Contáctanos

En Vivo

Lollapalooza Chile 2017: Cage The Elephant

Publicado

en

El VTR Stage recibió su primer show internacional de la mano de Cage The Elephant, banda norteamericana que concretó su tercera participación en la historia de Lollapalooza Chile. Luego de sus visitas de 2012 y 2014, los liderados por Matthew Shultz volvieron a entregar el enérgico y desenfrenado show al que están acostumbrados, algo que se centra en la rebeldía que expresa Matt junto a su hermano, el guitarrista Brad Shultz, quienes con su actitud son el foco de atención durante toda la presentación.

Lo sucedido a continuación pareció como un continuo déjà vu: tercera vez en Lollapalooza, tercera vez con un disco nuevo, tercera vez lanzándose al público, tercera vez desatando la locura en la elipse del Parque O’Higgins. Cage The Elephant repitió una fórmula ganadora para entregar su música, buscando mediante su sonido garage conectar con un público que no se encontraba precisamente a la espera de sus composiciones. “Cry Baby” abrió los fuegos mostrando el giro que intentaron dar con “Tell Me I’m Pretty” (2015), disco de estudio que pasó un tanto desapercibido, pero que con el tiempo ha ido tomando fuerza dentro de su catálogo. Una revisión al pasado con “In One Ear” y “Spiderhead” comenzó a afirmar el show, con Matt saltando para todos lados y Brad animando al público en todo momento.

A pesar de todo el desenfreno, es evidente la imagen más correcta que la banda adoptó durante el último tiempo. Tanto musical como visualmente, los oriundos de Kentucky se enfocaron en los sonidos más pausados que contiene su último LP, siendo canciones como “Too Late To Say Goodbye”, “Cold Cold Cold” o “Trouble” fieles muestras de aquello. A pesar del sonido más mesurado, la actitud de los hermanos Shultz no parece cambiar, ya que a la hora de tocar la archi coreada “Ain’t No Rest For The Wicked”, Brad tiró su guitarra de la nada, generando aplausos de parte del público.

Punchin’ Bag” fue el último track que interpretaron de su más reciente placa, continuando luego con favoritos de la talla de “Come A Little Closer”, “Cigarette Daydreams” y “Shake Me Down”, corte de su segundo álbum “Thank You, Happy Birthday” (2011). Como si no pudiese ser de otra forma, el caos y el desenfreno se sintió en “Teeth”, canción escogida para cerrar el show de la mejor manera posible, con Brad paseándose entre las primeras filas y Matt haciendo su característico crowdsurfing, que si bien no salió como esperaba, logró un momento de desorden dentro de toda la pulcritud y correcta organización que existía en el festival.

Sin duda, han sido cinco años muy productivos para Cage The Elephant, quienes demostraron en vivo cómo han logrado evolucionar a punta de interminables giras. Vivimos en un mundo dominado por los festivales, por lo que la combinación que muestra la banda es ganadora para este tipo de instancias. Atrás quedaron esos desordenados chicos con ropas viejas que tocaban de una manera poco ortodoxa: hoy Cage The Elephant es una banda con esencia propia, un sonido definido y una energía que les permite romperla en cualquier escenario donde se presenten. Pese a los altos y bajos, su carrera va en un ascenso permanente, y en nuestro país ya quedaron escritos con fuego en la historia de Lollapalooza Chile, un escenario que los vio nacer en la escena internacional y que ha sido testigo de todo su crecimiento a lo largo de los años.

Por Manuel Cabrales

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. Cry Baby
  2. In One Ear
  3. Spiderhead
  4. Too Late To Say Goodbye
  5. Cold Cold Cold
  6. Trouble
  7. Ain’t No Rest For The Wicked
  8. Mess Around
  9. Punchin’ Bag
  10. Telescope
  11. It’s Just Forever
  12. Come a Little Closer
  13. Cigarette Daydreams
  14. Shake Me Down
  15. Teeth

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

Lee Ranaldo: Canciones al desnudo

Publicado

en

Lee Ranaldo

Una grata sorpresa fue el show en solitario que el músico neoyorquino Lee Ranaldo anunció mediante la entrevista exclusiva que tuvimos hace algunas semanas, por lo que sus fans quedaron atentos ante la confirmación de este evento, algo que se concretó apenas una semana antes. 21:00 horas en el Espacio Búnker y un pequeño puñado de personas aguardaba por ingresar al recinto, algo que tardó un poco debido a lo desprogramada y confusa organización en el lugar. El show, que originalmente sería a las 22:00 horas, fue postergado en treinta minutos, por lo que los fans, sin tomarle mucha importancia, ingresaron al recinto para obtener la mejor ubicación posible.

Una espera eterna amenizada por un DJ comenzó al interior con la gente un poco impaciente al no haber signos de que el show comenzara pronto. Mientras, sonaban clásicos de los 70, principalmente funk y disco. La gente comenzó a abuchear muy molesta, por lo que, a eso de la 23:00 horas, el propio Lee Ranaldo apareció guitarra en mano para salvar la situación. Con un show enfocado en la presentación acústica de las canciones de “Electric Trim” (2017), su último álbum de estudio, Ranaldo se enfocó en completar los vacíos propios de un show en solitario con una tremenda performance, añadiendo efectos y tocando con mucho ruido, a pesar de complementar las cosas con pasajes un poco calmos. “Moroccan Mountains” fue la primera pincelada en esta intensa velada, seguida solamente de canciones del ultimo LP, como “Let’s Start Again”, “Circular (Right As Rain)” o “Electric Trim”.

El sentido original de las canciones se sintió muy fuerte gracias a la sola presencia de Ranaldo, quien entregó emociones como la rabia, el pesar y la melancolía a sus composiciones, especialmente en momentos más álgidos donde el músico descargaba toda su furia con las seis cuerdas. “Off The Wall” sirvió como el gran momento de karaoke masivo, mientras que “Ambulancer” se detuvo durante unos momentos en la etapa que desarrolló con su antiguo proyecto, The Dust.

Para finalizar, “Thrown Over The Wall”, dedicada a los gobernantes del mundo, vio a Ranaldo abogando por diferentes causas sociales de Estados Unidos, como el cambio climático, la tenencia de armas, entre otras cosas. “¡Fuck Trump and Fuck Temer!”, exclamó Ranaldo, lo que fue contestado con un casi unánime “¡Fuck Piñera!” por parte del público, generando uno de los momentos más altos de la noche, con Lee totalmente inspirado en el escenario, al punto de que cayó luego de resbalarse en uno de los amplificadores donde se había subido, siendo asistido de inmediato. El músico siguió tocando, pese al fuerte golpe que recibió él y su guitarra, despidiéndose ante el aplauso de un público que quería más, aunque para eso estará en el festival En Órbita, el motivo central de su visita a Chile.

Una antesala precisa, que sirvió para conocer un poco más la propuesta que el ex Sonic Youth está realizando en este nuevo paso por Chile. Luego de su excelente disco de este año, es bueno poder vivir las canciones desde otro punto de vista, uno más desnudo y primitivo que su versión final. Aunque quedan las ganas de poder escuchar estas composiciones en su forma normal (el show de En Órbita también será acústico), siempre será agradable ver tan vigentes a quienes formaron la generación dorada del rock alternativo. Lo bueno dura poco, dicen por ahí, pero fue realmente un lujo disfrutar de Ranaldo y su presencia en el escenario, un momento de relativa tranquilidad y una descarga de rabia necesaria dentro de toda la vorágine presente en el día a día.

Setlist

  1. Moroccan Mountains
  2. Let’s Start Again
  3. Circular (Right As Rain)
  4. Electric Trim
  5. Off The Wall
  6. Ambulancer (original de Lee Ranaldo And The Dust)
  7. Thrown Over The Wall

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 3 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 4 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 5 días

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 semana

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 1 semana

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 semanas

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas