Conéctate a nuestras redes
Portugal. The Man Portugal. The Man

En Vivo

Lollapalooza Chile 2019: Portugal. The Man

Publicado

en

El cambiante clima entregaba sol y algo de frío de manera intermitente cuando Beavis & Butthead aparecieron en las pantallas del escenario Banco de Chile para introducir a Portugal. The Man, quienes llegaban para ofrecer su tercer show en la capital de la mano del mismo festival que los vio debutar hace unos años.

Con una introducción en el siempre irónico humor de los populares personajes de MTV, el conjunto arribó a escena frente a un público que se concentró de manera considerable para presenciar el show, contradiciéndose un poco con la poca conexión que se vería entre ambas partes una vez avanzado el show. En plena promoción de su álbum “Woodstock” (2017), la banda derribó los cánones de un show tradicional en pos de una placa, llevando su repertorio mayoritariamente por sus composiciones más populares y entregando de paso algunas versiones a otros artistas que permitirían apreciar toda su potencia y calidad instrumental, la que no destiñó en ningún momento del set.

Por muy extraño que parezca, las primeras dos canciones del set de la banda suelen ser los covers de “For Whom The Bell Tolls” de Metallica y “Another Brick In The Wall Part 2” de Pink Floyd, los que podrían sentirse antojadizos, pero persiguen el objetivo de atraer la atención de los casuales, adornando las pantallas con mensajes como “Apoyo y respeto a los habitantes originales de estas tierras”, “Justicia para Camilo Catrillanca”, o “Mi cuerpo, mi decisión”, todo esto mientras la banda despliega una dinámica versión de “Purple Yellow Red & Blue”, la primera canción propia del repertorio, uno que parece un libreto seguido al pie de la letra, pero que se adapta correctamente a los distintos contextos sociopolíticos alusivos a la audiencia de turno. Y es que el show de Portugal. The Man suele estar plagado de estos elementos, los que para muchos parecerían lugares comunes, pero que para la banda son indicios de una preocupación y respeto por su entorno, sabiendo manejar los contextos que se implican a la hora de ejecutar un show en vivo.

Es curioso que ese tipo de cosas importen tanto cuando la premisa es ver un show en vivo, pero lo que el conjunto entrega en escena va por el lado de la demostración, donde cada uno de los integrantes se luce de sobremanera en sus instrumentos, resaltando sus composiciones al punto de superar con creces a las versiones de estudio. Para ejemplificar aquello, sólo basta mirar a Zachary Scott sacar fuego al bajo o a Kyle O’Quin desplazarse con una soltura envidiable mediante sus teclados al son de hits radiales como “Live In The Moment”, o canciones de la talla de “Creep In A T-Shirt” o “Modern Jesus”, extraídas del disco “Evil Friends” de 2013, que, pese a no ser necesariamente su mejor trabajo, es el que está mejor logrado en términos de producción y el que también les permitió debutar en nuestro país en la edición 2014 del mismo festival que los vio regresar durante la tarde del sábado. Por otro lado, su sexto trabajo, “In The Mountain In The Clouds” (2011), sólo cobró vida mediante la canción “All Your Light (Times Like These)”, coreada por los fanáticos más acérrimos que se encontraban en el escenario en cuestión.

“Así es, gente, no hay ordenadores aquí, sólo instrumentos tocados en directo”, rezaban las pantallas mientras la banda sacaba chispas en la interpretación de “Holy Roller (Hallelujah)”, demostración de porqué poseen un potencial gigantesco en vivo, el que no alcanza a ser apreciado del todo en algunas ocasiones. Con su hit “Feel It Still” y el mensaje “Apoyo a los Mapuches y a todas las comunidades indígenas” apareciendo en las pantallas, los oriundos de Alaska pusieron punto final a una presentación que cumplió a cabalidad con el tiempo estipulado, derribando con creces la baja expectación en torno a su show, pese a que en varios momentos se sintió a una audiencia que estaba ahí por un compromiso inerte más que por un genuino deseo de disfrutar a la banda. Aun así, podríamos decir que Portugal. The Man entró como una de las agrupaciones menos valoradas del cartel y salió como uno de los shows de mayor calidad de esta edición, a la que en esas horas de la tarde sólo les bastó el show de PTM y la exorbitante catedra de Kamasi Washington para instalarse como una de las más memorables para la posteridad.

Setlist

  1. For Whom The Bell Tolls (original de Metallica)
  2. Another Brick In The Wall Part 2 (original de Pink Floyd)
  3. Purple Yellow Red And Blue
  4. Number One
  5. Live In The Moment
  6. Creep In A T-Shirt
  7. Children Of The Revolution (original de T. Rex)
  8. Atomic Man
  9. Modern Jesus
  10. All Your Light (Times Like These)
  11. Hip Hop Kids
  12. Holy Roller (Hallelujah)
  13. Feel It Still

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Chancho en Piedra: En el año del cerdo

Publicado

en

Chancho en Piedra

Para quienes se guían por el esoterismo, o aquellos que simplemente disfrutan de lo simbólico, el reciente aniversario de Chancho en Piedra reúne algunos aspectos interesantes. En el mismo año que se cumple el primer cuarto de siglo de la banda, da la casualidad de que también se conmemora el año del Cerdo de Tierra, de acuerdo al horóscopo chino. Un factor cabalístico que la banda supo conjugar a la celebración, ofreciendo una fórmula que incluyó múltiples invitados y un ambicioso trabajo de luces y escenografía, dando como resultado una fiesta a lo grande, donde se repasó gran parte de su extenso repertorio.

Enmarcados en un viaje temporal, la primera porción del show invitó a realizar un recorrido ininterrumpido por la discografía de la banda. Partiendo con la introducción del álbum “Peor Es Mascar Lauchas” (1995), “Chancho” –que además incluyó el estribillo de “Funk Del Balsa”– se remontaba a los comienzos de Chancho en Piedra, mientras se desplegaba una bandera a lo largo de la cancha del Teatro Caupolicán. Para continuar con el recorrido, “Edén” fue el corte elegido para representar a “La Dieta Del Lagarto” (1997), haciendo saltar a las decenas de Juanitos repartidos entre los fanáticos. Para formalizar la celebración, Lalo Ibeas ofreció un brindis imaginario al ritmo de “El Durazno y El Melón”.

Para dar comienzo a los múltiples invitados que hubo a lo largo de la noche, Chancho en Piedra llamó a los hermanos Zicavo de La Moral Distraída para interpretar “Pregonero” en una versión particularmente salsera, ocasión que aprovechó la pareja de hermanos para citar líneas de “Gracias A La Vida”, “Manifiesto” y “Canto Libre”, generando el momento oportuno para interpretar su versión de “Largo Tour“, segmento que da para reflexionar respecto a la preocupación de Chancho en Piedra por mantener lazos firmes con la raíz musical chilena.

Demostrando que no sólo viven de la nostalgia, Lalo presentó la nueva canción “Bola De Fuego” para cerrar la primera sección del show. Acompañados por una cuidada coreografía marcial china, la banda celebraba las coincidencias con el actual año del “chancho”. Luego de un repaso de clásicos como “Hacia El Ovusol”, “Huevos Revueltos” y “Sinfonía De Cuna“, el dúo hip hop Liricistas subió al escenario para canta “El Impostor“.

Desde una óptica más enfocada hacia la actualidad social, Felipe Ilabaca dedicó “La Telaraña” a los pescadores artesanales, mientras que “Hijo Del Diluvio“, original de Congreso, rescató la memoria de Camilo Catrillanca mediante las palabras de Lalo Ibeas y las imágenes en las pantallas. Una de las colaboraciones más curiosas de la noche se dio cuando el reconocido cantante de cumbia, Leo Rey, se sumó a los chanchos para cantar “Multiricachón” y “Un Año Más”.

Como el tiempo apremia, y ninguna canción quería quedar bajo la mesa, “Volantín” dio paso a un repaso fugaz, pero suficiente, de “Ríndanse Terrícolas” (1998), donde interpretaron secciones de “Oshcokota“, “Mandinga“, ”Ratones De Cola Pelá”, “Voy A Resucitar”, “La Granja De Los Súper Bebés”, “No Joda”, “Solo Contra El Mundo” y “Voy Y Vuelvo”, todas junto a un excelente apoyo de bronces y teclados que, a lo largo de todo el show, acompañaron y entregaron fuerza a cada una de las canciones. Junto con agradecer a los que han partido, la virtuosa guitarra de C-Funk introducía “Guachperry” para encaminarse al fin de la jornada.

Despidiéndose con una arenga al trabajo resiliente, “Discojapi” despedía a los músicos del escenario mientras se veía a través de las pantallas diversos relatos de fanáticos y miembros del equipo de Chancho en Piedra, encontrando como un territorio común la estrecha relación de la banda con sus historias personales. Luego de este cierre en falso, la banda volvió para terminar definitivamente con “Hermanos Marranos” junto al vocalista de Tomo Como Rey. Aportando una última gota de mística, la agrupación cerró de la misma manera que cerraban sus shows hace 25 años, invitando a Pato, amigo personal de la banda, a cantar “Socio”, acompañados de dragones, confeti, globos y luces.

Luego de presenciar un show con grandes ambiciones, todas muy bien logradas, queda la sensación de que Chancho en Piedra celebra sus 25 años de manera magistral y meritoria, interpretando un repertorio lleno de matices, que supo adecuarse a la medida de sus invitados, sacándoles el máximo provecho y coherencia. Sin lugar a dudas, se trata de una de las bandas de rock con mayor preocupación por rescatar la iconografía de “lo chileno”, marcados por un recorrido que, desde sus inicios, rescataba dichas características culturales. Hoy en día, esa línea se ha difuminado. No hay un límite claro de cuál es la influencia y cuál es el aporte de Chancho en Piedra, singularidad que habla muy bien de la huella que han dejado los hermanos marranos en estos años de carrera.

Setlist

  1. Chancho / Funk Del Balsa
  2. Edén
  3. Yakuza
  4. El Durazno y El Melón
  5. Animales Disfrazados
  6. Almacén
  7. Cóndor
  8. Pregonero
  9. Largo Tour (original de Sol y Lluvia)
  10. Mi Mejor Momento
  11. Bola De Fuego
  12. Hacia El Ovusol
  13. Huevos Revueltos
  14. Tren A La Luna
  15. Sinfonía De Cuna
  16. El Impostor
  17. La Telaraña
  18. Hijo Del Diluvio (original de Congreso)
  19. Multiricachón / Un Año Más (original de Hernán Gallardo)
  20. Me Vuelvo Mono
  21. Volantín / Oshcokota / Mandinga / Ratones De Cola Pelá / Voy A Resucitar / La Granja De Los Súper Bebés / No Joda / Solo Contra El Mundo / Voy y Vuelvo
  22. Guachperry
  23. Viejo Diablo
  24. Eligiendo Una Reina
  25. Discojapi
  26. Hermanos Marranos
  27. Locura Espacial
  28. Socio

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Duck Duck
DiscosHace 22 horas

Kaiser Chiefs – “Duck”

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se...

Purple Mountains Purple Mountains
DiscosHace 2 días

Purple Mountains – “Purple Mountains”

El 7 de agosto de 2019, David Berman falleció a los 52 años. Unos de los compositores emblemas de la...

King's Mouth King's Mouth
DiscosHace 7 días

The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs”

Hay trayectorias musicales que, con el sólo hecho de sostener creaciones durante tantos años, merecen espontáneamente el reconocimiento público. Así...

An Obelisk An Obelisk
DiscosHace 1 semana

Titus Andronicus – “An Obelisk”

Por primera vez en esta década, el regreso de Titus Andronicus a la escena demoró tan solo un año. Quizás...

The Soft Cavalry The Soft Cavalry
DiscosHace 1 semana

The Soft Cavalry – “The Soft Cavalry”

Hay algunos que sostienen que el amor es el único tipo de energía que puede elevar el alma hasta el...

Automat Automat
DiscosHace 2 semanas

METZ – “Automat”

Desde su debut, METZ dejó de lado la chapa de novedad o promesa, sepultando los adjetivos bajo una densa capa...

Kintsukuroi Kintsukuroi
DiscosHace 2 semanas

La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”

En la construcción de una identidad musical, es inevitable no tener guiños a quienes significan una influencia para el desarrollo...

The Book Of Traps And Lessons The Book Of Traps And Lessons
DiscosHace 2 semanas

Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons”

La música puede ser un dispositivo de abstracción. Esa es la invitación que Kate Tempest hace en “The Book Of...

A Bath Full Of Ecstasy A Bath Full Of Ecstasy
DiscosHace 3 semanas

Hot Chip – “A Bath Full Of Ecstasy”

Los cuatro años desde el último lanzamiento de Hot Chip no significaron una pausa para la banda. Desde “Why Make...

Human Delusions Human Delusions
DiscosHace 3 semanas

Lefutray – “Human Delusions”

De origen Mapudungún, la palabra “lefutray” significa “sonido rápido”, y con más de una década de trayectoria, esta banda hace...

Publicidad
Publicidad

Más vistas