Conéctate a nuestras redes
Foals Foals

En Vivo

Lollapalooza Chile 2019: Foals

Publicado

en

Es extraño que Foals aún esté en el espacio de final de la tarde en los festivales, pese a que la banda lleva un buen tiempo de evolución. Ahora, el conjunto se presentaba en nuestro país nuevamente, esta vez en promoción de su trabajo “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”, disco que, aunque lleva pocas semanas afuera, ya era dominado por quienes llegaron hasta el escenario Banco de Chile para presenciar el show de los británicos, quienes, en el intervalo de una hora y quince minutos, hicieron cantar, bailar, saltar y gritar a toda la enardecida audiencia que se apostó a esas horas de la tarde. Comandados por el siempre carismático Yannis Philippakis, el conjunto se mostró seguro y siempre preparado desde el inicio, entregando la que, sin duda, fue una de las presentaciones más sólidas del fin de semana.

A la segura, “Mountain At My Gates” abrió el set con una potente interpretación por parte del conjunto, quienes han sabido con los años ir perfeccionando sus capacidades en escena para darle rienda suelta a sus composiciones, mejorando considerablemente las selecciones de su catálogo, además de estrenar de buena manera tracks como “On The Luna” o “In Degrees”, demostraciones del concepto instrumental mucho más elaborado que adoptaron en su último LP. Por supuesto, los clásicos nunca quedan fuera, por lo que la llegada de “Olympic Airways” fue un regalo para los fans más antiguos del conjunto, así como también las ganas de baile con “My Number”, una de las apuestas seguras en cada uno de los shows de la banda gracias a su temple bailable con beats de fiesta, elementos que no podrían faltar en cualquier buen show de los británicos.

Ese llamado al baile en Foals es esencial, por lo que se torna primordial el hecho de que la banda atribuya el éxito de esa propuesta a su ejecución instrumental. Aquí el baile nace desde las cuerdas, añadiendo el teclado en parámetros un poco más convencionales para incitar los ánimos, sin secuencias prefabricadas o pistas de fondo que carecen de una consistencia al momento de sonar en vivo. La música de Foals viene desde el alma, desde una banda que entrega todo a la hora de tomar sus instrumentos, sacándole partido hasta al más minino acorde con el fin de sorprender en su interpretación. Es precisamente ahí donde el show se detiene más, aplicando fórmulas con riffs de antología en composiciones ya conocidas, como “Spanish Sahara” o “Red Socks Pugie”, demostraciones de un Foals mucho más centrado en la potencia de las guitarras, pero igual de poderoso y efectivo que cuando se enfoca en la pista de baile.

Gracias a estar siempre arriba, el show de los británicos pasó casi de manera fugaz, escogiendo favoritas como “What Went Down” y “Two Steps, Twice” para cerrar su primer set en nuestro país, ya que la banda tiene pactada una segunda fecha para este martes en Cúpula Multiespacio, recinto donde seguramente se producirá un ambiente mucho más encendido y entusiasta que el que tuvieron al aire libre.

Albergados bajo el evidente pronóstico, Foals entregó un show de primera, de esos que no recayeron en recursos técnicos o factores externos para ganarse a la audiencia, encendiendo los ánimos sólo a punta de guitarras y buena música, y entregando uno de esos shows que dejan contento a todo el mundo.

Setlist

  1. Mountain At My Gates
  2. On The Luna
  3. In Degrees
  4. Olympic Airways
  5. My Number
  6. White Onions
  7. Spanish Sahara
  8. Syrups
  9. Red Socks Pugie
  10. Providence
  11. Inhaler
  12. What Went Down
  13. Two Steps, Twice

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Carajo: En pie de lucha

Publicado

en

Carajo

Mientras en el punto cero del movimiento social se vivía una nueva jornada multitudinaria, en Club Subterráneo se concretó un encuentro más de Carajo con sus fanáticos locales. A diferencia del ánimo de impasibilidad que se vivía en los pubs de Providencia, el subsuelo del club retumbó con la fuerza de los argentinos, cuyas canciones suenan bastante pertinentes en el noveno viernes de estallido social.

Enmarcados en la presentación de su último álbum, “Basado En Hechos Reales” (2019), Carajo fue recibido entre aplausos de un público fiel. Corvata abrió el show dedicando unas palabras al contexto que vive el país y haciendo un llamado a la resistencia. El bajista del trío aseguró que, en el futuro, la gente hablará de aquellos que salieron a dar el aguante.

Siguiendo el hilo a las palabras de su líder, la banda comenzó con “Haciendo Historia”, dedicados en pleno a mostrar sus composiciones recientes. “Advertencia” y “¿Quién Vendrá Detrás?” repitieron al pie de la letra el orden del álbum, dando cuenta de un sonido macizo y cuyas letras no están ajenas al panorama actual. Junto a la fuerza de su nuevo repertorio, los distintos matices que se aprecian en canciones como “Denso”, “O.D.I.O.” y “La Locura De Los Genios” dan cuenta de un sello que se ha nutrido con el tiempo y el público asimila rápidamente. Así fue con “Cenizas”, que despertó las voces y la celebración entre los fanáticos.

Luego de interpretar “Fin Al Dolor”, Marcelo Corvalán advertía al público que aún quedaban muchas canciones por repasar, dedicándole una porción importante a los temas más reconocidos de la banda. “El Manual De Las Derrotas”, cantada por Tery, junto al potente riff de “Perfecto Regalo”, marcaron el cierre de lo nuevo, mientras que “Ácido” fue la primera canción escogida para dedicarse de lleno a los clásicos. La visión distópica de “Chico Granada” y el ritmo pesado de “Histeria, TV, Canción de Moda” subieron la energía de los asistentes y la interacción con la banda en uno de los momentos más intensos del show.

Dedicando una pausa para dialogar y agradecer la energía, Carajo retomó una carga ininterrumpida de canciones interpretadas en conjunto a los fanáticos. “La Venganza De Los Perdedores” y “Tracción A Sangre” recogían tracks de su álbum doble, “Frente A Frente” (2013), para luego levantar el vitoreo de los asistentes con “Triste”, una de las composiciones más reconocidas de los argentinos, que incluso tuvo cierta repercusión en cadenas de videoclips.

Antes de cerrar el show, la banda agradeció la intensidad de los asistentes a esta última fecha de su gira, agregando que se despedían de este año de una manera hermosa y llena de buenos recuerdos. La agresividad de “Joder” ayudó a catalizar las últimas fuerzas de los fanáticos, mientras que la letra de “Sácate La Mierda” –uno de sus temas más antiguos– estuvo dedicada al pueblo chileno. Sin soltar la contingencia, los argentinos continuaron con “Libres”, en homenajes a quienes luchan en las calles. Para complacer al público y cerrar con buen humor, el conjunto interpretó su clásico medley con una serie de reconocidos riffs de Pantera, generando un final apoteósico. Una vez que terminó la presentación, Carajo se quedó un momento en el escenario para saludar al público, en una sincera muestra de afecto entre músicos y fanáticos.

Luego de múltiples presentaciones de la banda en escenarios locales, es valioso evidenciar la fuerza de un trío que no requiere más músicos para ofrecer un show pesado y lleno de energía. Si a eso se le suma el contenido actual de sus canciones, las que hablan de una sociedad ponderada por su valor productivo y un fuerte control tecnológico, dan como resultado final una propuesta de calidad, que, sacando lo mejor de cada etapa, va mejorando con los años.

Setlist

  1. Haciendo Historia
  2. Advertencia
  3. ¿Quién Vendrá Detrás?
  4. Denso
  5. O.D.I.O.
  6. La Locura De Los Genios
  7. Fin Al Dolor
  8. Cenizas
  9. El Manual De Las Derrotas
  10. Perfecto Regalo
  11. Ácido
  12. Chico Granada
  13. Histeria, TV, Canción De Moda
  14. La Venganza De Los Perdedores
  15. Tracción A Sangre
  16. Triste
  17. Luna Herida
  18. Joder
  19. Sácate La Mierda
  20. Libres

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 semanas

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 semanas

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 4 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 4 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 4 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas