Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Lollapalooza Chile 2017: The xx

Publicado

en

En la carátula de “I See You” la tradicional X de The xx está dispuesta en un papel que casi se convierte en espejo, haciendo que el oyente se vea reflejado de forma difusa cuando revisa el disco. Más que una invitación a sólo escuchar, tal vez el arte del tercer disco del trío inglés invita a una revisión interna y a que en lo difuso cada cual se encuentre y se vea a sí mismo; y similar aplica para el show que dio la banda en su regreso a Chile, siendo uno de los headliners de Lollapalooza Chile 2017. Este mismo sentido de reflejo difuso se encontraba en la base de la plataforma que sostenía la estructura acrílica que tenía a Jamie xx, y se podía ver a la gente en primera fila en ese estado, indefinido pero presente, en búsqueda de las respuestas que se encontrarían en un show que confirmó el estatus de una banda que se consolidó en el encuentro de su equilibrio y su apertura.

Jamie xx es la estrella de The xx. Pese a que Romy Madley Croft y Oliver Sim se llevan los vítores de los fans y tienen el espacio frontal y la voz, es Jamie Smith quien se encuentra al centro y se ha convertido en el soporte de una banda cuya fórmula parecía agotada tras su segundo disco, “Coexist” (2012) y que ahora no sólo está renovada, sino que agarró otro impulso del lado de ritmos más cercanos a la pista de baile y de una densidad electrónica que antes no era predominante por la intimidad que quería expeler la agrupación que salió a escena a las 21:20 para entregar un sólido show de 70 minutos de duración.

Lo de The xx es una película contada desde la intención inicial del romance (“Say Something Loving”), el punto de giro hacia la apuesta de la que nunca se vuelve atrás (“I Dare You”), para desarrollar una narrativa en intensidad creciente, ya sea en formatos más intensos e íntimos (Romy cantó sola una versión aún más destructiva de “Performance”) o en los más tórridos (“Dangerous”) para dar paso a un crescendo bailable que explota en un clímax (“On Hold”), derivando en un desenlace (“Intro”) y su epílogo (“Angels”). Una construcción que se nota analizada y construida no sólo de forma consciente, sino que también con predilección por lo narrativo. Sí, es el mismo set que tocan en todas partes, pero lo exquisito del orden y entrega de los tracks hace que se sienta especial y nuevo, y ahí hay mérito y trabajo.

Todo se refleja. Todo se mira. Todos se miran. En el escenario el trío se nota equilibrado, lejos de la parca timidez de sus inicios, con Romy siendo mucho menos contenida y Oliver siendo mucho más enfocado en su puesta en escena. Para mucha gente The xx es una banda “fome”, pero en esa apariencia se esconde lo genuino de lo mostrado. Cada vez que ellos se dirigen a la audiencia se nota una calidez que pocos actos tienen y un tono de humildad que deriva en empatía y en comprensión. Además, es fácil hacerlo cuando hay canciones implacables para el espejo del alma como “Infinity” o “Dangerous”.

Un detalle impactante y fuera de los cálculos, es cuán tremendo es el arrastre de Jamie xx como solista, porque si en sus versiones remixeadas de “Sunset” o “Shelter” la gente se volvió loca bailando, realmente hubo una explosión con “Loud Places”, track de “In Colour” (2015), su debut en solitario, donde Romy pone guitarra y voz, y luego vino un puente para derivar en el clímax de “On Hold”, la canción más coreada de la noche. Sí, Jamie xx es un hit, es innegable y la claridad de eso es abrumadora. The xx es una banda que encabeza festivales y Jamie, desde su silencio y manejo de percusiones orgánicas y diferentes pads de sonido, es el cerebro de esta operación que se está tomando el mundo.

The xx invita a la reflexión, a quererse, a disponerse no sólo a bailar, sino que observar al resto y a sí mismo. Por eso a veces sus propios miembros parecen ensimismados o contenidos, pero la narrativa y la disposición del binomio pimpinelesco que compone Oli y Romy genera una dinámica constante, una que llegó a la gente en otra noche especial con The xx, casi cuatro años después de la fecha de octubre de 2013 en Chimkowe, con un crecimiento enorme y con un lugar absolutamente justificado, encabezando el festival más relevante de nuestro país, observándonos, viéndonos, e invitando a mirar en espejos difuminados y ahí, en medio de la ausencia de fronteras, reconocer que juntos somos mejores.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. Say Something Loving
  2. Crystalized
  3. Islands
  4. I Dare You
  5. Lips
  6. Sunset (remix de Jamie xx)
  7. Performance
  8. Infinity
  9. VCR
  10. Dangerous
  11. Fiction
  12. Shelter (remix de Jamie xx)
  13. Loud Places (original de Jamie xx)
  14. On Hold
  15. Intro
  16. Angels

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Killswitch Engage: Oasis de furia

Publicado

en

Killswitch Engage

La vida da segundas oportunidades, y probablemente Jesse Leach dé cuenta de eso bajo su labor como frontman de Killswitch Engage. El músico, luego de estar una década fuera de la banda, regresó a ella y comenzó así una de las etapas más sólidas del conjunto, lo que se ve reflejado en un álbum como “Atonement” (2019) y una gira de promoción que, en sus propias palabras, es la que más atención le ha dado a un álbum tras su lanzamiento. Dicho eso, la suerte estaba echada para un nuevo encuentro de la banda junto a su fanaticada local, y los cientos de fanáticos que repletaron Club Blondie estaban listos para vivir una noche inolvidable, reflejo puro de un grupo de amigos tocando como nunca y viviendo uno de sus mejores momentos musicalmente hablando en el escenario.

Por supuesto, la fiesta comenzó antes con la presencia de los nacionales Robot The Mimbre y un consistente setlist repasando distintos puntos de su carrera, el cual fue recibido con mucho entusiasmo por el público presente que ya en casi su totalidad esperaba por la banda principal. Con “La Gran Máquina” de su disco “Nuevo Orden” (2012) como la encargada del cierre, la banda se despidió entre vítores y una energía encendida de una pista que pedía más música, y tras 30 minutos de presentación de los nacionales, el reloj comenzaba a avanzar hasta las anheladas 20:00 hrs. Fue en ese momento cuando, al compás de “The Final Countdown” de Europe, comenzaron a ingresar los miembros de Killswitch Engage, desplegando de entrada su potente single “Unleashed” para iniciar un show que, tal como se esperaba, estaría enfocado en su mayoría en torno al último disco.

En su totalidad, la banda en escena fluye de una manera impresionante, comprendiendo también que los años sobre el escenario le hacen ejecutar sus composiciones de una manera fluida y natural, sin importar lo diferentes que puedan sonar las estructuras de un álbum y otro. La música de Killswitch Engage se puede describir perfectamente para una catarsis en situaciones donde pareciera que el alma y el cuerpo ya no dan más, por lo que el hecho de que Leach dedicara “The Crownless King” a quienes actualmente arriesgan su vida protestando en las calles de Chile, le hace merecedor de un intercambio catártico, reforzado por cantos del alma entre el público con composiciones como “My Last Serenade”, “This Fire” o la coreada “Rose Of Sharyn”, muestra también del lado más denso que los oriundos de Massachusets pueden entregar.

Otra pieza fundamental dentro del puzle de Killswitch Engage es el guitarrista Adam Dutkiewicz, quien, tan bromista como perfeccionista, se encarga de darle el pulso perfecto a canciones como “The Signal Fire”, “This Is Absolution” o “Strenght Of The Mind”, deleitando a un público que se quedó con ganas de más, pero que igualmente disfrutó un concierto que se desarrolló de manera directa, sin mayores intervenciones que los agradecimientos de la banda y un montón de elogios para el pueblo chileno.

Si una cosa es clara, es que los conciertos en nuestro país cambiaron posiblemente para siempre, y cada pequeño instante –tal como la banda invitó a la gente en un momento del show– servirá para olvidar aunque sea por un rato toda la mierda que pasa afuera, y si es musicalizado por un banda en uno de sus mejores momentos, la oferta resulta aún más tentadora.

Cuando se insiste majaderamente en imponer una falsa normalidad, los shows en vivo siguen jugando un papel fundamental en nuestra sociedad y, contrario a lo que muchos pensarán en cuanto a su naturaleza, los conciertos actualmente están lejos de ser un instrumento que mantenga distraída a la gente. Muy por el contrario: cada presentación en vivo se ha transformado en una inyección de energía para los asistentes, haciendo que el recinto se transforme en un pequeño oasis de furia dentro de todo el caos que existe en la calle. Las caras de felicidad lo decían todo a la salida, Killswitch Engage vino, arrasó con todo, y dejó una legión completa de fanáticos contentos y orgullosos por el gran momento que la agrupación está viviendo y por lo demostrado sobre el escenario.

Setlist

  1. Unleashed
  2. Hate By Design
  3. The Crownless King
  4. My Last Serenade
  5. This Fire
  6. Reckoning
  7. I Am Broken Too
  8. Rose Of Sharyn
  9. As Sure As The Sun Will Rise
  10. In Due Time
  11. The Signal Fire
  12. Always
  13. My Curse
  14. This Is Absolution
  15. The End Of Heartache
  16. Strength Of The Mind
  17. Holy Diver (original de Dio)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 semanas

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 semanas

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 4 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 4 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 4 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas