte, todo desde la más plena capacidad de explotar todo aquello. Hay interés en que las audiencias puedan conocer todas las facetas y también todas las emociones. Y que el público reaccione con tal virulencia, generando cuadros de devoción profunda, muestra cómo una propuesta así ha podido permear en la gente. Icónica en lo palpable e histórica por su relevancia contextual, la Rosalía realmente entregó un espectáculo con altura.

Setlist

  1. PIENSO EN TU MIRÁ
  2. Como Ali
  3. Barefoot In The Park (original de James Blake)
  4. De madrugá
  5. Catalina
  6. QUE NO SALGA LA LUNA
  7. MALDICIÓN
  8. Te Estoy Amando Locamente (original de Las Grecas)
  9. A NINGÚN HOMBRE
  10. DE AQUÍ NO SALES
  11. DÍ MI NOMBRE
  12. BAGDAD
  13. Brillo (original de J Balvin)
  14. Lo Presiento
  15. Con Altura
  16. AUTE CUTURE
  17. MALAMENTE

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Living Colour: Vibrando en colores

Publicado

en

Living Colour

El pronto retorno del cuarteto estadounidense a la capital se enmarcó bajo la gira de celebración de los treinta años del lanzamiento de “Vivid” (1988), disco debut de Living Colour, producido por Ed Stasium y el legendario Mick Jagger, que contiene grandes éxitos del conjunto tales como “Cult Of Personality” y “Open Letter (To A Landlord)”. Anoche en Club Chocolate pudimos disfrutar de la interpretación íntegra de la placa, de la mano de una performance increíble por parte de una banda que en el escenario lo da todo, siendo, en la opinión de este redactor, una de las mejores agrupaciones que se pueden disfrutar en vivo actualmente.

El local estaba casi repleto de fanáticos ansiosos por reencontrarse con sus ídolos, quienes salieron a escena calentando motores con el cover de Robert Johnson, “Preachin’ Blues”, para luego seguir con “Come On” y “Who Shot Ya?”, tema original del fallecido rapero The Notorious B.I.G. El ambiente estaba listo para comenzar a cumplir la promesa de este show y fue “Cult Of Personality” la primera gran descarga de la noche. La fiesta era total y, en el mismo orden en que fue concebido, “Vivid” brilló en su versión en vivo. “I Want To Know” y “Middle Man” mantuvieron los ánimos en alto, justo cuando el sonido lograba llegar al equilibrio óptimo, permitiéndonos deleitarnos en plenitud con la magia del cuarteto.

La ya mencionada “Open Letter (To A Landlord)”, junto a “Funny Vibe” y el extrañísimo cover a “Memories Can’t Wait” de The Talking Heads, se enmarcaron como los pasajes más notables de la velada, mostrando la versatilidad del conjunto, que se paseó por una diversidad de estilos, cada uno ejecutado a la perfección y con la energía de una banda que, a sus treinta años y poco más de historia, sigue sonando como en su mejor época. Sus integrantes están en mejor forma que nunca y, lo más importante de todo, se ve que disfrutan lo que hacen. Esas buenas vibras eran transmitidas para todas las personas del recinto, llevándonos a vibrar en una gran gama de colores, donde hubo espacio para bailar y también para moshear. La conexión con el público era absoluta, lo que terminó por formar un cuadro perfecto en una noche plagada de buenos momentos.

El público apoyando en las segundas voces de la divertida “Glamour Boys”, el gran cierre del set principal con “Which Way To America?”, o el solo de batería y sintetizadores de Will Calhoun que sirvió como entrada para el bis, fueron sólo algunos de los hitos que merecen ser recordados. El gran final, compuesto por “Love Rears Its Ugly Head” y otro cover de un clásico, esta vez con “Should I Stay Or Should I Go” de The Clash, en una versión totalmente hiperventilada, bajaron la cortina de este retorno de los norteamericanos a nuestras tierras, donde se dedicaron a tributar una de sus creaciones más memorables en un show impecable.

Tal como señalamos al inicio de este comentario, Living Colour se trae entre manos uno de los mejores shows en vivo que puede ofrecer una banda en la actualidad. Prolijos, enérgicos y vigorosos, el cuarteto no se guarda nada en escena y hace valer cada peso que cuesta la entrada. Ya existen especulaciones de que pueden volver el próximo año, y ojalá que así sea porque, si cada vez que nos visiten nos van a entregar noches como la de este martes, que vengan todas las veces que quieran.

Setlist

  1. Preachin’ Blues (original de Robert Johnson)
  2. Come On
  3. Who Shot Ya? (original de The Notorious B.I.G.)
  4. Cult Of Personality
  5. I Want To Know
  6. Middle Man
  7. Desperate People
  8. Open Letter (To A Landlord)
  9. Funny Vibe
  10. Memories Can’t Wait (original de Talking Heads)
  11. Broken Hearts
  12. Glamour Boys
  13. What’s Your Favorite Color? (Theme Song)
  14. Which Way To America?
  15. Love Rears Its Ugly Head
  16. Should I Stay Or Should I Go (original de The Clash)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 4 semanas

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 1 mes

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 2 meses

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 3 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 6 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 año

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas