Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Lollapalooza Chile 2017: The Weeknd

Publicado

en

Lollapalooza plantea una vitrina súper amplia en cuanto a estilos musicales. Es cada vez más común verlo como un festival ligado netamente al pop y la música que la está rompiendo en los rankings actualmente, producto de lo cual hemos tenido cuanto DJ pega en la radio o cuanta banda con un par de éxitos sonando en todos lados durante estos años. Bajo esa premisa, The Weeknd llegaba como uno de los headliners de esta séptima edición, con un excelente álbum como “Starboy” (2016) a sus espaldas y todos los elogios posibles en torno a su trabajo musical, el que se tomó el Itaú Stage como el broche de oro para ese escenario durante la jornada del domingo.

El público, en su mayoría femenino, esperaba impaciente hasta que comenzó el show y se desató la locura gracias al tremendo par de canciones que sonaron: “Starboy” y “False Alarm”, ambas de su último trabajo discográfico, el que evidentemente se llevó la mayor parte del setlist. Con una correcta banda de apoyo, el canadiense logró llevar lo mejor de su sonido a la experiencia en vivo. En tiempos donde la mayoría de los éxitos radiales son realizados íntegramente en un programa de edición, se agradece la sinceridad de un artista que intenta renovar y darle una visión diferente al R&B y el hip hop, suavizándolo y llevándolo a un estado más puro y calmo. El que para muchos es su mejor trabajo, “Beauty Behind The Madness” (2015), también se hizo presente en una parte considerable del show, con tracks como “Often”, “Acquainted” o “In The Night”, perfectos para los seguidores más acérrimos del artista.

Uno de los momentos más profundos de la presentación se vivió en “Earned It”, canción de la película “Fifty Shades Of Grey” que le valió una nominación a los premios Oscar en 2015 gracias a la tremenda calidad con que cuenta esta composición, consistente y matizada, muy por el contrario de la olvidable cinta. “Ordinary Life” fue seguida de un pequeño guiño a Lana Del Rey con “Stargirl Interlude”, mostrando luego un poco de hip hop en “Six Feet Under” y un recuerdo a algunas de sus colaboraciones con el medley compuesto por “Low Life” y “Might Not”, trabajos que realizó con Future y Belly, respectivamente.

Gracias a “The Morning”, parte de su primer mixtapeHouse Of Balloons” (2011), regresamos a los inicios del músico para luego desatar una verdadera vorágine de punteos en la guitarra, que junto a la impecable batería repasaron “Sidewalks”, la canción que The Weeknd realizó con el gigante Kendrick Lamar en “Starboy”. Luego de un repaso a “Secrets”, llegó la canción más esperada de la noche: “Can’t Feel My Face”, el éxito más importante del canadiense, y que fue coreado por la totalidad del público que presenció su show; ya fueran fanáticos o simples curiosos, nadie estaba ajeno a este tremendo hit extraído de “Beauty Behind Madness”. Como no podía ser de otra manera, “The Hills” remató la presentación de The Weeknd en lo alto, con el músico despidiéndose rápidamente y prometiendo regresar pronto a nuestro país.

A pesar de las constantes críticas que pueda recibir el pop, especialmente en Lollapalooza Chile, urge destacar que tuvimos la fortuna de ver a un tremendo artista en el mejor de sus momentos. The Weeknd se encuentra en todos lados, colaborando con los entes más relevantes dentro de su estilo y consolidando una carrera que se formó a pulso, con mérito propio y sin la ayuda de una gigante empresa discográfica. A principios de la década, The Weeknd ponía sus composiciones bajo descarga gratuita para darse a conocer; hoy, años después, su música se encuentra sonando en todos lados. Existe una diferencia muy distinta entre ponerse a cantar sobre una pista musical y contar con una consistente banda de soporte, brecha que The Weeknd pudo demostrar gracias a su show, porque el pop de masas sí puede ser interpretado omitiendo el excesivo uso de bases. Si las inevitables comparaciones con Michael Jackson o Justin Timberlake están justificadas, sólo queda paciencia, porque ya estamos viendo nacer a los íconos musicales de los que hablaremos en varios años más.

Por Manuel Cabrales

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. Starboy
  2. False Alarm
  3. Glass Table Girls
  4. Party Monster
  5. Reminder
  6. Often
  7. Acquainted
  8. Rockin’
  9. In The Night
  10. Earned It
  11. Wicked Games
  12. Ordinary Life / Stargirl Interlude
  13. Six Feet Under
  14. Low Life / Might Not
  15. The Morning
  16. Sidewalks
  17. Secrets / Can’t Feel My Face
  18. I Feel It Coming
  19. The Hills

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Killswitch Engage: Oasis de furia

Publicado

en

Killswitch Engage

La vida da segundas oportunidades, y probablemente Jesse Leach dé cuenta de eso bajo su labor como frontman de Killswitch Engage. El músico, luego de estar una década fuera de la banda, regresó a ella y comenzó así una de las etapas más sólidas del conjunto, lo que se ve reflejado en un álbum como “Atonement” (2019) y una gira de promoción que, en sus propias palabras, es la que más atención le ha dado a un álbum tras su lanzamiento. Dicho eso, la suerte estaba echada para un nuevo encuentro de la banda junto a su fanaticada local, y los cientos de fanáticos que repletaron Club Blondie estaban listos para vivir una noche inolvidable, reflejo puro de un grupo de amigos tocando como nunca y viviendo uno de sus mejores momentos musicalmente hablando en el escenario.

Por supuesto, la fiesta comenzó antes con la presencia de los nacionales Robot The Mimbre y un consistente setlist repasando distintos puntos de su carrera, el cual fue recibido con mucho entusiasmo por el público presente que ya en casi su totalidad esperaba por la banda principal. Con “La Gran Máquina” de su disco “Nuevo Orden” (2012) como la encargada del cierre, la banda se despidió entre vítores y una energía encendida de una pista que pedía más música, y tras 30 minutos de presentación de los nacionales, el reloj comenzaba a avanzar hasta las anheladas 20:00 hrs. Fue en ese momento cuando, al compás de “The Final Countdown” de Europe, comenzaron a ingresar los miembros de Killswitch Engage, desplegando de entrada su potente single “Unleashed” para iniciar un show que, tal como se esperaba, estaría enfocado en su mayoría en torno al último disco.

En su totalidad, la banda en escena fluye de una manera impresionante, comprendiendo también que los años sobre el escenario le hacen ejecutar sus composiciones de una manera fluida y natural, sin importar lo diferentes que puedan sonar las estructuras de un álbum y otro. La música de Killswitch Engage se puede describir perfectamente para una catarsis en situaciones donde pareciera que el alma y el cuerpo ya no dan más, por lo que el hecho de que Leach dedicara “The Crownless King” a quienes actualmente arriesgan su vida protestando en las calles de Chile, le hace merecedor de un intercambio catártico, reforzado por cantos del alma entre el público con composiciones como “My Last Serenade”, “This Fire” o la coreada “Rose Of Sharyn”, muestra también del lado más denso que los oriundos de Massachusets pueden entregar.

Otra pieza fundamental dentro del puzle de Killswitch Engage es el guitarrista Adam Dutkiewicz, quien, tan bromista como perfeccionista, se encarga de darle el pulso perfecto a canciones como “The Signal Fire”, “This Is Absolution” o “Strenght Of The Mind”, deleitando a un público que se quedó con ganas de más, pero que igualmente disfrutó un concierto que se desarrolló de manera directa, sin mayores intervenciones que los agradecimientos de la banda y un montón de elogios para el pueblo chileno.

Si una cosa es clara, es que los conciertos en nuestro país cambiaron posiblemente para siempre, y cada pequeño instante –tal como la banda invitó a la gente en un momento del show– servirá para olvidar aunque sea por un rato toda la mierda que pasa afuera, y si es musicalizado por un banda en uno de sus mejores momentos, la oferta resulta aún más tentadora.

Cuando se insiste majaderamente en imponer una falsa normalidad, los shows en vivo siguen jugando un papel fundamental en nuestra sociedad y, contrario a lo que muchos pensarán en cuanto a su naturaleza, los conciertos actualmente están lejos de ser un instrumento que mantenga distraída a la gente. Muy por el contrario: cada presentación en vivo se ha transformado en una inyección de energía para los asistentes, haciendo que el recinto se transforme en un pequeño oasis de furia dentro de todo el caos que existe en la calle. Las caras de felicidad lo decían todo a la salida, Killswitch Engage vino, arrasó con todo, y dejó una legión completa de fanáticos contentos y orgullosos por el gran momento que la agrupación está viviendo y por lo demostrado sobre el escenario.

Setlist

  1. Unleashed
  2. Hate By Design
  3. The Crownless King
  4. My Last Serenade
  5. This Fire
  6. Reckoning
  7. I Am Broken Too
  8. Rose Of Sharyn
  9. As Sure As The Sun Will Rise
  10. In Due Time
  11. The Signal Fire
  12. Always
  13. My Curse
  14. This Is Absolution
  15. The End Of Heartache
  16. Strength Of The Mind
  17. Holy Diver (original de Dio)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas