Conéctate a nuestras redes
The Killers The Killers

En Vivo

Lollapalooza Chile 2018: The Killers

Publicado

en

Los dirigidos por Brandon Flowers tenían, por segunda oportunidad en la historia del certamen en nuestro país, la misión de ser el grupo responsable de bajar el telón de la fiesta. El séptimo concierto de The Killers en la capital llegaba como parte de la gira del disco “Wonderful Wonderful” (2017), trabajo que volvió a poner a los norteamericanos en la palestra luego de cinco años de silencio discográfico, llevándolos a embarcarse en un nuevo tour mundial que en la noche del domingo los tuvo como el gran número de la jornada final de Lollapalooza Chile 2018, versión que por primera vez contó con tres días de música. Las expectativas del show de los de Las Vegas eran altísimas, sobre todo después del bochorno que se mandó Liam Gallagher en el mismo escenario unas horas antes, The Killers debía entregar un gran cierre. Y, para fortuna de todos, así lo hicieron.

Comenzando el recital con “The Man”, los norteamericanos no tardaron en mostrar todo su poderío, destacando la presencia de Flowers, quien es el dueño de todas las miradas y dirige el show como el gran frontman que es. Recordemos que sólo el cantante y el baterista, Ronnie Vannucci Jr., son los miembros originales que se hicieron parte de esta gira, ante la pausa que se dieron Dave Keuning y Mark Stoermer, por lo que gran parte del peso del show cae sobre sus hombros. Claro que los músicos no tienen problemas en sacar un gran espectáculo adelante, haciéndose acompañar de una banda sólida y un poderoso grupo de coristas, que sobre el proscenio funcionaba a la perfección y dotaban de frescura a las composiciones del conjunto.

El carnaval se desató definitivamente con el hit “Somebody Told Me”, poniendo a bailar a los miles de asistentes que se apostaron frente al VTR Stage, para dar pie a una seguidilla de éxitos en una hora y media que se pasó volando. “Spaceman”, “Run For Cover” y “Smile Like You Mean It” sonaron tremendas de la mano de una agrupación que se deja todo por ofrecer un buen espectáculo, mostrando siempre un gran despliegue musical, sumado a una energía que contagia a todo el mundo. Quizás The Killers no esté en su momento peak, y para más de alguno, un número más contingente hubiese merecido el puesto que ellos ocuparon anoche, pero a vista de lo que mostraron durante los 19 cortes que presentaron durante su actuación, los estadounidenses tenían más que ganado su lugar en el cartel y brindaron un tremendo concierto.

Entre las postales que dejaron sobresalieron pasajes de coros multitudinarios, como ocurrió durante las ejecuciones de “Human”, “Read My Mind” y “When You Were Young”. Tampoco se puede dejar de mencionar el “tributo” a Liam Gallagher y a Oasis, con la interpretación en versión acústica del clásico “Wonderwall”, que vino precedido de un breve discurso por parte de Flowers, quien trató de –como decimos en buen chileno– “prestarle ropa” al inglés, declarando su idolatría ante el ex Oasis y tocando el sencillo más conocido de la desaparecida banda, quizás como una forma de compensación ante lo ocurrido durante la tarde.

El final de Lollapalooza Chile en su versión 2018 llegó de la mano de “Mr. Brightside” y la elipse del Parque O’Higgins transformada en una discoteca. La escena perfecta para dar cierre a tres días verdaderamente maratónicos de música, donde variados estilos confluyeron en un solo lugar, en un festival que ya es parte de la cultura pop de los fanáticos de la música en Chile. Luego de estas tres jornadas, lo único que podemos esperar es que la experiencia se vuelva a repetir el próximo año y que los recuerdos que nos deje sean tan memorables como los que tuvimos durante este fin de semana.

Setlist

  1. The Man
  2. Somebody Told Me
  3. Spaceman
  4. The Way It Was
  5. Shot At The Night
  6. Run For Cover
  7. Jenny Was A Friend Of Mine
  8. Smile Like You Mean It
  9. For Reasons Unknown
  10. Miss Atomic Bomb
  11. Human
  12. A Dustland Fairytale
  13. Wonderwall (original de Oasis)
  14. Runaways
  15. Read My Mind
  16. All These Things That I’ve Done
  17. The Calling
  18. When You Were Young
  19. Mr. Brightside

Fotos por Carlos Müller para Lotus Producciones

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Electrodomésticos: Una experiencia apabullante

Publicado

en

Electrodomésticos

Dentro del universo local hay artistas que califican como leyendas, agrupaciones sempiternas que de algún modo marcan un precedente que redefine los contextos donde se ubican. Electrodomésticos goza con toda autoridad de dicha posición, siendo una figura clave de la música experimental de los ochenta. Mediante una sonoridad atípica, la creación de Carlos Cabezas, Ernesto Medina y Silvio Paredes ofrecía imágenes de una sociedad gris, alimentándose de monólogos musicalizados junto al tono seco de los sintetizadores. “¡Viva Chile!” (1986) fue la ventana de aire fresco que necesitaba una contra cultura hambrienta por vías de expresión, donde la música convivía con el teatro, las artes plásticas y otras disciplinas.

Es esa misma propuesta rupturista por la que Electrodomésticos no goza de un reconocimiento que logre congeniar con la masividad, rodeados por un halo de misticismo, en parte forjado por el profundo tono vocal de Cabezas. Si bien se trata de la cuarta ocasión que la banda se presenta en el Teatro Municipal de Santiago, no deja de ser un homenaje necesario, aprovechando la carga potente que tiene dicho escenario, el cual es absolutamente idóneo para elevar el imaginario de la banda hasta el estado que les corresponde.

La presentación de su última placa, “Ex La Humanidad” (2017), era el motivo que convocaba a los asistentes. Las butacas comenzaban a llenarse mientras que un ruido blanco resonaba alrededor, generando el ambiente adecuado para la ocasión. Las luces del teatro comenzaban a atenuarse cuando se percibían las siluetas de la agrupación en un telón albo. Ruidos de bocinas y neumáticos marcaban la apertura del show para luego dar inicio con el tema que da nombre al disco, todo acompañado con una proyección de imágenes y luces que teñían de rojo el teatro, formando una figura surreal musicalizada por el ritmo mecánico y oscuro.

Luego de interpretar “Desamor”, el escenario cambió de tonalidad a un azul total, precisamente para dar paso a “Canción Azul”, “La Ciudad Se Fue” y “Pez”; transformando la tensión del inicio en una paz profunda. La banda dejó de lado lo más reciente por un momento para repasar su repertorio antiguo con “Maldita”, “Detrás Del Alma” y “El Calor”. “La Luna Es Un Lugar” acercó nuevamente a su material actual, invitando al escenario a Agnes Evseev, quien acompañó a la banda interpretando el theremín, creando una atmósfera tan fantasmagórica como estremecedora.

El juego multisensorial entre lo visual y lo sonoro es un elemento que define la propuesta de Electrodomésticos. Aprovechando al máximo los recursos que ofrece la escenografía del teatro, las animaciones que aparecían en el telón aportaban un matiz onírico. Todo mientras “Fui Detrás De Ti”, “Viento En El Corazón” y “Dos Mil Canciones” completaban el repertorio de su último álbum.

Con gran parte del trabajo ya hecho, la banda dio paso a “En Tu Mirar”, una de sus canciones más reconocibles. “Fe De Carbón” y “Un Sueño En La Piel” fueron la ocasión para que Edita Rojas, baterista, resaltara su talento marcando un pulso cavernario pero preciso, otorgando un ritmo mecánico que terminó con “Voz De La Calle”, tema inédito que dio el cierre con los mismos ruidos de bocinas y automóviles del inicio, englobando correctamente una presentación que concluyó con los aplausos de todo el teatro.

Para algunas bandas que no pertenecen a la música docta, presentarse en el Teatro Municipal de Santiago puede ser una ocasión incómoda o que no les permita estar resueltos, sin embargo, Electrodomésticos se desarrolla ahí con toda naturalidad. Ya son varias las ocasiones que el conjunto se ha presentado en dicho escenario y durante esta última el resultado fue una experiencia apabullante. Son situaciones como estas las que confirman el valor e importancia de la banda liderada por Carlos Cabezas, pioneros de una propuesta que es punto de referencia de lo que podría catalogarse como vanguardia. Pasan los años y Electrodomésticos continúa dejando atónitos a quienes presencian su performance.

Setlist

  1. Ex La Humanidad
  2. Desamor
  3. Canción Azul
  4. La Ciudad Se Fue
  5. Pez
  6. Maldita
  7. Detrás Del Alma
  8. El Calor
  9. La Luna Es Un Lugar
  10. Fui Detrás De Ti
  11. Viento En El Corazón
  12. Dos Mil Canciones
  13. No Me Digas
  14. En Tu Mirar
  15. Fe De Carbón
  16. Un Sueño En La Piel
  17. Voz De La Calle

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 14 horas

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 7 días

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 semanas

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 3 semanas

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Firepower Firepower
DiscosHace 4 semanas

Judas Priest – “Firepower”

Aunque el Parkinson le haya cortado las alas del destino a Glenn Tipton, este no se va sin gritar venganza,...

Freedom’s Goblin Freedom’s Goblin
DiscosHace 4 semanas

Ty Segall – “Freedom’s Goblin”

Ni glam, ni folk, ni garage ni psicodélico. En esta oportunidad, el inquieto y prolífico cantautor de California decidió echar...

Legend Of The Seagullmen Legend Of The Seagullmen
DiscosHace 4 semanas

Legend Of The Seagullmen – “Legend Of The Seagullmen”

El viaje de Legend Of The Seagullmen comenzó varios años atrás, gracias a un encuentro en el que Jimmy Hayward,...

Beloved Antichrist Beloved Antichrist
DiscosHace 1 mes

Therion – “Beloved Antichrist”

Si se ha leído “Los Hermanos Karamazov” de Dostoyevski, entonces uno puede hacerse una idea –mediante su personaje Aliosha– de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas