Contáctanos

En Vivo

Lollapalooza Chile 2016: Eminem

Publicado

en

Lo que era una de los presentaciones con más dudas en la historia de Lollapalooza Chile, terminó metiéndose dentro de los mejores momentos del festival en sus seis años de historia. El rapero Eminem trajo un show como nunca se había visto, estructurado bajo extractos de canciones que conforman un nutrido catálogo de hits, los cuales se han transformado en clásicos a estas alturas de la carrera del oriundo de Detroit. Bastaba con observar la cara de desconcierto de algunos asistentes, al ver que el rapero terminaba las canciones luego de cantar nada más que las primeras estrofas y su coro, pero todo es parte de una propuesta que le permitió a Eminem dejar contentos a todos sus fans, abarcando tanto como le fuera posible en su presentación. Dejando todo eso establecido, Marshall Mathers y compañía entregaron todo en el escenario por poco más de una hora y treinta minutos, haciendo saltar y cantar a cada uno de los presentes en el VTR Stage.

Cuando el reloj marcaba las 22:00 horas, la banda se disponía a hacer un distorsionado jam que terminó transformándose en “Won’t Back Down”, canción con la que Eminem salió a escena vistiendo una llamativa gorra roja y polera de Beastie Boys, una de las influencias del cantante. Iinmediatamente después vendría “3 A.M.”, la que fue disparada como balas de una ametralladora junto a “Square Dance” y “Business”, desatando a un público que repletó la explanada del Parque O’Higgins para corear cada palabra de Slim Shady y su acompañante, Kon Artis, más conocido como Mr. Porter, quien complementa las rimas del rapero, transformándose en su mano derecha gracias a su trabajo en D12, proyecto paralelo de Eminem junto a otros raperos.

01 Eminem @ Lollapalooza Chile 2016

Luego de dirigirse a la audiencia, se vinieron clásicos como “Kill You”, “White America”, “Mosh” e “Evil Deeds”. Acto seguido, la esperada “Rap God” fue vitoreada gracias a la notable rapidez y destreza con que Eminem deslizó sus rimas, complementándola con “Kings Never Die”, colaboración junto a la cantante Gwen Stefani. Después de viajar hasta los inicios de su carrera con “Just Don’t Give  A Fuck”, se vino un pequeño repaso a “The Marshall Mathers LP” (2000), su disco más exitoso, disparando canciones como “Criminal” y “The Way I Am”.

Una de las sorpresas fue la intervención de Royce Da 5’9”, compañero de Eminem en el proyecto Bad Meets Evil, para interpretar “Detroit vs Everybody” y “Fast Lane”, canciones que fueron complementadas con “The Hills” y “Airplanes, Pt II”, para así cerrar la sección de colaboraciones que el cantante incorporó en su extenso setlist. La emotividad tampoco estuvo ausente, gracias a la interpretación de “Stan”, “Sing For The Moment” y “Like Toy Soldiers”, tripleta que erizó los pelos de cada uno de los presentes. En este punto, lamentablemente, el show sufrió un descuadre debido al mal orden de las canciones: primero fue “Forever”, cover del rapero Drake, luego “Love The Way You Lie”, exitosísima colaboración con Rihanna, dedicada a todas las mujeres que han pasado por relaciones tortuosas, ya que podrían haberse ubicado mejor entre las 33 canciones que interpretó el cantante. El ritmo logró estabilizarse con “Phenomenal”, “Berzerk” y “’Till I Collapse”, coreadas a todo pulmón.

Cinderella Man” y “The Monster” serían el adelanto perfecto para lo se venía. Luego de bromear junto al público y tomarse varias selfies, la banda desplegó lo que sería el punto más alto de la noche: “My Name Is”, “The Real Slim Shady” y “Without Me”, sus tres más grandes éxitos fundidos en un demoledor monstruo que dejó sin aliento a todo el que lo cantara. Un mensaje de apoyo para todos los que han sufrido adicciones a las drogas o han sido afectados por ellas, precedió a “Not Afraid”, donde el cantante logra verter su propia experiencia y valentía frente a sus demonios internos, despidiéndose bajo los aplausos y gritos del público. El bis no tardaría en llegar, cerrando con la desenfrenada  “Lose Yourself” y un pequeño guiño a “FACK”, uno de los éxitos más controversiales de su carrera, cerrando un show que se despidió bajo estruendosos fuegos artificiales, poniéndole broche de oro a una presentación cargada de emoción, aplausos y recuerdos de la ya lejana década de los 00.

02 Eminem @ Lollapalooza Chile 2016

Lo presenciado el 19 de marzo en el primer día de Lollapalooza Chile 2016, perfectamente se puede etiquetar como una de las grandes deudas saldadas por el público local. Eminem acalló todas las críticas previas a su presentación, que dudaban del peso que podría tener su nombre como cabeza de cartel, demostrando todo lo contrario con un show cargado de éxitos y un excepcional despliegue escénico. Quizás se vio como algo demasiado fugaz, pero su estructura así lo quiso; una continua sucesión de canciones no es tarea fácil para mantener un espectáculo musical, existe una delgada línea entre la entrega desenfrenada y el mero trámite de tocar “porque sí”, y claramente Eminem no cayó en esa última categoría.

Setlist

  1. Won’t Back Down
  2. 3 A.M.
  3. Square Dance
  4. Business
  5. Kill You
  6. White America
  7. Mosh
  8. Evil Deeds
  9. Rap God
  10. Kings Never Die
  11. Just Don’t Give A Fuck
  12. Criminal
  13. The Way I Am
  14. Detroit vs Everybody (con Royce Da 5’9”)
  15. Fast Lane (original de Bad Meets Evil) (con Royce Da 5’9”)
  16. The Hills (original de The Weeknd)
  17. Airplanes, Pt II (original de B.o.B.)
  18. Stan
  19. Sing For The Moment
  20. Like Toy Soldiers
  21. Forever (original de Drake)
  22. Love The Way You Lie
  23. Phenomenal
  24. Berzerk
  25. ‘Till I Collapse
  26. Cinderella Man
  27. The Monster
  28. My Name Is
  29. The Real Slim Shady
  30. Without Me
  31. Not Afraid
  32. Lose Yourself
  33. FACK

Por Manuel Cabrales

Fotos por Jeremy Deputat, fotógrafo de Eminem

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. alvaro

    26-Mar-2016 en 9:09 pm

    El tipo es un monstruo en el escenario. con una cantidad de exitos que permiten que el setlist no tenga momentos bajos. y para lograr cantar y cubrir la mayoria de sus discos tiene que utilizar el recurso de acortar muchas canciones, cantando solo la primera estrofa o el coro. La verdad que eso muchas veces deja a los fans con cuello de escuchar los temas completos pero tambien te permite extender el numero de temas. Personalmente creo que Eminem supero las expectativas, si bien en el ultimo tiempo ha estado de capa caida y utilizando el recurso de cantar acompañado, el gallo se la jugo en el escenario y estuvo muy lejos de subirse al escenario a cumplir solamente y hay que considerar que menos de 24 horas antes se habia mandado el mismo setlist en lollapalooza Argentina.

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: