Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Lollapalooza Chile 2017: Duran Duran

Publicado

en

Para ser honesto, a la hora de pensar en el show de Duran Duran en Lollapalooza Chile, este redactor imaginaba un ejercicio de mera nostalgia, disfrutable obviamente, aunque nada más trascendente que un viaje hacia los clásicos del pasado y listo. Sin embargo, los ingleses se la jugaron y entregaron una de las mejores presentaciones de todo el certamen, sustentado mayormente en la nostalgia ochentera, es cierto, pero con una vigorosidad y energía que logró cautivar a todo el Parque O’Higgins, como si se tratara del plato fuerte de la jornada. Lo de Duran Duran en Lollapalooza Chile 2017 fue una fiesta de otro mundo.

La lista de hits de los ingleses es casi interminable, y en una hora y cuarto de show era imposible tocarlos todos. Sin embargo, se las arreglaron para escoger lo más destacado de su repertorio, además de promocionar su último trabajo de estudio, “Paper Gods” (2015), que increíblemente sonó tanto o más contundente que sus canciones más famosas. Duran Duran jugó a ganador desde el primer instante, lanzando una triada de oro para comenzar su presentación, compuesta por “The Wild Boys”, “Hungry Like The Wolf” y “A View To A Kill”, prendiendo de inmediato a un respetable cuyo cruce de generaciones fue clave, y donde adolescentes y adultos pudieron corear al unísono temas que marcaron una época y que pasaron la prueba del tiempo.

Dirigida por una de las coristas del grupo, “Last Night In The City” puso al día al público que pensaba que la banda se había quedado en los ochenta. Explosivo y bailable, el sencillo de “Paper Gods” dio paso a la sensual “Come Undone”, quizás el último gran hit de la agrupación, para luego revivir el baile con “Notorious”, en un show que no conoció puntos bajos.

Pressure Off” marcó la última dosis de Duran Duran versión 2017, para regresar al pasado de la mano de “Planet Earth”, que vino acompañado de un notable homenaje al fallecido David Bowie en un medley con “Space Oddity”. Los himnos continuaron con la emocionante “Ordinary World” y “I Don’t Want Your Love”, y el baile se tomó a la elipse del parque con las geniales “White Lines (Don’t Don’t Do It)”, reversión de la original de Grandmaster Melle Mel, y el medley formado por “(Reach Up For The) Sunrise” y “New Moon On Monday”, entrando derechamente al clímax del show.

Girls On Film” nos llevó a la salida falsa, poniendo alerta a todos porque las cámaras se apagaron y las pantallas gigantes indicaban que el show había terminado, lo que llevó a todo el mundo a pedir más. Las cosas no podían terminar así y la banda retornó a los pocos minutos para comenzar a cerrar su acto con la entrañable “Save A Prayer”, cuyo coro fue entonado por los miles de asistentes apostados frente al Itaú Stage. El bello momento fue sellado con la divertida “Rio” y un montón de pelotas de playa gigantes rebotando desde el escenario sobre la muchedumbre. Con una postal digna del recuerdo, Simon Le Bon, Nick Rhodes, John Taylor y Roger Taylor, los miembros principales de Duran Duran, dieron un espectáculo de categoría. Los chicos salvajes están más vivos que nunca.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. The Wild Boys
  2. Hungry Like The Wolf
  3. A View To A Kill
  4. Last Night In The City
  5. Come Undone
  6. Notorious
  7. Pressure Off
  8. Planet Earth / Space Oddity (original de David Bowie)
  9. Ordinary World
  10. I Don’t Want Your Love
  11. White Lines (Don’t Don’t Do It) (original de Grandmaster Melle Mel)
  12. (Reach Up For The) Sunrise / New Moon On Monday
  13. Girls On Film
  14. Save A Prayer
  15. Rio

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Claudia Castro

    05-Abr-2017 en 3:01 pm

    Buenísimo, eso fue… pensé que seríamos los asistentes ochenteros los presentes en este show. Sin embargo nuestros hijos se dieron cuenta por qué seguimos amando los 80. Felicitadiones!!

Responder

En Vivo

Behemoth: La estética de lo profano

Publicado

en

Behemoth

Como suele ocurrir últimamente, se hace difícil asimilar los espectáculos fuera del álgido contexto social que se desarrolla en el país. El cuestionamiento a las figuras de poder es un fenómeno profundo y transversal, así lo demuestran los múltiples ataques a símbolos religiosos como consecuencias de la deslegitimación de la Iglesia Católica. En este punto, Behemoth se relaciona con la contingencia. La iconografía del sacrilegio forma parte elemental de la propuesta de los polacos, quienes provocan continuamente a los elementos de la cultura cristiana en sus composiciones. A cinco años de su último show en Santiago, el conjunto liderado Nergal se reafirma como uno de los proyectos de metal más completos del panorama actual, mediados por una rigurosa estética de lo profano.

Enmarcados en la gira sudamericana que presenta su último álbum, “I Loved You At Your Darkest” (2018), Coliseo Santiago contenía a una multitud de fanáticos que vitoreaban impacientes una nueva visita de la banda. Cubiertos por un telón negro, “Solve” introdujo a los asistentes al imaginario de demonios y herejías dibujado por Behemoth. “Wolves Ov Siberia” puso al descubierto a la banda, mientras el ritmo incesante de Inferno comenzaba a mover a los fanáticos. Los primeros aplausos se apagaron de súbito con “Daimonos”, continuando una carga incesante.

Cabe destacar los detalles de escenografía e iluminación, que, si bien no son demasiado ambiciosos, sí aportan a generar una mayor puesta en escena y crear un ambiente ritualístico propio de bandas afines al black metal. La fuerza de “Ora Pro Nobis Lucifer” contribuyó a este escenario ocultista con una interpretación impecable, mientras que “Bartzabel” presentaba a Nergal portando una mitra en evidente declaración de desacato. Fue en esta ocasión cuando Behemoth mostró con fuerza las razones que los posicionan como una banda de categoría del circuito metalero, denotando preocupación por el aspecto visual y la versatilidad en los pasajes menos intensos, características que no son tan fáciles de encontrar dentro del nicho al cual pertenecen.

El ímpetu de “Ov Fire And The Void” retomó el camino por los territorios más brutales de la banda. Luego de un coro eclesiástico, Nergal se dirigía por primera vez al público, agradeciendo la entrega con un show despampanante e intenso. Luego de unas breves palabras, el conjunto continuó con su repertorio más reciente interpretando “God = Dog” y avivando los ánimos de los fanáticos. A medio tramo de la jornada, “Conquer All” y “Sabath Matter” aportaron en crear una ornamentación oscura, ejecutando un sonido impecable y extremo.

La agrupación polaca aprovechó la energía para continuar con uno de sus temas más reconocidos. “Blow Your Trumpets Gabriel” hizo cantar a los fanáticos que observaban con atención cada pasaje de la canción que vaticina un escenario apocalíptico. Con la energía a tope, “Slave Shall Serve” avivaba el mosh, mientras que “Chant For Eschaton 2000” despedía a la banda del escenario, no sin que antes Nergal disparara una alabanza a satanás.

Como era de esperarse, la última parte del repertorio se cargó a la teatralidad con la oda infernal de “Lucifer”, la caótica “We Are The Next 1000 Years” y el cierre definitivo marcado por “Coagvla”, que fue interpretado por percusiones a banda completa, despidiéndose así de manera definitiva de una fanaticada que aún estaba en condiciones de escuchar más.

Pese a que Behemoth es un proyecto que remite sus bases a elementos del black metal, es valorable el modo en que se las ha ingeniado para crear un sonido más depurado. Sin perder cuotas de agresividad, gana en sofisticación, versatilidad y una propuesta estética que también muestra preocupación por lo visual. Con la ausencia de este elemento iconográfico, es imposible asimilar el concepto del conjunto polaco en su totalidad. El buen estado creativo de Behemoth da buenos auspicios para un metal que no teme en ser pretencioso y mostrarse como una expresión legítima de arte a lo oscuro.

Setlist

  1. Solve
  2. Wolves Ov Siberia
  3. Daimonos
  4. Ora Pro Nobis Lucifer
  5. Bartzabel
  6. Ov Fire And The Void
  7. God=Dog
  8. Conquer All
  9. Sabbath Mater
  10. Decade Ov Therion
  11. Blow Your Trumpets Gabriel
  12. Slaves Shall Serve
  13. Chant For Eschaton 2000
  14. Lucifer
  15. We Are The Next 1000 Years
  16. Coagvla

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 4 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 4 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: