Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Lollapalooza Chile 2016: Mumford & Sons

Publicado

en

Tuvieron que pasar siete años desde el exitoso debut de los ingleses de Mumford & Sons, de la mano del álbum “Sigh No More” (2009), para tenerlos por primera vez en nuestro territorio, en esta ocasión cerrando el capítulo sudamericano de la gira de presentación de su más reciente trabajo, “Wilder Mind” (2015), y sin lugar a dudas su nombre se convirtió en uno de los puntos más atractivos de la sexta edición del Lollapalooza Chile. El escenario Itaú fue el encargado de albergar a los liderados por Marcus Mumford, y el cansancio de un fin de semana de música y actividades no fue impedimento para congregar a toda una multitud ansiosa de escuchar al que es uno de los mejores exponentes del folk rock en la actualidad.

03 Mumford And Sons @ Lollapalooza 2016

Con diez minutos de retraso según lo planificado, hacen su ingreso los oriundos de Londres, y de inmediato los recibe una cerrada ovación entremezclada con gritos, que se extiende como un manto sobre el escenario y que empapa a la banda de todo el cariño del público nacional. Los sensibles acordes de “Snake Eyes” son los encargados de establecer el primer contacto, con una instrumentación perfectamente controlada y la característica textura de la voz de Marcus, dando el justo tiempo a la canción. Lo que fascina de Mumford & Sons es la autenticidad de su propuesta, con una sobrecarga de dinamismo e intensidad que no luce forzada, sino más bien espontánea, elementos que quedan en evidencia en “Little Lion Man” y “Below My Feet”. La belleza de las composiciones más cargadas al romanticismo queda de manifiesto con “Lover Of The Light”, donde el frontman asume su posición en la batería, y el acompañamiento de bronces aporta con exquisitos matices que hacen aún más destacable la presentación.

04 Mumford And Sons @ Lollapalooza 2016

La energía que irradian las melodías de los ingleses se contagia a todos los fanáticos, quienes no dejan de cantar y apoyar con las palmas cada una de las propuestas sonoras de la banda. Un set que transita por múltiples velocidades y sentimientos; por un lado la aceleración que impregna el pulso de la batería y las cuerdas de Winston Marshall en “Tompkins Square Park”, y por otro lado toda la sencillez y delicadez de “Believe” y “Awake My Soul”, con el bello aporte del violín y las perfectas pinceladas del teclado de Ben Lovett. Con la interpretación del éxito “The Cave”, las miles de voces cantando al unísono logran acallar cualquier ruido del Parque O’Higgins, con notas cargadas de desahogo que brotan desde lo más profundo y que reciben la complicidad de cada uno de los músicos, quienes pareciesen gozar al ver la popularidad de su música por estas latitudes. Para reforzar la conexión con un público que ya percibe el ocaso del show, Marcus Mumford desciende del escenario para acercarse a sus fanáticos y junto a ellos interpretar “Ditmas”, corte perteneciente a su más reciente larga duración.

02 Mumford And Sons @ Lollapalooza 2016

La hermosa ejecución de piano por parte de Ben Lovett marca la introducción de “Dust Bowl Dance”, que por varios pasajes logra erizar la piel, invitando a cerrar los ojos y degustar lo más auténtico y esencial del sonido folk. El vocalista invita a escena al cantante y productor Miguel Jontel Pimentel, más conocido simplemente como Miguel, para interpretar el clásico “You Really Got Me”, original de The Kinks, en una versión exquisitamente bien ejecutada, y que cuenta con la colaboración de todos los asistentes. Quizás el punto más potente de la velada llega de la mano de la intensa “I Will Wait”, que con las primeras ráfagas sonoras despeja cualquier atisbo de agotamiento, poniendo a todos los asistentes a saltar y cantar, en una suerte de catarsis colectiva que se extiende por toda la explanada y que mueve a toda la masa como si fuese un único ser, al ritmo del contrabajo de Ted Dwane y la mandolina de Winston Marshall. El cierre –con gusto a poco– llega de la mano de la lúdica “The Wolf”, disminuyendo levemente las revoluciones y bajando el telón a una de las presentaciones más destacadas que haya testificado el festival.

15 Mumford And Sons @ Lollapalooza 2016

Cuando se espera por tanto tiempo a una banda, se tienden a generar muchas expectativas en torno a ella, que por uno u otro motivo no siempre son llenadas del todo, dejando un sabor amargo en la boca, pero en el caso particular de Mumford & Sons podemos decir que lo entregado esta noche estuvo en un nivel superlativo, con una propuesta que pareciese no tener puntos débiles y que obtiene sus mejores dividendos de la naturalidad y honestidad con que interpretan cada una de sus melodías. Es de esperar que este debut en Chile sea sólo el punto de partida a una estrecha relación, y que pronto los tengamos tocando nuevamente en nuestro territorio, ojalá con un show más extenso e íntimo. No cabe ninguna duda que incluir a Mumford & Sons dentro del cartel del Lollapalooza fue uno de los grandes aciertos de esta edición.

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Snake Eyes
  2. Little Lion Man
  3. Below My Feet
  4. Wilder Mind
  5. Lover Of The Light
  6. Tompkins Square Park
  7. Believe
  8. Awake My Soul
  9. The Cave
  10. Ditmas
  11. Dust Bowl Dance
  12. Hot Gates
  13. You Really Got Me (original de The Kinks)
  14. I Will Wait
  15. The Wolf

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Killswitch Engage: Oasis de furia

Publicado

en

Killswitch Engage

La vida da segundas oportunidades, y probablemente Jesse Leach dé cuenta de eso bajo su labor como frontman de Killswitch Engage. El músico, luego de estar una década fuera de la banda, regresó a ella y comenzó así una de las etapas más sólidas del conjunto, lo que se ve reflejado en un álbum como “Atonement” (2019) y una gira de promoción que, en sus propias palabras, es la que más atención le ha dado a un álbum tras su lanzamiento. Dicho eso, la suerte estaba echada para un nuevo encuentro de la banda junto a su fanaticada local, y los cientos de fanáticos que repletaron Club Blondie estaban listos para vivir una noche inolvidable, reflejo puro de un grupo de amigos tocando como nunca y viviendo uno de sus mejores momentos musicalmente hablando en el escenario.

Por supuesto, la fiesta comenzó antes con la presencia de los nacionales Robot The Mimbre y un consistente setlist repasando distintos puntos de su carrera, el cual fue recibido con mucho entusiasmo por el público presente que ya en casi su totalidad esperaba por la banda principal. Con “La Gran Máquina” de su disco “Nuevo Orden” (2012) como la encargada del cierre, la banda se despidió entre vítores y una energía encendida de una pista que pedía más música, y tras 30 minutos de presentación de los nacionales, el reloj comenzaba a avanzar hasta las anheladas 20:00 hrs. Fue en ese momento cuando, al compás de “The Final Countdown” de Europe, comenzaron a ingresar los miembros de Killswitch Engage, desplegando de entrada su potente single “Unleashed” para iniciar un show que, tal como se esperaba, estaría enfocado en su mayoría en torno al último disco.

En su totalidad, la banda en escena fluye de una manera impresionante, comprendiendo también que los años sobre el escenario le hacen ejecutar sus composiciones de una manera fluida y natural, sin importar lo diferentes que puedan sonar las estructuras de un álbum y otro. La música de Killswitch Engage se puede describir perfectamente para una catarsis en situaciones donde pareciera que el alma y el cuerpo ya no dan más, por lo que el hecho de que Leach dedicara “The Crownless King” a quienes actualmente arriesgan su vida protestando en las calles de Chile, le hace merecedor de un intercambio catártico, reforzado por cantos del alma entre el público con composiciones como “My Last Serenade”, “This Fire” o la coreada “Rose Of Sharyn”, muestra también del lado más denso que los oriundos de Massachusets pueden entregar.

Otra pieza fundamental dentro del puzle de Killswitch Engage es el guitarrista Adam Dutkiewicz, quien, tan bromista como perfeccionista, se encarga de darle el pulso perfecto a canciones como “The Signal Fire”, “This Is Absolution” o “Strenght Of The Mind”, deleitando a un público que se quedó con ganas de más, pero que igualmente disfrutó un concierto que se desarrolló de manera directa, sin mayores intervenciones que los agradecimientos de la banda y un montón de elogios para el pueblo chileno.

Si una cosa es clara, es que los conciertos en nuestro país cambiaron posiblemente para siempre, y cada pequeño instante –tal como la banda invitó a la gente en un momento del show– servirá para olvidar aunque sea por un rato toda la mierda que pasa afuera, y si es musicalizado por un banda en uno de sus mejores momentos, la oferta resulta aún más tentadora.

Cuando se insiste majaderamente en imponer una falsa normalidad, los shows en vivo siguen jugando un papel fundamental en nuestra sociedad y, contrario a lo que muchos pensarán en cuanto a su naturaleza, los conciertos actualmente están lejos de ser un instrumento que mantenga distraída a la gente. Muy por el contrario: cada presentación en vivo se ha transformado en una inyección de energía para los asistentes, haciendo que el recinto se transforme en un pequeño oasis de furia dentro de todo el caos que existe en la calle. Las caras de felicidad lo decían todo a la salida, Killswitch Engage vino, arrasó con todo, y dejó una legión completa de fanáticos contentos y orgullosos por el gran momento que la agrupación está viviendo y por lo demostrado sobre el escenario.

Setlist

  1. Unleashed
  2. Hate By Design
  3. The Crownless King
  4. My Last Serenade
  5. This Fire
  6. Reckoning
  7. I Am Broken Too
  8. Rose Of Sharyn
  9. As Sure As The Sun Will Rise
  10. In Due Time
  11. The Signal Fire
  12. Always
  13. My Curse
  14. This Is Absolution
  15. The End Of Heartache
  16. Strength Of The Mind
  17. Holy Diver (original de Dio)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 semanas

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 semanas

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 4 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 4 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 4 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas