Conéctate a nuestras redes
Liam Gallagher Liam Gallagher

En Vivo

Lollapalooza Chile 2018: Liam Gallagher

Publicado

en

Luego de sorprender a todos con el anuncio de un álbum solista, Liam Gallagher regresó el año pasado a los escenarios, debutando esta “nueva” propuesta con un enfoque muy similar a lo realizado en Oasis y cosechando muy buenas críticas con su disco debut titulado “As You Were” (2017), el que lo ha traído de nuevo a la palestra. Con un set enfocado en su álbum y una enorme variedad de clásicos de Oasis, Gallagher llegaba a Lollapalooza Chile para tomarse el VTR Stage en el siempre esperado show del atardecer, atrayendo a una gran cantidad de fanáticos de Oasis para presenciar el debut en solitario del impredecible músico.

Luego de los cambios de horario y variadas modificaciones que el festival tuvo durante este fin de semana, el show de Liam acortaría su duración a sesenta minutos, quitando quince del set que originalmente estaba pensado. No obstante, el símil a la cantidad de tiempo arrebatado sería el único que sus fans alcanzarían a presenciar, en una performance que arrancó entre ripios, y fue desmoronándose lenta y tortuosamente.

La paciencia ya no era una virtud de los presentes cuando comenzó a sonar “Fuckin’ In The Bushes”, canción de Oasis que sirve a modo de introducción para que Liam y su banda ingresen al escenario. La gente estaba feliz de ver por fin al menor de los Gallagher de regreso en la capital, y él, fiel a su histriónico estilo, sólo atinó a presentar a “Rock ‘N’ Roll Star” como la canción que daría inicio a su presentación. Como era de esperar, el sonido sucio y callejero que alguna vez los oriundos de Manchester profesaron, se sintió de una manera muy similar gracias a la banda de soporte que acompaña a Liam, quienes aportaron con su estilo a la hora de replicar la dirección sonora de Oasis, pero algo ocurría y los más atentos comenzaban a notarlo. Liam botó el pandero molesto, luego una botella de agua, y así hasta que comenzó a señalar su retorno y hablarle visiblemente ofuscado a su personal al costado del escenario. Fuera de sí, Gallagher arremetió con “Morning Glory”, mientras los más entusiastas saltaban en las primeras filas, pese a la débil entrega vocal del músico.

No diremos que Liam se destaque por su calidad a la hora de cantar, pero su voz sonaba forzada y fuera de tono, como si tuviera que utilizar todas sus fuerzas para poder cantar sus propias composiciones. Con pequeños descansos para beber agua y bebida energética, no esperó minuto alguno para despachar “Greedy Soul”, uno de los mejores tracks de su álbum debut, pero no había caso, algo le molestaba y ni siquiera se esforzaba en disimularlo. “¿Por qué esto suena tan fuerte? No estamos en un maldito show de Megadeth”, preguntó Liam a sus técnicos antes de iniciar “Wall Of Glass”, canción que no logró encontrar su norte en ningún momento, al punto de que ni siquiera intentó cantar el coro. Y así, como todos se temían, Liam abandonó el escenario en mitad de la canción para dejar a su banda finalizar el tema de manera instrumental, desatando las caras de temor y sorpresa entre los asistentes. Cuando parecía que todo seguiría su curso, Liam regresó sólo para explicar lo dañada que estaba su voz, argumentando que “podría estar toda la noche y sonaría horrible, sería una pérdida de tiempo para ustedes”.

Y así, sin más, Liam Gallagher fue más Liam Gallagher que nunca, haciendo realidad la peor de las pesadillas para sus fanáticos. No es primera vez que pasa esto, y seguramente tampoco será la última, pero los problemas vocales que atravesó el intérprete durante su show fueron más fuertes, imposibilitando su correcto funcionamiento en escena. Lo que prometía ser el número de rock & roll más potente y rebelde de todo el festival, terminó siendo una decepción para todos aquellos que desataron una lluvia de pifias contra los técnicos que desarmaban los equipos, viendo cómo todos los imprevistos y complicaciones presentes durante el sábado y domingo cobraban su víctima más fatal. No hay duda de que este Lollapalooza quedará en la historia como la edición de los hechos inéditos, con problemas de horario, improvisaciones de último minuto y recorte de una gran cantidad de presentaciones, generando dificultades logísticas gracias al cambiante clima, el enemigo más poderoso de todos. En el caso de Liam, no hay mucho de qué sorprenderse, es sólo uno de esos acontecimientos que se leen en un sitio de noticias o se ven en un video de YouTube, esas cosas que pasan en otros lugares, pero que uno nunca querría que le tocaran.

Setlist

  1. Rock ‘N’ Roll Star (original de Oasis)
  2. Morning Glory (original de Oasis)
  3. Greedy Soul
  4. Wall Of Glass

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Behemoth: La estética de lo profano

Publicado

en

Behemoth

Como suele ocurrir últimamente, se hace difícil asimilar los espectáculos fuera del álgido contexto social que se desarrolla en el país. El cuestionamiento a las figuras de poder es un fenómeno profundo y transversal, así lo demuestran los múltiples ataques a símbolos religiosos como consecuencias de la deslegitimación de la Iglesia Católica. En este punto, Behemoth se relaciona con la contingencia. La iconografía del sacrilegio forma parte elemental de la propuesta de los polacos, quienes provocan continuamente a los elementos de la cultura cristiana en sus composiciones. A cinco años de su último show en Santiago, el conjunto liderado Nergal se reafirma como uno de los proyectos de metal más completos del panorama actual, mediados por una rigurosa estética de lo profano.

Enmarcados en la gira sudamericana que presenta su último álbum, “I Loved You At Your Darkest” (2018), Coliseo Santiago contenía a una multitud de fanáticos que vitoreaban impacientes una nueva visita de la banda. Cubiertos por un telón negro, “Solve” introdujo a los asistentes al imaginario de demonios y herejías dibujado por Behemoth. “Wolves Ov Siberia” puso al descubierto a la banda, mientras el ritmo incesante de Inferno comenzaba a mover a los fanáticos. Los primeros aplausos se apagaron de súbito con “Daimonos”, continuando una carga incesante.

Cabe destacar los detalles de escenografía e iluminación, que, si bien no son demasiado ambiciosos, sí aportan a generar una mayor puesta en escena y crear un ambiente ritualístico propio de bandas afines al black metal. La fuerza de “Ora Pro Nobis Lucifer” contribuyó a este escenario ocultista con una interpretación impecable, mientras que “Bartzabel” presentaba a Nergal portando una mitra en evidente declaración de desacato. Fue en esta ocasión cuando Behemoth mostró con fuerza las razones que los posicionan como una banda de categoría del circuito metalero, denotando preocupación por el aspecto visual y la versatilidad en los pasajes menos intensos, características que no son tan fáciles de encontrar dentro del nicho al cual pertenecen.

El ímpetu de “Ov Fire And The Void” retomó el camino por los territorios más brutales de la banda. Luego de un coro eclesiástico, Nergal se dirigía por primera vez al público, agradeciendo la entrega con un show despampanante e intenso. Luego de unas breves palabras, el conjunto continuó con su repertorio más reciente interpretando “God = Dog” y avivando los ánimos de los fanáticos. A medio tramo de la jornada, “Conquer All” y “Sabath Matter” aportaron en crear una ornamentación oscura, ejecutando un sonido impecable y extremo.

La agrupación polaca aprovechó la energía para continuar con uno de sus temas más reconocidos. “Blow Your Trumpets Gabriel” hizo cantar a los fanáticos que observaban con atención cada pasaje de la canción que vaticina un escenario apocalíptico. Con la energía a tope, “Slave Shall Serve” avivaba el mosh, mientras que “Chant For Eschaton 2000” despedía a la banda del escenario, no sin que antes Nergal disparara una alabanza a satanás.

Como era de esperarse, la última parte del repertorio se cargó a la teatralidad con la oda infernal de “Lucifer”, la caótica “We Are The Next 1000 Years” y el cierre definitivo marcado por “Coagvla”, que fue interpretado por percusiones a banda completa, despidiéndose así de manera definitiva de una fanaticada que aún estaba en condiciones de escuchar más.

Pese a que Behemoth es un proyecto que remite sus bases a elementos del black metal, es valorable el modo en que se las ha ingeniado para crear un sonido más depurado. Sin perder cuotas de agresividad, gana en sofisticación, versatilidad y una propuesta estética que también muestra preocupación por lo visual. Con la ausencia de este elemento iconográfico, es imposible asimilar el concepto del conjunto polaco en su totalidad. El buen estado creativo de Behemoth da buenos auspicios para un metal que no teme en ser pretencioso y mostrarse como una expresión legítima de arte a lo oscuro.

Setlist

  1. Solve
  2. Wolves Ov Siberia
  3. Daimonos
  4. Ora Pro Nobis Lucifer
  5. Bartzabel
  6. Ov Fire And The Void
  7. God=Dog
  8. Conquer All
  9. Sabbath Mater
  10. Decade Ov Therion
  11. Blow Your Trumpets Gabriel
  12. Slaves Shall Serve
  13. Chant For Eschaton 2000
  14. Lucifer
  15. We Are The Next 1000 Years
  16. Coagvla

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 4 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 4 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas