Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Lollapalooza Chile 2017: Duran Duran

Publicado

en

Para ser honesto, a la hora de pensar en el show de Duran Duran en Lollapalooza Chile, este redactor imaginaba un ejercicio de mera nostalgia, disfrutable obviamente, aunque nada más trascendente que un viaje hacia los clásicos del pasado y listo. Sin embargo, los ingleses se la jugaron y entregaron una de las mejores presentaciones de todo el certamen, sustentado mayormente en la nostalgia ochentera, es cierto, pero con una vigorosidad y energía que logró cautivar a todo el Parque O’Higgins, como si se tratara del plato fuerte de la jornada. Lo de Duran Duran en Lollapalooza Chile 2017 fue una fiesta de otro mundo.

La lista de hits de los ingleses es casi interminable, y en una hora y cuarto de show era imposible tocarlos todos. Sin embargo, se las arreglaron para escoger lo más destacado de su repertorio, además de promocionar su último trabajo de estudio, “Paper Gods” (2015), que increíblemente sonó tanto o más contundente que sus canciones más famosas. Duran Duran jugó a ganador desde el primer instante, lanzando una triada de oro para comenzar su presentación, compuesta por “The Wild Boys”, “Hungry Like The Wolf” y “A View To A Kill”, prendiendo de inmediato a un respetable cuyo cruce de generaciones fue clave, y donde adolescentes y adultos pudieron corear al unísono temas que marcaron una época y que pasaron la prueba del tiempo.

Dirigida por una de las coristas del grupo, “Last Night In The City” puso al día al público que pensaba que la banda se había quedado en los ochenta. Explosivo y bailable, el sencillo de “Paper Gods” dio paso a la sensual “Come Undone”, quizás el último gran hit de la agrupación, para luego revivir el baile con “Notorious”, en un show que no conoció puntos bajos.

Pressure Off” marcó la última dosis de Duran Duran versión 2017, para regresar al pasado de la mano de “Planet Earth”, que vino acompañado de un notable homenaje al fallecido David Bowie en un medley con “Space Oddity”. Los himnos continuaron con la emocionante “Ordinary World” y “I Don’t Want Your Love”, y el baile se tomó a la elipse del parque con las geniales “White Lines (Don’t Don’t Do It)”, reversión de la original de Grandmaster Melle Mel, y el medley formado por “(Reach Up For The) Sunrise” y “New Moon On Monday”, entrando derechamente al clímax del show.

Girls On Film” nos llevó a la salida falsa, poniendo alerta a todos porque las cámaras se apagaron y las pantallas gigantes indicaban que el show había terminado, lo que llevó a todo el mundo a pedir más. Las cosas no podían terminar así y la banda retornó a los pocos minutos para comenzar a cerrar su acto con la entrañable “Save A Prayer”, cuyo coro fue entonado por los miles de asistentes apostados frente al Itaú Stage. El bello momento fue sellado con la divertida “Rio” y un montón de pelotas de playa gigantes rebotando desde el escenario sobre la muchedumbre. Con una postal digna del recuerdo, Simon Le Bon, Nick Rhodes, John Taylor y Roger Taylor, los miembros principales de Duran Duran, dieron un espectáculo de categoría. Los chicos salvajes están más vivos que nunca.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. The Wild Boys
  2. Hungry Like The Wolf
  3. A View To A Kill
  4. Last Night In The City
  5. Come Undone
  6. Notorious
  7. Pressure Off
  8. Planet Earth / Space Oddity (original de David Bowie)
  9. Ordinary World
  10. I Don’t Want Your Love
  11. White Lines (Don’t Don’t Do It) (original de Grandmaster Melle Mel)
  12. (Reach Up For The) Sunrise / New Moon On Monday
  13. Girls On Film
  14. Save A Prayer
  15. Rio

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Claudia Castro

    05-Abr-2017 en 3:01 pm

    Buenísimo, eso fue… pensé que seríamos los asistentes ochenteros los presentes en este show. Sin embargo nuestros hijos se dieron cuenta por qué seguimos amando los 80. Felicitadiones!!

Responder

En Vivo

Amenra: Estridencia sanadora

Publicado

en

A veces un concierto se puede transformar en una experiencia extrasensorial que trasciende cualquier factor ligado a la música, el repertorio, o alguno de esos elementos típicos de un show en vivo. Por su trasfondo, el hecho de que Amenra debutara en nuestro país indicaba que se trataría precisamente de una de esas ocasiones, ya que el conjunto belga ha sabido desarrollar una carrera en base a estridentes atmósferas centradas en el doom, el hardcore y el post-rock, las que a su vez inundan cada escenario donde se presenten con su oscura y ruidosa propuesta. Por si lo anterior no fuera suficiente, la presencia de las bandas nacionales A Sad Bada y Sangría harían que la velada en el Club Rock & Guitarras fuera ideal para aquellos amantes de las melodías más profundas y caóticas.

A Sad Bada sería la primera banda en tomar el escenario, y lo cierto es que el conjunto santiaguino fue la partida ideal para ir familiarizando a los presentes con sonidos oscuros y directos, con un repertorio que fue escuchado discretamente por los más entusiastas que llegaron temprano y que aprovecharon de presenciar uno de los nombres más interesantes en el doom y post metal que se está viendo por estos días en nuestro país. En la misma vereda, Sangría fue la segunda agrupación en posicionarse sobre el escenario, esta vez con una propuesta más convencional en términos de sonido, pero que genera una interesante amalgama entre doom, sludge, e incluso algo de death metal para definir un combo certero, directo y perfectamente equilibrado. El conjunto, que ya hemos destacado en ocasiones anteriores como, por ejemplo, su participación en el show de Eyehategod, donde tal como en esta pasada, conectaron de inmediato con la audiencia.

Con los ánimos ya preparados, llegaría el momento que todos esperaban: Amenra debutaba en nuestro país con la misma intensidad y furia que los caracteriza. Y es que al momento de describir al conjunto, esas palabras se quedan particularmente cortas cuando se presencia lo que es capaz de lograr el vocalista Colin H. van Eeckhout con su sola presencia, gestando todo el espíritu de la música a través de su interpretación y sus movimientos. Casi como si se tratara de un trance, el frontman va adentrándose en las densas melodías que calan hondo en el pecho, y cuya vibración nos recuerda ese deseo casi intrínseco en la música de querer mover y afectar de una u otra forma al auditor. Amenra desafía en todo momento y exige compromiso, un ritmo que a través de pasajes más relajados va concentrando toda la potencia que desata en sus secciones más sucias y directas.

Tratar de encasillar a la banda en un solo estilo es prácticamente una tarea imposible, debido a que la soltura en que son capaces de pasar desde el black metal al post-rock es algo que se desarrolla tan fluidamente como sus cambios de estructuras, y desde tracks como “Boden” o “Plus Près De Toi (Closer To You)”, permiten evidenciar la forma en que la agrupación opera y saca provecho de cada una de sus virtudes, siempre estableciendo el juego entre las guitarras como el condimento que le da todo el aura a su sonido. Desde la batería, los golpes marcan la pauta en una explosion controlada que no se detiene, y ahí está, entre medio de todo el caos, el frontman al pie del cañon dirigiendo la operación solamente a través de movimientos y una interpretación tan desgarradora como intensa. Cada uno lo entrega todo durante la performance, como piezas de una maquinaria controlada con una precision ruidosa y desenfrenada.

El metal de un carácter tan poco convencional como el de Amenra es un estilo que cada vez se abre paso en la escena nacional, permitiendo no solo contar con exponentes locales de primera categoría, sino que también con la oportunidad de que bandas de este tipo puedan realizar sus shows en las mismas configuraciones que lo realizarían originalmente en otro lugar. No faltó más que la proyección de fondo que se fundiera con la propia presencia de la banda para establecer los parámetros de la ceremonia, la denominada “Iglesia de Ra” generó una verdadera experiencia que elevó las almas de cada asistente hasta encontrarse con las vibraciones que surgían desde las oscuras, densas y lúgubres melodías del conjunto. El hecho de que sea estridente no significa que no pueda generar un espacio de introspección o reflexión, por lo que Amenra solamente necesitó de los orquestados guitarrazos para generar todas esas sensaciones.

Setlist

  1. Boden
  2. Plus Près De Toi (Closer To You)
  3. Razoreater
  4. Thurifer
  5. A Solitary Reign
  6. Nowera I 9.10
  7. Am Kreuz
  8. Diaken

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

I Disagree I Disagree
DiscosHace 4 días

Poppy – “I Disagree”

YouTube ha entregado algunos de los videos virales más singulares de internet. La popularidad de la plataforma le ha permitido...

On Circles On Circles
DiscosHace 4 días

Caspian – “On Circles”

Cada vez más pantanoso, el territorio del post rock busca permanentemente desmarcarse de los clichés y estar en constante evolución....

Hotspot Hotspot
DiscosHace 2 semanas

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 3 semanas

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 4 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 1 mes

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: